36
Año 1, No. 5/septiembre 2015 - Ejemplar gratuito

Revista version sub no.5

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Revista version sub no.5

Año 1, No. 5/septiembre 2015 - Ejemplar gratuito

Page 2: Revista version sub no.5

PRD NACIONAL, Secretaría Nacional de Jóvenes: Benjamín Franklin No. 84, colonia Escandón, México, D.F., 6º piso.

PRD MAGDALENA CONTRERAS, Secretaría de Asuntos Juveniles: Emilio Carranza No. 99, colonia La Magdalena, México, D.F.

PRD ESTATAL, Secretaría de Asuntos Juveniles:Jalapa No. 88, colonia Cuauhtémoc, México,D.F., 2º piso.

PRD CUAUHTÉMOC, Secretaría de Asuntos Juveniles: Gabino Barreda #23, colonia San Rafael, México, D.F.

PRD TLALPANGaleana #35, colonia Tlalpan centro, México, D.F., C.P. 14000

Magdalena Contreras(Secretaria de Jóvenes)

@VersiónSub

Versión SubSecretaría De Asuntos Juveniles Prd Cuauhtémoc

[email protected] envíanos un correo a:

Page 3: Revista version sub no.5

EDITORIAL

Estimados lectores:

Estimados lectores. La importancia de la lectura

en tiempos de guerra es indispensable. México está en uno de sus momentos más críticos en la historia de su nación, pues lo que ha acontecido en estos últimos años en relación a sus ciudadanos jóvenes, niños, fotógrafos, activistas y mujeres, resulta grave en un país democrático, lo que ha provocado movimientos sociales expresados en marchas y expresiones artísticas, los cuales se componen por ciudadanos cansados del sistema; invade el enfado de la injusticia e indignación de vivir intranquilos, cosa que nadie merece; ahora mueve el coraje (lo cual es puramente razonable) sin embargo, en todo movimiento es necesaria la alegría para invocar la paz y tener cierta lucidez para asegurar el camino que se va a tomar. La revista Versión sub. Date las letras diario nació

con la inquietud de ser un espacio crítico frente a la política del país desde la perspectiva juvenil, pero intenta también ser un espacio que provoque la alegría de usted, lector, al acercarle la proyección creativa de la literatura que una mente de algún joven cualquiera (como usted y yo) se aventuró y atrevió a escribir. Esta revista en sí es un movimiento, una pequeña maquinaria que tiene que estar en función para provocar la subversión literaria. Está compuesta por di-versos engranes, entre artículos, columnas, ensayos, reseñas, arte visual, creatividad literaria, cultura general, promoción de eventos culturas y música, pero nada sería funcional si usted no le da vuelta a la página para continuar con la degustación de la lectura y hacer funcional el juego de las palabras Versión sub. En tiempos de guerra también es importante, lector, así como leer, escribir.

Page 4: Revista version sub no.5

CONVO-CATORIA

Revista Versión sub. Date las letras diario te invita a colaborar con ella en todas sus secciones. Las

bases son las siguientes:Ensayo: ser mexicano o extranjero, no mayor

de 35 años, profesionista o universitario. En caso de ser extranjero debe estudiar en una universidad mexicana (extensión 2 cuartillas, tema libre).

Columna: jóvenes de mínimo 15 y máximo 30 años afiliados al PRD o a las Juventudes de Izquierda (JIZ) (2 cuartillas).

Artículo: jóvenes mexicanos menores de 30 años. Debe versar sobre análisis político. (1 cuartilla).

Cuento y poema: jóvenes de mínimo 15 y máximo 30 años que vivan en la delegación Magdalena Contreras y/o estudien en una escuela dentro de esa demarcación (poesía: 1 cuartilla, cuento: 2 cuartillas).

Arte visual: jóvenes mexicanos de mínimo 15 y máximo 30 años sin importar el Estado, Municipio o Delegación en donde vivan. Las colaboraciones de esta área deben tener calidad para impresión de mínimo 300 dpi.

En todos los casos los textos deberán estar en arial 12 puntos a doble espacio. Éstos deben enviarse a:

[email protected]

DIRECTORIODirectoraBrisna Pérez Hernández

EditoraStéphanie Fernández Ojeda

DiseñadoraAngélica Mancilla García

ColaboradoresBrisna Pérez Hernández, Bruno Díaz Romo, Carmen D. Pérez, Itzel Domíguez, Marcus Floy, Mayra Rodríguez Lucero, Miguel Ángel Arce, Puppa, Sabino Vázquez Valadez, poema de José Revueltas.

PortadaAngélica Mancilla

FotografíaSnapographic

IlustraciónAlejandro García, Angélica Mancilla, Carolina Díaz Martínez, Diálogo entre profesores, Elvia Nayeli Gámez López, Flavia, Silvana Ávila, Yescka.

Arte VisualAlina M. Torres CruzEduardo Rojas

Versión sub. Date las letras diario, revista mensual, fue impresa en

Liike, servicio mercantil.

Año 1, número 5, 1 de septiembre.Editor responsable Stéphanie Fernández.

Todos los derechos reservados. El contenido de los textos es

responsabilidad exclusiva de los colaboradores. Para reproducción total o parcial de los textos, consúltese a los

autores. Ejemplar gratuito.

Page 5: Revista version sub no.5

CONTE-NIDO

4. #Paridad_aldf emPieza en casa

Carmen D. Pérez

8. elena (de troya) del Prd

Marcus Floy

11. marcha sin nombre, sólo imPorta un número

Itzel Domíguez

14. construyendo el futuro hoy (continúa en la página 18)

Miguel Ángel Arce

16. arte visual

Alina M. Torres Cruz y Eduardo Rojas

20. la virtud de ser un cínico

Sabino Vázquez Valdez

23. los miembros de los Partidos Políticos

Mayra Rodríguez Lucero

25. sin título

Bruno Díaz Romo

28. seguir vivo

Brisna Pérez Hernández

30. en este sitio

José Revueltas

31. un mundo angelical

Puppa

Page 6: Revista version sub no.5

4 Artículo

#PARIDAD_ALDFEMPIEZA EN CASA

CARMEN D. PÉREZ

Page 7: Revista version sub no.5

Versiónsub 5

Ilustración: Angélica Mancilla

Page 8: Revista version sub no.5

6

Page 9: Revista version sub no.5

Versiónsub 7

Page 10: Revista version sub no.5

8 Artículo

ELENA (DE TROYA)DEL PRD

MARCUS FLOY

Yo creí que lo escrito por Homero hace siglos era historia, o por lo menos que la clase

política ya lo había superado y avanzado ¡Qué chasco nos llevamos los capitalinos de izquierda!

Una mujer, exjefa delegacional de una de las demarcaciones más chicas del D.F., creyó que era el ombligo del mundo y de la política, y traicionó a su mentor, imaginó que podía volar sola. Fue desleal a una de las corrientes mayoritarias que la formaron y la hicieron llegar a ocupar posiciones importantes en la política. Se condujo con frivolidad y pocas tablas estratégicas, comenzó a “coquetear” con políticos de otros grupos y con partidos de derecha (hasta selfies se tomó). Creyó tener el control en sus principiantes manos

Venida de la traición, quiso construir su propia corriente nacional dentro del PRD. Pidió apoyo a la corriente mayoritaria para completar sus consejeros (ya que es un requisito) y le dieran su registro. Cuando logró esa meta comenzó a generar un motín con actores políticos de otras delegaciones para

Militante del PRD en Magdalena Contreras

Page 11: Revista version sub no.5

Versiónsub 9

convencerlos de que abandonaran al líder de la corriente a la que ella pertenecía para que se sumaran a otra en busca de quedar posicionada y conseguir candidaturas para los suyos.

Pero, como dice el refrán: “no es tonto el indio si no el que lo hace compadre.” Las otras dos corrientes mayoritarias del PRD-DF, envalentonadas, creyeron ver la oportunidad de acabar con su rival histórico y apoderarse de su representación y, por ende, de las candidaturas que le correspondían. Fuera de toda lógica política, y de manera irresponsable, comenzaron a repartirse las representaciones en el D.F. entre estas dos corrientes, les “convidaron” algo a los recién desleales e incluso premiaron a la susodicha exjefa delegacional con las únicas dos candidaturas locales de su pequeña delegación. Hicieron así a un lado a un líder que tiene representación en fuerza política y social en todas las delegaciones del D.F. Rompieron los equilibrios políticos e impusieron a sus can-didatos en todos los territorios.

Todo esto fue un grave error. No se dieron cuenta que al incluir al líder de esa corriente representativa y a los dirigentes territoriales les hubiera dado el triunfo. Pero la derrota estaba escrita, se dejaron

Ilustr

ació

n: C

arol

ina

Día

z M

artín

ez

Page 12: Revista version sub no.5

10 Artículo

llevar por una mujer sin tablas, sin conocimiento ni análisis político que les vendió la idea de que con ella y los demás desleales lograrían el objetivo de acabar de una vez por todas con el liderazgo de una de las corrientes más representativa del PRD.

Todo esto llevó a que el 7 de junio de 2015 se escribiera la mayor derrota del PRD en la ciudad. Se perdieron 10 delegaciones de 16 y 24 diputaciones locales de 40 (incluidas la de los aliados PT y Nueva Alianza) ¿Qué acaso los dirigentes nacionales y estatales del PRD no se dieron cuenta de que se dejaban llevar por una mujer frívola, que rompían los equilibrios políticos y que actuaban de una manera fuera de toda lógica política? ¿No se dieron cuenta que si hubieran sumado al líder de una de las fuerzas mayoritarias y a dirigentes territoriales se habrían ganado de 13 a 14 delegaciones y cuando menos 34 diputaciones locales?

En La delegación Magdalena Contreras, que es donde vivo, debieron sumar la fuerza de los militantes de dicho líder, dirigente de una de las fuerzas mayoritarias del PRD, y a representantes territoriales que reflejaron su fuerza en la última elección interna para que se hubiera obtenido un triunfo contundente.

Algo similar debieron hacer en otras delegaciones como Tlalpan, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, etc. La soberbia les ganó y creyeron que con prebendas y corporativismo en los ciudadanos ganarían. ¡NO SUPIERON SUMAR!

Si revisamos, todo fue una secuencia de actos y acciones que se fueron acumulando a partir de la traición de Elena (de Troya) del PRD, que concluyó con la catastrófica derrota del partido en la ciudad. Me pregunto, a manera de reflexión, si el PRD va a conservar cuadros políticos como éstos, que existen en todo el país, y si los va a premiar. De ser así, entonces, ¿cuál renovación? Sería sólo un refrito, simulación y gatopardismo. Sería lamentable, o como diría un trabajador del PRD, pobre pueblo.

Page 13: Revista version sub no.5

Versiónsub 11

MARCHA SIN NOMBRE, SÓLO IMPORTA UN NÚMERO: #43x43

ITZEL DOMÍNGUEZCASI 30 AÑOS

Hoy me desperté como cualquier otro día, abrí mis ojos y vi

la misma pared blanca que por semanas ha sido mi despertar, sólo que hoy era diferente, los llamados y convocatorias a una #AcciónGlobalPorAyotzinapa me seguían retumbando la cabeza, pasó la mañana y seguía con ese pensamiento, y entonces una duda me invadió: ¿Y si hoy no voy?, total, habrá un resto de chavos que harán valer mi sentir. Después la pregunta de siempre: ¿cuántos miles estarán pensando exactamente igual?, “¿y si no voy?, ¿quién lo notará?” Aunque sólo unos cuantos dirán: ¡Chingue su Madre, voy!

Mis planes los continúe al pie de la letra, entonces llegó ese whatsapp que cambió mi día, era el Negro con su acostumbrado carisma: te

veo por el Ángel, le caigo como tres y media, fue entonces cuando mi semblante fue otro y ¿qué creen? pues dije: chingué a su madre y me fui, llamé a algunos de mis amigos por si también le querían caer

Pasé a la casa, agarré lo necesario y tomé ruta hacia no sé dónde, el chiste era caerle. En la vagoneta iban varias personas, algunas se notaban cansadas, unas más hablando por teléfono casi todo el camino (ese tal Slim sí que le pegó al negocio), unas señoras hablando de que ayer hubo bronca en San Bernabé, y una pareja de jóvenes serios, sin comentario alguno durante el trayecto. Subían y bajaban personas del transporte, pero la marcha ni quién la mencionara.

Como dije chingue a su madre,

Page 14: Revista version sub no.5

12 creAción

serán sólo unos cuantos, llamé al Negro para saber dónde iba y justificar mi tardanza, me dijo: casi llego, pero te espero. Por eso lo quiero, ¡caray!

Llegué a Miguel Ángel (no al que está en el hospital, si no al metro), y de la marcha nada aún, qué más da, ¡somos un chingo y seremos más! Hasta que llegué a Balderas escuché algo que cimbró mis entrañas, cientos de jóvenes gritando: 41, 42, 43 ¡JUSTICIA! Ya me sentía acompañada, me les pegué lo más que pude y seguí con ellos todo el transborde, me bajé en insurgentes y ellos continuaron. Llamé de nuevo a mi “Negrito”, nos vimos en la salida de Génova. Un largo abrazo, muy largo ¡qué bueno que estás aquí! –dije–, ahora un celularazo a Everardo

-¿Qué onda amigo?, ¿te espe-ramos?

-No, yo los alcanzo.-Bueno.¿Y mi prima Cábiz? ¿Dónde

andará? La llamé, me dijo que ya iba en camino hacia el Ángel; le dije que la esperábamos. En ese momento ya éramos tres ¡perfecto!, somos más. Ya juntos caminamos con algo de lentitud, total, el tiempo nunca ha sido nuestro enemigo. Por fin el Ángel (¿de cuántas protestas y batallas habrá sido testigo?, me

pregunto por qué sigue teniendo esa esperanza que a lo mejor varios hemos ido perdiendo, si yo fuera ese Ángel, quizá ya hubiera volado a otro lado, pero no, él sigue ahí, majestuoso y firme como siempre). Va llegando la banda poco a poco; ese “Negrito” es un desmadre, “vamos a ver qué onda, ¿no?”. Empieza una batucada, “Renuncia, renuncia Peña Nieto” al ritmo de tambores, y palmadas, un buen espectáculo, pocos pudieron resistirse a brincar y saltar.

Vimos unas estructuras grandí-simas, ¡vaya! qué trabajo y dedicación, ¡claro!, no falta la foto para mandarla a los compas por whats. ¡Bendita tecnología!, y los “qué chido”, “me gusta”, “muy bien”, “queremos más” no se hicieron esperar, sí, al otro lado de ese aparato maldito hay más banda de nuestro movimiento” ¡Ese apoyo sí se ve!

Cábiz se pone sus patines y nos dice “voy a pasearme un rato”. Pensé muy bien, prima, disfruta esa parte de nuestra libertad que no nos han logrado quitar. Me quedé con el “Negrito”, nos tomamos de la mano y estuvimos observando a toda esa gente que nos rodeaba. Vimos a Ari Telch, pero hoy no era el actor que conocemos, hoy era un ciudadano. El Negro y yo nos miramos con cara

Page 15: Revista version sub no.5

Versiónsub 13

de ¡qué chingón!, nos mezclamos entre todos.

Llegó el primer contin-gente de la marcha que empezó desde Los Pinos, lo encabezaban los familiares de los 43, esos 43 que nos siguen faltando... y se escuchó a lo lejos una chica que dijo: No están solos, lo que provocó que todos los que estuviéramos ahí continuáramos con la misma consigna: No están solos. Un grito sincero y con el alma.

Mientras tanto Everar-do me llamó para decirme que ya venía en camino. Aguántenme, ¿no? Cabiz hizo lo propio y me preguntó:

-¿Dónde están?, ya vamos a entrar a la marcha, estamos espe-rando a alguien, pero los alcanzamos, ¿va?

-Órale, chido, por ahí nos vemos.

¡Consignas, Consignas y más consignas! Ese Ángel se las ha de saber toditas, porque sigue con su sonrisota, y para esa hora ya estaba iluminado

con luces. Mostraba todo su esplendor, casi como si dijera: Son los jóvenes que ya volvieron a tomar las calles. ¡Ya era hora, morros!, ¡se habían tardado! Contingentes y contingentes pasaban y pasaban, pero ese Everardo nada más no llegaba. Daba igual, la tarde aún era joven y esto apenas comenzaba. Mientras tanto seguíamos escuchando ¡que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, ese no es presidente...! Lo demás ya se lo saben.

continuará...

Ilustración: dialogoentreprofesores.blogspot.con

Page 16: Revista version sub no.5

14 ensAyo

CONSTRUYENDOEL FUTURO HOY

MIGUEL ÁNGEL ARCE

El actual estado que guarda el país nos hace afirmar que hoy en día vivimos una

de las peores crisis del estado mexicano; como ejemplo están la violencia, que es demasiada (hasta la fecha se contabilizan 120 mil muertes, 27 mil desapariciones, 12636 feminicidios y 80 mil desplazados), la violación sistemática de los Derechos Humanos (DH) (censura del periodismo crítico e independiente, la criminalización de la protesta y la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en contra de activistas, defensores de los DH y estudiantes),   la profundización de la pobreza (2 millones más según datos de CONEVAL alcanzando ya los 52 millones de pobres en todo el país), la caída del peso (actualmente en $16.40 el dólar) y poder adquisitivo de los mexicanos.

A esto habría que agregar otra lista interminable que empieza por la corrupción e impunidad que se ejemplifican en casos como el de la “Casa Blanca” y la red de trata de blancas en la sede estatal del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México. Dicha crisis no sólo ha permeado

Coordinador de Comunicación y Política de las JIZ PRD. Demócrata de Izquierda.

Page 17: Revista version sub no.5

Versiónsub 15

en las instituciones encargadas de la salvaguarda del Estado de Derecho, sino en el corazón mismo de uno de los elementos fundamentales del Estado, la población. Hoy la descomposición social aumenta e incentiva la corrupción total de México. 

Esta descripción, sin embargo, tiene su origen en los sistemas político, económico y social que los partidos de la derecha han decidido implementar durante las últimas décadas; tanto el  Partido Acción Nacional (PAN) como el PRI han privilegiado los intereses partidistas, personales y privados antes que el interés público. Estos partidos están concentrados en fortalecer el sistema aspiracional, consumista, militarizado y donde la macroeconomía reina sobre la microeconomía sin balance, en donde la cosificación del ser humano es constante y ascendente.

Las libertades, en México, son crímenes a perseguir cons-tantemente. La libertad de expre-sión y la defensa de los Derechos Humanos se pertrechan en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En realidad los casos como los de Tlatlaya, Aquila y Ayotzinapa, son justificados con la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Sin embargo, no

Continúa en la página 18

se hace nada en comunidades enteras controladas por los grupos del crimen organizado, además de que Estado y crimen van de la mano con la censura con lujo de violencia hacia los reporteros que se atreven a retratar la realidad y denunciar pluma y cámara en mano (88 periodistas han muerto hasta la fecha a causa de su labor. El último caso es el del fotoperiodista de la revista Proceso, Rubén Espinosa). 

Los abusos de poder son la coti-dianidad contemporánea del país más peligroso para el periodismo. Los decesos de los periodistas se cuentan con números horrorosos dignos de una guerra civil.

Es tiempo de dar un vuelco radical como sociedad, ciudadanos y mexicanos y reaccionar, porque de lo contrario estamos destinados a seguir viviendo días de pesadilla dignos de una dictadura perfecta.

El llamamiento de  la Organi-zación de las Naciones Unidas (ONU),  a través de su comisión de los Derechos Humanos y otras organizaciones, y gobiernos inter-nacionales hacia el gobierno mexi-cano para velar por el respeto y el derecho de todo ser vivo, ha puesto en una crisis política y de legitimi-dad a nivel nacional e internacional a la actual administración priista. El PRI del siglo XXI o “nuevo PRI”

Page 18: Revista version sub no.5

16 Arte VisuAl

FÓSIL MARINOALINA M. TORRES CRUZFotografía digital

Page 19: Revista version sub no.5

Versiónsub 17

BARQUITOEDUARDO ROJAS

Fotografí digital

Page 20: Revista version sub no.5

18 ensAyo

ha demostrado que el gobierno emanado de este instituto po-lítico ha profundizado, con su emblemática forma de gobernar, las crisis institucionales, sociales, económicas y políticas. Podría ser que los mismos priistas estén dibujando su camino rum-bo a las próximas elecciones presidenciales del año 2018 y este camino podría terminar con la salida de la residencia oficial de “Los Pinos”.

¿Y por qué hablar de elecciones en medio de una de las peores crisis en la historia de México? Porque en el contexto actual solamente la democracia (participación activa de la sociedad civil organizada, los institutos políticos opositores, el sector académico, empresarial y los movimientos sociales en su conjunto), puede girar la dirección en el que el país transita, se puede cambiar al partido en el gobierno, sí, pero a la vez, hay que impulsar soluciones, propuestas e iniciativas ciudadanas para incidir aún más en la toma de decisiones y, por ende, en las políticas públicas que

tienen como objetivo incrementar el estado de bienestar social.

Políticamente dentro del espectro de la izquierda mexicana es tiempo de que las fuerzas progresistas inicien la construcción de una agenda programática, un plan de acción y un proyecto de nación que incluya las propuestas de la sociedad y que enarbole la construcción de una sociedad de derechos y libertades. Se deben incentivar la defensa y fortalecimiento de los Derechos Humanos como eje fundamental del desarrollo social y crecimiento económico del país. 

Hoy más que nunca la cons-

Page 21: Revista version sub no.5

Versiónsub 19

trucción del futuro, a pesar de parecer trillado, depende de las nuevas generaciones activas políticamente, de las juventudes progresistas que se atreven a proponer además de señalar y denunciar. Hoy es tiempo de ex-plorar ejes que contengan temas progresistas como:

1. La regulación de las drogas para solucionar la violencia y corrupción de la política prohibicionista que han implementado los gobiernos de derecha.

2. La constitución de una comisión de la verdad autónoma y

profesional que busque la identidad de todos nuestros desaparecidos para prevenir que no vuelva a ocurrir, esto con el diseño de una ley de desaparición forzada a nivel federal con castigos ejemplares para servidores públicos que in-curran en tan detestable crimen.

3. La creación de un instituto autónomo y social que audite a las instituciones del sector público y privado para evitar los casos de corrupción.

4. Garantizar la profesiona-lización y modernización de nues-tros sistemas educativo, de salud y de seguridad social. Los derechos elementales son la base de un país democrático, justo y humano.

Los mexicanos jóvenes tene-mos una cita con la historia, con sentido patriótico, social y progresista. La responsabilidad está en la congruencia de nuestro discurso y nuestras acciones donde encontramos el apoyo, respaldo y colaboración de todos los sectores necesarios para evitar la con-tinuidad del Estado fallido al que nos han guiado los conservadores y sus malos gobiernos. Hoy es tiempo del progresismo, la justicia social y la equidad para México.

Ilustr

ació

n: S

ilvan

a Áv

ila

Page 22: Revista version sub no.5

20 ensAyo

LA VIRTUD DE SER UN CÍNICO

SABINO VÁQUEZ VALDEZ

El cinismo nació en Grecia como una virtud de los que necesitan poco para

ser felices y que rechazaban cualquier convencionalismo social. El cínico no tenía empacho en hablarle de igual forma al poderoso que al harapiento. La voz cínico proviene del griego κυνικός (kinikós), que significa “perro”, sobrenombre que se ganó el buen Diógenes de Sinope por rodearse de tan fiel compañía.

¿Qué entendemos por cinismo hoy? Mentir sin descaro, sentirse orgulloso de algo que debería producir vergüenza. Un hábito común en los miembros de los partidos políticos.

Se le llama cínico a quien promete una transición democrática, además de sacar al PRI de los Pinos, para luego, con un guiño, perdonar todo crimen pasado y gobernar con mucha similitud. Cínico es el que promete que los mexicanos tendrán seguridad médica universal para luego crear un bodrio sin pies ni manos. Cínico es el que jura que no se negocia con miembros del crimen organizado y sin embargo tiene a Genaro García Luna

Politólogo de la UNAM

Ilustración: Alejandro García

Page 23: Revista version sub no.5

Versiónsub 21

Page 24: Revista version sub no.5

22 ensAyo

como procurador de la República. Cínico es el que habla de la lucha contra la corrupción al tiempo que se contratan servicios sexuales para amenizar sus congresos. Cínico es también el que lucha por años con-tra el fraude electoral y comete uno.

En el PAN el cinismo es un privilegio que pueden darse como oposición cómoda, ya que como representantes de la idiosincrasia conservadora de la “gente bien”, sólo tienen que defender a las clases populares en épocas electorales y arremeter contra el partido oficial en forma, más nunca en fondo. Al cinismo (sin virtud) de Acción Nación, se le puede atribuir su desastre electoral y falta de credibilidad.

Una actitud cínica es aquella que llama “errores históricos” al asesinato de estudiantes, a la desaparición forzada de opositores, al rescate bancario, a la mano dura, como si ahora hicieran las cosas de forma distinta. Una actitud cínica es asegurar que los resultados de las pasadas elecciones son el resultado del respaldo mayoritario a la gestión de Peña Nieto, y no del dispendio de recursos públicos y la utilización indebida de programas sociales. También es una actitud cínica decir que hay una nueva generación en sus filas,

acostumbrados a la democracia y transparencia, mientras sus corruptos exgobernadores viven becados en el extranjero, caso Moreira, o viven en constante violación de tratados internacionales porque cometen delitos como el de extracción de menores, caso Montiel. El cinismo descompuesto del PRI ha sido su forma de justificar su más elemental forma de hacer política: la del garrote.

El PRD no puede ser un partido comparsa de la marcha fúnebre del poder. El PRD no puede tener la R y la D en sus siglas cuando se designan por acuerdo a sus líderes. El PRD nació para ser opción de gobierno en forma y en programa. El PRD no debe ni puede darse el privilegio de ser un cínico moderno, más bien debería contener la virtud cínica de la denuncia, de hablar de frente y sin rodeos. La virtud de la autonomía y de la austeridad. En el PRD, aquellos que propusieron y defendieron la candidatura de José Luis Abarca en Iguala deberían de ser expulsados y exhibidos como corresponsables. En el PRD tiene cabida la virtud del κυνικός: ser guardianes de la Patria, leales a la Nación y desapegados a la riqueza, la cual, nunca ha sido virtud.

Page 25: Revista version sub no.5

Versiónsub 23

LOS MIEMBROS DE LOSPARTIDOS POLÍTICOS

MAYRA RODRÍGUEZ LUCERO

Actualmente los partidos políticos son la parte vertebral de una

democracia, éstos se constituyen como entidades de interés público que aglutinan las tendencias de una sociedad, por consecuencia, estructuran las distintas opciones en las que la sociedad basa sus preferencias para ser gobernada. Giovanni Sartori enuncia que un partido político puede referirse a cualquier grupo político que se presenta a competir en elecciones y que puede colocar mediante ellas a sus candidatos en cargos públicos. Por supuesto la visión moderna del italiano nos hace pensar en que el partido político constituye el paso hacia la obtención del cargo público. Weber, por su parte, no refiere al grupo, sino a la figura de un líder que se constituye sobre una base partidaria que tiene intereses, tanto ideales como materiales.

La composición material de un partido político es la de sus

miembros que reflejan lo que se llama el voto “duro” del mismo, no obstante hay diversas figuras que dinamizan a un partido político amén de obtener algún incentivo o cubrir con alguna expectativa de diversa índole.

Maurice Duverger afirma que en el lenguaje común la noción de miembro de un partido coincide con la de adherente y que se distingue a éste de simpatizante que se declara favorable a las doctrinas del partido y le aporta, a veces, su apoyo, pero permanece fuera de su organización y de su comunidad; entonces las figuras que sobresalen en la estructura partidaria son el miembro y el simpatizante. Lo que los diferencia es que mientras el primero está ligado al partido por lazos de interés económico y/o ideológico, contribuye finan-cieramente al mismo, es decir, constituye la parte activa de un partido político; el simpatizante le

Page 26: Revista version sub no.5

24 columnA

garantiza el sufragio a su favor, pero no es un miembro del mismo, es la parte pasiva que coincide idealmente, pero no participa activamente al interior de éste ni busca los votos para las arcas de su preferencia electoral. Esto marca la diferencia un tanto crucial entre lo que se denomina el partido de cuadros y partido de masas.

El partido de cuadros es un partido propiamente de élite que busca reunir a los notables (Aristóteles los llama aristócratas) financieramente, la asignación de candidaturas, por lo tanto, es una elección tanto vertical como elitista, no requieren de mucha preparación puesto que muchos conocen el arte de dirección electoral, aunque es esencial respaldarlos para la contienda electoral y conducirlos con los principios del mismo. Por lo regular lo forman notables influyentes cuyo nombre, prestigio o brillo servirán de fiador al

candidato y le cosecharán votos.El partido de masas responde

a una noción distinta que abre las puertas a los simpatizantes para formar la parte activa del mismo, éstos reciben una educación política, estudian y aprenden la forma que les parece más adecuada para incidir en un gobierno democrático. La cuantificación de sus miembros importa, puesto que se rige de las aportaciones económicas de cada uno de ellos.

Maurice Duverger atribuye a los miembros de este partido la importancia económica, y no menciona que muchos de ellos contribuyen con labores voluntarias de trabajo electoral no remunerado y de apoyo en las contiendas electorales. Para los partidos, diferenciar entre miembros y simpatizantes es sustancial, ya que de ello depende saber el éxito del mismo y la estabilidad en el escenario político.

Page 27: Revista version sub no.5

Versiónsub 25

SIN TÍTULOBRUNO DÍAZ ROMA

A prácticamente un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, no

hay gran avance. La sociedad civil está mostrando su músculo al gobierno y gritando a todas voces que las cosas tienen que cambiar. Estas voces estás siendo escuchadas cada vez más en el extranjero y los medio internacionales están al pendiente de lo que ocurre en México. Un caso reciente es el vinculado al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro personas más en la colonia Narvarte, que ocupó espacios en la prensa nacional y también en la internacional.

La respuesta del gobierno, o mejor dicho de los gobiernos, hasta el momento ha sido la investigación de los casos de manera aislada y prácticamente sin proceder en contra de aquellos que usaron el poder de su autoridad de manera indebida. Parte del problema es que cuando la gente grita ¡Justicia!, el gobierno responde con un tribunal. La solución de todos y cada uno de los casos, como de los 43 normalistas y el del fotoperiodista, es muy importante, pero más importante aún es resolver las causas sistémicas que le permiten a las autoridades abusar de su poder en contra de la ciudadanía.

Lo que, en el fondo, la demanda ciudadana está pidiendo, es que se establezcan garantías para que las autoridades nunca más puedan abusar de la ciudadanía. Es decir, que exista un verdadero estado de derecho en donde los gobiernos no puedan ejercer

Page 28: Revista version sub no.5

26 columnA

el poder coercitivo del estado sin justificación amplia, clara y expedita. Si la desaparición de los 43 normalistas, o el asesinato del fotoperiodista, fuera un caso aislado, la solución sería mucho más simple. Se resuelve el caso, se llevan los responsables ante la justicia y listo. Pero está el caso de Tlatlaya que involucra a los militares, los americanos que aparecieron muertos en la frontera norte del país después de ser detenidos por el grupo Hércules, etcétera, etcétera, etcétera. En todos

los casos la intervención de las fuerzas del estado, en sus diferentes niveles, fue ilegal, abusaron de su poder, violaron derechos humanos al grado de cometer homicidio y trataron de encubrir los hechos.

Que estas situaciones ocurran en diferentes latitudes, en diferentes niveles de gobierno, con autoridades de diferentes colores, señala que el problema es mucho más grande que un presidente municipal corrupto y su esposa. La indignación popular se alimenta por el hecho de que las instituciones

Ilustración: Yescka

Page 29: Revista version sub no.5

Versiónsub 27

encargadas de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía sean una amenaza para la seguridad y la vida de los ciudadanos. El abuso de los derechos humanos es una terrible costumbre que se ha llevado a cabo en diferentes momentos históricos en México y en el mundo, pero que de manera reciente se agudizó con la dichosa guerra contra el narco del gobierno de Calderón.

Con el cuento de que son ajustes de cuentas entre bandas de criminales o que las fuerzas del Estado están combatiendo a los delincuentes, se han violado los derechos humanos de mucha gente y ha costado la vida de muchos, sean inocentes o no. Es por ello que resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos, según el gobierno, no fue la solución a la demanda ciudadana. Tampoco lo será cerrar el caso de los asesinatos en la Narvarte porque no se solucionará el problema, ni apaciguará el clamor popular. El problema demanda la trasformación profunda del estado Mexicano.

Es tiempo de que el gobierno federal despierte de su letargo y empiece a proponer estrategias más claras encaminadas a construir un estado de derecho, garantizar el respeto de los derechos

humanos, entre ellos la libertad de expresión, además de que se castigue de manera ejemplar el abuso de autoridad, principalmente en los casos en los que dicho abuso culminó en el asesinato de ciudadanos. También se necesita que se muestre más compasión por las víctimas y mayor solidaridad con sus familiares.

La estrategia de ampararse tras la cortina de la lucha contra la delincuencia ya no da para más y su continuación sería desastrosa porque la percepción de que la vida de uno corre más riesgos en las manos de las fuerzas del estado que en las manos de los criminales puede crear una apología del crimen, las implicaciones de algo así serían nefastas ya que por un lado está un estado desgastado con una torpe respuesta que criminaliza la protesta y desvirtúa la demanda social; por el otro una sociedad civil harta que desconfía de sus gobiernos y que está dispuesta a voltear a otros lados para encontrar cause a sus demandas y, finalmente, se encuentra un crimen organizado con recursos financieros y tácticos para sostener una revuelta.

Page 30: Revista version sub no.5

28 columnA

SEGUIR VIVOBRISNA PÉREZ HERNÁNDEZ

Secretaria de Asuntos Juveniles del PRD en Magdalena Contreras.

La frustración que provoca no poder siquiera ver a quien amas

(bajo la idea de que aún sigue vivo) genera ira, odio, tristeza y, en el peor de los casos, depresión. Mueve pasiones esta imposibilidad, pero en su mayoría estas sensaciones generan malestar o son negativas porque la posibilidad de la felicidad ya no se contempla como parte de la vida. La presencia de esa usencia que se presenta intermitentemente como punzadas a la altura del pecho en el día a día es la única sensación que evoca al otro que no está, es la única manera en la que se hace presente.

Este 26 de septiembre 2015 se cumple un año de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa. Mucho se ha dicho sobre su desaparición; que si es una cortina de humo para que el Estado saquee al país, que son estrategias políticas emanadas desde el imperio capitalista, que su desaparición tiene que ver con el perfil guerrillero después de ser

egresado de esas escuelas, incluso que en realidad su desaparición no lo es, lo que sí es cierto es que #FueElEstado.

Estimados lectores, han sucedido varios acontecimientos que sacu-dieron nuestro país, nos hemos movilizado y clamado justicia por los más de 43 desaparecidos. Han habido demasiadas injusticas en el marco de nuestra nación que nos debería incitar a reclamar el derecho de vivir en paz. Sólo por nombrar algunos casos que han tenido relevancia a nivel internacional (sin menospreciar que desaparece un joven cada 4 horas y que al día hay 8 feminicidios): muere un niño en Ostula, desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinata, 16 civiles asesinados en Apatzingán, fusilamiento en Tlatlaya, estos últimos casos a manos del ejército, según la prensa y, recientemente, el multihomicidio en la colonia Narvarte, D.F.

Como ciudadanos comunes no estamos exentos de que esto no nos

Page 31: Revista version sub no.5

Versiónsub 29

ocurra; desafortunadamente esto también es nuestra culpa porque somos responsables (al menos los que somos mayores de edad), desde el momento de votar por malos candidatos y dejar que la minoría decida; también lo somos al comprar tal marca de refresco o frituras que contaminan nuestro planeta (total, qué tanto es tantito); somos culpables por el mal ejemplo verbal al desenvolvernos con las generaciones menores, por ser malas personas al agredir al otro intencionalmente, al encender la TV. Es decir, le damos más poder al poder con estos actos rutinarios, nos

dedicamos a perdernos unos a otros (aunque mi intención es encontrarnos entre estas líneas escritas y tener, por un instante, contacto).

Estos detonantes que tambalean la estabilidad social (e individualmente la emocional), generan vértigo justo al sentir que el otro a quien se estima, se quiere o se ama, no está. Sólo al sentir la ausencia de ese ser empezamos a reflexionar y a contemplar el mundo bajo la espera de que algún día vuelva para contarle lo que alguna vez miré.

Aun frente a la realidad de cada día en la que existe tu (su) ausencia, en la que se proyecta en imaginación no sólo que estás (está) vivo, sino que además te encuentras (se encuentra) bien, a pesar de esta realidad, uno… sigue vivo, y ese hecho nos hace responsables de al menos intentar cambiar el mundo en un presente que nos permita vivir bien y en paz.

Yo, Flavia, quiero una respuesta. Esto todavía no acaba. Ilustración presentada en #IlustradoresPorAyotzinapa

Page 32: Revista version sub no.5

30 PoesíA

EN ESTE SITIOJOSÉ REVUELTAS

Que cierren los ojos, que tapen con siglos las edades nieguen la tierra y la aborrezcan y la escupan

si no quieren saber nada de la luz y la santa agonía.Yo estoy aquí como la hormiga, como el arado,

porque no soy nadie y estoy de boca al suelo, besando todo lo que pasa.Si me invitan a morir lejos digo que no,

que mi sitio es el de la muerte aquí donde todos los planetas llorany los niños están con las plantas esperando que amanezca.

Sé que debe amanecer y no en el cielosino entre las piedras y entre las manos de las gentes,que debe amanecer antes de Cristo, después de Cristo,en esta era y en este verbo que nos sale destrozado y dando gritos.

Que se tapen, que se queden cerrados, que nadie les dé auxilio,que la voz les estalle antes de la palabra, que no puedan llorar nunca,que no lloren jamás y la vida les sea alegre, horrorosa,atrozmente alegre sin una sola lágrima,si no levantan las manos y no se piden perdóny no tienen la soberana, hermosa virtud de la agonía.

Yo estoy aquí sentado, yo estoy aquí caminando.Yo estoy aquí.

Nadie me quiere aquí, yo lo sé.Nadie quiere que me vaya de aquí, lo sé también.No quiero que nadie venga ni nadie se retire.

Estoy aquí.

México, D.F., mayo de 1939

Ilustración: Elvia Nayeli Gámez

Page 33: Revista version sub no.5

Versiónsub 31

UN MUNDO ANGELICALPUPPA

Muchos son incrédulos, otros son creyentes y otros más son

indiferentes o simplemente no les importa. Lo que es cierto es que todos hablan de la existencia de un más allá, paraíso, cielo o como quieran llamarlo. Filósofos, astrónomos, creyentes y ateos han cuestionado la existencia de Dios, existe o no y, por supuesto, esto conlleva a cuestionarse de la existencia o no de otros seres que, en dado caso, existirían por el hecho de estar ligados a Dios. Tal es el caso de los ángeles.

La palabra ángel llegó al español por medio del latín clásico (no del vulgar. Hay que recordar que el español procede principalmente del latín vulgar, pero las palabras eclesiásticas o ligadas a la religión conservan casi siempre su origen culto, es decir que casi siempre proceden del latín clásico también llamado latín culto) angĕlus (án-guelus) que a su vez precede del griego ἄγγελος (ánguelos) que

significa mensajero, en teología le dan el significado de mensajero y ministro de Dios1.

Al tomar la versión de que sí existen, se tiene que decir que ellos están en todas partes, que hacen su trabajo día y noche y que tienen un aroma, inigualable, a flores o frutas (ni las mismas flores ni frutas igualan su perfume). Con base en esto se puede sentir su presencia espiritual, porque tienen la orden directa de mantener la armonía en el mundo y en cada ser.

Susurran a las personas para hacerse notar, de ahí que cada palabra que la persona diga llevará un tono armónico y de paz, desde el “buenos días” hasta el “te amo” (y hay que aclarar que ellos no obligan a nadie a sentir algo, sólo ayudan a expresarlo, por eso son los mensajeros). Se hacen presentes no sólo al encaminar con los susurros a otro ser humano, sino que también envían su mensaje por medio de

1 http://www.obrascatolicas.com/livros/Teologia/Diccionario%20de%20Teologia%20Dogmatica0.pdf, Pietro Parente, Antonio Piolanti, Salvatore Garofalo, Litúrgica Española, 1955, p. 19.

Page 34: Revista version sub no.5

32 oPinión

letreros o números. Si utilizan estas formas, llegan a ser “repetitivos”, así, si una persona ve un letrero en un lugar, podrá ver otro similar en un lugar diferente, incluso lejano; lo mismo sucede con los números; con el 4, por ejemplo, tratan de hacer ver que la persona en cuestión va por un buen camino y que debería seguir por ahí, puesto que con el 4 no sólo se denota buen camino, sino firmeza.

Es tan intensa la forma que tienen para comunicarse que llegan a lo más profundo de la conciencia y a veces semeja que duele el corazón. Habría que recalcar que es más fácil que se comuniquen con alguien cuando se encuentra en la misma vibración, es decir, al ser seres de felicidad y portadores de alegría podrán hacer contacto o un mejor contacto con alguien que está feliz.

Esto no significa, sin embargo, que no tengan contacto con personas que estén tristes, aunque aquí el contacto es más tenue.

Según la tradición, tienen alas enormes, puesto que cada vez que ellos han encaminado por el buen camino, cada vez que han hecho algo bien, dejan una pluma en donde se realizó la labor. Basados en esto, tienen 2 inconvenientes, el mismo ser humano que se aferra a su interés, lo que quiere y no lo que necesita y, por supuesto, su contraparte, los demonios (de los que habría que hablar en otra entrega).

El mundo de los ángeles es fas-cinante y más aún cuando toca estar en este mundo, en materia viva. Así que el que tenga oídos para oír, que oiga y el que tenga ojos para ver, que vea.

Foto: Snapographic

Page 35: Revista version sub no.5
Page 36: Revista version sub no.5

l