21
KALATHOS 26-27 Revista del S.A.E.T. Teruel / 2013-2014 / pp. 325-344 El Patrimonio Industrial molinero de Fuentes Calientes: Las piedras de molienda y otros materiales Juan José Barragán Villagrasa Profesor Titular de Ciencias Sociales, Geografía e Historia IES Fernando Lázaro Carreter, Utrillas (Teruel) Dpto. Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Resumen Cuando el Ayuntamiento de Fuentes Calientes nos encargó la musealización del molino, iniciamos el estudio de este inmueble y todo el patrimonio industrial que contiene. Su datación abarcaría entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, mostrándonos un interesante ejemplo de la evolución de un molino tradicional hasta un molino de la segunda revolución industrial, momento en que se industrializan la mayoría de las zonas agrarias del interior de la Península ibérica. Ante la carencia de estudios previos y la escasez de archivos, hemos realizado un amplio número de encuestas orales, que incluyen a varios molineros, cuyo conocimiento oral queda registrado en nuestro trabajo. De esta forma, hemos intentado abrir nuevos caminos para futuras investigaciones sobre los molinos, a través de la comparación de sus materiales, su uso, e incluso algunas canteras de piedras de molino inéditas del Sur de Aragón. Palabras clave: Molino de agua, Cantera, Revolución industrial, Averly, la Ferté Abstract When the City Council commissioned us Fuentes Calientes musealization the water mill, began the study of this property and all industrial heritage it contains. Its cover dating from the late nineteenth and mid twentieth century, showing an interesting example of the evolution of a traditional water mill to a water mill of the second industrial Revolution, when it is industrialized most agricultural areas of inland Iberian Peninsula. Given the lack of previous studies and the lack of archives, we performed a large number of oral surveys, including several millers, whose oral knowledge is recorded in our work.

El patrimonio industrial molinero de Fuentes Calientes

Embed Size (px)

Citation preview

KALATHOS 26-27 Revista del S.A.E.T. Teruel / 2013-2014 / pp. 325-344

El Patrimonio Industrial molinero de Fuentes Calientes:

Las piedras de molienda y otros materiales

Juan José Barragán Villagrasa Profesor Titular de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

IES Fernando Lázaro Carreter, Utrillas (Teruel) Dpto. Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Resumen

Cuando el Ayuntamiento de Fuentes Calientes nos encargó la musealización del molino, iniciamos el estudio de este inmueble y todo el patrimonio industrial que contiene. Su datación abarcaría entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, mostrándonos un interesante ejemplo de la evolución de un molino tradicional hasta un molino de la segunda revolución industrial, momento en que se industrializan la mayoría de las zonas agrarias del interior de la Península ibérica.

Ante la carencia de estudios previos y la escasez de archivos, hemos realizado un amplio número de encuestas orales, que incluyen a varios molineros, cuyo conocimiento oral queda registrado en nuestro trabajo.

De esta forma, hemos intentado abrir nuevos caminos para futuras investigaciones sobre los molinos, a través de la comparación de sus materiales, su uso, e incluso algunas canteras de piedras de molino inéditas del Sur de Aragón.

Palabras clave: Molino de agua, Cantera, Revolución industrial, Averly, la Ferté

Abstract

When the City Council commissioned us Fuentes Calientes musealization the water

mill, began the study of this property and all industrial heritage it contains. Its cover dating from the late nineteenth and mid twentieth century, showing an interesting example of the evolution of a traditional water mill to a water mill of the second industrial Revolution, when it is industrialized most agricultural areas of inland Iberian Peninsula.

Given the lack of previous studies and the lack of archives, we performed a large number of oral surveys, including several millers, whose oral knowledge is recorded in our work.

326 J. J. BARRAGÁN VILLAGRASA

Thus, we tried to open new routes for future research on the water mills, through a

comparison of their materials, their use and even some stone quarries of Southern mill unpublished Aragon.

Key words: Water mill, stone quarry, industrial Revolution, Averly, la Ferte

INTRODUCCIÓN

Dentro de los trabajos correspondientes al proyecto CIMA, para el desarrollo del Centro de interpretación de los Molinos de Agua, en Fuentes Calientes (Teruel), por encargo de su Ayuntamiento, hemos desarrollado un estudio que nos permita conocer con la mayor profundidad posible el molino de la localidad, sede del centro de interpretación.

Como parte de este estudio, se pretende describir y datar los materiales del mismo, entre los que destaca su maquinaria.

Dentro de esta maquinaria existen dos ruedas de molienda, situadas en las dos tol-vas del molino, formando parte de la maquinaria de molturación, y que constituyen uno de los motivos de este estudio, ya que presentan características muy diferenciadas, así como diferentes referencias con las que podremos estudiarlas.

la finalidad de nuestro trabajo es la de consignar las características de este tipo de piezas y su importancia como elementos del patrimonio histórico e industrial aragonés, de cara a su futura catalogación, ya que hemos detectado un vacío enorme en este campo, apenas desarrollado, sobre un rico, amplio y variado patrimonio, que tanto por la muerte natural de los molineros, como por el progresivo deterioro de estos inmuebles y su maquinaria, podemos perder en gran medida en los próximos años, salvo que se dedique un mayor esfuerzo a su estudio y conservación, a través de instituciones como el CIMA, donde se pueda salvaguardar toda la información posible sobre esta temática.

EL MOLINO DE FUENTES CALIENTES

Se trata de un edificio de tipología antigua, ss. XVII-XVIII, que se halla a las afueras de la población, junto al Arroyo de la Vega, afluente del Río Alfambra por su mar-gen derecha. Este curso de agua, que no suele secarse en el estío, provee de agua una balsa con la que se alimenta el molino, siguiendo el sistema de gravedad que le proporciona la caída del agua.

El conjunto de edificios que nos interesa se forma de los siguientes elementos:

-Balsa del molino, de dimensiones medias, y que se comunicaba con el molino a través de una serie de canalizaciones de las que todavía puede observarse su brocal o salida de la balsa, ahora en desuso, realizado en piedra y sustituido por la

KALATHOS 26-7

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL MOLINERO DE FUENTES CALIENTES 327

Fig. 1.- Vista general de los edificios del molino. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: balsa, molino y casa del molinero.

actual tubería de canalización del agua hacia la turbina. La balsa tiene un área aproximada de 1119,37 m².

- Edificio del molino, de tres pisos de altura, y dividido en dos espacios. En

el piso bajo se sitúa la maquinaria de molturación o molienda, con dos muelas, un alternador para producción eléctrica, la turbina de alimentación y toda la maquinaria asociada para el funcionamiento de las muelas. Además existen una serie de espacios para almacén del grano y un juego de canjilones para elevar el grano molido al piso superior. En el piso superior se sitúan dos máquinas, ambas de madera y más modernas que las muelas inferiores. una de ellas servía para decantar el grano molido; y la segunda para tamizar el grano en tres calidades diferentes. En un subterráneo bajo el molino está la canalización de salida del agua utilizada para la molienda y que se devuelve al río.

- Destaca además en su fachada la existencia de un reloj de sol. El material

de construcción de la edificación es la piedra y el ladrillo, desarrollados en lienzos de mampuesto y de ladrillo

1, respectivamente, con acabados de enlucido en

diversos espacios como la zona de molturación, o las fachadas exteriores de la casa del molinero. Toda la construcción está apoyada en un amplio entramado de vigas de madera, formando tres pisos de altura.

- En una terraza situada a la altura del piso superior, existen un molino a

gasoil y su correspondiente tolva, ambos modernos. Este espacio anejo está protegido por un porche, aunque se encuentra fuera del edificio del molino propia-mente dicho, lo que permite su utilización particular independientemente del uso de la maquinaria interior del molino, posiblemente ya en desuso, motivo que pudo suponer la instalación de esta maquinaria auxiliar.

1.-

Fundamentalmente desarrollados en algunas zonas del interior, en especial suelos y pilares de sujeción. KALATHOS 26-7

328 J. J. BARRAGÁN VILLAGRASA

- Además existe la casa del molinero, adjunta al edificio del molino y que contaba con piso bajo y un primero, situándose en éste último un hogar, y un paso a la zona de molturación. Todo el conjunto de molino y casa del molinero ocupan una superficie de 176,64 m², constituyendo el mismo edificio actualmente, si bien da la sensación de que pueda tratarse de un añadido posterior al propio edificio original del molino.

Originariamente la balsa, el molino y la casa del molinero estaban construidos de

mampuesto, con piedra del lugar. Exteriormente la casa del molinero, que está comunicada con el molino por el piso superior, está remozada ya que actualmente se utiliza como almacén municipal.

También queremos dejar constancia de dos circunstancias que han afectado pro-fundamente al molino y su patrimonio mueble. En fechas recientes el molino sufrió una inundación sin precedentes que provocó la pérdida casi total de una gran cantidad de pie-zas originales almacenadas en la planta baja de la casa del molinero, de cuyos restos

hemos seleccionado, clasificado y consolidado los más representativos2:

- Dos tolvas originales para su reutilización en la instalación museográfica.

- Varias ruedas de madera de la maquinaria original.

- una pieza original de fundición.

- Algunas herramientas de hierro.

- Varios metros de canjilones, compuestos de largas tiras de tela basta con cuñas metálicas donde se transporta el grano, situadas a intervalos en la misma

- Varios dientes de madera pertenecientes a las ruedas metálicas del sistema

de molienda. No obstante, queremos dejar constancia de que con anterioridad a la citada

inundación, el ayuntamiento desarrolló un proyecto de reconstrucción del proceso de molienda, a lo largo de los años 90, cuyos autores desmontaron la maquinaria original de la zona de molturación, sustituyendo la mayoría de los armazones de madera por elementos nuevos (VV. AA., 2003: 13), sin criterio aparente alguno y, lo que resulta peor, sin documentar el estado original del molino, por lo que finalmente no supieron montarlo completamente.

Según se nos ha informado desde el propio ayuntamiento, se tuvo la intención de reutilizar el molino para la producción de harina ecológica (VV. AA., 2003: 12), estrategia productiva que resulta inviable a nivel económico, productivo, industrial y que atenta contra la conservación de las piezas originales que todavía se conservan de este patrimonio histórico industrial, por lo que se ha informado de estas circunstancias al citado ayuntamiento, quien ha desistido del proyecto, si bien los daños han sido cuantiosos e irreparables, según se valora en el proyecto de instalación museográfica del CIMA (Centro de Interpretación de los Molinos de Agua), dentro del cual desarrollamos el presente estudio. 2.-

La mayoría de estos restos fueron llevados a una escombrera, que sigue en servicio actualmente, lo que hace bastante improbable su recuperación.

KALATHOS 26-7

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL MOLINERO DE FUENTES CALIENTES 329

Fig. 2- Zona de molienda.

Por lo que hemos podido observar y nos han descrito los molineros que han

visitado la instalación, las piedras de molienda se hallan prácticamente agotadas, por lo que resulta inviable su utilización, sobre todo si se pretende un uso industrial y continuado, con el peligro añadido de su posible fractura y consecuencias impredecibles para sus manipuladores. La situación actual permite, en nuestra opinión, la utilización esporádica en tiempos cortos, con un máximo de 15 minutos, de la muela de Esmeril, ya que la muela de la Ferté presenta un mayor desgaste que la anterior, y por su estructura más compleja amenaza en mayor medida con su fractura.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS.

Fuentes Calientes adolece de una compilación histórica propia, si bien conocemos algunos datos originados en otros de nuestros trabajos de investigación. la población existía ya en época alto medieval, pues se cita en los documentos de donación de Alfonso II al Conde de Sarriá, con motivo de la fundación de la orden de Santa María de Monte Gaudio en Alfambra, año 1174, hecho que ratifica el Conde Rodrigo en su Carta Puebla a los habitantes del señorío (Barragán, 2010: 28). Posteriormente, parece que fue incluido este lugar en la Comunidad de Aldeas de Teruel (gargallo: 1997), presentando la población una evolución paralela a la del resto de Aragón, con un fuerte crecimiento eco-nómico en el siglo XVI, momento del que datan la iglesia de nuestra Señora de la KALATHOS 26-27

330 J. J. BARRAGÁN VILLAGRASA Asunción y el antiguo ayuntamiento, un edificio con tipología de casa consistorial situado frente a la iglesia, muy reformado pero que todavía conserva su característica lonja, hechos que nos permiten suponer que pudo existir un molino más antiguo que el actual, como sucedió en otros casos cercanos que han sido estudiados, y que presentan ciertos paralelismos en nuestra opinión, como el molino nuevo de Ademúz, cuya construcción data de 1776 (Eslava, 2002: 18-19).

La evolución que hemos apreciado en el estudio de este molino consiste en un molino artesanal (Escalera, 1983: 29 y 34), con documentación al menos desde el siglo

XViii3. La información más antigua correspondiente al molino de que disponemos

actualmente se corresponde con el año 1783, en concreto un asiento del arriendo del molino por parte del municipio, que se puede consultar en un libro de cuentas del

Ayuntamiento4.

Sin embargo, la maquinaria conservada actualmente, nos indica una fuerte transformación en un molino de la primera industrialización española, entre finales del siglo XIX e inicios del XX (1880-1920), con una tipología fabril clásica desarrollada en forma

vertical, según las necesidades de la producción de harina5. Sobre esta cronología, algo

tardía para el caso de España respecto al centro y norte de Europa, así como el caso concreto de Aragón, al igual que otras zonas del interior peninsular, respecto del propio caso del litoral español, Ubieto nos resume la cuestión (Ubieto, 1991: 378), que podemos ampliar en el trabajo de Ruiz, donde nos describe el origen tardío de la industrialización aragonesa por causa de su historia, plagada de conflictos entre los siglos XVII y XIX (Ruiz, 1999: 17 ss.), a los que se une una despoblación crónica a partir de la expulsión de los moriscos, año 1613 para el caso concreto del Reino de Aragón.

A este hecho debemos añadir la importancia excesiva del sector agroalimentario en Aragón, cifrada por Ruiz en un 60% de nuestra industria durante el siglo XIX (Ruiz, 1999: 20), lo que unido a nuestra elevada dependencia de la agricultura, hará de estas instalaciones industriales una de nuestras principales bases económicas, si bien en el caso de Fuentes Calientes parece evidente que su mercado era de tipo local, al que se añadía la demanda de algunas poblaciones vecinas.

El porvenir de este tipo de industrias se alejó progresivamente de esta zona del Alto Teruel en que se halla Fuentes Calientes, conforme fracasó la construcción de la línea de ferrocarril Teruel-Alcañiz-Lérida, iniciada en la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y que faltando poco tiempo y poca inversión para que fuera terminado, fue progresivamente abandonado por el Estado desde el año 1928, dejándolo sin terminar como lo conocemos en la actualidad, pese a las intenciones nunca realizadas de los diversos regímenes que han pasado por la historia de España en el siglo XX. 4.-

Gracias a la colaboración del Secretario del Ayuntamiento, que nos mostró la información citada, en el libro 2, sin número de página. A este respecto, en VV. AA., 2003: 13, existen los siguientes datos que no hemos podido comprobar:

- El dato más antiguo, según un documento escrito data de 1738. - El edificio podría datarse hacia el 1500, según las estalactitas de una pared interior de roca natural del molino. -El molino fue desamortizado en el siglo XIX, en concreto en la Desamortización de Mendizábal, volviendo a propiedad municipal a finales del siglo XX.

5.- Laborda, 2000: 23 ss. El autor especifica que las primeras fábricas en pisos aparecen a finales del siglo XVIII (38).

KALATHOS 26-27

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL MOLINERO DE FUENTES CALIENTES 331

Posteriormente a la guerra Civil se instaló la zona de maquinaria de decantación, clasificación y tamizado, situada en el piso superior.

Finalmente, la maquinaria del molino fue sustituida total o parcialmente con un molino exterior a gasoil, utilizado únicamente ya para la molienda de grano con destino a la alimentación del ganado en el último cuarto del siglo XX, abandonando cualquier tipo de actividad productiva a finales de los 70 o inicios de los 80, según los testimonios orales recogidos.

En los años 90 se inició su recuperación productiva6, y a partir del año 2006 se

reformuló su uso para un Centro de interpretación de los Molinos de Agua (CIMA)7, al

tiempo que servir de un espacio cultural para la villa, con salón de actos polivalente y de exposiciones. Dentro del proyecto se ha recuperado la molienda de la piedra de Esmeril

8, de baja calidad, para demostraciones a los visitantes, bloqueando a su vez el

uso de la muela francesa por su importancia industrial e histórica.

EL PATRIMONIO MUEBLE DEL MOLINO: LAS PIEDRAS DE MOL IENDA.

En la parte baja del molino, junto a la zona de la entrada al mismo, se conservan las dos muelas originales de la molienda, que describimos a continuación, de izquierda a derecha, en la zona de molienda, guarnecidas por las tolvas.

Antes de continuar, queremos distinguir entre los dos tipos de materiales existentes, pues mientras las muelas son originales, las tolvas de madera y cubre polvos, así como la mayoría de las piezas de madera de esta zona de molturación, fueron sustituidas en una restauración anterior, realizada hace años, y de la que apenas tenemos referencias, salvo la evidencia de que su principal finalidad fue la de sustituir y no restaurar las pie-zas de madera originales, dado un supuesto mal estado de conservación.

Muela de Esmeril.

Se encuentra a la izquierda de la zona de molienda, y se ha conseguido que vuelva a funcionar en la actualidad.

Tras un estudio visual, podemos describirla como una piedra de una sola pieza, de baja calidad, utilizada para la molienda del grano que se le daba al ganado.

Su tipo y procedencia son habituales en la zona sur de Aragón. Sin embargo no constituye un ejemplo de la utilización de la piedra del terreno, sino la utilización de las piedras más especializadas en España, con una relación calidad precio que les permitió una amplia difusión. 6.-

nos consta una reparación de la turbina en Averly, Zaragoza, según una factura existente en el Ayuntamiento, que nos mostró su Secretario. También se cita en VV.AA., 2003, 13. 7.-

El autor del proyecto CIMA es el mismo que el de este estudio, Juan José Barragán, en su vertiente de museólogo. Para la recogida de datos, se ha desarrollado una encuesta oral en Fuentes Calientes con la colaboración de un grupo de voluntarios, alumnos de la Facultad de Humanidades de Teruel. 8.-

Catalogada por el molinero Clemente Martínez, de Villafranca del Campo, quien heredó de su padre una empresa dedica-da a maquinaria de molinería, además del molino de la villa. KALATHOS 26-27

332 J. J. BARRAGÁN VILLAGRASA

Según el testimonio oral de Clemente Martínez, molinero de Villafranca del Campo (Teruel), estas piedras, con base en arenisca, eran realizadas por una pequeña empresa familiar de Plasencia, propiedad de Antonio Cháscales nieto. Su éxito se basaba en que resultaban muy económicas y daban un buen rendimiento.

En la actualidad la piedra volandera se encuentra bastante desgastada, si bien puede servir a la finalidad de realizar demostraciones periódicas de molienda sin ningún peligro que amenace su conservación.

No parece tener leyenda o inscripción alguna.

Material: piedra arenisca. Tallada de una sola pieza9.

Medidas: 130 cm. de diámetro por 30 cm. de ancho. Peso: 500 a 700 Kg. Aproximadamente.

Muela francesa.

Se encuentra a la derecha de la zona de molienda, y nuestro criterio ha sido que se inhabilite su posible uso debido a que peligra su estado de conservación actual.

A diferencia de la anterior, es una piedra de un compuesto de materiales de alta calidad, que conseguía una molienda del grano adecuada para el consumo humano.

Este tipo de piedra no es propia del territorio, por lo que procedimos a su desmontaje y un estudio más detallado.

Conserva en su superficie dos inscripciones y cuatro zonas de pesos que sirven para equilibrarla. En las dos inscripciones aparece lo siguiente:

-inscripción del eje: “*** LA FERTE S/ JOUARRE (FRANCE) *** ALEXANDRE FAUQUEUX & CLE”.

Fig. 3- Muela francesa.

Fig. 4.- Detalle del eje de la muela francesa.

9.-

Como no la hemos desmontado advertimos de que habitualmente estas piedras tienen rellenos. Sin embargo no parece llevar fajas metálicas, elemento que nos indica la existencia de estos rellenos.

KALATHOS 26-27

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL MOLINERO DE FUENTES CALIENTES 333

Fig. 5.- Detalle del sello de la muela francesa.

- inscripción del sello:

“FABRICA DE MUELAS HARINERAS ALEXANDRE FAUQUEUX & CIP A LA FERTÉ-SOUS-JOUARRE (FRANCIA) A.AVERLY, MONTAUT Y GARCIA UNICOS DEPOSITARIOS EN ZARAGOZA”

Con estos datos, el origen de la piedra lo hemos podido contrastar con la

Fundación del Patrimonio municipal que se encarga de la conservación y estudio de estos materiales, procedentes del municipio francés de la Ferté-Sous-Jouarre, cerca de París.

Basándonos en el período documentado de actividad de la empresa fabricante

“Alexandre Fauqueaux & Cle”, podemos datar la piedra entre 1877 y 188110

. También resulta destacable la aparición en uno de los sellos de la fundición

aragonesa más importante de la industrialización, Averly11

, que interpretamos como importadores, aunque también pudieron constituirse como los responsables del montaje de la maquinaria in situ, si bien el montaje y funcionamiento de cada molino resultan bastan-te particulares, respondiendo tanto a las características del molino, como a los conocimientos y experiencia del molinero. 10.-

Según información facilitada por la Fundación de la Ferté-Sous-Jouarre (Francia). 11.-

A partir de 1855 como fundición, según Laborda, 2000: 38. KALATHOS 26-27

334 J. J. BARRAGÁN VILLAGRASA

Material: piedra artificial con diversos compuestos en forma de recarga, destacan-do su base en piedra arenisca de gran calidad, unidos todos los compuestos por dos anillos de hierro.

Medidas: 130 cm. de diámetro por 30 cm. de ancho. Peso: 500 a 700 Kg. Aproximadamente. Basándonos en la documentación consultada, podemos describir completamente

el proceso de fabricación y sus materiales de este tipo de piedras de molienda, ya que

contamos con una descripción de 185012

. OTROS MATERIALES DEL MOLINO La Turbina

Resulta, junto a las piedras de molienda, uno de los restos materiales más importantes del molino, ya que nos ha permitido conocer el momento del cambio o modernización del molino tradicional, que funcionaba por gravedad o caída del agua a través de canales, por este tipo de maquinaria que mejoraron notablemente su capacidad de producción con la misma cantidad de agua, y por tanto, su rentabilidad.

Fig. 6.- Turbina modelo “Francis” y uno de los rodeznos originales con las llamadas puntas.

12.-

información depositada en la Fundación de la Ferté-Sous-Jouarre (Francia). KALATHOS 26-27

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL MOLINERO DE FUENTES CALIENTES 335

Contiene las siguientes inscripciones en letras fundidas en la propia estructura, a modo de marca:

“AVERLY S.A. ZARAGOZA

LA ELECTRICIDAD S.A. SABADELL”.

Este tipo de piezas fueron fabricadas desde 1918 en la empresa citada de

Sabadell, siendo importadas y montadas por Averly en Zaragoza desde los años 2013

. En las instalaciones de Averly conservan una de estas turbinas, clasificándola

como modelo “Francis”, una de las primeras y que más se vendieron y montaron por su

magnífico rendimiento14

. En el caso de la turbina del molino de Fuentes Calientes se conserva intacta exte-

riormente15

, si bien se ha cambiado la llave de paso al estar parcialmente inutilizada. Se conserva para su exposición la pieza original sustituida.

Maquinaria de decantación

Consta la siguiente inscripción: “M. Larred 1945”

Según Clemente Martínez, la

maquinaria de decantación existente en el piso superior se correspondería con una de las máquinas construidas por la carpintería especializada en maquinaria para molinos de Evaristo Martínez Larred, empresa ubicada en Villafranca del Campo (Teruel), y que ya tenía en funcionamiento el abuelo del actual propietario de las instalaciones (la fábrica actualmente está cerrada). Esta especialización fue posible ya que esta familia eran también molineros. 13.-

información proporcionada por Averly.

Fig. 7.- Maquinaria de decantación.

14.- Blázquez, 1991: 52, nos indica que las turbinas comienzan a instalarse a partir de mediados del siglo XIX. El mismo

autor nos indica que el modelo “Francis” fue la más popular por su adaptabilidad tanto a caudales variables, como a una altura media sobre la caída del agua (53). Laborda, 2000: 86, recoge la instalación de una turbina Francis de 150 caballos en la Harinera la Ceres Aragonesa (Villanueva de Gállego), en el año 1920. 15.-

Recordamos aquí su reparación por la misma empresa Averly que la instaló originariamente. KALATHOS 26-27

336 J. J. BARRAGÁN VILLAGRASA El alternador

Otro de los materiales que hemos investigado consiste en un alternador,

identificado por Antonio Martín Costea (CENIM)16

, de cronología indeterminada pero que bien pudiera corresponder a principios de siglo XX, o al momento de instalación de la maquinaria de 1945. Su función era la de producir luz para el molino aprovechando la fuerza motriz de la molienda. En otros molinos como el Montereta, de Riodeva (Teruel), este tipo de instalaciones permitían unas horas de luz al municipio, aspecto que pudo producirse igualmente en el caso de Fuentes Calientes. El molino exterior a gasoil

Por último, en el exterior del molino, en una plataforma de uno de los accesos, hemos encontrado en muy buen estado de conservación un molino a gasoil y una tolva.

Las características y disposición de los mismos, nos indican que en un momento indeterminado de la segunda mitad del siglo XX, presumiblemente hacia los años 70, el molino dejó de funcionar con su maquinaria original, entrando ésta en funcionamiento.

El molino es muy interesante, ya que se trata de un molino a gasoil de la marca DITTER, fabricado por la empresa Díaz de Terán desde 1949 en Zafra (Badajoz), a raíz de una antigua fundición creada en 1883 procedente de una carpintería trasladada desde

Sevilla por la misma familia17

. La tolva

Junto al molino descrito se encuentra una tolva de decantación de la marca

TASEN, muy moderna y datable en torno a los años 7018

. Materiales sueltos

Existe además una selección de materiales de cronología indeterminada, restaura-dos para su exhibición en diversos espacios del molino como canjilones, ruedas, las dos tolvas originales o una muestra de los dientes de madera en que se apoya el sistema de transmisión de la fuerza motriz del agua. Los situamos en la primera mitad del siglo XX, si bien pudieran algunos pertenecer al molino original del siglo XIX.

OTROS DATOS OBTENIDOS EN LA INVESTIGACIÓN Canteras inéditas de piedras de molino en el sur de Aragón

Llevados del interés por abrir caminos en la investigación sobre esta materia prácticamente virgen en la provincia de Teruel, en general en Aragón y todavía en la mayor 16.-

Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, del CSIC, con sede en Madrid.

17.- Información facilitada por DITTER. 18.- No tenemos una referencia clara ya que sólo hemos encontrado una empresa llamada TASEN S.C. procedente de Oliva

(Valencia), que construyen y reparan maquinaria.

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL MOLINERO DE FUENTES CALIENTES 337

Fig. 8.- Vista aérea de las Ventas de Caudé (Teruel), donde se localiza una antigua cantera, en el centro de la imagen, aun-

que su visibilidad actual se reduce al talud del estrato de rodeno de donde se obtenían las piedras tras un largo y minucioso proceso de labra y desbastado. Actualmente está colmatada por vertidos. Imagen realizada con ayuda del SIGPAC, gobierno de Aragón. parte de España, hemos encontrado datos sobre dos canteras de piedras de molino de las que vamos a dejar constancia.

Según el testimonio del molinero jubilado Antonio Tortajada19

, recogido mediante encuesta oral

20, existía en la zona de Caudé una cantera de piedras de molino, con base en

arenisca, que fue muy conocida y utilizada en todo el sur de Aragón. A través de un segundo molinero, Pedro Gonzalvo, el último molinero en activo

de Concud, hemos localizado la cantera citada junto a las Ventas de Caudé, donde se

obtenía una piedra de molino en base de rodeno (arenisca férrica)21

. Respecto a nuestras propias indagaciones, queremos dejar constancia de la

existencia de una segunda cantera de piedras de molino en el castillo de Peracense (s. XIV), también con base en arenisca férrica y una cronología indeterminada,

posiblemente con origen medieval22

. Es el último molinero del molino antiguo de Caudé llamado el “Molinazo”, y que desapareció en 1962 bajo las aguas del Pantano de San Blas, en el curso del río Guadalaviar.

20.- Realizada en Agosto de 2006 a casi toda la población de Fuentes Calientes, mayor de 55 años. 21.-

Su estado de conservación es nefasto, pues se ha utilizado como vertedero. Con todo, todavía es posible apreciar las vetas de material, y algunas piezas redondeadas, abandonadas al romperse en los trabajos de labra. Este molinero todavía conserva algunas piedras de molino y herramientas, tanto de origen barcelonés como importadas de Francia desde Barcelona, coincidiendo su origen en el segundo caso con las descritas de la Ferté para el molino de Fuentes Calientes. 22.-

Los restos de esta cantera son bien visibles dentro del tercer recinto de muralla del castillo, sobre un afloramiento de roca.

19.-

338 J. J. BARRAGÁN VILLAGRASA

Fig. 9.- Vista aérea del Castillo de Peracense (Teruel), marcando con el signo “+” el lugar de extracción de las piedras de molienda de rodeno (arenisca férrica). Imagen realizada con ayuda del SIGPAC, gobierno de Aragón. Algunos datos y tradiciones relacionados con el molino de Fuentes Calientes.

También hemos obtenido datos correspondientes a una encuesta oral sobre tradiciones de Fuentes Calientes, como ermitas ya desaparecidas, celebración de festividades o romerías.

nos interesan los datos más relacionados con el molino, como la muerte atestigua-da por multitud de entrevistados de una chica joven de la población vecina de Rillo, al entrar en la zona de molturación, siendo absorbido su vestido por uno de los ejes de las muelas, hasta aplastarla, sin que el molinero pudiera hacer nada.

Para finalizar hemos documentado una tradición, que pretendemos recuperar conforme se desarrolle el proyecto CIMA, consistente en la celebración de un baño ritual en la balsa del molino, la madrugada de San Juan, por los jóvenes del pueblo, interpretado por las personas mayores de la villa como un rito iniciático de aceptación en la comunidad. Aunque también se hacía con la finalidad de dar gracias por peticiones concedidas. Un vocabulario en vías de desaparición.

Ya desde hace años nos hemos encontrado con una enorme riqueza del vocabulario local en Aragón, a raíz de los diversos trabajos de investigación y museológicos que hemos realizado, como el Museo de la Remolacha (Alfambra), donde ya nos ocupamos de la recogida del vocabulario específico del cultivo y sus herramientas.

KALATHOS 26-7

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL MOLINERO DE FUENTES CALIENTES 339 Para el caso de la molienda, hemos realizado esta breve recopilación:

- A pelo conejo: expresión que significa nivelar la piedra para que muela de la forma idónea, pues como dicen los molineros “la harina se oye y se huele, además de verla”. Por el sonido o el olfato (si huele a quemado), el molinero entiende que la muela no está correctamente nivelada, o a “pelo conejo”.

- Brazos: ver cábrea.

- Cábrea, brazos o media luna: pieza de metal o madera fundamental en un molino, puesto que permite al molinero el manejo de las grandes piedras de molienda. El nombre le viene de la forma de los grandes ganchos para poder sujetar la piedra a mover. Puede haber sólo una por molino o a veces se instalaba una por piedra, como en el molino de Fuentes Calientes, aunque sólo se haya conservado una de las dos originales.

- Canjilones: se les llama así tanto a las cazoletas de metal donde se transporta el grano, entre las diferentes partes del molino, como a las tiras de tela donde están cosidas, como a los conductos de madera por los que se mueven. normalmente unen tres zonas del molino donde se tamiza el trigo para quitarle impurezas; se muele; y finalmente se decanta la harina hasta en tres calidades diferentes: gruesa (salvado), media y fina (consumo humano).

- Cercillo: aro de hierro que se aplica a las piedras de molienda para unir sus diferentes partes o compuestos, o en ocasiones para impedir su rotura. Podían existir uno o varios por piedra, y se instalaban a modo de faja, es decir, en el perímetro lateral de la piedra. Fig. 10.- Vista de la balsa del molino.

KALATHOS 26-27

340 J. J. BARRAGÁN VILLAGRASA

- Cerquillo: espacio utilizado para el depósito del grano.

- Distribuidor: pieza de madera o metal con ajuste de su boca, que permitía regular la entrada de grano en la muela volandera a partir de la tolva.

- Eje o lavija: agujero central de la piedra de molienda por donde discurría

el eje de tracción, a partir de un rodezno situado en la parte inferior de la piedra fija o bajera, y que a su vez estaba alimentado por una turbina o rodete.

- Estrías o rayones: zonas de la piedra de molienda que han sido picadas

para que en ellas se muela el grano. Regularmente, en función de su desgaste, tienen que ser nuevamente picadas, hasta que la piedra pierde su parte útil y debe ser cambiada.

- Guardapolvo: Pieza redonda de madera que cubre la piedra “volandera”

para evitar la pérdida del grano en la molienda y que el polvo que ésta produce no impida trabajar al molinero. También servían para evitar accidentes cuando se producía la rotura de la muela.

- Husillo: Tornillo de grandes dimensiones que sujeta la cabrea y permite su

ajuste en altura para poder manejar las piedras de molienda.

- Lagunas: zonas de pequeños canales que distribuyen las zonas de rayones de la piedra de molienda. En el caso de que sirvan para alimentar los rayones del grano que entra a la piedra por el eje se les llama “pechos”.

- Lavija: ver eje.

- Mangot: pieza de metal o madera que unía la piedra de molienda y el eje.

- Media luna: ver cábreas.

- Pechos: ver lagunas.

- Piedra bajera: ver piedra fija.

- Piedra fija o bajera: piedra de molienda inferior, que se caracteriza por

estar fija. También se le llama técnicamente piedra durmiente.

- Piedra picona: cuando la piedra, por el progresivo desgaste que implica su uso, impide la salida del grano ya molido hacia el guardapolvo y la salida o empacador habilitado para su almacenamiento en las talegas. Para evitar que se pongan piconas las piedras de molienda, el molinero tiene que retocarlas prácticamente a diario.

- Piedra volandera: piedra de molienda superior, que es la que recibe la

tracción desde la maquinaria del molino, a través de un eje. También se le llama técnicamente piedra corriente.

- Piqueta de doble boca: herramienta de hierro y mango de madera que se

utiliza para picar las piedras. Tamaño medio.

- Puntas: piezas de madera que sirven de dientes a las ruedas metálicas que proporcionan la tracción a las muelas. Son maderas específicas por su dureza y resistencia al agua.

KALATHOS 26-7

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL MOLINERO DE FUENTES CALIENTES 341

- Rayones: ver estrías.

- Tajadera: puerta o zona de acceso al interior de la maquinaria de molienda, situada normalmente debajo de las piedras de molienda.

- Talega: gran bolsa de tela que servía para el almacenamiento y transporte

tanto del grano como finalmente de la harina molida.

- Tolva: pieza de madera troncocónica que conduce el grano a la piedra de molienda.

CONCLUSIONES.

El material estudiado implica tanto la importancia de la maquinaria original del molino de Fuentes Calientes, como el interés de las piezas de molienda en sí mismas, ya que nos muestran el inicio de la industrialización en Aragón, asimilable al inicio de la industrialización española, a través de la importación de nuevos materiales europeos de molturación, mediante la fundición zaragozana Averly S.A.

Para el caso que nos ocupa, la datación de las piedras de molienda nos indican el período inicial de reforma de la maquinaria del molino, a finales del siglo XIX, hecho que encaja en el proceso tardío de industrialización tanto en Aragón como en otras zonas del interior de España.

Otra conclusión del estudio consiste en la localización del origen de los materia-les como la Ferté, en Francia, o Plasencia, Sabadell y Zaragoza en España, lo que nos permite conocer la importancia de estos centros fabriles y esbozar las rutas de comercialización de sus producciones.

Por lo que respecta a la piedra molar francesa, la constatación de su origen en la cantera más importante de piedras de molino de Europa, situada en la región de la Ferté,

cerca de París, como ya está catalogada por la propia unión Europea23

, además de la existencia de documentación original sobre la exportación a España de estas piezas, demuestran su importancia, por lo que hemos desarrollado su estudio y difusión pública, de cara a garantizar su conservación, además de intentar conocer el origen y desarrollo de la industrialización en España, sus redes de transporte y la economía aragonesa entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, contando con el concurso de la fundición aragonesa más importante de nuestra historia, Averly, fundición donde hemos demostrado que no sólo fabricaba piezas de molinería, entre otros productos, sino que también las importaba e incluso procedía a su instalación.

Para finalizar, queremos destacar tanto la cronología, como las características propias de los cambios que hemos podido constatar, entre un molino tradicional, documentado al menos desde el siglo XVIII, y su evolución entre finales del siglo XIX e inicios del XX, hasta derivar en su sustitución por otras máquinas hacia finales del siglo XX. Arquitectónicamente el interés el edificio consiste en aunar una construcción tradicional, 23.-

La Ferté-Sous-Jouarre forma parte de: “Moleriae: Asociación de las ciudades molineras europeas”. KALATHOS 26-27

342 J. J. BARRAGÁN VILLAGRASA con una tipología fabril desarrollada de manera vertical, a partir del siglo XIX, como ya hemos demostrado, lo que indica una interesante reutilización de la construcción, que pudiera constituirse como un modelo a estudiar en otros espacios similares del ámbito rural, dentro del siglo XIX español.

Sobre la localización inédita de dos canteras de piedra de molino en la provincia de Teruel, pensamos que puede iniciar una línea de investigación, que constituya una importante fuente de información, de cara a conocer una parte esencial de la estructura económica del sur de Aragón desde la Edad Media hasta el siglo XX.

También hemos querido demostrar la necesidad de aunar esfuerzos en torno a la conservación, no solamente de los edificios, sino también de la maquinaria, herramientas, el vocabulario específico y algunas tradiciones relacionadas con los molinos de agua, ya que se trata de una cultura material e inmaterial en vías de desaparición, aunque en nuestra opinión constituye una de las actividades económicas más importantes de nuestra historia.

KALATHOS 26-27

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL MOLINERO DE FUENTES CALIENTES 343 FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRAFÍA Barragán Villagrasa, Juan José, 2005, “Centro de interpretación de los Molinos de Agua, en

Fuentes Calientes”; en: El Ocio en Teruel, Editorial grupo Empresas el ocio en Teruel, Teruel, nº 12, p. 6.

Barragán Villagrasa, Juan José, 2010, El conjunto mural de la Ermita de Santa Ana de Alfambra, (inédito, expuesto ante el Tribunal del Diploma de Estudios Avanzados DEA, el 24 de septiembre de 2010), Departamento de Historia del Arte, universidad de Zaragoza.

Biel Ibáñez, Pilar, 1999, “una aproximación a la arquitectura industrial en Aragón”, Artigrama, universidad de Zaragoza, Zaragoza, nº 14, pp. 19-48.

Biel Ibáñez, Pilar, 2002, “Pasado y presente del patrimonio industrial aragonés”, Trébede, Cremallo de Ediciones S.l., Zaragoza, nº 59, pp. 20-24.

De Frutos, Alberto, 2005, “Molino harinero en Teruel”; en: Historia de Iberia Vieja, Editorial América ibérica, Madrid, nº 28, p. 14.

Escalera, Javier y Villegas, Antonio, 1983, Molinos y panaderías tradicionales, Editorial nacional, Madrid, Colección Artes del tiempo y del espacio.

Fernández lavandera, Efrén y Millán, Carmelo, 1998, Los molinos. Patrimonio industrial y cultural, grupo Editorial universitario, granada.

Gargallo Moya, Antonio, 1997, El Concejo de Teruel en la Edad Media 1177-1327. La formación del territorio, Vol. i, instituto de Estudios Turolenses, Ayto. Escucha, Diputación general de Aragón, Teruel.

Laborda Nieva, José y otros, 2000, Arqueología industrial en Aragón, Caja de Ahorros de la inmaculada, Zaragoza, Colección CAI 100, nº 53.

Ruíz Urbe, Adolfo, 1999, La industria en Aragón, Caja de Ahorros de la inmaculada, Zaragoza, Colección CAI 100, nº 16.

Ubieto Arteta, Agustín, 1991, Aragón, Comunidad Histórica. Atlas didáctico-histórico, Diputación general de Aragón, Zaragoza.

VV.AA., 2003, “Fuentes Calientes recupera un molino para fabricar harina ecológica”; en: Alarifes, Boletín de la Asociación para el Patrimonio Tecnológico e Industrial de Aragón, nº 1, Mas de las Matas (Teruel).

Fondos documentales. Archivo de la Fundación del Patrimonio Municipal de la Ferté Sous-Jouarre. Archivo de la Empresa Averly S.A., Zaragoza. Archivo de la Empresa DITTER, Zafra. Archivo del Ayuntamiento de Fuentes Calientes.

344 J. J. BARRAGÁN VILLAGRASA Información en Internet http://galeon.com/fuentescalientes/ Página Web oficial de Fuentes Calientes y el CIMA. http://www.la-ferte-sous-jouarre.fr/office-tourisme/histoire-et-patrimoine/136.html Página Web

oficial de la Ferté Sous Jouarre con información sobre la molinería. http://www.enciclopedia-aragonesa.com/m/voz.asp?voz_id=1628 Página enciclopédica con

información sobre Averly. http://www.averly.es/rehabilitacion.html Página Web oficial de la empresa con información sobre

rehabilitaciones y materiales antiguos. http://www.deutzditer.net/historia/index.htm Página Web oficial de la empresa con su historia y la

maquinaria que producía. Encuestas orales. Habitantes de Fuentes Calientes. Molineros de las Comarcas de Teruel y Jiloca.