7
1 DESARROLLO DE LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE PROF. HÉCTOR RIVAL OYARZÚN PH.D., PSYCHOLOGY Actividad de Análisis fílmico INTRODUCCIÓN La imagen, tan importante en la comunicación, es convertida por el cine, en imprescindible medio de transmisión, de estudio, de investigación, de análisis y de comunicación en las aulas. En todas las áreas de estudio, y en cualquiera de los niveles de la enseñanza, se hace necesario el uso del cine como apoyo, complemento o instrumento de trabajo. La transversalidad se hace imposible sin contar con él al mismo tiempo que con otros medios, dado el papel que tiene en la sociedad como generador de opinión e integrador de cultura. El cine, nuevo arte de este siglo, compendia todos los elementos de la comunicación, convirtiéndose en elemento insustituible, tanto como recurso didáctico y fundamento educativo para llegar a la investigación, como clave metodológica de los nuevos diseños curriculares y actividad fundamental en todos los niveles educativos, incluido el universitario. El cine se convierte en ojo fiel y memoria crítica de los hechos. Las películas reflejan situaciones, modos de vivir y de sentir, que convierten el celuloide en documental de una época determinada. Las películas realizadas desde el nacimiento del séptimo arte, con temática y localización en este siglo, determinan una forma de ver la realidad en cada momento, se adecuan a las formas, filosofías y maneras de pensar de cada tiempo y son, de alguna forma, los cronistas que nos permiten conocer cómo han ocurrido los hechos de los últimos cien años. Por estas razones es importante tener en cuenta el cine para analizar, recuperar y valorar comportamientos, filosofías y conductas. El cine es fuente riquísima de información y de cultura, que permite entrar realmente en el estudio de nuestra sociedad y en el de otras realidades culturales cercanas o lejanas. Cuando el cine comenzó, los primeros espectadores tenían la posibilidad de ver París, Roma o Tokio sin moverse de una butaca. Hoy nuestros niños y adolescentes, y nosotros mismos, llenos de imágenes, saciados de información, no necesitamos tanto. Por esta misma razón es cada día más importante realizar nuevas lecturas de la imagen; diversificar y analizar valores e interpretaciones; enfrentar el cine con ojo crítico. Por otra parte, cada día se realizan más esfuerzos por presentar al espectador imágenes, ideas, sentimientos y opiniones que causen impacto a la cultura de finales de este siglo. La tecnología de la imagen hace posible hoy recrear situaciones e historias impensables hace pocos años. En un Texto fílmico (una película) funcionan tres grandes partes: 1. LA HISTORIA es el qué, es el conjunto de hechos explícitos (argumento) y el conjunto de hechos implícitos (deducidos-diégesis).

Una mente brillante

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Una mente brillante

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE

PROF. HÉCTOR RIVAL OYARZÚN

PH.D., PSYCHOLOGY

Actividad de Análisis fílmico

INTRODUCCIÓN La imagen, tan importante en la comunicación, es convertida por el cine, en imprescindible medio de transmisión, de estudio, de investigación, de análisis y de comunicación en las aulas. En todas las áreas de estudio, y en cualquiera de los niveles de la enseñanza, se hace necesario el uso del cine como apoyo, complemento o instrumento de trabajo. La transversalidad se hace imposible sin contar con él al mismo tiempo que con otros medios, dado el papel que tiene en la sociedad como generador de opinión e integrador de cultura. 

El cine, nuevo arte de este siglo, compendia todos los elementos de la comunicación, convirtiéndose en elemento insustituible, tanto como recurso didáctico y fundamento educativo para llegar a la investigación, como clave metodológica de los nuevos diseños curriculares y actividad fundamental en todos los niveles educativos, incluido el universitario.

El cine se convierte en ojo fiel y memoria crítica de los hechos. Las películas reflejan situaciones, modos de vivir y de sentir, que convierten el celuloide en documental de una época determinada. Las películas realizadas desde el nacimiento del séptimo arte, con temática y localización en este siglo, determinan una forma de ver la realidad en cada momento, se adecuan a las formas, filosofías y maneras de pensar de cada tiempo y son, de alguna forma, los cronistas que nos permiten conocer cómo han ocurrido los hechos de los últimos cien años. Por estas razones es importante tener en cuenta el cine para analizar, recuperar y valorar comportamientos, filosofías y conductas. 

El cine es fuente riquísima de información y de cultura, que permite entrar realmente en el estudio de nuestra sociedad y en el de otras realidades culturales cercanas o lejanas. Cuando el cine comenzó, los primeros espectadores tenían la posibilidad de ver París, Roma o Tokio sin moverse de una butaca. Hoy nuestros niños y adolescentes, y nosotros mismos, llenos de imágenes, saciados de información, no necesitamos tanto. Por esta misma razón es cada día más importante realizar nuevas lecturas de la imagen; diversificar y analizar valores e interpretaciones; enfrentar el cine con ojo crítico. Por otra parte, cada día se realizan más esfuerzos por presentar al espectador imágenes, ideas, sentimientos y opiniones que causen impacto a la cultura de finales de este siglo. La tecnología de la imagen hace posible hoy recrear situaciones e historias impensables hace pocos años. En un Texto fílmico (una película) funcionan tres grandes partes: 1. LA HISTORIA es el qué, es el conjunto de hechos explícitos (argumento) y el conjunto de hechos

implícitos (deducidos-diégesis). El universo diegético abarca tanto las acciones como el entorno y el ambiente del relato.

2. EL RELATO es el enunciado en su materialidad, es el conjunto organizado de significantes (imágenes acústicas o visuales o códigos fílmicos. Es el cómo. Un relato o enunciado puede contar un acontecimiento tanto real (documental) o ficticio.

3. LA NARRACION es el conjunto de enunciados que necesariamente remiten a alguien que enuncia. Por lo tanto un sujeto, por lo tanto un “yo”.

FICHA TÉCNICA : Título, director, año, nacionalidad, actores principales.

Título: A beautiful mind.Director: Ron Howard.Año: 2001Nacionalidad: EEUUActores principales: Russell Crowe (John Nash), Ed Harris (Parcher), Jennifer Connelly (Alicia Nash), Christopher Plummer (Dr. Rosen), Paul Bettany (Charles), Adam Goldberg (Sol), Josh Lucas (Hansen), Vivien Cardone (Marcee), Anthony Rapp (Bender), Jason Gray-Stanford (Aisnely), Judd

1

Page 2: Una mente brillante

Hirsch (Helinger), Austin Pendleton (Thomas King).

RESUMEN ARGUMENTAL : Breve síntesis del argumento del film.

Una mente brillante, es una película biográfica, perteneciente al género dramático. Inspirada en

la vida del genio matemático John Nash.

A medida en que el film avanza, se muestra la ascendente carrera de John y los grandes

descubrimientos que este ha sido capaz de realizar. Sin embargo éste experimenta un drástico

cambio en el curso “normal” de su vida cuando comienza a ser acechado por la presencia de

alucinaciones producto de la esquizofrenia que padece. La película busca retratar la ardua lucha

que enfrenta Nash y su fiel compañera Alicia, en busca de superación. Finalmente logra tras años

de esfuerzo, conseguir el premio nobel en 1994.

PERSONAJES PRINCIPALES . Descripción de los personajes y sus conflictos

John Nash : Es el personaje principal de la película, este estudió en la Universidad de Princeton

matemáticas llegando a convertirse en una eminencia en su rama lo que le otorgó el Premio

Nobel de economía en 1994.

Físicamente era un sujeto alto de pelo negro y ojos oscuros, contextura mediana.

Psicológicamente, era inteligente, egocéntrico y muy obsesionado por las matemáticas todo el

tiempo estaba escribiendo ecuaciones o relacionando las situaciones cotidianas con la disciplina.

Por todo esto se comienzan a dar los indicios de su enfermedad mental, que era esquizofrenia.

Los primeros indicios de esto fue la distorsión de la realidad, como sucedió en su supuesta labor

de decodificación que encomendó William Parcher quien era producto de su imaginación. Otro

punto que determinó su padecimiento fueron las alucinaciones, que se ven reflejadas en la

interacción con sus creaciones como lo fueron William, Charles y Marcee. Por lo tanto, es un

personaje complejo porque debe pasar por dos grandes etapas la primera era la identificación

del yo que se da alrededor de los 20 años y la otra la maduración del yo que se da hasta los 60

años después de recibir el Premio nobel.

Alicia: Estudiante de Nash y posteriormente su esposa.

2

Page 3: Una mente brillante

Era una mujer delgada, de pelo negro, tez clara y alta.

La muchacha era muy inteligente y siempre buscaba la forma de resolver los problemas

(matemáticos) que se le asignaban. También era muy directa y observadora, en este último

debido a que comenzó a notar ciertos cambios o conductas en Jonh, durante el proceso de

superación del personaje principal cumple una función determinante, porque se muestra fuerte y

decidida a seguir con su esposo a pesar de toda la carga emocional que esto significa, el ser

esposa, madre y cuidadora de su marido.

William Parcher: Este es producto de la imaginación de Nash, representaba la obsesión misma

del personaje, quien quería controlar todo. Lo más destacable de él era la utilización de un

sombrero negro y la compañía de un arma de fuego y un traje negro. William como lo

mencionamos anteriormente personificaba la obsesión del protagonista por conseguir y crear

nuevas formas de conocimiento en lo académico. Es una figura dominante y amenazante el cual

ejerce la mayor influencia sobre John que lo impulsa a resistirse de darse cuenta de su

esquizofrenia paranoica y rechazar la ayuda de los demás, este se presenta en los periodos más

críticos del personaje principal.

Charles: También este es producto de la imaginación de Nash, pero este era considerado su

mejor amigo, el cual estaba presente en los momentos de contención, de apoyo y también en los

momentos de conflicto. El inspiraba confianza y cercanía a John, lo que no sucedía con William,

por algo era considerado su mejor amigo.

Algo que podemos destacar como grupo es que físicamente Charles representaba una imagen

más agradable que William, debe tener alguna relación con ciertos aspectos de la personalidad de

John, que aún descubrimos.

Marcee: Era la única alucinación femenina de John, además era una niñita de 7 u 8 años, era

sobrina de Charles. Es la que representa el lazo emotivo y afectivo de John, que llega a producir

una relación de casi padre e hija. Ella le permite a Nash aflorar sentimientos de alegría, amor

felicidad, entre otros. Es muy importante este personaje, porque es quien le permite al

protagonista a darse cuenta de su padecimiento, esto se ve reflejado en que ella nunca crecía.

Podemos ver un quiebre importante en la relación de estos a mediada que John toma consciencia

de sus alucinaciones.

3

Page 4: Una mente brillante

TEMÁTICA PRINCIPAL . Temas tratados por el director a través del argumento.

Los principales temas tratados por el director en el argumento de la película son la Esquizofrenia,

el rol que cumple la familia de quien padece esta enfermedad, ejemplo Alicia al cuidado de John.

También el desarrollo gradual de esta, como se ve en el comienzo de las alucinaciones que fueron

incrementando a medida que él se iba creyendo esa realidad.

Otro tema importante es como asimila el enfermo su propio trastorno. A pesar que el tema no se

presenta explícitamente en la película, podemos notar la influencia del tratamiento y los

medicamentos en el personaje.

Las personas con estas características abarcan procesos psicológicos complejos como lo son la

inteligencia de tipo mecánica matemática, la memoria y la percepción, que se ve afectada por la

distorsión de la realidad de John.

ANÁLISIS DE ESCENA . Análisis detallado de dos escenas en las que quede de manifiesto la presencia y actuación de algunas funciones psicológicas básicas o complejas.

Primera escena: Dentro de la película queda de manifiesto las funciones básica de memoria y

pensamiento al momento en que el protagonista, John Nash, se da cuenta de su real condición y

de cómo la pequeña Marcee no ha crecido a lo largo de los años, es decir, su talla es la misma al

igual que su edad, esto gatilla que razone su situación de lo que es real o no antes que sea tarde y

pueda internarse en un centro psiquiátrico debido a sus delirios y paranoia.

Segunda escena: Otra escena que es relevante donde se aprecia claramente la atención en

conjunto con la percepción y la memoria el cómo el protagonista puede descifrar códigos a través

de los números. Queda manifestado este acto cuando lo llaman desde el servicio secreto de EEUU

para ayudarlos a descifrar una serie de códigos, este es el momento que da pie a sus paranoias al

ver que alguien que no puede reconocer lo observa, siendo que es William Parcher, quien es

producto de su esquizofrenia paranoica.

4

Page 5: Una mente brillante

CLARIFICACIÓN DE FUNCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICA . Señale cuales están presentes

Atención: Queda manifestada claramente esta acción cuando el protagonista de éste film, John

Nash, observa detenidamente las aves de la universidad, asimismo muestra el mismo interés al

descubrir el circuito de una mujer que sigue a un hombre.

Percepción: Se ve claramente en una escena cuando Alicia comenzó a dudar de las conductas de

su esposo y que éstas eran fuera de lo común, que algo andaba mal con respecto a su situación

mental.

Memoria: Claramente se observa que el personaje principal es un ‘’genio’’ con respecto a su

mente y que su memoria es muy amplia pues podía retener muchísima información y asimismo

recodar su pasado. Esto le fue de gran ayuda cuando el mismo comenzó a razonar acerca de que

es real y que no.

Pensamiento: Éste proceso psicológico básico estaba presente a lo largo de todo el film pues era

gracias a esto que la mente del protagonista era tan amplia pues su manera de pensar las cosas y

de saber convivir con los productos de estos pensamientos fueron los que gatillaron sus grandes

logros.

Lenguaje: Éste era el medio de comunicación y de expresarse dentro de toda la duración de la

película.

Aprendizaje: Ésta función fue clara al observar el cambio en el comportamiento que tuvo el

protagonista cuando se dio cuenta de lo que es real y lo ficticio, fue un cambio profundo y que

sirvió para detonar una conducta apropiada a la realidad

5