44
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE DEL 2 AL 12 DE ABRIL • LA PAZ • BOLIVIA

Catálogo de la grilla fitaz 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tunupa abre el IX Festival de Teatro en La Paz

Citation preview

Page 1: Catálogo de la grilla fitaz 2014

FESTIVAL INTERNACIONALDE TEATRO DE

D E L 2 A L 1 2 D E A B R I L • L A P A Z • B O L I V I A

Page 2: Catálogo de la grilla fitaz 2014

PRESENTACION WALTER GOMEZ

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ

Page 3: Catálogo de la grilla fitaz 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ

Han pasado 15 años desde aquel 17 de marzo, cuando se abrió el telón del Teatro Municipal de La Paz, para inaugurar nuestro primer FITAZ, Festival Internacional de Teatro de La Paz. Luego con la llegada del nuevo milenio, nos atrevimos a realizar la segunda edición para continuar con periodicidad bienal hasta este 2014.

En algunas percepciones, 15 años no son nada, en otras, son una eternidad. Después de este tiempo, podemos distanciarnos para mirar al FITAZ como un evento teatral que fue poniéndose de pie hasta alcanzar su mayoría de edad. El teatro, es un instru-mento de comunicación muy poderoso, aún en esta era de altas tecnologías, el teatro, desde el que se hace humildemente en grupos de aficionados, hasta las creaciones de prestigiosos directores mundiales, tiene el ingrediente prodigioso de la energía que surge entre un cuerpo viviente con otros cuerpos vivientes: actor-actriz y especta-dores. Hasta hoy, no se ha inventado nada que sustituya este prodigio.

A lo largo de estos años, han pasado por los escenarios paceños, grupos, elencos y compañías de los cinco continentes. Lo mejor del teatro boliviano y nombres tan famosos como Peter Brook o Purbo Asmoro. Se han realizado talleres, seminarios, presentaciones de libros, foros y otras muchas actividades relacionadas con esta pro-fesión, con este oficio: ambas palabras expresan entrega, dedicación y humildad.

Consideramos que en 15 años, se han creado nuevos proyectos, han brotado inspira-ciones y surgido, aspiraciones. Consideramos que esto es positivo y nos reafirmamos en nuestra convicción de que el teatro enaltece y que jamás será materia para la mezquindad.

Maritza WildeDIRECTORA FITAZ

Page 4: Catálogo de la grilla fitaz 2014

76 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

EQUIPO FITAZ EQUIPO FITAZ

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ

Page 5: Catálogo de la grilla fitaz 2014

98 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

ESPACIOS FITAZ

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ

TEATRO MUNICIPAL ALBERTO SAAVEDRA PEREZ

Jefa Unidad Iris Mirabal NaviaSecretaria Unidad Fátima Aguilar ArteagaLuminotécnico Juan Mariaca CabaSonidista Richard Marquez MarquezAsistente De Sonido Edwin Baldivieso VivianTramoyista: Pedro Callisaya RamosAsistente De Tramoya Ernesto Quispe CallisayaCajera Boletera Palcos y Platea Martha Peralta PeraltaCajera Boletera Anfiteatro Y Galería Marina Luna VásquezRecepción Platea Y Palcos: Axel Tellez JustinianoRecepción Anfiteatro Y Galería Susana Poma VillegasAcomodadora Platea Felisa Quinallata ZeballosAcomodadora Platea Gladys Espinoza CalderónAcomodador Palcos Jimmy Begazo RiosAcomodadora Anfiteatro Alicia Vda. De Tancara Mamani

TEATRO MUNICIPAL DE CAMARA

Cajera Boletera Reyna Ramos KunoRecepción Anfiteatro y Galería Alicia Vda. De Tancara MamaniTécnico Responsable Freddy Ríos

TEATRO MUNICIPAL MODESTA SANGINES

Encargado y Sonidista Favio Chambi CruzCajera Boletera Janeth Gonzales SanjinésProyeccionista y Luces Guillermo Aguirre TarquiTramoyista Lucio Catari RamosRecepción Diego Sánchez

CINE TEATRO 6 DE AGOSTO

Encargado Ronald TauchardCajera Boletera Inés De Gutiérrez CortezLuminotécnico Edwin Gutiérrez ÁlvarezSonidista Fermín Chipana PatziTramoyista David Cruz Paz

PERSONAL DE LA UNIDAD DE TEATROS

Page 6: Catálogo de la grilla fitaz 2014

1110 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ

Page 7: Catálogo de la grilla fitaz 2014

1312 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ

LA MAGIA DE UNA CIUDAD

La ciudad de La Paz, fundada el 20 de octubre de 1548 por don Alonso de Mendoza con el nombre de Nuestra Señora de La Paz y bajo un lema que reza “Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”, es la capital política y sede de gobierno de Bolivia.

A 3.460 mts. sobre el nivel del mar, desde su fundación ha ejercido una extraña fasci-nación entre sus visitantes y ha dado cabida a gente de diversa procedencia, ciudada-nos de distintas latitudes y de otras ciudades del país, gente del campo, de las minas; obreros, empresarios; políticos, científicos; creyentes de diferentes religiones y sectas; artistas y artesanos; ricos y pobres.

Un dramaturgo, actor y director de teatro, fue alcalde de la ciudad no hace demasiados años: Don Raul Salmon de la Barra.

A don Raul, que trajinó sus calles con sus dramas históricos y su “Teatro Social”, a él, que vivió su vida y pasión en esta ciudad, le gustaría saber, que el Festival de Teatro ha puesto un granito de arena para recuperar la alegría de vivir en esta ciudad que me-rece ciudadanos y atención para desarrollarse en paz y armonía. Eso es lo que ofrece el FITAZ: un granito de arena para la celebración y la “catarsis”; para la conciencia de sus escenarios naturales; para el legítimo orgullo de su sincretismo, de su urbe y su cosmopolitismo en el mejor sentido de la palabra. Un granito de arena, para la recupe-ración de sus hijos e hijas ilustres, esto es: sus próceres, sus artistas, sus intelectuales y su “gente de bien”, a través de la memoria y la conmemoración.

Un granito de arena, para la hospitalidad y el gesto amable. Un granito de arena, para la sonrisa y para la vida. Un granito de arena, para que nuestro teatro se mire, se conozca y se autoexija.

En esta fecha, nos congratulamos por haber llegado a la IX edición y de cumplir 15 años desde su inicio el 17 de marzo de 1999.

EL KUSILLO

El Kusillo, personaje de la mitología aymara, rectamente ligado a los bailes y leyendas de La Paz, es el símbolo que hemos elegido para el IX Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ.

Este personaje movedizo y alegre, es casi una excepción dentro de la variada gama de la simbología de la región. Personaje bufonesco, va vestido de bayeta (tela rústica de la región); la pechera con franjas multicolores y la cabeza cubierta con un gorro-máscara terminado en dos cuernos como antenas y la nariz enroscada hacia arriba en gesto burlesco y desafiante. Lleva en la mano una vara, llamada “wancara”, a la manera del “arlequín” europeo.

Este personaje permanecerá en los afiches y la estatuilla del reconocimiento que el FITAZ otorga a dos personalidades en cada edición, una nacional y otra internacional.

Page 8: Catálogo de la grilla fitaz 2014

14 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ]

FESTIVAL INTERNACIONALDE TEATRO DE

P R O G R A M A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L

ARGENTINA • BRASIL • CHILE • COSTA RICA • DINAMARCA • FRANCIA • PERÚ • SUIZA • URUGUAY

PREMIO DEL FITAZ

En su primera versión, el FITAZ instituyo el premio “Kusillo de La Paz” en dos categorías: Nacional e Internacional, que se otorga a personalidades e instituciones de trayectoria y prestigio.

1999 Humberto Rada de la Peña (Bolivia) Roberto Perinelli (Argentina)

2000 David Mondacca (Bolivia) Hector Noguera (Chile)2002 Teatro de Los Andes (Bolivia) Festival Iberoamericano de Cádiz (España)

2004 Agustín Mendieta (Bolivia) Festival Hispano de Miami (USA)

2006 Teatro Trono (Bolivia) Festival Santiago a Mil (Chile)

2008 Norma Merlo (Bolivia) Teatro de Bayonne (Francia)

2010 Morayma Ibañez (Bolivia) Aristides Vargas (Ecuador)

2012 Marcos Malavia Escuela Nacional de Teatro de San Cruz (Bolivia) Carlos Ianni CELCIT – Buenos Aires (Argentina)

Page 9: Catálogo de la grilla fitaz 2014

1716 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]AR

GEN

TIN

A

LA OBRA

En el futuro. Dos hijos esperan al líder familiar que hace muchos años que no ven. Cada uno tiene vivencias y expectativas muy diversas sobre este regreso. El padre tiene su propia historia. Finalmente llega. No se sabe si vivo o muerto, criopreservado; y acompañado por un personaje infausto y estrambótico que mutará incansablemente su rol: de hombre de pompas fúnebres a médico-científico; de Pai umbanda a ladero del padre hasta llegar a ser un hermano más que dispute su herencia.

La Compañía Fogoneros de URE presenta “Limbo Ezeiza”, que narra la historia de una familia argentina en un futuro incierto donde la práctica de la criopreservación en humanos es un hecho posible. Para abordarla, recurre a la metáfora y la metonimia, al lenguaje del humor hiriente que hace pendular al discurso entre las aristas de lo siniestro y los horrores de la pesadilla. En el devenir de la obra dramática resuenan coletazos de uno de los mayores hechos traumáticos y tabúes políticos de la historia argentina: La Masacre de Ezeiza.

LIMBO EZEIZA

FICHA TÉCNICA

Autor: Jorge Pelé GómezElenco: Norberto Trujillo (Padre); Rubén Parisi (Hermano Daniel); Pelé Gómez (José); y Cecilia Ursi (Victoria)Voces en off: Diego Capusotto y Alejandro DolinaDiseño de iluminación: Leandra RodríguezDiseño y realización de escenografía: Norberto LainoVestuario: Maite CoronaPrensa: Simkin&FrancoAsistente de dirección: Romina SolerProductor: Nicolás Sabatini y Romina SolerDirección: Jorge Pelé Gómez

Duración: 80 min.TEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez”Jenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 24061339 DE ABRIL - Hrs. 19:30

COMPAÑÍA FOGONEROS DE URE

Page 10: Catálogo de la grilla fitaz 2014

1918 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]AR

GEN

TIN

A

De Guillermo Montilla SantillanTEATRO NUNA C/ 21 de Calacoto (final) Nº 8509 - Zona Sur10 ABRIL - Hrs. 21:30

POPESKU DEBE MORIRFICHA TÉCNICA

Actores:Fernando GodoyGuillermo MontillaBruno YulianoSebastián ZamoraDiseño y realización escenográfica:Raúl SabaterDiseño Gráfico:Raúl SabaterStage Manager:Cristian Exequiel ValdézTexto y dirección:Guillermo Montilla Santillán

LA OBRA

¿Qué consecuencias puede arrastrar el indiscriminado abuso de poder? En la República de Uslivania, cuatro hombres, -un idealista sin remedio, un hijo de inmigran-tes rusos cuyo padre luchó en Leningrado, un actor sin trabajo y un pasante del Museo Nacional- han decidido llevar a la acción una loca idea: Matar al dictador Popesku, con el objeto de demostrar a sus compatriotas que debajo de esa doliente apatía en que dormita su tierra, aún hay hombres con el tesón suficiente para decir No, basta.

LA COMPAÑÍA

Guillermo Montilla Santillán nació en la provincia de Tucumán. Es dramaturgo, director, y actor. En el año 2000 fundó la Compañía Teatral Silfos con la cual mantiene una labor constante e ininterrumpida en el quehacer teatral.

Las obras de su autoría han sido estrenadas en Argen-tina, Chile, y Centro América y son objeto de estudios y publicaciones por importantes centros de estudios a nivel mundial como la Universidad de Salamanca, España, la Universidad Nacional de Cuyo, la Univer-sidad Nacional de Tucumán (Argentina), Universidad de Coimbra (Brasil) etc.

COMPAÑÍA TEATRAL SILFOS

Page 11: Catálogo de la grilla fitaz 2014

212014

]

20 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ]

BRAS

ILLA COMPAÑÍA

La COMPAÑÍA DE DANZA ANTISTATUSQUO es un laboratorio independiente que invierte en la investigación de la expresión del movimiento y el lenguaje de la danza contemporánea en Bra-silia. El nombre proviene de la expresión latina “status quo”, según Houassis significa situación, condición, calidad o condición de una persona o cosa en un momento dado, una condición. El uso de “anti” en frente de la expresión asigna un significado a diferencia de la situación ac-tual, en contra de las normas establecidas.

El trabajo de la compañía se destaca por la construcción de la dramaturgia crítica, cuidado visual en sus producciones, la investigación de movimiento diferente en cada programa y trabajar con la creación colaborativa en el de-sarrollo de la investigación experimental en el lenguaje de la danza contemporánea. La compañía es reconocida como uno de los grupos principales y más activos de la danza contemporánea Brasilia DF, fue creado por la directora artística y coreógrafa, Luciana Lara, en 1988, unió fuerzas con el productor Marconi Va-ladares para el año 2012. Hoy en día, Valadares, trabaja en la dirección de escena, el desarrollo de escenarios y como diseñador gráfico.

CIDADE EM PLANODuración: 75 min.TEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez” Jenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 24061335 DE ABRIL - Hrs. 19:00

LA OBRA

“Cidade em Plano” es una creación de Anti Status Quo Compañía de Danza. Un trabajo interdisciplinario de artes visuales, performance, danza y teatro. Una coreografía que propone reflexiones sobre las perspectivas arquitectónica, política, simbólica, histórica, sensorial y corporal en la capital del poder, haciendo visibles las diversas formas de percibir la ciudad.

Con imágenes y metáforas fuertes y una banda sonora compuesta para el espectáculo, cuatro bailarines flotan en el diseño de la ciudad, visten su horizonte, revisan la historia de su construcción y critican sus postales, redimensionando la monumental “capital de la esperanza”.

Con 25 años de trabajo, la ASQ Compañía de Danza es uno de los grupos más activos y creativos en el medio oeste de Brasil, su trabajo es reconocido por su gran refinamien-to visual y experimentación en el lenguaje de la danza contemporánea.

FICHA TÉCNICA

Direción artística: Luciana LaraCoreografia y dramaturgia:Luciana Lara con la colaboración del elenco y bailarines colaboradoresElenco:Leandro MenezesLuara LearthVinícius SantanaValéria Rocha Banda de sonido original: Valéria LehmannInvestigación Sonora: Paulucci AraújoMezcla de sonido: Antonio Serralvo y Luciana Lara con la colaboración de Pablo Ornelas y Chicco AquinoDiseño de sonido: Antonio SerralvoConcepción de escenario y vestuario: Luciana Lara y Marconi ValadaresIluminación: Marcelo AugustoFotografía: Débora Amorim y Luciana Lara

212014

]

COMPAÑÍA DE DANZA ANTISTATUSQUO

Page 12: Catálogo de la grilla fitaz 2014

2322 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]CH

ILE

LA OBRA

En venganza por no ser ascendido a teniente, Yago convence a Otelo de que Desdé-mona, su jóven y bella mujer, lo engaña con Cassio, quien recientemente ha sido pro-movido a ese cargo. Instigado por Yago y trastornado por los celos, Otelo se precipita a la tragedia pasional más clásica de todos los tiempos.

LA COMPAÑÍA

La compañía Viajeinmóvil nace el año 2006, con la creación de Gulliver, su primer trabajo. Siguiendo la especialidad del teatro de objetos y marionetas, Viajeinmóvil ha creado hasta la fecha 7 espectaculos: Gulliver (2006), El último Heredero (2008) Orates (2010) Chef (2010) Benito Cereno (2011) La Polar, reconstitución de la última reunión del directorio (2012) Otelo (2012) La compañía realiza constantemente giras nacionales y al extranjero. La Compañía dirige y administra el Anfiteatro Bellas Artes Viajeinmóvil y realiza anualmente “La Rebelión de los muñecos” Festival internacional de Teatro de objetos y marionetas.

FICHA TÉCNICA

Adaptación y dirección:Jaime LorcaTeresita IacobelliChristián OrtegaActores: Teresita Iacobelli y Jaime LorcaMúsica: Juan SalinasVestuario: Loreto MonsalveAsesoría artística: Eduardo JiménezIluminación: Tito VelásquezSonido: Gonzalo AylwinProducción: ViajeinmóvilAsistente de producción: Karla Sandoval

OTELO Duración: 70 min.TEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez” Jenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 24061334 DE ABRIL - Hrs. 19:30

COMPAÑÍA VIAJEINMÓVIL

Page 13: Catálogo de la grilla fitaz 2014

2524 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]CO

STA

RICA FICHA TÉCNICA

Dirección: Fernando VinocourElenco: Ana Clara CarranzanMarco GuillénJosé Fernando ÁlvarezMelvin MéndezAnabel UlloaEric CalderónAndrea OryzaAmadeo HidalgoNatalia Arias

CUERPO DE PRUEBA De Daniel VeroneseDuración: 65 min.TEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez”Jenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 24061333 DE ABRIL - Hrs. 19:30

LA COMPAÑÍA

La Compañía Nacional de Teatro se formó por decreto en 1971, durante el ministerio cultural de Alberto Cañas, Minis-tro de Cultura, Juventud y Deportes. La dirigió Esteban Polls, quien ya había hecho intentos de crearla desde 1969 cuan-do se iniciaron las Temporadas al Aire Libre en los jardines del Museo Nacional.

En 1972 se contrató un elenco estable (al principio de ac-tores extranjeros mientras que se preparaban los del país); y dio inicio la transición de un teatro minoritario, de en-tretenimiento a uno popular, pero de avanzada. Después de cuatro meses de preparación que comenzaron con una convocatoria a examen, a la que se presentaron ochenta y dos candidatos, de los cuales diez fueron escogidos como artistas del elenco y otros diez como aspirantes en práctica y posibles relevos futuros, nace formalmente la Compañía Nacional de Teatro.

El 22 de junio de 1971 debuta en Liberia la Compañía Na-cional de Teatro de Costa Rica con la obra Juego de Pícaros, Damas y Cornudos de Miguel de Cervantes, dirigida por el español Esteban Polls para luego realizar una temporada en San José en el Teatro Nacional.

Actualmente la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica está dirigida por la directora Gladys Alzate Quintero.

LA OBRA

Esta obra dirigida por Fernando Vinacourt director costarricense y el montaje toma su nombre del libro “Cuerpo de Prueba”, obra en la que el dramaturgo recopila varias de sus múltiples escrituras.

“Las obras de Veronese pretenden crear una nueva escritura desde el teatro, para preguntarse sobre la realidad sociocultural; es decir, interroga sobre las instituciones, costumbres, la moral que rigen nuestro comportamiento, incluyendo a la familia, la educación, la pareja y el Estado. Lo que busca es demostrar cómo estos discursos que tenemos de la realidad, no la contienen, por lo que se debe buscar nuevas posibilida-des de vida y formas de hacer las cosas para construir una nueva sociedad”.

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO DE COSTA RICA

Page 14: Catálogo de la grilla fitaz 2014

2726 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]D

INAM

ARCA

SÍNDROME DE FRONTERADuración: 60 min.TEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez” Jenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 240613310 DE ABRIL - Hrs. 19:30

FICHA TÉCNICA

Actor: Ernesto Piga CarboneDirección y dramaturgía: Jens Svane BoutrupEscenografía: Lisbeth BurianCoreografía: Camilla MarienhofProducción: Teatro de Bornholm

LA COMPAÑÍA

El Teatro Bornholm integra cuatro organizaciones del Teatro en Ronne, Dinamarca y con Síndrome de Frontera trabaja con el actor Ernesto Piga procedente del The Royal Danish Theatre bajo la dirección de Jens Svane Boutrup en esta producción.

LA OBRA

Síndrome de Frontera es una honesta, divertida, conmovedora y provocadora obra, sobre la vida de un inmigrante y el sueño por una vida mejor en el otro lado de la frontera. Un sueño compartido por millones de personas en todo el mundo.

La obra es física, energética y presentada con compacto adecuado para gente joven como para adultos.

Síndrome de Frontera es la dramatización de la novela “Pequeño Diario de Fronte-ra” del escritor albanés Gazmend Kapllani basado en partes por experiencias propias como refugiado.

COMPAÑÍA TEATER BORNHOLM

Page 15: Catálogo de la grilla fitaz 2014

2928 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]FR

ANCI

A MONOLOGUE AVEC VALISE (MONÓLOGO CON MALETA)TEATRO NUNA C/ 21 de Calacoto (final) Nº 8509 Zona Sur11 DE ABRIL - Hrs. 21:30

LA OBRA

“Al revés de su maestro, Marcel Marceau, Guérassim Dichliev no duda en usar palabras en la escena.”

“Monologue avec valise -Monólogo con maleta- es un viaje temático y profe-sional, donde el acto teatral y la profundidad en temas de emigración y acep-tación se materializan a través de la historia vivida por el actor. Los nervios, los músculos, las tensiones teatrales están habitados y llenos de inquietudes oníricas y cotidianas, las del día a día de la persona, del actor y del teatro”

Esta obra fue ganadora en el primer premio del Festival Internacional de Mimo y de teatro físico de Skopje (Macedonia) en el 2009.

LA COMPAÑÍA

Guerassim Dichliev se formo como mimo y actor en su país de origen Bul-garia, para luego ser descubierto por Marcel Marceau en la Escuela Interna-cional de Mimodrama de París Francia, convirtiéndose en su asistente y en profesor de la escuela, ha colaborado, actuado y creado con él varias obras incluyendo el inolvidable Bip y el Pantomimo de estilo.

FICHA TÉCNICA

Dirección y actuación: Guérassim DichlievDirección artística: Constantino Raimondi

COMPAÑÍA GUERASSIM DICHLIEV

Page 16: Catálogo de la grilla fitaz 2014

3130 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]PE

RÚCIA. PILAR NUÑEZ

Pilar Nuñez, actriz, cantante y di-rectora teatral peruana, ha sido considerada por la crítica como una de las actrices latinoamerica-na más completas.

Con más de 30 años de carrera, ha estudiado literatura, lenguas, es pedagoga en artes escénicas. Se ha presentado en 19 países de Latinoamérica, EEUU y Europa.

FICHA TÉCNICA

Pilar Nuñez:Autoría Interpretación Dirección

CANTO A LOS SANTOS

LA OBRA

Pilar Nuñez en Canto a los Santos comparte con nosotros una experiencia real de iniciación en la santeria y el camino espiritual.

El escenario en primera instancia da muestras de un trabajo en detalle de cada elemento visual, au-ditivo y olfativo.

Tributo a la cultura negra, a su lucha heroica por de-fender sus raíces a través de cantos y narraciones.

Duración: 60 min.TEATRO DE CÁMARAJenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 240613311 DE ABRIL - Hrs. 18:30

Fotografía: Carola Barrios

Fotografía: Jarvier Garcia-Rossell

COMPAÑÍA PILAR NUÑEZ

Page 17: Catálogo de la grilla fitaz 2014

3332 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]SU

IZA

LA OBRA

No es tiempo de sirenas es un espectáculo ritmado por el repertorio de cancio-nes que nos llevan al universo palpitante de la vida de artistas. El espectáculo es también la angustia perpetua de evitar las trampas de la vida cotidiana, las angustias que provoca la emigración femenina, un universo en el que el contrato de “artista de cabaret”, puede ser una puerta abierta a la prostitución. Nadie emigra y queda impune.

La emigración ha sido tratada en muchísimas ocasiones en el cine y en el teatro, hablando principalmente de los hombres. Raros son los casos que tratan de emi-gración femenina, en los cuales se describe a las mujeres como esposas. Hoy en día la emigración femenina ha cambiado mucho. Algunas mujeres, liberadas por los prejuicios sociales, deciden de tomar las riendas de su destino.

A pesar de la crisis económica, el sueño europeo sigue vigente, alentando a muchos emigrantes a cruzar fronteras, mares, dispuestos a todo para lograr una vida mejor.

LA COMPAÑÍA

La Compañía Apsara fue fundada por Silvia Barreiros en el 2001, en Ginebra, Suiza. Sus obras, nos cuenta historias de mujeres situadas en un contexto social particular, mezclando teatro, baile, danza y música e inspirándose de diferentes culturas. Su primera creación Dolores… En La Mayor, reflejaba a una bailarina de cabaret, que en los años 20, vive entre Madrid y La Habana. Creada en el 2002, en el Teatro El Galpón en Ginebra, la obra se presentó en Cuba, Suiza, Bra-sil, y El Salvador. Luego vinieron otras puestas en escenas, entre las que se des-taca Los papeles del amor. El argumento destacaba la vida de una mujer suiza, de religión judía, y sus contradicciones con el amor que siente por un palestino. El objetivo principal de la obra era sensibilizar al público con peligro del racismo.

NO ES TIEMPO DE SIRENASDuración: 70 mTEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez”Jenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 24061336 DE ABRIL - Hrs. 19:30

FICHA TÉCNICA

Texto: Olivier Chiacchiari sobre une idea original de Silvia BarreirosTraducción: Silvia BarreirosDirección: Carlos Díaz Elenco: Silvia BarreirosMargarita SánchezMúsicos:Ondina DuanyDaniella AbrarOrland OlivaEquipo de realización:Directora musical: Ondina DuanyCorografías: Jesús González Luces: Georges BarthoulotVestuario: María GálvezFotografía: Esther Fayant

COMPAÑÍA APSARA

Page 18: Catálogo de la grilla fitaz 2014

352014

]

34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ]

URU

GU

AY

ALMACENADOS

FICHA TÉCNICA

Autor: David DesolaElenco: Pepe Vázquez, Juan Luis GranatoDiseño de luces y escenografía: Eduardo CervieriMúsica: Fernando UliviVestuario: Alicia LoresFotografía: Vanessa CervieriDiseño Arte Gráfico: Martín BarreiraRealización escenografía: Creaciones TeatralesDirección: Eduardo CervieriDuración: 90 min.

TEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez”Jenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 24061338 DE ABRIL - Hrs. 19:30

LA OBRA

Almacenados es un texto inteligente, con un lenguaje simple y profundo a la vez que nos permite establecer una mirada crítica a la sociedad actual, una obra que provoca emociones y risas a partir de un texto intimista del autor catalán David Desola, que nos habla sobre lo que sucede durante una semana en la jornada de trabajo de los protagonistas, un encargado de almacén a punto de jubilarse y el joven que será su sustituto.

Almacenados es una obra en la que alternan el humor y la reflexión. Es la ecuación laboral, emocional y generacional de dos hombres, ambos arrinconados contra la falta de horizonte de su trabajo en un depósito.

El señor Lino, después de 29 años de trabajo en un depósito de mercadería, tendrá que capacitar durante cinco días a Nin, quien lo sucederá como encargado del lugar. Estos personajes tan diferentes, pasarán de la desconfianza inicial, a reconocerse y compartir un sentimiento solidario entre dos trabajadores uno que llega y el otro que termina, en un espacio que podría ser la nada o la vida.

de David Desola

Page 19: Catálogo de la grilla fitaz 2014

3736 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

TUNUPA BOLIVIA - LPCIA. VIDANZAHrs. 19:30

CUERPO DE PRUEBACOSTA RICACIA. NACIONAL DE TEATRO DE COSTA RICA - Hrs. 19:30

LA CARGABOLIVIA- CBBAEL MASTICADEROHrs. 18:30

LA MADRE DEL DESEOzLA MUSGA DEL TRASGOHrs. 15:00

VAMPIROSBOLIVIA - LPBOGUS TEATERHrs. O9:00

EL SECRETO BAJO LAS ALASPHAJSI TEATROCasa Jaime Sáenz, San Antonio Hrs. 19:00

OTELOCHILECIA VIAJEMOVILHrs. 19:30

LA CARGABOLIVIA - CBBAEL MASTICADEROHrs. 18:30

EL SECRETO BAJO LAS ALASBOLIVIA - LPPHAJSI TEATRO - Hrs. 16:00

PELIGROBOLIVIA - LPALTOTEATRO - Hrs. 19:30

LA MADRE DEL DESEOLA MUSGA DEL TRASGOHrs. 15:00(CATEGORIA A)

ROMEO Y JULIETA BOLIVIAKKINTEATRHrs. 21:30

VAMPIROSBOLIVIA - LPBOGUS TEATERHrs. O9:00

CIDADE EN PLANO BRASILANTISTATUQUOHrs. 19:00

RIÑON DE CERDOBOLIVIA - CBBAMADRASTRAHrs. 18:30

EL SECRETO BAJOLAS ALASBOLIVIA - LPPHAJSI TEATROHrs. 16:00

ÉRASE UNA VES UN REYBOLIVIA - LPEsc. Municipal de El AltoHrs. 17:00

LAS TREMENDAS AVENTURAS DE LA CAPITANA GAZPACHOBOLIVIA - SCZOTEROMORENOHrs. 21:30

EXCEPCIONES: 12 REGLAS DE AMOR BOLIVIA - LPESCENA163 Hrs. 20:30

ABRAN CANCHA QUE VIENE DON QUIJOTE DE LA MANCHABOLIVIA - LPUMA JALSUHrs. O9:00

NO ES TIEMPO DE SIRENAS SUIZACIA ASPARAHrs. 19:00

RIÑON DE CERDOBOLIVIA - CBBA MADRASTRAHrs. 18:30

VECINASBOLIVIA - LPCARAVANAHrs. 16:00

ÉRASE UNA VES UN REYBOLIVIA - LPEsc. Municipal de El AltoHrs. 17:00(CATEGORIA B)

COMICBOLIVIA - LPCIA. BOGATIRHrs. 21:30

EXCEPCIONES: 12 REGLAS DE AMOR BOLIVIA - LPESCENA163 Hrs. 20:30

BASURAGRÓNBOLIVIA - LPLA FARANDULAHrs. O9:00

ABRAN CANCHA QUE VIENE DON QUIJOTE DE LA MANCHAUMA JALSUEspacio Héroes del PacíficoMax Paredes - Hrs. 12:00

EL SILENCIO DEL MAR BOLIVIA - LPALMAFILMS Hrs. 19:30

TERESA BAILABABOLIVIA - LPGRUPO EN 5 PASOSHrs. 18:30

VECINASBOLIVIA - LPCARAVANA - Hrs. 16:00

EL PACTOBOLIVIA - LPGRUPO FERNANDO ARCEHrs. 21:30

FOROS ABIERTOSHrs. 11:00 a 13:00

PARA QUE TE ACUERDESMAKHURKABarrio “9 de abril”, Alto TejarHrs. 19:00

ALMACENADOSURUGUAY CIA. SERVIERI Hrs. 19:30

TERESA BAILABABOLIVIA - LPGRUPO 5 PASO - Hrs. 18:30

PARA QUE TE ACUERDESBOLIVIA - LPMAKHURKAHrs. 16:00

EL PERDÓNBOLIVIA - LPNOS MESMOSHrs. 21:30

Presentación de LibroTEATRO RUNAHrs. 11:30

LIMBO EZEIZAARGENTINA CIA. FOGONORES DE UREHrs. 19:30

PIS BOLIVIA - LPTEATRO GRITOHrs. 18:30

PARA QUE TE ACUERDESBOLIVIA - LPMAKHURKA - Hrs. 16:00

LA LOCOMOTORA LOCA BOLIVIA – SCZCARNE DE CAÑON Hrs. 21:30

BASURAGRÓNBOLIVIA - LPLA FARANDULAHrs. O9:00

HISTORIAS DE CIRCOEL WAKI TITERESWawastinkuy Wuasi, Chasqui-pampa - Hrs. 10:00

SINDROME DE FRONTERA DINAMARCATEATRO BORNHOLMHrs. 20:00

PIS BOLIVIA - LPTEATRO GRITO Hrs. 18:30

HISTORIAS DE CIRCOBOLIVIA - LPEL WAKI TITERES - Hrs. 16:00

POPESKU DEBE MORIR ARGENTINACIA. SILFOS - Hrs.21:30

EL REY LEÓNBOLIVIA - LPTEATRO DEL PURGATORIOHrs. O9:00

LA RATONERA BOLIVIA – LPARTYNOAHrs. 19:30

CANTO A LOS SANTOS PERÚCIA. PILAR NUÑEZHrs. 18:30

HISTORIAS DE CIRCOBOLIVIA - LPEL WAKI TITERESHrs. 16:00

“MONOLOGUE AVEC VALISE (MONOLOGO CON MALETA)”FRANCIAGuerassim DichlievISKRA ThéathresHrs. 21:30

FOROS ABIERTOSHrs. 11:00 a 13:00

EL REY LEÓNBOLIVIA - LPTEATRO DEL PURGATORIOHrs. O9:00

ARRIBA EL ALTOBOLIVIA-EL ALTOTEATRO TRONOHrs. 17:00

SR. JODOROWSKYBOLIVIA-LPMONCADA /TEATRO Hrs. 19:30

AGUAMANÍABOLIVIA - LPTEATRO LOS CIRUJASHrs. 16:00

ARRIBA EL ALTOBOLIVIA-EL ALTOTEATRO TRONOHrs. 17:00

sab

5]

mie

2]

jue

3]

vie4]

dom

6]

mar

8]

mie

9]

jue

10]

vie11]

sab

12]

FESTIVAL INTERNACIONALDE TEATRO DE LA PAZ P R O G R A M A 2 / 1 2 D E A B R I L

DÍA TEATRO MUNICIPAL TEATRO DE CÁMARA MODESTA SANJINÉS 6 DE AGOSOTO NUNA CINEMATECA PIPIRIPI TRONO MACRODISTRITOS

lun

7]

Page 20: Catálogo de la grilla fitaz 2014

3938 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

FESTIVAL INTERNACIONALDE TEATRO DE

P R O G R A M A C I Ó N N A C I O N A L

B O L I V I A

Page 21: Catálogo de la grilla fitaz 2014

412014

]

40 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ]

TUNUPA- EL MITO(Danza contemporánea)Duración: 75 min. TEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez”Jenaro Sanjinés esq. Indaburo - Telf. 2406133

LA OBRA

Inspirada en tradiciones orales, danzarías y musicales de la cultura andina, la obra contempla las dos versiones del mito, una que narra la llegada de un hombre a tierras pre incaicas como deidad asociada a Illapa (rayo), a seres mitológicos lacustres como peces, sapos, serpientes del lago Titicaca y demonios Hapiñuños. Por pecar con sus hermanas mujeres peces Umantuu y Quesintuu, fue desterrado en una balsa de totora la cual en su paso crea El Desaguadero y des-aparece en el lago Poopó sobre aguas de los pueblos Uru Chipayas. La iglesia lo mimetizó con los santos Santiago y/o Bartolomé y la tradición cultural lo sostiene actualmente como el “Eke-ko”. La otra cara del mito dando vida a montañas andinas, representa los poderes de la cultura en aquella mujer de 12 polleras de colores, quien abandona por maltrato a su marido Asanaques y se instala en Uyuni. Asociada al fuego de abajo, presencia majestuosa como volcán TUNUPA, mujer quien vierte su leche materna para nutrir y dar vida: la feminización sagrada del salar.

EL GRUPO

Vidanza compañía de danza contemporánea fundada y dirigida por Sylvia Fernández el año 2000 en Cochabamba y el 2009 en La Paz. Se consolida implementando proyectos artísticos y educativos y con más de 12 obras de danza contemporánea, la más difundida TERRITORIOS DEL CHUQUIAGUA por la que obtiene en 2013 el primer lugar del Premio Plurinacional de Artes Eduardo Abaroa. Compañía reconocida con premios a mejor grupo, mejor coreógrafo y prime-ros lugares en festivales y concursos del festival internacional DANZACRUZ 2006, 2007, 2008 y Proescena en 2013. En 2012 es invitada a representar a Bolivia en el Festival América do Sul en Brasil y al The Suma Qamaña Festival en el Smithsonian National Museum, Washington EE.UU. Participa en todos los festivales de danza contemporánea de Bolivia y en los Festivales de teatro APAC en Santa Cruz, Alalao en Oruro y Berthol Brecht en Cochabamba.

Es organizadora de DANZÉNICA - Festival Encuentro Boliviano de Coreógrafos de Danza Con-temporánea 2012 y 2013 en La Paz. Realiza una intensa actividad de activismo cultural y de com-promiso con un arte social, en proyectos de formación, sensibilización y expresión con jóvenes y en el desarrollo de una danza contemporánea de identidad nacional. Es parte activa de las redes culturales El Gangocho y TELARTES.

LA P

AZ B

OLI

VIA

FICHA TÉCNICA:

Compañía Vidanza:Tunupa: Paulette MachicadoTonopa: Juan Carlos ArévaloChullasi: María Elena FilomenoSerpiente: Camila Bilbao la ViejaJaguar: Javier Condori

Vidanza y grupo juvenil Tunupade El Alto:Demonios Hapiñuños: Ramiro Alcón, José Luis AlcónSirenas: Andrea Tudela, Camila Bilbao la Vieja, Paulette Machicado, Juan Carlos Arévalo, Javier CondoriSapos: María Elena Filomeno, Amilcar Choque, Ronny RojasPeces: Vanessa Alejo, Jose Luis Alcón, Santo y Ekeko: Ronny RojasAsanaques: Jose Luis AlcónCora Cora y Achacollo: Amilcar Choque y Ronny RojasPobladores: Todos Composición musical original: Álvaro Montenegro, cantos de Elvira EspejoMúsicos: Álvaro Montenegro, SachikoSakuma, Marcelo MuriloProducción musical: Jiyawa MúsicaImágenes: Fotografías deAntonio SuárezFotografías programa: Javier IshinoVestuario y elementos: Sylvia Fernández (diseño); Liliana Luján, Elizabeth Ibañez, Sonia vda. de Badani, (confecciones); Abril Filomeno (antifaces); Ramiro Luján (elementos)Diseño de luces: Antonio Cava – Gonzalo GardeazabalProducción: Vidanza y Proyecto Construyendo Puentes Creación, coreografía y dirección: Sylvia Fernández S.

GRUPO VIDANZA

2 DE ABRIL - Hrs. 19:30

Page 22: Catálogo de la grilla fitaz 2014

4342 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]FICHA TÉCNICA

Adaptación y Dirección: Marcos LoayzaActuación: Werner: Fernando Arze, Tío: Luis Bredow, Sobrina: Verónica PérezEscenografía y Dirección de Arte: Abel BellidoMúsica Original: Gabo GuzmánDiseño de Luces: Alejandro Loayza GrisiDiseño de vestuario: MarianitaProducción Ejecutiva: Santiago Loayza GrisiProducción General: Alma FilmsAsistencia de dirección: Juan ArcidaAsistencia de Escenografía: Sharon Pérez, Franz Cuevas, Esther Bellido Córdoba, José Bellido Córdoba y Julio BellidoUtilería y Vestuario: Verónica SánchezUtilero: Sergio Edwin Alavi QuisbertMúsicos: Acordeón, piano y teclados: Freddy MendizábalPercusión: Pablo IturriGuitarra: Gabo GuzmánExtras: Brayan Damián Chávez Jallaza, María Teresa Rojas Tapia, Sergio Edwin Alavi Quisbert, Karen Verónica Mita CastilloEynar Rosso Durán, José Marcelo Quiroga Ortega.Auspicio: Alianza Francesa, Goethe InstitutAgradecimientos especiales del Director a: Fundación Cinemateca Boliviana; Familia Pérez Jaime y Pilar Groux.

EL SILENCIO DEL MARDuración: 60 min. TEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez” Jenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 24061337 DE ABRIL - Hrs. 19:30

LA P

AZ B

OLI

VIA

LA OBRA

“El silencio del mar” narra la historia de un oficial nazi alojado en la vivienda de un viejo campesino y su sobrina. Europa vivía la Segunda Guerra Mundial y no teniendo otra alternativa, estos dos personajes reciben al nazi pero sin dirigirle palabra alguna. El silencio los obliga a extremar otros recursos para comunicarse. La pieza teatral, basada en la novela del mismo nombre escrita por Jean Buller hace más de setenta años, es uno de los ejemplos míticos de la literatura de resistencia francesa en esa ofensiva.

La adaptación de Marcos Loayza expresa el otro lado del conflicto bélico, por ello, el nudo temático de la obra no es la guerra en sí, sino en una historia de amor alejada de los estereotipos. La obra no muestra al soldado nazi en su tradicional papel de villano, al contrario, sale luz el lado humano del alemán que ama su país.

LA AUTORÍA

Esta obra ha sido adaptada por Marcos Loayza y está basada en la novela de Jean Buller. Marco Loayza reconocido director de cine boliviano que ya ha incursionado en el teatro. Su formación en el exterior y su extensa producción nacional lo avalan como uno de los cineastas bolivianos más prestigiosos.

“El silencio del mar” fue estrenada en el 2013 con el auspicio de Goethe Institut, la Alianza Francesa, el Círculo Israelita y el Municipio paceño.

GRUPO ALMA FILMS

Page 23: Catálogo de la grilla fitaz 2014

4544 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

LA OBRA

Siete personajes atrapados en una casa de huéspedes, y más de un crimen que re-solver… una obra de la reina del suspenso, Agatha Christie. Estrenada en las tablas londinenses con el título de “La Ratonera” en 1952, fue escrita en 1947 para un radio-teatro de la BBC titulado “Tres Ratones Ciegos”, y, ahora, puesta en escena en versión de Radio-Teatro en Vivo.

Actores y músicos conforman el colectivo que da vida a esta historia interpretada de manera única, a través de efectos sonoros, palabra, y música para estimular la imagi-nación del publico; los actores interpretan de 3 a 4 personajes, y junto a los músicos realizan todos los efectos sonoros con instrumentos musicales, objetos domésticos y voz, sin ayuda de ningún objeto tecnológico, así, como cuando las ficciones sonoras eran grabadas con una audiencia en vivo.

Un espectáculo “Retro”, que nos lleva a retroceder a los viejos tiempos de entreteni-miento, junto a un aparato radiofónico. Un espectáculo para ver y escuchar, o solo escuchar, o ver y escuchar y de rato en rato cerrar los ojos.

LA P

AZ B

OLI

VIA

FICHA TÉCNICA

Título de la obra: La Ratonera Autora: Agatha Christie Concepto y Dirección: Wara Cajías Intérpretes: María Teresa Dal Pero, Pedro Grossman, Denisse Mendieta, Mauricio Toledo, Sachiko Sakuma, y Sebastián Zuleta Dirección Musical: Sebastián Zuleta Guinización: Wara Cajías Técnico Sonido: Omar Corrales

EL GRUPO

ArtyNoa es una productora-colectivo de artes escénicas conformado por un elen-co de actores, músicos, dramaturgos, y directores independientes, fundada en abril de 2010 por Wara Cajías. ArtyNoa realiza producciones experimentales de vanguardia que fusionan distintos géne-ros de las artes escénicas para producir y difundir obras de autores nacionales e in-ternacionales de manera única y original.

LA RATONERAUn espectáculo para todo público, ágil y divertido, interpretado por María Teresa Dal Pero, Pedro Grossman, Denisse Mendieta, Mauricio Toledo, Sachiko Sakuma y Sebas-tián Zuleta, y dirigido por Wara Cajías.

Respecto a esta obra de la autora, es notable que el misterio sobre la identidad del asesino se haya mantenido en secreto, gracias a la complicidad de un público que en-tendió el afán de su autora por no delatarlo. Algo difícil de entender, si pensamos que en los últimos 60 años, son más de diez millones de espectadores los que han llegado verla. ¿Podrá usted guardar este secreto?

Duración: 75 min.TEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez”Jenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 240613311 DE ABRIL - Hrs. 19:30

GRUPO ARTYNOA

Page 24: Catálogo de la grilla fitaz 2014

4746 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

OBRA

Mondacca/teatro a lo largo de la última década se ha caracterizado en llevar a escena obras literarias de distintos autores. En esta oportunidad creemos importante dar vida a los personajes que habitan estos tres cuentos del Sr. Alejandro Jodorowsky: “El Ladrón de Voces”, “Eugenia” y “Lagrimitas de Oro”. Historias que se caracterizan por un elemento común: el sacrificio de los hijos por los padres.

Alejandro Jodorowsky es uno de los autores más reconocidos y controvertidos en el mundo entero. Nacido en Chile con una producción artística importante en distintas disciplinas.

De esta manera a través del arte hermanamos a nuestros pueblos que construyen día a día lazos artísticos. Esta obra fue estrenada el 2013 bajo los auspicios del Consulado General de Chile en Bolivia haciéndose merecedora de conceptuosas críticas.

FICHA TÉCNICA

Actúan:Jhazel Vargas, Koky Mondacca, Irma Choquehuanca, Ángel Terceros, Miguel Ángel Mamani, Luis Elías,Alexia Luna y David MondaccaMusicalización: Edición y música en vivo: Luis Elías Escenografía: Ramiro VargasVestuario: Verónica ZeballosFabricación de objetos: Alexia Luna y Alejandro CamberoAsistencia de producción: Alejandro Cambero-Leonardo AndradeDiseño de Programa y Afiche: Jhazel VargasProducción y Gestión: Claudia AndradeDirección y puesta en escena:Claudia Andrade y David Mondacca

LA P

AZ B

OLI

VIA

SR. JODOROWSKYDuración: 70 min.TEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez” Jenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 240613312 DE ABRIL - Hrs. 19:30

El GRUPO

mondacca/teatro es una asociación tea-tral con largos años de experiencia y tra-yectoria que ha trabajado principalmente adaptaciones de obras nacionales de importantes autores bolivianos principal-mente del escritor paceño Jaime Sáenz. Cuenta con varios premios nacionales e internacionales y ha realizado giras y ac-tuaciones en el exterior con destacadas críticas.

Este montaje fue posible gracias al apoyo del Consulado General de Chile y a la Asociación Cultural Mondacca-Andrade

GRUPO mondacca/teatro

Page 25: Catálogo de la grilla fitaz 2014

4948 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

EL GRUPO

El Masticadero es una compañía de teatro que nace en 2005 en Cochabamba. Actualmente, y desde su inicio, trabaja bajo la dirección de Claudia Eid, priorizando la producción dramatúrgica propia, potenciando así las artes escénicas na-cionales y la producción local.

Entre las obras montadas por el grupo están La Partida de Petra, que se representó en festivales internacionales de Co-chabamba, La Paz, Santa Cruz y Córdoba-Argentina. Además representó obras como “El feo” de Marius von Mayenburg, Posible Pozo de Claudia Eid, que fue ganadora del Premio Agua, Conflicto y Encuentros. Entre sus últimos montajes está “La Carga”, escrita por Eid y merecedora del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2011, además de mencio-nes a mejor dirección y mejor actriz en el Festival Bertolt Brecht 2011. También están Mujer de Juan y El miedo.

COCH

ABAM

BA B

OLI

VIA

LA CARGA(Porno, muerto y galletas)

LA OBRA

La carga (Porno, muerto y galletas) cuenta la historia de una pareja (Blanca y Elio) que una tarde se reúne para ver una película pornográfica, entonces encuentra un muerto en la cocina de la casa de Blanca. En medio de esta inusual situación, el muerto sacará a luz todos los problemas de la pareja, que además se verá amenazada por otros eventos “fortuitos”, como las repetidas y curiosas apariciones de un policía del barrio.

La obra pretende reflejar lo que somos capaces de hacer para no estar solos y seguir las premisas de vida impuestas por la sociedad en la que vivimos. Además habla de las perversiones humanas que salen a flote en las parejas.

Todo a modo de sátira, tratando de reflejar nuestra monstruosa condición con humor y en situaciones extremas y ridículas. Se habla de la mujer y su deseo de matrimonio y del hombre como objeto de deseo para cumplir con un estilo de vida “convencional”. Desde este punto de vista de habla de una situación forzada que se normaliza por perpetrar una manera “correcta” de vida. La carga también habla de la soledad y la corrupción.

FICHA TÉCNICA

Texto y dirección: Claudia EidCompañía de teatro El MasticaderoActores:Cecilia MichelDaniel LarrazabalPaolo Mariaca

Duración: 55 min.TEATRO DE CÁMARAJenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 24061333 y 4 DE ABRIL - Hrs. 18:30

GRUPO EL MASTICADERO

Page 26: Catálogo de la grilla fitaz 2014

512014

]

50 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ]

COCH

ABAM

BA B

OLI

VIA

RIÑON DE CERDO PARA EL DESCONSUELO

LA OBRA

Esta obra que nos trae Cochabamba describe así su historia: “París 1939. Esta es la historia de Gustave y Marie y de cómo ayudaron a Samuel Beckett a escribir y montar la obra “Esperando a Godot”.

Gustave es un escritor de teatro que ama a Lucia Joyce, pero lamentablemente Lucia no ama a Gustave, ni siquiera lo conoce, ella ama y admira a otro escritor, Samuel Beckett. Samuel resulta ser completamente superior a Gustave, incluso se da el lujo de rechazar el amor de Lucia y desairarla. Esto provoca en Gustave un odio absoluto contra Samuel, y decide matarlo. Para su cometido ingresa a su departamento y des-cubre el manuscrito de “Esperando a Godot” y se enamora del texto……y de Samuel. Por lo tanto Gustave decide, desde el anonimato, proteger y acompañar a Samuel en todo el proceso de escritura de la obra, aún a costa de su vida, o a costa de la vida de Marie. Marie es el amor incondicional, Marie no acompaña a Samuel, ni a la obra, ella simplemente ama y acompaña a Gustave, hasta el día de su muerte. Marie es un ser esperanzador, inofensivo, tierno y brillante. Un ser inesperado sin el cual Gustave no hubiera vivido todo lo que vivió y tal vez, “Esperando a Godot» no hubiera llegado como llegó, por decirlo de alguna manera claro”.

EL GRUPO

MADRASTRA TEATRO

Cuando preguntan ¿Por qué “madrastra”?Respondemos: “Porque no somos la mamá de nadie!”.…La crueldad no debe entenderse como un desgarramiento gratuito.La crueldad alude al rigor y a la decisión.La crueldad debe ser lúcida.Nuestra decisión es lúcida.Darle voz al espacio.Nuestra anarquía también es lúcida.La madrastra es una mujer difícil de contentar.La mujer es una madrastra difícil de contentar. Es la manera en la que hacemos teatro.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Alejandro Mark Marañón GuardiaActuación: Marie: Anapaola SánchezGustave: Alejandro MarañónEscenografía: María Rosario Guardia. Luces y asistencia técnica: Christian ArgoteClaudia AriasVestuario: Anapaola SánchezVideo: Ignacio BustamanteJavier MendozaFotografía: Andrea JaimesMijail AnguloDiseño de portada: AnapaolaSánchezDiseño de sonido:Gustavo EidColaboración Especial: Cesar MontañoJorge AlanizAriel MontañoDiego Aramburo

Duración: 70 min.TEATRO DE DE CÁMARA Jenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 24061335 y 6 DE ABRIL - Hrs. 18:30

GRUPO MADRASTRA TEATRO

Page 27: Catálogo de la grilla fitaz 2014

5352 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

FICHA TÉCNICA

Autor: Adaptación de textos de Mónica CabreraDirector: Cristian MercadoReparto:Maria Elena Filomeno: Loly, la bailarina enana.Claudia Ossio: Marucha, adicta a las dietas.Karol Kim: Zoila, una paranoica que vende breteles.Piti Campos: la teacher, una ex víctima de violencia intrafamiliar.Erika Andia: Julia, comerciante amargada.Diseño de luces: Cristian Mercado Vestuario: Ana Gabriela Gonzáles Ilustración: Pablo RuizFotos: Tonny Suárez

LA P

AZ B

OLI

VIA

Duración: 60 min.TEATRO DE CÁMARA Jenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 24061337 y 8 DE ABRIL - Hrs. 18:30

LA OBRA

La obra nos cuenta, a través del humor, las historias de cinco mujeres: una comerciante de la Huyustus, una paranoica que vende breteles, una ama de casa adicta a las dietas, una cantante y bailarina enana de un show de tv. y una emigrante ex víctima de vio-lencia familiar, quienes nos abren su corazón, sus deseos y frustraciones en un centro de autoayuda.

EL GRUPO

El Grupo en 5 pasos reúne a cinco jóvenes actrices nacionales que presentan este primer trabajo con el propósito de mantener una sostenibilidad artística a futuro.

GRUPO EN 5 PASOS

TERESA BAILABA… ¿CON TACONES?

Page 28: Catálogo de la grilla fitaz 2014

5554 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

LA OBRA

Caro, una joven embaraza aguanta por horas las ganas de hacer pis, porque tiene que hacerse una ecografía en un Centro de Salud donde los médicos están en huelga; necesita saber con urgencia si el bebé que espera es hombre o mujer. La única persona que la puede ayudar es Enfermera Travesti, una bipolar y malhu-morada funcionaria o funcionario de la Caja Nacional de Salud. Junto a ellas está Señora con Bebé, una medio musulmana madre de 15 o 20 hijos y embarazada de gemelas.

El problema de Caro no es el embarazo, ni las ganas de hacer pis, ni la Enfermera Travesti, ni la medio musulmana, sino que le tiene alergia a los bebés. La huelga no termina y estas mujeres tendrán que esperar por siempre.

LA P

AZ B

OLI

VIA

PIS

FICHA TÉCNICA

Texto y dirección: Denisse Arancibia Flores Actuación: Mariel Camacho Ovando, Carmencita Guillén Ortúzar Bernardo Arancibia Flores Vestuario: Carmencita Guillén Ortúzar Maquillaje: Mariel Camacho Ovando Escenografía y utilería: Teatro Grito

EL GRUPO

Desde 1998, Teatro Grito ha realizado obras de Teatro de Sala, Teatro Infantil, Títeres y Teatro de Calle como parte de su formación y búsqueda de una técnica y estética propias.

El Grupo, junto con instituciones de gran prestigio en el país, también ha realizado proyectos tanto artísticos como de comunicación social y desarrollo humano, di-fundiendo mensajes que creemos importantes para ser mejores seres humanos.

A lo largo de los últimos años, hemos logrado una amplia experiencia en el Entre-tenimiento de Eventos, Fiestas, Cumpleaños, Matrimonios y Actividades que han requerido de nuestros espectáculos de zancos, percusión, fuego, títeres y demás, haciendo de éstos elementos, una característica peculiar del grupo.

Actualmente el Teatro Grito es miembro de la Red LET (Laboratorio Experimental de Teatro) junto a otras agrupaciones de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

(Mayores de 14 años)Duración: 40 min.TEATRO DE CÁMARA Jenaro Sanjinés Esq. Indaburo Telf. 24061339 DE ABRIL - Hrs. 18:30

GRUPO TEATRO GRITO

Page 29: Catálogo de la grilla fitaz 2014

5756 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

PELIGROTEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez” Jenaro Sanjinés esq. Indaburo Telf. 24061332 DE ABRIL - Hrs. 20:00LA

PAZ

BO

LIVI

A

FICHA TÉCNICA

Actuan: Edgar Chipana, Cesar Zárate,, Carlos Zárate,Deyvid Montevilla, Erick Jimenez, Fernanda Barral Oroz, Michel Zenteno, Carmen Tito, Freddy Chipana, Aldo Espinoza, Veronica Paye, Soledad Machaca, Maria Mamani, Karina PacoIluminación y Sonido: Andrea Riera Música: Altoteatro

EL GRUPO

Altoteatro fue creado en el 2002 por el actor y director Freddy Chipana. Un lugar iti-nerante pero generoso que permite la formación constante del grupo y que también permite descubrir(se)(nos)(los)(te) a través de talleres de teatro con jóvenes, niños, adultos, en la ciudad y en el campo.

Altoteatro desde entonces bajo la dirección de Freddy Chipana, ha concentrado su trabajo en la creación de un grupo profesional que se dedica a su formación actoral y a la búsqueda de una estética propia. El Espacio de Arte El Altoteatro fue fundado con la finalidad de juntar a personas que provenían de distintas experiencias teatrales y que finalmente encontraban un lugar para trabajar e investigar. Freddy Chipana inició su carrera con el Teatro Ojo Morado en la ciudad de El Alto en el año 1990, en 1997 fue invitado a ser parte del Teatro de los Andes.

LA OBRA

Este espectáculo es un trabajo musical, una búsqueda sonora del sentimiento y una rebeldía a la rutina del fracaso. Esta obra visceral habla de malos sueldos, despidos, de sueños perdidos, de la necesidad de superarse, del poder, de la fami-lia, habla también del actor y de lo difícil que es para un artista encontrar trabajo, cuestionamos el oficio del actor, sus logros y fracasos, en medio de imágenes y música se pintan situaciones que nos hacen comprender lo difícil que es conseguir un trabajo en este país.

GRUPO ALTOTEATRO

Page 30: Catálogo de la grilla fitaz 2014

5958 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]LA

PAZ

BO

LIVI

A

EL AMOR YA NO ES LO QUE SOLÍA SERDe William Shakespeare/Diego Aramburo (traducción, adaptación e interpretación: Diego Aramburo)

FICHA TÉCNICA:

Actuan: Camila Rocha, Diego Aramburoy el soporte de: Ariana Stambuck y Jorge AlanizDirección y Puesta en Escena: Diego AramburoAsistencia de dirección: Álvaro Manzano / Lía MichelConcepción espacial: Diego AramburoCoreografías: Camila RochaCello: Ariana StambuckDiseño de Iluminación: Diego Aramburo Técnico de Iluminación y sonido: Jorge AlanizSuspiros: Eduardo CallaDiseño de vestuario y Arte: Diego AramburoVideo: Álvaro ManzanoAgradecimiento especial a Lía Michel y Jorge Alaniz.

Es una producción de: Kiknteatr © 2007Kikn (palabra quechua, acentuada en la primera “i”): “igual”, “parecido”, “mismo”.Kiknteatr: (se escribe todo junto), significa “como teatro”, “teatro mismo”.

EL GRUPO Y SU DIRECTOR

Kiknteatro destaca por la personalidad de su trabajo, su producción de alto nivel y la innovación y osadía que le caracteriza. Los últimos tres años se enfocan en una bús-queda de lenguajes cruzados entre artes escénicas, performance, nuevas tecnologías y artes visuales sobre una base conceptual andina.

Diego Aramburo, su fundador, es uno de los artistas más importantes e influyentes de la cultura boliviana e instancias de gran prestigio como la UNESCO han reconocido su trabajo entre el de artistas destacados del mundo. Ha obtenido el Premio Nacional de Teatro en Bolivia nueve veces, Premio a la Trayectoria Teatral otorgado por el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra / APAC, y Medalla de Honor y reco-nocimiento a la labor artística por parte del Gobierno; también su reciente producción en Argentina le ha valido varios de los premios más importantes (Mejor Obra, Drama-turgia y Dirección 2011, por “El Precio Instante Para No Ser Amado”, de su autoría; y el Premio Mayor entre las producciones de Córdoba, Premios Gran Teatro del Mundo 2011 por “La Librería”). Con “Macbett” de Ionesco (Teatro Nacional de Quebec, Thea-tre du Trident, 2009), se convierte en el primer director que desarrolló y ejerce su carrera en Bolivia en ser contratado para realizar montajes en teatros oficiales de pri-mer nivel y comparte cartelera con nombres como Robert Lepage y Wajdi Mouawad. Y su presencia en La Mousson d’Été de 2010, en Francia, con su texto “fFragmentos Líquidos”, inscribe la participación boliviana en festivales internacionales de nuevas propuestas dramatúrgicas.

Duración: 55 min.TEATRO NUNA C/ 21 de Calacoto (final) Nº 8509 Zona Sur4 DE ABRIL - Hrs. 21:30

LA OBRA

Romeo y Julieta hace parte de una reflexión sobre los temas arquetípicos presentados por Shakespeare, pero pensados en las distintas “realidades bolivianas”. Así Aramburo abordó ya un Hamlet boliviano-andino de las áreas periféricas de nuestras ciudades, este Romeo y Julieta que se situaría más bien en un área boliviana sumamente urbana, y aguarda una tercer obra (¿Shakespeare rural?), que cierre el ciclo.

La escenificación de Romeo y Julieta de Aramburo, trabaja la intimidad del conflicto de los jóvenes amantes, desde el relativismo y hasta nihilismo de nuestros tiempos. ¿Cómo es el amor actualmente? ¿Cómo son los adolescentes de nuestros días? ¿La “insalvable rivalidad” de esa historia, o de cualquier otra –en la realidad boliviana, latinoamericana, y urbana de nuestra actualidad–, es el conflicto detrás de historias como éste y otras, o es apenas una cortina de humo que no nos deja ver el verdadero trasfondo detrás de tantas tragedias, sobretodo de la juventud? Estos cuestionamientos son el eje de este Romeo y Julieta radical y extremo, muy distinto a una “simple ambientación” de la obra a nuestro tiempo.

UNA JORNADA DE ADOLESCENCIA Y EXCESOS

ROMEO & JULIETADE ARAMBURO

GRUPO KIKNTEATR

Page 31: Catálogo de la grilla fitaz 2014

6160 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]SA

NTA

CRU

Z B

OLI

VIA

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Gerardo Mancebo Del Castillo Dirección: Ubaldo Nallar Diseño Escenográfico: Luis Esteban Gutiérrez Diseño de Vestuario: Ericka Suarez Weise Diseño de Luces: Santiago Moga Diseño Gráfico: Roberto Unterlastaetter Fotografía: Andrés Unterlastaetter Maquillaje: Benazir Añez

De Gerardo Mancebo del Castillo(MAYORES DE 16 AÑOS) Duración: 100 min.TEATRO NUNA C/ 21 de Calacoto (final) Nº 8509 Zona Sur5 ABRIL - Hrs. 21:30

LA OBRA

Estrenada en diciembre de 2013, con esta obra Ubaldo Nallar retornó a la escena nacional y con un elenco que reúne a notables talentos de las tablas nacionales.

Una comedia – un tanto negra y para público adulto (solo mayores de 16 años), que se vale de diferentes recursos estéticos. Con una atmósfera atemporal y de manera enfática en las referencias a otras obras y estilos de teatro que el autor sugiere. Hay una clara referencia a Don Quijote de la Mancha, al trabajo de Becket, Ionesco y Sartre, como también a películas de Wald Disney e incluso Woody Allen y Nitsche.

La música es ejecutada al vivo, siendo un personaje más; el soñado vestuario fue realizado por Éricka Suárez Weise, que planteó una estética bien lograda para remar-car cada una de las parejas de personajes, La Capitana (Malena Orías) y su escudero Catalino (Ronico Cuéllar), Pompeyo (Mario Chávez) y su mujer Honorosa (Gabriela Unzueta) y las hermanas Circa (Gisely Ayub) y Mina Fan (Nicole Iturriaga).

La escenografía es el trabajo del conocido arquitecto y artista visual Luis Esteban Gutiérrez que en un marco minimalista y cargado de símbolos, lleva al espectador al mundo surreal del Mar de la Melancolía y sus alrededores.

El GRUPO

Otero Moreno teatro, nace el 2013 con el actual elenco y con la obra Las Tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, el nombre de Otero Moreno rinde homenaje tres grandes cruceños, figuras claves de la cultura boliviana, el escritor Gabriel René Moreno, el poeta y dramaturgo Raúl Otero Reiche y la cantante Gladys Moreno. Los integrantes del grupo vienen de cinco de los nueve departamentos de Bolivia, di-versos en lo personal, cultural y generacional, pero infinitamente unidos en la visión del arte y la vocación teatral.

LAS TREMENDAS AVENTURAS DE LA CAPITANA GAZPACHO

Reparto por orden de Aparición: Catalino, el escudero: Ronico Cuellar Capitana Gazpacho: Malena Orías Mina Fan: Nicole Iturriaga Circa Mártir: Gisely Ayub Honorosa, la mujer: Gabriela Unzueta Pompeyo, el Domador de Esposas: Mario Chávez.

GRUPO OTERO MORENO TEATRO

Fotografía: Andres Unterladstaetter

Page 32: Catálogo de la grilla fitaz 2014

6362 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

LA OBRA

“Comic” es un lugar singular y sin lugar. Singular porque es único y sin lugar por-que nadie sabe dónde está. Si bien “Comic” es un mundo hecho por casualidad sus habitantes no son una casualidad., son personas, personitas y personotas de carne, hueso y tinta. La vida en “Comic” es acelerada y todos en este extraño lugar hacen lo que pueden para pasar el tiempo, no aburrirse y fastidiar. Un dibujo hecho a primer trazo encarna a los personajes de “Comic” de quienes tiene cosas que contar, mentir e inventar.

LA P

AZ B

OLI

VIA

COMIC Duración: 45 min.TEATRO NUNAC/ 21 de Calacoto (final) Nº 8509 Zona Sur6 DE ABRIL - Hrs. 21:30

FICHA TÉCNICA

Elenco: Saúl Alí Autor: Saúl Alí Dirección y Puesta en escena: Saúl Alí Iluminación: Evelyn AcarapiApoyo Técnico: Alejandra PauMusicalización: Teatro BogatirProducción: Tamara Ramos

EL GRUPO

Teatro Bogatir genera actividad escénica de vanguardia desde el año 2006 y sostiene su trabajo en base a experimentación e investigación teatrales. Se presenta a la co-munidad teatral en septiembre de 2007 con la presentación de la obra unipersonal “MACABRO” en el marco del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi 2007; obra que fue premiada en esa versión del Premio Nacional de Teatro en la categoría de Mejor Actor: Saúl Alí. En adelante, el grupo sostiene trabajo teatral basado en procesos de formación, elaboración y ejecución de propuestas escénicas de vanguardia basadas en experimentación e investigación teatrales permanentes. Teatro Bogatir fue invitado y participó de Festivales nacionales e internacionales desde el año 2007 al 2013 como: Festival Internacional de Teatro de la Paz FITAZ, Encuentro Internacional de Teatro Bre-ve, Premio Nacional de Teatro Peter Travesi Canedo, Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht, Festival Internacional de Teatro de Paraguay, Encuentro Nacional de Teatro Nosotros dos en Santa Cruz, Festival Nacional de Teatro contemporáneo en Santa Cruz y Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz APAC, entre otros.

GRUPO TEATRO BOGATIR

Page 33: Catálogo de la grilla fitaz 2014

6564 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]LA AUTORÍA

Camila Urioste es poeta y dramaturga. Su primer libro de poesía, titulado Diario de Alicia, fue ga-nador del Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” y publicado el 2006 en La Paz por Plu-ral Editores. En el año 2009 escribió y llevó a la escena su primera obra de teatro, Piedra, Papel y Cuerda. En agosto del 2012, la Fundación FITAZ publicó su obra de teatro “El Crimen” en la colec-ción de dramaturgia boliviana “CAP: tres nuevas voces”. Además de su estreno en la Paz el 2 de agosto de 2013, El Crimen se estrenará en Madrid en septiembre de este año, bajo la dirección de Daniel Gonzáles. Su segundo libro de poesía, titulado “Caracol”, será publicado en La Paz en septiembre de 2013 por Plural Editores. Con esta obra Camila Urioste, fundó su grupo del mismo nombre: “El Pacto”.

LA P

AZ B

OLI

VIA

EL PACTO

LA OBRA

El y Ella se conocen en un bar, se gustan y empiezan una relación. Ella le pide hacer un pacto fijando las reglas de juego, un pacto que defina los límites para evitar que el amor se convierta en una cárcel.

Clausula 1: No nos casamos. Cláusula 2: No viviremos juntos. Cláusula 3: No tendre-mos hijos. Cláusula 4… la cláusula 4 es realmente la que causa problemas, pero él accede finalmente. A regañadientes.

¿Pero puede un pacto realmente evitar que el amor se convierta en una cárcel? ¿No es un pacto, en sí, un tipo de cárcel? ¿Dónde está la cárcel, afuera, en las normas de la sociedad…o adentro, en el hipotálamo del cerebro que segrega oxitocina y dopamina y reduce los niveles de serotonina, cegando nuestro juicio y asemejando la composi-ción química de nuestro cerebro al de un adicto a la cocaína? ¿Podemos, mediante un pacto, eliminar los celos y la necesidad del otro, el deseo? ¿Y, de ser así…. podemos seguir llamando a eso “amor”?

Él es un hombre común que le teme a las agujas, ella es una científica neurótica que tiene miedo de perder. Ella es un árbol en invierno, él es un niño sonámbulo que no recuerda sus sueños. ¿Están destinados al desencuentro? El lenguaje poético y el humor se unen en esta obra que indaga profundamente sobre la libertad, la pérdida, el amor y el dolor.

FICHA TÉCNICA

Texto: Camila UriosteDirección: Fernando ArzeActuación: Andrea IbañezBernardo PeñaProducción: Cecilia IbañezArte: Ivanna TerrazasFrancisco AguilarVestuario: Lorna MuñozBanda Sonora: Fernando ArzeFotografía: Pablo AlanesDiseño gráfico: Andrea IbañezIluminación: Mario Aguirre

Duración: 75 min.TEATRO NUNA C/ 21 de Calacoto (final) Nº 8509 Zona Sur7 DE ABRIL - Hrs. 21:30

GRUPO EL PACTO

Page 34: Catálogo de la grilla fitaz 2014

6766 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]EL AUTOR

Fernando Arze es actor y director de teatro, cine y televisión. En Bolivia, actuó en las películas El Atraco, Corazón de Jesús, La Cacería Del Nazi, El Ascensor y la reciente Carga Sellada que estrena en 2013. Vivió 10 años en EEUU y estudio en la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York.

El perdón pertenece a la Trilogía de la Libertad: El Perdón, El Sueño y La Des-pedida.

FICHA TÉCNICA

Texto, dirección y actuación: Fernando ArzeProducción: Gabriela GemioDiseño Gráfico: Rubén Arze AlbaMúsica: Mezcla de música clásica Realización: Companhia Independente de Nós Mesmos

LA P

AZ B

OLI

VIA

EL PERDÓNLA OBRA

El Perdón es fruto de una improvisación que hice durante el desarrollo de una obra que se puso en escena el 2007, en Rio de Janeiro. Una improvisación en la cual un hombre pintaba con sonidos. Años después, descubrí que condiciones similares exis-ten. ¿Qué misterios son estos los que nos permiten percibir, cuestionar y entender nuestro entorno? ¿Por qué cada uno de nosotros lo entiende de forma diferente? ¿Realmente establecemos patrones? El ser humano es más complejo que eso. Explica-ciones exigen patrones para que puedan sobrevivir como verdades. Hace unos meses encontré un programa en un sitio web de música, con el que puedes ver las notas de una sinfonía, por ejemplo. Al “ver” las notas, y no solamente oírlas, pude tener una apreciación magnificada de la composición. Y si pudiera saborear cada nota o sentir los acordes y secuencias en las puntas de mis dedos…si mis sentidos se mezclaran, ¿cuánto más fuerte sería la experiencia? El teatro permite que se juegue con esto. Por eso estoy aquí. Con ustedes. Es mi destino, aunque quiero pensar que tengo algo que ver con ello. Y es que hay ciertas cosas que no podemos explicar a no ser que involucremos al destino.

Duración: 50 min.TEATRO NUNA C/ 21 de Calacoto (final) Nº 8509 Zona Sur8 DE ABRIL - Hrs. 21:30

GRUPO NÓS MESMOS

Page 35: Catálogo de la grilla fitaz 2014

6968 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]EL GRUPO

Carne de Cañón es un grupo que nace para sondear lo grotesco en las teatralidades contemporáneas. Lo grotesco como el mundo que se devora a sí mismo insaciable-mente en un sin fin de muerte y destrucción, reverso indispensable de la nueva vida.

Juntos, los integrantes del grupo han realizado diversos proyectos. Casi todos estudia-ron en la Escuela Nacional de Teatro, egresando desde el 2011, o continuando aún sus estudios en dicha institución. En ese ámbito, trabajan diversas obras de autores como Federico García Lorca, José SanchízSinisterra, Jean-Paul Wenzel, Heiner Müller, Ramón María del Valle Inclán, Samuel Beckett, y otros. En el año 2012, realizan una exploración sobre la teatralidad de Romeo y Julieta de William Shakespeare, dirigidos por Mariana Bredow asomándose desde el Teatro del Umbral, grupo del compañero Luis Bredow. Se realiza una presentación en el Parque Autonómico del cuarto anillo de Santa Cruz de la Sierra.

Poco después, el montaje de La Locomotora Loca de Stanislaw Ignacy Witkiewicz se presenta en la programación OFF del Festival Internacional De Teatro De Santa Cruz De La Sierra versión 2013, en Pueblo Bochinche.

SAN

TA C

RUZ

BO

LIVI

A

LA LOCOMOTORA LOCADe STANISLAW IGNACY WITKIEWICZ

Duración: 69 min.TEATRO NUNAC/ 21 de Calacoto (final) Nº 8509 Zona Sur9 DE ABRIL - Hrs. 21:30

LA OBRA

Una noche de variedades presenta artistas de ayer, hoy. Hay una historia que recordar, de celos y amores a bordo de un tren de pasajeros; de identidades y secretos revela-dos bajo la luna llena. Pero el brillo se ha ido, y hay que alimentarlo con aguardiente. Mientras los artistas intentan elevar el calor de la escena, luchando contra el apego vital de los pasajeros, saldrán de control para sacudirse todas las máscaras. Ya nada es lo que es, nadie es quien parece. Durante una hora de velocidad suicida, recurrirán hasta al crimen para revelar la más profunda verdad: la extrañeza ante el Misterio de la Existencia.

FICHA TÉCNICA

Luna: Mariana BredowSigfrido Tensor: Luis BredowNicolás Perezsoszek: Jorge ValverdeJulia Tomasika: Berenice De La CruzSofía Tensora: Iván AlfaroMinna, la Condesa: Javiera VargasValerio Frijolinski: Juan Pedro MontefinaleColaboradores:(Vestuario, escenografía, otros)Auxilio misceláneo: Jimena AlgueiroMáscaras: Mariana Bredow, Berenice de la CruzTelas: Reliquias de Cumavi Sangre: Javiera VargasVenenos: Luis Bredow, Jorge ValverdeMáquinas: Jaime Tereba (Diablo)Leds: Iván Alfaro Percusión: Juan Pedro MontefinaleMúsica: Andrés Escobar

GRUPO CARNE DE CAÑÓN

Page 36: Catálogo de la grilla fitaz 2014

7170 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

EL GRUPO

ESCENA 163 es un colectivo artístico que trabaja desde el año 2004, fundado y dirigido por el autor y director Eduardo Calla. Se caracteriza por trabajar principal-mente en creaciones teatrales de texto propio y lenguaje experimental, en las que participan actrices y actores de reconocida trayectoria. El colectivo y su director representaron a Bolivia en numerosos encuentros y festivales fuera de nuestras fronteras (Alemania, Francia, España, Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Cuba).

LA P

AZ B

OLI

VIA

EXCEPCIONES:12 REGLAS DEL AMORSábado 5 de abril. Hrs. 20:30: Primera Parte Domingo 6 de abril. Hrs. 20:30: Segunda Parte

Duración Primera Parte (Día 1): 2 Horas / Con intermedio de 15 min. Duración Segunda Parte (Día 2): 2 Horas / Con intermedio de 15 min.

CINEMATECA BOLIVIANA Calle Oscar Soria No. 110 (esq. Rosendo Gutiérrez)(591-2) 244 4090

LA OBRA

Un rompecabezas escénico compuesto de 12 piezas escritas, dirigidas e interpre-tadas por reconocidos representantes de la escena boliviana.

Piezas que se presentan en dos partes y que nos confrontarán a varias escrituras en torno al amor, a su ausencia y a veces, a su excelsiva presencia. Este rompeca-bezas, como todo buen juego, tiene sus reglas y por supuesto, tiene sus excepcio-nes. La obra es producto del proyecto patrocinado por Hivos Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Parte1: Día 1Primer Movimiento“67 DIAS” Con: Fernando Arze Texto Maritza Wilde Dirección: Álvaro Manzano“SOPA DE VERDURAS Pág. 102” Con: Carlos Ureña Texto Alejandro Molina Dirección: Ariel Muñoz“1978 CHOQUE” OBRE EL EQUIPO a y Fernando Barbosa la CooperaciCon: Cecilia Michel Texto y Dirección: Claudia Eid Segundo Movimiento“789_FENIX” Con: Fernando Gamarra y Fernando Barbosa Texto y Dirección: Rodrigo Bellott“MAMBO #5” Con: Mariana Vargas Texto y Dirección: Marcos Loayza“33 MILIGRADOS DE PENDIENTES”Con: Cristian Mercado Texto y Dirección: Eduardo Calla

FICHA TÉCNICA

Estructura de la Obra: Eduardo Calla, Camila De Urioste y Percy Jiménez. Dirección de Arte: Narda AlvaradoDirección y Producción de Musica-lización y Sonido: David ArzeDirección y Producción de Video: Juan Pablo RichterDiseño y Montaje de Iluminación: Sergio LópezProducción de Escena: Paola Eleonora BascónComunicación: Sharoll FernandezCoordinación General: Daniela LemaConcepto y Producción y Dirección General: Eduardo Calla

Parte 2: Día 2Primer Movimiento“MUSEO BRITÁNICO WC1B”Con: Mauricio Toledo Texto y Dirección: Percy Jiménez“80 Y 1” Con: Denisse Arancibia Texto y Dirección: Denisse Arancibia Colaboración en Dirección: Juan Pablo Richter “VIDIA EN BATA A LAS 8”Con: María Teresa Dal Pero Texto Soledad Ardaya Dirección: Cristian Mercado

Segundo Movimiento“CÁNTAME 5 PERFECTAS CANCIONES DE AMOR” Con: Miguel Vargas Texto y Dirección: Luis Bredow y Miguel Vargas“155 (…Y CONTANDO…)” Con: Patricia García Texto y Dirección: Diego Aramburo“DIME QUE ME AMAS… 10“Con: Bernardo Arancibia Texto y Dirección: Freddy Chipana

GRUPO ESCENA 163

Page 37: Catálogo de la grilla fitaz 2014

7372 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]EL GRUPO

COMPA nace el año 1989 bajo la dirección de Iván Nogales, quien junto a un gru-po de niños y jóvenes de la calle conforma el Teatro Trono. Con la proveniencia de una tradición de teatro político, independiente y de vanguardia, Iván Nogales decide consolidar una experiencia madura de teatro, desarrollando la experiencia con estos jóvenes a quienes forma y acompaña a través de herramientas artísticas, incentivando sus capacidades creativas, estimulando la necesidad que tienen de contar sus propias historias desde la poética de un lenguaje teatral de calle, e impulsándolos, a la vez, a vivir económicamente de su trabajo artístico.

A partir de 1992, a medida que el grupo se va consolidando y estableciendo relaciones a nivel internacional, va abriéndose a otro sector: niños y jóvenes del barrio en el que trabajan. Con este segundo grupo se inicia una nueva etapa de mayor intercambio artístico, ampliando la perspectiva local hacia una internacional.

A partir de 1998 COMPA se consolida en un espacio artístico, educativo y de interac-ción social. A lo largo de la década de 2000-2010 el colectivo refuerza y vigoriza su presencia en la ciudad de El Alto, gestionando espacios importantes de intervención artística e interacción social, como ser las Casas de Cultura, la Calle de las Culturas, el Teatro Camión, entre otros. También en esta época COMPA consolida la Radio comu-nitaria TRONO y una productora audiovisual.

Tras varios años de gestión logran afianzar un trabajo colectivo y comunitario con escuelas, juntas vecinales, centros barriales, Alcaldía Municipal, organismos internacio-nales, entre otros, con la finalidad de involucrar el arte como factor fundamental en experiencias educativas.

FICHA TÉCNICA

Elementos escenográficos y técnicos: Teatro TronoDirección: COLECTIVAAutoría: COLECTIVA

EL A

LTO

BO

LIVI

A

ARRIBA EL ALTOUNA HISTORIA CON ALTURA

Duración: 45 min.TEATRO TRONOEl Alto - Ciudad Satélite, plan 405 calle 17B # 615 - 7255913610 -11 DE ABRIL - Hrs. 17:00

LA OBRA

Arriba El Alto narra la historia de una pareja que vio El Alto nacer y después crecer, frente a sus ojos el mundo alteño se articula y se desarrolla hacia explotar un tal mes de octubre negro.

La pareja se enfrentara entonces a un dilema grande quienes somos en nuestras co-munidades, como luchamos para ellas y como sobrevivimos cuando las sociedades se prenden para una causa universal, la libertad y soberanía de los pueblos oprimidos.

Ellos son nuestra memoria, la lucha ineluctable de lo ancestral con lo moderno, la memoria de un pueblo que hubiese podido ser aniquilado pero que decidió levantarse para existir frente al mundo entero.

GRUPO TEATRO TRONO - COMPA

Page 38: Catálogo de la grilla fitaz 2014

7574 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

FESTIVAL INTERNACIONALDE TEATRO DE

P R O G R A M A C I Ó N I N F A N T I L

Page 39: Catálogo de la grilla fitaz 2014

7776 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

UN SECRETO BAJO LAS ALAS

Duración: 45 min.MACRODISTRO Casa Jaime Sáenz, San Antonio 3 DE ABRIL - HRS. 9:00

TEATRO MUNICIPAL “Modesta Sanjinés” Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí. Telf. 24068774 y 5 DE ABRIL - Hrs. 16:00

LA OBRATodo comienza con la llegada de una viajera a la amazo-nia, allí, en el monte un pájaro llamado Asojná, le cuen-ta una historia mientras sueña. La historia cuenta sobre las travesuras de los cururús, quienes hicieron enojar a los dioses y en castigo provocaron una gran inundación, razón por la cual tuvieron que ir a recuperar el fuego a la cueva del jaguar.

Para celebrar el rescate del fuego se realiza una fiesta, en la que se manifiesta la relación armónica con la na-turaleza. Al final, la viajera despierta con el canto de Aso-jná, y el público queda con la duda de haber sido parte de algo real, o de haber compartido tan solo un sueño.

EL GRUPOPhajsi Teatro(Luna Teatro) reúne las experiencias de Erika Andia y Claudia Ossio, actrices con más de 15 años de experiencia que comienzas sus actividades en abril de 2007. El trabajo del grupo está estructurado en distintas áreas, dedicada la creación de obras teatrales de carácter pedagógico y talleres dirigidos a niños (as) entre 3 y 12 años.

Phajsi teatro se caracteriza por estar siempre en nuevos lenguajes teatrales a través de intercambio de distintos artistas y la invitación a diferentes directoras y actrices para la puesta en escena de sus espectáculos.

FICHA TÉCNICADirección: ColectivaActuación: Claudia Ossio (cururú Tokway –Mujer 1)Mercedes “Piti” Campos (viajera- cururú 2 – jaguar- mujer 2)Mariana Requena (Asojna – Jaguar – cururú 3)Textos: Alejandro Barrientos, Mariana Requena, Claudia Ossio, Mercedes “Piti” Campos.Investigación Antropológica: Alejandro Barrientos.Vestuario: Phajsi TeatroMúsica: Bernardo Rozo (compilador de canciones de tierras bajas)Orientación en danzas: Bernardo Rosado.Fotografía: Lucio TorrezDiseño de carpeta: La Martina y Alejandro Barrientos

LA OBRAVECINAS es un espectáculo para toda la familia que narra los encuentros y desencuentros de dos vecinas. Solamente una pared las separa de sus sonidos, sus aromas sus costumbres, sus gustos y sus deseos.

Las VECINAS, encuentran en el lenguaje de las acrobacias y el humor una manera de comuni-carse muy particular y lo que empieza como una confrontación inmediatamente se transforma en intriga, curiosidad y juego.

EL GRUPOCaravana es una compañía de circo teatro conformada en el año 2004 por Cora Alfiz y Cecilia Martinese. Abocamos nuestro trabajo en dos grandes áreas las artísticas, dedicándonos al entre-namiento e investigación de diferentes disciplinas circenses. Como así también en las áreas del teatro, teatro de objetos, danza y música, lenguajes que confluyen en la búsqueda creativa que encaramos y la pedagógica dando clases, seminario y capacitaciones

FICHA TÉCNICAElenco: Cora Alfiz, Cecilia Martinese Escenografía y vestuario: Azul BorensteinDiseño de iluminación: Mariano ArrigoniIdea original y creación: Cora Alfiz, Cecilia Martinese, Mariano PujalDirección coreográfica: Carolina PujalDirección general: Mariano PujalProducción: La Caravana

LA P

AZ B

OLI

VIA

LA P

AZ B

OLI

VIA

GRUPO PHAJSI TEATRO GRUPO CARAVANA

VECINAS

Duración: 50 min.TEATRO MUNICIPAL “Modesta Sanjinés” Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí. Telf. 24068774 y 5 DE ABRIL - Hrs. 16:00

Page 40: Catálogo de la grilla fitaz 2014

7978 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

LA OBRAEn la obra de teatro, bautizada con el nombre “Para que te acuerdes”, la parte de Punata se divide en dos: la primera cuenta una serie de historias pícaras (fábulas) del Atoj (zorro) Anto-nio, el Cumpa Conejo, la Comadre Pili (pato) y el Cumpa Cóndor. Estas historias evidencian la “viveza criolla” de las poblaciones del Valle Alto de Cochabamba, debido a que, en reiteradas oportunidades, la situaciones se vuelcan contra el ingenuo Atoj Antonio, quien tratando de ser victimizador acaba siempre siendo víctima gracias a la astucia de los otros personajes.

En la segunda parte, los personajes: doña Rosario, Don Alfonso y el nuevo cura de la Iglesia de Villa Rivero (llamada también Cuchumuela) cuentan la historia del Niño Sikimira, un minúsculo niño tallado en piedra (según dicen se trataría de una aparición) al que le rinden pleitesía porque concede milagros. Dos poblaciones se disputan la tenencia del niño en sus respectivas iglesias desde hace muchos años: Tacachi y Cuchumuela, tanto así, que hasta en la actualidad la iglesia de Cuchumuela está cerrada con llave por precaución y quien desee entrar debe pedir la llave a cualquier poblador Cuchumuelense, quien estará presente mientras la persona conozca al niño o eleve sus oraciones.

LA P

AZ B

OLI

VIA

FICHA TÉCNICA Actúan:María Julia RuizLimbert CabreraIvette MercadoLuces: Sebastián ArzeSonido: Rocío DelgadilloDirección Colectiva:Limbert CabreraRocío DelgadilloIvette MercadoMaría Julia Ruiz

PARA QUE TE ACUERDES

TEATRO MUNICIPAL “Modesta Sanjinés” Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí. Telf. 24068778-9 DE ABRIL - Hrs. 16:00

GRUPOEn abril del 2004 nace “Makhurka teatro”, grupo constituido de la reunión de varios jóvenes acto-res y directores cuyo objetivo común era mante-ner una práctica teatral estable y constante.

Makhurka estableció su sede en la ciudad de Co-chabamba bajo el amparo del Instituto Cultural Boliviano Alemán y ayudó desde el año 2004 al crecimiento y consolidación del Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht y del proyecto mARTade-ro, vivero de las artes.

HISTORIAS DE CIRCO

Duración: 45 min.MACRODISTRICOWawastinkuy Wuasi,Chasquipampa9 DE ABRIL - Hrs. 10:00

TEATRO MUNICIPAL “MODESTA SANJINES” Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí. Telf. 240687710-11 DE ABRIL - Hrs. 16:00

LA OBRADon Domingo, encargado de la limpieza del circo Bermi-cheli suele navegar en sus recuerdos y en su memoria dan vueltas dos personajes que han pasado por el mismo: la trapecista Susana con su ingenio y habilidad acrobática y la tonta y triste historia del payaso Fenelon, enfrentado al despiadado propietario, con su poética y ternura.

LA P

AZ B

OLI

VIA

FICHA TÉCNICA Título de la obra: “Historias de circo”Autor: Oscar NavarroTécnica: Títeres de guante

GRUPO MAKHURKA TEATRO GRUPO WAKI TÍTERES

Page 41: Catálogo de la grilla fitaz 2014

8180 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

LA OBRAAguamanía es una obra en la técnica del clown dramático, despojados de nariz, con mucha franqueza y honestidad asumen los roles de manera siempre sincrónica, atrevida y abordan desde el humor un tema que se hace cada día más recurrente, el agua. Es una obra para todo público, sorprendentemente creativa, con elementos visuales muy asertivos en la puesta en escena, concibiéndola como un todo poético desde el humor. Tres personajes en escena y un sin número de recursos para lograr desde un principio enamorarnos y llevarnos en ese viaje a disfrutar artísticamente de un trabajo “Bien hecho” con mucho color y un buen manejo espacial. Con actores ya conocidos de un alto nivel interpretativo, de mucha versatilidad, cuya facilidad es llevarnos fácilmente de la risa al llanto, en una profunda reflexión que nos lleva al borde de tener un nudo en la garganta.

El GRUPOTeatro “LOS CIRUJAS” nace en el 2000 y lo conforman: Adalía Auzza, Rodrigo Mendoza y Wil-fredo Vásquez, actores con más de 20 años de experiencia. Participando en Festivales Interna-cionales de Teatro en Perú, Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia.

LA P

AZ B

OLI

VIA

FICHA TÉCNICA

Dirección: Rodrigo MendozaDirectora del Grupo: Adalía Auzza BarroActores: Adalía Auzza BarroRodrigo Mendoza M.Wilfredo Vásquez F. Sonido y Luces: Janeth Cordero ArgotePuesta en Escena: Auzza y MendozaUtilería: Wilfredo Vásquez F.Fotografías: Quincy

AGUAMANÍA

Duración: 50 min.TEATRO MUNICIPAL “Modesta Sanjinés” Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí. Telf. 240687712 DE ABRIL - Hrs. 16:00

LA OBRAEn un singular paseo por la cuidad de La Paz, Iván el Vampiro conoce a Juana un chica paceña de 12 años que le muestra las maravillas de su ciudad. Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto entre Malena Orias (Bogus teater) y Porfirio Azogue (Ditirambo).

El GRUPOBogus Teater trabaja hoy en día de manera acti-va en las bibliotecas municipales de la ciudad de Santa Cruz, dando talleres de Teatros de Papel a niños y adolescentes entre 10 y 18 años.

Ditirambo es una compañía de teatro que bajo la dirección de Porfirio Azogue festeja en 2014 sus 15 años de trabajo continuo y además tiene una escuela de teatro infantil llamada Los Ditis. Ambos grupos han sido representantes de Boli-via en el exterior, Bogus Teater en Dinamarca y Alemania y Ditirambo en Francia y España.

SAN

TA C

RUZ

BO

LIVI

A

FICHA TÉCNICA Textos: Malena Orias – Porfirio Azogue Ilustraciones: Ejti StihMusicalización: Marvin Montes y CO Iluminación Porfirio Azogue Luz y sonido: Silvia Orias Tramoya Silvia Orias Asistente de Dirección: Silvia Orias Dirección: Malena Orias – Porfirio Azogue Producción: Bogus Teater – Ditirambo

VAMPIRO

Duración: 40 min.ESPACIO PIPIRIPI - CARPA INFANTIL Av. del Ejercito frente al Parque Laikakota Telf. 2652351-53 3-4 DE ABRIL - Hrs. 09:00

GRUPO LOS CIRUJAS

GRUPO BOGUS TEATER

Page 42: Catálogo de la grilla fitaz 2014

8382 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

LA OBRAAbran Cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha, es una versión libre de la pieza del mismo nombre de la autora argentina Adela Basch.

Es un espectáculo participativo y lúdico, inspirado en texto de Miguel de Cervantes, logrando familiaridad con los personajes principales de la obra e invitando a la lectura de este clásico de las letras hispanas.El montaje fue realizado por primera vez en 1994, cumpliendo en este año su vigésimo segundo aniversario uniendo al público de di-ferentes generaciones.

El GRUPOUmaJalsu, manantial de agua en aimara, es una agrupación teatral dedicada al teatro para niños y jóvenes creado en 1993.

Como agrupación artística ha merecido importantes reconocimien-tos a nivel nacional e internacional, ha participado en los principales festivales nacionales e internacionales de teatro y títeres realizados en Bolivia.

En la propuesta el grupo combina el trabajo de actoral con el uso de marionetas. Desde 1999 participa de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ), y aboga por el derecho de niños y niñas a enriquecer sus vidas con las artes y el aprendizaje en libertad.

LA P

AZ B

OLI

VIA

Duración: 40 min.ESPACIO PIPIRIPI- CARPA INFANTIL AV. Del ejercito frente al Parque Laikakota Telf. 2652351-53 5 DE ABRIL - Hrs. 09:00

FICHA TÉCNICA Texto: Adela BaschAdaptación: Sergio RíosElenco: Isabel del GranadoSergio RíosMarionetas: Sergio RíosVestuario: Karina RiosDiseño de iluminación: Fernando ArteagaSonido y Asistencia de escenario: Manuela y Felipe Ríos del Granado

ABRAN CANCHA QUE AQUÍ VIENE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

MACRODISTRITOEspacio Héroes del PacíficosMax Paredes 6 DE ABRIL - Hrs. 12:00

LA P

AZ B

OLI

VIA

LA OBRA“Basuragrón” reúne dos cuentos: “El Regreso de Tiula” y “Basuragrón en la ciudad” llevados a títeres en formato mixto. Estas historias trazán un eje temático en torno a la unión de dos mundos tan distintos como lo son las historias tradicionales del campo, de nuestros abuelos; y las historias de una gran urbe que las vivimos y vemos a diario pero que nadie se digna a poner en escena. A continuación un breve resumen de ambos trabajos.

“El Regreso de Tiula”Tiula es el zorro andino, representa la picardía y la viveza, en esta ocasión está de regreso en la comunidad donde aprovecha para hacer de las suyas. Una y otra vez Timuco, su vecino es presa de su picardía hasta que el burlador es burlado en base a una trampa muy ingeniosa.

“Basuragrón en la Ciudad”

Panqarita tiene un puesto de venta de frutas en una esquina de la ciudad, Juanito es un joven que también frecuenta la esquina. Las movilidades van y vienen y de ellas arrojan basura y algún vecino también utiliza el lugar como baño. Todo se acumula de tal manera que toma vida y se personifica en Basuragrón, el monstruo de la basura que se vuelve imparable y lo contamina todo hasta enfermar a Panqarita mandándola al hospital.

AUTORÍA Hugo Alvarado es un talentoso titiritero cuya larga carrera fue iniciada en el teatro, con más de 20 años de actividad, presenta esta obra titulada “Basuragrón”.

FICHA TÉCNICA DIRECTOR/ TITIRITERO: Hugo Alvarado Rivero

BASURAGRÓN

Duración: 50 min.ESPACIO PIPIRIPI- CARPA INFANTILAV. Del ejercito frente al Parque Laikakota Telf. 2652351-53 6 y 9 DE ABRIL - Hrs. 09:00

GRUPO UMAJALSU

GRUPO LA FARÁNDULA

Page 43: Catálogo de la grilla fitaz 2014

8584 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]LA

PAZ

BO

LIVI

A

LA OBRALa obra altamente participativa que trata sobre la intolerancia y el abuso del poder…No es la misma historia del cine ni del musical, Este Rey León nació de un recuerdo al calor de La Habana.

EL GRUPOTeatro del Purgatorio, Fundado en 1985, 28 años haciendo teatro infarto juvenil. Han tenido giras internacionales: Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina. Colombia y Ecuador y han recorrido todo el país con giras nacionales.

FICHA TÉCNICA Autoría: Obra inspirada en la tradición Oral CaribeñaDirección: Raúl BeltránActores: Alejandro Beltrán, Raúl Beltrán

REY LEÓN

DURACION: 45 min.ESPACIO PIPIRIPI- CARPA INFANTILAV. Del ejercito frente al Parque Laikakota Telf. 2652351-53 10 - 9 DE ABRIL - Hrs. 09:00

TEATRO DEL PURGATORIO

EVENTOS ESPECIALES

LOGO CCLPCINEMATECASIMOM I PATIÑO

EVENTOS ESPECIALES

31 DE MARZOCENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LA PAZ – CCELPExposición Fotográfica – Diego Gulco Hrs. 19:30

4 DE ABRILCENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LA PAZ – CCELPExposición “FITAZ EN FOTO” Hrs. 11:30

6 DE ABRILCENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LA PAZ – CCELPPROESCENA – FERIA CREATIVA FONDO CONCURSABLEHrs. 10:00 a 14:00

7 DE ABRILCINEMATECA FOROS ABIERTOS Hrs. 11:00 a 13:00

8 DE ABRILCINEMATECAPresentación De Libro “TEATRO RUNA” Hrs. 11.30

10 DE ABRILANEXO ESPACIO SIMÓN I PATIÑOConversatorio sobre – “DRAMATURGIA CONTEMPORANEA” Hrs. 9:30 a 12.30

11 DE ABRILCINEMATECAFOROS ABIERTOS Hrs. 11.00 a 13.00

Page 44: Catálogo de la grilla fitaz 2014

8786 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ 2014] ]

TALLERPRESENCIA DEL ACTOR, ACCIÓN Y RITMO DEL TEXTOTaller impartido por:Silvia Barreiros, Margarita Sánchez (Actrices) y Ondina Duany (Músico)

El grupo Apasara realiza talleres al mismo tiempo que representa sus obras de alto contenido social y técnicas contemporáneas.

LogoS DE SUIZA

Salón de Honor Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”

5 AbrilHrs. 08:30 a 13:30

7 AbrilHrs. 08:30 a 13:30

DIA OBRA GRUPO DURACION10/04/2014 SEÑOR JODOROwSKy MONDACCA TEATRO –BOLI-VIA 70 min11/04/2014 SINDROME DE FRONTERA TEATER BORNHOLMDINAMARCA 60 min12/04/2014 POPESCU DEBE MORIR COMPAÑÍA SILFOS ARGENTINA 75 min13/04/2014 CANTO A LOS SANTOS COMPAÑÍA PILAR NUÑEZ PERÚ 60 min Día 11/04/2014 a Hrs. 10:00, presentación del libro Vida Pasión y Muerte del Atoj Antoño (Teatro Runa)

FITAZ EN TARIJA

La IX Edición del Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ, llega a Tarija.

Consideramos y creemos que la ciudad de Tarija es un punto de vital importancia para el desarrollo de la cultura boliviana y principalmente del Teatro.

Consideramos, el arte teatral como un instrumento de paz y unión entre los pueblos. Consi-deramos, tanto a los jóvenes como a los anteriores hacedores del teatro tarijeño, el vínculo ideal para acercarse a los ciudadanos mediante este instrumento poderoso de comunicación que es el teatro.

Consideramos que será Tarija quien se convierta en el futuro en uno de los mayores puntales del teatro nacional, por su situación geográfica, y por el impulso para el desarrollo de sus pobladores.

Saludamos a Tarija desde La Paz, en su mes aniversario y saludamos a Tarija como FITAZ, “Teatro por la paz en el mundo”.

Naritza WildeDirectora FITAZ

Agradecemos al señor Nils Puerta, gran impulsor para el desarrollo y difusión del arte y la cultura del país, por su gran aporte para la realización de este evento.

FITAZ TARIJADEL 10 AL 13 DE ABRIL DEL 2014TEATRO CASA DE LA CULTURAHRS. 19:30