6
DURACIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA Desde el punto de vista de ingeniería y contable Introducción La instalación eléctrica como cualquier otro bien o medio de producción tiene un tiempo de vida útil determinado por variables como: el uso, condiciones atmosféricas, calidad de los materiales empleados, accidentes mecánicos y eléctricos, calidad de la mano de obra de ejecución y mantenimiento y obsolescencia por nuevos desarrollos tecnológicos. Es común que el responsable (administrador) o usuario de la instalación eléctrica se cuestione sobre su tiempo de duración, para realizar la sustitución antes que se convierta en un peligro o sea obsoleta, sin gastos innecesarios y habiendo obtenido la máxima utilidad posible. La sustitución de la instalación (o algunos de sus componentes) puede estar relacionado a: Depreciación contable, deterioro por uso, deterioro por condiciones atmosféricas, obsolescencia, nuevas disposiciones normativas. La instalación eléctrica mal ejecutada, mal mantenida, olvidada o con elementos deteriorados por tiempo o uso la convierten en una amenaza para sus usuarios, su contenido y el inmueble. En esta situación, es necesario: 1. Restituirla a sus condiciones originales de seguridad: Sustituyendo elementos que han perdido seguridad o están dañados. 2. Incrementar su seguridad: Actualizarla de acuerdo a modificaciones normativas o a nuevos desarrollos tecnológicos. Vida útil de los activos fijos Toda empresa para poder desarrollar (operar) su objeto social requiere bienes (activos fijos). Estos activos sufren pérdidas de valor debido a su uso y desgaste, también influyen factores climatológicos, de obsolescencia, cambios de diseño o uso de nueva tecnología, entre otros. A esta pérdida de valor de un activo por el uso o el transcurso del tiempo, se le conoce contablemente, como depreciación. Instalación de componentes sin acatar requerimientos normativos. Elementos del sistema de tierra con degradación por corrosión. La Ley del ISR establece periodo de tiempo para depreciar activos.

Resumen ejecutivo: Duración de la instalación eléctrica, (ICA-Procobre, Abr. 2016)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Resumen ejecutivo: Duración de la instalación eléctrica, (ICA-Procobre, Abr. 2016)

DURACIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA Desde el punto de vista de ingeniería y contable

Introducción La instalación eléctrica como cualquier otro bien o medio de producción tiene un tiempo de vida útil determinado por variables como: el uso, condiciones atmosféricas, calidad de los materiales empleados, accidentes mecánicos y eléctricos, calidad de la mano de obra de ejecución y mantenimiento y obsolescencia por nuevos desarrollos tecnológicos. Es común que el responsable (administrador) o usuario de la instalación eléctrica se cuestione sobre su tiempo de duración, para realizar la sustitución antes que se convierta en un peligro o sea obsoleta, sin gastos innecesarios y habiendo obtenido la máxima utilidad posible. La sustitución de la instalación (o algunos de sus componentes) puede estar relacionado a: Depreciación contable, deterioro por uso, deterioro por condiciones atmosféricas, obsolescencia, nuevas disposiciones normativas. La instalación eléctrica mal ejecutada, mal mantenida, olvidada o con elementos deteriorados por tiempo o uso la convierten en una amenaza para sus usuarios, su contenido y el inmueble. En esta situación, es necesario:

1. Restituirla a sus condiciones originales de seguridad: Sustituyendo elementos que han perdido seguridad o están dañados.

2. Incrementar su seguridad: Actualizarla de acuerdo a modificaciones normativas o a nuevos desarrollos tecnológicos.

Vida útil de los activos fijos Toda empresa para poder desarrollar (operar) su objeto social requiere bienes (activos fijos). Estos activos sufren pérdidas de valor debido a su uso y desgaste, también influyen factores climatológicos, de obsolescencia, cambios de diseño o uso de nueva tecnología, entre otros. A esta pérdida de valor de un activo por el uso o el transcurso del tiempo, se le conoce contablemente, como depreciación.

Instalación de componentes sin acatar requerimientos normativos.

Elementos del sistema de tierra con degradación por corrosión.

La Ley del ISR establece periodo de tiempo para depreciar activos.

Page 2: Resumen ejecutivo: Duración de la instalación eléctrica, (ICA-Procobre, Abr. 2016)

La depreciación es un proceso para cargar sistemáticamente el costo de los activos y todos aquellos gastos necesarios para su funcionamiento, durante su vida útil. Para determinar el importe de la depreciación de un período contable se deben tomar en cuenta 3 elementos:

1. Vida útil del activo.- Se determina basándose en experiencia con bienes similares, en cálculos que figuren en publicaciones especializadas, en opiniones de Ingenieros o en base a estimaciones.

2. Valor de salvamento o desecho.- Es la cantidad que se obtiene por el bien al final de su vida útil. 3. Método de depreciación.- Procedimiento para distribuir el costo neto del bien en fracciones a través

de los períodos contables en los cuales se estima que el activo estará en uso. Los métodos de depreciación más utilizados son: línea recta, decreciente, creciente y por unidades producidas. La depreciación se va registrando periodo a periodo en una cuenta llamada depreciación acumulada, de tal forma que al final de la vida útil del activo, el saldo de esta cuenta debe ser menor por un peso al valor del activo que la originó.

Algunos activos, por su naturaleza, medio ambiente o intensidad de uso pueden tener mayor vida útil que otros. La vida útil de un activo puede extenderse con reparaciones, adiciones o actualizaciones.

En ocasiones los responsables o dueños de los activos llevan a cabo reparaciones o mejoras a los mismos, es necesario establecer la diferencia entre cada uno de estos conceptos. Reparaciones, mantenimiento o conservación Mantienen el activo en sus condiciones de uso inicial, no prolongan su vida útil ni modifica sus características originales, es un gasto que se deduce en su totalidad en el ejercicio en que se realiza, no afecta el valor a depreciar del activo. Mejoras Las mejoras modifican las características originales del activo, prolongan la vida útil o cambian su productividad. Esta inversión es un nuevo valor que deberá depreciarse en función del período de vida útil que reste.

Amortización La amortización tiene las mismas bases y aplicación que la depreciación. Hace referencia a gastos que se realizan para iniciar la actividad de una empresa (gastos de instalación o gastos de organización) o para mejorar el lugar de trabajo (no es mantenimiento). La principal característica de este tipo de gastos es que son de importes considerables. Cuando no se cuenta con recursos suficientes para llevar a cabo estudios sobre la vida útil de un activo o porque no se tengan elementos para llevar a cabo estos estudios o simplemente para igualar la depreciación contable con la fiscal y no tener que hacer amarres, es que se utilizan los porcentajes que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que están basados en promedios de vida útil.

Reparaciones y actualizaciones pueden dar nuevo valor a algunos activos.

La vida útil del bien comienza en el momento de su incorporación al proceso de producción.

La instalación eléctrica es parte del precio final del equipo.

Page 3: Resumen ejecutivo: Duración de la instalación eléctrica, (ICA-Procobre, Abr. 2016)

Cabe aclarar que la LISR establece los porcentajes máximos de depreciación y amortización, permitiendo aplicar porcentajes menores a los que establece. El artículo 25 de LISR establece: Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes: I. … IV Las inversiones (termino que le da la LISR a las depreciaciones y amortizaciones) La adquisición, instalación, puesta en marcha de equipo y maquinaria de operación eléctrica con objeto de obtener una utilidad económica es una inversión del contribuyente. El artículo 31 de LISR establece las bases para la deducción de inversiones. Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión,... El monto original de la inversión comprende, además del precio del bien, los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo a excepción del Impuesto al Valor Agregado, así como las erogaciones por concepto de derechos, cuotas compensatorias, fletes, transportes, acarreos, seguros contra riesgos en la transportación, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales. … El contribuyente podrá aplicar por cientos menores a los autorizados por esta Ley. En este caso, el por ciento elegido será obligatorio y podrá cambiarse, sin exceder del máximo autorizado. …

Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando éstos dejen de ser útiles para obtener los ingresos, deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra, la parte aún no deducida… Este tipo de deducción se actualiza por el periodo a deducir. Artículo 33. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de gastos y cargos diferidos*, así como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son los siguientes:

I. 5% para cargos diferidos II. 10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos. III. …

Dentro de los cargos diferidos se considera a los gastos de instalación o adaptación. De esta forma tendríamos que la inversión se amortizaría en 20 años. Si estos cargos se hubieran realizado durante el periodo preoperativo, la inversión se amortizaría en 10 años. Artículo 34. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos* por tipo de bien son los siguientes: I. Tratándose de construcciones: a) 10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales,... b) 5% en los demás casos.

Esta instalación se deprecia en 20 años II. Ferrocarriles:

La instalación de la maquinaria es deducible, tanto contable como fiscalmente, es parte del equipo generador de riqueza.

El costo del bien incluye: fletes, almacenaje, instalación y montaje y toda erogación necesaria hasta la puesta del bien en condiciones de uso.

Page 4: Resumen ejecutivo: Duración de la instalación eléctrica, (ICA-Procobre, Abr. 2016)

a) 3% para bombas de suministro de combustibles a trenes Esta instalación se deprecia en 33 años

X. Tratándose de comunicaciones telefónicas: b) 8% para sistemas de radio, incluyendo equipo de transmisión y manejo que utiliza el espectro radioeléctrico, tales como el de radiotransmisión de microonda digital o analógica, torres de microondas y guías de onda.

Esta instalación se deprecia en 12 años y 4 meses o se diagnostica y se revalúa su valor y tiempo de vida restante.

d) 25% para equipo de la central telefónica destinado a la conmutación de llamadas de tecnología distinta a la electromecánica.

Esta instalación se deprecia en 4 años La instalación puede revaluarse en caso de sustitución de la central (que cumpla el mismo propósito).

e) 10% para los demás. XI. Tratándose de comunicaciones satelitales: b) 10% para el equipo satelital en tierra, incluyendo las antenas para la transmisión y recepción de comunicaciones digitales y análogas y el equipo para el monitoreo del satélite.

Esta instalación se deprecia en 10 años. Puede revaluarse en caso de sustitución del equipo satelital en tierra.

XII. 100% para adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, siempre que dichas adaptaciones tengan como finalidad facilitar a las personas con discapacidad a que se refiere el artículo 186 de esta Ley, el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente. Se deprecia en 1 año. Beneficio para fomentar la contratación de personas con discapacidad. Se estima que la Instalación tendrá la misma duración que el bien. XIII. 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente. Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción… Se deprecia en 1 año. Este es un beneficio especial para fomentar la generación de energía proveniente de fuentes renovables o sistemas de cogeneración de electricidad eficiente Artículo 35. Para la maquinaria y equipo distintos de los señalados en el artículo anterior, se aplicarán, de acuerdo a la actividad en que sean utilizados, los por cientos siguientes: I. 5% en la generación, conducción, transformación y distribución de electricidad; en la molienda de granos; en la producción de azúcar y sus derivados; en la fabricación de aceites comestibles; II. 6% en la producción de metal obtenido en primer proceso; en la fabricación de productos de tabaco y derivados del carbón natural. III. 7% en la fabricación de pulpa, papel y productos similares; en la extracción y procesamiento de petróleo crudo y gas natural. IV. … V. … VI. 10% en el transporte eléctrico. VII… . Artículo 36. La deducción de las inversiones se sujetará a las reglas siguientes: 1. Las reparaciones, así como las adaptaciones a las instalaciones se considerarán inversiones siempre que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo. En ningún caso se considerarán inversiones los gastos por concepto de conservación, mantenimiento y reparación, que se eroguen con el objeto de mantener el bien de que se trate en condiciones de operación.

La instalación puede revaluarse técnicamente con el procedimiento establecido en la norma: “NMX-J-604-ANCE-…, Métodos de diagnóstico y reacondicionamiento de instalaciones eléctricas en operación”.

Page 5: Resumen ejecutivo: Duración de la instalación eléctrica, (ICA-Procobre, Abr. 2016)

Artículo 37. Las pérdidas de bienes del contribuyente por caso fortuito o fuerza mayor, serán deducibles en el ejercicio en que ocurran. La pérdida será igual a la cantidad pendiente de deducir… Cuando los activos fijos no identificables individualmente se pierdan por caso fortuito o fuerza mayor o dejen de ser útiles, el monto pendiente por deducir de dichos activos se aplicará considerando que los primeros activos que se adquirieron son los primeros que se pierden. Si el contribuyente invierte cantidades adicionales a las recuperadas, considerará a éstas como una inversión diferente.

Sustituyendo la Instalación Eléctrica Remodelación de oficinas / Cambio de uso o equipamiento La remodelación de los espacios productivos o cambio de su propósito se recomienda ir acompañado de la sustitución de la instalación eléctrica. Las características de la instalación y la demanda de energía son diferentes.

Falta de mantenimiento oportuno El falso contacto eleva la temperatura de operación de algunos componentes, la revisión y mantenimiento periódico disminuyen efectos adversos. Cualquier elemento de la instalación que pierde sus propiedades iniciales debe ser sustituido.

Condiciones atmosféricas Algunas condiciones atmosféricas deterioran con mayor rapidez algunos elementos de la instalación, la norma NMX-J-604-ANCE-… proporciona un procedimiento para verificar el estado general de la instalación y tomar medidas correctivas.

Incumplimiento normativo Los componentes de la Instalación deben seleccionarse de acuerdo a su aplicación. Cualquier desviación encontrada en la revisión periódica deberá ser corregida.

Nuevas necesidades “Crecimientos” mal ejecutados incrementan el riesgo en el uso de la energía eléctrica.

Oficinas …después fábrica …después oficinas

Page 6: Resumen ejecutivo: Duración de la instalación eléctrica, (ICA-Procobre, Abr. 2016)

Conclusiones

La duración de la instalación eléctrica depende de: - Tipo de instalación o equipo al que alimenta (depreciación contable) - Condiciones atmosféricas - Mantenimiento - Intensidad de uso - Accidentes La instalación puede ser diagnosticada y revaluado su valor y su tiempo de vida restante por medio de algún

procedimiento establecido como la norma NMX-J-ANCE-604-… Diagnóstico de instalaciones eléctricas en

operación.

Para mayor información en relación al tiempo de vida de las instalaciones relacionado a la aplicación o al

tipo de bien que alimenta, refiérase a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Esta presentación fue elaborada por Soluciones Integrales en Alta Tecnología (SIATSA) en colaboración con Procobre Centro Mexicano de Promoción del cobre A.C., con el propósito de difundir y diseminar diferentes aspectos relacionados con ventajas y beneficios para quienes adopten o implementen lo aquí expuesto. Se preparó y revisó por personas conocedoras del tema, sin embargo, el Centro Mexicano de Promoción del Cobre y otros organismos participantes no se responsabilizan de su aplicación ni de la profundidad en relación a su contenido, ni por cualquier daño directo, incidental o consecuencial que pueda derivarse del uso de la información o de los datos aquí mostrados. ICA – Procobre

Red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso del cobre, impulsando la

investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y difundiendo su contribución al mejoramiento de la

calidad de vida y el progreso de la sociedad. www.procobre.org

SIATSA Soluciones Integrales en Alta Tecnología Firma de consultores en Ingeniería Eléctrica. Contacto: M. I. Enrique Balan Romero; [email protected]; (55) 4622 0301