6

Click here to load reader

Yerma-victoria

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Yerma-victoria

Alumna: Sarasola, Victoria

Profesora: Sarasola, María C.

Materia: Literatura

Obra de teatro: Yerma

Autor: Federico García Lorca

Fecha de entrega: 06-12-10

Page 2: Yerma-victoria

Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados.Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en Granada, donde le fusilaron.

El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX. Se trata de un teatro de una gama muy variada con símbolos o personajes fantásticos como la muerte y la Luna, lírico en ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida.

El mundo de García Lorca supone una capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas, sin esfuerzo aparente, y llegar a la perfección, no como resultado de una técnica conseguida con esfuerzo, sino casi de golpe.

Page 3: Yerma-victoria

EN EL ACTO I

Cuadro primero• La historia comienza en la casa de Yerma, un lugar común, tranquilo.

Los símbolos que aparecen son: el niño que soñaba Yerma y su vestido blanco que simboliza la pureza, este niño surgiría de un juego, de una relación lúdica entre Juan y Yerma. Otro símbolo es el pastor que simboliza al hombre que le traerá a su hijo, el contacto con la vida. La relación entre Juan y Yerma es distante. Yerma se acerca para crear esa relación, a pesar de que a ella le impusieron casarse con él; ella busca el encuentro, pero Juan sólo piensa en su trabajo, en producir y no perder seguridad, control. Él anula cualquier posibilidad de encuentro.A ella le gustaría que Juan vaya al río para tener una posibilidad de “juego” , para que deje su trabajo por un momento. La lluvia simboliza luchar con situaciones de la vida cotidiana en el hogar. María es la amiga de Yerma, que está embarazada; llega a la casa de Yerma con telas para preparar ropa para el bebé. Ella representa la existencia colmada. La situación de María colisiona con la de Yerma, de su maternidad frustrada. Víctor es amigo, tal vez sería el marido que Yerma querría. Llega a la casa de ella, al ver la ropa piensa que Yerma está embarazada. Y así involuntariamente ahonda la tristeza de ella. Le aconseja que hable con su marido, que le diga que el trabajo no es lo único en la vida y que piense en tener un hijo.

Page 4: Yerma-victoria

Segundo cuadro• El pueblo representa una fuerza poderosa, por sus palabras, por

sus silencios, sus juicios.La relación que se revela entre Yerma y Juan cuando ésta habla con la vieja es que Yerma va a pedirle ayuda para saber si el problema está en ella, sabiduría popular, su problema tiene que ver con la honra. Yerma va al encuentro con su marido pero él no participa de ella. Ella le aclara que quiere un hijo que nazca de esa relación lúdica.Lo que ocurre en el nuevo encuentro entre Víctor y Yerma es que acrecienta la desconfianza del marido. Siente algo parecido al amor, pero no se lo permite. Durante el mismo, siente llorar a un niño que representa a ese hijo que no llega. La postura de Yerma frente a la sociedad que la rodea, es que a ella no le importa lo que piensa la sociedad del pueblo, el único que le importa es Juan.

Page 5: Yerma-victoria

EN EL ACTO II

El elemento fundamental de la conversación entre Juan y Yerma es el afán de seguridad, éste lo lleva a impedirle a Yerma a relacionarse con otras personas por lo que puedan parecer y a desconfiar de ella; él le pide que no hable con gente del pueblo. Juan retiene a Yerma en la casa con las hermanas y ella dice que esa casa parece una tumba.De esa conversación puede decirse que Juan mantiene una distancia con Yerma, genera momentos no lúdicos, él no la comprende.Se revela del carácter de Yerma la resignación , ella guarda silencio.Puede deducirse de la canción que la resignación se mezcla con la esperanza. Los elementos que aparecen son la leche tibia, carne, palomas, los pechos, el dolor, el agua, la tierra y la lluvia.

Page 6: Yerma-victoria

En el acto III• Se siente como una mujer inútil, triste, sola, sin tener hijos.

En cuanto a las relaciones sexuales y a la procreación Yerma dice que no tendría relaciones ilegales con otro, que no puede quedar embarazada porque su marido tiene una actitud fría. Ella dice que su marido es su única salvación , que no puede tener relación con otro hombre que no sea él.Se decide a hablar la vieja pagana porque ella se ha cansado de aconsejarla y Yerma siempre la rechaza, entonces le dice la verdad, que nunca va a quedar embarazada por culpa de su marido.El efecto que tienen sus palabras en Yerma es la bronca. La reacción es lógica, la vieja le dice sobre la imposibilidad de tener un hijo.Juan, al entrar a la casa de Dolores, siente que ha perdido la seguridad de que Yerma vaya a ese lugar; presiente que lo engaña con otros hombres. Intenta hablarle bien y decirle que no es necesario un hijo, que los dos así están bien. Yerma intenta ignorarlo, reacciona mal, cada vez se vuelve más irritable, llega al límite y lo estrangula.Las palabras de Yerma después de matar a Juan son: he matado a mi hijo. Significa que mató a su única posibilidad de tener un hijo. El tema que aparece en la obra es las condiciones que son necesarias para ver un momento lúdico, la felicidad y la fecundidad de la maternidad.El anhelo más profundo de Yerma es fundar relaciones de encuentro.Hijo significa el verdadero encuentro.