8
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Resumen del espejo del lider

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Resumen del espejo del lider

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Page 2: Resumen del espejo del lider

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO MAESTRIA EN GERENCIA DE LA CONSTRUCCION

CURSO DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN I P á g i n a | 2

CURSO: GERENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN I

RESUMEN DEL LIBRO:

“EL ESPEJO DEL LIDER”

DOCENTE:DR. JOSE PAZOS MIRANDA

ALUMNA:CHINO MAMANI, MARLENY

MAESTRIA EN GERENCIA DE LA CONSTRUCCION

Cusco, 04 de Marzo del 2016

Page 3: Resumen del espejo del lider

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO MAESTRIA EN GERENCIA DE LA CONSTRUCCION

EL ESPEJO DEL LIDER

El CONTROL DEL EGO: el ego es una máscara que llevamos puesta desde hace muchos años y estamos fundidos en ella, el ego está relacionado con el autoestima, asimismo, la persona con alto ego siempre tratará de ser el mejor en lo que haga tan solo para recibir reconocimientos y así sentirse superior a los demás. El ego puede hacer que tengamos éxito profesional, dependemos de los demás para sentirnos felices, vivimos con emociones de odio, envidia y preocupación, por lo cual debemos mantener nuestro ego bajo control y no dejemos que nos conduzca a malas acciones. Una vacuna para el ego, es no dejar que nuestro ego nos devore en la vida alejándonos de nuestra verdadera felicidad, no ser dependientes de las personas, debemos controlar nuestros pensamientos. Los errores y el ego, el ego es una personalidad inferior, mientras más ego tenga una persona es mal difícil asumir los errores, el ego nos impide aprovechar la oportunidad de aprender, debemos aprender a escuchar a nuestro subordinados y no desaprovechar la fuente de retroalimentación. La batalla de la vida entre dos pilotos, nuestra vida es una constante lucha entre dos pilotos el ego y el espíritu, el ego orienta nuestra vida hacia afuera, busca felicidad en lo exterior y superficial, buscando siempre reconocimientos y admiración de los demás y el espíritu orienta nuestra vida hacia adentro, buscando felicidad en nuestro mundo interior, en aceptarnos y amarnos tal como somos, debemos dejarnos guiar por el espíritu quien nos dará felicidad duradera. ¿Sabe valorar lo que tiene?, debemos de aprender a valorar lo que tenemos, muchas veces nos quejamos de la vida que tenemos, una de las principales causas es nuestra falta de autoestima, debemos aprender a valorar a las personas con las que trabajamos y no esperemos perderlas para solo entonces descubrir su verdadero valor. Cuando el cliente no tiene la razón, muchas veces nos enfrentamos a clientes negativos, que buscan lo malo en todo lo que les rodea, tratando de inflar su ego, en este se debe optar por conversar con el cliente y desenmascararlo para que la persona cambie, y si no cambia devolverle su dinero. La verdadera riqueza, la encontramos solo cuando somos felices, muchas personas se equivocan pensando que la felicidad real es obteniendo cosas, sino aprendamos a disfrutar lo que tenemos, ayudemos a otras personas. ¿Son los negocios una guerra?, debemos concentrarnos en como servir mejor al cliente y satisfacer sus necesidades sobre todas las cosas, y en cómo crear otros productos que le den más felicidad y satisfacción.

EL EQUILIBRIO, para ser exitosos en nuestros negocios no es necesario vivir estresados, por el contrario debemos de estar más equilibrados y tomar mejores decisiones, una buena forma es haciendo deporte y cuidando nuestra alimentación y más aun lo que entra a nuestra mente. La contabilidad de la vida, en el mundo empresarial el éxito se ve reflejado por la cantidad de dinero ganado, en la vida debemos invertir tiempo aumentando activos y disminuyendo pasivos, si llevamos una vida acelerada nuestro cuerpo se deteriora más rápido siendo la salud irreversible, y nos aleja de la paz y felicidad. La respiración y la empresa, una manera de eliminar tensiones y preocupaciones, es respirando y enfocando todos nuestros sentidos en ello, desea manera dejaremos fluir todo. Cuando queremos encontrar el equilibrio, al transcurrir el día no llenamos de pensamientos negativos, de angustia o de culpa, debemos de reservar un espacio en nuestras vidas, el no pensar aumenta la salud y reconforta el cuerpo, démonos un tiempo para estar en silencio y disfrutar el tesoro de la paz y felicidad que llevamos dentro. Hay drogas no prohibidas que también perjudican, la más comunes en las empresas es el estrés, desequilibrio y angustia, asimismo, la televisión, los juegos electrónicos, pensamos que sin ellas no podemos vivir, tenemos que romper estas ataduras mentales y buscar la felicidad interior. Planificación estratégica personal, una forma de lograr la paz y equilibrio es con planificación, para ello debemos analizar el año que termina para mejor el año venidero.

EL DESAPEGO, apegarse a un problema es preocuparse, angustiarse o culparse excesivamente por algo material, social o del futuro, debemos lograr el desapego con la conciencia de que dentro de nosotros tenemos todo para ser felices. ¡Qué bueno, que bueno, qué bueno!, la vida es como un laberinto, pero no debemos angustiarnos, torturándonos con los problemas, a menos que nos elevemos y veamos la figura completa, tomemos distancia entre nosotros y los problemas, dediquemos tiempo a las personas más importantes para nosotros. ¿Realmente queremos perseguir a la liebre?, muchos nos apegamos a nuestras metas, pensamos que seremos felices si las alcanzamos, es hora de desamarrarnos la soga del cuello y acercarnos a los más importantes en nuestras vidas por propia voluntad. Problemas: oportunidades para crecer, muchos encontramos nuestros problemas como algo destructivo, sin embargo los problemas nos ponen en forma, ampliando nuestra capacidad, por eso

CURSO DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN I P á g i n a | 3

Page 4: Resumen del espejo del lider

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO MAESTRIA EN GERENCIA DE LA CONSTRUCCIONdebemos percibirlos como una oportunidad para crecer. ¿Sabemos tomar distancia?, si tenemos una situación que nos provoca reacciones negativas de rabia, indignación, es mejor salirnos del escenario, tomar conciencia de que un problema es una lección y oportunidad para aprender, además todo pasa y vendrán épocas mas tranquilas.

LA RESPONSABILIDAD, debemos ser responsables de lo que decidimos, no quejarnos de todo cuando nos va mal, en este caso nuestro ego tiene mucho que perder si no conseguimos alcanzar nuestras metas, el liderazgo es un camino de desarrollo personal e inicia por dirigirnos nosotros mismos primero, debemos enfrentar el reto con positivismo, iniciativa y perseverancia. La tercera ley de newton en la empresa y la vida, para cada acción hay una reacción opuesta en igual fuerza y magnitud, esta ley es aplicable en nuestra vida ya que siempre cosecharemos todo lo que sembremos y recibiremos frutos o espinas de las decisiones que tomemos. La lealtad y la empresa, la lealtad es la capacidad de reconocer y valorar lo que las personas o instituciones hacen por uno, respetando los compromisos adquiridos, implícitos o explícitos.Hoy en día la falta de lealtad se debe a que estamos concentrados en nosotros mismos, en el entorno competitivo y los cambios crean un ambiente amenazable, que nos hace actuar egoístamente, la lealtad no es seguir a ciegas a una persona es tener la capacidad de expresar lo que pensamos, una empresa debe saber reconocer y valorar la contribución de su gente y retribuirla con equidad. Que piensas y quien eres, un estudio demostró que pensar negativamente manda señales destructivas a nuestro organismo, nosotros somos responsables de lo que pensamos, debemos pensar en algo positivo y constructivo. De tal padre, tal ejecutivo, nuestra niñez se ve reflejada en nuestras acciones futuras, los recuerdos del subconsciente son sentimientos que alimentan nuestros pensamientos y emociones de la mente, la responsabilidad de los padres es cuidar la semilla de los hijos. No hay que dejarse arrastrar por los remolinos negativos, dejemos de torturarnos mentalmente por los pensamientos negativos, los líderes deben unirse y compartir una visión que los coloque en una posición competitiva en el futuro, tenemos que volar alto mirando hacia el horizonte, pensemos positivamente buscando desde lo alto el camino que nos lleve al bienestar. El poder de una visión, la visión de vida es un sueño retador de lo que realmente es importante para nosotros, una visión nos da fuerzas y nos ayuda a superar obstáculos. Debemos tener visiones que nos orientan y nos facilitan a tomar responsabilidad sobre lo importante para nosotros.

EL TRABAJO EN EQUIPO, se basa en la comunicación que permite que el trabajo fluya y pone al equipo en una vía de alta velocidad para el logro de sus objetivos, una comunicación abierta y sincera crea un ambiente que favorece la expresión de diferentes puntos de vista, dejemos la soberbia y orientémonos al servicio de nuestros miembros con humildad. Gerencia de conflictos, los conflictos que no se resuelven son la consecuencia de la baja productividad en los equipos, los prejuicios nos limitan a la posibilidad de cambiar y explorar nuevas posibilidades, la mala comunicación aumenta la tensión en la empresa, debemos despegarnos de las emociones negativas y deseos incumplidos, aprendamos a perdonar y entender que los conflictos son las verdaderas oportunidades que la vida nos da para ser mejores personas cada vez. ¿Por qué fallan los equipos?, las causas son: las metas no claras, los equipos se establecen cuando hay una meta concreta y compartida, las metas deben ser alcanzables pero a la vez agresivas para que todos se estimulen a alcanzarlas, otra de las causas es la falta de soporte de gerencias, trabajar en equipo es pensar todos en un solo objetivo (la empresa), para esto las cabezas deben estar capacitadas, otra causa es el liderazgo no efectivo de equipos, el líder debe ser directivo y destreza para resolver problemas, trazas metas y capacitar al equipo, otra causa es la inadecuada asignación de prioridades de sus miembros, debemos evaluar a las personas por su desempeño para ver si se les puede ascender y aumentarle el sueldo, y la última causa es la individualidad, el trabajo en equipo es pensar en todos y no en uno mismo. Recuerde: trabaja con personas y no con robots, debemos saber escuchar las palabras y emociones de los miembros del equipo y preocuparnos por su motivación y sentimientos, la mayoría de los jefes se centran en cumplir objetivos más no en la persona. El verdadero líder forma líderes y no seguidores, no significa seguir al líder aunque este mal, cada miembro debe aprender a dirigirse solo y descubrir respuestas para ayudar a que la empresa sea mejor cada vez. Cuando no escuchamos, comunicamos…, cuando escuchamos pasamos por encima del ego y adoptamos y posición de humildad, asimismo, el no escuchar es también comunicar, pero no es bueno, ya que eso es igual a egoísmo, y cuando escuchamos transmitimos amor y respeto, buscando servir y crecer como personas. A presión de grupo, oídos sordos, cuando tenemos una diferente opinión a los de nuestro equipo y no sabemos expresarla es uno, por nuestra autoestima ya que queremos ser aprobador por la mayoría, y la otra es la responsabilidad, es mejor no asumir

CURSO DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN I P á g i n a | 4

Page 5: Resumen del espejo del lider

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO MAESTRIA EN GERENCIA DE LA CONSTRUCCIONresponsabilidades y dejar que otros se encarguen. Por estas dos razones si nos enfrentamos a una presión de grupo, hagámonos oídos sordos y tengamos el coraje de decir lo que pensamos.

LAS DESTREZAS GERENCIALES, se necesita mucho tiempo en las capacitaciones para que las personas aprendan a manejar los recursos de la empresa, la mayoría de los empresarios está concentrado en las cifras, costos, datos y hechos, logro de objetivos, y olvidar la verdadera esencia del ser humano la parte espiritual y emocional. El gerente debe saber motivar, entrenar y retroalimentar al personal. Presentaciones de alto impacto, un empresario debe saber llegar al personal de manera óptima y no aburrirlos o cansarlos, nos ayuda bastante nuestras presentaciones, debemos utilizar nuestra pasión y no el corazón. El gerente entrenador, debemos enseñar a nuestros subordinados, prima delegarles pocas funciones, a medida que la persona va creciendo entregarles más responsabilidades, y cuando ya domine su función dejarles que tomen decisiones propias. Las principales barreras que encontramos para no hacer esto es poner obstáculos como: no tengo tiempo, miedo a perder el poder, a que ya no nos necesiten, sin embargo si nosotros enseñamos a los demás tendremos tiempo para dedicarnos a labores estratégicas. Motivando de adentro hacia afuera, una verdadera motivación es la que tiene un largo plazo y crea lazos de lealtad con la organización, debemos tratar de motivar con el ejemplo dejando de lado las recompensas dando a conocer la función muy importante que cumple cada uno para ser reconocidos como una empresa líder. Como dar una crítica constructiva, las criticas deben ayudar al subordinado a mejorar su rendimiento y la calidad de trabajo, lo cual no se lograr haciéndolos culpables y descargando en ellos la responsabilidad, si estamos molestos debemos calmarnos y encontrar nuestro equilibro, conversemos con ellos e indiquémosle como nos sentimos ante ese incidente y finalmente preguntémosle como podemos ayudarlos para que mejoren, debemos dar críticas constructivas que fortalezcan la relación entre el jefe y el subordinado. Anatomía del poder, el liderazgo gerencia es la capacidad de influir sobre los subordinados en cumplimiento de una meta, para los cuales se necesita poder para influir sobre los terceros que vendrían hacer: poder del premio (entregar premios son recompensas materiales, no debemos acostumbrarlos al dinero), poder legítimo (basado en cargos de jerarquía para influir sobre sus subordinados, sin embargo no genera compromiso), poder experto (cuando la persona tiene muchos conocimientos para la organización, lo malo es elevar su ego), poder referente (atrae y alinea a los subordinados con el líder, logra influir sobre los demás, se da cuando el líder es un modelo a seguir, muestra respeto, este poder genera mayor compromiso y motivación en los subordinados). ¿Usted lidera o administra?, establece la diferencia entre líder y administrador, un líder es creativo, rompe lo establecido, cambia las reglas, se enfrenta a los problemas, es realista, en cambio un administrador genera orden, estructura y mejora la organización, establece políticas y normas. El líder es como una brújula y el administrador es como un mapa, debemos valorar el liderazgo y la administración por igual ya que beneficiaran a la empresa. Integridad, debemos vivir con valores, implica incluso sacrificar beneficios de corto plazo, sin embargo debemos pensar el ejemplo que damos a nuestro personal con nuestras acciones, somos profesores del liderazgo, cada acción, enseña y da ejemplo a los subordinados de los valores que deseamos fomentar en nuestra cultura.

CURSO DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN I P á g i n a | 5