33
TURISMO EN ESPAÑA Del desarrollo turístico español no se puede hablar hasta finales del siglo XV con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, es decir con la unión de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, puesto que antes de esta fecha la península estaba dividida en varios reinos y España no se había creado todavía. Sin embargo, el turismo hasta esta fecha en prácticamente el mismo al realizado en el resto del continente y destacan algunos acontecimientos

Turismo en españa y andalucia77

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Turismo en españa y andalucia77

TURISMO EN ESPAÑA   Del desarrollo turístico español no se puede

hablar hasta finales del siglo XV con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, es decir con la unión de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, puesto que antes de esta fecha la península estaba dividida en varios reinos y España no se había creado todavía. Sin embargo, el turismo hasta esta fecha en prácticamente el mismo al realizado en el resto del continente y destacan algunos acontecimientos

Page 2: Turismo en españa y andalucia77

TURISMO EN ESPAÑA

Durante la época de griegos y romanos la colonia de Empuñes, en la actual Costa Brava y algunas de las termas utilizadas hoy en día eran ya conocidas. Por lo tanto, podemos hablar de un turismo basado en la playa y las termas.

En la Edad Media destacan las peregrinaciones a Santiago de Compostela como el turismo realizado por lo pocos que viajaban. A los reyes españoles siempre les a gustado viajar y solían retirarse a monasterios y palacetes en las épocas más calurosas. Carlos I de España y V de Alemania, el primer monarca español, viajó con su esposa desde Portugal hasta Granada como viaje de bodas

Page 3: Turismo en españa y andalucia77

TURISMO EN ESPAÑA

Su estancia duró un mes aproximadamente donde disfrutaron del buen lima, de la comida y folklore andaluz y de las maravillas arquitectónicas de La Alhambra.

En muchas ocasiones se retiraban al campo. Uno de los sitios favoritos eran los Montes de Babia, en la actual provincia de León. Felipe II hizo construir el Monasterio de San Lorenzo del Escorial para poder retirarse en los meses de verano que eran muy calurosos en la capital del reino, Madrid.

Page 4: Turismo en españa y andalucia77

TURISMO EN ESPAÑA

Al principio del siglo XVIII España cambió de dinastía, dando paso a los Borbones con los que acabaremos de perder nuestro imperio. Sin embargo, lo que entendemos hoy en día por turismo no surgió en España hasta llegado el siglo XIX con la revolución de los transportes, con la invención de la máquina y el barco de vapor , que vienen a reforzar el transporte de la diligencias, que se estableció en Barcelona en 1815 y en Madrid en 1819. En 1830 se estableció la compañía Diligencias Peninsulares y las Postas Peninsulares, ambas con la misma ruta y parecida eficiencia.

En 1844 se construyó la primera línea férrea en España, en 1848 se inaugura la red Barcelona – Mataró y tres años mas tarde el tramo Madrid – Aranjuez.

Page 5: Turismo en españa y andalucia77

TURISMO EN ESPAÑA

En 1844 se construyó la primera línea férrea en España, en 1848 se inaugura la red Barcelona – Mataró y tres años mas tarde el tramo Madrid – Aranjuez.

En las costas de Gerona surgen los primeros hoteles al lado del mar dad la enorme afluencia de bañistas que se dirigían a las costas mediterráneas para curarse o por ocio, pues a mucha gente le gustaba nadar en sus playas, más tranquilas y cálidas que las del norte.

Page 6: Turismo en españa y andalucia77

TURISMO EN ESPAÑA

Con la entrada del siglo XX podemos distinguir 4 etapas en el turismo español:

1. Coincidiendo con el reinado de Alfonso XIII y siendo Ministro de Fomento el Conde de Romanones, la actividad turística es asumida por el estado y se crea la Comisión Nacional de Turismo. Sus objetivos se limitaban al desarrollo del turismo en España y a atraer turista extranjeros. En 1911 aparece la Comisaría Regia de Turismo, que se encargaría de restaurar museos y monumentos

Page 7: Turismo en españa y andalucia77

TURISMO EN ESPAÑA

Como aliciente, nacieron también a mediados del siglo XIX los primeros museos de España, destacando el Museo del Prado, llamado en antaño Real Museo de Pintura y Escultura de Su Majestad.

Creando tales como: El Museo Románico de Madrid, el Museo y Casa del greco en Toledo, la Institución Cervantista de Valladolid, los jardines del Álcazar de Sevilla y otros muchos.

Page 8: Turismo en españa y andalucia77

También se publican las primeras guías turísticas, como El Viaje de Santiago y el primer lema turístico: Sunny Spain (España Soleada), con motivo de la participación de España en la Exposición Mundial de Londres. En 1928 nace el Patronato Nacional de Turismo, que se encargaría de la distribución y división de España en zonas turísticas, así de inaugurar oficinas de turismo, albergues y paradores, restaurando al mismo tiempo antiguos castillos y fortalezas (parador de Sigüenza). En 1926 ya se había estrenado el Parador Nacional de la Sierra de Gredos.

Page 9: Turismo en españa y andalucia77

2. Coincide con el final de la Guerra Civil Española , 1936 – 1939, y el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, 1939 – 945. En 1939 aparece la Dirección general de Turismo, aunque esta época el turismo se encuentra en una fase se hibernación.

3. En 1951 se crea el Ministerio de Información y Turismo. Entrados en los 60 se produciría el gran boom turístico y España era visitada cada año por un mayor número de turistas en busca de sol, fiestas y buena comida. Se crean las primeras normativas reguladoras de empresas y actividades turísticas. En 1967 se crea en España la Escuela Oficial de Turismo con sede en Madrid. En 1962 se constituye el Instituto de Estudios Turísticos para poder estudiar detenidamente el fenómeno turístico español.

Page 10: Turismo en españa y andalucia77

4. Con la muerte de Franco, España vuelve a la democracia después de un período de transición. En 1975 se crea la OMT con sede en Madrid, en 1977 se celebran las primeras elecciones generales democráticas y desaparece el Ministerio de Información y Turismo para crear el Ministerio de Comercio y Turismo. En 1978 nace el mapa español de 17 comunidades autónomas al aprobarse la Constitución Española, y a cada una de estas comunidades se les transfieren las oportunas competencias en cuestiones turísticas.

Page 11: Turismo en españa y andalucia77

Con los sucesivos cambios políticos van cambiando también los ministerios y actualmente existe la Secretaría General de Turismo, dentro del Ministerio de Economía.

En 1992 España ingresa en la CEE, y recibe uno de los mayores flujos turísticos de la corta vida del turismo español. Sucede a causa de los Juegos Olímpicos Barcelona ´92, la Expo de Sevilla y Madrid, Capital Cultural de Europa,1992. En 1993 también se registran muchos turistas, sobre todo en el norte, ya que era Año Santo o Jubileo.

Actualmente, España ocupa el segundo lugar como país más visitado del mundo y ha subido un 3,5% mientras que el resto del turismo ha bajado un 1,5.

Page 12: Turismo en españa y andalucia77

EVOLUCIÓN DEL TURISMO RURAL EN ANDALUCÍA El turismo rural ha mostrado un notable incremento en los

últimos años en Andalucía, de manera similar a como ha ocurrido en otras comunidades autónomas españolas.

Esto es debido a diversos factores, que abarcan desde la diversificación del hecho turístico, que ha favorecido el

despegue de productos turísticos distintos al tradicional de sol y playa, hasta la generalización de modelos de

desarrollo regional que potencian e incentivan políticas información referente al grado de ocupación a todos los

alojamientos de turismo rural según están definidos en las distintas normativas legales de cada comunidad

autónoma y, por otro, la encuesta Familitur, del Instituto de

Estudios Turísticos, relativa a los viajes turísticos de los hogares españoles, que son los principales

consumidores de turismo rural en España y Andalucía. Según los datos de Familitur, en el año 2003, del total de

1.318.953 viajes de españoles a destinos turísticos nacionales con alojamiento en casa rural, el 19,5% de los

mismos correspondió a Andalucía. Esta cifra muestra que en el mercado nacional, la quinta parte de este

mercado de alojamiento en casa rural es para Andalucía. Por

otra parte, si tomamos como referencia el año 2000, podemos constatar, en primer lugar, el importantísimo

crecimiento de este mercado. En 2000, Familitur estima un total de 872.606 viajes turísticos de españoles a

alojamientos de casa rural en el territorio nacional. Este dato muestra que en 3 años se ha producido un

incremento de un 50% aproximadamente. En Andalucía el crecimiento relativo ha sido aún mayor, del 115%.

Por tanto, se observa que la tendencia más reciente es la de ganancia en la cuota del mercado nacional, ya que en

2000 a Andalucía le correspondía un 13,5%, que ha crecido hasta casi alcanzar el 20% en 2003.

Figura 1: Viajes turísticos de los españoles a Andalucía y España utilizando alojamiento en casa rural

ESPAÑA 872.606 1.058.753 1.184.104 1.319.470 0 200.000 400.000 600.000 800.000 1.000.000 1.200.000 1.400.000 2000 2001 2002 2003 ANDALUCÍA 119.664 98.226 190.415 257.196 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 2000 2001 2002 2003 Fuente: Familitur, Insituto de Estudios Turísticos.

Page 13: Turismo en españa y andalucia77

dirigidas a redistribuir espacialmente la renta mediante acciones que incluyen la oferta de un producto turístico

específico de áreas rurales. La información estadística que permite analizar la

evolución reciente de este fenómeno en Andalucía no es muy

abundante. Para la información acerca de la demanda, disponemos de dos fuentes principales, por una lado, la

Encuesta de Ocupación en alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística, que recoge

Page 14: Turismo en españa y andalucia77

Estudio sobre turismo rural Andalucia

Un estudio sobre la situación del interior de Andalucía revela el auge del turismo rural en esta región, donde la oferta ha experimentado un notable crecimiento

en los últimos años, y que junto a Castilla y León acapara la demanda de

este segmento.

Page 15: Turismo en españa y andalucia77

Según las primeras conclusiones del Observatorio Turístico del Interior de Andalucía, elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo por encargo de Turismo Andaluz, las zonas más demandadas son Granada, Alpujarra y Sierra Nevada, la sierra de Grazalema, la Axarquía malagueña y la Serranía de Ronda.

Page 16: Turismo en españa y andalucia77

PRINCIPALES MERCADOS Dos tercios de los demandantes de turismo rural son

españoles, y un 30% son andaluces, según los primeros resultados del estudio, que apunta como los otros principales mercados nacionales Madrid, Cataluña y Murcia. En cuanto a los mercados extranjeros, destacan Alemania, Holanda, Francia, Bélgica y Gran Bretaña, cuyos turistas se caracterizan por ser de más edad que los españoles.

Andalucía cuenta actualmente con 70.000 plazas de turismo rural, de las que un 43% corresponden a hoteles.

Page 17: Turismo en españa y andalucia77

TURISMO EN PROVINCIAS CERCANAS AL ALTIPLANO

Patrimonio Arqueológico de la comarca La heterogeneidad geográfica y del paisaje de nuestra comarca, provoca

que desde la antigüedad la ocupación de estas tierras este sometida a sus condiciones de hábitat. Los ríos serán el elemento de atracción de estas primeras comunidades, mas concretamente el Guadiana Menor y el Guadalquivir, limites geográficos de estas tierras. El 60% del territorio es agreste, cuando no imposible de ocupar, las pocas tierras fuera del valle de los ríos tienen pocas condiciones de sustentar un grupo humano.

Según la bibliografía científica los primeros restos humanos de los que tenemos constancia de época prehistórica, parecen estar localizados en un escueto abrigo rocoso del valle de Valdecuevas cercano a la Nava de San Pedro.

Page 18: Turismo en españa y andalucia77

Patrimonio Arqueológico de la comarca

Según sus investigadores pertenece a un momento del epipaleolítico al neolítico antiguo. Seria un campamento eventual de posibles pastores o cazadores que lo utilizarían en alguna ocasión esporádica cuando visitaran aquellos lugares.

.

Page 19: Turismo en españa y andalucia77

Turismo, casas cuevas Cuevas convertidas en Casas Rurales, un modo diferente y

novedoso de disfrutar del Turismo Rural. Las Casas Cueva son viviendas bioclimáticas tradicionales de muchas comarcas de España y con gran presencia en provincias como Granada (Altiplano de Granada, Baza, Huéscar, Guadix y El Marquesado), Jaén (Sierra de Cazorla), Gran Canaria o Albacete (Hoces del Júcar), además de una presencia más difuminada en otras provincias como Alicante, Almería, Murcia, Cuenca, Navarra, etc. Las casas cueva se han convertido en una alternativa perfecta al modelo de casas rurales, hoteles y alojamientos rurales que conocíamos hasta el momento, permitiéndonos disfrutar del turismo rural de una forma diferente, en lo que se ha dado a conocer como Trogloturismo. Cada casa cueva presenta una estructura “caprichosa” que la hace diferente al resto, no existiendo dos casas cuevas iguales. Podremos disfrutar de dormir en una cueva y de las especiales condiciones de estos alojamientos que nos ofrecen una temperatura constante durante todo el año, fresca en verano y cálida en invierno.

Page 20: Turismo en españa y andalucia77

Casas Rurales

.Casas Rurales ALMERIACasas Rurales GRANADACasas Rurales HUESCACasas Rurales JAENCasas Rurales LAS PALMASCasas Rurales MURCIACasas Rurales NAVARRA

Casas Rurales AbanillaCasas Rurales Alcalá del JúcarCasas Rurales Alcudia de GuadixCasas Rurales ArtenaraCasas Rurales BazaCasas Rurales BenalúaCasas Rurales BenamaurelCasas Rurales Calahorra (La)Casas Rurales Casas de Juan NúñezCasas Rurales CastilléjarCasas Rurales Chinchilla de Monte-AragónCasas Rurales Cortes de BazaCasas Rurales Cortes y Graena

Page 21: Turismo en españa y andalucia77

Casas Rurales

Cuevas del CampoCasas Rurales Fonelas

Casas Rurales FontanarCasas Rurales GáldarCasas Rurales GaleraCasas Rurales GorafeCasas Rurales GuadixCasas Rurales HuéscarCasas Rurales JorqueraCasas Rurales MoyaCasas Rurales OrceCasas Rurales PurullenaCasas Rurales TabernasCasas Rurales TardientaCasas Rurales ValtierraCasas Rurales Vega de San Mateo

Page 22: Turismo en españa y andalucia77

Parque natural Cazorla

Paisajes de parque natural

Page 23: Turismo en españa y andalucia77

Cazorla En el extremo más oriental de la provincia de Jaén, junto a los limites con Ciudad Real, Albacete y Granada, se encuentra el Parque

Natural más grande de España constituido en 1986 con las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con más de 210.000 has, de las que la Sierra de Segura aporta más del 80%.

De sus atractivos cabe destacar que en 1983 es declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera y en el 88, Zona de especial protección de las aves, así como que, caprichos de la orografía, hace que, siendo este Parque cuna de los grandes ríos, cada uno vaya a desembocar en sitios tan dispares como el Segura al Mediterráneo y el Guadalquivir al Atlántico.

La composición calcárea de sus macizos rocosos ha hecho que se formen grandes cuevas que desde la Prehistoria sirvieron de refugio del hombre, el cual nos ha legado preciosas pinturas rupestres y aún hoy en día sirven, cerradas o cercadas de muros, de refugios para el ganado.

Se pueden admirar en plena libertad especies de gran valor cinegético como la cabra montés, el ciervo, el gamo o el muflón, jabalíes; y en sus ríos y embalses, para deleite de los aficionados a la pesca, de trucha común, arco iris, barbos, lucios, etc.

Su flora es de las más ricas de la cuenca mediterránea, con más de 100 endemismos de la Península Ibérica, además de 20 especies exclusivas del área. Entre éstas destacan la Viola Cazorlensis y la Pinguicula Vallisneriisfolia, planta carnívora que se alimenta de pequeños insectos. Además hay mas de 40 especies de orquídeas de los 80 que hay en España.

Las setas son otras de las especies características de estas sierras. Cada otoño y primavera sus montes y prados se llenan de múltiples variedades de setas que hacen las delicias de los aficionados a recolectarlas. La más abundante de ellas es la que se conoce como "guíscano" (lactarius delicius), que supone una importante fuente de ingresos para los lugareños.

En sus extensos bosques el pino laricio se mezcla con repoblaciones de pinos carrasco y negral, así como encinares que persisten en zonas bajas y medias con un buen estado de conservación. Otras formaciones presentes son quejigales, melojares, avellanares, bosques de galería, y de forma excepcional existen algunas acebeas.

Durante el siglo XVIII las grandes masas forestales de la comarca sirvieron para proporcionar gran parte de la madera que se utilizó para las construcciones navales de la época, lo que justifica que Segura de la Sierra fuera declarada Provincia Marítima, incluyendo entre sus territorios, además de los que hoy componen el parque, parte de los territorios del Condado y Alcaraz..

Su extensa red de caminos que en otro tiempo era la única vía de desplazamiento a pie, carriles olivareros y de ajorro de maderas, lo hacen especialmente indicado para practicar el senderismo, bicicleta de montaña, sin olvidar que sin ser el Yelmo el pico mas alto del Parque, sí que es el mas adecuado para practicar deportes de altos vuelos como ala-delta o parapente. En las aguas cristalinas de sus embalses se puede practicar el piragüismo o la vela.

Page 24: Turismo en españa y andalucia77

cazorlaLugares para visitar- Parque Cinegético: Collado del Almendral

- Jardines Botánicos: Torre del Vinagre y Siles.- Museo de Caza: Torre del vinagre.- Centros de Interpretación: La Torre del Vinagre, El Museo del Río Borosa, El Sequero de Siles.- Castillos: Segura ( visita guiada) y Hornos.- Ciudades Monumentales: Segura, Hornos, Beas...- Embalses: El Tranco, Anchuricas, La Vieja, Guadalmena.- Aula de la Naturaleza: El Cantalar.- Cerrada de Elías en el río Borosa

Page 25: Turismo en españa y andalucia77

Alpujara La Alpujarra está entre Sierra Nevada, la sierra de Lújar,

la sierra de Gádor y el mar Mediterráneo. Dada su extensión, se suele distinguir entre Alpujarra Granadina y Alpujarra Almeriense.El primer municipio que nos encontramos es Lanjarón, famoso por sus aguas medicinales, el balneario y la hospitalidad de sus gentes.El centro de la Alpujarra es cruzado longitudinalmente por el río Guadalfeo, que a modo de columna vertebral devide la comarca en dos áreas: la Alpujarra Alta y la Alpujarra Baja.

Page 26: Turismo en españa y andalucia77

La Alpujarra Alta se corresponde con la franja norte, es decir, la parte meridional de Sierra Nevada. Aquí se localizan bonitos pueblos blancos y escalonados como Bérchules, Busquístar, Bubión, Trevélez (el municipio de más altitud de Europa, conocido también por sus excelentes jamones), Capileira, Juviles, Yegen, Mairena,

Page 27: Turismo en españa y andalucia77

La Alpujarra Baja es la franja sur, constituida por La Contraviesa y salpicada de bellos pueblos como Gualchos, Polopos, Lújar, Sorvilán, Albondón y Albuñol, entre otros.

Page 28: Turismo en españa y andalucia77

Durante muchos años, la Alpujarra ha sido la "cara oculta" y una de las comarcas más desconocidas en el resto de España, así como en el resto del mundo, debido al gran aislamiento que su abrupto relieve le proporciona. Escondida entre barrancos de difícil acceso y las estribaciones de la cara sur de Sierra Sierra Nevada, sus dominios llegan hasta el Mediterráneo.

La Alpujarra es un paisaje inesperado, una tierra de contrastes, un mundo aparte de singular encanto, como lo ponen de manifiesto su arquitectura bereber, que sólo se da en este lugar de España; su espectacular geografía, con ríos y barrancos que nacen de las más altas cumbres de Sierra Nevada; su originalidad vegetal, al contar con más de 65 endemismos vegetales exclusivos de la comarca; una historia riquísima y atractiva, por ser habitada desde el neolítico; su variada gastronomía y su rico folklore, basado en el carácter abierto y tolerante de su gente.

Page 29: Turismo en españa y andalucia77

LANJARON La ciudad balneario más famosa de España y puerta de entrada a la Alpujarra, muestra sus calles repletas de actividad y visitantes que acuden a tomar sus aguas minero-medicinales, para el tratamiento en afecciones del hígado y riñón, aunque existen multitud de tratamientos para otros tipos de enfermedades

ORGIVA Situada en tierras bajas, esta capital de comarca mentiene su altivez y señorio, dando acceso a la Alpujarra alta. Asentada entre los ríos Chico y Gudalfeo, su hermosa vega y la disposición de sus barrios antiguos mantienen el sabor morisco. Núcleo principal de comunicaciones y centro de actividades comerciales y administrativas, esta población ofrece a todo el que la visita, multitud de establecimientos turísticos, así como monumentos de gran interés entre los que destacan la iglesia parroquial del siglo XVI y el viejo Castillo-palacio de los Condes de Sástago.

BALCON DE LA ALPUJARRA Cañar, Soportújar y Carataunas son los primeros pueblos blancos que encontramos al comienzo de la Alpujarra Alta

Page 30: Turismo en españa y andalucia77

BARRANCO DE POQUEIRA Agarrados a las rocas, tres pueblos típicos de la Alpujarra: Pampaneira, Bubión y Capileira, se elevan por el barranco intentando alcanzar el Veleta. La tranquilidad, los paseos, las manos artesanas, los olores y colores, el aire que se respira, desprenden toda la esencia de la auténtica Alpujarra. En esta zona nos encontramos con una central hidráulica al paso del Guadalfeo. Pampaneira, con sus numerosas fuentes y manantiales, con sus gachas con pimentón y sus tejidos alpujarreños, nos brinda su origen mozárabe.. Un interesante museo nos muestra lo más clásico de la vivienda alpujarreña. También cuenta con un horno árabe, que es el que se utiliza actualmente y del que salen el pan de aceite y las típicas tortas de lata

Page 31: Turismo en españa y andalucia77
Page 32: Turismo en españa y andalucia77

ALTA MONTAÑA Hondos valles y altas cumbres de nieve y trigo rodean el camino serpenteante que nos lleva a PItres, Mecina, Ferreirola, Altalbeitar, Pórtugos y Busquistar.

TREVELEZ Se encuentra situado al Suroeste del Mulhacén a 1.476 ms. de Altitud,

Puede, pues, presumir este pueblo de múltiples bellezas paisajisticas y urbanas, de tener dos rios, tres barrios, de ser el más alto de España e incluso de Europa, de tener las truchas más ricas de la Comarca, y sin embargo lo que ha dada la fama al Trevélez, han sido "SUS JAMONES"

Page 33: Turismo en españa y andalucia77

Concluciones

Por materiales presentados antes nosotros vemos que tenemos muy fuerte concurrencia con las provincias cercanas, pero en Altiplano Granadino hay muchas recursos turísticos que pueden ser presentados para turistas nacionales y extranjeros, si se hacen buena la compañía de promoción y marketing.