9
VI PAR CRANEAL: ABDUCENTE JENNIFER CUELLAR MEDINA TANIA DIAZ ROMERO FERNANDA DIAZ

VI PAR CRANEAL

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: VI PAR CRANEAL

VI PAR CRANEAL:ABDUCENTE

JENNIFER CUELLAR MEDINA

TANIA DIAZ ROMERO

FERNANDA DIAZ

Page 2: VI PAR CRANEAL

ANATOMIA

• Origen real: núcleoprotuberancial, por debajo delpiso del IV ventrículo, haceprominencia: prominenciateres (coliculo del facial). Saledel tallo cerebral (origenaparente) por el borde inferiordel puente.

• Origen aparente: surcobulboprotuberancial(++medial).

Page 3: VI PAR CRANEAL

RECORRIDO

• Las fibras salen del puente inferior y entran a la orbita a través de la fisura orbitaria superior.

• Las fibras se dirigen hacia delante a través de la protuberancia y emerge por el surco bulbo protuberancial. Luego se dirige hacia delante a través del seno cavernoso, y se ubica por delante de la arteria carótida interna y lateral a ella, y dentro de esta área venosa grande, entra la carótida y están III, IV, VI y la primera y segunda rama del trigémino.

Page 4: VI PAR CRANEAL
Page 5: VI PAR CRANEAL

FUNCION

• Inerva el musculo recto lateral, abduce el ojo. Es ungeneral somático eferente.

• El núcleo del motor ocular externo posee unacaracterística y es que posee dos poblaciones deneuronas: neuronas motoras típicas grandes queproyectan fibras a través de la raíz nerviosa parainervar al recto externo ipsilateral; y neuronaspequeñas multipolares internucleares cuyos axonesque se mantienen dentro del tronco delencéfalo,cruzan la línea media, ascienden con elfascículo longitudinal medial y terminan en células delcomplejo oculomotor, que inervan al nervio internocontralateral y quizá también en el núcleo del patético.

Page 6: VI PAR CRANEAL

• El núcleo del motor ocular externo recibe impulsos delnúcleo vestibular, la formación reticular y el núcleoprepositus. Las fibras corticonucleares ocorticobulbares conducen impulsos de forma bilateral(aunque principalmente contralateral) a los núcleos delmotor ocular externo a través de neuronas intercaladasen la formación reticular. También recibe impulsosprovenientes de los colículos superiores a través delhaz tectobulbar (por fibras llamadastectoculomotoras); gracias a esta conexión indirecta, seconecta con la corteza visual y otros centros que hacenescala en estos colículos, como por ejemplo retina,médula espinal y colículo inferior. Así, el núcleo delmotor ocular externo recibe impulsos visuales, táctilesy, probablemente, de dolor y auditivos.

Page 7: VI PAR CRANEAL

LESIÓN DEL NERVIO VI

• Puede ser secundaria a traumatismo, infección de oído medio,osteomielitis del vértice del peñasco, hemorragias intracraneales, etc.

• Se caracteriza por estrabismo interno y diplopía.

• SENO CAVERNOSO: Recorre el seno cavernoso. Si existe una hemorragia(al igual que con el troclear), el exceso de presión puede dañar el nervioabducens.

• ESTRABISMO: Es la inhabilidad de dirigir los ojos en conjunto al mismoobjetivo.

• DAÑO EN EL NERVIO ABDUCENS: El ojo del lado afectado se rota haciamedial (aduce), al no haber una acción antagonista del músculo rectolateral.

• Comprensión del recorrido periférico del nervio por un aneurisma o tumor( Provoca la incapacidad para mover el ojo hacia fuera (abducción ).

Page 8: VI PAR CRANEAL
Page 9: VI PAR CRANEAL