12
«Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las FF.AA. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones». (Comunicado Nº 1 de la Junta Militar, 24 de marzo de 1976)

Virrey Cevallos

Embed Size (px)

Citation preview

«Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las FF.AA. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones».

(Comunicado Nº 1 de la Junta Militar, 24 de marzo de 1976)

Ex CCDTyE “Virrey Ceballos”

Estamos trabajando para recuperar este Sitio de Memoria.

La Recuperación del Espacio

A fines del 2004, la Legislatura Porteña sanciono las leyes N° 1454 y 1505 que lo declararon “De utilidad publica y sujeto a expropiación” y “Sitio Histórico” al inmueble.

CCDTyE Virrey Ceballos

Según testimonios este CCDTyE, funciono entre los años 76 y 77. Si bien dependia de la Fuerza Aérea.

“En los pocos momentos de silencio se escuchaba el sonido de la vecindad, voces, chicos; sin embargo estabas en el infierno, esperando que te sacaran para la tortura o la muerte” (Ex detenido)

El relato de los sobrevivientes ha ayudado a reconstruir el espacio conviertiendolo en un espacio donde se reconocen los hechos atroces que vivieron cada una de las personas detenidas, al igual que la sociedad entera.

Testimonios de Ex Detenidos

“La puerta es grande, de dos hojas de madera pintada de gris, sujeta con una cadena muy gruesa. La única ventilación proviene de unos 5 o 6 agujeritos de medio centímetro de diámetro, en la parte superior de la puerta, en la pared al lado de la cama hay dibujada una esvástica”

Testimonios de vecinos

Si bien cuando se cometían las torturas, se intentaban tapar con sonidos de radios muy elevadas, los gritos de las victimas eran oídos por las viviendas linderas.

Se persiguió todas las formas de militancia, se persiguió todo aquel que alzara su voz. Habían caido los gobiernos populares en manos de las dictaduras en gran parte de Latinoamerica.

La dictadura cívico militar instaurada en 1976 asumió el poder absoluto del Estado y convirtío los hechos aisladosen el “Estado Terrorista”, que demandaba el modelo económico neoliberal a implementar, con las consecuencias de decenas de personas desaparecidas, asesinadas.

La dictadura pretendió borrar el nombre y la historia de sus víctimas, privando a sus familiares y también a toda la comunidad política, de la posibilidad de hacer un duelo frente a la pérdida. 

El terrorismo de Estado que se implantó en la década del setenta en Argentina deshumanizó al «enemigo político», le sustrajo su dignidad personal y lo identificó con alguna forma del mal. Una de las características fundamentales de la dictadura argentina consistió en criminalizar al enemigo a niveles hiperbólicos: la figura del desaparecido supuso borrar por completo toda huella que implicara alguna forma de transmisión de un legado que se caracterizara como peligroso. La sustracción de bebés también puede ser pensada como una consecuencia de esta forma extrema de negarle dignidad humana al enemigo político.

Todo el escalafón militar estaba comprometido con la operación represiva de los centros clandestinos, desde las «patotas» que se dedicaban a los secuestros, los llamados «Grupos de Tareas» –en su mayoría, integradas por militares de baja graduación– hasta los encargados de la tortura y los que tenían la más alta autoridad en cada una de las armas.

Los centros clandestinos de detención fueron instalados en dependencias militares y policiales, como así también en escuelas, tribunales, fábricas, etc.

La sociedad argentina no olvida y reconstruye el rompecabezas de la memoria con retazos, donde aún hoy hay piezas faltantes. La insistencia y el valor de la “Asociación Abuelas de Plaza de Mayo”, “Madres de Plaza de Mayo”, “HIJOS” y demás organismos de Derechos Humanos, demuestran que los argentinos no olvidamos. Cada paso dado hacia adelante, en la reconstrucción de la memoria colectiva, ayuda a que no se vuelvan a cometer las atrocidades que tiñeron de sangre la historia del país.

Sitio de MemoriaEn el año 2003, “Vecinos de San Cristobal contra la Impuniad”, ex detenidos y familiares de ex detenidos, inician una campaña de denuncia y reclamo de expropiación del edificio para que se convierta en Sitio de Memoria.