44
Viaje a Italia 2011 IES Virgen de la Luz

Viaje a italia 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Viaje a italia 2011 viaje de estudios del IES Virgen de La Luz. Programa del Viaje.

Citation preview

Page 1: Viaje a italia 2011

Viaje a Italia 2011

IES Virgen de la Luz

Page 2: Viaje a italia 2011

ROMA

Page 3: Viaje a italia 2011

PLAZA DE SAN PEDRO• La Plaza de San Pedro precede a la

Basílica de San Pedro, el magno templo de la cristiandad. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1657.

• A la plaza se accede desde la Via della Conciliazione y muestra, al fondo, la magnífica fachada de la Basílica de San Pedro; esta vía comienza en el largo Giovanni XXIII, muy cerca del castillo de Sant'Angelo, junto al río Tíber, pasando al final por la plaza Pío XII.

• En su interior se encuentran dos fuentes, una en cada foco de la elipse,y en medio de la plaza se erigió un monumental obelisco (de 25 metros de alto y 327 toneladas). La esfera de bronce de la cúspide que, según la leyenda medieval, contenía los restos de Julio César, fue reemplazada por una reliquia de la cruz de Cristo. Los dos pasajes de columnas (284 de 16 metros cada una) se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante.

• En esta plaza, el Papa suele celebrar algunas liturgias solemnes y otros encuentros, sobre todo audiencias públicas.

Page 4: Viaje a italia 2011

BASILICA DE SAN PEDRO

• La Basílica de San Pedro acoge en su interior a la Santa Sede siendo el templo religioso más importante del catolicismo. La basílica hereda el nombre del primer Papa de la historia, San Pedro, cuyo cuerpo está enterrado en la basílica

• La construcción de la basílica comenzó en 1506 y finalizó en 1626, siendo consagrada el 18 de noviembre de ese mismo año. Hubo diversos arquitectos entre los que destacan Bramante, Miguel Ángel o Carlo Maderno.

• La Basílica de San Pedro tiene una capacidad para 20.000 personas. Mide 190 metros de larga y la nave central tiene 46 metros de altura. La cúpula alcanza una altura de 136 metros.

• Entre las obras de arte que se pueden encontrar en su interior destacan el Baldaquino de Bernini, La Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su trono. Esta última tiene el pie derecho desgastado de los besos de los fieles.

• Destaca la cúpula, iniciada por Miguel Ángel, continuada por Giacomo Della Porta y finalizada por Carlo Maderno en 1614. Ha servido de inspiración para otros proyectos posteriores. La Catedral de San Pablo de Londres y el Capitolio de Washington son claros ejemplos.

Page 5: Viaje a italia 2011

MUSEOS VATICANOS• Los Museos Vaticanos recogen la

colección de arte de la Iglesia Católica Romana. En los distintos museos se encuentran edificios, galerías, esculturas, pinturas, carrozas papales y jardines.

• Los orígenes de estos museos se remontan a 1503, año en que el recién nombrado Papa Julio II donó su colección privada. Desde ese momento tanto familias particulares como otros papas han ido aumentando la colección de los museos hasta convertirla en una de las más grandes del mundo.

• Una de las razones de la visita a estos museos es el acceso a la Capilla Sixtina. Algunos de los museos mas destacados son: Museo Pío-Clementino; Museo Chiaramonti; Museo Gregoriano Etrusco; Museo Gregoriano Egipcio; Pinacoteca Vaticana; Colección de Arte Religioso Moderno; Capilla Nicolina; Aposentos Borgia; Estancias de Rafael; Capilla Sixtina; Museo Filatélico y Numismático; Galería de los Tapices; Galería de los Mapas; Colección de carruajes

Page 6: Viaje a italia 2011

CAPILLA SIXTINA• Es conocida tanto por su decoración

como por ser el templo donde se elige y se corona a los Papas.

• La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1473 y 1481 durante el mandato del Papa Sixto IV, a quien debe su nombre actual. Su arquitecto fue Giovanni de Dolci.

• Llaman la atención los frescos que recubren por completo las paredes y el techo. Algunos de los artistas más importantes que trabajaron en ella son Botticelli, Perugino, Luca o Miguel Ángel.

• Es a Miguel Ángel a quien debemos todos los frescos del techo de la Capilla Sixtina. Pintar la bóveda le llevó cuatro años de su vida, desde 1508 hasta 1512.

• Sobre el altar mayor y con unas dimensiones grandiosas (13,7 por 12,2 metros) se encuentra la otra obra maestra de Miguel Ángel, El Juicio Final, cuadro que representa el Apocalipsis de San Juan.

• Decorar el ábside ocupó a Miguel Ángel cinco años de su vida, desde 1536 hasta 1541. Fue un encargo del Papa Pablo III para cubrir los murales que existían hasta ese momento.

Page 7: Viaje a italia 2011

CASTILLO DE SANT´ANGELO

• También conocido como el Mausoleo de Adriano es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo). Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en el 139.

• El actual nombre del castillo proviene del 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. El papa Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel, sobre el castillo embainando su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, una estatua de un ángel corona el edificio.

• Desde 1277, el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud. La fortaleza fue el refugio del Papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma en el año 1527, que llevó a cabo tropas de Carlos I de España.

• Clemente IX le encarga a Bernini la decoración del puente de Sant’Angelo con el fin de crear un vía crucis urbano. Este puente une el Vaticano con Roma y desde él se ve el castillo de Sant’Angelo. Bernini lo flanquea por figuras de ángeles con las alas desplegadas en el momento de tocar el suelo, portando en sus manos los instrumentos de la Pasión.

Page 8: Viaje a italia 2011

FLORENCIA

Page 9: Viaje a italia 2011

PIAZZALE MICHELANGELO

• La terraza panorámica más famosa de Florencia. Fue construida como homenaje a Miguel Ángel, a partir de 1865, por el arquitecto Giuseppe Poggi. En el centro de la plaza están las copias del David y de las cuatro estatuas de Miguel Ángel presentes en las Capillas de los Médicis. La galería de estilo neoclásico, que domina toda la plaza, en el proyecto original tenía que acoger las obras de Miguel Ángel, pero actualmente hay un café-restaurante.

• Todas las bellezas de Florencia se ven desde la Plaza: la catedral, Palacio Viejo, Santa Croce, Puente Viejo, el Bargello y todas las demás obras maestras que hay en las colinas que rodean a la ciudad.

Page 10: Viaje a italia 2011

SANTA MARIA DEI FIORE• La catedral, dedicada a la Virgen fue construida

sobre la antigua catedral de Santa Reparata, que se había hecho pequeña para acoger a toda la ciudadanía. Esta obra maestra del gótico es la cuarta iglesia más grande del mundo, después de San Pedro en Roma, St. Paul en Londres y la catedral de Milán. La base de la Basílica tiene tres naves unidas a un enorme cimborrio que soporta la cúpula de Brunelleschi: la más grande que se ha construido de ladrillo.

• Empezó a construirse en 1296, con la dirección de Arnolfo di Cambio. Tras su muerte, el potente gremio del Arte de la Lana, que tenía la responsabilidad de controlar las obras, contrató primero a Giotto, que se preocupó sobre todo de la torre, y, luego, a Francesco Talenti, que modificó una parte del proyecto original de Arnolfo di Cambio. En 1380 se terminaron las tres primeras arcadas y la cubierta de las tres naves.

• En 1420 se empezó a construir la Cúpula, que es el imponente y armonioso símbolo de la ciudad. Filippo Brunelleschi, primer arquitecto renacentista, para la construcción, tuvo que enfrentarse no sólo a problemas artísticos, sino también técnicos. Las tradicionales estructuras no eran suficientes para soportar el excesivo peso de la Cúpula. Brunelleschi inventó un nuevo y genial método de mampostería que le permitía a la cúpula autosostenerse durante la construcción. Este innovador sistema se basaba en una composición de ladrillos que se cruzaban, la pared a soga. El resultado fue una doble bóveda autoportante. La cúpula se terminó en 1436 y fue consagrada por el papa Eugenio IV. El revestimiento actual, con decoraciones de mármol policromas blanco, verde y rosa, fue realizado por Emilio de Fabris a finales del siglo XIX.

Page 11: Viaje a italia 2011

SANTA CROCE• Los monjes franciscanos, y entre ellos San

Francisco, llegaron a Florencia a partir del año 1200. Tras la muerte del santo, la orden se estableció en una zona pantanosa al este de la ciudad, donde construyeron una pequeña iglesia. Después, los monjes sintieron la necesidad de agrandar su lugar de culto, aunque esta decisión fuese contraria a los dictámenes de sencillez y pobreza de la orden.

• En 1295 empezaron las obras de la Iglesia de Santa Croce con la dirección de Arnolfo di Cambio. En los siglos posteriores, la basílica fue creciendo y embelleciéndose. En el siglo XV, la familia Quarantesi financió la fachada con una condición: que se pusiera en el centro el escudo de la familia, pero los monjes se negaron y la fachada estuvo sin terminar hasta finales del siglo XIX, en estilo neogótico. En 1966, la fatídica inundación de Florencia provocó graves daños a la iglesia, que se convirtió en el símbolo de las pérdidas artísticas de la ciudad, pero, también, del posterior renacimiento gracias a un minucioso trabajo de restauración.

• Santa Croce es famosa porque tiene las sepulturas de muchos artistas famosos, como Miguel Ángel Buonarroti, Galileo Galilei, Maquiavelo y Ugo Foscolo. También hay un cenotafio de Dante. El gran poeta, que tuvo que exiliarse, injustamente, en 1301, murió en la ciudad de Ravena, que siempre se ha negado a devolver los restos del poeta a su ciudad natal. Es muy interesante el sepulcro de Miguel Ángel, en el que, como proyectó Vasari, están las estatuas de la Pintura, la Escultura y la Arquitectura.

Page 12: Viaje a italia 2011

SANTA MARIA NOVELLA• La Basílica de Santa Maria

Novella fue edificada sobre una pequeña iglesia de monjes dominicanos, que habían llegado a Florencia alrededor del año 1200. Las obras empezaron en 1279 y terminaron a mediados del siglo XIV, aunque la fachada estuvo sin terminar hasta que Giovanni Rucellai, rico mercader florentino, la financió en 1458 y la construyó de mármol.

• El responsable del proyecto fue Leon Battista Alberti, que, respetando rigurosamente las proporciones geométricas, después de años de estudios matemáticos, realizó una elegante y armónica fachada. En el frontón de la fachada está escrito el nombre del mecenas y el símbolo de la familia Rucellai, una vela.

Page 13: Viaje a italia 2011

PALACIO MEDICI-RICCARDI

• Palacio Medici-Riccardi fue comisionado, en 1444, por Cosme el Viejo a Michelozzo, que, inspirándose en Leon Battista Alberti, hizo un edificio austero y sobrio. La imponente mole cúbica y la elegante fachada, con su almohadillado gradual, para dar esbeltez, y las ventanas ojivales con arcos se convirtieron en el prototipo oficial de la arquitectura civil renacentista y el símbolo de la potencia política de los Médicis. El edificio fue la residencia de esta familia durante unos cien años, hasta que, en 1659, pasó a ser propiedad de la familia Riccardi, que le hizo reformas barrocas.

• En 1814, los Riccardi vendieron el palacio al Estado y, desde 1874, es propiedad de la provincia. Actualmente, es la sede del consejo provincial, de la residencia del prefecto y del importante Museo de Palacio Medici-Riccardi.

Page 14: Viaje a italia 2011

PALACIO STROZZI• El palacio es un ejemplo perfecto de casa florentina renacentista. Filippo

Strozzi, después de que los Médicis lo exiliaron a Lyon, regresó en 1434 y decidió financiar la construcción de un impresionante palacio para celebrar la grandeza de su familia. Para edificarlo este palacio, el más grande que se hubiera visto en Florencia, derrumbaron muchas casas, que los Strozzi habían comprado, e incluso convocaron a astrónomos para que decidieran qué día era más propicio para poner la primera piedra.

• Las obras, dirigidas primero por Benedetto di Maiano y, luego, por Simone del Pollaiolo, conocido como el Cronaca, empezaron en 1489. A los dos años, en 1491, murió Filippo Strozzi. Sus herederos siguieron con el imponente proyecto a pesar de las muchas dificultades económicas, pero, mientras tanto, volvieron a surgir las rivalidades con la familia Médicis. En 1538, Cosme I de Médicis confiscó el Palacio, se interrumpieron las obras y la última fachada, hoy en día, sigue sin estar terminada.

Page 15: Viaje a italia 2011

PALACIO RUCCELAI• Este edificio fue comisionado por la

rica familia Ruccellai y realizado, entre 1446 y 1451, por Rossellino, siguiendo el proyecto de Leon Battista Alberti. Éste, diseñó el palacio respetando los cánones que él mismo había descrito en el manual De Re Aedificatoria. El resultado fue un edificio renacentista típico por la sobriedad y armonía de las proporciones, tanto que se convirtió en el punto de referencia para la arquitectura civil renacentista. En él, se inspiraron, entre otros, Michelozzo y Rossellino. La fachada, con su almohadillado uniforme de estilo romano, se divide en tres niveles, en orden ascendente por su complejidad.

• En frente del palacio, Leon Battista Alberti, para celebrar la boda que, en 1460, unió a Bernardo Rucellai y Lucrezia De’ Medici, realizó una amplia galería de estilo renacentista. En su frontón, para representar a las dos familias, se colocaron las velas arriadas de Fortuna, escudo de los Rucellai, y el anillo de la familia Médicis, que se conservan todavía.

Page 16: Viaje a italia 2011

PLAZA DE LA SEÑORIA• La zona donde hoy se encuentra la

plaza siempre ha sido muy importante para la ciudad. En el primer periodo romano, había palacios señoriales, termas y una gran fullonica – instalación para teñir y elaborar los tejidos – cuyas dimensiones hacen pensar que ya en aquella época el sector textil estaba muy desarrollado en Florencia.

• Durante la Edad Media, en esta zona se construyeron un baptisterio, una basílica paleocristiana y, donde hoy está Palacio Viejo, un edifico con funciones de cárcel. En el siglo X, cuando en toda la ciudad se construían altas torres, los antiguos edificios fueron demolidos para aprovechar sus piedras o englobados en las nuevas construcciones. También se construyó, cerca de las torres de los gibelinos Uberti, el Palacio de los Priores. La familia gibelina destruyó el barrio y entonces fue concebida la plaza actual, para que los Uberti no pudieran reconstruir su vivienda.

Page 17: Viaje a italia 2011

PLAZA DEL DUOMO• Plaza del Duomo es, desde

siempre, el corazón religioso de la ciudad, ya que, en la plaza, se encuentran los edificios religiosos más importantes de Florencia: la Catedral de Santa Maria del Fiore, el Baptisterio de San Giovanni y la torre-campanario de Giotto.

• Este barrio estaba dentro de las murallas de la antigua ciudad romana: recientes excavaciones en la zona de la Plaza han descubierto restos de las antiguas termas romanas. La zona se convirtió en el centro religioso de la ciudad cuando se construyeron el baptisterio y la catedral de Santa Reparata. Ésta última acogió, con una ceremonia solemne, el cuerpo de San Zanobi, que estaba en la cercana Iglesia de San Lorenzo. Antiguamente, la plaza era mucho más pequeña: el Palacio Episcopal estaba justo al lado del Baptisterio.

Page 18: Viaje a italia 2011

GALERIA UFFIZI

• El origen de la Galería de los Uffizi, uno de los museos más grandes del mundo, se remonta a 1560, cuando Cosme I de Médicis encargó a Giorgio Vasari un proyecto para la construcción de un gran edificio con dos alas, "sobre el río y casi en el aire", destinado a albergar la oficinas administrativas y judiciarias (Uffizi) del Estado florentino. También se debe a Vasari la construcción, realizada cinco años después, de una galería sobrealzada que, pasando sobre el Puente Viejo y la iglesia de Santa Felícita, une los Uffizi con la nueva residencia de los Médicis de palacio Pitti y termina en los Jardines de Bóboli. El núcleo originario de la Galería fue creado por Francisco I, hijo de Cosme, quien, después de haber transformado la última planta de los Uffizi en un lugar donde poder pasear, con pinturas, estatuas y otras cosas preciadas, le encargó a Buontalenti la realización de una "tribuna" en la que se reunieron decoraciones y obras de arte.

• Las colecciones de los Uffizi tienen una historia que, a través de más de cuatro siglos, se interseca con la del conjunto de la cultura florentina. Las primeras colecciones de los Médicis constituyen el núcleo originario de la Galería . Actualmente los Uffizi albergan un patrimonio artístico inmenso formado por miles de cuadros que abarcan desde la época medieval hasta la moderna, un gran número de esculturas antiguas, miniaturas y tapices.

Page 19: Viaje a italia 2011

Izquierda (arriba) Madonna de Cimabue; Derecha (arriba) Nacimiento de Venus de Botticelli. Izquierda (abajo) Batalla de San Romano de Ucello. Derecha (abajo) Virgen del Jilguero de Rafael

Page 20: Viaje a italia 2011

Arriba (izda) Venus de Urbino de Tiziano

Arriba (dcha) Tondo Doni de Miguel Angel.

Abajo (izda) Baco de Caravaggio

Page 21: Viaje a italia 2011

• La Academia de Bellas Artes fue fundada en 1563. La colección se formó en 1784 para ofrecer a los estudiantes de dibujo material de estudio. En 1873 se trasladó el David de Miguel Angel desde la Plaza de la Señoría hasta la Academia.

GALERIA DE LA ACADEMIA

Arriba. Anunciación de Lorenzo Monaco

Izquierda. Virgen con el niño de Botticelli

Izquierda esclavo; derecha David, ambos de Miguel Angel

Page 22: Viaje a italia 2011

JARDINES DE BOBOLI• Se encuentran en la margen sur del río Arno, tras el Palacio Pitti, construido por los Pitti, archirrivales

de los Médicis, la familia noble que controlaba Florencia. Los Médicis compraron el castillo en 1550 y llevan a cabo, entre otras intervenciones como un patio interior de Bartolomeo Ammanati, unos jardines que unen el palacio Pitti con la Fortaleza del Mirador (del Belvedere en italiano). El resto del jardín (que se extiende hacia un lado) es del siglo XVII.Los jardines de los Médicis se sitúan sobre una antigua cantera que aprovechan para crear un teatro con gradería, en el cual se representaron las primeras óperas de la historia. Hay dos recorridos fundamentales:

– Uno recto en el que encontramos un ninfeo, el teatro, la fuente de Neptuno y una estatua de la diosa Fortuna

– Otro en zig-zag en el que encontramos varias grutas.Fueron abiertos al público en 1766. Numerosas estatuas, de diversos estilos y periodos, se

encuentran distribuidas por el jardín.

Page 23: Viaje a italia 2011

PONTE VECCHIO

• El Puente Viejo es un puente medieval sobre el río Arno en Florencia, (Italia). Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos. Tras ser destruido por una inundación en 1333 se reconstruyó, esta vez enteramente de piedra, en 1345. Se atribuye su diseño al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi.

• Desde siempre ha contenido distintas tiendas y gran actividad comercial sobre él (principalmente joyerías), según la leyenda porque en el puente se estaba exento de tasas e impuestos. Los comerciantes eran autorizados antiguamente a mostrar sus mercancías sobre mesas por el Bargello (una especie de magistrado comunal). Se cree además que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados: banco+rotto, bancarrota. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías.

• Para conectar el Palazzo Vecchio (el palacio municipal de Florencia) con el Palazzo Pitti, en 1565 Cosimo I de Medici le solicitó a Giorgio Vasari que construyera el famoso Corredor vasariano sobre el puente. Y para aumentar el prestigio del puente, en 1593 les prohibió a los carniceros realizar sus actividades comerciales en ese lugar; el sitio que dejaron vacante fue inmediatamente ocupado por los joyeros y comerciantes de oro. La asociación de carniceros había monopolizado los negocios sobre el puente desde 1442.

Page 24: Viaje a italia 2011

CAPILLA BRANCACCI• La Capilla del cardenal Brancacci situada en la iglesia de Santa María del

Carmine en Florencia.• A veces se la llama la "Capilla Sixtina del primer Renacimiento" por su ciclo de

pinturas, que se encuentran entre las más famosas e influyentes de la época.• La construcción de la capilla fue un encargo de Pietro Brancacci y comenzó en

1386. • El patrón de la decoración pictórica fue Felice Brancacci, descendiente de

Pietro y próspero mercader en sedas, quien había servido como embajador florentino en El Cairo hasta 1423. Contrató en 1424 a Masolino da Panicale para que pintase su capilla. Colaboraba con Masolino su socio, el joven Masaccio de veintiún años. El año 1425 se considera punto de partida del Renacimiento florentino.

Page 25: Viaje a italia 2011

DUOMO DE PISA

• En la Toscana sobresale el grupo pisano, que tiene como edificios más representativos el conjunto de la catedral, el baptisterio, el campanario y el camposanto de Pisa.

• La catedral, consagrada en 1118.• El baptisterio, algo posterior, es de planta circular y estuvo cubierto primitivamente con una bóveda

cónica que más tarde se sustituyó por la actual, semiesférica y exteriormente decorada con arquerías góticas.

• El campanario es la famosa Torre Inclinada, de fines del siglo XII, dividida en una serie de cuerpos, todos ellos con arquerías sobre esbeltas columnas. Todo el centro de Italia está marcado por la impronta de los monumentos pisanos.

• La torre (1174-1271) ha sufrido una fuerte inclinación de 4,2 m, y continúa a un ritmo de 1,1 minutos de grado cada 10 años, lo que puede producir su derrumbamiento. La inclinación debida al haber cedido el terreno ya apareció durante la construcción de la torre. Los dos últimos pisos no son paralelos, sino que se construyeron con forma de cuña en un intento de compensar en parte dicha inclinación. La insuficiente superficie de la base de la torre, en relación con su altura, ha producido unas cargas en la cimentación superiores a las admisibles por el terreno. La torre se hunde y se inclina al ceder un estrato de arcilla del suelo, a 10 m de profundidad.

Page 26: Viaje a italia 2011

VENECIA

Page 27: Viaje a italia 2011

GRAN CANAL• La ciudad de Venecia en Italia constituye la mayor zona húmeda de este país.

Está regada toda ella por múltiples canales de distinta longitud y distinta anchura. El mayor de todos es el Gran Canal, que recorre Venecia trazando una S. Le sigue en tamaño e importancia el canal Regio o Cannaregio.

• El Gran Canal tiene casi 4 km de longitud; se desliza desde la punta noroeste de Venecia, donde están los accesos a tierra firme, hasta la dársena de San Marcos, en el mar Adriático. El canal divide la ciudad en dos partes. Se dice que es más patricia la orilla donde se encuentra la plaza de San Marcos y más popular la orilla contraria.

• A pesar de tener esa gran longitud y de dividir completamente la urbe, el canal sólo cuenta con cuatro puentes.

Page 28: Viaje a italia 2011

PUENTE RIALTO

• La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un puente flotante, construido en 1181. Llamado Ponte della Moneta por la ceca que acuñaba la moneda veneciana y se alzaba en su entrada oriental.

• La importancia del Mercado de Rialto en la orilla oriental del canal aumentó el tráfico fluvial. Fue reemplazado hacia 1250 por un puente de madera. La estructura tenía dos rampas inclinadas que se unían a una sección central móvil, que podía ser elevada para el paso de barcos altos. Durante la primera mitad del siglo XV, dos hileras de tiendas fueron construidas a los lados del puente. Los impuestos de estas tiendas se ingresaban en el Tesoro de la ciudad, que ayudaba al mantenimiento del puente.

• La idea de una reconstrucción en piedra fue por primera vez propuesta en 1503. El actual puente de piedra está formado por un único arco, diseñado por Antonio da Ponte, y construido entre 1588 y 1591, basado en el anterior puente de madera: dos rampas inclinadas se cruzan en un pórtico central. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos rematados en arcos de medio punto, que sirven como comercios.

Page 29: Viaje a italia 2011

PLAZA DE SAN MARCOS• Esta plaza en forma rectangular

que data del siglo IX se encuentra rodeada por los edificios mas importantes de Venecia, dominada por la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario de la Basílica, que se erige a un lado y es a su vez, una muestra de la riqueza económica que ha tenido esta ciudad a lo largo de la historia.

• La Plaza de San Marcos es el lugar más bajo de Venecia, y cuando el agua sube por tormentas desde el Mar Adriático (l’Acqua Alta) o por exceso de lluvia es lo primero en inundarse.

Page 30: Viaje a italia 2011

CATEDRAL DE SAN MARCOS• Se construyó en el año 829 para que

reposara el cuerpo de San Marcos, que dos marinos venecianos trajeron desde Alejandría junto con algunas reliquias robadas.

• La basílica se construyó sobre una anterior estructura que estaba dedicada a SanTeodoro.

• La basílica muestra una clara influencia bizantina, aunque en ella se pueden encontrar gran variedad de estilos. Esto es debido a que uno de los dux de la República de Venecia impuso un tributo a los mercaderes que hicieran algún buen negocio en la ciudad, para de esta manera enriquecer la basílica de San Marco.

• Inicialmente era la capilla que utilizaban los dux, hasta que en el año 1807 se la nombró la catedral de Venecia.

• La basílica tiene forma de cruz griega y se encuentra decorada con mármol y diversos mosaicos.

Page 31: Viaje a italia 2011

PALACIO DUCAL• El Palacio Ducal, situado en la

Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia.

• El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.

• Fue erigido entre los siglos X y XI sobre la base de un núcleo central fortificado, constituido por un cuerpo central y torres en las esquinas.

• La primera reestructuración, que transformó la fortaleza originaria en un elegante palacio ya sin fortificar, se llevó a cabo en el siglo XII por el dux Sebastiano Ziani.

• La ampliación de finales de 1200.hizo al palacio adquirir su forma actual. Una ampliación de 1424 debida al dux Francesco Foscari extendió el palacio por el lado de la Basílica de San Marcos.

• Fue terminado en 1442.

Page 32: Viaje a italia 2011

PUENTE DE LOS SUSPIROS• Es uno de los puentes más

famosos de Venecia. Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo.

• Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.

Page 33: Viaje a italia 2011

SANTA MARIA DELLA SALUTE• La basílica barroca está ubicada

en uno de los lugares más prestigiosos de Venecia, cerca de la cuenca de San Marcos, fue construida en 1630 para agradecerle a la Virgen el final de una peste. El proyecto es de Baldassare Longhena y las obras se terminaron en 1687.

• El interior es sobrio, el altar decorado con esculturas de Josse Le Court y de Giusto de Corte. También hay muchos cuadros, destacan obras de Luca Giordano, de Tiziano y de Tintoretto.

• El 21 de noviembre de 1687, el dux Giustinian prometió que cada año, el mismo día, los venecianos harían una procesión hacia el Santuario de la Salute como gesto de devoción a la Virgen, que había acabado con una epidemia de peste. Esta tradición se sigue conservando.

Page 34: Viaje a italia 2011

ROMA

Page 35: Viaje a italia 2011

PLAZA DE ESPAÑA• El nombre le viene por el hecho

de que fue regalada por Fernando el Católico. En ella se encuentran: la embajada española ante la Santa Sede, la sede de la Orden de Malta, la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia.

• La fuente es obra de Pietro Bernini, que debe su nombre a su parecido con un barco naufragado.

• La obra se finalizó en 1627, según se dice inspirada por la llegada a la plaza de un barco en la inundación del Tíber en 1598. La anécdota serviría para que el Papa Urbano VIII le encargase su realización a Pietro Bernini, ayudado del hijo que más tarde le sobrepasaría en fama y técnica, Gian Lorenzo

Page 36: Viaje a italia 2011

PLAZA COLONNA

• Data de finales del siglo XVI y recibe su nombre de la columna de Marco Aurelio que data del año 193. La estatua de bronce de san Pablo que corona la columna fue colocada allí en 1589, por orden del papa Sixto V.

• La plaza fue construida en tiempos del Papa Sixto V, surge sobre la céntrica Via del Corso cerca quedan el Panteón y la plaza Venezia.

• En ella se encuantran: el Palacio Chigi, anteriormente embajada del Imperio austrohúngaro, hoy sede del gobierno italiano, la Galería Colonna, el Palacio Ferraioli, anteriormente la oficina de correos papal, y la pequeña iglesia de Santi Bartolomeo ed Alessandro dei Bergamaschi (1731-35) y el palacio Wedekind

• La fuente fue ideada por Giacomo della Porta, data del año 1577 y fue un encargo del papa Gregorio XIII. En 1830 fue restaurada, y tiene dos grupos de delfines, con las colas entrelazadas, esculpidos por Achille Stocchi.

Page 37: Viaje a italia 2011

FONTANA DE TREVI

• Su orígen data hacia el año 19 AC, cuando se descubrió un manantial de agua pura muy cercano a Roma, lo que se atribuyó a la intervención de la virgen. Este manantial dió origen a la construcción de un acueducto en cuyo final se construyó una fuente.

• Diferentes arquitectos participaron en las modificaciones del diseño original como Bernini, Salvi o Panini, el encargado de terminar la fuente y dejarla tal y como la conocemos ahora. Es la mayor de las fuentes barrocas de Roma.

• La leyenda dice que todo aquel que lanza una moneda a la Fontana de Trevi (debe hacerse de espaldas, con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo) acabará volviendo a Roma. Lo que no es tan conocido por los que visitan Roma es que si se lanzan dos monedas en vez de una se encontrará el amor en Roma, y si se lanzan tres monedas el que lo haga se casará en Roma.

Page 38: Viaje a italia 2011

PANTEON DE ROMA• El Panteón fue construido por

mandato del cónsul Agripa, yerno del emperador Augusto, en el año 27 a.C. Era un templo dedicado a todos los dioses (pan quiere decir todo y theos, dios). Después de varios incendios, que prácticamente lo arruinaron, fue reconstruido enteramente desde los cimientos por el emperador Adriano entre los años 118 y 128 d.C.

• El edificio conserva todavía su pavimento antiguo de mármoles y restos de policromía sobre los relieves del pórtico. En las capillas interiores, donde antaño estaban estatuas de las divinidades adoradas, existen hoy capillas con numerosas obras de arte y entre ellas hay tumbas de ilustres personajes de la historia y del arte romanos, como por ejemplo la de Rafael de Urbino y los reyes Victor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita.

Page 39: Viaje a italia 2011

PLAZA NAVONA• La plaza sigue el trazado del Stadium

de Domiciano, del siglo I. Se estima que tenía capacidad para 30.000 espectadores y aún pueden verse algunos restos de la antigua estructura al norte de la plaza.

• Definida como plaza en el siglo XV, cuando se trasladó el mercado aquí, la plaza Navona pertenece a la etapa barroca romana. La Fuente de los Cuatro Ríos, representa los cuatro grandes ríos del mundo conocido por entonces es obra de Bernini.

• De Borromini y Girolamo Rainaldi es la iglesia de Sant'Agnese in Agone. Finalmente, está el Palazzo Pamphili, actual Embajada de Brasil, cuya galería fue pintada por Pietro da Cortona. El mercado fue trasladado en 1869 a Campo de' Fiori. La plaza ha albergado representaciones teatrales y carreras de caballos.

• La plaza Navona contiene otras dos fuentes esculpidas por Giacomo della Porta — la Fontana di Nettuno (1574), la Fontana del Moro (1576).

Page 40: Viaje a italia 2011

FORO ROMANO• El Foro Romano era el centro político, económico y religioso de la antigua

Roma, un lugar donde abundaban templos, tribunales y otros edificios usados para asuntos públicos y privados.

• En el Foro Romano se pueden encontrar monumentos, edificios y ruinas de construcciones como el Arco de Tito, construido en honor a la victoria de Roma sobre Jerusalem en el año 70 A.C. También se encuentra el Templo de Vesta, donde el sagrado fuego romano se mantenía ardiendo.

• En el siglo XVI se redescubrió el Foro Romano pero no fue excavado hasta el siglo XX.

Page 41: Viaje a italia 2011

EL COLISEO

• Es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia y pasó a ser llamado Colosseum por la estatua del Coloso de Nerón, no conservada actualmente. El Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.

• Poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. Era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano. Su inauguración duró 100 días, participó todo el pueblo romano y murieron en su celebración decenas de gladiadores y fieras.

• El Coliseo se usó durante casi 500 años, los últimos juegos se celebraron en el siglo VI.

Page 42: Viaje a italia 2011

VILLA BORGHESE• Gran parque en la ciudad de Roma que incluye

diferentes estilos desde el jardín a la italiana a grandes áreas de los edificios de estilo inglés, fuentes y estanques. Contiene en su interior varios edificios, museos y atracciones como la Villa Borghese Pinciana, sede de la famosa Galería Borghese, con obras maestras de Caravaggio, Rafael y Bernini. Es el segundo parque público más grande de la capital italiana, con 80 hectáreas, tras la Villa Doria-Pamphili. En 1605 el cardenal Scipione Borghese, nieto del papa Pablo V y mecenas de Bernini, comenzó a transformar esta zona, entonces cultivada de viñas sobre la Colina Pinciano, en el jardín más grande construido en la Roma antigua.

• En el siglo XIX gran parte de la parcela fue transformada en un jardín paisajístico estilo inglés. En 1902, se vendió al Estado italiano. Los jardines fueron adquiridos al año siguiente por el Ayuntamiento de Roma y abiertos al público el 12 de julio de 1903.El gran parque tiene 9 entradas.

• La villa en sí, Villa Borghese Pinciana fue construida por el arquitecto Flaminio Ponzio. Hoy es la sede de la Galería Borghese. A la muerte de Ponzio, los trabajos fueron terminados por el flamenco Giovanni Vasanzio. El edificio fue destinado por Camillo Borghese a contener las esculturas de Bernini (entre ellas el David y Apolo y Daphne) y de Antonio Canova (Paolina Borghese). También los cuadros de Tiziano, Rafael y de Caravaggio.

Page 43: Viaje a italia 2011

GALERIA BORGHESE

• La planta principal está dedicada casi en su totalidad a las antigüedades clásicas. Son piezas del siglo I a III d. C., entre las que destaca el famoso mosaico de Los gladiadores de 320 d. C.,. Entre estas obras clásicas, destaca la escultura neoclásica de Paulina Borghese de Antonio Canova. Los frescos del techo del primer piso son de Mariano Rossi.

• La planta superior alberga una asombrosa pinacoteca, con varias obras maestras universalmente conocidas. Hay dos de Tiziano, Amor sacro y amor profano, y Venus vendando los ojos a Cupido. Aquí se exhibe también una de las mejores pinturas religiosas de Rafael, Cristo llevado a la tumba (El Entierro de Cristo). Del mismo artista hay un retrato célebre, La dama del unicornio. De Caravaggio: Joven con cesta de frutas, Baco enfermo, La Virgen con el Niño pisando la serpiente, San Jerónimo y David con la cabeza de Goliat de la que se cuenta que Caravaggio se retrató a sí mismo en la cabeza decapitada del gigante.

• La lista de obras maestras incluye: La cacería de Diana de Domenichino, La maga Circe de Dosso Dossi y el Retrato de hombre de Antonello da Messina. Un tondo de la Virgen con el Niño y San Juanito rodeada de ángeles atribuido a Botticelli. De la pintura no italiana destacan La Piedad de Rubens y Venus y Amor de Lucas Cranach.

Page 44: Viaje a italia 2011

SAN PIETRO IN VINCOLI• La iglesia alberga el Moisés de Miguel

Ángel.• El Moisés debía formar parte de un

conjunto de 47 esculturas más que Miguel Ángel debía esculpir para la tumba del Papa Julio II.

• La iglesia fue construida para albergar una importantísima reliquia, las cadenas con las que ataron a San Pedro.

• La leyenda cuenta que las dos cadenas que sujetaron a San Pedro mientras estuvo preso en la Cárcel Mamertina de Roma fueron trasladadas a Constantinopla. Cinco siglos más tarde la emperatriz Eudoxia, esposa del emperador Valentiniano III, guardó una de ellas en una iglesia de Constantinopla, mientras que la otra se la hizo llegar a su hija Eudoxia, que se encontraba en Roma.

• Eudoxia le entregó la cadena al Papa León I y éste mandó construir la iglesia de San Pietro in Vincoli (San Pietro Encadenado) para albergar la cadena. Años después la otra cadena también llegó a manos del Papa León I y al compararla con la otra cadena las dos se unieron de forma. Las cadenas se guardan en el altar mayor de la iglesia.