63
Calvo Betancourt Montserrat Capetillo Martinez Elizabeth López Cárdenas Jessica Vanessa Mora Morales Janeth Uribe Vallarta Alfonso

Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

  • Upload
    aldou95

  • View
    130

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Calvo Betancourt MontserratCapetillo Martinez Elizabeth López Cárdenas Jessica Vanessa Mora Morales Janeth Uribe Vallarta Alfonso

Page 2: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Amalgama Se pueden presentar dos alternativas:

a) diente con esmalte intacto y B) diente brecha.

A) quedé con los Noel te intacto. La apertura se realiza con una fresa que tenga capacidad de penetración vertical primero y que pueda hacer corte horizontal después para ello se indican las periciformes 329, 330 y 331L

B) apertura del diente con brecha: si la lesión ya se presenta con una brecha, se utilizan las fresas troncocónicas no. 1169 o 1170 o las cilíndricas de extremo redondeado 1156 o 1157.

Page 3: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

1.- Una vez obtenido el contorno, se reemplaza la Fresa 329 por otra más adecuada para esta etapa, que puede ser una piriforme larga 331L o cilíndrica lisa de extremo redondeado 1156. Las paredes bucal y lingual son paralelas entre sí, mientras que las paredes mesial y distal tienen una leve divergencia hacia los rebordes marginales, con el objeto de protegerlos contra las fuerzas masticatorias.

La divergencia hacia mesial y distal se logra inclinando la fresa hacia el borde proximal para que la pared quede inclinada desde el piso hacia las superficies externa en forma expulsiva.

Page 4: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

2.- después de lograda la inclinación de las paredes, se debe tener su regularidad. La fresa simplemente regulariza la pared y le otorga uniformidad, corrigiendo leves deficiencias que usarás al obtener el contorno de internacional de cuadros.

3.- Esmalte sostenido por dentina.

4.- Ángulo cavo de 90°.

Page 5: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

El piso a cavitario ideal debe ubicarse totalmente en dentina y de 0.5 a 1 mm por debajo del límite amelodentinario. En los sitios donde existe mayor cantidad de tejidos cariados, el piso no debe profundizarse en ese momento, si no más tarde, cuando se realice el tiempo operatorio correspondiente a la eliminación de tejidos deficientes.

El piso debe ser plano y perpendicular a la dirección de las fuerzas masticatoria que recibe el diente. Los pisos curvos ( convexos o cóncavos) no son convenientes porque no distribuyen las fuerzas de forma que sean absorbidas por el diente y además pueden facilitar la ruptura de la restauración y del diente o generar tensiones en la pulpa.

Page 6: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

La profundidad se obtiene en primer lugar con la fresa 330 o 331L durante la apertura y en el primer paso de la conformación que es el contorno.

Se debe aplanar en su parte central utilizando una fresa de extremo plano 56 o 170.

Si una pared ha quedado débil, no va a mejorar con la restauración de amalgama. La fractura de una pared significa el fracaso de toda la restauración. Por lo tanto, ante una pared débil habrá que actuar con decisión y afrontar la ampliación de la cavidad hacia la cara respectiva.

Page 7: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

La caja proximal tiene sus paredes bucal y lingual levemente convergentes hacia oclusal. En cavidades muy profundas hacia gingival puede resultar que estas dos paredes sean paralelas entre sí y luego divergentes. El piso gingival podrá ser plano, horizontal y perpendicular al eje mayor del diente, o ligeramente inclinado hacia apical, según la profundidad de la lesión ósea gingival. Se tallan dos áreas paralelas entre sí en la zona más interna de la caja proximal, a expensas de las paredes bucal y lingual. Se empieza con la fresa 171 L para delimitar esas dos áreas paralelas y se continúa para esmalte.

Page 8: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Paredes retentivas o paralelas

• Esmalte sostenido por dentina

• Ángulo cavo superficial de 90 grados

• Regularidad de las paredes.

• Ángulos de la preparación deben ser redondeados

Confección de la cavidad • Paredes vestibular, palatina o lingual levemente convergentes.

• Paredes mesial y distal levemente divergente

• En una cavidad proximal retiro la caries primero en oclusal y luego en proxima

Conformación de la cavidad • Regularizar las paredes

• En piezas con clase II

• Angulo axiopulpar biselado

• Piso del cajón proximal plano

Page 9: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Resinas

En primera instancia, se deben eliminar todos los tejidos afectados por la caries. Para esto se utiliza una fresa redonda lisa y y/o excavadores.

En instrumental rotatorio sugerido son fresas troncocónicas o piedras de diamante troncocónicas 859-12, 859-14 o algunas piedras seriamente cilíndricas como una 836-10,836-12

Page 10: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Las paredes cavitarias deben poseer una leve divergencia, por lo general entre 6 a 10°, y ángulos axiopulpares redondeados. Éstas condiciones es ese dispensable no sólo para logras disminución en las tensiones, si no también para favorecer la impresión óptica. La profundidad No debe ser menor que 2 mm, medida desde el surco principal y no mayor a 4 mm para no comprometer la fotopolimerización,y tener 2 mm de ancho entre paredes para asegurar la resistencia estructural del bloque conformado.

Page 11: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Preparación de cavidades con:

Mediana destrucción

Page 12: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Incrustación Inlay

Se considera este tipo de tallado como conservador, ya que no se procede a la reducción de las cúspides

Las restauraciones tipo inlay son indicdas para premolares y molares con pérdida de estructura media en sentido vestíbulo-lingual.

Page 13: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

El tallado propiamente dicho sigue las siguientes características: Caja oclusal con profundidad mínima de 1.5mm en

la región de la fosa oclusal y expulsión alrededor de 10º

En las cajas proximales, el ángulo cavosuperficial deben estar entre 60 y 80º en relación con la cara proximal, sin ningún tipo de bisel.

Page 14: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Istmo oclusal con anchura minima de 2.0mm Los angulos internos deben ser redondeados

Page 15: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Incrustación Onlay

Las restauraciones del tipo Onlay son indicadas para premolares y molares con pérdida estructural mayor que 1/3 de la dimensión vestíbulo-lingual.

Page 16: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Preparación inicial Reducción oclusal.Con una fresa de carburo del 271 mantenida paralela al eje longitudinal del diente, se prepara un suelo pulpar de 2mm de profundidad a lo largo del surco central.

Para los molares mandibulares y los segundos premolares cuyas coronas se inclinan hacia lingual, la fresa debe inclinarse también ligeramente (5-10 grados) para preservar la resistencia de las cúspides linguales.

Page 17: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

La divergencia gingivooclusal de estas paredes puede variar de 2 a 5 grados con la línea de inserción, dependiendo de su altura.Cuando la altura gingivooclusal aumenta, la divergencia oclusal se debe incrementar.

Page 18: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Escalón oclusal.Debe haber un escalón con una diferencia de profundidad oclusal de 0.5mm en la zona del surco central entre las vertientes de la cúspide reducida y del suelo pulpar.Cuando el escalón oclusal se acerca a las superficies mesial y distal, se debe ampliar vestibulolingualmente

Page 19: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

C a j a p r o x i m a l :

El esmalte proximal se aísla cortando una zanja proximal. La anchura mesiodistal de la zanja debe ser e 0.8mm y preparada a expensas de dos tercios de la dentina y un tercio d e l e s m a l t e .

*Eliminación de la dentina infectada de los materiales restauradores defectuosos y protección de la pulpa.

**Preparación de los biseles y los flares

Page 20: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Incrustación Overlay

Las restauraciones Overlays están más indicadas cuando l a c a r i e s s o c a v ó l a s c ú s p i d e s , c u a n d o l a anchura del istmo es muy g r a n d e o c u a n d o s o n d i e n t e s t r a t a d o s endodonticamente.

Page 21: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Las onlays y over lays s iguen algunas etapas adicionales:

Con una punta de diamante troncocónica de extremidad redondeada o en forma ovoide, se hace la reducción de la superficie oclusal: se puede hacer en surcos de orientación, los cuales entonces son eliminados por las puntas troncocónicas. La reducción oclusal debe tener espesura mínima de 1.5 y 2mm. Hay que identificar también el espacio de 2.0 a 2.5mm entre la pared pulpar y la punta de cúspide del diente antagónico.

Page 22: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

3. Amplia destrucción

Page 23: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Corona totalCorona se define como bloque que repone la totalidad de la parte externa de la corona de una pieza dentaria y que se fija a una preparación confeccionada desgastando la corona original o a una preparación creada artificialmente sobre un reto radicular o implante.

Page 24: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Corona metálica

El diente es candidato a una corona totalmente metálica cuando la descalcificación o la caries han atacado todas las superficies axiales de un diente.

Page 25: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Se inicia con la reducción oclusal, creando un espacio de alrededor de 1.5 mm en las cúspides funcionales y 1,0mm en las cúspides no funcionales. Con la fresa117L.

Las partes vestibular y lingual se realizan con una fresa de diamante tipo torpedo.

Page 26: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Los cortes proximales se realizan con una fresa de diamante tipo aguja corta.

Al f inal se realiza un surco de asentamiento que impedirá la tendencia de la rotación 117L en la superficie axial mas voluminosa.

Page 27: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades
Page 28: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades
Page 29: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades
Page 30: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades
Page 31: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Corona metal cerámicaLa restauración metal cerámica consiste en una capa de cerámica adherida a la preparación del diente. Se combina la fuerza y el ajuste preciso de una corona metal colado con el efecto estético de una corona cerámica.

Page 32: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

La reducción dela parte incisal de la superficie vestibular así como la parte gingival vestibular ,se realiza con una fresa de diamante cónica con el extremo plano.

La superficie lingual se reduce con una fresa pequeña de diamante tipo rueda hasta obtener un mínimo de 0-7 mm de espacio con la dientes antagonistas.

Page 33: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Se emplea una fresa de diamante de aguja larga para completar el acceso a través de zonas proximales.

Con la fresa de diamante tipo torpedo se reduce la parte lingual de las paredes proximales así como la superficie lingual.

Page 34: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Las superficies proximales se pulen con fresa de carburo tipo torpedo, para la superficie vestibular se usa una fresa de carburo de fisura radial H158-012

se allana la superficie vestibular con el lado d la fresa, formando un acabado de hombro radial.

Page 35: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades
Page 36: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades
Page 37: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Coronas totalmente de cerámica.

La corona totalmente de cerámica difiere de las otras restauraciones de recubrimiento cementadas al no realizarse un colado en metal.

Page 38: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

La reducción incisal de hace utilizando una fresa de diamante cónica con extremo plano eliminando de 1.2 a 2 mm

La parte gingival de la superficie vestibular se reduce con la fresa de dimane cónica con extremo plano hasta la profundidad de 1,2 a 1.4 mm, formando la terminación en hombro.

Page 39: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

La reducción lingual se realiza mediante una fresa de diamante pequeña tipo rueda

Con la fresa de diamante cónica de extremo plano se procede a la reducción de la superficie axial lingual

Conviene pulir todas las paredes axiales con una fresa de fisura radias H158-012

Page 40: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Ventajas coronas Devuelve el diente en su forma original. Las coronas dentales fortalecen los dientes. Mejora estética de los dientes. Proteja los dientes comprometidos. Mejoramiento funcional de los dientes.

Page 41: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

EndopostesEndopostes coladosEsta indicados en aquellas situaciones en donde la estructura dental sana remanente sea insuficiente para soportar una restauración coronal por si misma.

Tienen como objetivo, la reposición tanto radicular como coronaria de estructura dental faltante con la idea de ayudar a retener la resolución final.

Page 42: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

ventajas Desventajas

Fabricados a la medida. Radioopacos. Poste y muñon del

mismo material.

Se requieren dos citas. Costo elevado. Rígidos. Fracasos en doble

dígitos. Difíciles de extraer. No estéticos.

Page 43: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Endopostes prefabricadosMetálicos

Tiene propiedades mecánicas importantes, presenta resistencia contra las fuerzas de doblar y el modulo de Young resultado en rigidez.

Page 44: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Cerámicos

Actualmente se usa en la clínica cerámica súper resistente para hacer reconstrucciones completas con este material, principalmente circonio en postes prefabricados cerámica de oxido de aluminio infiltrada con fibra de vidrio. Tiene gran fuerza y su apariencia estética es excelente.

Page 45: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Fibra de vidrio

Reemplazaron los postes basados en resina con fibras de carbono. Se unen con un adhesivo y se usan en combinación con un nulo de material compuesto.

Page 46: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Endopostes prefabricados

RígidosVentajas Desventajas

Una cita: no tienen costo de laboratorio

Radioopacos De acero inoxidable y

titanio Gran variedad de

tamaños y formas Elementos retentivos Cónicos y paralelos Actos pasivos

Rígidos Postes paralelos

remueven mas dentina en la zona apical

Cementados; no adheridos

Difíciles de extraer Con predisposición a

corrosión No estéticos

Page 47: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Prefabricados rígidos de circonio

DesventajasVentajasEstéticosRadioopacosCónicos conservan estructura dentalDiferentes tamaños

Se requieren dos citas; una alto costo de laboratorio

Mu rigidos Muy dificiles de ajustar Dificiles de extraer Baja fuerza adhesiva

Page 48: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Prefabricados flexibles (metal)

DesventajasVentajas Una cita. No tiene costo

de laboratorio Radiopacos Acero inoxidable Varias formas y

tamaños Elementos retentivos conicos

Rigidos Dificiles de extraer Corrosion No esteticos

Page 49: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Prefabricados flexibles ( fibra)Ventajas

Desventajas Algunos tienen fuerzas flexionales iguales o mayores que la del acero inoxidable y titanio

Modulo de elasticidad similar ala dentina

Absorben y disipan estrés Esteticos No se corroen Alta capacidad de adhesion Faciles de estraer Biocompatibles radiopacos

No esteticos (carbono)

No radiopacos (carbono)

Page 50: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Endopostes prefabricados

RígidosVentajas Desventajas

Una cita: no tienen costo de laboratorio

Radioopacos De acero inoxidable y

titanio Gran variedad de

tamaños y formas Elementos retentivos Cónicos y paralelos Actos pasivos

Rígidos Postes paralelos

remueven mas dentina en la zona apical

Cementados; no adheridos

Difíciles de extraer Con predisposición a

corrosión No estéticos

Page 51: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Prefabricados rígidos de circonio

DesventajasVentajasEstéticosRadioopacosCónicos conservan estructura dentalDiferentes tamaños

Se requieren dos citas; una alto costo de laboratorio

Mu rigidos Muy dificiles de ajustar Dificiles de extraer Baja fuerza adhesiva

Page 52: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades
Page 53: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Prefabricados (metal)DesventajasVentajas

Una cita. No tiene costo de laboratorio

Radiopacos Acero inoxidable Varias formas y

tamaños Elementos retentivos conicos

Rigidos Dificiles de extraer Corrosion No esteticos

Page 54: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades
Page 55: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Prefabricados flexibles ( fibra)Ventajas

Desventajas Algunos tienen fuerzas flexionales iguales o mayores que la del acero inoxidable y titanio

Modulo de elasticidad similar ala dentina

Absorben y disipan estrés Esteticos No se corroen Alta capacidad de adhesion Faciles de estraer Biocompatibles radiopacos

No esteticos (carbono)

No radiopacos (carbono)

Page 56: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Reconstrucción del muñón Es un procedimiento que permite, mediante el uso

de materiales restauradores reconstruir y completar parcial o totalmente una preparación o muñón natural de dientes que aún conservan su vitalidad o que han sido tratados endodónticamente.

Page 57: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades
Page 58: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Clasificaciones Según la vitalidad del diente Vitales o tratados endodónticamente

Según el material con el que se elabora Perno-muñón colado Amalgama, ionómero de vidrio y resina

Según la técnica de elaboración Directa (dientes vitales con materiales de restauración o

dientes no vitales con perno prefabricado) Indirecta (directa con patrón de acrílico o indirecta con

impresión)

Page 59: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

muñones Dientes vitales Pérdida ½ o más de la corona Evaluación de salud pulpar evaluar la resistencia de las paredes(cantidad y calidad

de tejido remanente). Técnica con muñón parcial de amalgama, resina

compuesta o ionómero de vidrio Técnica con muñón parcial de amalgama, resina

compuesta o ionómero de vidrio con pines prefabricados

Page 60: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Dientes no vitales Previamente tratamiento endodóntico Directo con amalgama, resina compuesta o ionómero de

vidrio. Perno-muñón colado (indirecto)

Page 61: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades
Page 62: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades
Page 63: Unidad 8.2 Preparación de Cavidades

Bibliografía Barrancos Money J. Operatoria dental.Editorial

Médica Panamericana; 2006. Baum Lloyd. Tratado de operatoria dental. 3ª ed.

México, Edit. McGraw Hill Interamericana; 1996. Shillingburg HT, Hobo S, Whitsett LD, Brackett SE.

Fundamentos esenciales en Prótesis Fija. 3ªed. Barcelona:Quintessence; 2002.