19
Estudio de Suelos y Cimentaciones. Presentado por: Jolber Algarín Navarro. Julio Martínez Vergara. Grupo : CD1 Universidad de la Costa – CUC Barranquilla, Atlántico 2015

Estudios de suelo y cimentacion

Embed Size (px)

Citation preview

Estudio de Suelos y Cimentaciones.

Presentado por:Jolber Algarín Navarro.Julio Martínez Vergara.

Grupo : CD1Universidad de la Costa – CUC

Barranquilla, Atlántico 2015

Estudio de Suelos.Un estudio de suelos permite dar a conocer las características físicas y mecánicas del suelo, es decir la composición de los elementos en las capas de profundidad, así como el tipo de cimentación más acorde con la obra a construir y los asentamientos de la estructura en relación al peso que va a soportar.

Tipos de suelos en Colombia.Colombia es un país que se encuentra dividido de acuerdo a las características de su territorio en seis regiones: Región Caribe. Región Insular. Región Pacifica. Región Orinoquia. Región Amazónica. Región Andina.

Región Caribe.Los suelos en la región caribe suelen presentarse diversos tipos de suelo, por ejemplo en la Península de la Guajira se encuentran suelos de clima seco, superficiales y afectados por la presencia de sales. En las partes bajas de los valles de los ríos hay suelos influenciados por inundaciones permanentes. En las partes altas de los valles de los ríos los suelos son fértiles y bien drenados. Cerca de los ríos San Jorge, Magdalena y Cesar los suelos son de baja productividad debido al bajo contenido de nutrientes y de la presencia de sales. En algunos sectores del departamento del Atlántico los suelos son arenosos y con fertilidad deficiente y en los sectores cercanos a las playas y algunas zonas del centro los suelos son salinos.

Región Insular.Los suelos encontrados en la región insular, En la Isla de San Andrés la mayoría de sus suelos son fértiles y bien drenados con excepción de las playas y suelos inundados a la orilla del mar ocupados por manglares. En las Islas de Providencia y Santa Catalina algunos de sus suelos son fértiles y otros muy superficiales. En la Isla de Malpelo prácticamente no hay suelo pues está constituida por afloramientos rocosos.

Regio Pacifica.Los suelos encontrados en el pacifico, los suelos del Pacifico tienen características derivadas de su clima y paisaje. Predominan los suelos ácidos y poco evolucionados; no obstante hay dos sectores de clima menos lluvioso en donde hay zonas fértiles aptas para cultivos (de los ríos Mira y Patía) y la segunda en el Darién Chocoano.

Región de la Orinoquia.En esta región se presentan los suelos más viejos del país y predomina el ecosistema de sabana tropical que se caracteriza por presentar dos estaciones climáticas en el año muy definidas, una seca y una húmeda, su vegetación es menos abundante que en la selva. El río Meta la divide en la Altillanura y la Orinoquía Inundable. Los suelos de la Altillanura son los más viejos y los de la Orinoquía Inundable se han desarrollado influenciados por la humedad y son menos evolucionados, por lo anterior tienen acidez alta y suelos de baja fertilidad.

Región Amazónica.Pese a ser una región cubierta por vegetación tupida y abundante presenta suelos viejos aunque en menor grado comparados con los de la Orinoquía. Sus tierras son de baja fertilidad que es una característica en la mayor parte del territorio. Es normal la presencia de suelos que se inundan en zonas bajas como en los valles, también existen algunos suelos con buena infiltración y que no son objeto de inundaciones, debido a que se localizan en colinas y altiplanicies onduladas.

Región Andina.Es una región de climas variados, constituida por paisajes de montaña, lomerío, piedemonte, altiplanicie y valle; se presentan diversidad de suelos que en su mayoría son jóvenes, con buena fertilidad y con acidez ligera a media. Existen zonas donde los suelos se han formado bajo la influencia de cenizas volcánicas, con mucha profundidad y de fertilidad media que se encuentran en Risaralda, Quindío y Caldas. En los paisajes de valle como los de los ríos Cauca y Magdalena los suelos tienden a ser neutros que les proporcionan bastante fertilidad, por lo que es una zona de gran producción agropecuaria.

Cimentaciones.

Son las bases que sirven de sustentación al edificio, se calculan y se proyectan teniendo en consideración factores como la composición y resistencia del terreno y las cargas propias del edificio.

Clases de cimentaciones: Cimentaciones ciclópeas. Zapatas. Zapatas aisladas. Zapatas continuas. Zapatas combinadas. Lozas de cimentación.

Cimentación ciclópea:En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo (hormigón) es sencillo y económico. El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas.

Zapata:Una zapata es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla.

Zapata aislada:Empleadas para pilares aislados en terrenos de buena calidad, cuando la excentricidad de la carga del pilar es pequeña o moderada. Esta última condición se cumple mucho mejor en los pilares no perimetrales de un edificio.

Zapatas continuas.Se emplea normalmente este tipo de cimentación para sustentar muros de carga, o pilares alineados relativamente próximos, en terrenos de resistencia baja, media o alta. Las zapatas de lindero conforman la cimentación perimetral, soportando los pilares o muros excéntricamente; la sección del conjunto muro-zapata tiene forma de "L" para no invadir la propiedad del vecino.

Zapatas combinadas.Son aquellas fundaciones que soportan mas de una columna.  Se opta por esta solución cuando se tienen dos columnas muy juntas y al calcular el área necesaria de zapata para suplir los esfuerzos admisibles sobre el suelo nos da que sus áreas se montan.

Losa de cimentación:Una losa de cimentación es una placa de hormigón apoyada sobre el terreno la cual reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo. Las losas son un tipo de cimentación superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogéneos que con otro tipo de cimentación podrían sufrir asentamientos diferenciales.

GRACIAS