1
La zamba: Es una de las danzas más bellas de nuestro folklore por las plásticas figuras que surgen en los requiebros amorosos que ejecutan coreográficamente los bailarines con la ayuda del pañuelo, el que adquiere la importancia de un verdadero lenguaje mímico. El nombre de esta danza proviene de la antigua zamacueca. La zamacueca proviene del fandango español que en el siglo XVIII se asienta en Lima, conservando la pantomima amorosa, pero con el agregado del pañuelo al acriollarse. La zamba es la única especie bailable argentina cuyas melodías se distinguen a veces en el campo con nombres propios, aunque se desconoce al autor. Es el caso de "La Siete de Abril", "La Guanchaqueña", "El Cocherito", etc. La chacarera: La Chacarera es una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo. Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla. El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón, piano y bombo . En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Al igual que en casi todas nuestras danzas, consta de dos partes.

Zamba y chacarera

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Zamba y chacarera

La zamba:

Es una de las danzas más bellas de nuestro folklore por las plásticas figuras que surgen en los requiebros amorosos que ejecutan coreográficamente los bailarines con la ayuda del pañuelo, el que adquiere la importancia de un verdadero lenguaje mímico.

El nombre de esta danza proviene de la antigua zamacueca. La zamacueca proviene del fandango español que en el siglo XVIII se asienta en Lima, conservando la pantomima amorosa, pero con el agregado del pañuelo al acriollarse.

La zamba es la única especie bailable argentina cuyas melodías se distinguen a veces en el campo con nombres propios, aunque se desconoce al autor. Es el caso de "La Siete de Abril", "La Guanchaqueña", "El Cocherito", etc.

La chacarera:

La Chacarera es una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo.

Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla.El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón, piano y bombo. En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Al igual que en casi todas nuestras danzas, consta de dos partes.