32
1 Montevideo, marzo de 2010

Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

  • Upload
    cext

  • View
    2.538

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La revista Españoles se edita en Uruguay para toda la colectividad de este país y ofrece informaciones de interés para el colectivo de españoles en este país. En este número cabe destacar la entrevista a Manuel Barros Rivadulla, delegado de la Xunta en Montevideo y en la página 13 las informaciones sobre los jóvenes de Uruguay.

Citation preview

Page 1: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

1Montevideo, marzo de 2010

Page 2: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

2 Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

ASOCIACIONCOMUNIDADVALENCIANAACTIVIDADES 2010

TEATRO - Lunes 19.00 hrs.(Prof. María Leonor López)DANZA - Jueves 18.30 hrs.(Prof. Beatriz Villalba)CORO - Viernes 17.30 hrs.(Prof. Graciela Laitano)ESCUELA «FRANCISCO TÁRREGA»de GUITARRA y ÓRGANO(Prof. Robert Ravera)TALLER LITERARIO(Cra. Sandra Dotta y Sr. Francisco Planelles)

Por informes, comunicarse al teléfono 408.59.43de Lunes a Viernes de 15 a 18 hrs.

Centro AsturianoCasa de Asturias del Uruguay

Por información y tickets comunicarse con los teléfonos 336 45 03(sede Prado) o 409 82 01 (sede Centro).

Sede Prado: Avda. Joaquín Suárez 3533

Fiesta del Bollu PreñauDomingo 11 de abril

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION

DIRECCION GENERAL DE LA CIUDADANIA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

PROGRAMAS DE AYUDAS Y SUBVENCIONESPARA ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR Y RETORNADOS

CONSEJERIA DE CONSEJERIA DE CONSEJERIA DE CONSEJERIA DE CONSEJERIA DE TRABTRABTRABTRABTRABAJO E INMIGRAAJO E INMIGRAAJO E INMIGRAAJO E INMIGRAAJO E INMIGRACIÓNCIÓNCIÓNCIÓNCIÓNPRESTACIÓN ECONÓMICA POR ANCIANIDADOBJETIVO: Atender las necesidades básicas de españoles residentes en el exterior mayores de65 años que carezcan de recursos suficientes, garantizando un mínimo de subsistencia.PROGRAMA 2 - AYUDAS INDIVIDUALES ASISTENCIALES EXTRAORDINARIAS PARARESIDENTES ESPAÑOLES EN EL EXTERIORUna vez se tenga toda la documentación requerida para presentar la solicitud, cabrá concertarcita con esta Consejería de Trabajo e Inmigración para su presentación.REQUISITOS: Situación de precariedad del ciudadano español residente en Uruguay.PRESTACION ECONÓMICA POR INCAPACIDADOBJETIVO: Atender las necesidades básicas de los españoles residentes en el exterior entre16 y 65 años, incapacitadas de manera absoluta para todo tipo de trabajo, que carezcan derecursos suficientes de subsistencia.

SOLICITUDES: Todo el año. (Concertar por teléfono día y hora para su presentación)

Premio Internacional de Cuentos“Miguel de Unamuno” 2010

Embajada de España en Montevideoc/Libertad 2738 – CP 11300

Teléfono: 7086010 – Fax: 7079551E-mail: [email protected]

La Embajada de España se complaceen informar de la convocatoria del

ESPAÑOLES EN LA WEB www.espanoles.com.uy

CAMPAMENTOS YCAMPOS DE TRABAJO

PROGRAMA PROMOVIDO PORLA XUNTA DE GALICIA

REQUISITOS:

� Ser gallego, hijo o nieto de gallego con nacionalidad

española

� Tener entre 14 y 20 años para los Campamentos

(al 30/06)

� Tener entre 18 y 30 años para los Campos de Trabajo

(al 30/06)

� No haber participado en años anteriores del mismo

programa

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 8 DE ABRIL DE 2010

Por información y entrega de formularios:Oficina de Programas Sociales

Casa de GaliciaAvenida 18 de julio 1471- Tel/fax: 408

9262 – tel: 403 3311De lunes a viernes de 9 a 18 hrs.

[email protected]

Xunta de GaliciaDelegación en

Montevideo

COMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOPor este medio infórmase que a partir do día de hoxe 10 demarzo está aberto o prazo de inscrición para os programasde Campamentos e Campos de Traballo, que promove aSecretaría Xeral de Emigración da Xunta de Galicia. Esteten como destinatarios a mozos galegos, fillos ou netosdestes, con nacionalidade española e con idades compren-didas entre os 14 e os 30 anos.Os formularios a completar poden ser baixados de Internetna páxina www.gaaliciaaberta.com ou retiralos persoalmentenesta Delegación (rúa Maldonado 1045).O prazo de entrega remata o día 9 de abril.Por maior información os interesados podense comunicarao teléfono 9089517 no horario comprendido entre as 9:00 eas 14:00hs.

COMUNICADO

Por este medio se informa que a partir del día de hoy 10 demarzo, está abierto el plazo de inscripción para los progra-mas de Campamentos y Campos de Trabajo, que promue-ve la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia.El mismo tiene como destinatarios a jóvenes gallegos, hijoso nietos de los mismos, con nacionalidad española y conedades comprendidas entre los 14 y 30 años.

Los formularios a completar pueden ser bajados de Interneten la página www.gaaliciaaberta.com o retirarlos personal-mente en esta Delegación (calle Maldonado 1045).

El plazo de entrega vence el día 9 de abril.

Maldonado 1045esquina Río Negro - Montevideo

Teléfono: 908 95 17 - FAX: 908 74 17Correo electrónico:

[email protected]

El horario de atención alpúblico es de 09:00 a 14:00 horas

Page 3: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

3Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

El pasado 1 de marzo finalizó la apertura del «corralito mu-tual» anunciada por el Ministerio de Salud Pública, y que estuvo vigentedurante todo el mes de febrero. Los traspasos de asociados entre mutua-listas fueron menos de los esperados, demostrando una importante adhe-sión y fidelidad de los usuarios con su respectiva mutualista. El requisitoera estar afiliado a una institución médica de asistencia colectiva al menoscon 7 años de antigüedad.En el ámbito de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada deEspaña han sido 15 los socios que han preferido abandonar terceras mu-tualistas para pasar a afiliarse a Casa de Galicia o a la Asociación Españo-la. El Consejero de Trabajo e Inmigración, Julio Olmos, valoró positiva-mente dicha incorporación al Convenio Sanitario que permitirá que losnuevos beneficiarios no paguen nada por sus medicamentos, órdenes,análisis y pruebas. No obstante declaró que han quedado en el entorno de90 perceptores de la prestación por ancianidad, muchos de ellos en elinterior, afiliados a terceras mutualistas, que no han aprovechado la aper-tura del «corralito» para realizar el cambio. «Se mandaron 105 cartasindicando el procedimiento para cambiar de mutualista a favor de Casa deGalicia o Asociación Española. Ahora vamos a estudiar caso por caso, paramejorar el servicio prestado en el interior» declaró Olmos.

Ante ello la Asociación Española 1ª de Socorros Mutuos y Casa deGalicia están ultimando un acuerdo con ASSE, por el que los afiliados porel Convenio Sanitario suscrito con el Gobierno de España, podrán atender-se en el interior en cualquiera de las instalaciones de ASSE sin costo, cuan-do ambas mutualistas no dispongan de servicios o instalaciones perma-nentes. Olmos valoró que el coste adicional que dicha iniciativa puedatener, será asumido sin demasiados problemas por el presupuesto del Mi-nisterio de Trabajo e Inmigración, el cual está redoblando esfuerzos pormantener e incrementar la atención sociosanitaria prestada a sus ciuda-danos. El objetivo es que el buen servicio ofrecido por ambas mutualistasen Montevideo, sea igualmente prestado en el interior.

15 españoles cambian de mutualista gracias al Convenio Sanitario español

Finaliza la apertura del«Corralito mutual»

Programa «Reencontros na Casa, dirigido a conceder viajes a Galicia a coste reducido aemigrantes gallegos y a sus hijos todos ellos mayores de cincuenta y cinco años y residen-tes en Ibero América, con familiares hasta cuarto grado actualmente residiendo en Galicia.Asimismo, podrán ser beneficiarios a las personas unidas a ellos por matrimonio, unión dehecho o relación análoga.Podrán participar las personas que cumplan los siguientes requisitos:1. Tener la nacionalidad española2. Residir en Ibero América3. Tener cincuenta y cinco o más años de edad4. No haber participado en los últimos cinco años naturales en programas de viajes a

Galicia de esta secretaría general5. Ser válido por sí mismo y no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal

convivencia y que estén en condiciones de realizar un viaje de larga duración6. Tener familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad con los que

puedan residir durante su estancia en Galicia7. Tener ingresos inferiores a 3 veces el importe de las pensiones asistenciales por

ancianidad del Estado español fijado en 2010 para el país de residencia.

Los formularios a completar pueden ser bajados de Internet en la página www.gaaliciaaberta.como retirarlos personalmente en esta Delegación (calle Maldonado 1045).

El plazo de entrega vence el día 22 de abril.

Programa Reencontros na casa

Maldonado 1045esquina Río Negro - Montevideo - Teléfono: 908 95 17 - FAX: 908 74 17

Correo electrónico: [email protected]

El horario de atención alpúblico es de 09:00 a 14:00 horas

Xunta de GaliciaDelegación en Montevideo

ABRIL DOMINGO 11 ALMUERZO DEL MESMAYO DOMINGO 16 ALMUERZO ANIVERSARIOJUNIO DOMINGO 13 ALMUERZO DEL MESJULIO DOMINGO 11 ALMUERZO DEL MESAGOSTO DOMINGO 8 ALMUERZO FESTEJO DE SANTA MARÍA

MARTES 24 DE AGOSTO NOCHE DE LA NOSTALGIASETIEMBRE DOMINGO 19 ALMUERZO FIESTA DE LA PRIMAVERA Y

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROSOCTUBRE DOMINGO 10 ALMUERZO DEL MESNOVIEMBRE DOMINGO 14 ALMUERZO DEL MESDICIEMBRE DOMINGO 19 DESPEDIDA DEL AÑO

Blandengues 1522 teléfono 200 57 97

Centro Cultural y Recreativo Alma GallegaACTIVIDADES PARA EL AÑO 2010

La Embajada de España se complaceen informar de la convocatoria de la

XXX edición del Premio Literario denovela y narración corta «Felipe Trigo»

Embajada de España en Montevideoc/Libertad 2738 – CP 11300 / Teléfono: 7086010 – Fax: 7079551

E-mail: [email protected]

Page 4: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

4 Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Daniel García ColleselSecretario de Redacción

A comienzos del corriente mes de marzoMontevideo recibió a emblemáticas e ilustres visitasque llegaron desde España a Uruguay.

Nos estamos refiriendo en primer término a la pre-sencia de S.A.R el Príncipe de Asturias, a quien Su Ma-jestad el Rey a través de un Real Decreto le designó pararepresentar a España en los actos de toma de posesióndel nuevo presidente de la República Oriental del Uru-guay, José Alberto Mujica Cordano.

Por esos días también estuvo en el puerto metropo-litano el buque escuela de la Armada Española, «JuanSebastián de Elcano», uno de los diez buques escuela depaíses latinoamericanos, España y Portugal que parti-cipan en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica2010.

Tanto la presencia del príncipe don Felipe de Bor-bón como del buque escuela español, merecieron comono podía ser de otra manera, una amplia coberturaperiodística tanto de los medios uruguayos como inter-nacionales.

Personalidades destacadas de nuestra colectividadfueron invitadas para estar presentes en sendas recep-ciones organizadas por la Embajada de España y en elpropio «Juan Sebastián de Elcano», para dar el mereci-do destaque tanto a la presencia del heredero de laCorona como al emblemático buque escuela de la Ar-

mada Española.Antes les comentábamos que estos dos hechos in-

formativos merecieron una amplia cobertura, tanto demedios locales como internacionales, aunque lamenta-blemente quedamos excluidos a la hora de la convoca-toria para, ni más ni menos que realizar nuestra labor,los medios de comunicación españoles que trabajan aquíen Uruguay.

Sin duda que estas visitas de innegable relevanciahabrían merecido la mayor cobertura posible de nues-tra parte, pues es nuestro objetivo, el de todos y cadauno de los medios españoles afincados aquí, informarde todo el acontecer de nuestra colectividad como asítambién de los ilustres visitantes que llegan desde Espa-ña, como fue este el caso.

Esta omisión de la Embajada a la hora de convocar-nos para realizar nuestra cobertura periodística, hechoque seguramente ha sido totalmente involuntario, pro-dujo un hondo malestar entre los integrantes del Clubde la Prensa Española en Uruguay (CPEU) por sentirseinjustamente ignorados y relegados en el desempeñode su profesión.

Muchas veces se requieren los espacios con que con-tamos los medios de comunicación españoles de Uru-guay para promocionar distintas actividades, concur-sos, certámenes y otras acciones que lleva adelante la

Medios ignorados…o al menos relegados

Embajada de España en Uruguay, lo cual difundimosde forma honoraria como corresponde, pues es nuestralabor mantener permanentemente informada a nues-tra colectividad de las informaciones que se generan enlos más diversos, entre los que se cuenta por supuesto,la Embajada y sus autoridades.

Por eso mismo consideramos justo ser tomadosen cuenta a la hora de ser convocados para realizarnuestra labor cuando surgen visitas como las que he-mos mencionado aquí, pues es triste que la colectivi-dad deba enterarse de estos hechos solamente a tra-vés de medios uruguayos o internacionales, pensan-do quizás que nosotros omitimos ofrecerles esas noti-cias, cuando la realidad es que no tuvimos oportuni-dad de cubrirlas informativamente, de primera mano,como sería lo ideal.

Este Editorial de hoy no pretende ser crítico. Sim-plemente se trata de reclamar ante las autoridades es-pañolas un derecho que creo merecemos todos y cadauno de los medios de comunicación españoles de Uru-guay, los cuales no estamos pidiendo un imposible; so-lamente estamos haciendo público nuestro deseo que senos otorgue la posibilidad de contar con consideracióndel caso para, como expresamos anteriormente, ser con-vocados cuando la ocasión lo amerite para, ni más nimenos, realizar nuestra labor. Solamente eso.

Adiós ríos, adiós fontes, adiósregatos pequenos, adiós, vista des meus ollos,

non sei cándo nos veremos.(...)

Rosalía de Castro

Marzo de 2010 / Número 46 - Españoles es una publicación del semanario El Cotidiano - Redactor Responsable:Gustavo Topolanski Algorta, [email protected], teléfono: 711 04 39. Secretario de Redacción: Daniel García Collesel,dgcol [email protected], teléfono: 094 186 480. Secretaria de Dirección: Jacquel ine Labrucherie Brusa,[email protected], teléfono: 094 263 992. Redacción: [email protected]. Columnistas Invitados: Conse-jero de Trabajo e Inmigración Julio Olmos Lablanca, Directora de la Agencia Madrileña para la Emigración Victoria Cristóbal Araujo,Carlos Cambón, Basil io García Corominas, José Castro Martínez, Xesús Gómez Miño. Colaboradores: Enrique Levrero,Ximena Umpierrez, Filomeno, Julián Fernández, Pedro Aguirre, Esteban Pérez. Departamento Comercial: Españoles, Alejan-dro Varela teléfono: 094 310 013 . Diseño y Armado: Españoles. Fotografía: Españoles (fotos de archivo), Martín TopolanskiMajó, Enrique Müller. Impreso en: Grafem industrias gráficas.. Depósito Legal: 338149. Registro en el M.E.C. - Art. 4º - Ley16.099 - Tomo XII, Folio 193 - Los conceptos vertidos en los artículos firmados son de responsabilidad de sus autores,no reflejando necesariamente la opinión de la revista Españoles. Editado por Divilor S.A.

Page 5: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

5Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL OPINIÓN LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS COLUMNISTAS OPINIÓN CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Relevo en la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración

No se suele hablar bien de los jefes, pero...

Julio Olmos Lablanca, ConsejeroConsejería de Trabajo e Inmigración

El pasado 26 de febrero fue nombradaSecretaria de Estado para la Función Pública, Consue-lo Rumí Ibáñez. Dicho nombramiento gubernamental,vino a culminar una trayectoria de seis años en la queintensamente ha desempeñado el puesto de Secretariade Estado de Inmigración y Emigración. Ha sido preci-samente esta segunda gran área, la emigración, o me-jor dicho la ciudadanía en el exterior, la que nos hapermitido conocer su capacidad de trabajo con mayorproximidad, aunque no por ello, su gestión realizada alfrente de la política de inmigración española deba que-dar relegada.

Quiero destacar, sobretodo ello, sólo tres de los másrelevantes aspectos.

Bajo su dirección se realizó una regularizaciónextraordinaria de inmigrantes que hasta enton-ces trabajaban en la irregularidad y con frecuencia su-frían situaciones de abuso o explotación laboral. Se lesreconoció su condición de trabajadores legales, su de-recho como ciudadanos a acceder a una sanidad, unaeducación para sí y para sus familiares, al tiempo, que

pasaban a ser sujetos pasivos de los principales impues-tos exigibles y cotizantes a la Seguridad Social española.Ni hubo efecto llamada, como falazmente se adujo, nimerma de ingresos por el uso de los servicios públicosrealizado por los nuevos ciudadanos, a la vista de losestudios posteriores que se han hecho.

Un segundo aspecto de su mandato fue el Planpara la Integración de la Ciudadanía dotado conmás de 2.000 millones de euros y carácter cuatrianual,sobre los ejes de la igualdad, la ciudadanía y la intercul-turalidad. Con la filosofía de que la nueva sociedadespañola ante la inmigración, se enfrenta a todo unreto con riesgos y oportunidades, dicho Plan conllevó asus últimas consecuencias, que la convivencia no esuna cuestión estrictamente laboral sino presente en losámbitos de la educación, la sanidad, los servicios socia-les y la vivienda.

Más recientemente se dio curso a una reforma de la

Ley de Extranjería para dar cumplimiento a las sen-tencias habidas en la materia por el Tribunal Constitu-cional, las directivas comunitarias y adaptar algunosmecanismos existentes a la realidad social de los inmi-grantes y sus familias a la capacidad de integración dela sociedad española. Bajo las premisas de inmigraciónlegal vinculada al mercado de trabajo, control de lainmigración ilegal en frontera y apoyo y cooperacióncon los países de origen de dichas olas migratorias, elresultado obtenido en los años recientes no deja lugar adudas del acierto producido en la materia.

Pero no han sido menores los logros en materia deemigración. Se aprobó en diciembre de 2006 la Ley delEstatuto de la Ciudadanía Española en el Exte-rior, verdadero catálogo de los derechos y obligacionesde los españoles y las españolas, que por distintos moti-vos, vivan fuera de nuestro país. Dicha norma constitu-ye el armazón jurídico que permitirá con su desarrollo laplena igualdad de los españoles con independencia de sulugar de residencia. Salió adelante el compromiso de con-ceder la ciudadanía española a quienes como consecuen-cia del exilio se vieron mermados de su condición deespañoles. Así la llamada Ley de la Memoria Histó-rica aprobada en diciembre de 2007, permitió a los hijosy a los nietos de españoles originarios, optar a la naciona-lidad española y restaurar una cadena que el exilio nun-ca debió romper. Según las palabras de Consuelo Rumí,«la modificación sobre la nacionalidad, ha sido unareivindicación histórica desde que tenemos democracia,a la que hemos dado respuesta».

Se aprobó el RD 8/2008, por el que se regula laPrestación por Razón de Necesidad que vino adesarrollar con criterio de unidad la prestación econó-mica por ancianidad y la prestación por incapacidadincorporando la asistencia sanitaria ampliando la co-bertura ofrecida. La creación del Consejero para laCiudadanía Española en el Exterior como caucede participación social para los españoles en el exterioren los asuntos que les atañen, permitió su adaptación a

la España de hoy creando comisiones específicas comola de mujeres y jóvenes. Se aprobó el Decreto de Ayudaspara Emigrantes y Retornados, y se creó la Oficinadel Retorno. Todo ello, lo podemos encontrar en elPortal de la Ciudadanía Española en el Exte-rior, cuya puesta en marcha muestra el empeño delGobierno por acercarse a los ciudadanos.

Durante su gestión las prestaciones por Anciani-dad aumentaron un 36% pasando de 31.000 beneficia-rios a más de 42.000, sin olvidar que el esfuerzo presu-puestario ha situado a la Dirección General para laCiudadanía Española en el Exterior en la histórica cotade los 150 millones de euros.

Pero sin ninguna duda, la Consejería de Trabajo enUruguay ha sido uno de los lugares en donde más seha notado su esfuerzo y empeño. Se pasó de dependerde la Consejería de Trabajo en Argentina como SecciónConsular, a tener Consejería propia y con acreditaciónen Paraguay. Se aumentaron los beneficiarios de la pres-tación por necesidad un 81,6% pasando de 1.544 en2003 a 2.804 en 2009. Las solicitudes de becas pasaronde 150 a 560 y las de ayudas sociales de 118 a 350

durante su gestión.Tampoco sin su comprensión y apoyo, y el de su

equipo, se habría podido llevar adelante la Addenda2009 del Convenio Sanitario con Casa de Galicia y Aso-ciación española que ha permitido la incorporación decerca de 400 nuevos beneficiarios, la actualización delos montos pagados a las mutualistas y su extensión enfavor de los llamados Niños/as de la Guerra.

Su visión política y sensibilidad social le han acom-pañado en toda esta trayectoria desde que José LuisRodríguez Zapatero la nombrara allá por el año 2000,Secretaria Federal del PSOE para Políticas Sociales yMigratorias.

Dicen que no se suele hablar bien de los jefes, peroeste caso, bien vale la excepción.

Consuelo Rumí (izq) y la nueva Secretaria de Estadode Inmigración y Emigración, Anna Terrón i Cusí

frase○

JULIO

OLMOSLABLANCA

� TRABAJO«La Consejería de Trabajo en Uruguay ha sidouno de los lugares en donde más se ha notado suesfuerzo y empeño.»

frase○

CONSUELO

RUMÍSecretaría de Estadode Inmigración y Emigración

� REIVINDICACIÓN«La modificación sobre la nacionalidad, ha sidouna reivindicación histórica desde que tenemosdemocracia, a la que hemos dado respuesta.»

Page 6: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

6 Montevideo, marzo de 2010

Valenciana, Secretaria de Polí-tica Internacional y Cooperación delPSOE y Diputada en el Congreso de losDiputados, participó en Montevideo enlos actos de asunción del flamante presi-dente uruguayo, José Mujica, encabe-zando una delegación de más de unadecena de dirigentes socialistas de todaEspaña, tanto del ámbito político comosindical, invitados especiales todos ellospara la investidura del nuevo Presidentede la República.

En el marco de su presencia en Uru-guay por el motivo antes expresado, Ele-na Valenciano también se reunió con laEjecutiva de la agrupación “Uruguay”del PSOE. Antes de dicho encuentro, en-cabezó un acto en la sede partidaria quese vio colmada de público, entre militan-tes socialistas, españoles y sus descen-dientes.

Respecto al voto emigrante

En este sentido y para dar una ma-yor legitimidad y cristalinidad al voto de

“está en discusión y por lo tanto no pue-do dar un resultado de eso, porque estotiene que ser en acuerdo con el PartidoPopular, pero en principio podría haberdos o tres senadores que representarana los españoles en el exterior”, afirmó.

Mencionó además que “se está estu-diando si se mantiene el voto en las elec-ciones locales o no para los españoles enel exterior” y que “de momento se estáabordando si siguen votando en lasmunicipales o no. Después se vería quépasa en las autonómicas, pero ahí esmenos claro”.

Valenciano reconoció que «se podríaconsolidar una representación estable enel Senado de los españoles en el exterior”y que “para eso se está trabajando en lacomisión parlamentaria que tiene queestablecer un informe a finales de estemes y si hay acuerdo de los grupos polí-ticos se votará en pleno”, aunque dijo nosaber si dará el tiempo para aplicar estareforma para las elecciones municipalesdel 2011, por el tiempo que puede llevarla instrumentación de la misma.

La Secretaria de Política Internacional socialista visitó Uruguay recientemente

Elena Valenciano disertó en la sede dela agrupación “Uruguay” del PSOE

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, ElenaValenciano informó en Montevideo que los españoles en la diásporaelegirían solamente a dos o tres senadores según el proyecto que

están preparando la comisión especial del Congreso que tendrá quedar este fin de mes una propuesta, aunque advirtió que no sabe si sellegará a un acuerdo antes de las elecciones municipales del 2011.

los españoles residentes en el exteriorElena Valenciano anunció que “se estátrabajando en una comisión parlamen-taria la reforma de la Ley Electoral espa-ñola y una de las propuestas es haceruna serie de modificaciones en el voto de

los españoles en el exterior”.Sobre esto último añadió que se creará

una circunscripción para que pueda ha-ber representantes de los españoles en elexterior en el Senado. Advirtió sin em-bargo que en este momento ese tema

La nueva funcionaria, nacida enPontevedra el 15 de julio de 1952, casa-da y con 4 hijos, presenta una dilatadatrayectoria en la Administración Públi-ca española hasta alcanzar su actualalta responsabilidad.

Funcionaria de Carrera de la Ad-ministración del Estado desde 1970, haprestado servicios en los Ministerios deComercio, Trabajo, Seguridad Social y

Empleo, como Jefa de Equipo y Nego-ciado en distintos departamentos.

El buen trabajo realizado en su an-terior destino como Jefa de Sección connivel 22, en la Subdirección General deAdministración Financiera del Minis-terio de Trabajo e Inmigración, ha sidodeterminante a la hora de seleccionarlaen su nueva tarea.

A preguntas de Españoles la fun-

Nueva incorporación en la Consejería de Trabajo

El Gobierno español refuerza laConsejería de Trabajo en Uruguay

cionaria dijo encontrarse “como encasa” en un país del que ya tenía buenconocimiento antes de venir, y al queespera poder ofrecer toda su energía ycapacidad, especialmente en la atencióna quienes más lo necesitan.

Españoles preguntó al Consejero Ol-mos por la nueva incorporación, quiéndestacó, que las tareas a desarrollar porCarmen, serán “las propias de unamano derecha del Consejero, con com-petencias en materia de cuentas, presu-puestos, programas y ayudas”, en quiénha depositado su plena confianza. Ol-mos agradeció la rapidez con la que el

Desde el pasado lunes 8 de febrero, la Consejería de Trabajo e Inmigraciónque dirige Julio Olmos, cuenta con una nueva funcionaria. Recién llegada de

España, tras un intenso curso formativo, Carmen Vicente Foronda, se haincorporado como Técnica Asesora y de Coordinación de la Consejería.

equipo de la Secretaria de Estado, Con-suelo Rumí, y la Subsecretaría del Mi-nisterio han acelerado la selección e in-corporación de la nueva funcionaria,atendiendo a la demanda planteadahace unos meses desde Uruguay.

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Page 7: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

7Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

El pasado sábado 13 de mar-zo, la Asociación Española de CerroLargo con sede en la ciudad de Melo,cumplió 132 años de existencia.

Aceptando la amable invitaciónformulada por su presidente José LuisJusto una delegación del C.R.E. setrasladó a dicha ciudad en el marcode su política de visitar las comuni-dades españolas en el interior de larepública, para interiorizarse en estaoportunidad de las inquietudes de losciudadanos que residen en la ciudadde Melo y en su área de influencia enel departamento de Cerro Largo.

La delegación del C.R.E. estabacompuesta por su presidente MartínRodríguez Caridad, los consejeros ge-nerales de la ciudadanía española enel exterior, María Vicenta GonzálezRuiz y Walter Echenique Carballa,además de los consejeros y conseje-ras, Myriam Rey Torres, Eliana Ma-chordom González y Miguel ÁngelPérez Borba. Acompañó la delegaciónespecialmente invitado el Consejero deTrabajo e Inmigración Julio OlmosLablanca.

La intensa actividad cumplidadio comienzo con un “Encuentro conla ciudadanía española residente enel Departamento de Cerro Largo”, lle-vado a cabo en el salón principal dela institución y con un marco de pú-blico de más de cien personas, col-mando la expectativa creada. El pre-sidente del C.R.E., agradeció a lasautoridades la posibilidad del con-tacto directo con la gente y luego de

Magnífico recibimiento de las autoridades de la Asociación Española de Cerro Largo

El Consejo de ResidentesEspañoles en el interior de país

Una delegación del C.RE. se trasladó a la ciudad de Melo para realizarun Encuentro con la ciudadanía española residente en el departamento

de Cerro Largo y participar de los festejos del 132º Aniversario de lafundación de la entidad arachana.

presentar a los demás integrantes dela delegación, realizó una exposicióninformativa sobre las competenciasdel Consejo, el Estatuto de la Ciuda-danía Española en el Exterior y laproyectada reforma del voto exterior.Exhortó a ejercer el derecho del voto,Todos los consejeros hicieron uso dela palabra, enfocando otros aspectosde interés como la ley de MemoriaHistórica, información desarrolladapor el Consejero Walter Echenique yel Plan Integral de Salud -especial-mente la atención sanitaria en el in-

terior-, explicada por la ConsejeraMyriam Rey. El Sr. Consejero de Tra-bajo Julio Olmos, realizó una ampliaexposición sobre los programas yprestaciones de su oficina. Se inicióluego una serie de consultas por par-te de los presentes, interviniendo enlas respuestas todos los Consejeros.Los temas planteados de mayor inte-rés tuvieron que ver con la adquisi-ción de la nacionalidad, Plan Inte-gral de Salud y los viajes a Españapara mayores financiados por el IM-SERSO. Se planteó también estudiar

la posible creación de una bolsa detrabajo en empresas españolas.

Antes de finalizar el encuentro, laconsejera Eliana Machordom, se diri-gió a la audiencia para explicar las ac-tividades del movimiento de jóvenes,exhortando a la juventud españolaarachana a incorporarse al mismo.

Una vez finalizado el Encuentrolas autoridades de la entidad anfitrio-na ofrecieron una amena cena show,destacando la presencia del Intenden-te municipal de Cerro Largo Cnel. Am-brosio Walter Barreiro Sabbia, ademásde un buen marco de asociados quecolmaban el salón. Bailaron las alum-nas de la Escuela de danzas del Cen-tro, “La Rumbera”, dirigido por la pro-fesora Evelyn González. También ac-tuó el cantor local Robert Reys. El Sr.Justo Martínez, deleitó a los presen-tes recitando el poema “La vida” deJosé María Peman. Las autoridadesdel C.R.E. hicieron entrega de una pla-queta recordatoria del evento a suspares de la Asociación Española deCerro Largo. Culminada la cena, con-sejeros y autoridades recorrieron lasinstalaciones del Teatro España, lin-dero a la sede, ubicada en la plaza In-dependencia de Melo. Teatro propie-dad de la asociación que lo mantienecon escasos recursos.En el año 2014esta joya histórica testimonio cultu-ral español, cumple cien años de exis-tencia. Merece contar con algún tipode ayuda oficial para su urgente res-tauración y continuar siendo un em-blema de la hermosa ciudad de Melo.

Acto de la Comisión de Igualdad de laAgrupación Uruguay del (PSOE)

Dicha actividad contó con la pre-sencia de la doctora Ivette Almendrasquien en la oportunidad presentó sulibro titulado «Nosotros y los límites».

La Dra. Almendras es siquiatra ysicoterapeuta, siendo además funda-dora y actual presidenta de la Socie-dad de Siquiatría Social del Uruguay.

En el año 2001 fue galardonadacon el Premio «Mujer del Año» por sudesempeño académico en prevención ypromoción de la salud mental.

Con motivo de la celebración del mes de la Mujer, la Comisión deIgualdad realizó un acto el día 22 de marzo en la sede de la Agrupación

Uruguay del PSOE, sita en calle Soriano 1266.

Creadora del Método de Psicoedu-cación EBE, Ivette Almendras es auto-ra de varios títulos de sicoeducación,como así también Miembro de Honorde la Asociación Internacional de Mu-jeres Periodistas y Escritoras.

Es además Miembro Gold de la RedMundial de Conferencistas.

La presentación de su nuevo librofue seguida con singular interés por par-te del público que el lunes 22 colmó lasede de la Agrupación Uruguay del PSOE.

Page 8: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

8 Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DESTACADO ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

do las solicitudes de ayudas de las institucionesgallegas. Algunas ya presentaron sus presupuestoscon el monto de las ayudas que estarían necesitan-do y otras están en vías de hacerlo por estos días»,nos informó.

También se viene anotando a jóvenes que de-sean viajar a los campamentos que se organizan enGalicia el próximo mes de julio y posteriormente, seanotará además para ayudas a la prensa y luegopara las que normalmente salen en los meses desetiembre- octubre, como lo son «Volta a casa» y«Volta a terra».

Por otro lado se viene instrumentando el temade la Tarjeta Sanitaria para que todos aquellos ga-llegos que viajen a Galicia, puedan contar con faci-lidad poder atenderse de forma gratuita cuandovisiten su tierra, del mismo modo que sus paisanosresidentes allá. Si bien no está oficialmente concre-tado este tema, si está previsto que dentro de un

ESPAÑOLES con el delegado de la Xunta en Montevideo, Manuel Barros Rivadulla

«Los gallegos con necesidadeseconómicas son prioridad uno parael actual Gobierno de Galicia»

«Este 2010 será un año similar a 2009 en cuanto a ayudas destinadas a los gallegos residentes en Uruguay», aseguró a ESPAÑOLES eldelegado de la Xunta en Montevideo, Manuel Barros Rivadulla. «Obviamente esperábamos que fuera este un año mejor al anterior, pero dadasla circunstancias económicas que está pasando tanto España como Galicia, en las ayudas este 2010 nos tendremos que ajustar a un presupuesto

muy similar al que tuvimos el año anterior».

Barros advirtió sin embargo que «esas ayu-das no van a ser en cuantía menores que las del añopasado, pues la idea ha sido al menos de mantener-las».

La Delegación comenzó a principio del corrientemes a recibir las solicitudes para las ayudas, exten-diéndose la recepción de las mismas hasta finalesde marzo.

En 2009 se distribuyeron en Uruguay en mate-ria de ayudas un total de 178.000 euros que bene-ficiaron a 340 gallegos con necesidades económi-cas.

Barros sostuvo que hubo muchas más solicitu-des obviamente, «pero lamentablemente no pode-mos entregarles a todos, que sería lo ideal», afirmó.

«En estos momentos también estamos recibien-

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Page 9: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

9Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Misiones 1475 Of. 1049154200/9153346 / e-mail: [email protected]

Uruguay presente en encuentroempresarial en GaliciaOrganizado por el Instituto Gallego de Promoción Económi-

ca (IGAPE), los días 11 y 12 de marzo se desarrollará en

Santiago de Compostela un Encuentro de presidentes de

Asociaciones de empresarios gallegos.

Esta actividad forma parte de la estrategia de IGAPE de pro-

mover la cooperación empresarial entre gallegos.

Según trascendió, el programa de este Encuentro incluirá

ruedas de negocios, conferencias especializadas, visitas a empresas, y esta-

rá focalizado en cuatro países donde existe un importante número de empre-

sarios de origen gallego, como lo son: Uruguay, México, Argentina y Brasil.

En representación de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay

(AEGU), viajará a Galicia para participar de este Encuentro el vicepresidente

de la Asociación, José Villaverde Fernández.

mes aproximadamente, los gallegosresidentes en Uruguay que deseen via-jar y contar con cobertura médica aGalicia, puedan pasar a realizar su so-licitud en la Delegación para poste-riormente comunicar sus nombres ala Conselleria de Sanidad y acceder aeste beneficio en su tierra a través desu Tarjeta Sanitaria, donde se inclu-ye no sólo la atención médica sino

también los medicamentos.Por otro lado, en la reciente visita

que realizó a Montevideo el presiden-te de la Xunta de Galicia, AlbertoNúñez Feijoo, este recibió al delegadoManuel Barros, oportunidad en quelos gallegos y sus necesidades fueronun tema considerado como «priori-dad uno» en dicho encuentro. «Y lacolectividad gallega es un tema prio-

ridad uno tanto para mi como para elpresidente Núñez Feijóo», asegurónuestro entrevistado.

Metas para este 2010

Al respecto Manuel Barros nos de-cía, «prácticamente la función funda-mental del delegado de la Xunta enMontevideo es buscar el bienestar de

todos los gallegos necesitados que vi-ven en todo Uruguay».

Aclaró además con absoluta sin-ceridad, «a pesar de estar aquí 30años, no supe cabalmente hasta ha-cerme cargo de la Delegación, las ne-cesidades reales que tienen tantos ytantos compatriotas gallegos residen-tes en este país. Normalmente uno serelaciona dentro de la colectividadcon gente a la que ves en todos loslugares; pero hay muchísimas máspersonas necesitadas que precisan laayuda de Galicia para cubrir sus ne-cesidades básicas».

«Cuando distribuimos las ayudasindividuales, realmente me he dadocuenta de que hacen falta aún mu-chas ayudas más, pues realmente esgrande la cantidad de gallegos queviven entre nosotros con serias caren-cias de índole económico», añadió.

«Por eso como dije, si bien este añono podré concretarlo por la situacióneconómica que vive España y Galiciaque mencioné, mi finalidad e ilusiónserá dejar todo preparado para que elpróximo 2011, cuando según se anun-cia habrá un repunte en lo económi-co, haya un mayor presupuesto dis-ponible para aumentar las ayudas alas personas más necesitadas», con-cluyó el delegado de la Xunta de Gali-cia en Montevideo, Manuel Barros Ri-vadulla.

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Page 10: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

10 Montevideo, marzo de 2010

Con el lema «Propuestas parael cambio», se desarrolló en Montevideoeste III Congreso que contó con la parti-cipación de María Dolores Cospedal Gar-cía, secretaria general y número dos delPartido Popular de España como así tam-bién candidata a la presidencia de Casti-lla-La Mancha; del responsable del de-partamento del PP en el Exterior, Alfre-do Prada; del presidente de la Xunta deGalicia, Alberto Núñez Feijóo; el secreta-rio xeral de Emigración de la Xunta,José Santiago Camba Bouzas y el presi-dente de la diputación de Pontevedra,Rafael Louzán Abal.

El Congreso se extendió de las 16.00a las 18.30 horas y en el transcurso delmismo se escucharon tres ponencias, seproyectaron dos vídeos, pero sin duda lomás trascendente de la jornada fue laelección de las nuevas autoridades delPP en Uruguay y la intervención de lastres autoridades populares que llegaronexpresamente desde España para estarpresentes en este encuentro político.

Tras las ponencias que versaron so-bre «Reglamento del Partido Popular deEspaña en Uruguay», «Juventud y Mu-jer» y «Política Social», el presidente delPP Benito Grande Quintana brindó uninforme en nombre del Comité Ejecutivosaliente.

Si bien Benito había puesto su cargoa disposición de las máximas autorida-des de su partido hace más de un mes, se

en el Exterior, Alfredo Prada, quien hizohincapié en el apoyo que brindó la secre-taria general y número dos del PartidoPopular de España, María Dolores Cos-pedal García, en la concreción del III Con-greso del Partido Popular de España enUruguay.

Destacó además que actualmente elPP de España está presente en 23 países,siendo inaugurada recientemente porparte del propio Mariano Rajoy una nue-va sede partidaria en Bogotá, Colombia.

Subrayó que «el PP tiene hoy pro-puestas para el cambio y viene demos-trando en las comunidades autónomas yen los ayuntamientos donde gobierna».

«Somos un partido con vocación degobierno», sostuvo, «como quedó demos-trado en los brillantes ocho años de go-bierno de José María Aznar al frente deEspaña».

Dirigiéndose a los presentes les reite-ró el concepto de que «vosotros sois es-pañoles con plenitud de derechos y aho-ra tendrán la oportunidad de tener comopresidente del Gobierno a Mariano Ra-joy, un ilustre gallego como lo son mu-chos de ustedes».

Elogió asimismo la elección de Espe-ranza Romariz, quien dijo, será quienconduzca a la victoria al Partido Popu-lar de España en Uruguay. Dirigiéndosea ella le aseguró que «las puertas del PPen España estarán siempre abiertas y atu entera disposición para trabajar jun-tos por el gran objetivo de triunfar en laselecciones que tenemos por delante, pri-mero las municipales de 2011 y dentrode dos años las generales, las que tene-mos y vamos a ganar».

Dijo seguidamente que «hay encues-tas que dicen que ganaremos las eleccio-nes generales con mayoría absoluta y seganarán con el voto de los españoles queviven en el exterior, como todos voso-tros», concluyó Prada.

Núñez Feijóo elogió

participación de afiliados

en este III Congreso

Por su parte el presidente de la Xun-ta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijoen primer término que era «un honorvenir a esta parte de España que es Mon-tevideo» y destacó la alta participaciónen el Congreso y la enorme implicaciónque pudo ver en la gente del PP de Uru-guay.

Consideró «excelente» la idea de que

Fue elegida por mayoría absoluta en el III Congreso celebrado en Montevideo

Esperanza Romariz es la nueva presidentadel Partido Popular en Uruguay

El sábado 20 de marzo el Polideportivo del Centro Gallego fue escenario del III Congreso del Partido Popular de España en Uruguay, el que contócon la participación de alrededor de 1.500 afiliados y simpatizantes del PP afincados en nuestro país. En la oportunidad y por mayoría absoluta,

fue elegida como nueva presidenta del PP de España en Uruguay la dirigente popular Esperanza Romariz Ramos.

le solicitó que permaneciera en la presi-dencia del PP hasta el Congreso, lo cualaceptó e hizo.

Cuando pasaba un minuto de lahora 18.00, el Congreso eligió por mayo-ría absoluta a Esperanza Romariz Ra-mos como nueva presidenta del PP deEspaña en Uruguay, la que con visibleemoción, aceptó ese cargo.

Esperanza tomó la palabra para agra-decer «el apoyo a mi candidatura, la cualconlleva una gran responsabilidad»,comprometiéndose asimismo a conti-nuar el rumbo trazado por su antecesoren el cargo Benito Grande Quintana, cuyagestión calificó como «exitosa y muy es-forzada». Expresó además a la concu-rrencia su intención de «mejorar lo he-cho y crear nuevos servicios para todosustedes», al tiempo que añadió que «con

frase○

ESPERANZA

ROMARIZRAMOS

� AUGURIO«Mariano Rajoy será el próxi-mo presidente de todos losespañoles, los que están alláy los que estamos acá».

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

vuestro esfuerzo creceremos aún más delo que hoy somos».

Auguró finalmente que «MarianoRajoy será el próximo presidente de to-dos los españoles, los que están allá y losque estamos acá».

Prada destacó aportede Cospedal

Seguidamente hizo uso de la palabrael responsable del departamento del PP

Page 11: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

11Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Al igual que el año pasado, Cutcsa hizo entrega en carácter depréstamo del Ómnibus Solidario, a la Dirección Nacional de Bom-beros.

Este se destinará al transporte de personal designado como re-fuerzo a la zona Este, traslado del personal zafral contratado para lasclases de instrucción y el movimiento de personal de las estructuras

de incendios forestales en caso de ser necesario.Este «Plan Nacional de Prevención, Alerta Temprana, Incendios

Forestales» que comenzó en el verano de 2005/2006 y que ha venidomejorando año a año, es posible con el esfuerzo de muchas institu-ciones públicas y privadas que comprendieron la importacia del pro-blema.

CUTCSA apoya al «Plan Nacional de Prevención,Alerta Temprana, Incendios Forestales»

los partidos políticos organicen Congre-sos, a los que calificó como «el ámbitopara el ejercicio más directo de la demo-

cracia partidaria».Tuvo asimismo elogiosos conceptos

para con la labor realizada por los ex pre-

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

sidentes del Partido Popular de Españaen Uruguay, por su orden, José WalterPena Mañana, Manuel Ramos Rivadu-lla y Benito Grande Quintana.

Sobre la flamante Presidente, dijo,«ella es nuestra esperanza de victoria ysi es mujer y se llama Esperanza, la victo-ria ya está asegurada». «Y ya ganamoslas elecciones europeas, las gallegas»,agregó, «ahora solamente nos falta ga-nar las elecciones generales, para devol-

ver el progreso y la prosperidad a Espa-ña, nuestro y vuestro país».

Se refirió luego a que España «es unanación, pero creemos en las comunida-des autónomas, creemos en nuestra ideo-logía y somos inconformistas, porque sa-bemos que podemos hacer las cosas me-jor, basándonos en principios tales comola igualdad, cumpliendo las promesas,como en 1996 cuando gobernamos nues-tro país. Crearemos empleo y nos basa-remos en una receta simple copiada denuestros antepasados: no gastar más delo que uno tiene y pagar lo que se debe».

Finalmente Alberto Núñez Feijóo pre-sentó a quien cerraría la parte oratoria,la secretaria general y número dos delPartido Popular de España, María Dolo-res Cospedal García, la que aseguró «serásin duda alguna, la próxima presidentede la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha».

Previo a la alocución de CospedalGarcía, se proyectó un vídeo con el salu-do enviado al Congreso por el presidenteNacional del Partido Popular de Españay candidato a la presidencia del Gobier-no, Mariano Rajoy.

Esperanza Romariz (Presidente)

Andrés Ferreira

Beatriz Pérez Montero

Cándido Lois

Carlos Barcia

Constantino Mato

Juan Cosido

Fernando Cuquejo

Gumersindo Novoa

Jesús Lorenzo

José Manuel Rodríguez

Alejandra Nicolao

José Segade

José Touriño

Julio Ríos

María Gil

Martín Mato

Rafael Gómez

Ramón Abelenda

Rosario Agüero

Sandra Canedo

Severino Reyes

Valentin López

Nueva Junta Directiva

Benito Grande (Presidente Honorario)

Aniceto Chaín

Eduardo Díaz Cabana

Eliseo Rivero

Francisco Lista

Gerardo Alvarez

José Arijón

José María García

José Picos

Manuel Barros

Teresa López

Walter Pena

Nuevo Comité Ejecutivo PP-Uruguay

Page 12: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

12 Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ECONOMÍA INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Tras transmitir a los presentesel saludo personal que traía para ellosde Mariano Rajoy, subrayó que desdeque este fue ratificado al frente del PPde España, el partido retomó la sendadel triunfo en cada elección en la queparticipó.

En otro orden y visiblemente emo-cionada, María Dolores Cospedal Gar-cía aseguró al público presente que«aquí en Montevideo me siento comoen casa, en España y eso es sobrecoge-dor».

En su opinión y así lo expresó, el IIICongreso «ha sido un éxito, por lostemas de las ponencias que se desarro-llaron en el transcurso del mismo»

Hizo público su reconocimiento ala labor realizada por el Comité Ejecu-

Cospedal García auguró triunfo del PPen las municipales y generales

Al igual que quienes le antecedieron en el uso de la palabra en el III Congreso del Partido Popular deEspaña en Uruguay, la secretaria general y número dos del PP de España auguró el triunfo tanto en las

elecciones municipales del próximo año como así también en las generales de 2012.

urna de los españoles residentes en elexterior y a modificar la Ley de Memo-ria Histórica, de la que sostuvo, «de-bería ser una Ley para unir y no paraseparar a los españoles».

En tal sentido explicó que el Parti-do Popular aplicará el reconocimientode la nacionalidad a los descendientesde todos los españoles que debieronsalir de España «y no solamente a losque debieron irse antes de 1953, por-que sino estamos ante una discrimi-nación», opinó.

También se instrumentarán políti-cas concretas para atender el maltratoa mujeres españolas residentes en elexterior, para que se atiendan estos ca-sos en la emigración igual que en Es-paña».

En lo relativo al Congreso, destacóla importancia de la renovación de lasautoridades del Partido Popular de Es-paña en Uruguay, felicitando a su nue-va Presidenta la que no dudó, «conti-nuará con la administración austera,eficaz y honrada realizada por sus an-tecesores en el cargo»

De cara a los próximos procesoselectorales, alentó a los presentes a te-ner fuerza, valentía, coraje y ganas deluchar, porque todos los españoles me-recemos tener un gobierno mejor. A lu-char por ello y vamos a ganar», finali-zó María Dolores Cospedal García.

El III Congreso del PP en nuestropaís finalizó con un reconocimiento pú-blico hecho por las autoridades pre-sentes a los ex presidentes del PartidoPopular de España en Uruguay, JoséWalter Pena Mañana, Manuel RamosRivadulla y Benito Grande Quintana,a los que se les entregaron sendas pla-quetas alusivas a su labor al frente deeste partido político español, a nivel lo-cal, en sus respectivos períodos demandato.

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

tivo saliente, solicitando al Congresoun reconocimiento especial al ex presi-dente Benito Grande Quintana, a quienexhortó nombrar Presidente de Honordel Partido Popular de España en Uru-guay.

Puesta a votación su propuesta, elCongreso la aprobó por mayoría abso-luta, quedando así establecido que, apartir de ese momento, Benito Grandees Presidente de Honor del PP en nues-tro país.

Posteriormente exhortó a los afi-liados presentes a trabajar para llevara Mariano Rajoy a La Moncloa y sobrela necesidad que el Partido Popularvuelva a ser gobierno en España, «por-que somos el partido de la libertad, dela igualdad, del futuro, del coraje y de

la valentía», afirmó.Consideró que España hoy tiene

una media del 20% de paro, con cua-tro millones y medio de parados, «por-que Zapatero no hace lo que tiene quehacer», dijo Cospedal.

Opinó que para salir de la crisis«hay que apretarse el cinturón, perosin dejar de proteger a aquellos quetienen más necesidades».

Se comprometió además a que, deganar el gobierno de España el PP, «aque todos los españoles puedan contarcon su tarjeta sanitaria y esta será unapropuesta del Partido popular en to-das las elecciones a realizarse de aquíen más», adelantó.

Hizo extensivo el compromiso delPP a lograr instrumentar el voto en

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Page 13: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

13Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD JÓVENES DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Hoy Nicolás Fraga, noscuenta su experiencia en el Con-sulado General de España enMontevideo:

Hace ya seis años que se lle-van a cabo pasantías en el Con-sulado General de España enMontevideo, siendo una formade integrar jóvenes al consula-do, desarrollando tareas detodo tipo, desde atención alpúblico hasta administrativas.

En mi caso, me enteré de la

Estamos abriendo un ciclo dónde invitamos a los chicos a comunicarsecon nosotros y contarnos su experiencia como pasantes a través de

diversas empresas e instituciones españolas.

Experiencia de jóvenesexistencia de estas pasantíaspor el diario «Españoles», ymás allá de las dudas que tuveen un principio, decidí presen-tarme y luego de una entrevis-ta muy dinámica, tuve la gratasorpresa de ser convocado paraeste puesto.

Dentro del Consulado, meencontré con un ámbito labo-ral muy agradable, distendido,en el cual se aprende día a día ytengo la suerte de contar conNicolás Fraga

El 3 de marzo se reunióel Consejo de Residentes deEspañoles, instancia en lacual se trató, entre otros te-mas, el comienzo de las gi-ras que realizará el CRE porlos centros españoles en elinterior del país. Se iniciaráel día 13 de marzo, con lavisita a la Asociación Espa-ñola de Cerro Largo, querealizará la celebración desu 132º aniversario.Como parte de los festejosse realizará una audienciapública con aquellos ciuda-danos que deseen realizarconsultas al Consejo. Espe-ramos que dicha visita sirvade oportunidad para gene-rar contactos con la juven-tud de este departamento,así como también informarde las recientes actividadesdel movimiento joven.En otro orden, el Consejerode Trabajo e Inmigración, in-formó que todavía no se con-vocaron las becas Reina So-fía, ni se confirmaron las be-cas escolares que sí fueronconvocadas.Otro tema tratado, de interéspara los jóvenes, fue que lalista joven conservó el cargode tesorero que anteriormen-te le correspondía a ManuelVázquez.Finalmente se realizó una lla-mado a que la comunidad jo-ven participara de la próximaRomería del Hogar Española realizarse el día 21 de mar-zo.Nuevamente, invitamos a to-dos aquellos interesados aasistir a la reunión que tendrálugar el día viernes 26 demarzo a las 21:30 horas en elCIJE, para comentar los re-sultados de la visita a Melo ycompartir opiniones para quepuedan ser expresadas en lareunión del CRE del mes deabril.Los esperamosEliana Machordom Gonzá[email protected]

Lista Jovenen el CRE

¡Queimada Joven!

Magdalena Barca

Nuestra consejera porla lista Joven al CRE, Elia-na Machordom, nos ha brin-

de ir trabajando temas paraeste congreso.

Se está llevando a cabo unPlan de Difusión CIJE, enla última reunión se esboza-ron de las directrices a seguiren el plan de difusión. La ideaes tener un plan unificado dedifusión para toda la colecti-vidad, para ello se acordó quese reuniera comisión integra-da por nuestra integrante alCRE, el coordinador del Cije einteresados para poder ulti-mar los detalles e informacióna difundir. A los que se inten-ta ampliar la RED JOVEN.

Proyecto de Vivienda Joven.Novedades e informe de visita ala Cooperativa «El Resorte»

Se explicó el proyecto deEstudio sobre la Vivienda Jo-ven en el Uruguay llevado acabo por estudiantes de arqui-tectura en conjunto con elCIJE. Se decide proponer esteproyecto para trabajar en elpróximo congreso y en esa re-unión varios interesados seagrupan y deciden crear ungrupo para trabajar el tema yse le llama «grupo de arqui-tectura», dado que muchosde los interesados son de esacarrera. El Grupo de Arqui-tectura y el Cije han mante-nido reuniones a la fecha,avanzado en el diagnóstico dela vivienda joven de cara al 2congreso de jóvenes, para ello

excelentes compañeros de tra-bajo.

Concluyendo, es una expe-riencia de la cual sólo rescatocosas positivas, y en mi opiniónmás jóvenes deberían animar-se a intentarlo.

Si te interesa contarnostu experiencia puedescomunicarte con noso-tros a través del [email protected]

Resumen de las reuniones del Centrode Información Juvenil en el Exterior (CIJE)

dado un resumen de lo actua-do hasta el momento y noscontó de su próxima visita alCentro Español de Cerro Lar-go en una delegación de con-sejeros del CRE. Continúan losúltimos retoques a los esta-tutos de la Nueva Asocia-ción de Jóvenes, se destacala limitación de edad, mínimay máxima, el aporte simbólicomensual (obligatorio por la le-gislación uruguaya) y unaúnica categoría de miembros.

Con respecto al 2do Con-greso de Jóvenes Descen-dientes de Españoles enel Uruguay, se informó so-bre las fechas en que se va arealizar (junio) y la necesidad

Manuel Vázquez

Director CIJE

se mantuvieron reunionescon los directivos de la Coo-perativa de Vivienda de Feco-vi «El Resorte».

…agua ardiente, azúcar, corteza de limón, granos decafé + fuego + conxuro…

El viernes 5 de marzo los

jóvenes descendientes de ga-llegos en el Uruguay nos re-unimos en la cantina del Cen-tro Gallego, y en medio de unambiente informal y festivorevivimos una conocida tradi-ción de nuestros ancestros: laqueimada.

La convocatoria fue he-cha de parte de la Red deJóvenes Gallegos en el Mun-do, y este evento constituyóel primero de los muchos quevendrán.

Para ello invitamos a to-dos los jóvenes gallegos a unir-se a la Red, para un mayoraporte de ideas.

REUNIONESFrecuencia: QUINCENALES

Lugar: CENTRO GALLEGODE MONTEVIDEO (Centro).

Page 14: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

14 Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Más de 1.500 personas asistieron a la Romería del pasado domingo 21

La colectividad volvió a estar junto a losqueridos abuelos del Hogar Español

A pesar de la latente amenaza de lluvia, más de 1.500 personas se dieron cita en el Hogar Español para participar de su «8º Romería deConfraternidad», celebrada el pasado domingo 21 de marzo. Los organizadores de esta Romería otoñal, surgida hace ya ocho años por iniciativadel entonces presidente del Hogar, Benito Brande Quintana, no dudaron en calificar esta nueva edición 2010 como exitosa, quedando una vez más

de manifiesto el apoyo que nuestra colectividad brinda a sus adultos mayores residentes en esta institución.

gas (USG), Eduardo Alonso González yel delegado de la Xunta de Galicia enMontevideo, Manuel Barros Rivadulla,entre otras personalidades.

Como en cada Romería de Confra-ternidad, diferentes instituciones denuestra colectividad participaron constands propios, en los que ofrecieron lomejor de su gastronomía más típica.Pudimos ver ofreciendo sus platos alCentro Valle Miñor, Asociación Comu-nidad Valenciana, Hijos de Galicia, Cen-tro Balear, Centro Asturiano/Casa deAsturias del Uruguay, Unión Hijos deMorgadanes, Centro Orensano, CentroPontevedrés, Centro Bergantiños, laUnión Castellano Leonesa, el CentroAlma Gallega, Centro Gallego y el ClubEspañol, como así también el propio Ho-

Presidentes, dirigentes y sociosde prácticamente todas las institucionesde nuestra colectividad se dieron cita eldomingo 21 para acompañar esta nuevaconvocatoria del Hogar Español.

También podemos mencionar la pre-sencia de importantes autoridades espa-ñolas, como la del cónsul general enMontevideo, Guillermo Brugarolas Mas-llorens y del consejero de Trabajo e Inmi-gración de la embajada de España, JulioOlmos Lablanca, acompañado de su fa-milia.

Estuvieron además presentes auto-ridades de la colectividad española, comofue el caso del presidente Consejo de Re-sidentes Españoles (CRE) de Uruguay,Martín Ángel Rodríguez Caridad; el pre-sidente de la Unión de Sociedades Galle-

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Page 15: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

15Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Creo que no digo, sino lo que es una opinión generalizada, si afirmo que el HogarEspañol, viene andando estos años por el difícil camino de su modernización. Tras laampliación que promovió y financió el Gobierno de España, hace ya más de tres años,las medidas adoptadas por la Asamblea, los distintos Consejos Directivos y sus comisio-nes, han apostado por la revisión de sus recursos y medios, la atención a sus necesi-dades presentes y futuras, y la apertura de nuevos caminos a explorar.La actual directiva, tenazmente encabezada por el Doctor Peña, ha sabido conducir conlas luces largas durante este tiempo y vislumbrado que, sin cambios estructurales en laorganización de la institución, el futuro no estaba asegurado. Y no se trata sólo de losaspectos financieros, administrativos y de rendición de cuentas que han mejoradonotablemente en este tiempo, sino de un conjunto de áreas técnicas, sociales y sanitariasen las que se ha avanzado sensiblemente, destacando al Hogar Español como centrode referencia entre muchos otros en el país, e incluso, en la región. La figura de unagerencia funcionarial del Hogar, permitirá que los problemas complejos que debanabordarse por fases, tengan un tratamiento adecuado aunque cambien las directivas olos integrantes de la asamblea. En otras palabras, otorgará continuidad en la gestión yresponsabilidad informativa en la toma de decisiones de sus órganos.No es menor el paso adoptado en materia de prevención de la dependencia, con elapoyo de la Diputación de A Coruña, y su Presidente, Salvador Fernández Moreda; ola preocupación mostrada por la dieta y los aspectos nutricionales de los residentescomo factor clave del bienestar y la calidad de vida de quienes lo habitan.El camino recorrido ha sido tal que casi nos haría olvidar las tareas pendientes y que deinmediato se habrán de encauzar en su puesta en marcha como la lavandería industrial,cocina, piscina de rehabilitación, los servicios centrales o los de enfermería, por daralgunos ejemplos.La Xunta de Galicia también viene haciendo un esfuerzo importante estos años finan-ciando la residencia y que, con su apoyo al Centro de Día, da una muestra de que losesfuerzos compartidos dan mejores frutos que las actuaciones administrativas unilatera-les.A la vista de los datos el Hogar Español ha adquirido su dimensión óptima pudiendoatender cerca de 210 personas, y ahora quizás haya llegado el momento de profundi-zar en sus aspectos de gestión para alcanzar una mejor eficiencia en todos sus proce-sos, y al menos de momento, no pensar en nuevas ampliaciones. Los expertos señalanque aumentar la capacidad de un centro de mayores por encima de dicha cifra deresidentes, complica demasiado la gestión y las deseconomías de escala pueden apa-recer, arrastrando la cuenta de resultados, la calidad y la cercanía del servicio prestado.Sí, han escuchado bien. El Hogar, tiene también una cuenta de resultados, la cual sepresenta hoy lamentablemente deficitaria. Aunque para todos mantiene presente elcarácter familiar de su constitución hace 45 años y sus admirables fines sociales, sólopodrá garantizarse su futuro sobre unas cuentas saneadas, una gestión administrativaclara y unos cuadros de funcionarios tan competentes como implicados y comprometi-dos con la institución.En tiempos de crisis no se puede recortar la política social de la cual el Hogar Españoles seña de identidad. Por ello, para dar cumplimiento a las palabras del Presidente delGobierno, este año 2010 de nuevo se prevé financiar obras en el Hogar Español porvalor de 180.000 euros y apoyar su funcionamiento con 360.000 euros, en lo quesupone un aporte histórico ya mantenido en el tiempo. El Hogar Español ha sido una delas prioridades del Ministerio de Trabajo e Inmigración, junto con la atención sanitaria ylas prestaciones sociales y asistenciales en Uruguay.Avanzando en los cambios comentados en estas líneas, el Hogar Español tendrá sufuturo asegurado. Nuestro apoyo no le faltará.

Julio Olmos LablancaConsejero de Trabajo

El futuro aseguradodel Hogar Español

gar Español, con sardinas, asado y cho-rizos.

Las integrantes de la Comisión deApoyo del Hogar también trabajaronduro, vendiendo a lo largo de la jornadatortas, helados, roscas, rosquillas, pos-tres y panchos; hubo además exquisitoschurros y también se pusieron a la ventalas tradicionales artesanías hechas porlos abuelos residentes en sus clases delaborterapia.

No faltó la música, el baile y alegría,sucediéndose a lo largo del día las res-pectivas actuaciones de los cuerpos debailes de distintas instituciones de nues-tra colectividad, como así también lascanciones de «Cocktail Internacional»,que se sumó a la fiesta.

La parte oratoria estuvo a cargo delpresidente del Hogar, José Luis Peña ydel cónsul general de España en Monte-video, Guillermo Brugarolas Masllorens,quienes fundamentalmente en sus alo-cuciones, destacaron y agradecieron elapoyo de toda la colectividad españolapara con esta institución y los adultos

mayores que allí residen.La «8º Romería de Confraternidad»

del Hogar Español fue además el ámbitopropicio para un muy merecido home-naje que el Club de la Prensa Españolaen Uruguay (CPEU) tributó al decanode los fotógrafos de nuestra colectividad,nuestro queridísimo amigo Antonio Pé-rez Hernaéz, que por más cuatro déca-das supo captar con su lente los más di-versos acontecimientos que tuvieron lu-gar en ese lapso en las distintas institu-ciones españolas.

Antonio, ex campeón de carambolade la colectividad española y avezadofotógrafo, se ha acogido recientemente asu merecido retiro, aunque de una u otraforma sigue y seguirá vinculado a cadauno de nosotros.

Y que mejor lugar para homenajear-lo que en una institución de todos comolo es el Hogar Español, donde recibióademás el saludo y el afecto a través delaplauso cálido y sincero de las más de1.500 personas presentes ese domingoen la «8º Romería de Confraternidad» .

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Page 16: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

16 Montevideo, marzo de 2010

MONUMENTOS DEPORTES EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín goletade la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca,Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que le pre-cedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano,capitán de la expedición de Fernando de Magallanes, tras la muerte de éstedurante el viaje. El barco lleva también el escudo dearmas de Elcano, que fue otorgado a la familia porel emperador Carlos I tras la vuelta de Elcanode la expedición que dio la vuelta al mundoen 1522. El escudo de armas es un globoterráqueo con el texto en latín Primus Cir-cumdedisti Me (Fuiste el primero en circunna-vegarme).

Historia

El Juan Sebastián de Elcano fue bo-tado en Cádiz, España, el 5 de marzode 1927, siendo su madrina CarmenPrimo de Rivera, hija del presiden-te del gobierno Miguel Primo deRivera.

El primer nombre que reci-bió el proyecto de este barcofue «Minerva», diosa queaparece en el mas-

carón de proa, pero por un real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiadopor el nombre con el que hoy tiene.

El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz.El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultorbilbaíno Federico Sáenz Venturini. Para el diseño de las velas se eligió alproyectista inglés Nicholson. Su primer velamen era de lino y se encargó a lafábrica Ratsey Isapthone de Gosport, una de las importantes firmas inglesasdel momento. Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Echarne deGijón. A su entrega, el buque escuela contaba con un motor diésel auxiliar de800 caballos (unos 600 kW). El precio de coste del barco ascendió en aquellaépoca a 7.569.794 pesetas,

Al regreso de su primer viaje y tras los diagnósticos oportunos se supie-ron sus virtudes y defectos, y estos últimos fueron tenidos en cuenta para sercorregidos y mejorados en sucesivos cambios y obras de carena y recorrido.Hasta el comienzo de la Guerra Civil, estas reformas habían sido: el 15 dejulio de 1930, por su escasa potencia el motor fue sustituido por otro PresselMancon grupo electrógeno; el 14 de agosto de 1933 se construyeron los paño-les en el sollado de proa; en julio de 1933 los tanques de agua se trasladan dela toldilla a proa; el 8 de mayo de 1934 se instala en babor el repetidor de lagiroscópica en el puente y en el despacho del comandante; en 1933 y pororden del comandante Moreno Fernández se colocó en el mamparo de proade la toldilla la placa con la inscipción latina «Tu Primus Circundedisti Me»,que rememora el escudo y lema que Carlos I otorgó a la familia de Elcano.También fueron bautizados los 4 palos con los nombres que recuerdan a losbuques escuelas anteriores.

La primera travesía del barco fue de Cádiz a Málaga con S.M. DonAlfonso XIII a bordo. En su primer viaje visitó los puertos de Cádizy Málaga (donde desembarcó S.M. dirigiéndose a continuación aSevilla, sede en aquel momento de la Exposición Universal, donde

permaneció hasta el 30 de abril). Puede decirse que este viaje fue elensayo general antes de efectuar su primera navegación alrede-

dor del mundo recalando en Las Palmas y Santa Cruz de Tene-rife. Antes de llegar a Canarias permaneció 40 días en el

Atlántico sin tocar puerto hasta el 6 de junio. El 4 de juliollegó a Pasajes en Guipúzcoa, donde recibió la bandera

de combate de manos de la Infanta Beatriz de Borbón,hija del rey Alfonso XIII. Dicha bandera fue obsequiode la Diputación Provincial de Guipúzcoa. Del 18 deabril al 15 de julio de 1928 se recorrieron 5.769 millasrepartidas en 57 singladuras y dando una velocidad

media de 4,2 nudos.Terminado este período de prueba, pasó a la Carra-

ca para limpiar fondos y prepararse para su primer cru-cero de instrucción, que consistió en dar la vuelta al mun-

do en dirección opuesta a la que en su día hizo el ilustrenavegante del que recibe su nombre, siendo su comandante

el Capitán de Fragata Manuel de Mendívil, comenzando el 1de agosto de 1928 y finalizándolo el 29 de mayo de 1929. Reco-

rrió los siguientes puertos: Cádiz, San Vicente (islas de CaboVerde), Montevideo, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Adelaida,

Melbourne, Sidney, Suva, San Francisco, Balboa, La Habana, NuevaYork y Cádiz.

Entre los guardiamarinas que embarcaron en él a lo largo de su historiafiguran: S.M. Don Juan Carlos I, que realizó el crucero n.° 30 en 1958 y el deS.A.R Don Felipe de Borbón que hizo el crucero 58 en el año 1987.

25 años después se usaron los mismos planos para construir el barcoescuela chileno Esmeralda en 1952-1954.

La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito degasóleo de 265.000 litros que alimenta tanto sus motores de propulsión comosus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de poco más de 600

Buque Escuela“Juan Sebastián de Elcano”

(A-71)

Page 17: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

17Montevideo, marzo de 2010

MONUMENTOS DEPORTES EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Comandantes que ha tenido el «Elcano»en sus Cruceros de Instrucción

D. MANUEL DE MENDIVIL Y ELIO. 29.09.27D. CLAUDIO LAGO DE LANZOS Y DIAZ. 04.06.29D. JOAQUIN LOREZ CORTIJO. 05.06.31D. SALVADOR MORENO FERNÁNDEZ. 07.06.33D. CRISTOBAL GONZALEZ-ALLER Y ACEBAL. 24.06.35D. FERNANDO MELÉNDEZ BOJART. 15.12.39D. PEDRO SANS TORRES. 20.12.40D. CAMILO CARRERO BLANCO. 17.01.42D. ANTONIO BLANCO GARCIA. 24.11.42D. LEOPOLDO BOADO ENDEIZA. 27.06.44D. MANUEL DE LA PUENTE Y MAGALLANES. 18.07.46D. ALVARO DE URZAIZ Y DE SILVA. 15.07.48D. LUIS CEBREIRO BLANCO. 03.08.50D. GONZALO DIAZ GARCIA. 15.07.52D. JOSE YUSTY PITA. 19.08.53D. JOSE RAMON GONZALEZ PEREZ. 20.07.55D. MIGUEL DOMINGO SOTELO. 27.08.58D. JOSE DIAZ CUÑADO. 26.09.60D. TEODORO DE LESTE Y CISNEROS. 22.12.61D. FRANCISCO JAVIER DE ELIZALDE Y LAINEZ. 06.08.63D. SALVADOR VAZQUEZ DURAN. 18.11.64D. FRANCISCO GIL DE SOLA CABALLERO. 17.08.66D. ALVARO FONTANALS BARON. 20.09.68D. AGUSTIN ROSETY CARO. 01.08.70D. RICARDO VALLESPIN RAURELL. 28.09.71D. MARCIAL FOURNIER PALICIO. 01.09.73D. ANTONIO NALDA Y DIAZ DE TUESTA. 26.09.60D. ANGEL LUIS DIAZ DEL RIO Y MARTINEZ. 03.10.77D. IGNACIO CELA DIZ. 03.10.79D. CRISTOBAL COLON DE CARVAJAL Y MAROTO. 07.01.81D. RAFAEL CEÑAL FERNANDEZ. 30.10.82D. MANUEL DE LA PUENTE Y SICRE. 19.08.83D. ANTONIO DIUFAIN DE ALBA. 23.08.84D. RAFAEL MARTI NARBONA. 15.11.85D. GABRIEL PORTAL ANTON. 10.07.87D. JOSE ALEJANDRO ARTAL DELGADO. 25.11.88D. PEDRO LAPIQUE QUIÑONES. 03.10.89D. RAFAEL VALLEJO RUIZ. 04.10.91D. ANGEL TAJUELO PARDO DE ANDRADE. 01.10.92D. JUAN JOSE GONZALEZ-IRUN SANCHEZ. 08.10.93D. ANTONIO GONZALEZ-ALLER SUEVOS. 04.10.94D. MANUEL CALVO FREIJOMIL. 15.09.95D. SEBASTIAN ZARAGOZA SOTO. 18.09.96D. TEODORO DE LESTE CONTRERAS. 02.10.97D. CONSTANTINO LOBO FRANCO. 11.09.98D. JUAN C. MUNOZ-DELGADO DIAZ DEL RIO. 08.10.99D. JAIME RODRIGUEZ-TOUBES NUÑEZ. 06.10.00D. MANUEL REBOLLO GARCIA. 05.10.01D. SANTIAGO BOLIVAR PIÑEIRO. 04.10.02D. JUAN F. MARTINEZ NUÑEZ. 03.10.03D. LUIS CAYETANO Y GARRIDO. 29.09.04D. SALVADOR M. DELGADO MORENO. 29.09.05D. JAVIER ROMERO CARAMELO. 21.09.07D. MANUEL DE LA PUENTE MORA-FIGUEROA. 25.09.09

toneladas puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ira puerto a abastecerse.

En sus viajes de entrenamiento tarda unos 22 días en llegar hasta Améri-ca, haciendo escalas en diferentes puertos en su recorrido. Da la vuelta almundo en aproximadamente nueve meses; hasta el año 2008 lo había hechodiez veces. El resto de sus salidas ha viajado a América y regresado a Españasólo navegando en el océano Atlántico.

En noviembre del año 2005, bajo el mando del capitán de navío LuisCayetano y Garrido, resultó ganador por séptima vez de la Boston Teapototorgada cada año por la Sail Training International al buque que consiguenavegar a vela el mayor número de millas en 124 horas.

Page 18: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

18 Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD OPINIÓN ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

La ocasión fue propicia para lapresentación que realizaron los conjun-tos de música, canto, percusión y dan-za, verdadero orgullo del Centro S. C. yD. de Bolos Valle Miñor.

Fue así que desfilaron por el esce-nario con su arte la agrupación coralVal Miñor, Brisa Sureña, Arsa y Toma,el grupo Irmandade y Airiños do Val.

Previo a este mega-espectáculo ar-tístico, el presidente del Valle, nuestroamigo José Carlos Barcia, dio la bienve-nida a los presentes, oportunidad en laque leyó además un mensaje enviadopor el alcalde de Baiona, Jesús VázquezAlmuiña, referido al significado que re-vistió en la historia la llegada de la ca-rabela «La Pinta» a Baiona, con la noti-cia del descubrimiento de nuevas tie-rras al otro lado del océano Atlántico,como así también los actos celebradoscon tal motivo en la propia Baiona.

En diálogo con ESPAÑOLES,Barcia nos comentó que este gran actodel día 12 de marzo «fue la ocasión pro-

También se evocó el 517º aniversario de la llegada de «La Pinta» a Baiona

Centro Valle Miñor celebróel «Día del Asociado»

En lo que constituyó la primera actividad del año, el Centro S. C. y D.de Bolos Valle Miñor, celebró el viernes 12 de marzo el «Día del

Asociado» y el 517º aniversario de la llegada de «La Pinta» a Baiona,con la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo, nuestra América.

can. Realmente ha quedado muy peromuy bonito para ver y para disfrutar»,añadió Barcia.

Respecto a cómo encarará la insti-tución este 2010 que comienza, al me-nos en lo referente a actividades de lacolectividad, nuestro entrevistado sos-tuvo que, «el Valle Miñor continuaráapostando a la juventud, la que de al-guna manera es el buque insignia nues-tro. Aquí uno puede venir cualquier díay ver juventud, contamos con alrede-dor de 400 jóvenes a los que son comole decía, apuesta permanente del Valle».

Precisamente, Barcia recordó que des-de que asumió como presidente, sus dosgrandes objetivos fueron, por un lado,seguir captando juventud y por el otroapostar a la realización de obras ediliciaspara que los miñoranos disfruten más ymejor de su institución. «Y ambas cosas,con el trabajo y esfuerzo de todos, porsuerte lo venimos logrando», concluyóJosé Carlos Barcia, presidente del CentroS. C. y D. de Bolos Valle Miñor.

picia para presentar a todos los gruposartísticos nuestros, los que fueron real-mente ovacionados por el público pre-sente, lo cual fue emocionante realmen-te y todo un orgullo».

Ese mismo día, el Valle presentó suremozado salón de fiestas, cuya remo-

delación nos aseguró, «representó unesfuerzo tremendo realizado por la Di-rectiva en la parte de obras, cuyo objeti-vo es que los miñoranos vengan aquí,disfruten de este salón, tengan sus fies-tas aquí, por lo que los invitamos a tra-vés vuestro para que vengan y lo conoz-

«Hoy comenzamos nuestro año gastronómico», nos decía el presiden-te Hernández, «con nuestra primerapaella del año y donde contamos conuna asistencia de alrededor de 120 per-sonas, cifra que consideramos bastan-te importante en el inicio de este 2010que será intenso para nosotros».

En ese sentido adelantó que unode los grandes emprendimientos quetiene por delante esta año la Asocia-ción Comunidad Valenciana, nos co-mentaba su presidente, es organizaruna gran Falla para todo público, en elmes de setiembre, para lo que la insti-tución se encuentra abocada a conse-guir sponsors como así también el apo-yo de la Generalitat Valenciana.

«También se han incorporado ta-lleres y actividades culturales impor-tantes, las que han sido informadas ala Embajada y Consejería Cultural a

ESPAÑOLES conversó con su presidente, Manuel Hernández

Los valencianos prevén unaintensa actividad para este 2010

La Asociación Comunidad Valenciana inició este año con muchas actividades cuyo objeto es difundir la culturay tradiciones en Uruguay. El domingo 14 de marzo, tuvieron su primera paella mensual correspondiente a2010 y en esa oportunidad, ESPAÑOLES conversó con su presidente, Manuel Hernández quien a grandes

rasgos, relató las actividades que desarrollará próximamente esta institución.

los efectos de buscar su colaboraciónen este tipo de emprendimientos», ex-presó Hernández.

En ese sentido, el sábado 13 del co-rriente se desarrolló un taller literario,

con una buena asistencia de público, quetuvo como eje central la vida y obra delpoeta español Miguel Hernández, de cuyamuerte a la temprana edad de 31 años secumple en octubre próximo un siglo.

Además ya está en marcha la Es-cuela de Guitarra y Órgano «Francis-co Tárrega», a cargo del profesor Ro-bert Ravera, la que ha despertado graninterés y para la que se ha presentadomucha gente, actividad cultural quese suma a las ya tradicionales, como laEscuela de Danzas o el coro «La Sen-yera» de la Asociación.

Importante visita

Del 5 al 9 de abril próximos, estáprevisto que visite Uruguay la vicepre-sidenta de las Cortes Valencianas, Isa-bel Escudero.

«La estamos esperando pues lahemos invitado a que venga a nuestraAsociación a lo que nos ha respondidoafirmativamente, para dar una charlasobre Valencia 2010, la cual estaráabierta a todo público interesado enasistir, por lo que desde ya les invita-mos a través de ESPAÑOLES aacompañarnos», concluyó el presiden-te de la Asociación Comunidad Valen-ciana, Manuel Hernández.

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Page 19: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

19Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD OPINIÓN ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Esperanza Aguirre

Presidenta de la Comunidad de Madrid

Conmemorando el día Internacionalde la Mujer

Queridos lectores de la RevistaEspañoles, queridos españoles y ma-drileños que residís en Uruguay:

En el Día Internacional de la Mu-jer conmemoramos la lucha de lasmujeres por alcanzar la igualdad conlos hombres en la vida laboral, so-cial, política y económica. Una luchaque ha cambiado por completo la so-ciedad, desde todos los puntos devista, a pesar de que aún está lejosesa deseada igualdad.

Desde 1975, cuando las NacionesUnidas lo proclamaron, celebramos el8 de marzo como Día Internacio-nal de la Mujer, para recordar alas 129 mujeres que perdieron la vidael 8 de marzo de 1908 en una fábricade Nueva York donde trabajaban, pordefender sus derechos laborales.

Cada 8 de marzo renovamosnuestro compromiso para conseguirque la igualdad de derechos sea ple-na y efectiva para las mujeres de todoel mundo.

Porque, desgraciadamente, exis-ten países y culturas donde la discri-minación contra las mujeres, lejos deser combatida, es amparada legal-mente y donde existen usos y cos-tumbres socialmente tolerados queresultan execrables.

Y también hoy, en sociedadesavanzadas como la nuestra, tenemosque seguir luchando contra la violen-cia que sufren algunas mujeres por elsolo hecho de ser mujeres. En la Co-munidad de Madrid estamos plena-mente comprometidos con esas muje-res, a las que ofrecemos toda la ayu-da y la solidaridad que necesitan.

En este Día Internacional de laMujer tenemos que reconocer que ennuestra sociedad aún estamos lejosde alcanzar la igualdad real de opor-tunidades.

Es cierto que han aumentado lasoportunidades de empleo, que ha me-jorado la formación y la promociónprofesional de las mujeres, que sonmayores las posibilidades para con-ciliar la vida familiar y la vida labo-ral, y para acceder a puestos que an-tes eran exclusivamente ocupadospor los hombres.

Sin embargo, hoy, en España, unamujer sigue teniendo más obstácu-los que un hombre para abrirse ca-mino, demostrar su valía y ser reco-nocida. La conciliación entre la vidafamiliar y la laboral no afecta porigual a las mujeres que a los hom-bres. Sigue habiendo una brecha sa-larial que hace que, por los mismostrabajos, las mujeres reciban un suel-do inferior al de los hombres. El ac-ceso a los puestos de liderazgo es másdifícil para ellas, y eso que las muje-res están ahora más preparadas quenunca, pues hay que señalar que hoymás del 60% de los universitariosespañoles son mujeres.

Quiero recordar que este 8 demarzo, precisamente, se cumplió elcentenario de la Real Orden del 8de marzo de 1910, que autori-zó el libre acceso de las muje-res a la Universidad en Espa-ña. Hasta ese momento, las pocasmujeres que habían estudiado en lasUniversidades, como doña MaríaGoyri, la mujer de D. Ramón Menén-dez Pidal, estudiaban después de quecada facultad les concediera un per-miso especial. Por cierto que esa Or-den fue dictada por un ministro libe-ral, el Conde de Romanones.

En la Comunidad de Madrid ha-cemos de la igualdad de oportunida-des un principio básico de todasnuestras actuaciones. Porque lasmujeres no sólo representan más de

la mitad de la población, sino querepresentan también más de la mi-tad de su talento y de su capacidad.Y ninguna sociedad que quiera pros-perar puede prescindir de ese poten-cial por culpa de discriminacionesinjustificables que aún perviven en-tre nosotros.

Así lo vio acertadamente, hace si-glo y medio, el liberal John Stuart Millen el ensayo «El sometimiento de lasmujeres» (1869), escrito junto con sumujer Harriet Taylor Mill, en el quedenunciaban entonces que la subor-dinación legal de las mujeres a loshombres «constituye uno de los obs-táculos más importantes para el pro-greso humano, y debe ser sustituidopor un principio de perfecta igualdadque no admita poder ni privilegio paraunos ni incapacidad para otros».

Aquel pensamiento, revoluciona-rio para su época, constituye todavíaun objetivo plenamente válido. Nin-guna mujer debe verse discriminada,por el solo hecho de ser mujer, a lahora de ejercer su libertad, acceder alas oportunidades laborales, demos-trar sus capacidades y ser reconociday retribuida por ellas en igualdad decondiciones con los hombres.

Por eso, hemos elegido paraeste acto de celebración del DíaInternacional de la Mujer ellema «Apostando por la igualdad deoportunidades, creamos futuro».

Y con esta convicción, el Go-bierno de la Comunidad impulsael acceso de las mujeres al mercadode trabajo como el mejor instru-mento para conseguir la plenaigualdad de oportunidades.

Hoy trabajan en nuestraRegión 1.334.600 mujeres,frente a las 620.000 que lo ha-cían en 1995. Y hoy, 2 de cada 3

madrileñas en edad de traba-jar tienen un empleo. Tenemosel mercado de trabajo más paritariode toda España, en el que un 46%de los ocupados son mujeres.

Y nuestra tasa de paro feme-nino (14,8%) está casi 4 puntospor debajo de la del conjunto deEspaña (hombres y mujeres).

Y en estos tiempos de grave crisiseconómica, tenemos que luchar paraque no se abran paso nuevas formasde marginación de las mujeres a lasombra de la crisis.

En la Comunidad de Madrid so-mos conscientes del papel de la edu-cación para que nuestros jóvenes ad-quieran la conciencia de que la li-bertad, la dignidad y la igual-dad de todas las personas sonprincipios irrenunciables sobre losque se sustenta nuestra convivencia.Por ello, hemos puesto en marchainiciativas en todos los colegios denuestra Región para fomentar el re-chazo de todas las conductas discri-minatorias y prevenir la lacra de laviolencia contra las mujeres.

En el Día Internacional de la Mu-jer tenemos razones de sobra paracelebrar y reconocer la importanciade los logros conseguidos por las mu-jeres en poco más de un siglo. Perotambién las tenemos para señalar lomucho que queda por hacer y paraalertar sobre las situaciones injustasque siguen siendo inadmisibles.

Esta fecha del 8 de marzo es undía apropiado para fortalecer nues-tro compromiso con la lucha paralograr la plena igualdad de oportu-nidades entre mujeres y hombres.

Un compromiso que hoy renova-mos con la convicción de que así con-seguiremos todos, mujeres y hom-bres, una sociedad más libre.

Page 20: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

20 Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

El presidente José Walter PenaMañana conversó con ESPAÑOLES,no pudiendo ocultar su satisfacción porla gran cantidad de público que ese díase dio cita en la institución para dis-frutar de otro de los tradicionales al-muerzos mensuales organizados poreste Centro.

Consultado respecto al motivo deque la celebración ese mismo día de laRomería del Centro Gallego no lograramermar la asistencia de público a Ber-gantiños, su Presidente opinó: «aquíviene mucha gente uruguaya, como así

Tuvo lugar el domingo 14 de marzo

300 personas en el almuerzomensual de Bergantiños

Sin duda alguna el Centro Social Bergantiños es una de las instituciones de mayor poder de convocatoria en elseno de nuestra colectividad. El domingo 14 del corriente, a pesar de que ese día se estaba llevando a cabo laRomería del Centro Gallego, Bergantiños logró que alrededor de 300 personas se dieran cita en su sede de

también muchos gallegos que, por di-ferentes motivos, no suelen trasladar-se hasta el Polideportivo, por lo queesta Romería podría decirle, no nosafectó en cuanto a la asistencia de gen-te a nuestra fiesta, porque como le de-cía, sin duda captamos públicos dife-rentes».

«Nosotros felizmente estamos hoymuy bien aquí, satisfechos por la can-tidad de amigos que vinieron paraparticipar de este almuerzo donde to-dos lo pasamos excelente», añadióPena.

El marco musical de la fiesta lopuso «Cocktail Internacional», gran-des animadores de un ameno baile so-cial que se extendió hasta bien entrada

Fue el día sábado 13 en su sede social

Exitosa cena show en elCentro Hijos de Galicia

Esta activa institución de la colectividad gallega realizó su segunda actividadsocial del 2010 el día sábado 13 del corriente en su sede de José E. Rodó

2380. En esta cena show, de carácter mensual, se dieron cita alrededor de120 personas, entre asociados, amigos y allegados del Centro Hijos de Galicia.

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Esa noche, ESPAÑOLES estuvopresente en la sede de calle José Enri-que Rodó, donde dialogó con el presi-dente de esta institución, AnicetoChaín, quien nos comentó que estabanparticipando de esa cena alrededor de120 personas.

Consideró que sin duda alguna, larealización de la Romería del CentroGallego de Montevideo al día siguien-te, había restado sensiblemente la asis-tencia de público esa noche a Hijos deGalicia.

«De no haber sido por esto, nodudo que hoy habríamos contado eneste cena con más de 240 personas»,expresó Chaín quien sin embargo, sedeclaró satisfecho por contar esa no-che con alrededor de 120 comensales.

No faltó a la cita un esmerado menúa disposición de la concurrencia, comoasí también la buena música, que estu-

vo a cargo de «Cocktail Internacional»,que con sus canciones fue el marcopropicio para un animado baile socialque se extendió hasta entrada la ma-drugada del día domingo.

ESPAÑOLES EN LA WEB

www.espanoles.com.uy

Page 21: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

21Montevideo, marzo de 2010

Victoria Cristóbal Araujo

Secretaría de Emigración del PP de Madrid

Presidenta de la Comisión de Emigración

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES OPINIÓN CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Lo que noscuesta la

subida delIVA

Zapatero ha aumentado la deuda pública hasta el 62.5% y

según los expertos no recuperaremos el nivel de endeudamiento

que teníamos al principio de la legislatura hasta el año… ¡2026!

Mientras, la Comunidad de Madrid tiene la mitad de deuda que

CC.AA. socialistas como Cataluña o Castilla-La Mancha y es la

región española que menos aumentó su deuda durante 2009.

Gracias a la comunidad de Madrid el incremento de la deuda de

España es 2 puntos menos.

Page 22: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

22 Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD OPINIÓN ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

El pasado 9 de marzo, el diarioEL PAIS de Montevideo, reproducíauna columna del diario EL PAIS deMadrid, en su sección internacional—página A3—, dentro de una páginadedicada toda ella a las relacionesFARC-ETA-GOBIERNO BOLIVARIA-NO DE VENEZUELA.

Me llamó la atención esa columna,porque era digna de un trabajo psiquiá-trico o psicológico, y verán porque. Sehabla de 1996 en plena democracia es-pañola, y del Canciller de Venezuela(sin lo de República Bolivariana prece-diendo el nombre del país), EnriqueTejera París, en la presidencia CarlosAndrés Pérez, a propósito de uno delos etarras, -de los once que bajo el go-bierno de Felipe González se enviarondesde Argelia a Caracas-, sin condiciónde exiliados políticos, es decir sin nada...Podían vivir en el país caribeño, comopodrán vivir en España los presos deGuantánamo que nos toque en suerte-acuerdos mediante-...

Uno de los más sobresalientes,Arturo Cubillas Fontán, es acusadohoy por la Audiencia Nacional de serresponsable del aparato de Eta en Ve-nezuela, donde se desempeña comoJefe de Seguridad del Instituto Nacio-nal de Tierras, del Gobierno Boliva-riano.

Cuenta el ex Canciller venezolanoEnrique Tejera París, que en una re-unión con el entonces Embajador deEspaña en Caracas (1996), el diplomá-tico español le recomendó un restau-rante donde trabajaba Arturo José

Cubillas Fontán como cocinero, dicién-dole más o menos estas palabras: « loscocineros son etarras pero se come muybien «...

Dicho sea de paso, la esposa de Cubi-llas, es una periodista venezolana, Goize-der Odriozola, Directora de la Oficinade Información y Relaciones Públicas delMinisterio de Agricultura y Tierras delgobierno bolivariano, y mano derechade Elías Jaua, vicepresidente ejecutivoque sustituiría a Hugo Chávez en casode que este faltara.

Confieso que esta frasecita frívola,estúpida, idiota, que de muchas mane-ras se burla de los cientos de víctimas deEta, con tal de comer muy bien, pese aque el cocinero sea un asesino o un cola-borador de los asesinos, pero eso sí, haceuna comida de puta madre.

¿De donde sale un diplomático tanpueril, desalmado, cómo para hacer pri-mar su estómago e intestinos, pese a sa-ber que lo que está comiendo se lo prepa-ran manos manchadas en sangre ino-cente de españoles?

Debería creer que era un virrey -comose lo creen muchos-, y que estaba -a sumanera-, por encima del bien y del mal,...pero el tiempo pasa factura y siempre sesabe -Tejera lo contó con pelos y señales-, de las cabronadas, hasta de las másíntimas, ya sea una amante, una preva-ricación, o como en éste caso... un platode lentejas condimentado a la etarra (in-cluidos goma 2, C-4-,sicarios, extorsio-nadores, y cómplices latinoamericanos,en este caso bolivarianos, que además,rima).

Basilio García Corominas

Periodista

Embajadores, cocineros y ETA

En Uruguay hemos vivido casos deextralimitación de diplomáticos con suspropios compatriotas, es decir con noso-tros los españoles, y en la memoria demuchos patriarcas de la colectividad so-bre todo, hay uno, que no voy a nom-brar porque su estado de salud es tal,que está mas bien cerca del fin, que de lamitad. Que dios o el destino se apiadende él.

Si hubiera sido un funcionario de apié, un contratado laboral oficial o auxi-liar, o un personal de servicio, el quehubiera dicho lo que afirmó el Embaja-dor, y sus superiores se hubieran ente-rado, hubiera ido a la puta calle, pero, losdiplomáticos son los diplomáticos y tie-nen agarraderas en el Palacio de SantaCruz, muy, muy fuertes, que tambiénpueden ser políticas de todos los pelos:Casa Real, Presidencia, Senado, Diputa-dos, Autonomías, y creanme, un largo,larguísimo etcétera.

No quisiera terminar este trabajo fir-mado, sin dejar de decirles, que el Clubde la Prensa Española en Uruguay —CPEU—, publica en una página web (lade España Vale), su asombro por el des-conocimiento de la Embajadora de Es-paña de este colectivo que tiene comoúnica meta proporcionar informaciónespañola a los compatriotas, hijos y nie-tos, y a los amigos de España y lo espa-ñol en Uruguay.

No somos EL PAIS, ABC, LA VAN-GUARDIA, pero hay medios escritos, detelevisión y de radio, que nos hemos pe-lado el alma informando a los españoles

antes de la Transición durante y des-pués, y hemos contribuido profunda-mente a ese glorioso cambio políticoen el extranjero, y no nos hemos hechoricos, al revés que algunos diplomáti-cos.

CPEU sólo quería sacar una fotodel Príncipe, o una toma de televisión,para difundirla. También, que se pu-diera acceder como informadores albuque escuela de nuestra Armada.Comida y bebida tenemos en casa, nosomos perejiles. Pero la señora Emba-jadora está en su casa —cuyo dueño esel Estado Español-Gobierno de Espa-ña—, que se nutre de los fondos quegeneran los impuestos de todos los es-pañoles, y puede mal hacer de su casalo que se le antoje, sujeto a crítica, por-que para eso somos un país democrá-tico... ¡¡o no lo somos!!....

Tengo por otro lado las imágenesde excelentes diplomáticos que handejado su salud al servicio de España -QUE ES LO QUE IMPORTA-, como ledijo Don Juan a Don Juan Carlos alabdicar de su corona... Esos valen oroen paño. Pueden ser de izquierdas o dederechas, pero son buena gente. No secreen nada más que lo que son: fun-cionarios de elite al servicio de la Pa-tria (concepto que parece haber caídoen desuso), pero que tarde o tempranova a renacer porque los pueblos somosasí. Basculamos, y las nuevas tecnolo-gías a veces borran lo sanguíneo, perola Patria, la de todos está subyacente,plena, pese a la Eta y a algunos diplo-máticos.

Page 23: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

23Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES OPINIÓN DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Votaron 6.000 afiliados a la mu-tualista. Las nuevas autoridades de laAsociación Española son José MaríaGarcía Alvarez, Julio Carbajales, JoséVillar Gómez, Juan G. Scaglione, Salva-dor Zito, Roberto Cunio, María del Car-men Concelo, Juan C. Gurry, Washing-ton Piovesan, Antonio Aufe y EdgardoAlzugaray.

Una hora después del cierre de lasurnas, las autoridades estimaban que losvotantes llegaban a los 6.000, en un to-tal de 104.000 habilitados aproximada-mente, todos socios con más de 7 añosde afiliación de continuo. Sin embargo,faltan contabilizar los datos del Interior.

José María García, futuro presiden-te de la Española, informó a LA REPU-BLICA que por tercera vez la lista 1 ganólas elecciones. La otra contendiente, la

Elecciones. Los socios de la mutualista eligieron autoridades hasta 2013

Habrá continuidad en la direcciónde la Asociación Española

La Lista 1, única en presentarse a las elecciones de las autoridades de laAsociación Española de Socorros Mutuos, fue la ganadora. lo que

constituye un respaldo a la línea oficialista de la institución. Es la terceravez consecutiva que esa lista obtiene la dirección de la mutualista.

lista 11, encabezada por José Juncal, seretiró 48 horas antes de las elecciones.

La dirección de la institución de sa-lud está integrada por 11 miembros titu-lares y 22 suplentes para el Consejo Di-rectivo, todos integrantes de la lista 1.Son tres miembros titulares y 6 suplen-tes para la Comisión Fiscal, 209 miem-bros titulares y 209 miembros suplentespara la Asamblea Representativa.

Los funcionarios técnicos y no técni-cos también eligieron representantespara el Consejo Directivo. Por los traba-jadores técnicos son cuatro titulares yocho suplentes. Por los no técnicos sonun titular y dos suplentes.

Los funcionarios no médicos se pre-sentaron con una lista y los médicos ypracticantes de medicina con dos agru-paciones.

El Gobierno canario busca im-plantar nuevas iniciativas dirigidas a pre-servar las señas de identidad canaria y amantener viva la cultura y costumbresdel Archipiélago entre la comunidad deemigrantes y descendientes de canariosque residen en Argentina y Uruguay.

En este contexto, el viaje presididopor la Viceconsejera de Emigración yCooperación con América, GuillerminaHernández, tuvo como objetivo específi-co la creación de una escuela de deportescanarios, que contribuya a dar a cono-cer algunos de los deportes autóctonos,como la lucha canaria y el juego del palo,entre otros.

Además, la Viceconsejera participóen los actos conmemorativos del 69 ani-versario de la Fundación del Centro Ar-chipiélago Canario de Buenos Aires, cele-brados el 14 de marzo en la capital ar-gentina.

En Montevideo, la delegación enca-bezada por Guillermina Hernández visi-tó la Sociedad Islas Canarias, donde

Se trató de la Viceconsejera de Emigración y Cooperación con América

Autoridad del Gobierno canariovisitó recientemente Uruguay

Entre los días 16 y 18 de marzo, estuvo en Montevideo la viceconsejerade Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias,Guillermina Hernández, quien visitó Uruguay y Argentina al frente de

una delegación también integrada por el director general de Deportesdel Gobierno de Canarias, Álvaro Pérez Domínguez y por el presidente

de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez.

mantuvo un encuentro con canarios re-sidentes en Montevideo y una reunióncon la Directiva encabezada por la presi-denta Inmaculada Cedrés.

En nuestra capital también visitaronla escuela «Islas Canarias», la escuela deequitación del Ejército, donde se vienedesarrollando un proyecto de equitacióncon niños con discapacidad.

En Canelones, visitaron la Intenden-cia donde se reunieron con sus máximasautoridades y concurrieron a la institu-ción canaria Buscando Raíces-GrupoTala, donde mantuvieron un encuentrocon la Directiva y con el responsable dedeportes de la misma.

De regreso en Montevideo, la dele-gación de canarias fue recibida por au-toridades de la Intendencia capitalina.

Finalmente, el día jueves 17 se tras-ladaron al departamento de Maldona-do, allí concurrieron a la Asociación Is-las Canarias local, reuniéndose con laJunta Directiva y con el responsable dedeportes, finalizando con otro encuen-

tro con la Directiva de la entidad Colecti-vidad Canaria del departamento Mal-donado.

Ese mismo día la delegación del Go-bierno canario emprendió el regreso a sutierra, luego de dejar la idea de posibili-tar la creación de una Federación de lu-cha canaria aquí en Uruguay, como unafilial de la ya existente en el Archipiélago.

Además de dar a conocer estas pro-puestas de carácter deportivo que trajo alas instituciones canarias del Río de laPlata, para la viceconsejera GuillerminaHernández fue también importante vol-ver a tener la oportunidad de reencon-trarse con sus paisanos.

Al respecto dijo a ESPAÑOLES,«es para mi muy grato volver aquí parasaludar a los canarios residentes en Uru-guay y poder compartir con ellos todaslas inquietudes y todas las necesidadesque me han planteado».

La Viceconsejera de Emigración yCooperación con América del Gobiernode Canarias también anunció que en laprimera quincena del próximo mes dejunio, estará de visita en Montevideo elpresidente del Gobierno canario, Pauli-no Rivero Baute, hecho que sin duda serápor demás importante para la colectivi-dad oriunda del Archipiélago residenteen Uruguay.

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Page 24: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

24 Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA MONUMENTOS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

En palabras del Presidente delGobierno dicho proyecto pretende «con-tribuir al cambio de nuestro modelo pro-ductivo, significa un modelo de creci-miento más equilibrado, con más pesodel sector industrial y de los sectores in-novadores y con un alto componente tec-nológico… Significa hacer un uso másracional de los recursos naturales, tra-bajar mejor, nuevas pautas de organiza-ción, más eficiencia tanto en las Admi-nistraciones Públicas como en las em-presas y significa, una formación conti-nua a lo largo de toda la vida laboral».

Dicho proyecto surge sobre la nece-sidad de dar un marco de salida a laactual crisis económica, y en la continua-ción de los objetivos estratégicos fijadosen el Plan Nacional de Reformas y el Plande Estímulo de la Economía y el Empleo(Plan E). En definitiva, se pretende sen-

tar las bases de un nuevo modelo de de-sarrollo y crecimiento de la economíahaciéndola más sostenible en el marcocomún de las respuestas coordinadaspara superar la crisis llevadas a cabo enel seno de la Unión Europea y en el Gru-po de los 20 (G-20) en el que España seha ganado su plaza y participación porderecho recientemente.

El Presidente destacó como medidassingulares cuatro aspectos de la ley: 1.-mejoras en el marco regulador de la acti-vidad económica; 2.- medidas en el ám-bito energético y el impulso a la sosteni-bilidad ambiental; 3.- medidas de nor-malización y racionalización del sectorde la vivienda y, finalmente en cuartolugar, medidas de fomento a la innova-ción y mejora de la formación.

Mejora del entorno económico

Este eje concentra las reformas en elsector público que se orientan a garanti-zar un entorno económico eficiente y deapoyo a la competitividad de las empre-sas y la economía españolas. En este apar-tado conviene destacar:

La Ley regula el principio de buenasprácticas en las administraciones públi-cas. Igualmente establece la correspon-

Aprueban la Ley de Economía SostenibleEl Consejo de Ministros, reunido en Sevilla el pasado viernes 19 de marzo,ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de

Economía Sostenible, cuyos ejes principales son la sostenibilidadambiental y la mejora del entorno económico y de la competitividad.

sabilidad de todas las AdministracionesPúblicas ante eventuales sanciones de laUnión Europea en caso de incumplimien-to de la normativa comunitaria por par-te de cualquiera de ellas.

Aborda también la reforma de losorganismos reguladores de carácter eco-nómico, introduciendo por primera vezen nuestro ordenamiento un marco ho-rizontal, común a todos ellos: se reduceel número de miembros de los Consejoscon el fin de mejorar la gobernanza delas instituciones, y se establecen nuevosmecanismos de control, a través de lacomparecencia de los candidatos a pre-sidente y consejeros del organismo re-gulador ante el Parlamento antes de sernombrados y después, anualmente, pararendir cuentas de su actividad.

Incluye medidas de reforma del mer-cado financiero, con la reforma de la Leydel Mercado de Valores para que las so-ciedades cotizadas pongan a disposiciónde los accionistas un informe sobre re-muneraciones que será aprobado en laJunta General, y de la Ley de Coeficien-tes de Inversión, que permitirá al Bancode España exigir a las entidades de cré-dito políticas de remuneración coheren-tes con una gestión del riesgo prudente yeficaz.

Contiene medidas de reforma de losmercados de seguros y fondos de pen-siones para mejorar la tutela de los dere-chos de los asegurados y fomentar eldesarrollo de la actividad económica eneste sector mediante la transparencia enla mediación de seguros y reaseguros, ypara simplificar y agilizar los trámites yaumentar la protección de los ahorrado-res y los tomadores de seguros.

Fomenta la disciplina presupuesta-ria de las entidades locales, establecien-

do controles periódicos de la ejecuciónpresupuestaria.

Se impulsa la eficiencia en la contra-tación pública y la colaboración público-privada. En especial, se modifica la nor-mativa que regula los modificados deobras de acuerdo con las prácticas reco-mendadas por la Unión Europea, se es-tablece una mayor transparencia de lainformación en la contratación pública,se fomenta la realización de contratos deinvestigación y desarrollo, y se impulsala participación de pequeñas y medianasempresas en la contratación pública.

Se promueve la responsabilidad so-cial de las empresas, introduciendo laadopción de un conjunto de indicadorespara la autoevaluación en esta materiaque facilitará, especialmente a las peque-ñas y medianas empresas, el desarrollode este ámbito empresarial.

Mejora de la competitividad

La Ley continúa el esfuerzo de re-moción de obstáculos administrativosiniciado con las normas de transposi-ción de la Directiva de Servicios. Impul-sa tres ejes fundamentales en la compe-titividad de los agentes económicos: eldesarrollo de la Sociedad de la Informa-ción, la vinculación con las actuacionesde I+D+i y la formación de los trabaja-dores, con especial atención al sistemade Formación Profesional

Permite la agilización de la constitu-ción de sociedades y se reforma la activi-dad catastral mejorando su coordina-ción con el Registro de la Propiedad In-mobiliaria.

Otro de los aspectos a destacar esuna profunda reforma de la FormaciónProfesional. Con el objetivo de facilitar la

adecuación de la oferta formativa a lasdemandas del sistema productivo, am-pliar la oferta de formación profesional,avanzar en la integración de la forma-ción profesional en el conjunto del siste-ma educativo reforzando la cooperaciónde las administraciones educativas.

Sostenibilidad ambiental

Se impulsa la sostenibilidad del mo-delo energético. A partir de los principiosde la garantía de la seguridad del sumi-nistro, la eficiencia económica y el respe-to al medio ambiente, se fija el objetivonacional de una reducción de un 20 por100 de las emisiones de gases de efectoinvernadero. Como segundo objetivo sepretende un consumo del 20 por 100 deenergías renovables sobre el total de con-sumo de energía bruto, también para elaño 2020.

Igualmente, en la lucha por la reduc-ción de gases de efecto invernadero seimpulsa el incremento en la capacidadde absorción por sumideros, en particu-lar, los vinculados al uso forestal; la com-pensación voluntaria de emisiones deCO2, en sectores que deben reducirlas yno están sujetos al comercio de derechosde emisión y, también, la constitución deun fondo público para adquirir créditosde carbono, obtenidos por empresas es-pañolas y para impulsar su actividad ensectores asociados a la lucha contra elcambio climático, mejorando además elrégimen fiscal de deducción de los gas-tos efectuados en inversiones destinadasa la protección del medio ambiente.

La sostenibilidad medioambientalbuscará la transformación del sector deltransporte para incrementar su eficien-cia económica y medioambiental y lacompetitividad en el mismo. Asimismose buscará impulsar la reorientación dela política de vivienda para fomentar elalquiler modificando la deducción porinversión en vivienda habitual del IRPF,y la deducción por alquiler de la vivien-da habitual.

Fot

o: A

rchi

vo

frase○

JOSÉ LUIS

RODRÍGUEZZAPATERO

� ECONOMÍA«Dicho proyecto pretende con-tribuir al cambio de nuestromodelo productivo»

frase○

LEY

ECONOMÍASOSTENIBLE

� NUEVO MODELOLa Ley de Economía sosteni-ble pretende sentar las basesde un nuevo modelo de desa-rrollo y crecimiento de la eco-nomía haciéndola más soste-nible.

Page 25: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

25Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA MONUMENTOS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Con la impecable conducción denuestro amigo Walter Echenique comomaestro de ceremonias, fueron desfi-lando a lo largo de la jornada del do-mingo, diferentes grupos artísticos quecolmaron con creces las expectativasde la concurrencia que incluso de ma-nera espontánea, fue protagonista deun animado baile social al son de lamúsica gallega y española.

Platos típicos de la gastronomíagallega y criolla fueron degustados porel público presente que vivió sin dudauna amena jornada con bailes, buenamesa y el ambiente de amistad y con-fraternidad que caracteriza a las ro-merías del Centro Gallego.

ESPAÑOLES estuvo presente esedomingo en esta actividad de caráctersocial, oportunidad en la que dialoga-mos con el presidente del Centro Galle-go, Julio Ríos Serapio, quien no podíaocultar su satisfacción por el éxito quea ojos de todos, estaba logrando esedía la Institución con su romería, a laque asistieron además importantes fi-guras del quehacer político nacional,

Alrededor de 2.500 personas se dieron cita el domingo 14 en el Polideportivo

El éxito volvió a coronar laRomería anual del Centro Gallego

Con el marco de un bello domingo soleado, el Centro Gallego de Montevideoorganizó el domingo 14 del corriente su gran Romería anual que tuvo por

escenario el Polideportivo de Carrasco, ubicado en avenida Italia y Barradas.De acuerdo a fuentes de la organización, alrededor de 2.500 personas sedieron cita ese día para participar de esta tradicional actividad que realiza

anualmente la institución gallega más antigua del mundo.

entre otras, la intendente interina deMontevideo, Iara Rodríguez; la candi-data a la comuna capitalina por el Par-tido Nacional, Analía Piñeyrúa; el di-putado Jaime Mario Trobo; el econo-mista Walter Cancela, como así tam-bién en representación de España, elcónsul general en Montevideo, Guiller-mo Brugarolas Masllorens.

El presidente Julio Ríos nos expre-saba en la oportunidad que «esto esexcelente, hay una concurrencia espec-tacular en una romería para la que to-dos hemos colaborado y donde todosnos pusimos a las órdenes para traba-jar. Por ello están saliendo las cosas muybien, como se lo merece este Centro Ga-llego, el más antiguo del mundo».

«La verdad es que estamos muycontentos», añadió, «esperamos queesta concurrencia se siga repitiendo enlos próximos años y que continuemosasí, trabajando juntos, por la colectivi-dad gallega que se merece todo y por elUruguay, un país que nos ha dado tan-to a los gallegos», finalizó nuestro en-trevistado.

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Page 26: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

26 Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA MONUMENTOS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

E-mail: [email protected]

Bonicio y Lagomarsino nos in-formaron con carácter de primicia que apartir del próximo mes de abril «CocktailInternacional» comenzará a trabajar conlos nuevos responsables de la concesióndel restaurante del Círculo Militar, dondetienen previsto realizar, todos los meses,dos cenas show abiertas a todo público ydonde por supuesto, esperan contar conlos amigos que han sabido cosechar en elseno de nuestra colectividad.

La primera de estas cenas show or-ganizada por «Cocktail Internacional»,tendrá lugar el viernes 9 de abril a partirde las 21.00 horas en el restaurante delCírculo Militar, avenida 18 de Julio 2143entre Joaquín Requena y Juan Paullier.

El menú elegido para esta primer cenashow es entrada de fiambres, el plato prin-cipal será colita de cuadril con puré y depostre casatta helada con baño de cho-colate, todo esto acompañado de vino,refrescos y agua mineral.

«Una vez más», resaltaron tantoRita como Ernesto, «queremos convo-

No dudamos que nuestra la colectividad dará su apoyo a este querido grupo musical

«Cocktail Internacional» asumeun nuevo reto profesional

Surgido hace tres décadas, «Cocktail Internacional» es un reconocidogrupo musical que desde hace muchos años anima artísticamente la

mayoría de las fiestas que tienen lugar en las diferentes instituciones dela colectividad española. Son sus integrantes Cristina Cándido, Jorge

Simonetti, Rita Bonicio, y Ernesto Lagomarsino. Precisamente con estosdos últimos conversó ESPAÑOLES para conocer de primera mano un

nuevo que reto que a partir de abril encarará este grupo de artistas.

Es de destacar que además de «Coc-ktail Internacional», diferentes artistasinvitados darán el marco musical a lavelada donde, además de la buena mesa,quienes concurran disfrutarán de la ale-gría que saben imprimir estos amigos acada una de las fiestas donde actúan ydonde por supuesto además, el baile estáasegurado.

Los tickets para esta primera cenashow tendrán un coste de 300 pesos porpersona y se pueden comenzar a reser-var a través de los celulares 094 295179o 094 619411.

Anímense y vayan a pasarlo bien.«Cocktail Internacional» los esperan.

De esta forma y con esta nota, pre-tendimos a través de ESPAÑOLES quenuestros lectores los conozcan un pocomás y comentarles que, si desean con-tratar a «Cocktail» para engalanar mu-sicalmente cualquier tipo de reunión,pueden contactarse con ellos a través delteléfono 511 7878 o por el celular 094619411.

car a la colectividad española que portantos años han estado junto a noso-tros, para que nos acompañen y nos densu apoyo en este nuevo emprendimiento

que es sin duda todo un reto para noso-tros. Una vez superada esta primeraprueba, aspiramos a realizar este tipo dereuniones dos viernes al mes»,.

El Concurso Ruta Quetzal BBVA2010 ya tiene a sus ganadores

Felicitaciones a los tres nuevosjóvenes aventureros que durante 2meses vivirán una experiencia úni-ca, visitando México para seguir losenigmáticos Caminos Blancos Mayasy a través de ellos conocer los secre-tos de esta fascinante civilización enla Península de Yucatán, continuan-do la expedición por España, reco-rriendo el apasionante Camino deSantiago, para celebrar la festividaddel Año Santo Xacobeo 2010 y con-memorar el XI Centenario de la crea-

ción del Reino de León.

Los ganadores de Ruta

Quetzal BBVA 2010

Guidaí Vargas MichelenaLiceo Nº 61 - MontevideoRomina Ferreira PeñaLiceo Nº 1 - Dolores, SorianoEstéfani L. Rodríguez Bobadi-llaLiceo Nº 9 Dr. Eduardo Acevedo -Montevideo

Fot

o: M

artín

Top

olan

ski

Page 27: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

27Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA MONUMENTOS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Huérfano de padre con tan sóloun año, su madre se exilió en Argen-tina tras la Guerra Civil Española yColl fue criado por sus abuelos. Trasestudiar el bachillerato y cinco añosde piano, trabajó en una oficina deAbastos mientras colaboraba en el pe-riódico local Ofensiva. También co-menzó estudios de Derecho, que nollegaría a completar.

En 1955 se trasladó a Madrid y,bajo el patrocinio de César GonzálezRuano, empezó a darse a conocercomo humorista y colaboró en el se-manario de humor La Codorniz(1959) y en Radio Nacional de Espa-ña.

También en aquella época debutasobre un escenario, interpretando enla temporada 1955-1956 la obra Ni-nette y un señor de Murcia, de Mi-guel Mihura. Más adelante sustitu-yó a José Luis López Vázquez en laobra Amor, en el Teatro Marquinade Madrid e intervino en Las muje-res sabias, de Molière con la Compa-ñía del Teatro Español. En 1959 sevincula artísticamente a Celia Gámez,de cuya compañía se convierte enprimer actor y con la que participaen los espectáculos Buenos días, amory El baile del Savoy.

Su debut cinematográfico se pro-duce en 1960 con la película Días deferia, de Rafael J. Salvia, a la que se-guirían, entre otras, El verdugo(1963), de Luis García Berlanga, His-torias de la televisión (1965), de JoséLuis Sáenz de Heredia, y numerosascomedias de la época, como Los chi-cos con las chicas (1968), Las Ibéri-cas F.C. (1971) o Una chica casi de-cente (1971).

Desde 1961 trabajó como guionis-ta en varios programas de TelevisiónEspañola, como La tortuga perezosa,Aquí la Ponderosa, Sonría, por favory La vida discreta de Walter Gómez.Interviene también en espacios comoCita con el humor (1963) y El último

café (1970). Su estreno como autorteatral se produce en 1962, con la obraEl sueño de unos locos de verano, es-crita junto con Manuel Ruiz Castillo.

A partir de 1967 formó con suamigo Luis Sánchez Polack la parejacómica Tip y Coll, consiguiendo unaenorme popularidad en sus actuacio-nes teatrales y televisivas.

Cuando ya la pareja artística co-menzaba a espaciar sus intervencio-

nes, ambos integrantes se centraronen sus respectivas carreras en solita-rio. Coll iniciaba su trayectoria comopresentador de televisión. Primero enTVE, colaborando con el humoristaPedro Ruiz en los programas ComoPedro por su casa (1985) y Esta no-che Pedro (1986) - donde conducíala sección Pirulí que te vi junto a AnaObregón - así como el concurso Lahora del TPT. Y más tarde en Tele-

“Tremendo contraste entre el crepitar del fuego en su comienzo y la paz de laceniza.” José Luis Coll (1931-2007) Humorista español.En idioma catalán: “Tremend contrast entre el crepitar del foc en el seucomençament i la pau de la cendra.”En idioma gallego: “Tremendo contraste entre o crepitar do lume no seucomezo e a paz da cinza.”En euskera: “Su haren hasieran eta errautsaren bakea zirtakatzea. Kon-traste beldurgarria”

Frases célebres de famosos en losdistintos idiomas de España

Un gran humorista español nos dejauna seria frase para hacernos pensar

José Luis Coll García (Cuenca, 23 de mayo de 1931 - Madrid, 6 demarzo de 2007) fue un humorista y escritor español conocido

fundamentalmente por la pareja humorística que formó con LuisSánchez Polack, “Tip y Coll”.

cinco con el programa de debate Ha-blando se entiende la gente (1990-1993).

También se incorpora al espacioEl debate de la Nación, tertulia hu-morística y satírica emitida en el pro-grama de radio Protagonistas, quedirigía Luis del Olmo en la CadenaCOPE y más adelante en Onda Cero.

En 1993 Telecinco le encarga con-ducir la versión televisiva del espa-cio, y así nace Este país necesita unrepaso, que cuenta con buena partede los contertulios del espacio radio-fónico: Antonio Mingote, AntonioOzores, Alfonso Ussía, Chumy Chú-mez y el propio Tip. El programa con-sigue el respaldo del público y semantiene en pantalla hasta 1994.

Tras la cancelación de Este paísnecesita un repaso, Coll intervendríaen otros programas que, sin embar-go, no cosecharon un gran éxito deaudiencia, como Vaya nochecita(1995), con Pepe Carrol o Sonrisas deEspaña (1996), con Paula Vázquez,ambos en Antena 3.

La muerte de su pareja artística,Tip, en 1999, fue, según dijo, uno delos hechos más tristes de su vida.

En octubre de ese año puso en es-cena un espectáculo-homenaje enBarcelona, compartiendo anécdotasde las casi tres décadas de hermana-miento profesional con Luis SánchezPolack. En enero de 2000 protagoni-zó el montaje teatral YO, un monólo-go en el que, desde la óptica del hu-mor, abordaba los temas más dispa-res.

El 24 de febrero de 2007, Coll su-frió un ataque al corazón en plenacalle, cayéndose y golpeándose la ca-beza, produciéndose un derrame ce-rebral. Fue ingresado en estado muygrave en el Hospital madrileño LaPaz. Apenas 10 días después, el 6 demarzo, fallecía en dicho hospital aconsecuencia de un fallo multiorgá-nico a los 75 años.

Fot

o: A

rchi

vo

Page 28: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

28 Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

El proyecto, en palabras de suspromotores, no pretende ser un estudiosociológico de la vejez «sino transmitira través de historias personales el espí-ritu de lucha, las ganas de vivir y deiniciar una nueva etapa de la vida, am-bientado en una residencia de ancianosdonde los protagonistas son mayoresde 70 años». Se pretende enfocar losaspectos positivos de envejecer en bue-na compañía en un Hogar que surgióhace más de 45 años, fruto de la solida-ridad de algunos españoles generosa-mente visionarios. No lo vieron comoun negocio, sino como un proyecto so-cial, en el que hoy se atienden más de200 españoles como residentes perma-nentes y hasta 40 en su Centro de Día.

El Presidente del Hogar EspañolJosé Luis Peña, consideró de gran inte-rés el contenido de dicho documental,«ya que destaca experiencias de vida deemigrantes españoles que por distintas

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Consejería de Trabajo e Inmigración

El gobierno de España financia undocumental sobre el Hogar Español

«Hogar Dulce Hogar» será el título del documental que bajo ladirección de María Viera Vignale será próximamente rodado en el

Hogar Español de Montevideo.

Olmos Lablanca, indicó que «el proyec-to supone un elemento más de apoyo yreconocimiento de España al trabajo quese desarrolla en el Hogar». Destacó quelas ayudas que el Ministerio de Trabajoe Inmigración del Gobierno de Españaviene prestando al Hogar Español estosúltimos años se han incrementado, noviéndose afectadas por el contexto eco-nómico, al ser un objetivo prioritario elmantenimiento del esfuerzo realizadoestos años en materia de política social.El Proyecto se enmarca en la convoca-toria de Iniciativas de Comunicación2009 y ha contado con los informes fa-vorables y supervisión de la Consejeríade Trabajo e Inmigración.

El Consejo Directivo ya ha autori-zado la utilización de las instalacionesdel Hogar Español para la realizacióndel documental, y ya sólo nos quedadecir aquello de: ACCIÓN!!

circunstancias se vieron obligados aabandonar su tierra natal».

El Consejero de Trabajo e Inmigra-ción de la Embajada de España, Julio

Foto extraída del Proyecto presentado por la Directora María Viera.

«Estuvimos cantando», de Ma-ría García Campelo, ha resultado ser elrelato ganador del II Certamen LiterarioRamón Rubial. «La novena ola», deDolores Soler-Espiauba Conesa, obtieneel accésit de un premio que pretende res-catar del olvido historias de la ciudada-nía española en el exterior.

La mirada de una niña que vive enGalicia, en el periodo posterior a la GuerraCivil, son los ojos a través de los cualesMaría García Campelo se asoma a unaépoca en la que la miseria y la lucha por lasupervivencia conviven con el miedo y lossilencios forzados. Entre las penurias y lacrudeza del día a día de una tradicional

familia española, emerge la candidez e ino-cencia de una niña que se pregunta losporqués y no obtiene más que la llamadaa la resignación. Y, al final, ante lo irrespi-rable de la situación, ante la opresiónmoral, social y económica, la emigracióna Argentina, y la tristeza de desprendersede amigos, pueblo, tierra y entorno parasiempre. La condena eterna a la morriñay a la saudade.

Esta historia autobiográfica, que Ma-ría García Campelo ha sabido hilar conironía y gusto literario, ha merecido laatención del jurado, que en esta ocasiónha estado formado por el escritor JuanCruz, la periodista y escritora Mari Pau

Domínguez y los periodistas Félix Santosy Montserrat Domínguez. El premio, quese entregará el 4 de marzo en Madrid,está dotado con 3.000 euros.

El accésit del certamen, dotado con1.000 euros, ha correspondido al relato«La novena ola», de Dolores Soler-Es-piauba Conesa. Ambientada también enGalicia, cuenta la historia de Fabienne,nieta de exiliados gallegos que viven enToulouse desde la Guerra Civil Españo-la. Desde pequeña ha oído contar a susabuelos tradiciones, paisajes y leyendasde su idealizada Galicia y ha mitificadoeste país, que tan diferente le parece de lacartesiana Francia. Al conseguir su pri-mer trabajo, decide pagarse un mes devacaciones en el pueblo de los abuelos,en las Rías Bajas. A su llegada, la aldeaestá en fiestas, Fabienne sube hasta laermita y alguien le cuenta, en la romería,la tradición del baño de las nueve olasque, desde tiempos inmemoriales, garan-tiza a las mujeres estériles quedarse em-barazadas si consiguen bañarse en lasnueve olas que siguen a la medianoche.Fabienne conoce en la fiesta a un mu-chacho del pueblo con el que bromea so-bre la extraña leyenda y que la introduceen un mundo que la fascina.

El Certamen Literario Ramón Ru-bial, que este año celebra su segunda

El Instituto Ramón Rubial entregalos premios del II Certamen Literario

edición, pretende rescatar del olvido re-latos sobre el exilio y la emigración espa-ñola. Han sido muchos los relatos quehan llegado hasta el Instituto RamónRubial, los cuales serán archivados paracontribuir a la conservación de la histo-ria sobre la ciudadanía española en elexterior.

En esta segunda edición del Certa-men Literario Ramón Rubial, hemos te-nido el honor de poder contar con unjurado destacado integrado por el escri-tor Juan Cruz, la periodista MontserratDomínguez, el periodista Félix Santos yla periodista y escritora Mari Pau Do-mínguez.

Han sido muchos los relatos que hanllegado hasta la sede en Madrid del Ins-tituto Ramón Rubial de la FundaciónIDEAS para el Progreso. Desde aquí que-remos dar las gracias a todos los auto-res, además de emplazarles a participaren la tercera edición del Certamen. Lostrabajos no premiados serán archivadospara contribuir a la conservación de lahistoria sobre la ciudadanía española enel exterior.

De esta manera queremos rendirhomenaje a todas aquellas personas que,por diferentes motivos, tuvieron que de-jar nuestro país. En este caso la literatu-ra es testigo de su esfuerzo y experiencia.

Page 29: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

29Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL OPINIÓN LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Antonio Pérez Hernáez,Teski es su apellido materno,pero para su profesión tomóel segundo apellido de su pa-dre del que muestra con or-gullo el carné del Centro Re-publicano Español que fun-dara en 1941, sintiéndoseplenamente identificado conel sentimiento de su padre lo-grotes emigrado a Montevi-deo a principios del siglo pa-sado.

Antonio nació el 30 deseptiembre de 1923, pero yaen marzo de 1937 entró al Te-légrafo Nacional como men-sajero, jubilándose en 1980como telegrafista.

En 1968 comienza a traba-jar en los diarios BP Color,luego también en Extra y DeFrente, pero fue en el prime-ro de los nombrados dondeprotagonizó con una foto quefue portada del periódico,uno de los jalones más altosen su carrera, demostrandovalentía y profesionalidad.Es que tomó la foto cuandoun coronel del ejército rema-taba por la espalda en unamanifestación frente a lacancillería a un obrero de laconstrucción que estaba to-talmente indefenso.

Homenaje al fotógrafo decano de la colectividad española, Antonio Pérez Hernáez

Las amenazas contra él enun período oscuro uruguayoprevio a las dictadura civico-militar de 1973, lo llevó a quesus colegas y algunos políticosdefensores de los derechos hu-manos, cuidaran posibles repre-salias contra el fotógrafo que ledio a la justicia las pruebas irre-futables del cobarde crimenque llevó a la cárcel al militar.

Orgullo de la colectividad

Pero Antonio es para todosnosotros un ejemplo de traba-jo, ética y solidaridad, ya que«nunca cobré un trabajo poradelantado», lo que le hizo ga-nar el respeto de todos susclientes que confiaron en él susfiestas y acontecimientos paraque los inmortalizara con susinstantáneas.

Sin embargo, una fami-lia con dos hijas a las queles pudo proporcionar losrecursos para concluirsus estudios universita-rios, llevaron al fotógra-fo a tener otros empleos.«llegué a tener dos yhasta tres trabajos a lavez», pero «me sientofeliz de poder habercriado a mis hijas y te-

«Al que anda derecho en la vidase le abren todas las puertas»

Cumplió 42 años fotografiando todas las fiestas y acontecimientos de la colectividad española en el Uruguay, pero sus 85años le ordenaron poner la tapa a su vieja «Leika», y los colegas de ésta profesión le rendimos un merecido homenaje en

la romería de otoño del Hogar Español de ancianos.

ner tantos amigos como me diola vida»; afirmando que la máxi-ma que siguió es que «al queanda derecho en la vida se leabren todas las puertas».

Sus primeros trabajos en lafotografía fue en la óptica «DeCesare», dedicándose alcomienzo a sacarfotos en las pla-yas y en boi-tes. Pero sien-do diestro ju-gador de bi-llar, llegó aser Cam-peón Nacio-nal en la ca-tegoría «Ca-rambola Li-bre», y justa-mente de-

fendió al Centro Pontevedréshace más de 30 años y así co-menzó a vincularse con las de-más instituciones españolasconvirtiéndose en el «decano dela fotografía de la colectividadespañola».

Así pues fue como en la ro-mería de otoño del Ho-

gar Español sus cole-gas del Club de laPrensa Española deUruguay le gran-jeamos un mereci-do homenaje alcompañero y ami-go que hoy aban-

dona su vieja má-quina de fotos, pero

nos deja el ejemplode su vida y profesio-

nalismo para con-tinuar por su

senda.

Page 30: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

30 Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOSLEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

PASATIEMPOS FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOSC u l t u r a

León Felipe, un poetaen las calles de Montevideo

Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido comoLeón Felipe (Tábara, Zamora, 11 de abril de 1884 -Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968), fueun poeta español, integrado en la generación del

27. Aunque el propio León Felipe dijera: «Losgrandes poetas no tienen biografía, tienen

destino», podemos intentar hacer un breveresumen de su interesante vida.

Nace en 1884 en Tábara, pue-blo de Zamora, hijo de un notarioperteneciente a la burguesía acomo-dada. Estudió farmacia (llegó a te-ner una botica) pero renunció muypronto a esa vida que él considerabamonótona y en cierto sentido privile-giada, para ejercer su libertad em-barcándose en aventuras que le acer-caran a sus semejantes.

En su juventud viaja por Españacomo actor de una compañía ambu-lante, más tarde pasa tres años en lacárcel, acusado de haber realizadoun desfalco. Con su primer amor,una chica peruana llamada IreneLambarri que conoció en Valmaseda(Vizcaya), sienta un poco la cabeza yse radica con ella en Barcelona, peroal poco tiempo se separan y León Fe-lipe decide ir a la capital de España,probablemente ya con la idea de de-dicarse a la poesía. En Madrid viveuna bohemia prostibularia y misera-ble que le lleva incluso a pasar algu-nas noches en las antiguas pensio-nes donde se permite dormir a losmenesterosos sentados en un bancoy apoyando la cabeza en una sogaque sueltan a primera hora de lamañana:

“He dormido en el estiércol de lascuadras/ en los bancos municipales/he recostado mi cabeza en la soga delos mendigos/ y me ha dado limosna-Dios se lo pague- una prostituta ca-llejera...”

Versos y oraciones de caminantees su primer libro de poemas (añosdespués titularía un poema: Versos

y blasfemias de caminante) que leyó ha-cia 1919 en el Ateneo de Madrid. Perosiguiendo la premonición del título y desu auténtico apellido, tarda poco en ini-ciar sus caminos fuera de España: ¡Soli-cita un empleo en los hospitales de Gui-nea y se embarca para la isla de Elobey!Allí permanece tres años para volver aEspaña por poco tiempo y embarcarse,esta vez, hacia América.

En México se dedica a la enseñanza,actividad que recuerda la de AntonioMachado, al que siempre consideró sumaestro. Conoce a Berta Gamboa, profe-sora también, con quien se casa. El ma-trimonio pasa a vivir a Norteamérica,donde traduce a Waldo Frank y a WaltWhitman y escribe un largo poema titu-lado Drop a star.

Al estallar la guerra civil españolaen 1936 vuelve a su tierra, totalmenteidentificado con el gobierno republica-no y constitucional amenazado enton-ces por el levantamiento militar del ge-neral Franco. Su experiencia es desga-rradora. En 1938 huye del bando na-cional y se exilia definitivamente enMéxico. Es cuando escribe Español deléxodo y del llanto:

“¡España, España!/todos pensaban/-el hombre, la Historia y la fábula-/todospensaban/que ibas a terminar en unallama.../y has terminado en una charca.

Después de una larga vida enfren-tándose a la injusticia a través de su ver-bo, fallece en México en 1968.

Fue uno de los mejores intérpretesdel sentimiento español, humano, quesupo transmitir intensamente en su poe-sía, como lo hizo su contemporáneo el

peruano César Vallejo en España apartade mí este cáliz. Sin embargo, a León Fe-lipe no se le ha llegado a reconocer elinnegable valor de su obra.

Por un lado, se le sitúa a caballo en-tre la Generación del 98 y la del 27, sindarle plenas credenciales en ninguna delas dos. Por otro, su origen burgués hizoque algunos lo encasillaran bajo la eti-queta de «señorito de provincias» aun-que, como hemos visto, él rechazara des-de su juventud tal condición. Su largoexilio republicano en México impidió quelos críticos que permanecieron en la Es-paña franquista le prestaran atención:Vicente Gaos, en su obra Claves de laliteratura española (Ediciones Guadarra-ma. Madrid, 1971) sólo lo menciona encinco líneas y para incluirlo en un grupode poetas que el autor considera de «se-

gundo orden» que «no llegaron a desa-rrollar plena personalidad poética»; tam-bién es cierto, que el mismo Gaos consi-dera «poetas menores» nada menos quea ¡Prados y Altolaguirre! Aunque la opi-nión crítica de este erudito pudo estarfiltrada en tamices políticos, esa era, alfin de cuentas, la crítica que había enEspaña durante la larga dictadura.

Su obra fue respetada, valorada yquerida (que sería lo más importante paraél) por sus compañeros de exilio y por lacrítica mexicana. Juan Ramón Jiménez,con una poesía tan alejada de la de LeónFelipe, no fue muy generoso con él, en1953 lo considera injustamente «el mejorde los de menos importancia».

León Felipe es recordado en Monte-video, con una calle que está ubicada enel barrio Carrasco Norte

Fot

o: A

rchi

vo

Page 31: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

31Montevideo, marzo de 2010

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS REFRANES

El chantajeanunciado de

Chávez a EspañaHa bastado para que un juez de la Au-diencia Nacional de España Eloy Velasco, metierasu nariz investigadora en el entramado GOBIER-NO BOLIVARIANO DE VENEZUELA—ETA—y lasFARC, a lo que se suma la detención en Lisboa deun etarra huido de la operación anti-ETA portu-guesa , que, adivinen adonde se iba de viaje ( alpaís de Chávez), para que el dictador elegido demo-cráticamente -como Adolfo Hitler-, comenzara aabrir la caja de los truenos contra España.

Eso dijo mi amo seriamente, así todo junto, enuna reunión en casa de noche, con fresquete, dón-de sólo estábamos el y un servidor. Asentí con elrabo, y me espetó: ¡¡ hace tiempo que te lo vengodiciendo Filo!! este tipo nos está chantajeando hacerato... Ya ha dicho: « que si se deterioran las rela-ciones hispano-venezolanas, ESPAÑA ES LA QUEMAS PERDERIA... te traduzco perro amigo. Si elJuez Velasco sigue profundizando en sus investi-gaciones, y llega a conclusiones que ya se adivinan—el contubernio Eta-Chávez-Farc-, Chávez, el sa-ble bolivariano, el hermano del integrismo atómicoiraní, el bancador de algunas campañas políticaslatinoamericanas —maletines de dólares median-te—, NACIONALIZARIA TODAS LAS EMPRESASESPAÑOLAS que se le de la gana...esas son susamenazas, igualitas a las que fue lanzando poco apoco el cabo austriaco que metió al mundo en unahorrorosa guerra y eliminó a millones de seres hu-manos porque le dio la gana...

Yo que algo de historia se, y él sabe que medefiendo mucho en eso, asentí, y ya que estábamossolos le dije: lo que no entiendo es que mientras leda patada tras patada en el culo a España, el Go-bierno español parece mansito, como si no se ente-rara. Luego nos dicen en la TVE con grandilocuen-cia que somos presidentes de la Unión Europea porseis meses, y digo yo, modesto perro... así como laUnión Europea, condeno al régimen isleño del bar-budo y su hermano, por la muerte de los defenso-res de derechos inalienables, y digo, pienso, defen-sores, porque van a ir muriendo de a poco, ¿porquéno hay más apoyo UE a España en el tema ETA-FARC…?

¿Que está defendiendo el Gobierno socialistaespañol en Cuba y Venezuela, pese a las críticassostenidas de los países de la Unión Europea ?....ami me parece que INTERESES PRIVADOS... espa-ñoles. Y no me parece del todo mal, es cosa habi-tual en los países capitalistas...

Sí, pero Filomeno, cada cosa por su lado. Unacosa es el Gobierno y la otra los intereses privados ala hora de defender las legalidades, la justicia, elhonor de los países, frente a las dictaduras de tur-no. Me parece perro amigo, que los Gobiernos espa-ñoles socialistas y populares, llevan años sin defen-der nada de esas cosas y te digo al boleo una listade países con férreas dictaduras aunque hayanhabido elecciones en su seno —como las eleccionesque ganó el monstruo -de Hitler: Argelia, Libia,Guinea Ecuatorial, Marruecos, Venezuela, Irán,Arabia Saudita, Nicaragua, pero eso no es de aho-

ra sino de la época de Franco, cuándo teníamosrelaciones con muchos países que estaban en lasantípodas de la dictadura española.

Tu no habías nacido, cuando Francia e Inglate-rra con la complicidad de Israel, se apoderaron delCanal de Suez, una guerra de naciones defendien-do intereses privados. Claro, no somos EstadosUnidos, ni siquiera Brasil, un país que comienza adestacar por su soberbia luliana, pero tiene conquédefenderla, o lo va a tener en los próximos años.

Sí, terció un servidor......No veo a Chávez me-tiéndose con Lula, porque tienen una matriz políti-ca parecida, pero si se llegara a meter, ¡cuidado conBrasil!... Entonces, estamos con toda esa filosofíade la madre patria, del iberoamericanismo anacró-nico, y mientras, algunos ,se toman a España parael pitorreo, mientras TVE y RNE rizan el rizo y nosdicen que todo está bien.

Vamos mal perro amigo: Chávez dice que darexplicaciones ¡minga¡...Rodríguez Zapatero dice quenos han dado explicaciones ¡minga!...y el único quesigue erre que erre es el juez Velasco, que no separece en nada a un juez venezolano. El español esmiembro de un poder independiente —como se hademostrado en la historia de la democracia españo-la desde hace 32 años más o menos-, mientras losjueces venezolanos bajan la testuz ante el chavismo,porque simplemente le deben los cargos al gobiernobolivariano...

Yo, -me dijo-, no le veo solución a este chantaje,pues en otros países que están mejor económica-mente, los gobiernos cuando algún déspota les na-cionaliza algo, compensan a las empresas por suspérdidas, pero en la España del PP y del PSOE, no loveo, estamos devaluados como país, en lo moral,nosotros mismos, en lo ético, y armamos en la pren-sa y en la calle grescas de tomo y lomo, cuando nosmatan a un militar en Afganistán, como si los mili-tares fueran allí a jugar al parchís , aunque fueradeseable que no tuviéramos bajas.

Pero lo peor, es que también nos importan máslos balances, que la dignidad nacional. Si no, quealguien nos explique a ti y a mí Filomeno, cómopuede ser que Venezuela nos esté despreciando einsultando de esa forma, y nosotros los españoles, -empresas españolas—, les estemos fabricando bu-ques de guerra.

Fíjate la diferencia entre Uruguay y Venezuela,por ejemplo: aquí un banco francés por causas queno vienen al caso se quiso ir, y Uruguay no lo nacio-nalizó, sino que permitió que otro banco privado -en este caso, español, el BBVA- lo comprara preser-vando los puestos de trabajo, y todo bien.

Para mí, que él tenía razón, pero ¿dónde está lasolución?...Yo que soy un perro especial, pero perroal fin y al cabo, estoy con la dignidad y la ética, ycontra la mentira política a los ciudadanos, sean deizquierdas o de derechas.

De ambas tendencias me gustan, siempre quesean demócratas.

Empecinadamente demócrata y suyo... FILOMENO

DICHOSREFRANES

&

En España, el castillo de Segura de laSierra, en el municipio de Jaén, funciona-ba como prisión para delincuentes comu-nes.Cualquiera –sin importar condición ni cla-se social– iba a parar allí si cometía undelito.En verdad la expresión debería ser «a (laprisión de) Segura se lo llevaron preso»,como indicador del lugar específico don-de alguien había sido confinado.La similitud de ambas palabras en espa-ñol y el tiempo hizo que hoy se use paraexpresar que nadie está cien por ciento asalvo de algo.

«A seguro selo llevaronpreso»

Defender lacultura

es un deber decada español

Page 32: Revista Españoles, número 46 Marzo 2010

32 Montevideo, marzo de 2010