14
1 4 4/t( E 1 1 Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico S.A de C.V VALOR DE LA TECNOLOGÍA EXPERIENCIAS DEL CID-GIRSA TRABAJO PARA INGRESAR EN LA ACADEMIA MEXICANA DE INGENIERÍA Dr. LEONARDO RÍOS GUERRERO Mayo 13 de 1999.

Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

1 4

4/t(

E

1

1 Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico S.A de C.V

VALOR DE LA TECNOLOGÍA

EXPERIENCIAS DEL CID-GIRSA

TRABAJO PARA INGRESAR EN LA ACADEMIA MEXICANA DE INGENIERÍA

Dr. LEONARDO RÍOS GUERRERO

Mayo 13 de 1999.

Page 2: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

INTRODUCCIÓN

México comenzará el siglo XXI aún con una muy pobre conciencia del valor de la tecnología, lo cual resulta de una falta de cultura tecnológica. La mayoría de los empresarios nacionales no alcanzan a valorar adecuadamente la innovación y el desarrollo tecnológico como elemento clave para defender y hacer crecer sus negocios.

Hasta hace algunos años, debido a las políticas proteccionistas de nuestros mercados, los negocios eran adquiridos y controlados por socios capitalistas mexicanos, sin ser preponderante la aportación de los socios tecnólogos", en general extranjeros. Sin embargo, al finalizar el siglo XX ha cambiado el paradigma, con la apertura comercial y globalización el control de la tecnología determina a final de cuentas el control de los negocios. Ningún empresario mexicano podría seguir siendo dueño de sus negocios si no asimila e innova la tecnología practicada.

En este trabajo se presentan una serie de indicadores relevantes del valor de la tecnología en la empresa privada. En la figura 1 se presenta el esquema de visión tecnológica de GIRSA, donde la tecnología es la gran palanca que logra que el capital y trabajo generen riqueza. El concepto es simple, pero muy profundo, ya que resulta evidente que desarrollando la tecnología (palanca), es posible generar mucho más riqueza, sin cambiar sensiblemente el capital y la fuerza de trabajo.

Figura 1 Visión tecnológica de GIRSA

Capital Trabajo

TECNOLOGIA COMPETITIVA Todo aquello que permite convertir la inversión y trabajo en resultados económicos de manera sistemática y con resultados predecibles.

Page 3: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

E Sin embargo, debido a la falta de conciencia del valor de la tecnología, muchas corporaciones mexicanas encuentran más fácil buscar en el extranjero posibles ventajas competitivas, como adquisición de elementos tecnológicos, por cierto de cada vez más difícil acceso, o bien, simplemente mejorar sus técnicas de mercado o reducir, en una carrera sin fin, sus gastos de producción.

Es muy triste constatar que muchas empresas nacionales basan su

( competitividad internacional en los relativamente muy bajos salarios de los empleados mexicanos. Esta es la realidad de las maquiladoras y de organizaciones públicas y privadas que incluso exportan, pero únicamente

( materias primas de bajo valor agregado.

( La innovación tecnológica es la clave para generar ventajas competitivas que permitirían incrementar la generación de riqueza, que eventualmente podría ser distribuida en los empleados y en la sociedad en general.

( Existen dos tipos de esfuerzos tecnológicos que se deberían realizar de manera [ sistemática todas las organizaciones nacionales:

- Innovación gradual para la evolución continua de los elementos básicos de la tecnología original, tales como integración de nuevos equipos de proceso, reducciones de costos y eliminación de cuellos de botella para incrementar la productividad, entre otros. Estas innovaciones, en general, no conducen a patentes y se conservan como secretos industriales. Los grupos de

(

tecnología de las divisiones operativas deben ser los encargados de esta tarea.

( - Resulta paradójico que en muchas empresas lo que se le pide a los empleados es prácticamente que no piensen, simplemente que reproduzcan

E recetas. En estas empresas la innovación es nula. Con los rápidos avances de la ciencia, cada vez en menor tiempo una tecnología que no ha sido evolucionada quedará obsoleta.

- Innovación radical es la cual conduce a elementos tecnológicos originales, los cuales serían patentables a nivel internacional. Puede referirse a un nuevo proceso de manufactura o al diseño de nuevos productos. Las innovaciones radicales son muy importantes ya que conducen a nuevas ventajas competitivas para la organización.

A continuación se presentan algunos de los medidores más importantes para valorar la importancia de la tecnología en organizaciones privadas. De cada

r

medidor se presenta su aplicación a GIRSA y una breve descripción de sus implicaciones.

ro

Page 4: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

1

VENTAS DE NUEVOS PRODUCTOS

1. La manera más obvia de evaluar la importancia de la tecnología, en específico del área de I&DT, radica en contabilizar los nuevos productos que han sido

[

comercializados en los últimos 5 años. La fracción de las ventas netas debido a nuevos productos es un excelente indicador para la dirección general de la

[ empresa para constar los avances en tecnología, del grupo.

Hasta ahora, en la mayoría de las empresas nacionales son pocos los nuevos productos especialidades de alto valor agregado, con tecnologías mexicanas. Sin embargo, en un grupo ya significativo de compañías mexicanas este proceso ya comenzó de una manera muy dinámica.

1 En el caso de las empresas de GIRSA, en promedio, aproximadamente 30% de las ventas totales de 1998 correspondieron a nuevos productos y procesos,

I desarrollados en los últimos 5 años en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CID). Gran parte del crecimiento y competitividad de GIRSA proviene de su esfuerzo en I&DT.

E UTILIDAD DE OPERACIÓN POR NUEVOS PRODUCTOS

Los proyectos de desarrollo tecnológico tienen como fin generar utilidades, vía la creación de ventajas competitivas. El sueño dorado de los centros privados de I&DT es demostrar su trascendencia contribuyendo significativamente a las utilidades de la empresa.

Organizaciones globales basan la mayoría de sus utilidades en especialidades de alto valor agregado generadas por sus grupos de I&DT.

Del total de las utilidades de GIRSA durante 1998, cerca del 40 % fueror debidas a la venta de nuevos productos o por el desarrollo de nuevos procesos, que crearon ventajas competitivas.

TENDENCIA DEL NIVEL DE EXPORTACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

En México ya se aprecia un incremento en la calidad de productos manufacturados y cierto nivel de innovaciones que están permitiendo a varios cientos de empresas mexicanas exportar exitosamente a USA.

El nivel de exportaciones de una empresa es un indicador del esfuerzo tecnológico y de la competitividad de las empresas. En el caso de GIRSA, cerca del 40% de la producción total es exportada principalmente a USA.

Page 5: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

[

En las maquiladoras sigue aplicando la correlación mencionada entre las exportaciones y la tecnología, pero aquí, desafortunadamente, aunque se trata de tecnologías sofisticadas, son desarrolladas en el extranjero. Además, no son asimiladas ni innovadas en México, donde, para colmo de males, el uso de materias primas nacionales es prácticamente nulo.

4. NIVEL DE TECNOLOGÍA PROPIA

Una organización, por grande que sea, no podrá ser completamente autónoma

[

en todos sus elementos de tecnología, ya que deberá concentrarse básicamente en sus habilidades medulares. Las grandes organizaciones globales, en

(

general, subcontratan o adquieren paquetes tecnológicos en áreas no medulares.

El soporte de la tecnología propia, asimilada y sistemática en las operaciones cotidianas medulares es una plataforma sólida para la creación de mayor riqueza, a partir de la cual se edifican (desarrollan) nuevos procesos y productos.

En GIRSA, más del 90% de la tecnología actual es propia. Entre las habilidades [ medulares más importantes del grupo se tiene la síntesis de nuevos materiales

poliméricos y el desarrollo de sus aplicaciones. A partir de la fabricación de una serie de polímeros, por ejemplo, se formulan adhesivos, impermebilizantes, r llantas, asfaltos carreteros modificados, envases, empaques, componentes de equipos electrodomésticos, ventanas de plástico, tinas, domos y pinturas, entre muchos otros, con tecnologías mexicanas competitivas internacionalmente.

1 [ S. CAPACIDAD PARA LA INNOVACIÓN RADICAL

Las empresas mexicanas que no cuentan con centros de l&DT difícilmente tendrán la capacidad para la realización de desarrollos tecnológicos radicales para fabricar especialidades de mayor valor agregado. Estas organizaciones deben conformarse con la producción de productos comunes de baja rentabilidad. El común denominador de México sigue siendo la exportación de materias primas, en contraste, importamos productos y maquinarias de alto valor agregado.

E

Page 6: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

Un primer pensamiento en la lógica de muchos empresarios nacionales es que no se puede competir en especialidades. Al comparar el número de investigadores y recursos financieros de los líderes mundiales como Dupont, Dow, Bayer, Merk, Sony, etc., se puede fácilmente subestimar nuestra capacidad. Felizmente existen ya muchas centenas de empresarios mexicanos que con grupos relativamente modestos de l&DT están logrando competir a nivel mundial con ventajas competitivas de proceso y de producto. Su enfoque principal ha sido concentrarse en nichos de mercado y desarrollar las habilidades medulares para lograr un cierto liderazgo internacional, como es el caso de Cemex, Modelo, INSA, Pulsar, Bimbo, Hylsa, Vitro, Condumex,

- Peñoles, etc.

- GIRSA ha sido exitosa y pionera en México en desarrollar su tecnología y especialidades para el mercado nacional y norteamericano. El centro de investigación y desarrollo de GIRSA, CID, cuenta con 46 empleados, donde 26 son investigadores tecnológicos.

En relación a los investigadores del CID-GIRSA, el 60 % tiene estudios de posgrado (maestría y/o doctorado en ciencias), así como más de 10 años de experiencia, en promedio, en desarrollos tecnológicos. En este centro, los investigadores de mayor nivel son aquellos que han logrado desarrollar e implantar tecnologías de gran éxito comercial.

La masa crítica necesaria de investigadores depende del mercado que se atienda y de las habilidades medulares necesarias. A manera de ejemplo, un nuevo grupo de I&DT, con 10-20 investigadores, podría ya ser suficiente para el desarrollo de productos innovadores.

6. EFECTIVIDAD DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO

En este concepto se determinan los sistemas y prácticas de como la empresa genera y comercializa sus desarrollos tecnológicos hasta llegar a la creación de riqueza.

Es un error bastante común en muchas organizaciones que se inician en la innovación tecnológica es que consideran únicamente como factores clave de éxito contar con investigadores de alto nivel, infraestructura física en el estado del arte y financiamiento. Las prácticas y sistemas administrativos para la gestión de proyectos de I&DT son también muy importantes.

Se define como efectividad del desarrollo tecnológico la razón siguiente: Número de proyectos de I&DT exitosos (comercializados) / Número total de proyectos.

Page 7: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

La efectividad de los grupos de I&DT se puede medir anualmente o históricamente. La figura 2 presenta la evolución del CID-GIRSA en los últimos tres años. Se observa una reducción en el número anual de proyectos, debido a la selección de proyectos de alto potencial económico, lo que ha permitido mayor concentración de recursos en los proyectos prioritarios.

Figura 2. Efectividad de proyectos en el CID

1996 1997 1998

El éxito del área de I&DT no es cuestión de suerte, sino de una gestión apropiada de los desarrollos. Aún en estos días, en algunas empresas se considera que una efectividad del 10% en innovación radical es adecuada. Excepto en la industria farmacéutica donde la incertidumbre es muy elevada, el promedio de la industría podría tener efectividades superiores al 40 %.

Si la efectividad es baja, la causa principal no es suerte, sino tal vez grupos corporativos de I&DT, aislados, basados en su oferta y en su visión incompleta. En estos casos, probablemente no se toma en cuenta la demanda (necesidades) del mercado, hay poca integración a los negocios y no aplican

II. procedimientos de selección de proyectos de alto potencial.

Los requerimientos para desarrollar una tecnología dependen del mercado. Las [ necesidades de nuevas tecnologías y productos se detectan a través de una

metodología denominada plan tecnológico", el cual se elabora al mismo tiempo que el plan de negocio de la organización. El plan tecnológico es un resultado de un proceso de posicionamiento contra los competidores, de estudios de mercado y diagnósticos tecnológicos.

1 E

1.

E E E E E E

bu

Page 8: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

Es muy común que muchas empresas, sin suficiente cultura tecnológica, solamente elaboren planes estratégicos, sin profundizar en como deberían mejorar su competitividad o en como podrían recuperar mayores mercados o mayores ganancias. Es evidente que sin la innovación tecnológica estas tareas no serán cumplidas y la empresa estará condenada a salir del mercado.

Siguiendo la metodología ISO 9001 se sugiere elaborar un contrato para cada desarrollo tecnológico indicando los objetivos técnicos, tiempo y costo. En seguida se procede a la ejecución del programa experimental para generar la nueva tecnología. Existen una serie de metodologías para el control de proyectos, como diagramas de Gantt, planeación normativa y otras. A medida que el proyecto presenta avances adecuados, se continua hasta la entrega del paquete tecnológico. Se recomienda también implantar metodologías sistemáticas para la transferencia y demostración industrial.

7. RELACIÓN DEL RENDIMIENTO DE I&DT

Un medidor muy común de la inversión en l&DT es su rendimiento. No debe resultar extraño que se use un concepto similar al interés bancario o a las utilidades de la bolsa, ya que como se ha mostrado, la I&DT genera mayor riqueza para la compañía. Sin embargo, debe quedar claro que el tiempo para recuperar la inversión y empezar a cosechar ganancias es, frecuentemente, a largo plazo:

Rendimiento en I&DT = Utilidad de operación (nuevos productos) / Inversión en I&DT

Se puede aplicar en un cierto periodo, en general anual, sumando la utilidad de operación de las ventas de los nuevos productos en el periodo seleccionado, entre las inversiones en I&DT de ese lapso de tiempo.

Un nuevo grupo de I&DT, dependiendo de la rama industrial, puede necesitar 5 años, o tal vez más, para consolidarse y lograr altos rendimientos en sus inversiones, mediante la creación de ventajas competitivas. En los primeros años un nuevo grupo de l&DT debe mostrar su potencial con resultados corto plazo en innovaciones graduales, como optimizaciones de procesos. Simultáneamente ejecutar proyectos de mayor complejidad. En el momento en que se logre una innovación radical (breakthrough) a escala comercial, los rendimientos de la inversión en l&DT podrían aumentar hasta en un orden de magnitud.

En el CID-GIRSA, en 1998, dividiendo la UTOP de nuevos productos entre la inversión en el CID nos da una relación de rendimiento de 48 !!!!!!

Page 9: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

Algunas reflexiones son importantes para explicar estos rendimientos aparentemente fuera de la realidad:

El CID es sólo un componente del sistema de innovación de GIRSA. Todos los proyectos de I&DT se realizan en colaboración, o a veces, bajo la dirección, de los grupos de tecnología de los diversos negocios de GIRSA. Es muy difícil en un proyecto de I&DT, decidir cual componente fue la clave del éxito. Se debe tomar en cuenta desde la planeación estratégica-tecnológica del negocio, la conceptualización del proyecto, su ejecución y demostración industrial.

Si se considera la inversión real en I&DT, es decir, sumando las aportaciones de otros grupos de la organización, en el caso de GIRSA la inversiónsería aproximadamente tres a cuatro veces mayor, por lo que el rendimiento del CID sería de aproximadamente 10.

Esto significa que por cada peso invertido en el CID, GIRSA recupera alrededor de 10 pesos como utilidad de operación por las ventas de nuevos productos. Adicionalmente, GIRSA es dueña de su tecnología y puede tener control de su destino.

La medición en 1998, de la inversión en I&DT contra la utilidad de operación de ventas de nuevos productos está defasada. La fórmula anterior está midiendo el impacto de los resultados de tecnologías de años anteriores, aunque determinados en 1998. De la misma manera, los resultados económicos de las tecnologías desarrolladas en 1998 comenzarán a ser significativos probablemente hasta el año 2000.

El valor anterior, la relación del rendimiento de 10, representaría más adecuadamente el de las inversiones en 1996, donde se admitiría que el valor económico de la inversión se reflejaría dos años después. Incluso esta relación podría ser aún mayor, si se evaluara de esta forma, ya que en valor presente la inversión de 1996 fue aproximadamente 25% menor al de 1998.

Sin embargo, después de varios años de operación del centro de I&DT el rendimiento de la inversión en I&DT y su tendencia es, sin duda, el indicador más importante para la evaluación del centro y de su incremento en potencial económico, aún con el defasamiento mencionado.

También la mayoría de las organizaciones en USA usan este medidor como uno de los más importantes para evaluar el desempeño de sus centros de I&DT.

En la figura 3 se presenta La evolución de la relación del rendimiento en I&DT para el CID-GIRSA.

Page 10: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

1 E

Figura 3. Rendimiento de la inversión en I&DT.

Personal con doctorado en ciencias y rentabilidad de la inversión

E E E 40

Número

doctor

E

ROI =

inversión

E [ji

E

1993 1994 1995 1996 1997 1998

E En los primeros años de operación los valores son bajos, incluso apenas cercanos a 1, por el defasamiento mencionado con anterioridad. El CID comenzó su operación en 1994, por lo que hasta 1996 se empezaron a

E cosechar las inversiones de los años precedentes. La tendencia es de un incremento continuo en los rendimientos, hasta alcanzar un valor de 10 en 1998.

E 8. ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LOS PROYECTOS DE I&DT

Este concepto determina la fracción de proyectos del centro de l&DT que corresponden a una demanda explícita de las unidades divisionales de la organización. Idealmente todos los proyectos del centro deben corresponder a necesidades del mercado y ser aprobados por las divisiones correspondientes.

Cabe mencionar que la gran mayoría de los centros de I&DT, a nivel mundial, son financiados directamente por el corporativo, donde se decide el financiamiento total como fracción de las ventas totales del grupo.

Page 11: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

C En organizaciones incipientes en su cultura tecnológica, el director de I&DT y los investigadores proponen una serie de proyectos a la organización (oferta de proyectos). Aunque se realiza una selección, en general los proyectos no

T corresponden a una necesidad real del mercado. En estos casos, el alineamiento estrátegico de los proyectos de I&DT con los planes de negocio es muy pobre. Como consecuencia se tendrá una baja efectividad del esfuerzo en I&DT.

En esquemas más avanzados se logra una fuerte integración con los negocios, [ que son a final de cuentas los clientes de la tecnología. Para cada periodo, que

puede ser anual o semestral, un consejo formado por los directores de las ( unidades divisionales y el director de l&DT, decide los proyectos prioritarios de

la organización. La mayoría de los proyectos son propuestos por las unidades operativas (necesidades del mercado).

Además del esquema anterior, el cual es usado GIRSA para proyectos de largo plazo, una evolución adicional consiste en que una fracción importante del presupuesto del centro debe ser literalmente "vendida" a los negocios (clientes). Los proyectos deben ser "comprados" por cada unidad en función de su rentabilidad, no por un financiamieto corporativo fijado arbitrariamente. Si el

[ proyecto no es suficientemente rentable, entonces el cliente no lo financiará y el centro tendrá menores recursos. Los proyectos se realizan de manera conjunta con el CID, pero en general están bajo la responsabilidad de las divisiones, lo que genera una mayor efectividad en la transferencia.

El esquema de venta de proyectos obliga a los investigadores de los grupos privados a desarrollar una visión de negocio, que se complementa con su visión científica, para conseguir financiamiento adicional, basada en el impacto económico de las tecnologías a desarrollar.

Desde 1996, cuando el CID logró su autonomía financiera, el 100% de los proyectos del CID están alineados a la estrategia de los negocios del grupo. La figura 4 presenta la evolución del financiamiento del centro. El compromiso es lograr el equilibrio financiero, lo que prácticamente se ha alcanzado en los últimos 3 años.

IM

I.

II 1 1 1

Page 12: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

Figura 4 autonomía financiera del CID

100

50

0

1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998

u lo

L.

E (

(

E Para 1999, alrededor del 66 % del presupuesto del CID proviene del financiamiento directo de los clientes, divisiones operativas de GIRSA, en proyectos de corto y mediano plazo (1-2 años); mientras que el restante 34 % es "vendido" a la dirección general para proyectos de largo plazo (más de 3 años).

9. INVERSIÓN EN I&DT

La fracción de las ventas que se invierten en investigación y desarrollo tecnológico es una buena referencia de la importancia de la tecnología para la empresa y del potencial de innovación de la organización.

En la industria química es común que las empresas líderes mundiales inviertan cerca del 3% de sus ventas en l&DT. En cambio, la industria farmacéutica requiere más del 10% de sus ventas en investigación.

El promedio de la inversión en l&DT de un país, relativo al producto interno bruto, es otro indicador de la importancia de la innovación y de la capacidad de una nación para generar especialidades. USA invierte 2.5 % de su PIB en I&DT, mientras que México sólo invierte el 0.3 % de un producto interno bruto mucho menor.

E E E E E r

u

Page 13: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

La mayoría de la inversión en ciencia y tecnología en USA y Japón es de carácter privado. En contraste, en México, la mayoría de la inversión en I&DT es pública (85%), quedando solamente 15% del 0.3 % del PIB como inversión industrial para desarrollo tecnológico. Este medidor refleja, además de falta de cultura tecnológica, políticas inadecuadas de parte del gobierno para estimular la inversión privada en I&DT.

GIRSA invierte aproximadamente 1.2 % de sus ventas netas facturadas en

(

tecnología. Una cuarta parte es dedicada a su grupo central, CID, el resto se invierte en los grupos de tecnología de cada unidad divisional. Las empresas

E mexicanas líderes en sus ramos invierten una fracción similar a la de GIRSA en sus tareas de I&DT, desafortunadamente son apenas un centenar de empresas nacionales que han iniciado este esfuerzo.

10. NUMERO Y CALIDAD DE PATENTES

L Aunque hay cierto debate sobre la importancia de las patentes como un indicador adecuado para la tecnología, resulta claro que para la protección de la

( propiedad industrial han sido muy importantes.

Sin embargo, en la industria química se ha observado una disminución en el número de patentes, ya que las empresas están prefiriendo guardar como secretos industriales sus descubrimientos.

L En la industria farmacéutica es relativamente más fácil proteger una nueva molécula, por su complejidad y especificidad, además, también se pueden

( proteger a los precursores y moléculas derivadas similares.

El número de patentes de la industria privada en México es aún muy bajo, pero

E la nueva legislación de protección industrial ha permitido reducir los tiempos y los trámites para otorgar patentes en México, lo que ha promovido las patentes en los últimos años.

( La calidad de las patentes se determina simplemente por su explotación industrial. GIRSA cuenta actualmente con aproximadamente 12 patentes en

( uso.

Page 14: Valor de la tecnología, experiencias del CID-GIRSA

11. RENTABILIDAD DE PROYECTOS IM

La rentabilidad de cada proyecto de l&DT debe de evaluarse continuamente. - A priori para la selección de los proyectos de mayor potencial económico. - Durante la ejecución del proyecto para afinar los parámetros de rentabilidad. - Al final, una vez que la tecnología ha sido comercializada, para determinar

- los beneficios reales.

Relación de rentabilidad de proyecto = Beneficios económicos / Costo del

i proyecto.

Los beneficios económicos se determinan de formas diversas, en general como

r la utilidad de operación del nuevo producto en un cierto periodo, o bien, ahorros por un proceso más eficiente, etc. Los beneficios pueden ser potenciales o reales.

CONCLUSIONES

Este trabajo sobre los indicadores para valorar la tecnología tiene como objetivo contribuir a la difusión de una cultura tecnológica nacional.

- No invertir en tecnología puede conducir a la pérdida del control del negocio.

Los resultados de GIRSA en su esfuerzo en l&DT, así como los éxitos de otras empresas nacionales, podrían servir como ejemplo para que otros

I empresarios inviertan en sus tecnologías.

> Para las organizaciones ya iniciadas en l&DT, los indicadores precedentes

I pretenden ayudar para que puedan determinar si deben invertir aún más en investigación, o bien, si la rentabilidad de sus centros de tecnología es adecuada.

1 La cultura de innovación tecnológica apenas comienza en México. Debido a su importancia y efecto en la rentabilidad de los negocios, en los años próximos se verá una gran expansión de las inversiones en l&DT.

La formación de nuevos investigadores será una de las funciones críticas de las Universidades nacionales.