96
Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones Laura Sofía Ramírez Wilches

Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Mejoramiento

de las

propiedades

de las

aleaciones

Laura Sofía Ramírez Wilches

Page 2: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Endurecimiento

Los metales son blandos y deformables a causa

del movimiento de las dislocaciones en la

estructura cristalina y el endurecimiento de los

mismos se produce cuando se dificulta este

movimiento.

Métodos para aumentar su resistencia mecánica

Basados en reacciones en el estado sólido,

halladas en un número relativamente pequeño

de sistemas de aleación

Basados en el endurecimiento por aleación

(formación de soluciones sólidas o presencia de

una segunda fase) que se produce en todas las

aleaciones. Este método es el más común

Page 3: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Los elementos de aleación en solución sólida endurecen siempre el metal solvente. El endurecimiento producido por un determinado elemento de aleación parece depender de las diferencias en tamaño y la estructura electrónica que existen entre este elemento y el metal solvente

Endurecimiento por aleación

Page 4: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Reacciones en el estado sólido

Estas reacciones en el estado sólido son

especialmente significativas por las

siguientes razones:

Aumentan la dureza muy por encima del

grado posible conseguido en el

endurecimiento por aleación.

No requieren que la pieza se deforme

plásticamente.

Permiten realizar el endurecimiento en el

momento más conveniente del proceso

de fabricación.

Page 5: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Inconvenientes

No en todos los sistemas de aleación pueden producirse reacciones en el estado sólido.

Una reacción en el estado sólido en condiciones de equilibrio no conduce a un endurecimiento apreciable. Para producir el endurecimiento es necesario formar una estructura fuera de equilibrio

El grado de endurecimiento producido por una reacción determinada en el estado sólida varía de sistema a sistema y puede ser insignificante en algunos casos. La aparición de una reacción dada debe considerarse condición necesaria pero no suficiente para el endurecimiento.

Page 6: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Descomposición eutectoide

Para producir la descomposición

eutectoide se requieren condiciones

como las que se representan en un

diagrama eutectoide típico

Page 7: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Precipitación en la solución

sólida.

Si el límite entre una región monofásica y

otra bifásica (la línea de solvus), se inclina

en la forma indicada en la figura, puede

producirse la precipitación

Page 8: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Ordenación de una solución

sólida desordenada

Para que la ordenación sea posible,

debe poder realizarse en la fase sólida

del sistema de aleación en cuestión, una

reacción del tipo de la figura

Page 9: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Reacción de difusión.

La composición de una aleación endurecible (un metal B en un metal A) debe variar de una región de una fase a otra de dos fases, como resultado de la difusión de un tercer componente (metal C) hacia la aleación inicial.

Page 10: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ENDURECIMIENTO POR

ENVEJECIMIENTO (PRECIPITACIÓN)

hay dos métodos principales para aumentar la resistencia y la dureza de una aleación dada: trabajo en frío o tratamiento térmico. El proceso de tratamiento térmico más importante para aleaciones no ferrosas es el de endurecido por envejecimiento o por precipitación.

OBJETIVOS DEL ENVEJECIMIENTO

Aumentar la resistencia de muchas aleaciones de aluminio y otros metales.

Crear, en una aleación tratada térmicamente, una dispersión densa y fina de partículas precipitadas en una matriz de metal deformable. Las partículas precipitadas actúan como obstáculos del movimiento de las dislocaciones y, así, refuerzan la aleación tratada térmicamente.

Para aplicar este tratamiento térmico, el diagrama de equilibrio debe mostrar solubilidad sólida parcial, y la pendiente de la línea de solvus debe ser tal que haya mayor solubilidad a una temperatura mayor que a una menor.

Page 11: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

El proceso para obtener una aleación endurecida por precipitación puede dividirse en tres partes:

1. Elección de la composición: Aún cuando el efecto máximo de endurecimiento se produce, en este caso, con un contenido del 6% de metal B límite de solubilidad de este en el metal A, puede producirse cierto endurecimiento en todo el intervalo de composiciones en el que pueden existir en equilibrio las fases (a) y (b). En la práctica, se usan otras composiciones además de la que produce el máximo endurecimiento.

Page 12: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

2. Tratamiento térmico de la solución: El objeto de esta etapa, es disolver un máximo de la segunda fase en la solución sólida (a) y después, retener esta solución hasta alcanzar la temperatura ambiente. Esto se efectúa así:

Calentando la aleación hasta una temperatura elevada, pero inferior a la que produciría un crecimiento excesivo de grano o la fusión de uno de los constituyentes.

Manteniendo esta temperatura desde una hasta varias horas, dependiendo dl espesor de la pieza para que pueda producirse la solución.

Templado en agua hasta obtener una solución sólida sobresaturada (a) a la temperatura ambiente. Después del tratamiento de disolución la dureza es relativamente baja, pero superior a la del material enfriado lentamente y revenido.

Page 13: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

3. Tratamiento térmico de precipitación: Es necesario un tratamiento de precipitación de la aleación para la formación de un precipitado finamente disperso. La formación de dicho precipitado en la aleación es el objetivo del envejecimiento. El precipitado fino en la aleación impide el movimiento de las dislocaciones durante la deformación, forzando a que éstas pasen a través de las partículas de precipitado cortándolas o rodeándolas. La aleación resulta reforzada mediante esta restricción del movimiento de las dislocaciones durante la deformación. En esta etapa se obtiene la dureza máxima de estas aleaciones, la solución sobresaturada sufre cambios que conducen a la formación de la segunda fase.

Page 14: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

APLICACIONES DEL ENDURECIMIENTO

POR PRECIPITACIÓN El endurecimiento por precipitación es el método más importante para aumentar

la resistencia mecánica de los metales no ferrosos por reacción en el estado sólido. Es especialmente útil para el aluminio, el metal principal de esta clase, y tanto las aleaciones de aluminio de fundición como las de forja son endurecibles por precipitación.

Como la refrigeración retarda la razón de envejecimiento natural; en la industria aeronáutica se utiliza este hecho cuando los remaches de aluminio aleado, que suelen envejecer a temperatura ambiente, se mantienen dentro de refrigeradores con un alto grado de congelación hasta que se remachan. Los remaches se han tratado previamente con un tratamiento de solución, y como tienen una fase única son muy dúctiles. Después de ser remachados, tendrá lugar el envejecimiento a temperatura ambiente, lo cual dará como resultado un incremento en la resistencia y en la dureza.

Como la adición de aleantes y el tratamiento térmico de precipitación disminuyen la resistencia a la corrosión del aluminio, algunas de las aleaciones de resistencia mecánica más elevada están protegidas con una capa de aluminio puro firmemente unida a la superficie por medio de un proceso de laminación en caliente.

El envejecimiento en los aceros es de interés secundario comparado con el endurecimiento por temple, pero existen algunos aspectos a los que se debe prestar atención. Los aceros con bajo contenido de carbono son susceptibles a un fenómeno de envejecimiento (natural) que puede tener dos efectos perjudiciales:

1. Deformación no uniforme durante el trabajo plástico en frío. 2. Ductilidad del acero y hacerlo inadecuado para aplicaciones difíciles de embutido de chapas.

Page 15: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Propiedades

de los

metales y sus

diferentes

aleaciones

Page 16: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Aluminio

Es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre

Al contacto con el aire se cubre rápidamente con una capa dura y transparente de óxido de aluminio que resiste la posterior acción corrosiva. Por esta razón, los materiales hechos de aluminio no se oxidan. El metal reduce muchos compuestos metálicos a sus metales básicos.

El aluminio y su mayoría de aleaciones resisten perfectamente a la corrosión atmosférica ordinaria y pueden usarse sin recubrimiento protector. El metal puro es más resistente al ataque; un recubrimiento podría ser el tratamiento de anodización.

Page 17: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Aleaciones en aluminio para

fundición en arena

La mayor parte de las aleaciones están basadas en sistemas de aluminio-cobre o aluminio-silicio, con adiciones para mejorar las características de fundición o de servicio.

Entre las aleaciones aluminio-cobre, la que contiene 8% de cobre ha sido usada por mucho tiempo como la aleación para fines generales, aunque las adiciones de silicio y hierro, mejoran las características de la fundición por que la hacen menos quebradiza en caliente; la adición de zinc, mejora su maquinabilidad.

Las aleaciones con 12% de cobre son ligeramente más resistentes que las de 8%, pero considerablemente menos tenaces.

Las aleaciones de aluminio- silicio son de gran aplicación por sus excelentes cualidades para la fundición y su resistencia a la corrosión; no son quebradizas en caliente y es fácil obtener con ellas fundiciones sólidas en secciones gruesas o delgadas, la más comúnmente utilizada es la que contiene 5% de silicio, se solidifica normalmente con una gruesa estructura hipereutéctica que se modifica antes de fundirse por la adición de una pequeña cantidad de sodio para darle una estructura fina eutéctica de mayor resistencia mecánica y tenacidad, el contenido de hierro debe ser bajo para evitar la fragilidad.

Las aleaciones de aluminio-magnesio son superiores a casi todas las otras aleaciones de fundición de aluminio en cuanto a resistencia, corrosión y maquinabilidad; además de excelentes condiciones de resistencia mecánica y ductilidad.

Page 18: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Designaciones de las

aleaciones de aluminio.

Se designan con un numero de 4 dígitos de acuerdo con el sistema adoptado por la Aluminium Association. El primer digito indica el tipo de aleación, de acuerdo con el elemento principal. El segundo indica las aleaciones especificas en la aleación, los dos últimos indican la aleación especifica de aluminio o la pureza de éste.

La designación del temple indica el tratamiento que ha recibido la aleación para llegar a su condición y propiedades actuales. El temple se indica con las letras: O(recocidas), F(tal como fue fabricada), H(trabajada en frío) o T.

Las aleaciones de aluminio forjado se dividen en dos clases: endurecidas y reforzadas solo con trabajo en frío y las que deben sus propiedades mejoradas al tratamiento térmico.

Las aleaciones más importantes endurecibles al trabajarlas son el aluminio comercialmente puro(1100) o la aleación con 1.25% de manganeso(3003); las cuales pueden endurecerse con trabajo en frío, pero no se someten a tratamiento térmico.

Las aleaciones de aluminio pueden subdividirse en dos grandes grupos, para forja y aleaciones para fundición, de acuerdo con el proceso de fabricación. Las aleaciones para forja, es decir chapas, láminas, extrusión, varillas y alambres, se clasifican de acuerdo con los elementos que contengan en aleación

Page 19: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Las aleaciones de aluminio pueden subdividirse en dos grandes grupos, para forja y aleaciones para fundición, de acuerdo con el proceso de fabricación.

Las aleaciones para forja, es decir chapas, láminas, extrusión, varillas y alambres, se clasifican de acuerdo con los elementos que contengan en aleación

Las aleaciones de aluminio para fundición se han desarrollado por sus buenas cualidades de colabilidad, fluidez y capacidad de alimentación de los moldes, así como por la optimización de las propiedades de resistencia y tenacidad o resistencia a la corrosión de estas aleaciones

Page 20: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones
Page 21: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones
Page 22: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones
Page 23: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Cobre El cobre es uno de los metales de mayor uso, de

apariencia metálica y color pardo rojizo

Ya era conocido en épocas prehistóricas, y las primeras herramientas y enseres fabricados probablemente fueran de cobre. Se han encontrado objetos de este metal en las ruinas de muchas civilizaciones antiguas, como en Egipto, Asia Menor, China, sureste de Europa, Chipre (de donde proviene la palabra cobre), Creta y América del Sur. El cobre puede encontrarse en estado puro.

Presenta una elevada conductividad del calor y electricidad, gran resistencia a la corrosión, gran maleabilidad y ductilidad, además de su belleza.

El cobre puro es blando, pero puede endurecerse posteriormente por deformación en frío.

Page 24: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Aleaciones de Cobre

Las aleaciones de cobre, mucho más duras que el metal puro, presentan una mayor resistencia y por ello no pueden utilizarse en aplicaciones eléctricas, no obstante.

Su resistencia a la corrosión es casi tan buena como la del cobre puro y son de fácil manejo.

Las dos aleaciones más importantes son el latón, una aleación con cinc, y el bronce, una aleación con estaño. A menudo, tanto el cinc como el estaño se funden en una misma aleación, haciendo difícil una diferenciación precisa entre el latón y el bronce. ambos se emplean en grandes cantidades.

También se usa el cobre en aleaciones con oro, plata y níquel, y es un componente importante en aleaciones como el monel, el bronce de cañón y la plata alemana o alpaca.

Page 25: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

El cobre forma dos series de compuestos

químicos: de cobre (I), en la que el cobre tiene

una valencia de 1, y de cobre (II), en la que su

valencia es 2.

Los compuestos de cobre (I) apenas tienen

importancia en la industria y se convierten

fácilmente en compuestos de cobre (II) al

oxidarse por la simple exposición al aire

Los compuestos de cobre (II) son estables,

algunas disoluciones de cobre tienen la

propiedad de disolver la celulosa, por lo cual se

usan grandes cantidades de cobre en la

fabricación de rayón

Page 26: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

La aleación de cobre más barata es el latón

con alto contenido de zinc y por lo común es el

que se utiliza salvo cuando se requiere alta

resistencia a la corrosión sometido a esfuerzo o

a las propiedades mecánicas especiales de

otras aleaciones

Los bronces al estaño se utilizan para obtener

una alta resistencia con buena ductilidad.

Las aleaciones de cobre con aluminio silicio o

níquel son buenas por su resistencia a la

corrosión.

Page 27: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Latones

Las aleaciones útiles de cobre y zinc contienen hasta un 40 % de zinc, las que contienen del 30 al 35 % son las de mayor aplicación por ser baratas, muy dúctiles y fáciles de trabajar.

Al disminuir el contenido de zinc, las aleaciones se aproximan cada vez más al cobre en sus propiedades y mejoran su resistencia a la corrosión.

Se pueden presentar agrietamientos por esfuerzos producidos en la elaboración con latones de alto contenido de zinc pero raras veces en los de 15% de zinc, este es un agrietamiento espontáneo, que se produce por la exposición a la corrosión atmosférica en objetos de latón con grandes tensiones superficiales residuales.

Puede evitarse por medio del recocido de alivio de tensiones de 246 a 276 grados centígrados, sin que se ablande la pieza

Se agrietarán al ser expuestas a condiciones de corrosión bajo grandes esfuerzos de servicio.

Page 28: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Las aleaciones de zinc del 5 al 20% son de aplicación en operaciones de soldado con soldadura fuerte, a causa de no ser susceptibles al agrietamiento por esfuerzos producidos en la elaboración, debido a su color rojo y porque su alto punto de fusión es conveniente.

El trabajo en frío aumenta la dureza y la resistencia a la tracción y disminuye la ductilidad, medida por el alargamiento o reducción del área.

El recocido por debajo de cierta temperatura no tiene prácticamente efecto alguno, por el intervalo(rango), de cristalización se produce un descenso rápido de la resistencia y un aumento de la ductilidad.

En este punto, el efecto del trabajo en frío es eliminado casi en su totalidad.

Page 29: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

El latón para resortes debe laminarse con una dureza que sea compatible con las operaciones subsiguientes de formado. Para artículos que requieren dobleces pronunciados, o para las operaciones de embutido profundo, debe usarse latón recocido.

La adición de plomo al latón lo hace de corte fácil y notablemente maquinable. Las adiciones del 0.75 al 1.25% de Estaño mejoran su resistencia a la corrosión.

El Aluminio se agrega al latón para mejorar su resistencia a la corrosión, particularmente en las aplicaciones de tubos para condensadores.

El bronce de manganeso es un latón complejo para el trabajo en caliente, de alta resistencia mecánica y de resistencia al desgaste por abrasivos.

Page 30: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Bronces

Los tres bronces al estaño más comunes contienen aproximadamente 5, 8 y 10% de estaño y se conocen como aleaciones A, C y D, respectivamente.

Contienen por lo general, fósforo desde trazas hasta 0.40%, lo cual mejora sus cualidades para fundición o vaciado, los endurece un poco y ha dado origen al nombre conducente a Bronce Fosforosos.

Los bronces se caracterizan por sus propiedades elásticas.

Los Bronces al Aluminio, con 5 y 8% de Aluminio, son aplicables por su alta resistencia mecánica y su buena resistencia a la corrosión, y algunas veces a causa de su color dorado

Los que contienen 10% de aluminio y otras aleaciones con cantidades aún mayores son muy plasticas en caliente y tienen resistencia mecánica excepcionalmente alta, en particular después del tratamiento térmico.

Page 31: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Bronces al silicio: Se fabrican cierto numero de aleaciones en las cuales el Silicio es el elemento principal de aleación, pero también contienen cantidades apreciables de Zinc, hierro, estaño o manganeso.

Estas aleaciones son tan resistentes a la corrosión como el cobre y poseen excelentes propiedades para el trabajo en caliente combinadas con alta resistencia mecánica. Su característica sobresaliente es la soldabilidad por todos los métodos.

Se usan mucho aleaciones parar soldadura al arco u oxiacetilénica en depósitos de agua caliente y para procesos químicos.

Los cuproníqueles y los metales llamados plata de níquel o plata alemana son de color blanco y no pierden su brillo en ambientes atmosféricos. Son extraordinariamente maleables y pueden trabajarse mucho sin recocerlos. Las aleaciones con níquel tienen las mejores propiedades a temperaturas elevadas de todas las aleaciones de cobre.

Page 32: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Propiedades de las aleaciones de cobre

obtenidas por fundición

Page 33: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Aleaciones endurecibles por

envejecimiento Son varias las aleaciones que endurecen notablemente por precipitación, tales como las aleaciones con berilio y circonio.

Las aleaciones Cu-Be, Cuyo diagrama de equilibrio se representa en la figura 13.23a, se utilizan, debido a su elevada resistencia mecánica y alta rigidez, como muelles, engranajes y como elementos anticentellantes.

Estas aleaciones se producen de forma que contengan entre un 0.6 y un 2% de Be con adiciones de Co entre el 0.2 y el 2.5% de manera que produzcan precipitados del tipo BeCo que endurecen grandemente la matriz.

La combinación de los tratamientos de envejecimiento o precipitación con procesos de deformación en frío hacen que las cargas de roturas alcancen valores cercanos a los 1500 MPa, que constituye la resistencia más elevada de las aleaciones comerciales de cobre.

Page 34: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Aleaciones de Hierro y

Carbono

Las aleaciones de hierro que tienen desde

pequeñas cantidades, alrededor del 0.03 %,

a un 1.2% de carbono, con cantidades de un

0.25 a 0.7% de Mn y/o Si y pequeñas

cantidades no superiores a 0.050% de S y P,

reciben el nombre de aceros al carbono o

aceros ordinarios de construcción.

Cuando en su composición aparecen otros

elementos de aleación, reciben el nombre

de aceros aleados.

Page 35: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones
Page 36: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

fases sólidas

Ferrita (δ) es una solución sólida de carbono en

hierro δ que tiene una estructura c.c. y un límite de

solubilidad máxima de carbono de 0.09% a 1465°C.

Austenita (γ), es una solución intersticial de carbono en el

hierro γ que tiene una estructura cristalina c.c.c. y presenta

una solubilidad máxima del carbono mucho mayor,

alrededor del 2.08% a 1148°C, que disminuye hasta el 0.8%

a 723°C, temperatura eutectoide.

Ferrita (α) es una solución sólida de carbono en el

hierro a que tiene igualmente una estructura cristalina c.c.

y presenta una solubilidad del carbono muy reducida, tan

sólo del 0.02% a la temperatura eutectoide y que

disminuye hasta 0.005% de C a temperatura ambiente.

Cementita es un compuesto intermetálico formado por un átomo de carbono y tres de hierro. La cementita es un

compuesto duro y frágil.

Page 37: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Son muchos los parámetros que influyen en las características mecánicas de un acero, ya que estas aleaciones pueden endurecerse prácticamente por todos los mecanismos de endurecimiento ya estudiados: aleación, deformación, precipitación y transformación martensítica.

Variando la forma de calentamiento y enfriamiento de los aceros, se pueden obtener diferentes combinaciones de las propiedades mecánicas de los aceros.

La temperatura a la cual comienza la transformación de austenita a martensita se denomina inicio de martensita, o temperatura Ms

Page 38: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

la temperatura a la cual la

transformación termina, fin de martensita,

o temperatura Mf.

La temperatura Ms disminuye para los

aceros al carbono a medida que

aumenta el porcentaje en peso de

carbono

Page 39: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

La dureza y

resistencia de la

martensita está

directamente

relacionada con

su contenido en

carbono, y

ambas

propiedades

aumentan a

medida que el

contenido de

carbono

aumenta

Page 40: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Las martensitas de acero con bajo

contenido de carbono endurecen

principalmente por la elevada densidad

de dislocaciones formadas durante el

enfriamiento y por el efecto de solución

sólida intersticial. Cuando el contenido

de carbono se eleva por encima del 0.2

%, el efecto de solución sólida intersticial

comienza a ser muy importante

Page 41: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Clasificación de los aceros

Page 42: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ACEROS AL CARBONO

Más del 90% de todos los aceros son aceros al

carbono.

Estos aceros contienen diversas cantidades de

carbono y menos del 1,65% de manganeso, el

0,60% de silicio y el 0,60% de cobre.

Productos fabricados con aceros al carbono:

máquinas, carrocerías de automóvil, la mayor

parte de las estructuras de construcción de

acero, cascos de buques, somieres y horquillas.

Page 43: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Clasificación

Aceros de bajo carbono (0.008% -0.25% de Carbono): Algunas

de las propiedades de este tipo de aceros son: dúctiles, buena

soldabilidad, buena maquinabilidad, no son buenos para la

fatiga. Dentro de las aplicaciones podemos encontrar láminas,

tuberías, alambres, varillas, perfilería, flejes, placas, entre otras.

Aceros de medio carbono (0.25% -0.60% de Carbono): Algunas

de las propiedades de este tipo de aceros son: buena

resistencia, buena soldabilidad, buena maquinabilidad, son

dúctiles. Dentro de las aplicaciones podemos encontrar los

aceros estructurales, árbol de levas, ejes, bielas, piezas forjadas,

entre otras.

Aceros de alto carbono (0.60% -2.11% de Carbono): Algunas de

las propiedades de este tipo de aceros son: materiales muy

duros, frágiles, bajo soldabilidad, se pueden deformar en frio o

en caliente. Dentro de las aplicaciones podemos encontrar

brocas, limas, buriles, herramientas pequeñas de torno, resortes,

martillos, rieles cigüeñales, entre otras

Page 44: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ACEROS ALEADOS Se da la denominación a los aceros aleados aquellos que

contienen además de hierro y carbono, otros elementos que se añaden para aumentar su resistencia.

Dentro de los aceros aleados podemos encontrar:

Aceros estructurales: Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de máquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Además se utilizan en las estructuras de edificios, construcción de chasis de automóviles, puentes, barcos y semejantes. El contenido de la aleación varía desde 0,25% a un 6.0%.

Aceros para herramientas: Aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales. Por lo tanto, son materiales empleados para cortar y construir herramientas tales como taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar.

Aceros Especiales: Los Aceros de Aleación especiales son los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos

Page 45: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ACEROS DE BAJA ALEACIÓN Y ALTA

RESISTENCIA

Esta familia es la más reciente de las cuatro grandes clases de acero.

Son más baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono.

Por ejemplo, los vagones de mercancías fabricados con aceros de baja aleación pueden transportar cargas más grandes porque sus paredes son más delgadas que lo que sería necesario en caso de emplear acero al carbono.

Además, como los vagones de acero de baja aleación pesan menos, las cargas pueden ser más pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleación.

Las vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.

Page 46: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ACEROS DE ALTA ALEACIÓN - INOXIDABLES

Los aceros inoxidables contienen cromo, níquel y otros elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos.

Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas.

Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos.

El acero inoxidable se utiliza para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas, para los fuselajes de los aviones o para cápsulas espaciales.

También se usa para fabricar instrumentos y equipos quirúrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la acción de los fluidos corporales.

En cocinas y zonas de preparación de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurecen los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

Los aceros inoxidables a su vez se clasifican en: Ferriticos, Martensiticos, Austeniticos y Dúplex

Page 47: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ELEMENTOS DE ALEACIÓN EN LOS

ACEROS

Elemento Símbolo Descripción

Aluminio Al Es usado principalmente como desoxidante en la

elaboración de acero. También reduce el

crecimiento del grano al formar óxidos y nitruros

Azufre S Se considera como un elemento perjudicial en las

aleaciones de acero, una impureza. Sin embargo,

en ocasiones se agrega hasta 0.25% de azufre para

mejorar la maquinabilidad. Los aceros altos en

azufre son difíciles de soldar pueden causar

porosidad en las soldaduras

Carbono C Es el elemento de aleación más efectivo, eficiente

y de bajo costo. En aceros enfriados lentamente, el

carbón forma carburo de hierro y cementita, la

cual con la ferrita forma a su vez la perlita. Cuando

el acero se enfría más rápidamente, el acero al

carbón muestra endurecimiento superficial. El

carbón es el elemento responsable de dar la

dureza y alta resistencia del acero.

Page 48: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Elemento Símbolo Descripción

Boro B Este elemento logra aumentar la capacidad de

endurecimiento cuando el acero está totalmente

desoxidado. Una pequeña cantidad de Boro,

(0.001%) tiene un efecto marcado en el

endurecimiento del acero, ya que también se

combina con el carbono para formar los carburos

que dan al acero características de revestimiento

duro.

Cobalto Co Es un elemento poco habitual en los aceros, ya

que disminuye la capacidad de endurecimiento.

Sin embargo, se puede usar en aplicaciones

donde se requiere un revestimiento duro para

servicio a alta temperatura, ya que produce una

gran cantidad de solución sólida endurecedora,

cuando es disuelto en ferrita o austenita.

Cobre Cu Este elemento aumenta la resistencia a la corrosión

de aceros al carbono.

Page 49: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Elemento Símbolo Descripción

Cromo Cr Es un formador de ferrita, aumentando la

profundidad del endurecimiento. Así mismo,

aumenta la resistencia a altas temperaturas y evita

la corrosión. El Cromo es un elemento

revestimientos o recubrimientos duros de gran

resistencia al desgaste, como émbolos, ejes, entre

otros.

Fósforo P Se considera un elemento perjudicial en los aceros,

casi una impureza, al igual que el azufre, ya que

reduce la ductilidad y la resistencia al impacto. Sin

embargo, en algunos tipos de aceros se agrega

deliberadamente para aumentar su resistencia a la

tensión y mejorar la maquinabilidad.

Manganeso Mn Es uno de los elementos fundamentales e

indispensables, está presente en casi todas las

aleaciones de acero. El Manganeso es un

formador de austenita, y al combinarse con el

azufre previene la formación de sulfuro de hierro en

los bordes del grano, altamente perjudicial durante

el proceso de laminación. El Manganeso se usa

para desoxidar y aumentar su capacidad de

endurecimiento

Page 50: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Elemento Símbolo Descripción

Molibdeno Mo También es un elemento habitual, ya que aumenta

mucho la profundidad de endurecimiento del

acero, así como su resistencia al impacto. El

Molibdeno es el elemento más efectivo para

mejorar la resistencia del acero a las bajas

temperaturas, reduciendo, además, la perdida de

resistencia por templado. Los aceros inoxidables

austeníticos contienen Molibdeno para mejorar la

resistencia a la corrosión.

Nitrógeno N Puede agregarse a algunos tipos de acero, para

promover la formación de austenita. También,

para reducir la cantidad de Níquel en los aceros

inoxidables. El Nitrógeno afecta las propiedades

mecánicas del acero

Níquel Ni Es el principal formador de austenita, que aumenta

la tenacidad y resistencia al impacto. El Níquel se

utiliza mucho en los aceros inoxidables, para

aumentar la resistencia a la corrosión. Ofrece

propiedades únicas para soldar Fundición.

Page 51: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Elemento Símbolo Descripción

Plomo Pb Es un ejemplo de elemento casi insoluble en hierro.

Se añade plomo a muchos tipos de acero para

mejorar en gran manera su maquinabilidad.

Titanio Ti Básicamente, el Titanio se utiliza para estabilizar y

desoxidar acero, aunque debido a sus

propiedades, pocas veces se usa en soldaduras

Tungsteno W Se añade para impartir gran resistencia a alta

temperatura. El Tungsteno también forma carburos,

que son excepcionalmente duros, dando al acero

una gran resistencia al desgaste, para aplicaciones

de revestimiento duro o en acero para la

fabricación de herramientas.

Vanadio V Facilita la formación de grano pequeño y reduce

la pérdida de resistencia durante el templado,

aumentando por lo tanto la capacidad de

endurecimiento. Así mismo, es un formador de

carburos que imparten resistencia al desgaste en

aceros para herramientas, herramientas de corte,

entre otras.

Page 52: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

CLASIFICACIÓN

AISI/SAE DE LOS

ACEROS

Page 53: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

La inmensa variedad de aceros que pueden obtenerse por los distintos porcentajes de carbono y sus aleaciones con elementos como el cromo, níquel, molibdeno, vanadio, entre otros, ha provocado la necesidad de clasificar mediante nomenclaturas especiales, que difieren según la norma o casa que los produce para facilitar su conocimiento y designación.

El sistema de designación AISI/SAE utiliza cuatro dígitos para designar los aceros al carbono y aceros aleados

Los dos últimos dígitos indican el contenido, de carbono en centésimas de porcentaje.

Para aceros al carbono el primer dígito es 1. Los aceros al carbono corrientes se designan 10XX (ejemplo 1045 es acero al carbono con 0.45% de carbono).

Page 54: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

En los aceros aleados los dos primeros dígitos

indican los principales elementos de aleación y

sus rangos.

A veces se intercalan letras después de los dos

primeros dígitos para indicar otra característica

(B indica Boro, L indica Plomo).

También pueden usarse prefijos (M indica

calidad corriente, E indica horno eléctrico, H

indica endurecible)

Page 55: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones
Page 56: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Aceros al Carbono

10XX Simple Carbono:

Acero 1016, Acero 1010, Acero 1026

Aplicaciones: Ejes, pasadores, tornillos, tuercas,

remaches, grapas, entre otros.

Acero 1045 - Aplicaciones: Pernos, engranajes, rieles

para cigüeñales, martillos, palas, entre otros.

11XX Resulfurado (Azufre):

Acero 1108 Aplicaciones: Tornillos, tuercas, casquillos,

bujes, entre otros.

12XX Resulfurado y Refosforado (Azufre y Fosforo):

Acero 1212 – 12L14 Aplicaciones: Tornillería, acoples,

bujes, casquillos, entre otros.

Page 57: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Aceros al Manganeso

13XX: Mn 1.75%

15XX: Mn 5.00%

Ejemplos: Acero 1518

Aplicaciones: Piñones, cojinetes, camisas,

entre otros.

Aceros al Níquel

23XX: Ni 3.50%

25XX: Ni 5.00%

Page 58: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Aceros al Níquel – Cromo

31XX: Ni 1.25% - Cr 0.80%

32XX: Ni 1.75 % - Cr 1.07%

33XX: Ni 3.50% - Cr 1.50% 2.4.1.5

Aceros al Molibdeno

40XX: Mo 0.52%

Aceros al Cromo – Molibdeno

41XX: Cr 0.50% - Mo 0.50% (Aceros para temple)

Ejemplos: Acero 4140 - Para altos esfuerzos de fatiga y torsión

Aplicaciones: Ejes, bielas, arboles de transmisión, arboles de turbina a vapor, taladros, brocas, entre otros.

Page 59: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Aceros al Níquel – Cromo – Molibdeno

43XX: Ni 1.82% -Cr 0.50% -Mo 0.25% (Aceros

para temple): Ejemplos: Acero 4340 - Para altos

esfuerzos de fatiga y torsión

Aplicaciones: Ejes de transmisión, discos para

frenos, cigüeñales, engranajes, entre otros.

86XX: Ni 0.55% -Cr 0.50% -Mo 0.20%: Ejemplos:

Acero 8620

Aplicaciones: Piñones para cajas, cigüeñales,

ejes sin fin, engranajes, entre otros

Page 60: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Aceros al Cromo

50XX: Cr 0.65%

51XX: Cr 1.25%: Ejemplos: Acero 5160

Aplicaciones: Cuchillas cortamaleza, barras de torsión, cuchillas para corte en frio de metales, piezas sometidas al desgaste, entre otros.

Aceros al Cromo -Vanadio

61XX: Cr 0.60% - V 0,15%

2.4.2.10 Aceros al Silicio –Manganeso

92XX: Si 1.40% - Mn 0.85%

Page 61: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

RESUMEN CLASIFICACIÓN SAE DE LOS

ACEROS

Page 62: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS

CARACTERÍSTICAS DE LOS ACEROS

ANÁLISIS QUÍMICO

Este ensayo tiene por finalidad, determinar la composición química del acero. El método espectrográfico es el más utilizado.

Este procedimiento se opera colocando en incandescencia el material a ensayar mediante una potente fuente de calor, tal como un arco voltaico.

La luz emitida se descompone por medio de prismas en un espectro, cada línea del espectro corresponde a un determinado elemento químico de la muestra ensayada.

Page 63: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ENSAYOS METALOGRÁFICOS

El ensayo metalográfico tiene por objeto establecer el estado del acero en un instante de su proceso.

Este ensayo concretamente, persigue el estudio de la integridad y estructura del acero.

La integridad del acero está determinada por la continuidad o discontinuidad de la masa metálica.

Se dice que el acero es integro o continuo, cuando carece de discontinuidades físicas como son: fisuras, sopladuras, micro cavidades de contracción e inclusiones no metálicas.

Page 64: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ENSAYOS MICROSCÓPICOS

Este ensayo es muy importante previo al uso del

acero porque se adelanta a los resultados

prácticos, de esta forma se puede predecir si

puede servir para el uso a que está destinado.

La misión de los estudios metalográficos es el

conocimiento de las propiedades y el

comportamiento del acero bajo los determinados

tipos de procesos a los que se les somete, creando

así las bases para el diseño de la pieza a elaborar.

Por la vía microscópica se pueden comprobar los

defectos de elaboración y las causas de las

averías, roturas, tamaños de grano, así como la

estructura del acero en cada parte del proceso.

Page 65: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ENSAYOS MACROSCÓPICOS

Este ensayo se usa para identificar la distribución y el contenido de inclusiones.

Puede hacerse con una lupa de un solo lente o con un microscopio común de bajo poder. Puede hacerse directamente sobre la zona elegida para la observación o puede ser necesario previamente sensibilizar la falla mediante un reactivo.

Para el estudio macroscópico se prepara una superficie plana haciendo un torneado escalonado, un cepillado, rectificado, y finalmente se desbasta con papel de esmeril hasta lija 600.

La situación de estas superficies se elige de acuerdo con el fin pretendido para el ensayo, que determina también el tipo de acabado que debe darse.

Para este caso es necesario pulir con paño de diamante hasta 1/4 de micra, posteriormente se procede a la observación de la probeta previamente atacada, se analiza y se presentan los resultados.

Page 66: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ENSAYO DE DUREZA

Los ensayos de dureza miden la resistencia a la penetración sobre la superficie del acero, efectuada por un objeto duro.

Se han diseñado diversas pruebas de durezas, pero las que se utilizan en este caso son el ensayo de dureza Brinell, el ensayo de dureza Rockwell y el ensayo de dureza Vickers (micro dureza).

Dureza BRINELL (HB): El ensayo de dureza Brinell consiste en comprimir sobre la superficie del acero una bola de acero de 10 mm de diámetro con una carga de 3000 Kg. Para evitar una huella demasiado profunda en los metales blandos se reduce la carga a 500 Kg. Para los metales muy duros se emplea una bola de carburo de Wolframio para que sea mínima la deformación del penetrador.

Page 67: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

La cifra de dureza Brinell (HB) es el resultado

de dividir la carga P por el área superficial

de la huella. Se emplea la fórmula:

En la que:

P= Carga Aplicada en Kg.

D= Diámetro de la Bola en mm.

d= Diámetro de Huella en mm

Page 68: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Dureza ROCKWELL (HR): Es uno de los ensayos de dureza más empleados. Su aceptación general se debe a la rapidez, la ausencia de error personal, la capacidad para distinguir bajas diferencias de dureza en los aceros y el pequeño tamaño de huella, que hace posible ensayar sin deteriorar las piezas.

El ensayo utiliza la profundidad de penetración, bajo carga constante, como medida de la dureza.

El ensayo Rockwell emplea como penetradores una bola de acero, para materiales con resistencia a la tracción de hasta 77 Kg/mm2, y un cono de diamante (penetrador Brale) para los ensayos de mayor resistencia y mayor dureza.

El intervalo útil de este ensayo Rockwell C es el comprendido entre 20 y 70 HRC unidades, para materiales más blandos o para materiales delgados que posean una capa cementada o nitrurada de emplea otro ensayo, Rockwell B.

Page 69: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Ensayo de Micro Dureza VICKERS (NDV):

Para medir la dureza a superficies de áreas

muy pequeñas, forma penetraciones tan

pequeñas que se requiere un microscopio

para efectuar la medición.

Es muy útil para medir el gradiente de

dureza en una superficie calibrada,

también para medir las determinaciones

de dureza de los constituyentes de una

micro estructura.

Se usa como penetrador una pirámide de

diamante de base cuadrada.

Page 70: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Se define como la relación de la carga al área de la superficie de la huella.

La ecuación que define la dureza Vickers es:

En la que: P = carga aplicada en Kg.

d = media de la longitud de las dosdiagonales en mm.

680 = ángulo medio formado por las dos caras opuestas de lapirámide de diamante = q/2 donde; q = 1360

Page 71: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ENSAYO DE TRACCIÓN

El ensayo de tracción se usa para obtener una información básica sobre la resistencia mecánica de los aceros y como ensayo de recepción para la especificación de los mismos.

En el ensayo de tracción se somete la probeta a una fuerza de tracción monoaxial, que va aumentando de forma progresiva y se van midiendo simultáneamente los correspondientes alargamientos. Con los datos de carga y alargamiento se construye una curva esfuerzo - deformación convencional.

La resistencia a la tracción es el cociente obtenido al dividir la carga máxima por la sección transversal inicial de la probeta.

Page 72: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Deformación o Alargamiento: Cuando se

aplica a una probeta una fuerza de tensión

uniaxial, se produce una elongación de la

probeta en la dirección de la fuerza. Tal

desplazamiento se llama deformación.

Por definición, la deformación originada por

la acción de una fuerza de tensión uniaxial

sobre una muestra metálica, es el cociente

entre el cambio de longitud de la muestra en

la dirección de la fuerza y la longitud original.

Donde:

l es la longitud después de la acción

de la fuerza

lo es la longitud inicial de la pieza

Page 73: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Deformación Elástica y Plástica: Cuando una pieza se somete a una fuerza de tensión uniaxial, se produce una deformación del material.

Si el material vuelve a sus dimensiones originales cuando la fuerza cesa se dice que el material ha sufrido una DEFORMACIÓN ELÁSTICA.

El número de deformaciones elásticas en un material es limitado ya que aquí los átomos del material son desplazados desde su posición original, pero no hasta el extremo de que tomen nuevas posiciones fijas.

Así cuando la fuerza cesa, los átomos vuelven a sus posiciones originales y el material adquiere su forma original.

Si el material es deformado hasta el punto que los átomos no pueden recuperar sus posiciones originales, se dice que ha experimentado una DEFORMACIÓN PLÁSTICA.

Page 74: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Módulo de Elasticidad: En la primera parte del

ensayo de tensión, el material se deforma

elásticamente, o sea que se elimina la carta sobre la

muestra, volverá a su longitud inicial.

Para metales, la máxima deformación elástica es

usualmente menor al 0.5%. En general, los metales y

aleaciones muestran una relación lineal entre la

tensión y la deformación en la región elástica en un

diagrama de tensión – deformación que se describe

mediante la ley de Hooke:

Donde:

E es el módulo de elasticidad o

módulo de Young

σ es el esfuerzo o tensión

es la deformaciónع

Page 75: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Límite Elástico:

Es la tensión a la cual un material muestra deformación plástica significativa.

Debido a que no hay un punto definido en la curva de tensión – deformación donde acabe la deformación elástica y se presente la deformación plástica se elige el límite elástico cuando tiene lugar un 0.2% de deformación plástica

El límite elástico al 0.2% también se denomina esfuerzo de fluencia convencional a 0.2%.

Page 76: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Resistencia máxima a la Tensión: Es la tensión máxima alcanzada en la curva de tensión – deformación. Si la muestra desarrolla un decrecimiento localizado en su sección (un estrangulamiento de su sección antes de la rotura), la tensión decrecerá al aumentar la deformación hasta que ocurra la fractura puesto que la tensión se determina usando la sección inicial de la muestra. Mientras más dúctil sea el metal, mayor será el decrecimiento en la tensión en la curva tensión /deformación después de la tensión máxima.

La resistencia máxima a la tensión de un material se determina dibujando una línea horizontal desde el punto máximo de la curva tensión – deformación hasta el eje de las tensiones (punto TS en la figura).

La tensión a la que la línea intercepta al eje de tensión se denomina resistencia máxima a la tensión, o a veces simplemente resistencia a la tensión o tensión de fractura.

Page 77: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones
Page 78: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Porcentaje de Elongación (Estiramiento): La cantidad de elongación que presenta una muestra

bajo tensión durante un ensayo proporciona un valor de la ductilidad de un material.

La ductilidad de los materiales comúnmente se expresa como porcentaje de la elongación, comenzando con una longitud de calibración usualmente de 2in (51mm). En general, a mayor ductilidad (más deformable es el metal), mayor será el porcentaje de la elongación. El porcentaje de elongación de una muestra después de la fractura puede medirse juntando la muestra fracturada y midiendo longitud final con un calibrador. El porcentaje de elongación puede calcularse mediante la ecuación:

Page 79: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Porcentaje de Reducción de Área: Este parámetro también da una idea acerca de la ductilidad del material.

Esta cantidad se obtiene del ensayo de tensión utilizando una muestra de 0.5 pulgadas (12.7mm) de diámetro.

Después de la prueba, se mide el diámetro de la sección al fracturar. Utilizando la medida de los diámetros inicial y final, puede determinarse el porcentaje de reducción en el área a partir de la ecuación:

Page 80: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Esfuerzo de Fluencia:

El esfuerzo de fluencia determina si el metal se deformará o no y por ello es más importante que la resistencia a la tracción y es aquel en que el deslizamiento se hace notorio e importante.

Si se diseña un componente que deba soportar una fuerza durante su uso, debe asegurarse que no se deforme plásticamente.

Por ejemplo: Un tornillo de una culata no funcionará adecuadamente cuando se deforme más allá de lo especificado.

Por esto debe seleccionarse un material que tenga un alto punto de fluencia o agrandar el componente lo suficiente para que la fuerza aplicada produzca un esfuerzo por debajo del esfuerzo de fluencia.

Page 81: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Límite de Fluencia: Si durante el ensayo se observa una caída o estabilización de la carga, el esfuerzo correspondiente al valor más alto de dicha carga se denomina límite superior de fluencia y el esfuerzo correspondiente a la mayor carga subsiguiente observada se denomina límite inferior de fluencia.

Ductilidad: Mide el grado de deformación que un material puede soportar sin romperse.

Existen dos procedimientos para describir la ductilidad. Primero, se podría medir por medio del porcentaje de alargamiento o elongación y segundo consiste en medir el cambio porcentual del área, es decir, reducción del área.

Entre mayor % de alargamiento o mayor reducción de área mayor es la ductilidad.

Page 82: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ENSAYO DE RESILENCIA (ENSAYO DE

IMPACTO)

Se utiliza para determinar la tendencia del

material al comportamiento frágil.

La respuesta de la probeta al ensayo de

impacto se mide usualmente por la energía

absorbida en la rotura de la probeta.

La energía absoluta se expresa en Kg/cm²,

es decir, la energía absorbida por unidad de

área de la sección transversal de la probeta

que queda entre el fondo de la entalla y a

cara opuesta a esta última.

Page 83: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Se pueden aplicar varios métodos de

ensayo:

-Charpy (ISO 179-1, ASTM D 6110)

-Izod (ISO 180, ASTM D 256, ASTM D 4508) y

'unnotched cantilever beam impact'

(ASTM D 4812)

Ensayo tracción por impacto (ISO 8256

und ASTM D 1822)

-Dynstat ensayo flexión por impacto (DIN

53435)

Page 84: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ENSAYO DE TORSIÓN

Los ensayos de torsión se realizan para

determinar propiedades de los metales, tales

como el módulo de elasticidad en

cizallamiento, el límite elástico en torsión y el

módulo de rotura.

También se verifican sobre piezas enteras,

tales como tornillos, árboles, ejes y taladros

helicoidales, que están sometidas a cargas

de torsión durante el servicio.

Page 85: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ENSAYOS DE COMPRESIÓN (RECALQUE)

Este método, por su sencillez y efectividad es uno de los más empleados pues, además de ser muy rápido,determina automáticamente y en paralelo, a otros defectos de tipo superficial que el material pudiera contener.

La prueba de compresión se realiza de una manera semejante a la de tensión excepto que las fuerzas actúan empujando los extremos de la probeta.

Con él puede determinarse no solamente la capacidad de deformación, sino que siguiendo un proceso fijado en el

recalcado de la probeta y escalonando el mismo sucesivamente, puede determinarse con bastante certeza el

límite de su capacidad de deformación.

De este modo pueden aceptarse como aptos ciertos materiales para ser procesados por deformación en frío y para la fabricación de piezas en el que se utiliza este principio (tornillos) cuyo recalcado debe sobrepasar este límite.

Page 86: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

ACABADOS Y TRATAMIENTO DE LOS MATERIALES

Tratamientos térmicos. El metal es sometido a procesos térmicos en los que no varía su composición química, aunque sí su estructura.

Tratamientos termoquímicos. Los metales se someten a enfriamientos y calentamientos, pero además se modifica la composición química de su superficie exterior.

Tratamientos mecánicos. Se mejoran las características de los metales mediante deformación mecánica, con o sin calor.

Tratamientos superficiales. Se mejora la superficie de los metales sin variar su composición química másica. En estos tratamientos, a diferencia de los termoquímicos, no es necesario llevar a cabo calentamiento alguno.

Page 87: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

Son operaciones de calentamiento y enfriamiento de los metales que tienen por objeto modificar su estructura cristalina (en especial, el tamaño del grano). La composición química permanece inalterable.

Se desarrolla en tres fases: Calentamiento hasta la temperatura máxima, permanencia en la temperatura máxima y enfriamiento desde la temperatura máxima a la temperatura ambiente.

Los tratamientos térmicos de mayor aplicación son: Recocido, Temple, Revenido y Normalizado.

Page 88: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Recocido: Consiste en un calentamiento a temperatura adecuada y de duración determinada, seguido de un enfriamiento lento de la pieza tratada. Su objetivo es destruir estados anormales constitucionales y estructurales, que endurecen el material, permitiendo ablandarlos para poder trabajarlos mejor.

Temple: Consiste en un calentamiento del material hasta una temperatura crítica, seguido de un enfriamiento muy rápido para impedir la transformación normal del constituyente obtenido en el calentamiento. El objetivo del temple es aumentar la dureza y resistencia mecánica, a través de la obtención de martensita.

Page 89: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Revenido: Es un tratamiento complementario del temple y se aplica, por tanto, exclusivamente a los aceros templados. El revenido normal se realiza a los aceros tratados con transformación martensitica, consiguiendo mejorar la tenacidad a costa de disminuir la dureza.

Normalizado: Es en realidad una variedad del recocido que se aplica exclusivamente a los aceros. Se practica calentando el material a una temperatura de 40°C a 50°C superior a la critica y una vez todo el metal haya pasado al estado austenitico, se deja enfriar al aire tranquilamente. Se diferencia del recocido y del temple en que el enfriamiento es mucho más lento en el recocido (dentro del horno) y mucho más rápido en el temple (en agua, entre otros).

Page 90: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

TRATAMIENTOS TÉRMOQUÍMICOS

Son operaciones de calentamiento y

enfriamientos de los metales, con la

aportación de otros elementos a las

superficies de las piezas.

Actualmente se emplean la cementación,

nitruración, cianuración, carbonitruración y la

sulfinuzación.

Page 91: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Cementación:

Consiste en carburar una capa superficial del acero, rodeándola de un producto carburante y calentándolo a temperatura adecuada. Una vez terminada la operación, se templa y se reviene la pieza, quedando con gran dureza superficial y buena tenacidad en el núcleo.

Se hace en los aceros de bajo carbono, inferior al 0.30%, utilizándose también aceros aleados con Níquel, Cromo y Molibdeno.

La operación se realiza a 850°C a 950°C, es decir, con el acero en estado austenitico y el hierro en forma de Hierro Gamma, que es cuando tiene mayor capacidad de disolución del carburo de hierro.

Una vez adsorbido el carbono por la capa periférica del acero, tienen lugar un proceso de difusión del carbono hacia el interior de la pieza en función del tiempo.

Page 92: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Nitruración:

Es un tratamiento de endurecimiento superficial del acero por absorción de nitrógeno, a una temperatura determinada. Este proporciona una gran dureza superficial y una gran resistencia a la corrosión sin que se produzcan grandes deformaciones.

Se utiliza no sólo para endurecer superficialmente las piezas de maquinarias como cigüeñales, sino también herramientas, como brocas, cuyo rendimiento mejora notablemente.

Obtienen durezas muy elevadas, superiores a los 1000 Vickers (78 HRC), confiere resistencia a la corrosión del agua dulce, agua salada, atmósferas húmedas, entre otras.

Page 93: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

No produce deformación en la pieza.

Tiene el inconveniente que solo se puede nitrurar aceros especiales y que es un tratamiento muy costoso.

La operación se realiza calentando las piezas a unos 500°C en una corriente de amoniaco durante uno a cuatro días, en la cual el amoniaco se disocia con el calor. La dureza se atribuye a la formación del nitruro de hierro (Fe2N) en la capa exterior y Fe3N en las capas interiores.

Page 94: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Cianuración:

Es un tratamiento intermedio entre la cementación y la nitruración, ya que el endurecimiento superficial se consigue por una acción combinada del carbono y el nitrógeno a una temperatura determinada.

La cianuración no sólo se utiliza para endurecer superficialmente a aceros de bajo contenido en carbono, sino aceros de aleación media cuyo núcleo interesa que quede con buena resistencia.

Se realiza calentando las piezas de 750°C a 950°C en un baño de cianuro sódico (30 – 40%), carbonato sódico (30 – 40%) y cloruro sódico (20 – 30%), la temperatura de fusión del baño es de unos 600°C.

Page 95: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Carbonitruración:

Se consigue al igual que en el caso anterior

un endurecimiento superficial del acero por

la absorción simultánea de carbono y

nitrógeno, estribando la única diferencia es

que mientras en el caso anterior se realizaba

con cementantes líquidos en un baño de

cianuro sódico, en este caso se hace por

medio de gases, con lo que también se

puede denominar cianuración gaseosa.

Page 96: Mejoramiento de las propiedades de las aleaciones

Sulfunuzación: Se consigue con él incorporar a la capa superficial de los metales y los aceros, carbono, nitrógeno y sobre todo azufre, mediante su inmersión en un baño especial y a una temperatura determinada.

Su objeto es aumentar la resistencia al desgaste de las piezas tratadas, calentándolas en un baño de sales especiales a 565°C de una a tres horas, pues a 575°C se inicia un hinchamiento del material.

La duración de la sulfinuzación oscila entre 30 minutos y tres horas, según sea el tamaño y espesor de la pieza, obteniéndose como máximo una capa tratada de 0.3mm de espesor, resultando inútil prolongar la duración

del tratamiento para obtener mayores espesores de la capa.