12
Volumen 8 N. º1 ÓRGANO DIVULGATIVO DE LAS SECCIÓNES 1PE01, 1PE02, 1PE01N LAPSO I-2014. BARQUISIMETO, 16 DE JUNIO DE 2014 El Curso Desarrollo y Concepción de la Educación Preescolar a través de las secciones 1PE01, 1PE02 y 1PE01N, Lapso I-2014, presenta la VIII Edición del Boletín Alternativo de Educación Inicial: Los Niños y la Democracia”, órgano divulgativo que surge como parte de las actividades planificadas en este curso, perteneciente al componente de formación especializada de Educación Preescolar en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Barquisimeto, UPEL-IPB. El presente producto educativo, representa la materialización de un esfuerzo colectivo que ha permitido, en el transitar de sus diversas ediciones, la promoción de experiencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestras estudiantes. En los diversos artículos presentados, se realzan las capacidades de las docentes en formación en conjunción con sus asesores, para proponer temas relacionados con la Educación Inicial, su importancia, los valores democráticos y las experiencias propiciadas por las intervenciones pedagógicas en los centros de atención convencional y no convencional, así como temas diversos relacionados con la infancia. De esta manera, motivamos a las estudiantes desde su primer semestre, a construir la excelencia mediante la participación individual y en equipo, desarrollando de esta manera, competencias intelectuales y sociales que las motivan a mantener buenas relaciones interpersonales y colaborativas para asumir responsabilidades en la prosecución de sus estudios, resolución de problemas y motivación al logro. Activando el esfuerzo permanente y la dedicación a la labor académica, podemos reconocer los talentos, necesidades e intereses de las participantes en tanto consideramos una experiencia positiva, observarlas avocadas a la construcción de su carrera en el desarrollo tareas como la elaboración de los artículos -proceso escritural- la organización del evento y la presentación pública del Boletín Alternativo. Dra. Ismeray Paez Villalonga. Página 01

VIII EDICIÓN DEL BOLETÍN ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS NIÑOS Y LA DEMOCRACIA"

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Curso Desarrollo y Concepción de la Educación Preescolar a través de las secciones 1PE01, 1PE02 y 1PE01N, Lapso I-2014, presenta la VIII Edición del “Boletín Alternativo de Educación Inicial: “Los Niños y la Democracia”, órgano divulgativo que surge como parte de las actividades planificadas en este curso, perteneciente al componente de formación especializada de Educación Preescolar en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Barquisimeto, UPEL-IPB. El presente producto educativo, representa la materialización de un esfuerzo colectivo que ha permitido, en el transitar de sus diversas ediciones, la promoción de experiencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestras estudiantes. En los diversos artículos presentados, se realzan las capacidades de las docentes en formación en conjunción con sus asesores, para proponer temas relacionados con la Educación Inicial, su importancia, los valores democráticos y las experiencias propiciadas por las intervenciones pedagógicas en los centros de atención convencional y no convencional, así como temas diversos relacionados con la infancia. De esta manera, motivamos a las estudiantes desde su primer semestre, a construir la excelencia mediante la participación individual y en equipo, desarrollando de esta manera, competencias intelectuales y sociales que las motivan a mantener buenas relaciones interpersonales y colaborativas para asumir responsabilidades en la prosecución de sus estudios, resolución de problemas y motivación al logro. Activando el esfuerzo permanente y la dedicación a la labor académica, podemos reconocer los talentos, necesidades e intereses de las participantes en tanto consideramos una experiencia positiva, observarlas avocadas a la construcción de su carrera en el desarrollo tareas como la elaboración de los artículos -proceso escritural- la organización del evento y la presentación pública del Boletín Alternativo de Educación Inicial en su VIII Edición "Los Niños y la Democracia". Dra. Ismeray Paez Villalonga. Coordinadora General

Citation preview

Page 1: VIII EDICIÓN DEL BOLETÍN ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS NIÑOS Y LA DEMOCRACIA"

Volumen 8 N. º1

ÓRGANO DIVULGATIVO DE LAS SECCIÓNES 1PE01, 1PE02, 1PE01N LAPSO I-2014.

BARQUISIMETO, 16 DE JUNIO DE 2014

El Curso Desarrollo y

Concepción de la Educación Preescolar a través de las secciones 1PE01, 1PE02 y 1PE01N, Lapso I-2014, presenta la VIII Edición del “Boletín Alternativo de Educación Inicial: “Los Niños y la Democracia”, órgano divulgativo que surge como parte de las actividades planificadas en este curso, perteneciente al componente de formación especializada de Educación Preescolar en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico

Barquisimeto, UPEL-IPB. El presente producto educativo, representa la materialización de un esfuerzo colectivo que ha permitido, en el transitar de sus diversas ediciones, la promoción de experiencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestras estudiantes. En los diversos artículos presentados, se realzan las capacidades de las docentes en formación en conjunción con sus asesores, para proponer temas relacionados con la Educación Inicial, su importancia, los valores democráticos y las experiencias propiciadas por las intervenciones pedagógicas en los centros de atención convencional y no convencional, así como temas diversos relacionados con la infancia. De esta manera, motivamos a las estudiantes desde su primer semestre, a construir la excelencia mediante la participación individual y en equipo, desarrollando de esta manera, competencias intelectuales y sociales que las motivan a mantener buenas relaciones interpersonales y colaborativas para asumir responsabilidades en la prosecución de sus estudios, resolución de problemas y motivación al logro. Activando el esfuerzo permanente y la dedicación a la labor académica, podemos reconocer los talentos, necesidades e intereses de las participantes en tanto consideramos una experiencia positiva, observarlas avocadas a la construcción de su carrera en el desarrollo tareas como la elaboración de los artículos -proceso escritural- la organización del evento y la presentación pública del Boletín Alternativo.

Dra. Ismeray Paez Villalonga.

Página 01

Page 2: VIII EDICIÓN DEL BOLETÍN ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS NIÑOS Y LA DEMOCRACIA"

Importancia de la Educación Inicial La educación para la primera infancia es

concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

A través esta etapa, los niños y niñas reciben la estimulación necesaria para potenciar su desarrollo físico, afectivo e intelectual, así como la orientación a los padres sobre los cuidados asistenciales para preservar su salud y apoyar su crecimiento. Es tal la importancia de estos procesos, que sus beneficios permiten potenciar las oportunidades para la vida y para el éxito de los niños y niñas en su participación y adaptación posterior dentro de la escolarización.

La Educación Inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los maestros, los padres y sus hijos; por lo tanto, es incluyente de la familia y el entorno, este nivel educativo, retoma y se vincula con las prácticas educativas y asistenciales que discurren en el círculo cercano a los infantes, por ello, el trabajo y la participación de los adultos significativos se convierte en un proceso clave para la formación.

La educación para todo niño pequeño es indispensable, ya que estimula sus potencialidades y le permite desenvolverse con mayor soltura, a medida de la asistencia al preescolar, se van creando hábitos y valores que sustentan el desarrollo intelectual para que los nenes sean hombres y mujeres de bien, emprendedores y laboriosos servidores a la patria y respetuosos de las leyes, ideales que merecen exhibir como ciudadanos evidentemente con el apoyo de la familia y la escuela.

Otro punto importante para completar la misión educativa es favorecer el desarrollo de la

personalidad, es decir, desde el punto de vista psicopedagógico, el individuo va construyéndose como persona humana al interactuar con los otros, en este proceso tratará de coordinar los estímulos externos aprendiendo a regularlos para asimilar, acomodar y adaptarse. Es importante destacar que en su educación no solo influirán las personas cercanas sino que a medida de su maduración el niño (a), se verá influido por el ambiente siendo el desarrollo un proceso integral donde interviene la escuela, el hogar y la comunidad.

Por lo descrito anteriormente, consideramos clave la Educación Inicial porque no solo intenta estimular las áreas del desarrollo: cognitiva, físico, socioemocional, psicomotor, y lenguaje, sino que fomenta valores. Esta etapa tiene entre sus objetivos estimular al niño para que su proceso de maduración sea el más adecuado y se pueda adaptar -como antes hemos señalado-, a nuevas etapas de formación en donde tendrá que enfrentarse con distintas situaciones en un proceso más complejo de socialización.

Finalmente, podemos señalar que a través de la Educación Inicial no solo se mejoran las capacidades de aprendizaje de los infantes, sus hábitos de higiene, salud y alimentación, sino también la formación de valores, actitudes de respeto, creatividad y responsabilidad en distintas tareas a lo largo de su vida. Autoras: Génesis Sira, Mariangi Silva, Katherine Graterol, Yenny Anchicoque 1PE02

.

Compartir con los Niños y Niñas de Nivel Inicial Tener la

oportunidad de compartir con niños y niñas fue emociónate y a la vez nos causó un gran temor por ser la

primera vez que nos acercamos a a un salón de clase, con la orientaciones del curso Desarrollo y Concepción de la Educación Preescolar pudimos obtener herramientas para el desarrollo de las actividades. Ejecutamos juegos y canciones con ayuda de las maestras de los diferentes centros de aplicación y a medida de las visitas de observación participante, las actividades se tornaron con mayor facilidad; realizamos dos canciones de entrada que estimularon la atención, posteriormente le obsequiamos un libro a los niños que ellos mismos

construyeron a partir de sus experiencias, estamparon sus manos, plasmaron dibujos relacionados con el Día de la Tierra y colorearon. Este acercamiento nos permitió hacer las observaciones pertinentes, nos involucramos con la planificación de las maestras como la valoración de la bandera. Los pequeños tenían que rellanar con papel lustrillo, nosotras les recortamos y apoyamos para que lo pegaran con sus manitos, así interactuamos y pudieron contarnos varias cosas y experiencias que han vivido en su proceso de aprendizaje. Con este acercamiento a la realidad les podemos decir que nos enamoramos más de la carrera pues tener la posibilidad de vivenciar y explicar todas las actividades en la sesión de clase nos ayuda el nuestra formación como futuras docentes. Autoras: Rutmary Barrios, Yessica Mujica, Rossana Dipillo, Mariangel Veliz 01PE02

Boletín Alternativo de Educación Inicial: “Los Niños y la Democracia”

Página 02

Page 3: VIII EDICIÓN DEL BOLETÍN ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS NIÑOS Y LA DEMOCRACIA"

Página 03

La Educación de Nuestro Futuro Fue promulgada por el Ministerio de Educación el

16 de octubre de 2012, es decir tiene más de un año de vigencia. Es una resolución mediante la cual se establece la normativa y procedimiento para el funcionamiento del Consejo Educativo. La Resolución 058 Hace referencia al desarrollo de valores vinculados con un pleno desarrollo de la personalidad humana.

Tiene como propósito democratizar la gestión escolar, con base en el modelo socio político de la democracia participativa y protagónica establecida en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Significa que los actores claves y otros corresponsables del proceso educacional, participan activamente en los asuntos de interés de determinada comunidad educativa, mediante la organización de colectivos de estudiantes, docentes, padres, madres, representantes, directivos y personal institucional, quienes podrán tener su vocería en el Consejo Educativo, participando directamente en la gestión escolar y, por ende, en la toma de decisiones; así como establecer los necesarios lazos comunicantes entre la escuela o el liceo y la localidad donde ella se encuentra inserta, propiciando de esta manera una formación para el ejercicio pleno de la nueva ciudadanía propuesta.

También, con la creación del Consejo Educativo se pretende desarrollar soluciones a los problemas que se presenten en cada institución educativa, yendo incluso más allá de los muros del recinto escolar.

Esta propuesta es el resultado de un proceso de sistematización de lo presentado y discutido en las mesas de trabajo realizadas a nivel municipal, regional y nacional. Tiene como objeto regular y desarrollar los principios, valores y procesos que garanticen una

gestión escolar articulada, coordinada e integrada del Consejo Educativo en las instituciones educativas del Subsistema de Educación Básica, de acuerdo a lo establecido en los principios y preceptos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela. Además, regula la planificación, ejecución, seguimiento, control, supervisión y evaluación de los diversos planes, programas, proyectos, actividades y servicios en el marco del Estado Docente y la política pública del estado venezolano, sustentados en el humanismo social y en la doctrina bolivariana. Artículo 2 Principios y Valores Los principios que rigen. El Consejo Educativo corresponde a la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad y corresponsabilidad, la justicia e igualdad social, la formación para la independencia, la libertad y emancipación, la cultura para la paz, el desarrollo de la conciencia social y el respeto. Existe actualmente una discusión a nivel nacional respecto a la aplicación de la Resolución 058, se siguen oyendo propuestas y modelos de aplicación que deben ir como esperamos en beneficio de los estudiantes sin menoscabo de la soberanía, la libertad y la democracia. Autoras: Marianny Pérez Maria Fernández, Darianna Marchan Darizay Bravo. Sección: 01PE01

Boletín Alternativo de Educación Inicial: “Los Niños y la Democracia”

Page 4: VIII EDICIÓN DEL BOLETÍN ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS NIÑOS Y LA DEMOCRACIA"

Página 04

La Creatividad en el Nivel de Educación Inicial La creatividad es la

capacidad de cada persona para enfrentar problemas, analizar posibilidades, experimentar, tomar decisiones y finalmente encontrar soluciones originales. Ser creativo/a forma parte de un

proceso muy amplio en el cual participan muchos otros aspectos del desarrollo. No se trata de una capacidad aislada, sino que se enlaza con otros aspectos de la personalidad del individuo. La creatividad saca a la luz la personalidad y las características propias, sin censura, valoración o juicio. Además la creatividad propicia sentirse más felices a las personas, sin importar la edad: ayuda a manifestar sentimientos, a poner en palabras las emociones, y a hablar con normalidad de ellas, sintiéndonos aliviados/as y aprendiendo que además es algo que pueden compartir con los demás con naturalidad. En nuestra sociedad actual, de inestabilidad laboral, las personas creativas cuentan con más recursos para plantearse cambios, anticipar situaciones, arriesgarse a tomar decisiones y encontrar nuevas alternativas.

Ya que la creatividad no es una asignatura obligatoria, ni puede transmitirse de manera consciente, es necesario tener en cuenta que es un aspecto fundamental para que los niños crezcan en mejores condiciones emocionales y estén mejor preparados para la vida adulta.

La creatividad no es una habilidad de algunas personas, es una actitud que acompaña toda la vida, sin embargo es necesario dejarla emerger y darle su tiempo y espacio. En esto consistió un Taller de Creatividad que desarrollamos con los niños (as), basado en el arte de expresarse libremente, representaron y comunicaron sus vivencias, sentimientos, ideas, sensaciones, ejercitando todas las funciones intelectuales, emocionales y sensitivas, de tal modo que pudieron desarrollar la creatividad. Todo esto en un contexto integral de referencia, en el cual los niños/as se sintieron parte y por tanto se consideraron las necesidades e intereses del grupo que participó. La educación inicial es la etapa más importante a la iniciación a la escuela ya que se prepara a los pequeños para el aprestamiento a las nociones básicas de prelectura y pre-escritura aunado a sus experiencias vividas. La maestra y los padres se encargarán de reforzar valores. Es necesario que el docente se involucre en la formación y prepara a los padres en el uso de estrategias, juegos, canciones, actividades y recreativas que estimulen el aprendizaje significativo. Es lo primordial para los niños y niñas tener un ambiente estimulante, por tal motivo las maestras debemos estimular la creatividad a través de actividades y procedimientos adecuados que permitan la exploración de diferentes técnicas como el dibujo, el teatro, la expresión corporal, el baile, la música, la lectura y la imaginación. Autora: Taymara Torres 01PE01

Conociendo a María Montessori Entre los aportes más destacados de la promotora

de la Educación Inicial Dra. María Montessori se encuentra, la elaboración de un material didáctico adecuado para el desarrollo del niño y la niña; dicho material se dividió en dos: El material de la vida práctica y el material para el desarrollo. El material para la vida diaria estaba ideado para enseñar al niño a actuar en la sociedad, aprender las actividades y tareas cotidianas que forman parte de las normas sociales; tales como el aseo para el cual utilizaba materiales de limpieza como por ejemplo: trapos de limpieza, esponjas, toallas, escobas, entre otros; la higiene y el orden para el cual empleaba materiales de higiene personal como por ejemplo: vasos, paños, cepillo de dientes, entre otros y los elementos de la vida cotidiana para el cual empleaba materiales para abrochar, desabrochar, hacer lazos como por ejemplo: tambores de bordar, botones de presión, marcos para vestir, zapatos, cintas y trenzas. Por ende los niños desarrollaban su autonomía y aprendían con entusiasmo y alegría las labores y elementos para su desarrollo; según Montessori citada por Hainstock (1971: p 29) “Los niños adoran trabajar con las manos, imitar al adulto y realizar tareas por sí mismo”.

Así mismo desarrolla en el niño y la niña sensaciones de satisfacción, alegría y hábitos de higiene, de igual manera afirmaba Hainstock que el material empleado por Montessori (1971), expresaba “Las funciones diarias de nuestro hogar y las tareas cotidianas son rutinarias y sencillas para nosotros, pero son nuevas y excitantes para el niño”. Por otra parte, el material para el desarrollo, fue ideado para refinar los sentidos, agudizar el intelecto y preparar a los niños y niñas para ejercicios más complejos en el futuro, estos eran ejercicios simples tales como: atar sus zapatos, abotonar, desabotonar, abrochar y desabrochar su camisa o la de los marcos, permitiéndole desarrollar así psicomotricidad fina. Para refinar sus sentidos proponían ejercicios por medio del cual diferenciaban texturas, reconocieran olores y sabores, reconocer figuras y formas. Estos materiales siguen vigentes (aunque un poco reformados) y en la actualidad son considerados como materiales necesarios para todos los Centros de Educación Inicial. Autora: Prof. Mairym Jhonson

Boletín Alternativo de Educación Inicial: “Los Niños y la Democracia”

Page 5: VIII EDICIÓN DEL BOLETÍN ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS NIÑOS Y LA DEMOCRACIA"

Página 05

El Niño de Educación Inicial y la Democracia

Dra. Zaida Salazar Trejo. UPEL-IPB

La transformación de una sociedad está directamente relacionada con varios aspectos muy relevantes para el avance de un país. El primero de ellos es la atención primaria a los niños en cuanto a educación, puesto que ella garantiza la formación integral del niño y reafirma los valores necesarios para la convivencia en su vida. Entre ellos la ciudadanía el cual se expresa como el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín "civitas", que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es el valor que se otorga al individuo de ser miembro de una comunidad organizada.

De allí la importancia que tiene la educación inicial como primer nivel del sistema educativo, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica, con la finalidad de garantizar su derecho a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnico y pluricultural, destacando el derecho a una educación integral y de calidad como lo contempla la Constitución Bolivariana de Venezuela (1.999)

De igual manera, se expresa que la educación es un proceso social ininterrumpido que comienza desde el momento de la concepción y se extiende a lo largo de toda la vida y dentro de ella, la educación inicial (desde el nacimiento y hasta la educación primaria) es una etapa en sí misma, en la cual se sientan las bases para la formación de la personalidad, el aprendizaje, el desarrollo afectivo, la capacidad de diálogo y tolerancia en las relaciones interpersonales, así como el entendimiento entre pueblos y culturas.

Por ello, la educación inicial es el nivel para garantizar la equidad, disminuir los efectos de la pobreza y promover la justicia en pos de la consolidación de la democracia, la convivencia social, así como en el apoyo al desarrollo económico y a la competitividad de nuestros países, que una educación inicial de calidad contribuye a disminuir los índices de repitencia, deserción y sobriedad en los siguientes niveles, contribuyendo así a una inversión de alta rentabilidad social que impacta en la eficacia y la eficiencia interna de los sistemas educativos.

Dentro de este nivel es importante mencionar la actuación que tienen los adultos significantes que conviven día a día con los infantes y pasan a ser formadores en esta etapa tan relevante en el desarrollo del niño como es la familia y los docentes

Considerándose lo antes referido, de acuerdo con Prieto (1978), citado por Ríos, (2009):

El maestro es el líder y promotor social que actúa en función de la nación, por tanto tiene la ardua tarea de renovar el pensamiento, planificar el futuro del educando y de la sociedad, razón por la que debe entregar lo mejor de su espiritualidad, desenvolviéndose como gestor del movimiento de transformación educacional y social. Debe ejercer, por lo consiguiente, una acción democrática que caldee los espíritus, rompa la indiferencia y concrete la libertad del hombre, lo que quiere decir, ajustar el proceso educativo a las necesidades del ser humano. (p. 232).

En este orden de ideas, luce imprescindible ofrecer procesos formativos que afiancen los valores a los niños desde sus primeras etapas evolutivas vitales para el desarrollo de todas sus competencias. Ello implica invitar a los docentes en formación y activos en los centros preescolares a transformar sus estrategias pedagógicas para orientar acciones a fin de lograr alcanzar una democracia sin límites. De allí que se propone ejecutar un programa “Educar para la Democracia” en el cual se define un listado de competencias cívicas y éticas considerando los rasgos que quisiéramos tuvieran las generaciones futuras con respecto a su forma de relacionarse con las demás personas, su autoestima y capacidad de auto-regularse, su compromiso con su entorno social y político, sus capacidades y valores de participación así como sus conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la democracia, es decir, para definir las competencias cívicas y éticas partiendo de lo deseable, aun cuando esto no siempre es posible.

La ejecución de esta propuesta en los ambientes de aprendizaje con los pequeños así como la inserción de los adultos significantes para logar una labor impecable que contribuya a afianzar el valor de la democracia puede guiarse llevando las actividades que Se mencionan a continuación:

• Me conozco y me valoro • Me comprometo con mi comunidad, con mi país y

con el mundo • Respeto la diversidad • Conozco, respeto y defiendo los derechos

humanos • Convivo de manera pacífica y democrática • Me comunico y dialogo • Participo • Soy crítico • Respeto y valoro la justicia y la legalidad • Defiendo la democracia

• Valoro la autoridad democrática

Boletín Alternativo de Educación Inicial: “Los Niños y la Democracia”

Page 6: VIII EDICIÓN DEL BOLETÍN ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS NIÑOS Y LA DEMOCRACIA"

Página 06

Partiendo de estas estrategias se puede formar desde la Educación inicial al niño y prepararlo para la democracia donde estará ligado como ciudadano a sus deberes y derechos, sobre todo en lo que se refiere a los derechos sociales, de formación, de salud, económicos, políticos. Aprenderá como debe ser una sociedad organizada donde se respeten unos a otros, sin discriminación de clases, cultura, religión, donde viva y surjan conflictos

sabrá como mediar y resolverlos, actuando con tolerancia y paciencia valores importantes para comprender las diferencias de otras personas sin llegar agredirse. Se respetaran las normas de convivencia y aprenderán desde su primera etapa de vida la relevancia de mantener un orden en cada ambiente donde nos desenvolvemos. Esa debe ser la forma de impartir democracia en el niño.

¿Cómo Fomentar los Valores Democráticos en el Nivel de Educación Inicial?

La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su

carácter universal, indivisible e interdependiente… – Art. 1 Carta Democrática Interamericana.

Dra. Ismeray Paez Villalonga UPEL-IPB. E-mail: [email protected]

La palabra “Democracia” proviene del griego “demos”, que significa pueblo, y “kratein”, que significa gobernar. Los principios del sistema democrático se encuentran contemplados en nuestra Carta Magna, en la práctica, conllevan al ejercicio de la libertad, la igualdad y la capacidad que tienen los niños y niñas de ejercer progresivamente sus derechos y deberes. Cuando los pequeños expresan sus ideas y llegan a acuerdos, están haciendo democracia. En el Nivel de Educación Inicial es esencial inculcar a los niños (as) los valores democráticos, en esta misión el docente juega un papel esencial. Reforzamos dichos valores, al propiciar encuentros cara a cara con los niños (as) durante la Jornada Diaria. La maestra -en el momento de recuento por ejemplo-, se sienta con todos a compartir y escuchar los acontecimientos del día o de fin de semana, los nenes exponen las situaciones y pueden llegar a la solución de enigmas que desean resolver desde su mundo infantil. De igual manera, cuando en el salón de clases ocurre una votación para la toma de decisiones sobre las pequeñas peticiones de los niños (as), se fortalecen las prácticas de la Democracia, pues convivir también implica acatar lo que decide la mayoría. Mantener y reforzar la

igualdad, la fraternidad, la justicia y el voto como acto respetable para llegar a acuerdos, son algunos de los principios fundantes de la Democracia, que han sido proclamados en importantes documentos históricos como la Declaración de los Derechos Humanos y aprobados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en diciembre de 1948. Es tarea de los padres y docentes preservar el sistema de libertades desde pequeñas acciones cotidianas que formarán la infancia en ciudadanía y convivencia. Las próximas generaciones de venezolanos merecen un país mejor, en el cual se respete plenamente los Derechos Humanos, se honre la vida y construya la paz en un sistema de libertades y justicia y paz sin impunidad. Sobre la base de las ideas expuestas, consideramos de gran valor propiciar desde el Nivel de Educación Inicial el amor por la Democracia.

Boletín Alternativo de Educación Inicial: “Los Niños y la Democracia”

Page 7: VIII EDICIÓN DEL BOLETÍN ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS NIÑOS Y LA DEMOCRACIA"

Página 07

Derechos de los Niños y Niñas de Educación Inicial

En Venezuela los niños, niñas y adolescentes se encuentran salvaguardados por medio de una ley especial conocida como la ley orgánica de

protección del niño, niña y adolescentes, es por ello, que en

dicho instrumento legal le otorga el

derecho de

obtener una educación de manera gratuita en todos sus niveles, donde el Estado es el garante de edificar, sostener y mantener los planteles educativos, como también al personal docente, maestro o facilitador, capacitado para que cumpla con los niveles requeridos, para que dichos niños, niñas y adolescentes tengan una educación integral de la más alta calidad, en consecuencia el Estado debe de igual forma, crear centro socio educativos en centro de mejoramiento de conductas -centros de reclusión de adolescentes- donde se encuentren cumpliendo algún tipo de condena penal, es decir, el derecho a la educación es inviolable para con todos aun cuando se encuentren privados de libertad.

En el mismo orden de ideas, la características sine qua non que posee el sistema educativo venezolano, es que este es gratuito sin ningún tipo de cobro ya que el Estado garantiza las costas que se tienen para el funcionamiento de un centro de educación -Centros educativos públicos ya sean, Nacionales y/o estadales-. En relación con lo anteriormente señalado, el Estado venezolano es responsable del proceso educativo gratuito para los niños, niñas y adolescentes, pero se tiene en cuenta que el padre, la madre y/o representantes poseen la corresponsabilidad del acompañamiento al proceso de formación de los jóvenes

mencionados, y ser partícipes de forma directa del cuidado y seguimiento de la asistencia continua a su desarrollo educativo -clases en los ambientes-, como también son responsables de realizar la solicitud de inscripción de manera oportuna y el plantel donde se realice la misma para dar respuesta expedita y efectiva de la aceptación o negación de la misma.

No obstante, el niño, niña y adolescente, posee el derecho de participar en todos los procesos educativos de forma voluntaria ya sea de índole, cultural, social, folklórica o inclusive de formación, donde de esta manera se desarrolla de manera integral, en tal sentido, los educadores, educadoras tiene el deber de respetar la integralidad de los jóvenes, sin dar tratos crueles, degradantes, humillaciones e inclusive lesiones físicas, ya que de hacerlo por una parte se está cometiendo “bullying” y por otra, un tipo de delito el cual acarrea pena privativa de libertad.

Por otra parte, la disciplina que se le debe aplicar a un niño, niña o adolescente al momento de incumplir algunos de los fundamentos estipulados en la normas de convivencia del plantel al cual hace vida, apegados a la LOPNNA, no podrán ser sanciones corporales, es netamente prohibido a la estigmatización por algún proceso de gravidez a temprana edad, en caso de retiro y/o expulsión de algún centro educativo debe ser debido a sanciones de causa mayor de gravedad, pero este tiene derecho de tener nuevamente el acceso a la educación en el mismo plantel, salvo en el momento o periodo escolar que fue sancionado, es decir, no se le debe prelar el derecho de ser reinscritos para el proceso educativo. En conclusión, todo lo anteriormente señalado se encuentra tipificado de manera clara y precisa, en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, G.O. (5.859 Extraordinaria) 10/12/2007. Autoras: Roxanna Olavarrieta, Yisbelis Tona, Andry Rodríguez, Nicole Escalona. 1PE02 Asesor para este artículo: Abog. Franklin Espinoza

Boletín Alternativo de Educación Inicial: “Los Niños y la Democracia”

Page 8: VIII EDICIÓN DEL BOLETÍN ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS NIÑOS Y LA DEMOCRACIA"

Página 08

La Infancia y la Educación Inicial

La infancia es la etapa más

importante de la vida pues un niño tiene a

oportunidad de conocer el mundo que le rodea mediante la

exploración y las oportunidades que tenga para su formación. Con ayuda de sus padres y el docente, logrará perfeccionar su intelecto progresivamente, por consiguiente es menester considerar la educación como un proceso que va más allá de solo instruir, sino que significa integrar al niño en una cultura, enseñarle valores y sobre todo que aprendan a convivir con otros.

La educación inicial facilita al niño (a), el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos desde muy temprana edad. Así mismo, descubre las posibilidades de su cuerpo, mediante la estimulación que se proporcione utilizando estrategias pedagógicas para tal fin, como el juego y al mismo tiempo que se potencia su desarrollo físico. La socialización del aprendizaje en el preescolar, permite a los nenes el validar experiencias con los otros y al adulto reconocer el valor que tiene enseñar a los chicos a compartir y aprender, además, estimula el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

Un aspecto muy importante dentro de la educación es la familia, ya que es el escenario principal de los valores inculcados y comportamientos que va a desenvolver el niño dentro de la escuela, dependiendo de cómo es el trato y las actitudes de sus padres.

hacia él. Por lo tanto es función del docente complementar la educación que obtiene el niño en su hogar.

Los padres como primeros educadores, en muchos casos, necesitan ayuda profesional, para tal efecto los educadores deben partir por aceptar que los padres pueden educar, puesto que se debe determinar el tipo de ayuda a brindarles, las herramientas a usar y como aplicarlas.

Los docentes deben tomar en cuenta la importancia de trabajar en conjunto con los padres, ya que así se asegura el buen rendimiento académico del niño (a), confirmar que suban su nivel de autoconfianza y mejorar las posibilidades de su desarrollo integral, ya que la práctica del docente parte siempre de lo que el niño (a) tienen y conocen.

Teniendo en cuenta las funciones del docente como adulto significativo para el niño (a) en esta etapa, se ha de procurar promover el desarrollo integral, estimular buenos hábitos de higiene y preservar su salud por medio de una alimentación, el cuidado de sí mismo y el sentido del riesgo.

La educación inicial es considerada como un continuo desarrollo del niño que se realiza a través de procesos de enseñanza y aprendizaje, y ante todo un derecho todo niño (a) venezolano, por ende, se concibe como una etapa de atención integral que se encarga de colaborar al crecimiento físico, motor, cognoscitivo, socio afectivo y a nivel de lenguaje.

Finalmente la meta de esta etapa es el desarrollo de habilidades cognitivas a través de las propias experiencias infantiles, contribuir al buen desenvolvimiento del niño, que aprenda a expresarse, compartir sus deseos y sentimientos, para así fortalecer sus vínculo con los demás y sobre todo fortalecer a las familias como adultos significativos en la formación como moderadores su desarrollo y participantes activos en el hecho educacional.

Boletín Alternativo de Educación Inicial: “Los Niños y la Democracia”

Page 9: VIII EDICIÓN DEL BOLETÍN ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS NIÑOS Y LA DEMOCRACIA"

Página 09

Experiencia en el Preescolar La experiencia preescolar de un niño es su

introducción al mundo de la educación. Como maestra de Educ. Inicial, es parte de tu responsabilidad ofrecer a los niños (as), un ambiente seguro y divertido conde se puedan expresar de forma creativa, hacer amistades y ajustes para pasar parte del día sin sus padres. La enseñanza preescolar ciertamente no es fácil, aunque muchos de los docentes expresan que su trabajo se hace más fácil con experiencia. Sin embargo, existe un número de cualidades esenciales que debes cultivar para ser un maestro exitoso, Ser una Maestra Exitosa, requieres extraordinarios niveles de paciencia, entusiasmo, creatividad y, por sobre todas las cosas, amor por la educación de los nenes. Una maestra debe entender las necesidades tanto de los niños y sus padres. Como un vínculo entre el hogar y la escuela, la comunicación efectiva con los padres es crucial para desarrollar una buena relación con los niños (as) y ayudarlos a crecer. Además, los niños se desarrollan y aprenden a ritmos diferentes, por lo tanto, es importante ser pacientes con quienes puedan presentar tienen ciertas dificultades. Un buen maestro crea una atmósfera alentadora para que todos los estudiantes se apoyen entre sí y aprendan con sus pares en armonía.

Sobre la profesión docente, las cualidades educacionales varían por área geográfica pero la mayoría exige que los maestros de Nivel Inicial posean al menos un título asociado y, en muchos casos, una licenciatura. Tener una formación en educación es esencial, y un buen candidato para obtener un cargo deberá haber tomado clases en educación superior en los campos de psicología, desarrollo de la niñez, educación, gestión del aula y plan de estudios casas donde de dicte la carrera

educativa. Muchos cursos universitarios también exigen a los maestros aspirantes a que ganen alguna experiencia voluntaria en clases, guarderías u otros ambientes similares. La experiencia directa en el trabajo con niños (as) pequeños, es la clave para el buen ejercicio magisterial. Es positivo el trabajo de quienes crecieron en torno de hermanos menores, quienes han trabajado en campamentos y escuelas o que han educado a sus propios niños aunque no es indispensable porque muchas de los maestras de preescolar comienzan como asistentes para poder aprender más de los profesores con experiencia. Este entrenamiento en el trabajo es increíblemente valioso porque soporta menos responsabilidad en el asistente y así puede acumular experiencia con diferentes estilos docentes, aprendiendo a medida que va pasando el tiempo. Para ser una docente exitosa, deberás realmente creer en lo que estés haciendo y ponerle corazón. Debes preocuparte tremendamente sobre el progreso y el bienestar de cada uno y todos los niños en el aula y saber que enseñar a nivel preescolar puede ser ajetreado y estresante, pero también gratificante. Una mala experiencia en el nivel puede realmente comprometer el futuro educativo de los niños (as), por lo tanto siempre deberás hacer lo mejor para alentarlos y fomentar en positivo su aprendizaje. Finalmente, ningún maestro es perfecto y no debes desanimarte sino buscar orientación. Autoras: Krisvany Figueroa, Geraldin Yépez, Vilmary Mendoza, 1PE01N

Educar para la Democracia La educación básica en nuestro país incluye

propósitos, contenidos y materiales que contribuyen a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores democráticos en el alumnado. En el caso de primaria las asignaturas de Educación Cívica y Ética, pretenden formar en valores para la democracia, ofreciendo experiencias de aprendizaje las cuales, aportan al conocimiento principalmente en el ámbito de los derechos humanos, promueven el fortalecimiento de la identidad personal y de la identidad nacional, asimismo, los contenidos de las demás asignaturas del plan de estudios ofrecen la oportunidad de fortalecer algunas competencias cívicas de manera integral.

En el caso de la educación preescolar la flexibilidad curricular que caracteriza a este nivel, centra su enfoque en el proceso de desarrollo de las niñas y niños, en la búsqueda de propiciar el desarrollo, por medio de experiencias, en las cuales el

alumnado aprenda a convivir y relacionarse con las demás personas y a familiarizarse con la construcción de acuerdos, con la participación democrática o con el ejercicio progresivo de sus derechos, entre otros aspectos. No obstante en la práctica cotidiana de muchas escuelas de educación preescolar, se favorece la formación cívica y ética, en otros casos, prevalece la sensación de que no se trabaja de manera suficiente y en algunos otros, se implementa una falsa ideología, la cual, es denominada de esa forma debido a que el alumnado desempeña un papel pasivo y parcializado en cuanto al ejercicio de la Democracia coartando la dimensión ética y social del pleno desarrollo. Uno de los propósitos de la educación básica es proporcionar a las niñas, a los niños y a los jóvenes

Boletín Alternativo de Educación Inicial: “Los Niños y la Democracia”

Page 10: VIII EDICIÓN DEL BOLETÍN ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS NIÑOS Y LA DEMOCRACIA"

Página 10

una formación integral, que les aporte herramientas para ejercer sus derechos, para participar en los asuntos de interés común, para fortalecer su desarrollo moral y para asumir de manera responsable su papel en la construcción de la sociedad. Es decir, la educación básica debe preparar para la vida democrática del país. Cuando hablamos de Democracia lo primero que nos vemos tentados a evocar son las elecciones, los partidos políticos, los representantes populares, en fin, pensamos en el gobierno y en el procedimiento mediante el cual el pueblo le otorga el poder de manera temporal a un grupo de ciudadanas y ciudadanos para ejercerlo. Pero la Democracia es mucho más que los aspectos antes mencionados, pues implica el reconocimiento de la igualdad política de las personas, el respeto a sus derechos, la existencia de condiciones equitativas para que participen activamente -de manera directa o a través de sus representantes- en la toma de decisiones sobre los asuntos que les atañen .Esto

hace que la democracia sea además una forma de organizar la sociedad.

Como la Democracia no se agota en la esfera del gobierno o del poder, sino que impacta las relaciones interpersonales y la vida cotidiana de las personas, puede considerarse también como una forma de vida que se expresa, por ejemplo, en la manera como se establecen las reglas en la familia, en los valores que caracterizan nuestra relación con las personas en la calle o en el trabajo, en el respeto a la libre elección de los niños y las niñas, en el ejercicio responsable de la libertad, en fin, en los más mínimos detalles de la convivencia cotidiana. Autora Rosibel Álvarez "La función del niño es vivir su propia vida, no la que sus ansiosos padres creen que debe vivir". A.J.NELL

El Arte de Saber Expresarnos. Autora: Prof. María Verónica Terán. Email: [email protected]

Una de las claves para una vida llena de éxito es saber comunicarnos y aprender a escuchar. Quienes son conscientes de esto saben que es un trabajo de constante práctica, porque no se trata solo comunicar lo que queremos decir, más bien de saber cuáles son las palabras adecuadas que se deben utilizar al momento de comunicarnos con las personas con asertividad.

Según Fonseca (2008), “comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos”, entonces podemos decir que es una cualidad racional y emocional específica de las personas y surge de la necesidad de ponernos en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieran sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes. Por lo tanto, el hombre como ser racional y social, busca constantemente establecer relaciones interpersonales con diferentes fines, bien sea motivado al trabajo, educación, amor, compañía, entre otros propósitos que tendrán influencia sobre su bienestar y tranquilidad

Sin embargo desde que estamos en el vientre materno venimos con una carga que influye en nuestra forma de comportarnos, de tal modo que dependiendo de los estímulos que recibamos en nuestro hogar o de quienes estén encargados de nuestra crianza y formación, presentaremos un patrón de comunicación el cual influenciará sobre la manera de relacionarnos. El llanto y el balbuceo de un niño por ejemplo se manifiestan desde los primeros momentos de vida mostrándose como principal medio de comunicación. Más adelante durante el desarrollo, las personas al expresarse o relacionarse utilizan todo su ser, es decir el cuerpo, mente, órganos, sentidos, experiencias, valores, sentimiento, emociones,

aceptaciones, rechazos, cualidades y defectos, vislumbrando que la comunicación además de ser oral también puede ser escritura, con señas y sonido, del mismo modo la forma como realizamos gestos y movemos nuestro cuerpo, permite enviar un mensaje al receptor sin necesidad de establecer una conversación, este puede ser negativo o positivo dependiendo de cómo la persona se comunica.

De acuerdo a Plutarco “para saber hablar es preciso saber escuchar”, es decir, primeramente debemos saber escuchar nuestra vos interior y a las personas para luego comunicarnos y tener bien claro qué es lo que los demás interpretan de la información que se le está transmitiendo estando bien atentos asegurándonos que el mensaje ha sido enviando. El mensaje debe ser tan claro como el agua, si hay claridad todo tendrá sentido, de lo contrario se generará el caos o confusión, y no se alcanzaran los objetivos trazados. En instituciones educativas es muy común ver como los docentes y el personal tanto directivo, administrativo y obrero tienen inconvenientes por problemas de comunicación, afectando directamente a los niños y niñas, de modo que es preciso fomentar y promover una comunicación asertiva donde la persona sea capaz de expresar sus ideas, pensamientos, deseos y defender sus derechos sin menoscabo de los demás, estando dispuesto a la negociación, el dialogo y el compromiso.

Boletín Alternativo de Educación Inicial: “Los Niños y la Democracia”

Page 11: VIII EDICIÓN DEL BOLETÍN ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS NIÑOS Y LA DEMOCRACIA"

Página 11

¿Cómo Elaborar Una Publicación Educativa?

Como parte de un aporte a nuestros lectores les facilitamos la siguiente información que le será útil para elaborar una Publicación Educativa. Material basado en experiencias de clase. Autora: Dra. Ismeray Paez Villalonga

Boletín Alternativo de Educación Inicial: “Los Niños y la Democracia”

Page 12: VIII EDICIÓN DEL BOLETÍN ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS NIÑOS Y LA DEMOCRACIA"

Página 12

Boletín Alternativo de Educación Inicial: “Los Niños y la Democracia”

Carrera 1 antigua Calle Los Naranjillos

Urbanización del Este Nº 35-55 Inscrito En El Ministerio

De Educación 2520220

Barquisimeto-Lara

Agradecemos a los Patrocinantes por su Colaboración

Agradecemos Nuestras Familias por su Colaboración Sección 01PE01: Materán, Salazar, Rojas, Mendoza, Manzanares, Sequera, Castañeda, Amaro, Mendoza,

Amaro, Silva, Reyes, Salazar, Manfrey, Mastrangelo, Loyo, Duque, Torres, Benítez, Rodríguez, Roas, Camacaro, Dun, Savedra, Montes, Briceño, Palacios, Álvarez, Godoy, Burgos, Sánchez, Duran, Suarez, Rojas, Rodríguez SECCION 01PE02: Tona, Olavarriera Escalona, Rodríguez, Pérez, Fernández, Bravo. Marchan, Sira, Graterol, Silva, Anchicoque, Herrera, Mujica, Angulo, Torres, Barradas, Fernández, Estrada, Cambero, Alvarado, Mujica, Dipillo, Barrios Antequera, Hernández Veliz. SECCIÓN: 01PE01N Marrufo, Uzcátegui, Sira, Cortés, Arteagas, Guerra, Mendoza, Torrealba, Gutiérrez, López, Colmenares, Barrios, Corro, Torres, Viguéz, Arenas, Meléndez, Pereira, Sanz, Tovar, Román, Yépez, Gutiérrez, Rivas, Figueroa, Mendoza, Madrid, Arminio, Pacheco, Fernández, Rojas.

A TODAS LAS COAUTORAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

CHARCUTERÍA “MUCHO GUSTO” YOISETH YÉPEZ

CALLE 10 ENTRE CARRERAS 6 Y 7 LA PLAYA SANTA ISABEL

TELEF. 0426-7580273

Es un Gusto Atenderles!

Coutoras: Sección 01PE01: Materán María, Salazar Eveliexys, Rojas Yoanna, Mendoza Iraknia, Manzanares Ana, Sequera Yesica, Castañeda Irihanny, Amaro Minfred, Mendoza Wilifer, Amaro Yolimar, Silva Katerin, Reyes Darkelis, Salazar Yaremy, Manfrey Yeisy, Mastrangelo Carolina, Loyo Sol, Duque Anny, Torres Daliana, Benítez Maibelys, Rodríguez Yizaira, Roas Egleennys, Camacaro Marbelis, Dun Sthefany, Savedra Rosanna, Montes Fraimar, Briceño Marioxi, Palacios Annerys, Álvarez Rosibel, Godoy Yesika, Burgos Melifer, Sánchez Nerianny, Durán Hermany, Suarez Yuri, Rosimary Rojas, Lisnela Rodríguez SECCION 01PE02: Tona Yisbelis, Olavarrieta Roxanna Escalona Nicole, Rodríguez Andry, Pérez Marianny, Fernandez Maria, Bravo Darizay. Marchan Darianna, Sira Génesis, Graterol Katherine, Silva Mariangi, Anchicoque Yenny, Herrera Teoarly, Mujica Reina, Angulo Deysi, Torres Taymara, Barradas Rosa, Fernández Yubisay, Estrada María, Cambero Damnys, Alvarado Emily, Mujica Yesica, Dipillo Rosana, Barrios Rutmary Antiquera Eglimar, Hernandez Nohelys Veliz, Mariangel SECCIÓN: 01PE01N Dinoris Marrufo, Lismari Uzcátegui, Yocsive Sira, Digna Cortéz, Yosmary Arteagas, Ana K. Guerra, Mendoza Evelin, Torrealba Betty, Gutierrez Neida, Yordisley López, Colmenares Marianllela, Barrios Génesis, Ivis Corro, Torres Eddimar, Virguez Rayglad, Arenas Nelmari, Melendez, Maria A, Pereira Yoselin, Sanz Barbara, Tovar Dayana, Román Arled, Yepez Gerandin, Gutiérrez Dalmalys, Rivas Lidymar, Figueroa Krisvany, Mendoza Vilmary, Madrid Luvmar, Arminio Nardy, Pacheco Ana, Karen Fernández,

Rojas Rosbismary. Grupo Editor y en Coautoría: Dra. Ismeray Paez Villalonga (Coordinadora General), Prof. María Verónica Terán.

CARNICERÍA “JUNIOR Y DANY”

Rif: V-14003974.

Atendida por sus Dueños: Junior

Villasmil y Dany Villasmil Av. Princip. Los

Cerrajones, Barrio 5 de julio

Barquisimeto- Lara.

Carrera 19 entre

Calles 35 y 36 Telf. 0251- 4461533

Barquisimeto, Estado Lara