2
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PARTICIPANTE: YESENIA DIAZ C.I.14.210.68 OCTUBRE, 2014 PROF. ROSIRIS MARQUEZ

Yesenia diazci14210685

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Yesenia diazci14210685

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

PARTICIPANTE:YESENIA DIAZ C.I.14.210.685

OCTUBRE, 2014

PROF. ROSIRIS MARQUEZ

Page 2: Yesenia diazci14210685

CUADRO COMPARATIVOTeorías

Andragogica

Félix Adam

Abraham Maslow

Las implicaciones en la planificación, conducción y Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje

Félix Adam desarrolló una teoría que fundamentó la organización del aprendizaje del adulto, que llamó Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado y que tuvo su origen en las observaciones realizadas a grupos de estudiantes de Maestría de diferentes ciudades del país. Esta investigación, que abarcó el rendimiento académico y la deserción en estos programas, lo llevaron a concluir sobre la importancia de la teoría en la interpretación real de la conducta psicosocial del adulto frente a una situación de aprendizaje. Abarcando toda una reforma de políticas y conceptos, tanto desde el punto de vista de la planificación, como de los diseños curriculares, de la evaluación, de la elaboración de estrategias, y de la relación horizontal entre el facilitador y el participante. En este modelo no hay memorización, sino desarrollo de la capacidad crítica y creadora, del razonamiento lógico, de la reflexión y meditación, del análisis de situaciones. No se aplican los horarios y calendarios comunes en otras instituciones, ni se imparten siete u ocho materias simultáneamente, sino que se van agotando uno por uno los temas de estudios e investigación a través de sesiones presenciales y a distancia.

El Humanismo trata de ubicarse dentro de un enfoque holístico que considera las influencias, los modos y el ambiente al que el individuo es sometido a través de los cuales un aprendizaje se tornará significativo. Bajo esta perspectiva los aportes que Abraham Maslow; aporta la conocida jerarquía o pirámide de necesidades que explica básicamente los elementos constitutivos de la motivación.A partir de ello, aunque el humanismo es reconocido como el enfoque del potencial humano, que surge como una corriente de tercera fuerza no apegada, ni al psicoanálisis freudiano, ni al conductismo, sino que recoge, resume y luego se opone a ellas en lo que considera importante de cada una, dando con ello una nueva visión de la psicología mucho más flexible centrada en lo esencialmente humano, de allí su nombre. Luego, si bien el hombre determina lo que es óptimo dentro de su selección y lo conduce oportunamente hacia su autorrealización, el respeto del otro a esta capacidad es fundamental para el desarrollo personal en conjunto, a su vez, de un ambiente no amenazante que incentive la independencia, propicie el progreso de las potencialidades del ser y permita a éste asumir la responsabilidad de sus conductas.