41
LA CAPA DE OZONO INTRODUCCION La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común. En 1987, los gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias para solucionar este grave problema firmando el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono. Fue un acuerdo notable que sentó un precedente para una mayor cooperación internacional en encarar los problemas globales del medio ambiente. Bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los científicos, industrialistas y gobiernos se reunieron para iniciar una acción preventiva global. El resultado fue un acuerdo mediante el cual se comprometieron los países desarrollados a una acción inmediata, y los países en desarrollo a cumplir el mismo compromiso en un plazo de diez años. LA CAPA DE OZONO La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas (UV) del sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.

Ambiental contaminacion del aire

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Breve informacion de la contaminacion ambiental del aire sus aplicaciones en la ingenieria y que maneras hay de cuidar el medio ambiente asi como la prevencio, metodos, instrumentacion y todo acerca del efecto invernadero.Espero les guste este trabajar es una recopilacion sencilla pero muy general acerca de este problema que esta afectando a muchos

Citation preview

Page 1: Ambiental contaminacion del aire

LA CAPA DE OZONO

INTRODUCCION

La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común.

En 1987, los gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias para solucionar este grave problema firmando el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono. Fue un acuerdo notable que sentó un precedente para una mayor cooperación internacional en encarar los problemas globales del medio ambiente. Bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los científicos, industrialistas y gobiernos se reunieron para iniciar una acción preventiva global. El resultado fue un acuerdo mediante el cual se comprometieron los países desarrollados a una acción inmediata, y los países en desarrollo a cumplir el mismo compromiso en un plazo de diez años.

LA CAPA DE OZONO

La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas (UV) del sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.

El ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera. Es aquí donde el ozono actúa como filtro ultravioleta y en la capa baja de la atmósfera (troposfera), donde su presencia se considera, en determinadas concentraciones, como contaminante.

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente desde los 15 a los 50 kilómetros sobre la superficie de la tierra, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Page 2: Ambiental contaminacion del aire

EL OZONO

Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (O2), las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de O2 que aún permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, O3. El tercer átomo es el que hace que el gas que respiramos sea venenoso y mortal, si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia.

FORMACIÓN DEL OZONO

La formación del ozono es reversible, es decir, debido a la presencia de otros componentes químicos el ozono vuelve a su estado natural, el oxígeno. Este oxígeno se convierte nuevamente en ozono, originándose un proceso continuo de formación y destrucción de estos compuestos. En ese sentido, el ozono es un gas inestable, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B. Además es muy vulnerable a ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro.

CARACTERISTICAS DE LAS RADIACIONES UV

Las radiaciones ultravioleta (UV) son el conjunto de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible (luz), desde los 400 hasta los 150 nanometros (nm).

Se suelen diferenciar tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C.

UV-A. Banda de los 320 a los 400 nm. Es la más cercana al espectro visible y no es absorbida por el ozono.

UV-B. Banda de los 280 a los 320 nm. Es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la Tierra. Es un tipo de radiación dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede estar relacionada, aunque esto no es tan seguro, con daños en algunos materiales, cosechas y formas de vida marina.

UV-C. Banda de las radiaciones UV menores de 280nm. Este tipo de radiación es extremadamente peligroso, pero es absorbido completamente por el ozono y el oxigeno.

Page 3: Ambiental contaminacion del aire

EL DAÑO PROVOCADO POR EL HOMBRE

Entre los compuestos sintetizados por el hombre para múltiples aplicaciones industriales, destacan los clorofluorocarbonos (CFC) utilizados como gases refrigerantes, espumas aislantes, solventes y propelentes de aerosoles. También destacan los halones (contienen bromo) utilizados como sustancias contra incendios y los fungicidas (como el bromuro de metilo) que destruyen la capa de ozono 50 veces más que los CFC.

Los CFC se inventaron hace aproximadamente 65 años, mientras se buscaba una nueva sustancia que no fuera tóxica y que pudiera actuar como un refrigerante seguro. En poco tiempo, una de estas nuevas sustancias, conocida por la marca comercial Freón de los laboratorios DuPont, sustituyó al amoníaco como fluido refrigerante estándar en sistemas de refrigeración domésticos. Posteriormente, se convirtió en el principal refrigerante utilizado en los sistemas de aire acondicionado de los automóviles. Durante los años 50 y 60, los CFC se utilizaron para otras muchas aplicaciones diversas: como propelente en aerosoles, en la fabricación de plásticos y como limpiador para componentes electrónicos. Toda esta actividad hizo que el uso de los CFC a nivel mundial se duplicara cada 6 ó 7 años. A principios de la década de 1970, la industria utilizaba aproximadamente un millón de toneladas por año.

A finales de la década de 1960, los científicos todavía no eran conscientes de que los CFC podían afectar a la atmósfera. Esta ignorancia no se debía a una falta de interés sino a una falta de medios. Para la detección de las pequeñas concentraciones de estos compuestos en la atmósfera era necesaria una nueva generación de detectores más sensibles.

Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.

La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. Proceso de destrucción del ozono

El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.

Page 4: Ambiental contaminacion del aire

RIESGOS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

Cualquier aumento de la radiación UVB que llegue hasta la superficie de la Tierra tiene el potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre. Los resultados indican que los tipos más comunes y menos peligrosos de cáncer de la piel, no melanomas, son causados por las radiaciones UVA y UVB.

Las últimas pruebas indican que la radiación UVB es una causa de los melanomas más raros pero malignos y virulentos. La gente de piel blanca que tiene pocos pigmentos protectores es la más susceptible al cáncer cutáneo, aunque todos están expuestos al peligro.

El aumento de la radiación UVB también provocará un aumento de los males oculares tales como las cataratas, la deformación del cristalino y la presbicia. Se espera un aumento considerable de las cataratas, causa principal de la ceguera en todo el mundo.

La exposición a una mayor radiación UVB podría suprimir la eficiencia del sistema inmunológico del cuerpo humano. La investigación confirma que la radiación UVB tiene un profundo efecto sobre el sistema inmunológico, cuyos cambios podrían aumentar los casos de enfermedades infecciosas con la posible reducción de la eficiencia de los programas de inmunización. La inmunosupresión por la radiación UVB ocurre independientemente de la pigmentación de la piel humana. Tales efectos exacerbarían los problemas de salud de muchos países en desarrollo.

De igual manera, la radiación UVB afecta la vida submarina y provoca daños hasta 20 metros de profundidad, en aguas claras. Es muy perjudicial para las pequeñas criaturas del plancton, las larvas de peces, los cangrejos, los camarones y similares, al igual que para las plantas acuáticas. Puesto que todos estos organismos forman parte de la cadena alimenticia marina, una disminución de sus números puede provocar asimismo una reducción de los peces. La investigación ya ha demostrado que en algunas zonas el ecosistema acuático está sometido a ataque por la radiación UVB cuyo aumento podría tener graves efectos detrimentales.

EL AGUJERO DE LA ANTARTIDA

Ya se ha demostrado que los CFC son la principal causa detrás de la prueba más impresionante de la destrucción del ozono. Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como los

Page 5: Ambiental contaminacion del aire

Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. El agujero ha crecido casi todos los años, desde 1979. En los últimos años, el agujero ha aparecido cada año, excepto en 1988.

En 1992, cuando el agujero alcanzó su mayor tamaño, la destrucción del ozono alcanzó un 60% más que en las observaciones anteriores. El agujero cubría 60 millones de km2 comparado con 44 millones de km2. En 1992, el agujero se observó durante un periodo más largo, probablemente porque las partículas lanzadas por el volcán Monte Pinatubo aumentaron la destrucción de la capa de ozono. Evaluaciones de la capa de ozono en algunos puestos de observación en 1992 también demostraron la destrucción total de la capa de ozono entre los 14 y los 20 km. de altura.

Nadie sabe cuáles serán las consecuencias del agujero en la capa de ozono, pero la investigación científica exhaustiva no ha dejado dudas en cuanto a la responsabilidad de los CFC. Al parecer, su acción es favorecida por las condiciones meteorológicas exclusivas de la zona, que crean una masa aislada de aire muy frío alrededor del Polo Sur.

LOS CFC Y EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA

Los CFC y los halones contribuyen al efecto invernadero, y pueden causar el calentamiento de la Tierra. Teóricamente, una molécula de CFC11 ó 12 es más de 10.000 veces más efectiva que una molécula de bióxido de carbono, en su aporte al calentamiento del planeta. Sin embargo, se desconoce el efecto neto sobre el calentamiento de la Tierra de la emisión a la atmósfera de las sustancias dañinas para el ozono y la destrucción ulterior de la capa de ozono. El enfriamiento por radiación provocado por la pérdida del ozono estratosférico inferior podría compensar el calentamiento causado por las sustancias químicas destructoras del ozono.

No obstante, el delicado equilibrio de la atmósfera no debe someterse a prueba porque no podemos pronosticar las consecuencias con seguridad absoluta. El agujero de la Antártida es un terrible ejemplo de la intromisión del hombre en la atmósfera natural.

DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE MONTREAL, 1987-1992

El Protocolo contiene muchas cláusulas innovadoras, que dan margen para una evaluación científica y técnica de la destrucción del ozono. Los resultados de estas revisiones progresivas se discutirían detalladamente por lo menos una vez cada cuatro años. Se reconoció que los países en desarrollo experimentarían

Page 6: Ambiental contaminacion del aire

dificultades en la puesta en aplicación del Protocolo, y se les dio un plazo de diez años, además de asistencia técnica y ayuda financiera.

Para impedir la exportación de las sustancias destructoras del ozono a los países que no se habían suscrito a los objetivos del Protocolo, se impusieron restricciones comerciales. No se permitió que las partes comerciaran en sustancias controladas con los países que no habían firmado el tratado. Cada parte presenta un informe anual de su producción y consumo de las sustancias para que se pueda comprobar el cumplimiento de las medidas de control.

En los mismos momentos en que las naciones firmaban el Protocolo de Montreal, los nuevos descubrimientos científicos indicaban que las medidas de control eran insuficientes para restaurar la capa de ozono. Por lo demás, los países en desarrollo expresaron su preocupación por los términos muy vagos sobre la transmisión de tecnología y ayuda financiera.

Los HCFC, sustitutos de los CFC, que también destruyen el ozono, se clasificaron en un anexo separado como sustancias transitorias. Las partes también acordaron limitar el empleo de los HCFC a usos esenciales. Cada país debe presentar un informe sobre su producción y consumo de estas sustancias.

EL PROTOCOLO DE MONTREAL

Tanto el Convenio como el Protocolo se rigen por medio de reuniones regulares de las partes. Las partes del Protocolo se reúnen una vez al año, y las partes al Convenio, una vez cada tres años. El Convenio se centra en la investigación de la capa de ozono en tanto que el Protocolo aplica las medidas de control sobre las sustancias destructoras del ozono.

LAS MEDIDAS DE CONTROL

Todas las partes están obligadas a eliminar los cinco CFC originales hacia 1996 y los tres halones hacia 1994. Todos los otros CFC, tetracloruros de carbono y metilcloroformo serían eliminados hacia el año 1996 por todas las partes adheridas a la Enmienda de Londres. Los países que ratificaron la Enmienda de Copenhague, eliminarán también los hidrobromofluorocarbonos (HBFC) hacia 1996 y los HCFC hacia el año 2030. Estas partes también congelarán el consumo de bromuro de metilo a los niveles de 1991 hacia el año 1995. Los fabricantes tienen autorizado un exceso del 10 al 15% de producción de cada una de las sustancias para que los países en desarrollo puedan cumplir con sus necesidades domésticas básicas. Se ha redactado una disposición que permite la producción y el consumo en pequeñas cantidades para cumplir con las necesidades esenciales

Page 7: Ambiental contaminacion del aire

tales como la investigación y los usos médicos después de las fechas de eliminación de las sustancias.

RECUPERACIÓN Y RECICLAJE

Los enormes bancos de sustancias controladas que se encuentran en los equipos existentes pueden aprovecharse para acelerar la reducción de la producción. Con este fin, las partes eximieron el consumo de sustancias recicladas cuando calcularon el consumo de acuerdo con el Protocolo. Se estimulará la recuperación, reclamación y reciclaje de las sustancias para reducir la producción y acelerar el cierre de las fábricas productoras de dichas sustancias.

RESTRICCIONES COMERCIALES

Según el Artículo 4 del Protocolo, ninguna parte podrá exportar a los países que no están en el tratado sustancias controladas bajo (i) el Anexo A del Protocolo (clorofluorocarbonos (CFC) y halones) a partir del I de enero de 1993 y (ii) el Anexo B del Protocolo (metilcloroformo, tetracloruro de carbono y otros CFC) a partir del 10 de agosto de 1993.

El párrafo 8 del Artículo 4 estipula que se permitirán las exportaciones por las partes: "a cualquier Estado que no se haya adherido a este Protocolo, si se determina, en una reunión de las partes, que dicho Estado ha cumplido con el Artículo 2, los Artículos 2A a 2E y el presente Artículo y ha proporcionado datos a tal efecto, según lo previsto en el Artículo 7".

De acuerdo con esta disposición, un país que no esté en el acuerdo puede quedar eximido de la prohibición comercial sobre una base anual, pero sólo después de que los datos proporcionados sobre su producción y consumo de CFC y halones hayan sido revisados por una reunión de las partes.

DESARROLLO Y TRANSMISIÓN DE SUSTANCIAS Y TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

Doce de los productores químicos principales iniciaron conjuntamente el Estudio de la Aceptabilidad Ambiental de los Fluorocarbonos Alternativos (AFEAS) en diciembre de 1988. Los resultados fueron presentados a las Comisiones de Evaluación del Protocolo a medida que estuvieron listos. Los estudios incluyeron muchos aspectos del impacto que tales alternativas tendrían sobre el medio ambiente. Los efectos tales como el calentamiento, toxicidad aguda, o sea el efecto de una sola exposición de alto nivel, carcinogénesis, o sea el potencial de causar cáncer, toxicidad del desarrollo, o sea el potencial de causar defectos de nacimiento, genotoxicidad, o sea el potencial de causar daños a los genes o cromosomas. Las sustancias examinadas fueron los hidroclorofluorocarbonos

Page 8: Ambiental contaminacion del aire

(HCFC) y los hidrofluorocarbonos (HFC). Los HFC, a diferencia de los HCFC, no destruyen el ozono pero tienen el potencial para provocar el calentamiento global.

El uso de los CFC en la refrigeración y enfriamiento es una de las aplicaciones más importantes y de crecimiento más rápido en los países en desarrollo. Los CFC desempeñan dos funciones principales: como refrigerantes y como agentes químicos sopladores en la fabricación del plástico celular rígido para aislar las cámaras frigoríficas. Las sustancias químicas alternativas identificadas incluyen los HFC 134a y HFC 152, y combinaciones de HCFC22, 123,124, 125, y 141b. Puesto que los HCFC también destruyen el ozono y los HFC provocan el calentamiento de la Tierra pueden utilizarse otras sustancias como el amoníaco, que se había usado durante mucho tiempo pero que fue abandonado en favor de los CFC. Algunos apoyan el uso del propano como refrigerante. Se están desarrollando nuevas tecnologías tales como los refrigeradores cíclicos Stirling, el enfriamiento por evaporación y los sistemas de absorción, etc. En el mercado se verán muchos refrigeradores y acondicionadores de aire "ecológicos" en los próximos dos años.

Estos problemas se superarán gracias a la voluntad política en todos los países de sustituir a los CFC lo más pronto posible y a los recursos del Fondo Multilateral para sufragar los costos de adquirir las nuevas tecnologías y transmitirlas a los países en desarrollo.

2.5.- MÉTODOS Y EQUIPOS:

METODOS DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

Existen muchas formas de medir la contaminación del aire los cuales abarcan métodos químicos simples ó métodos de algunas técnicas electrónicas más sofisticadas.

De manera general podemos distinguir cuatro métodos principales para medir la contaminación del aire.

MUESTREO PASIVO:

Se denomina muestro pasivo porque los equipos de muestreo no tienen sistema de bombeo alguno. En lugar de ello el flujo de aire se controla por un proceso físico, tal como la difusión.

Page 9: Ambiental contaminacion del aire

Los tubos tienen una longitud de 71 mm con un diámetro interno de 11 mm y en uno de sus extremos contienen una fina malla de acero recubierta con trietanolamida, la cual convierte el dióxido de nitrógeno a nitrito, quedando atrapado para su posterior análisis en el laboratorio.

MUESTREO ACTIVO

En estos métodos se bombea un volumen conocido de aire a través de un colector (un filtro a una solución química) por un periodo de tiempo conocido, El colector se remueve del sistema de bombeo y mas tarde es analizado en el laboratorio. De manera general, el muestreo activo utiliza métodos físicos o químicos para colectar el aire contaminado.

MÉTODOS AUTOMÁTICOS:

Estos métodos son los mejores en términos de la alta resolución de sus mediciones, permitiéndonos la realización de un monitoreo continuo para concentraciones horarias hasta menores.

El espectro de contaminantes que se pueden determinar va desde los contaminantes hasta tóxicos en el aire como el plomo y los compuestos orgánicos volátiles.

Las muestras colectadas se analizan utilizando una variedad de métodos los cuales incluyen la espectroscopia y cromatografía de gases.

MÉTODOS ÓPTICOS DE PERCEPCIÓN REMOTA:

Estos métodos se basan en técnicas espectroscópicas. Con ellos es posible hacer mediciones en tiempo real de la concentración de un buen número de contaminantes.

MÉTODOS Y EQUIPOS DE CONTROL CONTAMINACIÓN DEL AIRE:

La forma más efectiva de atacar el problema de la contaminación del aire es prevenir la formación de los contaminantes o minimizar su emisión en las fuentes mismas.

 

Page 10: Ambiental contaminacion del aire

En el caso de los contaminantes industriales este se puede lograr por medio de la investigación de varias técnicas en alguna de las fases tempranas del diseño del proceso y desarrollo, lo que nos ayuda a seleccionar los métodos que no contribuyan a la contaminación del aire o que tienen un efecto mínimo.

TIPOS DE EQUIPOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR GASES

Una posible clasificación de este tipo de equipos puede hacerse de acuerdo al mecanismo físico-químico implicado en la retención del compuesto gaseoso. Así pues distinguiríamos:

1. Equipos de absorción: Columnas de relleno y la absorción con reacción química, siendo ésta última la más empleada por presentar mayores velocidades de absorción. Basan su funcionamiento en el hecho de que los gases residuales están compuestos de mezclas de sustancias en fase gaseosa, algunas de las cuales son solubles en fase líquida. En el proceso de absorción de un gas, el efluente gaseoso que contiene el contaminante a eliminar se pone en contacto con un líquido en el que el contaminante se disuelve. La eliminación del gas contaminante se hace en tres etapas:

1. Difusión del contaminante hasta la superficie del líquido.

2. Transferencia a través de la interface gas-líquido (disolución).

3. Difusión del gas disuelto alejándose de la interface hacia el líquido.

La transferencia de materia se realiza por el contacto del gas con el líquido en lavadores húmedos o en sistemas de absorción en seco.

2. Equipos de adsorción: se utilizan fundamentalmente dos torres, que se colocan en paralelo y funcionan alternativamente de manera que una actúa como equipo de adsorción hasta que su actividad decrece y la otra se encuentra en la etapa de sustitución o regeneración que se consigue mediante arrastre de los contaminantes retenidos por una corriente gaseosa, posteriormente se separarán por condensación del agua. Los adsorbentes más utilizados son: carbón activo, alúmina, bauxita, gel de sílice y recientemente zeolitas.En los procesos de adsorción los gases, vapores y líquidos se retienen sobre una superficie sólida como consecuencia de reacciones químicas y/o fuerzas

Page 11: Ambiental contaminacion del aire

superficiales. Se produce una difusión desde la masa gaseosa hasta la superficie externa del sólido y de las moléculas del gas dentro de los poros de sólido seguida de la adsorción propiamente dicha de las moléculas del gas en la superficie del sólido.

Los sólidos más adecuados para la adsorción son los que presentan grandes relaciones superficie / volumen, es decir, aquellos que tienen una elevada porosidad y área superficial para facilitar el contacto sólido-gas.

Periódicamente, es necesaria la sustitución o regeneración del adsorbente para que su actividad no descienda de determinados niveles.

3. Equipos de combustión: La combustión constituye un proceso apropiado para la eliminación de compuestos orgánicos transformándolos en dióxido de carbono y vapor de agua y también es válido para determinadas sustancias inorgánicas, aunque son muy variados se pueden distinguir:

a) combustión por antorchas, que requiere un diseño con suficientes precauciones debido al peligro de un mal funcionamiento. Este método es aconsejable cuando las concentraciones de los contaminantes están dentro de los límites de inflamabilidad y sobre todo cuando el caudal de gas está sometido a grandes variaciones.

b) convertidores catalíticos y hornos, cuando las concentraciones de contaminantes son más bajas. Los hornos son aconsejables cuando hay unos porcentajes elevados de productos no combustibles. Con el fin de realizar la combustión a temperaturas más bajas, suele utilizarse la combustión en presencia de un catalizador, por lo general un metal de transición depositado en una matriz de alúmina. Este tipo de combustión suele emplearse en la eliminación de trazas de compuestos que contienen fenoles, formaldehído, azufre, etc. Un problema que presenta la combustión catalítica es la del envenenamiento del catalizador por algunas sustancias en forma de partículas.

En la elección de un equipo de combustión además de los factores mencionados y de los económicos los más importantes son los de seguridad.

4. Equipos de reducción catalítica: resultan más aconsejables que los de combustión cuando los contaminantes se encuentran en un estado elevado de

Page 12: Ambiental contaminacion del aire

oxidación. En definitiva son reactores catalíticos en los que al pasar la corriente gaseosa tiene lugar la reacción de reducción que elimine a los contaminantes. Actualmente se utilizan para la eliminación de monóxido de carbono (NO), empleando como elemento reductor H2, CH4, etc. y como catalizador metales nobles, principalmente Pt y Pd, en soportes de tipo cerámico.

5. Condensadores: en la condensación uno o más componentes volátiles de una mezcla de gases se separa del resto por saturación seguida de cambio de fase. El cambio de fase gas-liquido puede conseguirse de dos maneras: a) aumentando la presión del sistema a una temperatura dada, o b) bajando la temperatura a presión constante.

En sistemas de dos componentes en los que uno no es condensable (aire), la condensación se produce en el punto de rocío (saturación) cuando la presión parcial del compuesto volátil es igual a su presión de vapor. Cuanto más volátil es un compuesto (punto de ebullición más bajo), mayor cantidad puede mantenerse como vapor a una temperatura dada y más baja será la temperatura requerida para saturación (condensación). Suele emplearse refrigeración para obtener las bajas temperaturas requeridas para conseguir eficacias de separación aceptables.

6. Procesos biológicos-olores: estos procesos se basan en que diversos microorganismos pueden romper compuestos orgánicos de alto peso molecular, como carbohidratos, grasas y proteínas en sus componentes básicos que los microorganismos utilizan para formar su propia biomasa. Diversos compuestos gaseosos inorgánicos (amoníaco, sulfuro de hidrógeno) también pueden ser utilizados por microorganismos como fuente de energía o de nutrientes. El carbono necesario para el crecimiento puede obtenerse del dióxido de carbono atmosférico.En los procesos biológicos de depuración de gases residuales, se degradan biológicamente los compuestos peligrosos y malolientes, después de que hayan sido sorbidos sobre sólidos o líquidos en el equipo de depuración biológica. Los equipos utilizados pueden clasificarse atendiendo al proceso utilizado para la conversión o reacción en:

1. Biofiltros conteniendo materiales orgánicos e inertes.2. Biolavadores conteniendo microorganismos fijos o en suspensión.

Las condiciones existentes en el medio deben optimizarse para favorecer el

Page 13: Ambiental contaminacion del aire

crecimiento de los microorganismos, afectado por los siguientes factores:

- Demanda de oxígeno, de agua, de nutrientes, por la temperatura y el pH.

TIPOS DE EQUIPOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR PARTÍCULAS

Los sistemas de separación se pueden clasificar en dos grandes grupos, según el mecanismo de funcionamiento: por vía seca o por vía húmeda. De los equipos por vía seca los más habituales son las cámaras de sedimentación, ciclones, filtros de mangas y precipitadores electrostáticos. En cuanto a los sistemas vía húmeda cabe destacar los lavadores venturi.

Para la elección del sistema de depuración más adecuado el factor más importante es el tamaño de las partículas a depurar.El tamaño de la partícula viene, en gran medida, condicionado por la naturaleza de la partícula y por el proceso en el que se genera.Desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, las partículas de interés son las denominadas partículas torácicas, aquellas con un diámetro inferior o igual a 10 μm (PM10), para las cuales existe legislación referente tanto a límites de emisión como de inmisión. No obstante, las tendencias legislativas van encaminadas a incluir valores límite para las PM2.5 (diámetro inferior o igual a 2.5 μm), especialmente dañinas para la salud.Otros factores a considerar en la elección de un dispositivo de control de partículas son

- la eficiencia requerida de captura,

- el caudal de gas contaminado,

- las características y propiedades del gas,

- la concentración de partículas en el gas,

- coste de la instalación, costes de la operación y mantenimiento.

A continuación se discute cada uno de estos dispositivos de control de partículas.

A.- Cámaras de sedimentación

El objetivo de este equipo es la eliminación de partículas sólidas. Su mecanismo consiste en la eliminación de partículas aprovechando la fuerza de la gravedad y el efecto de la variación del movimiento.

Page 14: Ambiental contaminacion del aire

Se aplica en el pre tratamiento de corrientes gaseosas y en la eliminación de partículas de Φ >40 micrómetros, y el producto resultante es por un lado corriente sin partículas y por otro partículas sólidas.

Una cámara de sedimentación consiste en una sección alargada colocada en el sistema de escape de los gases. Conforme la sección aumenta, el gas sufre una desaceleración, lo que permite que las partículas más gruesas que contenga este gas sedimenten. Generalmente, la velocidad de las cámaras es de menos de 3 m/s y como habíamos dicho anteriormente, elimina partículas con un tamaño aproximado a 40-50 micrómetros. La eficacia se puede mejorar usando plataformas horizontales o baldas, o también se puede aumentar la relación ancho-profundidad para reducir las distancias necesarias para facilitar el proceso de sedimentación.

Para finalizar, y deshacernos de las partículas resultantes, podemos hacerlo utilizando raspadores o cintas de transporte.

-->Ventajas:

Bajo coste de construcción, operación y mantenimiento. Bajas pérdidas de carga Partículas recogidas en bandeja Recolección y disposición en seco. Excelente funcionamiento.

-->Inconvenientes:

Se requiere un gran volumen. Bajo rendimiento para pequeñas partículas.

Page 15: Ambiental contaminacion del aire

No puede manejar materiales pegajosos o aglutinantes.

Dispositivos: Decantador gravitatorio simple, decantador gravitatorio con bandejas, decantador gravitatorio multietapa y decantador con variación en la cantidad de movimiento

En la práctica, suele usarse las cámaras de sedimentación para eliminar las partículas más grandes, y que los procesos que se le dé posteriormente a los gases a tratar no se vean perjudicados por la existencia de estas.

B.- Dispositivos inerciales

El objetivo es la eliminación de partículas sólidas. El mecanismo es que inducen un movimiento circular al aire de forma que la Fc desvía de su trayectoria a las partículas más pesadas. El perfil de velocidades se asemeja a un vórtice libre. Se aplica en partículas de entre 0’1 y 1000 micras.

En el separador inercial el flujo de aire se hace pasar a través de una cámara con obstáculos, la partícula choca con estos provocando su coalescencia, al aumentar el diámetro de la partícula caen al fondo de la cámara. Su diseño es complejo y provoca una gran caída de presión, pero potencia el efecto gravitatorio separando partículas de hasta 10 micras.

En el separador centrífugo (ciclón), la fuerza de gravedad se sustituye por otra más importante en magnitud: la fuerza centrífuga. La corriente gaseosa, cargada de partículas, se introduce tangencialmente en el equipo. A lo largo del ciclón, el movimiento se produce de forma espiral. Al llegar al fondo, el ciclón se estrecha, provocando una variación en el giro del gas y su ascensión. Las partículas, debido a su inercia, tienden a moverse hacia la periferia del equipo, alejándose del gas y recogiéndose en un colector situado en su base. Es un proceso continuo, de bajo coste, y que permite obtener un producto seco. Su eficacia es nula para partículas de diámetro inferior a 5 micras.

Page 16: Ambiental contaminacion del aire

-->Ventajas

Bajos costos de capital Falta de partes móviles, por tanto, pocos requerimientos de mantenimiento

y bajos costos de operación Caída de presión relativamente baja Las limitaciones de temperatura y presión dependen únicamente de los

materias de construcción Colección y disposición en seco Requisitos espaciales relativamente pequeños

-->Inconvenientes

No se pueden manejar materiales pegajosos o aglomerantes Las unidades de alta eficacia pueden tener caídas de presión altas

Page 17: Ambiental contaminacion del aire

C.- Lavadores de partículas Venturi

Los lavadores Venturi usan un flujo líquido para eliminar las partículas sólidas del gas.

El objetivo es la eliminación de partículas sólidas de menor tamaño y la eliminación de partículas gaseosas. Su mecanismo consiste en poner en contacto la corriente de gas con el líquido. El mecanismo de captación predominante es el impacto inercial y la difusión debida al movimiento browniano. Se aplica en partículas de entre 0’001 y 20 micras.

En resumen, se trata de proceso en el que las partículas de polvo son transferidas desde la corriente gaseosa al líquido. El proceso se puede simplemente describir según el esquema siguiente:

a) movimiento del gas + partículas

b) las partículas se aproximan a la gota

c) las partículas pueden chocar y acumularse en su superficie o penetrar en el interior de la gota

Normalmente un lavador Venturi se aplica en el control de problemas de contaminación donde se requieren elevadas eficiencias para partículas de diámetro menor de 2 micras.

Page 18: Ambiental contaminacion del aire

-->Ventajas:

Separación de partículas-gases Requiere poco espacio Bajo coste de implantación Depura corrientes de elevada Tª y H No es fuente de polvos secundarios Capacidad para conseguir elevadas eficiencias con partículas de pequeño

tamaño

-->Inconvenientes:

Depuración del agua La corriente gaseosa tiene un elevado grado de humedad Mayores pérdidas de carga Problemas de corrosión Elevados costes de mantenimiento Necesidades energéticas elevadas

Dispositivos: Torres pulverizadoras o de espray, lavadores con lecho de contacto y lavadores venturi.Entre los más empleados destaca el Bioscrubber, el cual está formado por:

- Scrubber: El gas contaminado fluye en contracorriente de la fase acuosa alimentada, en donde se origina una eliminación de los contaminantes y del O2 de la fase gas a la fase acuosa por absorción. El tiempo de contacto es corto.

Page 19: Ambiental contaminacion del aire

- Biorreactor: La fase acuosa enriquecida en contaminantes y O2 se pasa a un biorreactor donde se produce la descontaminación biológica.

- Tanque de sedimentación: Sirve para separar biomasa del efluyente líquido limpio.

D.- Filtración

El sistema de filtros consiste en hacer pasar una corriente de gases cargados con partículas de polvo a través de un medio poroso donde queda atrapado el polvo.El filtro de mangas ha sido uno de los más utilizados durante los últimos años, ya que pueden tratar grandes volúmenes de gases con altas concentraciones de polvo.Con este tipo de equipos pueden conseguirse rendimientos mayores del 99%, independientemente de las características de gas, haciendo posible la separación de partículas de un tamaño del orden de 0.01 micras.Conforme pasa el gas, la capa de polvo depositado sobre el material filtrante, que colabora en el proceso de interceptación y retención de partículas de polvo, se va haciendo mayor, aumentando la resistencia al flujo y la pérdida de carga, lo que obliga a disponer de mecanismos para la limpieza automática y periódica del filtro.Hoy en día, el filtro cerámico ha adquirido una mayor importancia en los procesos de depuración de gases. La eficacia filtrante de este tipo de filtros es muy cercana al 100%, excepto si las partículas son de tamaño submicrónico en su mayor parte, o el tamaño del gránulo o fibra que forman el filtro cerámico es grande.

El objetivo es la eliminación de partículas, y su mecanismo es de dos tipos:

1. Mecanismos de captación: Impacto y Tamizado

2. Colmatación: aumento de la DH y ligero aumento del rendimiento

Se aplica para eliminar partículas de entre 0’01 y 100 micrasHay varios criterios para la elección del filtro a usar:

-Temperatura del gas

-Características físicas y químicas de las partículas

-Composición química del gas

Dispositivos:Dependiendo del filtro: Filtros monocapa y filtros multicapa.

Dependiendo de la del gas: Alimentación inferior, alimentación superior y alimentación exterior.

Page 20: Ambiental contaminacion del aire

-->Ventajas

Elevada eficiencia de retención para todo tipo de partículas Relativamente insensibles a fluctuaciones de la corriente de gas El material se recupera seco para usos posteriores o eliminación final La corrosión de los componentes no es un problema importante Operación relativamente sencilla Los filtros están disponibles en un gran número de configuraciones,

dimensiones, etc. para cumplir los requisitos de cualquier instalación

-->Inconvenientes

Temperaturas superiores a 290 ºC requiere filtros metálicos o minerales refractarios que se encuentran en fase de desarrollo o son muy caros

Necesidad de mantenimiento (cambio de las mangas, limpieza, etc.) La vida de los filtros puede ser corta Alta pérdida de carga Corriente de gas húmeda puede causar tortas perjudiciales o tapones del

filtro.

E.- Precipitadores electroestáticos

Page 21: Ambiental contaminacion del aire

El objetivo es eliminar partículas, y su mecanismo se basa en hacer pasar la corriente contaminante entre dos placas con una elevada diferencia de potencial (30-100 kV). El precipitador electroestático se suele construir alternando placas y alambres. Se establece una diferencia de potencial de corriente directa (de 30 a 75 kV) entre las placas y los alambres, lo que causa la creación de un campo iónico entre ellos. Cuando el gas cargado de partículas pasa entre el alambre y la placa, los iones se fijan a las partículas y les confieren una carga negativa. Entonces las partículas migran hacia la placa con carga positiva, donde se adhieren. Las placas de agitan en intervalos frecuentes, y las partículas aglomeradas en la lámina caen en una tolva.El proceso de precipitación consta de tres etapas fundamentales:

1. Carga electrostática de las partículas

2. Recolección de partículas sobre las placas del precipitador

3. Evacuación del material recolectado.

Los precipitadores electrostáticos están especialmente indicados en los casos que requieran una elevada eficacia de tratamiento de grandes caudales de gases con partículas pequeñas en su seno y con temperaturas elevadas (hasta 700 ºC). La pérdida de carga de la corriente gaseosa es muy pequeña en comparación con la de otros equipos, situándose en torno a 2-12 mm de columna de agua. Por el contrario, los costes de inversión son elevados y la operación es compleja. Estos son los equipos que se utilizan, hoy en día, en centrales térmicas de carbón y en cementeras. También tiene una aplicación extendida en la industria química en general.

Page 22: Ambiental contaminacion del aire

3. GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

 

En este capítulo se presentan algunos de los elementos más importante que deben analizarse como parte de una gestión de la calidad del aire. Estos elementos proporcionan un marco adecuado para entender la relación que guarda el monitoreo atmosférico con las normas de la calidad del aire, con las emisiones de las fuentes fijas, fuentes móviles, la calidad de los combustibles y los inventarios de emisiones, y con las características demográficas y económicas de las ciudades.

 

Legislación y normatividad de calidad del aire

En materia de normatividad de aire, en nuestro país se cuenta con varios instrumentos jurídicos que permiten prevenir y controlar la contaminación atmosférica. Entre ellos están la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica y las normas para el control de los niveles de emisiones de contaminantes a la atmósfera provenientes de fuentes determinadas.

A continuación se presentan de manera sintetizada estos instrumentos.

 

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)

La LGEEPA es de aplicación nacional y establece las obligaciones de las autoridades del orden federal y local. La Ley en su título IV de Protección al Ambiente, Capítulos I y II contiene los artículos 109 BIS, 109 BIS1, 110, 111, 111 BIS, 112, 113, 114, 115 y 116 en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, a los cuales se les han efectuado reformas, adiciones o derogaciones en diciembre de 1996, con objeto de que se plasmen los principios y orientaciones de la política ambiental. En particular los que se refieren a la prevención y control del deterioro de la calidad del aire en la República Mexicana, garantizando el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

En el citado título se señalan los instrumentos de política, mecanismos y procedimientos necesarios para controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera, incluyendo la competencia de la Federación para expedir normas que

Page 23: Ambiental contaminacion del aire

establezcan la calidad ambiental de las distintas áreas, zonas o regiones del país; integrar y actualizar el inventario de fuentes emisoras de jurisdicción federal de contaminantes a la atmósfera, formular y aplicar programas para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera. Promover y apoyar técnicamente a los gobiernos locales en la formulación y aplicación de programas de gestión de la calidad del aire, expedir normas para el establecimiento y operación de los sistemas de monitoreo atmosférico, así como normar y vigilar la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal que emitan gases, partículas y olores, entre otros.

La Ley define los sectores industriales que son de jurisdicción federal y menciona que las autoridades locales son las encargadas de establecer y operar sistemas de monitoreo de la calidad del aire, así como programas de verificación vehicular.

 

Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica

El Reglamento rige en todo el territorio nacional y las zonas donde la nación ejerce su soberanía y jurisdicción y tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en lo que se refiere a la prevención y control de la contaminación atmosférica.

El Reglamento define los procedimientos técnico-administrativos a que están sujetas las fuentes emisoras de contaminantes de jurisdicción federal, como son las licencias de funcionamiento y la cédula de operación anual. Cabe mencionar que derivado de los recientes cambios a la LGEEPA, se inició la aplicación de nuevos mecanismos de regulación directa de las actividades industriales, de tal forma que se creó una Licencia Ambiental Única (LAU) y una Cédula de Operación Anual (COA), de carácter multimedio.

El viernes 11 de abril de 1997 se público en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo que establece los mecanismos y procedimientos para obtener la Licencia Ambiental Única, mediante un trámite único, así como la actualización de la información de emisiones mediante una cédula de operación.

El reglamento también define la actuación de las autoridades para establecer los inventarios de emisiones y los sistemas de información de la calidad del aire.

El Reglamento se divide en cinco capítulos (52 artículos) y una sección de artículos transitorios.

El primer capítulo contiene 15 artículos, los cuales presentan las disposiciones generales del reglamento, en donde se describen las atribuciones y competencias de la Federación, Entidades Federativas y los Municipios, así como los de la

Page 24: Ambiental contaminacion del aire

Secretaría. Se definen conceptos técnicos referentes a la aplicación del Reglamento, se describe quienes deben cumplir con él, e indica cuales son las zonas y fuentes de Jurisdicción Federal y por último se define cuáles son los criterios tomados para la protección a la atmósfera.

El segundo capítulo consta de 12 artículos (16 al 27) que reglamentan lo referente a la emisión de contaminantes a la atmósfera generados por fuentes fijas. En esta parte se establecen los lineamientos a los que deberán sujetarse las fuentes fijas que emitan olores, gases y partículas; las obligaciones a las que estarán sujetos los responsables de las fuentes fijas (requerimiento de licencia de funcionamiento y entrega anual de la cédula de operación), así como las atribuciones de la Secretaría para poder modificar algún trámite.

El tercer capítulo consta de 13 artículos (28 al 40) referente a la emisión de contaminantes a la atmósfera generada por fuentes móviles. En esta parte del reglamento se establece que las emisiones de olores, gases y partículas a la atmósfera que se generen por fuentes móviles no deberán exceder los niveles máximos permisibles de emisión que se establezcan en la normatividad. Para el cumplimiento de este apartado se mencionan los lineamientos que deberán seguir los fabricantes de vehículos, concesionarios del servicio del sector transporte y propietarios de los vehículos, así como la relación de la SEMARNAP con la SECOFI y la SCT; las atribuciones de los centros de verificación del transporte público federal y los procedimientos que deberán realizar los interesados en obtener autorización para establecer y operar centros de verificación federal.

El capítulo cuarto consta de 5 artículos (41-45) tratando lo referente al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), competencias para el establecimiento y operación de las redes de monitoreo, así como las responsabilidades de los niveles de gobierno para mantener actualizado el SINAICA, integrado por datos del monitoreo atmosférico y del inventario de emisiones.

El capítulo cinco lo forman 7 artículos (46-52), los cuales tratan lo referente a las medidas de control, de seguridad y sanciones; lo relativo a multas, clausuras, arrestos, denuncias y revocación de la autorización para establecer y operar centros de verificación de vehículos de transporte público federal.

El último apartado del reglamento titulado Transitorios consta de seis artículos, referentes a cuando entra en vigor el presente reglamento, disposiciones y reglamentos que se derogan, los plazos para el cumplimiento y aplicabilidad del reglamento.

Es importante revisar las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, publicadas en el DOF el 13 de diciembre de 1996, ya que quedan derogadas algunas disposiciones legales del Reglamento que se contrapongan a la LGEEPA.

Page 25: Ambiental contaminacion del aire

Este Reglamento se encuentra actualmente en revisión y actualización para hacerlo congruente con la LGEEPA a la luz de los cambios que sufrió en 1996.

 

Normas e índices de calidad del aire

El 23 de diciembre de 1994 la Secretaría de Salud publicó las Normas Oficiales Mexicanas para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto a ozono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas suspendidas totales, partículas menores de 10 micrómetros (PM10) y plomo, las cuales se resumen en la Tabla 3.1:

 

Tabla 3.1. Valores normados para los contaminantes del aire en México

Contaminante

Valores límite Normas Oficiales 

Mexicanas

Exposición aguda

Exposición crónica

Concentracióny tiempo promedio

Frecuencia máxima aceptable

(Para protección de la salud de la población susceptible)

Ozono (O 3 )

0.11 ppm (1 Hora)

1 vez cada 3 años

- NOM-020-SSA1-1993

Monóxido de carbono (CO)

11 ppm (8 Horas)

1 vez al año

- NOM-021-SSA1-1993

Bióxido de azufre (SO 2 )

0.13 ppm (24 Horas)

1 vez al año

0.03 ppm (media aritmética anual)

NOM-022-SSA1-1993

Bióxido de 0.21 ppm  1 vez al - NOM-

Page 26: Ambiental contaminacion del aire

nitrógeno (NO 2 )

(1 Hora) año 023-SSA1-1993

Partículas suspendidas totales (PST)

260 m g/m 3 (24 Horas)

1 vez al año

75 m g/m 3 (media aritmética anual)

NOM-024-SSA1-1993

Partículas menores a 10µm (PM10)

150 m g/m 3 (24 Horas)

1 vez al año

50 m g/m 3 (media aritmética anual)

NOM-025-SSA1-1993

Plomo (Pb) - - 1.5 m g/m 3 (prom. Arit. en 3 meses)

NOM-026-SSA1-1993

Fuente: Diario Oficial de la Federación del 23 de diciembre de 1994.

 

Por otra parte, en nuestro país se ha desarrollado un índice de calidad del aire, el Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), que consiste en una transformación de las concentraciones de contaminantes a un número adimensional que indica el nivel de contaminación de una manera fácil de entender. Este tipo de índices se utiliza en todo el mundo, siendo de los más comunes el Pollutant Standard Index (PSI), utilizado por el gobierno de EUA. Un IMECA de 100 puntos equivale a la norma de calidad del aire para un contaminante determinado y los múltiplos de 100 IMECA se han desarrollado por medio de algoritmos sencillos que toman en cuenta los criterios de salud ambiental. La calidad del aire no es satisfactoria cuando el IMECA se sitúa entre 100 y 200, mala entre 200 y 300 y muy mala por arriba de 300.

En la Tabla 3.2 se indica la equivalencia de los puntos de quiebre del IMECA en unidades de concentración.

 

Tabla 3.2. Puntos de quiebre del IMECA

IMECA PST µg/m³ (24hr)

PM10 µg/m³ (24hr)

SO 2 ppm (24hr)

NO 2 ppm (1hr)

CO ppm (8hr)

O 3 ppm (1hr)

100 260 150 0.13 0.21 11 0.11

Page 27: Ambiental contaminacion del aire

200 546 350 0.35 0.66 22 0.23300 627 420 0.56 1.10 31 0.35400 864 510 0.78 1.60 41 0.48500 1000 600 1.00 2.00 50 0.60 

Normas en materia de Atmósfera

La SEMARNAP ha emitido las normas que se listan a continuación para el monitoreo ambiental (Tabla 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6), las emisiones de fuentes fijas, las características ecológicas de los combustibles y las emisiones de fuentes móviles.

 

Tabla 3.3. Fuentes fijas

Norma Oficial Mexicana

Niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera

NOM-039-ECOL-1993

Bióxido y trióxido de azufre y neblinas de ácido sulfúrico en plantas productoras de ácido sulfúrico.

NOM-040-ECOL-1993

Partículas sólidas y control de emisiones fugitivas provenientes de industrias productoras de cemento.

NOM-043-ECOL-1993

Partículas sólidas.

NOM-046-ECOL-1993

Bióxido de azufre, neblinas de trióxido de azufre y ácido sulfúrico en plantas productoras de ácido dodecilbencensulfónico.

NOM-051-ECOL-1993

Gasóleo industrial que se consume por fuentes fijas en la ZMCM.

NOM-075-ECOL-1995

Compuestos orgánicos volátiles provenientes del proceso de separadores agua-aceite en las refinerías de petróleo.

NOM-085-ECOL-1994

Humos, partículas suspendidas totales, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno en fuentes fijas que utilizan combustibles fósiles.

NOM-092-ECOL-1995

Requisitos de los sistemas de recuperación de vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo ubicadas en el Valle de México.

NOM-093-ECOL-1995

Eficiencia de laboratorio de los sistemas de recuperación de vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo.

NOM-097- Material particulado y óxidos de nitrógeno en

Page 28: Ambiental contaminacion del aire

ECOL-1995 los procesos de fabricación de vidrio en el País.

NOM-105-ECOL-1996

Partículas sólidas totales y compuestos de azufre reducido total provenientes de la fabricación de celulosa.

NOM-121-ECOL-1997

Compuestos orgánicos volátiles (COV's) provenientes de las operaciones de recubrimiento de carrocerías de la industria automotriz así como el método para calcular sus emisiones.

NOM-123-ECOL-1997

Máximo permisible de compuestos orgánicos volátiles (COV's), en la fabricación de pinturas de secado al aire base solvente y para uso doméstico y los procedimientos para la determinación del contenido de los mismos en pinturas y recubrimientos.

 

Tabla 3.4. Características de los combustibles

Norma Oficial Mexicana

Especificaciones de:

NOM-086-ECOL-1994

Combustibles fósiles líquidos y gaseosos que se usan en fuentes fijas y móviles.

 

Tabla 3.5. Fuentes móviles

Norma Oficial Mexicana

Niveles máximos permisibles de emisión de contaminantes

NOM-041-ECOL-1999

Emisión de gases contaminantes provenientes del escape de vehículos en circulación a gasolina.

NOM-042-ECOL-1999

Hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos evaporativos provenientes del escape de vehículos en planta a gasolina o gas.

NOM-044-ECOL-1993

Hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas totales y opacidad de humos provenientes de vehículos en planta a diesel.

NOM-045-ECOL-1996

Opacidad del humo en vehículos en circulación a diesel.

NOM-047- Características de equipo y procedimientos

Page 29: Ambiental contaminacion del aire

ECOL-1993 de medición para la verificación de contaminantes en vehículos a gasolina, gas LP y gas natural.

NOM-048-ECOL-1993

Hidrocarburos, monóxido de carbono y humos en motocicletas a gasolina o gasolina-aceite.

NOM-049-ECOL-1993

Características de equipo y procedimiento de medición para la verificación de contaminantes en motocicletas a gasolina o gasolina-aceite.

NOM-050-ECOL-1993

Emisión de gases contaminantes provenientes de vehículos en circulación a gas LP o gas natural.

NOM-076-ECOL-1995

Emisión de gases contaminantes provenientes de vehículos nuevos en planta de peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos.

NOM-077-ECOL-1995

Características de equipo y procedimiento de medición para verificar los niveles de opacidad en vehículos automotores que usan diesel.

NOM-EM-132-ECOL-1998

Características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los limites de emisión provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos (Suspende los efectos legales de la NOM-047-ECOL1993)

 

Tabla 3.6. Monitoreo ambiental

Norma Oficial Mexicana

Método de medición y calibración de equipo para la determinación de las concentraciones

NOM-034-ECOL-1993

Monóxido de carbono.

NOM-035-ECOL-1993

Partículas suspendidas totales.

NOM-036-ECOL-1993

Ozono.

NOM-037-ECOL-1993

Bióxido de nitrógeno.

NOM-038-ECOL-1993

Bióxido de azufre.

 

Page 30: Ambiental contaminacion del aire