29
Trastornos de la voz: ¿Cómo se producen las Afonías y Disfonías?

Trastornos de la voz

  • Upload
    flasel

  • View
    2.340

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trastornos de la voz

Trastornos de la voz: ¿Cómo se producen las Afonías y Disfonías?

Page 2: Trastornos de la voz

Entre las causas que provocan el sufrimiento de las cuerdas vocales se encuentran:

Gritar más de la cuenta. Hablar deprisa.

Page 3: Trastornos de la voz

Respirar en forma incorrecta o acumular demasiada tensión muscular a causa del estrés.

Cuando hablamos, no siempre utilizamos la voz de forma adecuada, lo que puede llegar a provocar pasajeros, o más problemáticos, trastornos.

Así, si bien la mayoría de las personas padecen el algún momento de su vida algún problema vocal que se soluciona en poco tiempo, existe un 5 por ciento de la población que sufre algún trastorno de este tipo que requiere la intervención de un especialista.

Page 4: Trastornos de la voz

La franja de edad en la que son más frecuentes los trastornos de la voz se sitúa entre los 25 y 45 años y son ligeramente superiores en las mujeres respecto a los hombres. Asimismo, los profesores de colegio son los profesionales más afectados por las disfonías, con una prevalencia en este colectivo de aproximadamente un 22,5%, siendo ésta la causa más frecuente de baja laboral.

Pero éste no es el único colectivo de profesionales afectado, hay otros que también sufren este tipo de trastornos como abogados, locutores, funcionarios de atención al público y, en definitiva, todos los que usen la palabra como medio de trabajo. En estos casos, el profesional lo que necesita, no es tener una voz bella, sino resistente al uso diario y continuado y, generalmente, en condiciones medioambientales adversas.

Pero éste no es sólo un problema de adultos, ya que los expertos señalan que entre el 40 y el 60 por ciento de los niños también padecen trastornos de la voz, preferentemente entre los 6 y 8 años y en la época de la pubertad y más en niños que en niñas. En el niño, como en adulto, puede ser ocasionado por una alteración anatómica de la laringe o por una disfunción entre los diferentes órganos fonatorios. Así, en los más pequeños la patología más frecuente son los nódulos.

Page 5: Trastornos de la voz

Diferencia entre Afonía y Disfonía

AFONÍA: Pérdida total de la voz.

Page 6: Trastornos de la voz

La afonía puede ser el estado final de una disfonía que no ha sido bien tratada o que no se ha diagnosticado a tiempo.

Las personas que padecen una disfonía crónica pueden acabar presentando una afonía en momentos puntuales, como consecuencia de un grito, un catarro o de cansancio excesivo.

Los abusos circunstanciales de la voz dan lugar a que una ronquera más o menos leve evolucione a una afonía, que aunque sea transitoria, supone la pérdida total de la voz.

Page 7: Trastornos de la voz

En cuanto al origen de estos trastornos, cabe destacar que en el caso de cantantes y actores, que educan la voz durante su formación para afrontar el esfuerzo de voz que les exige su profesión, para ellos la capacidad de resistencia al habla la sitúan los expertos en un término medio de dos horas diarias. El resto de la población el margen se amplía hasta las cuatro horas. Por encima de ese tiempo hace falta tener una técnica depurada para no lesionar la voz.

Page 8: Trastornos de la voz

Y es que la voz tiene unas posibilidades limitadas de uso que dependen de cómo se sepa utilizar y de la capacidad de cada persona para el habla, por lo que en la mayoría de los casos la causa de la disfonía es el mal uso y abuso vocal, es decir, el esfuerzo vocal.

Entonces, ¿cuándo se utiliza mal la voz? Sobre todo al gritar o al hablar fuerte de forma prolongada, puesto que se ejerce una excesiva tensión muscular sobre la laringe, la región de cuello y los hombros. Esto contribuye a que las cuerdas vocales se congestionen e inflamen, lo que les dificulta su normal vibración y hace que produzca un sonido sucio, alterado, que es lo que comúnmente se denomina “voz ronca”.

Page 9: Trastornos de la voz

Si se trata de un episodio puntual (hablar fuerte por estar en una discoteca, en un concierto…) y después de ello no se vuelve a forzar la voz durante unas ocho o diez horas, la disfonía puede desaparecer sin más. Pero si ese periodo de recuperación no se cumple y se vuelve a abusar, la inflamación se podría convertir en permanente.

Page 10: Trastornos de la voz

Tipos de disfonía

Page 11: Trastornos de la voz

DISFONÍAS ORGÁNICAS

Es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación.Puede estar producida por:

• Inflamación: edemas • Infección • Artritis o artrosis (no tienen

curación porque se producen por la edad pero con la logopedia se puede mejorar mucho la calidad de la voz) • Enfermedades del aparato

respiratorio (asma) • Enfermedades

endocrinológicas (hipotiroidismo, hipertiroidismo)

Page 12: Trastornos de la voz

Tumores:a) Benignos: nódulos, pólipos.b) Malignos: cáncer de laringe

(parcial: se quita la cuerda lesionada / total: laringectomía

Alteraciones de las propias cuerdas vocales.

a) Parexias, disminución del movimiento de la(s) cuerdas porque o bien el músculo o bien el nervio están "enfermos“

b) Parálisis de cuerda (unilateral-bilateral)(ausencia de movimiento de la(s) cuerdas porque el músculo o el nervio están "muertos")

Malformaciones congénitas: entre las que podemos encontrar:

a) Sulcus (deformación en una zona de la mucosa de la cuerda vocal)

b) Asimetría vocal (movimiento y cierre incorrectos de una de las cuerdas)c) Laringomalacia (anomalía de la laringe)

d) Luxaciones congénitas (alguna parte de la laringe está desencajada desde el nacimiento)

Page 13: Trastornos de la voz

Tumor Laringeo

Page 14: Trastornos de la voz

Edema

Page 15: Trastornos de la voz

Nódulo o Papiloma

Page 16: Trastornos de la voz

Pólipo

Page 17: Trastornos de la voz

DISFONÍAS FUNCIONALESEs la alteración de la voz sin lesión anatómica en los órganos fonatorios Son las disfonías más frecuentes (65-75%) Según las  causas que las producen podemos encontrar:

1. Disfonías por abuso vocal: relacionadas con una higiene vocal pobre como:

a) hablar excesivamente b) chillar, gritar c) excesivo aclaramiento de la

garganta y demasiada tos d) vocalizaciones forzadas e) cantar con una técnica inadecuadaf) inhalación de polvo, humo y gases

nocivos

2. Disfonías por mal uso vocal:hablar con una intensidad y/o tono más alto de lo que corresponde

Page 18: Trastornos de la voz

3. Fonóponis:

Se produce conjuntamente un abuso y un mal uso vocal (pacientes que, aparte de elevar la intensidad de la voz, abusan de ésta mucho). Este problema se suele dar frecuentemente en el colectivo de maestros. Cuando la disfonía va asociada a la profesión del paciente hablamos de Disfonías Profesionales: Es fácil diagnosticarla cuando el paciente, al disfrutar de períodos de descanso por vacaciones, fines de semana, ... nota una mejora en la voz.

4. Disfonías infantiles:

Don las que se dan en los niños. La causas principales suelen ser tanto el mal uso como el abuso vocal.Cada vez son más frecuentes y si no se tratan pueden terminar en un mal mayor cuando el paciente llega a la edad adulta.

Page 19: Trastornos de la voz

DISFONÍAS PSICÓGENAS Es la alteración de la voz producida por un trastorno psicológico Podemos encontrar:

1. Disfonía Histérica: es un tipo de neurosis que suele aparecer repentinamente y que, normalmente, coincide con cambios bruscos en la vida de una persona.

2. Disfonía Obsesiva: es una neurosis obsesiva en la que el paciente se siente perseguido e incomprendido por todo el mundo.

La disfonía es una de las consecuencias que presenta esta obsesión.

3. Trac vocal: es una pérdida absoluta de voz espontáneamente (afonía súbita) que se produce por una respuesta al miedo, terror,...

4. Fonofobia: miedo a hablar 5. Disfonía Neuroasténica: se da en personas con rasgos

hipocondríacos referidos al problema que presentan en la voz. 6. Disfonía Espástica: se produce por movimientos bruscos, sin

control, en la laringe cuando la persona que la sufre intenta hablar.

Page 20: Trastornos de la voz

DISFONÍAS TRAUMÁTICAS

Disfonía provocada por un traumatismo externo (accidente de tráfico, agresión con objeto punzante, heridas penetrantes en la laringe,...) o interno (intubación intracraneal, tubos nasogástricos permanentes).

Dentro de ellas también podemos incluir las producidas por quemaduras.

Page 21: Trastornos de la voz

DISFONÍAS AUDIÓGENAS

Alteración de la voz como consecuencia de un déficit auditivo.

Page 22: Trastornos de la voz

DISFONÍA PSICÓGENA

Page 23: Trastornos de la voz

MEDIDAS PREVENTIVAS Realizar la respiración de una forma adecuada: (realizar

inspiraciones nasales, no bucales). Articular los sonidos de forma correcta y evitar forzar la

voz. Emplear un ritmo de emisión vocal correcto, ni

excesivamente rápido, ni monótono. Evitar en lo posible la tos, el carraspeo, sonarse la nariz con

excesiva fuerza, los gritos, etc. Introducir descanso y silencio cuando se ha forzado

demasiado la voz. Realizar diariamente ejercicios de vocalización. No hablar mientras se escribe en la pizarra ya que el sonido

pierde intensidad e involuntariamente se eleva el volumen, produciendo cansancio vocal. Tampoco es aconsejable hablar mientras se lee un texto puesto que se mantiene una posición incorrecta de la cabeza, al tenerla inclinada, el sonido se proyecta hacia el texto y no hacia el auditorio por lo que pierde intensidad.

Page 24: Trastornos de la voz

ALGUNOS CONSEJOS Evitar la sequedad de la garganta tomando frecuentemente pequeños

sorbos de agua o manteniendo algún caramelo en la boca. Articular ampliamente los sonidos, con ello se consigue emplear menos

intensidad de voz. Hablar en un tono más agudo del empleado habitualmente. Utilizar un

timbre de voz claro y puro, ni gangoso ni nasal. Empezar a hablar con calma y poca intensidad Practicar repitiendo la misma frase con distintas inflexiones de tono:

interrogativo, afirmativo, informativo, dubitativo, crítico, etc. Leer trabalenguas y textos complejos en voz alta, con buena entonación,

ritmo y timbre. Hacer ejercicios y movimientos con la lengua y los labios. Realizar ejercicios de extensión tonal: pronunciando una misma frase

primero con tonos muy graves y posteriormente en tonos cada vez más agudos.

Realizar ejercicios de ritmo, para ello lo mejor es recitar poesías de memoria.

Hacer ejercicios de vocalización lenta y amplia de todas las letras, comenzando por las vocales y continuando con las consonantes.

Ejercicios de aliento: recitar frases de textos clásicos sin realizar inspiraciones. Escoger textos de entre 50 o 60 palabras y recitar con la mejor dicción posible y posteriormente inspirar y volver a empezar.

Page 25: Trastornos de la voz

Si las cuerdas están inflamadas, el sonido que se produzca será defectuoso o saldrá con alteraciones (rasposa, apagada, entrecortada o ronca). La disfonía puede ser temporal o permanente y es causada por una alteración de los mecanismos de adaptación y coordinación de las diferentes estructuras que intervienen en la producción de la voz.

Su uso excesivo puede poco a

poco provocar la aparición de nódulos. Consiste en un engrosamiento localizado de la mucosa que se sitúa en la unión de tercio anterior con tercio medio de las cuerdas vocales, que es la zona de mayor capacidad vibratil y mayor impacto durante la fonación. Suelen ser bilaterales ("nódulos de Kissing"). Se distinguen nódulos agudos (edematosos) que aparecen por un abuso vocal intenso en un corto periodo de tiempo y nódulos crónicos (fibrosos) que aparecen como respuesta inflamatoria organizada ante la hiperfunción persistente.

Page 26: Trastornos de la voz

VOZ FATIGADA.  No haga uso de la voz en estados de agotamiento

físico (La voz funciona peor   cuando uno está fatigado o depresivo).

Después de un ejercicio intenso, espere a que su sistema respiratorio le permita acomodar una producción de voz óptima.

No exija a su voz más de lo que le exigiría al resto del cuerpo.

Destine breves períodos de tiempo reposar la voz durante el día.

No utilice la voz cuando la note tensa. No grites. No fuerces la voz pasándola por encima del ruido

ambiental (Reduce, siempre que puedas, el ruido de fondo existente en tu entorno).

Page 27: Trastornos de la voz

LA RELAJACIÓN-RESPIRACIÓN.  Lleva a cabo la práctica habitual de los ejercicios

respiratorios y la ejercitación de la musculatura que interviene en la fonación.

El sonido debe de apoyarse sobre el aire y éste sobre el Diafragma y los músculos abdominales.

La inspiración ha de ser nasal y dilatando las alas de la nariz.

No ponga en tensión la parte superior del tórax, los hombros, el cuello y la garganta para inspirar o para emitir los sonidos.

Observa y rectifica frecuentemente: Posición corporal adecuada Relajación bucal, mandibular, pectoral y cervical Respiración y músculos abdominales Tono, volumen y articulación correctos. No contenga la respiración mientras piensa lo que

va a decir. Puede colocar una gasa mojada en agua, delante

de la nariz, para que el aire que pase a través de la gasa húmeda, humidifique todo el aparato respiratorio.

Page 28: Trastornos de la voz

Hemorragia

Page 29: Trastornos de la voz