16
Historia de la Ópera siGlo XiX la Ópera FraNCesa parte - 2 Obertura – La Dame Blanche Adrien Boieldieu

La Opera francesa - Parte 2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Opera francesa - Parte 2

Historia de la ÓperasiGlo XiX

la Ópera FraNCesaparte - 2

Obertura – La Dame BlancheAdrien Boieldieu

Page 2: La Opera francesa - Parte 2

Compositores de la Ópera FrancesaEn la primera mitad del siglo XIX

Biografías

Luigi Cherubini Gaspare Spontini Adrien Boieldieu

Daniel Auber Ferdinand Herold Adolphe Adam

Page 3: La Opera francesa - Parte 2

Luigi Cherubini (1760-1842)

Nació y desarrolló su carrera en Italia y más tarde en Londres, pero en 1789 se afincó en París y logró su primer éxito con Lodoïska, una ópera ambientada en Polonia, en la que la heroína encarcelada es liberada y su opresor derrocado, siendo una de las primeras obras en incluir un personaje poderoso y malvado.

Luigi Cherubini

Page 4: La Opera francesa - Parte 2

Cherubini compuso luego la ópera Eliza (1794) y su obra maestra, Médée (1797), que refleja el derramamiento de sangre de la Revolución Francesa, aunque solo desde un punto de vista feliz, por lo que siempre fue más popular en el extranjero que en la propia Francia.

Obras más luminosas, como L'hôtellerie portugaise (1798), La Prisonnière (1799) y Les deux journées (1800), reflejaban ya el nuevo sentimiento de reconciliación en el país.

Cherubini siguió estrenando en París más obras, como Anacréon (1803), Pygmalion (1809), Le Crescendo (1810), l'Étendard de Grenade (1813) y la tardía Ali-Baba ou les Quarante Voleurs (1833).

Cherubini fue Director del Conservatorio de Paris de 1822 a1842 y gracias a su labor, la institución recobró su importancia y prestigio después de las restricciones y falta de dirección que había tenido desde 1814 debido a la expulsión de Napoleón y la restauración de la dinastía borbónica.

Page 5: La Opera francesa - Parte 2

Gaspare Spontini (1774 -1851)

Fue otro compositor italiano que también tuvo mucho éxito en París. Spontini decidió instalarse en París en 1803, y tras algunos intentos para reestrenar sus obras en el teatro italiano, compuso tres nuevas “opéras-comiques”: La Petite maison (1804), Milton (1804) y Le Pot de fleurs (1805).

Obertura LestocqDaniel Auber

Gaspare Spontini

Page 6: La Opera francesa - Parte 2

Spontini asimiló rápidamente el estilo francés e intentó sintonizar con el nuevo gusto que quería Napoleón, unir la estética revolucionaría y la republicana. Pronto gozó de gran protección en la corte y llegó a ser compositor de cámara de la misma emperatriz Joséphine (1805).

Su siguiente obra, La Vestale (1807) lo confirmó como continuador de la tradición seria gluckiana. El “Institut de France” declaró la obra como la mejor obra lírica de la década y aún hoy sigue en el repertorio y puede considerarse como uno de los mejores exponentes de la ópera napoleónica, con su recitativo de carácter solemne, su melodismo noble y elocuente y el rico tratamiento orquestal.

Siguieron más obras para la Opéra, Fernand Cortez ó “La conquête du Mexique”, (1809), Le Roi de la Paix (1814), Les Deux Rivaux (1816) y Olympia (1820). Decepcionado por la acogida de última obra, que él consideraba uno de sus mejores trabajos, abandonó París y aceptó el puesto de Maestro de Capilla en Berlín. Pese a ello, Spontini fue uno de los principales protagonistas de la escena parisina hasta 1820.

Page 7: La Opera francesa - Parte 2

François-Adrien Boïeldieu (1775-1834)

Se instaló en París durante la Revolución, prudentemente como afinador de pianos. Pronto logró estrenar sus óperas cómicas: La Famille suisse (1797) y L'Heureuse Nouvelle (1797) y luego Zoraime et Zulmare (1798), las tres con cierto éxito.

En 1800, repitió estreno con “Le Calife de Bagdad” y esta vez la presentación fue un auténtico triunfo.

Adrien Boieldieu

Page 8: La Opera francesa - Parte 2

En 1804, se trasladó a San Petersburgo para ocupar el puesto de compositor de la corte del zar, un puesto en el que permaneció hasta 1810. En esa estancia compuso nueve óperas, entre ellas Aline, reine de Golconde (1804) y Les voitures versées (1808).

De regreso a Francia, reconquistó al público parisino con La jeune femme en colère (1811), Jean de Paris (1812), Le Nouveau Seigneur du village (1813) y una decena más de obras.

En 1825 estrenó su obra maestra, La Dame Blanche, una obra sobre el tema del niño perdido y felizmente reencontrado, con un libreto de Eugène Scribe basado en varias y recientes novelas de Walter Scott, en especial “The Monastery” (1820).

La siguiente ópera de Boïeldieu, Les Deux Nuits (1829) fue admirada por el mismísimo Richard Wagner quien tomó prestada “la vivacidad y la gracia natural del espíritu francés” y se inspiró en uno de sus coros para la “marcha de los prometidos” de Lohengrin (1850).

Se le considera el principal compositor francés del primer cuarto del siglo XIX y junto con Daniel Auber es llamado “el monarca sin corona de la ópera cómica”.

Page 9: La Opera francesa - Parte 2

Daniel François Auber (1782 – 1871)

Pionero de la ópera cómica francesa y autor de alrededor de 70 obras para la escena, óperas, ballets y música religiosa. Su contribución a la misma y su fama se inició a partir de 1820 y continuó por el resto de su vida. Durante casi 30 años sus óperas tuvieron como libretista al famoso escritor Augustin Eugène Scribe.

La Novia de MármolFerdinand Herold

Daniel Auber

Page 10: La Opera francesa - Parte 2

Uno de sus grandes maestros fue el director del Conservatorio de París Luigi Cherubini, al que más tarde sobrepasó en popularidad.

Auber escribió una gran cantidad de música, vocal e instrumental, sacra y secular. Fue muy respetado por Rossini y Wagner y recibió grandes honores del estado francés durante toda su vida.

Su música es melódica e ingeniosa, fue más valiente que apasionado. Siempre elegante mantuvo hasta su vejez, una inteligencia fina y amable. Debido a su éxito sus contemporáneos le reconocían su categoría de gran maestro.

Sus éxitos iniciales fueron: “Le Maçon”, “La promesse imprudente”, “La Neige” y “Léocadie”.

Alcanzó la gloria con “La muette de Portici”, gran ópera en cinco actos, interpretada por Laure Cinti-Damoreau (soprano) y Adolphe Nourrit (tenor) que desde 1828 hasta 1882 tuvo un total de 505 representaciones. Esta obra sentó las bases de la gran ópera francesa.

Fue director del Conservatorio de París de 1842 a 1871.

Page 11: La Opera francesa - Parte 2

Louis Joseph Ferdinand Hérold (1791 – 1833)

Compositor y escritor principalmente de óperas y ballets, aunque también escribió obras para piano, música de cámara y concierto.

Fue hijo único de François-Joseph Hérold (1755-1802) pianista y compositor y de Jeanne-Gabrielle Pascal y también nieto de un organista, Nicolas Hérold, por lo que creció en una atmósfera musical. A los siete años, sabia tocar el piano y comenzó a componer.

Ferdinand Herold

Page 12: La Opera francesa - Parte 2

Al cumplir apenas los quince años, ingresó al Conservatorio Nacional de París en 1806, donde tuvo como profesores de primera fila a: su propio padrino Louis Adam, padre del compositor Adolphe Adam, en piano, Charles Simon Catel en armonía, Rodolphe Kreutzer en violín y Étienne Nicolas Méhul en composición.

En total Ferdinand Herold compuso 21 óperas, 6 ballets, 2 sinfonías, 3 conciertos, 6 sonatas y 57 composiciones para piano.

Sus composiciones más conocidas son:

Obertura de la Ópera “Zampa” o “La Novia de Mármol”. (1831)El Ballet La fille mal gardée. (1828)La ópera “Le pré aux clercs” (1832)

Ganó el prestigioso Gran Premio de Roma en 1812 del Conservatorio Nacional de París. Después de Jean Baptiste Lully y de Jean Philippe Rameau, Hérold es considerado uno de los grandes fundadores de la ópera francesa.

Page 13: La Opera francesa - Parte 2

Adolphe Charles Adam (1803-1856)

Compositor y crítico musical. Fue un prolífico compositor de óperas y ballets.A la edad de 18 años consiguió ser aceptado en el Conservatorio de París, estudiando órgano y composición de óperas con Benoist y Boieldieu.

Es conocido hoy en día por sus ballets Giselle (1844) y Le Corsaire (1856), sus óperas Le Postillon de Lonjumeau (1836) y “Si j'étais roi” (1852) la cual es considerada su mejor trabajo.

Obertura GiraldaAdolphe Adam

Adolphe Adam

Page 14: La Opera francesa - Parte 2

Sus melodías más populares que han llegado hasta nuestros días son la obertura de la ópera “Giralda” (1850), la obertura de la ópera “La Poupée de Nuremberg” y un villancico escrito en 1847: "Minuit chrétiens”, llamado también "Cantique de Noël” ó en Inglés: “Oh Holy Night”.

Adolphe Adam compuso 40 óperas y 14 ballets. También compuso cantatas, himnos, misas, coros, piezas para piano, pantomimas, marchas militares y obras teatrales.

Fue amigo de Hector Berlioz, quien lo apodaba “el fabricante de contradanzas”. Fue también un maestro de música y Leo Delibes fue uno de sus alumnos.

En 1847 logró abrir en París el Teatro Nacional, como un escaparate para los compositores jóvenes, sin embargo debido a la revolución tuvo que ser cerrado el año siguiente, dejando a Adam con una deuda enorme.

Entonces Adam decidió dedicarse al periodismo como cronista y crítico musical, con lo cual logró tener un ingreso económico básico y en 1849 se convirtió en profesor del Conservatorio de París, tarea que llevó a cabo hasta su muerte.

Page 15: La Opera francesa - Parte 2
Page 16: La Opera francesa - Parte 2

F I NÓpera Francesa del Siglo XIX

Parte – 2 de 3

AVM 05.05.2012