32
I Marzo 2013 145 Historias Noticias Notas

Tango y cultura popular n°145

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista digital gratuita, con notas, comentarios, música, videos e informaciones de todo el mundo tanguero. Editada en Rosario, Santa Fe, Argentina.

Citation preview

Page 1: Tango y cultura popular n°145

I Ma

rzo 2

013

N° 145

Historias Noticias Notas

Page 2: Tango y cultura popular n°145

Equipo

Dirección:Ricardo SchouaColaboradores: Carlos Hugo BurgstallerÁngel Mario HerrerosJuan Manuel AvellanedaDiseño: Adriana Rolón

Música de fondo: Por una cabezaAutores: Carlos Gardel y Alfredo Le PeraInterprete: Zoi Tiganouria

Para comunicarte con nosotros [email protected]: (0341) - 4355629Rosario - Santa Fe - Argentina Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del editor

Tango y Cultura Popular 2

Page 3: Tango y cultura popular n°145

Editorial

Cuento

Nota

Nota

Posadas y los negros del Tango

Dos Sonetos de Héctor Negro

Ricardo Ostuni

Noticias

Videos

Más Videos

Nota

Historias Tangueras

Psicología apócrifa del cabeceo

Poesía

Troilo y Piazzolla

Tango sin reglamentos

Duendes mágicos

Lectores

Festivales y Encuentros

Tango y Cultura Popular 3

Sumario

Page 4: Tango y cultura popular n°145

Tango y Cultura Popular 4

En este número, Ángel Mario Herreros se refiere al cabeceo,

uno de los elementos que forman parte de la “reglamentación” de las milongas más ortodoxas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Según quién sea el que opine, las condiciones a cumplir para ser un milonguero aceptable son más o menos restrictivas, llegando incluso a la forma de vestirse.

Algunas restricciones se justifican por la reducida capacidad de los locales de baile. Otras son producto de costumbres y tradiciones, siempre aplicadas a ese tipo de locales. En la vestimenta, por ejemplo, el uso del traje (obligatorio para algunos) proviene de una época en que casi todo el mundo vestía traje (o conjunto de saco y pantalón) diariamente. Hoy no es así: la ropa de todos los días es informal y hay muchos jóvenes que nunca vistieron saco. (*)

Creo que cada uno debe concurrir vestido como le resulte cómodo, y el único motivo de rechazo debería ser la falta de aseo personal (cosa que un traje no disimula).

Alrededor de las tandas también hay una “reglamentación”. Pero si se baila con orquesta en vivo no hay tandas. ¿Entonces?

No todas las milongas son iguales, pero, de todos modos, aquéllo que se aplica a las milongas no tiene porqué ser general. Me parece que se ha establecido la impresión de que el único ámbito para bailar tango es la milonga, y esto restringe la posibilidad de que vuelva a ser un baile masivamente aceptado y adoptado.

El tango fue masivo en su época de esplendor y sería bueno que volviera a serlo. Antes cualquiera bailaba tango, y lo bailaba como podía, y está bien que sea así, mientras cada uno lo disfrute. Lo importante es que la pareja se sienta bien, que pueda expresarse como lo siente. No hay necesidad de someterse a la aprobación de un jurado de “notables”. Si el ámbito es reducido, habrá que adaptarse, pero no siempre tiene que ser así. Antes las pistas eran muy amplias y entonces había más libertad. Esa libertad y esa masividad son objetivos a los que me parece importante apuntar: un tango de todos y para todos.

En el siguiente video, tomado en la plaza San Martín de Cordoba, podemos ver un ejemplo actual del baile más libre al que me refiero. Menos reglamentos y más participación.

Tango sin reglamentos

Editorial

Page 5: Tango y cultura popular n°145

Tango y Cultura Popular 5

http://www.youtube.com/watch?v=E0dmJxflN5QHasta el próximo número. ¡Muchas gracias!Ricardo Schoua

(*) Al respecto, escribió Carlos Alberto Scavuzzo en el Foro Tangueros de Facebook:

Pese a las criticas despiadadas de mis opositores que se encolumnan con cierto señor amante de una foto congelada de los años 30 sobre como debe ser una milonga, me permito hacer una observación. Cuando uno quiere hacer alguna clasificación debe recurrir a determinados criterios (que pueden ser infinitos según uno entienda ) yo hice una etaria de pibes, jóvenes, muchachos, adultos, caballeros, y adultos mayores.Yo pertenezco a las dos ultimas categorías según se me vea. Como tal, los atributos de mi “correcta vestimenta” son, los zapatos, corbata, camisas, pañuelo, saco y traje.Los sábados me produzco y voy de traje (me siento “bien vestido”). Tengo hijos/as, nietos, amigos, parientes que pertenecen a las otras categorías y ellos también se producen, jean, zapatillas, remeras, camisas, y las pilchas de ellos valen 10 veces mas que las miás que las uso “por años” y ellos también están elegantes.

Pregunto a los contadores, managers, diseñadores, marketineros, y profesionales de las modas, ¿Toda esa monumental estructura que produce para los jóvenes mañana va a decir: “vamos a cambiar y vamos a producir para la gente del tango”? Noooo, la gente del tango tenemos que acercanos a esa multitud y no me pregunten cómo, porque no lo se, pero que este foro entienda que afuera de nuestra muralla hay millones que tenemos que conquistar. No se cómo pero hay que pensar en función de muchos y no de pequeñas comunidades cerradas.

Apunten, disparen. Retroceder nunca rendirse jamas.

EditorialEditorial

Page 6: Tango y cultura popular n°145

Tango y Cultura Popular 6

Troilo y Piazzolla Anibal Troilo y Astor Piazzolla mantuvieron su amistad hasta la muerte

del “Gordo”. Una amistad que, creo como todas, tuvo buenos y malos momentos. Pero, ¿cómo fue el comienzo de esta relación entre los dos magos del bandoneón?

El año era 1939 y el lugar el Café Germinal.Cada noche Astor se ubicaba en una mesa lo más cerca de la orquesta de “Pichuco”.Su ojos, y seguramente su alma, se mantenían fijos en las manos de Troilo. Miraba, estudiaba, aprendía, comprendía; todo desde un anonimato de muchacho frente a su ídolo.

Noche a noche repetía esa ceremonia sin perder detalle: “cómo tocaba cada músico, el repertorio, el sonido de la orquesta, los arreglos, la postura de los músicos, las conversaciones, las miradas entre ellos y las rondas de cigarrillos, ginebra y whisky de Troilo con tahúres, poetas, quinieleros y futbolistas”.

Todo ese maravilloso tiempo era acompañado por un único café que, para sus humildes bolsillos, era lo único que podía pagar.

Cuando la orquesta descansaba el violinista Hugo Baralis se acercaba a su mesa y conversaba con él.

Baralis era el puente imaginario que lo podía acercar al maestro…

Un viernes, Astor llegó y notó que algo no estaba bien, había un clima tenso. Fue entonces que Baralis se le acercó y le contó que “el “Gordo” estaba de pésimo humor dado que “Toto” Rodriguez, uno de los bandoneones de la orquesta estaba enfermo y ya no contaba con tiempo

Historias TanguerasHistorias Tangueras

Page 7: Tango y cultura popular n°145

suficiente para conseguir un reemplazo”. Aquella ausencia le hacía pensar a Troilo en suspender las actuaciones de ese fin de semana.

Solía decir mi padre que la desgracia de uno podía ser la

alegría de otro y, quizás, en este caso aquella enfermedad de Rodriguez era la oportunidad que Astor estaba esperando.

No dudó en jurarle a Baralis que sabía todo el repertorio de memoria y sin pensarlo salió disparado del café rumbo a la pensión donde paraba, a unas pocas cuadras, para buscar su bandoneón.

Volvió agitado, sudando por la corrida y, supongo, los nervios y la ansiedad. Pero algo, de pronto,

lo hizo pensar que tal vez esa no sería su oportunidad: Su amigo Baralis, que era su única esperanza de llegar hasta Troilo, no estaba en ningún lado.

Abatido se dejó caer en una silla y de pronto sintió una presencia, levantó la vista y fue cuando vio a su admirado maestro que le preguntaba: “¿Usted es quien dice saber todo el repertorio? A ver… tóquese algo”.

Creo que nadie que no haya pasado por situación similar puede llegar a imaginar lo que el joven Piazzolla sintió en ese momento.

El destino le daba la gran oportunidad. Piazzolla tocó.

Cuando terminó, Troilo, en ese lenguaje tan propio, le dijo: “En la orquesta tocamos con pilcha azul”. Consígase una”.

La emoción, la alegría de Astor era incontenible y se transformó de inmediato en música y se puso a interpretar Rhapsody in blue de Gershwin.

Todos lo miraron con desconfianza hasta que Orlando Goñi le dijo: “Pibe, dejá eso para los yanquis”.

El milagro se había concretado.

Carlos Hugo Burgstaller

Bibliografía: Revista Todo es historia, Nº442 – Mayo de 2004 – Nota de Matías Bauso.

Historias Tangueras

Tango y Cultura Popular 7

Historias Tangueras

Page 8: Tango y cultura popular n°145

Psicología apócrifa

del cabeceo Ante todo cabe aclarar, desde el vamos, que el propósito de estas líneas

no es discutir si la institución del “cabeceo” es procedente, hoy por hoy, en la milonga, pues, enrolado en las filas del Tango en su forma tradicional, soy acérrimo defensor de los “códigos milongueros”, por considerarlos útiles patrones de convivencia, idóneos para conjurar potenciales conflictos de muy distinta naturaleza. No faltan aquellos que consideran al cabeceo una institución machista. ¡Esto es un infundio! Leamos a la psicóloga y bailarina Graciela López, quien nos aporta la visión femenina del asunto en su imperdible artículo titulado “El cabeceo, esa adorable y necesaria antigüedad”: “Hay quienes dicen que el cabeceo es anacrónico, algo perimido que debe dar paso a formas más modernas de relación entre hombres y mujeres que bailan tango. Pero el tango es un arte y un juego que tal vez nos gusta porque escapa a lo cotidiano, a la vida común que llevamos día a día. Y hay juegos en los que nadie piensa en cambiar las reglas. Cada cual se adapta con su estilo a las normas preexistentes. Todos sabemos que el que quiere jugar al ajedrez, por ejemplo, debe aprender sus normas y seguirlas. Dicen que el cabeceo es antiguo, porque afirma más los derechos del hombre, el único que puede hacer esa bendita señal de invitación, el único que puede “cabecear” a una mujer desde lejos, ella debe limitarse a esperar que la inviten. Tal vez haya sido así antiguamente. Pero hoy podemos adaptar la misma pauta a nuestro estilo actual. Una mujer puede, en principio, rechazar las invitaciones que no le interesan con solo mirar “barriendo” la zona, sin detenerse en la cara del que la invitó. Eso es lo clásico. Pero también puede jugar muy activamente, eligiendo con la mirada al varón que le gusta para bailar. Es un arte, sin duda, que algunas eximias practican con delectación, mientras otras, más nuevas o tímidas, no disfrutan demasiado. Pero nadie podrá negar que se trata de un modo sabio de hacer algo, una habilidad exquisita, renovada cada vez, en cada vuelta” El cabeceo constituye una herramienta irreemplazable para evitar situaciones enojosas a la mujer, que se encuentra frente a un verdadero compromiso

Tango y Cultura Popular 8

Nota

Page 9: Tango y cultura popular n°145

cuando un varón que no figura en sus planes se acerca hasta su mesa para convidarla a bailar, este recurso le permite elegir. El cabeceo evita que los momentos iniciales de cada tanda se transformen en una largada tipo “Le Mans”, si hacemos una analogía con el automovilismo deportivo. El cabeceo pone en igualdad de condiciones a todos y a todas en el momento del convite. Pero, como dijimos al principio, nuestro objetivo no es convertirnos en abogados defensores de este sano código milonguero que, lamentablemente, no ha prosperado en milongas extranjeras, limitando su radio de acción a la mayoría de los bailongos porteños y alguno que otro del interior del país. Será cuestión de idiosincrasias. Recuerdo la primera vez que concurrí a un bailongo del centro, tras hacer mis primeras experiencias en una milonguita de Morón, donde las invitaciones se hacían, generalmente, en la mesa de la fémina. Estaba yo, en La Ideal, cambiando unas palabras con mi compañero de mesa, cuando repentinamente éste se incorporó y salió disparado hacia la pista, para encontrarse con cierta bailarina. La mecánica se repitió, una, y otra, y otra vez. Esto, en mis comienzos, me tenía absolutamente desconcertado. ¿En qué momento y de qué manera se habían puesto de acuerdo, estos dos, para bailar esa tanda en particular? ¿Sería que las percantas disponían de un carnet de baile, a la usanza del siglo diecinueve, donde ellas anotaban,

meticulosamente, el nombre de los caballeros interesados, por riguroso orden de llegada? ¿Utilizarían el teléfono celular? ¿Palomas mensajeras? ¿Señales de humo? Así fui introducido a una deliciosa ceremonia que, desde ya, considero parte del baile mismo: el cabeceo. Como en las clases de tango bailado tan sólo me enseñaron pasos de baile, yo desconocía, redondamente, todo aquello relacionado con los códigos milongueros y los usos y costumbres imperantes en ese ámbito mágico en el que uno, literalmente, se sumerge varias veces por semana, si tiene la fortuna de ser picado por el bichito del Tango. De modo que, a falta de instrucción formal, decidí que la observación sería una buena forma, alternativa, de aprendizaje. Mi perfil profesional como docente e investigador me ayudó en grado sumo para lograr mi propósito, de la misma forma en que la condición de músico me sirvió para crecer en la danza, a despecho de la opinión de los “bailarines de laboratorio” que de a poco van ganando espacio en nuestras milongas, aquellos que piensan que la técnica lo es todo y minimizan la importancia de la musicalidad, la imaginación y la repentización en el tango bailado. La técnica es condición necesaria, pero no suficiente. Es claro que también escuché la prédica de algunos/as milongueros que tenían algo importante que decir y me nutrí, en menor grado, con los pocos escritos que no proporcionan una versión almibarada, antojadiza o exótica del asunto.

Tango y Cultura Popular 9

Nota

Page 10: Tango y cultura popular n°145

Tango y Cultura Popular 10

Así comencé a decodificar aspectos de la cultura milonguera tratando de llegar hasta la médula y de a poco fui descubriendo cuánto tiene que ver la personalidad de cada bailarín no sólo durante el desarrollo de la tanda, en cuanto al baile en sí, sino en relación a su comportamiento en la pista, respecto del resto de los contertulios. Es verdad. Uno vive como es. Hace el amor como es. Baila como es. Nadie puede sustraerse a esta condición. Podemos fingir durante un determinado lapso, pero a la larga cae la máscara, se ve el hilo de la careta. Nuestro abrazo, nuestra manera de tomar, con la siniestra, la diestra de nuestra compañera de baile, responden a nuestra particular ecuación y denuncian nuestra personalidad ante el observador avezado. Es más, me animaría a decir que de acuerdo a la forma en que alguien se incorpora de su asiento y se adelanta al encuentro de su compañero/a de baile, la forma de saludar, de abrazarse, dicen mucho, por anticipado, acerca de lo que veremos cuando esta pareja evolucione en la pista. Como ya he dicho en un artículo anterior, lo que diferencia a la milonga de otros ámbitos es el nivel de exposición, en la milonga todo está a la vista, la mirada tiene un papel importantísimo en la ceremonia. ¿Cómo decía Celedonio Flores en su letra para el tango Margot? ¡Ah! ¡Sí! “Pero hay algo que te vende, yo no sé si es la mirada,la manera de sentarte, de charlar, de estar parada,o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal” Siguiendo esta línea de pensamiento, he llegado a la conclusión de que la forma de invitar a una dama, ya sea mediante el cabeceo u otro procedimiento sustitutivo, hablan, elocuentemente, de la personalidad del interesado. El lenguaje gestual es al menos tan importante como el hablado. Están aquellos para quienes el cabeceo se reduce a una leve inclinación de cabeza, casi imperceptible, salvo para la dama en cuestión, recurso que sugiere una cierta complicidad y revela una personalidad sutil, delicada, que no todas están en condiciones de apreciar. Aquí entra en juego, también, la sutileza de la mujer, o la falta de ella. Están aquellos para quienes el cabeceo adquiere, más bien, el carácter de “cabezazo”, como si estuvieran en el área chica rival, durante un partido de fútbol, faltando treinta segundos para la expiración del cotejo, en la final de un campeonato mundial que pierden por uno a cero, delatando rusticidad de temperamento.

Nota

Page 11: Tango y cultura popular n°145

Tango y Cultura Popular 11

Están los cabeceos imperativos, que muestran un espíritu autoritario; los cabeceos indecisos, que denotan timidez. Incluso algunos establecen contacto visual con la mujer, para quedar congelados, paralizados, sin resto para terminar la faena y formular la señal inteligible para la invitación. Estos me hacen recordar el vals: “no pude hablar, y me quedé temblando”. Están los inseguros que refuerzan el cabeceo diciendo: ¿bailás? como si la destinataria de la invitación tuviera un oído biónico, capaz de escuchar, a veinte metros, por sobre la música a todo volumen. Están los cabeceadores ansiosos y los displicentes Están los cabeceadores insistentes, aquellos que se niegan a darse por vencidos, demostrando más empecinamiento que tesón, aquellos que no aceptan un “no” por respuesta, los que tienen poca capacidad de asimilación frente a la frustración. No es de extrañarse que estos especímenes, luego de cabecear y hacer morisquetas durante buena parte de la noche, utilicen el recurso último de apersonarse a la mesa de la percanta, para invitarla en forma verbal, provocando, en ocasiones, situaciones tensas. Estos son apenas algunos ejemplos de las situaciones que pueden derivar del cabeceo, dibujados con trazo grueso. No pretendo con esta nota agotar el tema, sino llamar la atención sobre el mismo, seguramente los amigos psicólogos podrían abundar sobre mis dichos, o incluso enmendarme la plana. Y está bien, estaría muy bien que ello sucediera, si del análisis pudiéramos sacar algo en limpio que nos permitiera conocernos… y crecer.

Ángel Mario Herreros

Ilustración de Calé

Nota

Page 12: Tango y cultura popular n°145

Tango y Cultura Popular 12

Duendes Mágicos Duendes mágicos, sin silencios

tristes. Surgieron sin ser vistos, en ese infierno descomunal y bárbaro. Invisibles, se introdujeron veloces en la máquina incendiada y rescataron ese cuerpo, que las llamas incontenibles estaban devorando. Lo lograron sacar, haciéndolo invisible como ellos. Lo llevaron a su guarida, en las entrañas terrestres. Lo depositaron en una cama oval, sobre un manto intensamente rojo. Y lo contemplaron allí, tendido boca arriba. Parecía dormir. Ojos blandamente cerrados, labios entreabiertos. Su rostro se veía afectado por el fuego, en diferentes sitios. Gran parte de su cuerpo también estaba quemado. Sumieron al hombre en un profundo sueño y como el mejor equipo médico, lo despojaron de los restos de su ropa y lo limpiaron con

mucho cuidado, no dejándole el menor rastro de piel muerta. Luego lo cubrieron, incluyendo su cara, con un ungüento amarillo y lo vendaron, pareciendo estar viendo a una momia de reciente factura.

Transcurrieron diez días, durante los cuales se lo curó convenientemente. Al término de ese tiempo, retiraron las vendas. De inmediato, y después de observar los resultados de la cura, lo vistieron con un ambo de tela muy fina. Minutos después, el hombre despertaba. Feas marcas de quemaduras habían quedado en su rostro y en su cuerpo. Nada más pudieron hacer los duendes. Pero sabían que existía un motivo que limitaba sus poderes. Y ese motivo, posiblemente, se develaría más adelante. Por lo que la magia de los duendes, no alcanzó para suprimir la monstruosidad dejada por las llamas. No había espejos que pudieran mostrarle lo que sus manos comprobasen al tacto. Pese a lo horrendo de su aspecto, no hubo quejas ni lamentaciones de su parte. Miró a los simpáticos y eficientes duendes y les dijo, casi en un murmullo, como si no pudiese o no quisiera hablar en un tono más alto:-Gracias. Infinidad de gracias, queridos amigos. Me han salvado. Me han devuelto a la vida. Gracias- terminó, con una sonrisa feliz.

Los simpáticos hombrecitos, sonrieron de igual forma.

Y ellos no sabían lo que sucedería después. Escucharon y luego vieron, con asombro, lo que crecía con celeridad altamente sorprendente, maravillándolos. Y era la voz de ese hombre, extendiéndose, adquiriendo una inconmensurable belleza y cálida cadencia. Y él era el sorprendido por la magia que se producía. No había espejos pero se estaba viendo. El canto brotaba espléndido de su interior. Catarata preciosa manifestándose y

Cuento

Page 13: Tango y cultura popular n°145

Tango y Cultura Popular 13

quedando indeleble. Y lo vieron allí. El juglar magnífico. Y dejó, como presente imborrable, la última nota del tango interpretado. Y entonces todo volvió al comienzo de su fin, aquél que fuese truncado por los mágicos duendes. Al tocarse el rostro, notó lo que creía desaparecido y que sólo con el canto eliminaba. Y la perennidad en su voz, ya fue constante.

Y lo dieron por muerto. Pero del horrible dolor de la tremenda pérdida, fue surgiendo, como paliativo imprescindible, para un pueblo que erige a sus ídolos, el renacimiento e inmortalidad del más grande de ellos. Y ese pueblo lo vio llegar, como si sólo se hubiera ido por poco tiempo, bajando de su automóvil. Su sombrero, levemente inclinado. Saludó con su prodigiosa sonrisa. Y esforzándose para caminar por entre esa muchedumbre que lo aclamaba y que, curiosamente, con respeto lo dejaba pasar, entró al teatro.

En semejanza con el Fantasma de la Ópera, se quitó la mascarilla que le ocultaba las horribles quemaduras, al sentarse frente al espejo de su camarín.

Sin ser percibido, entró al oscuro escenario. Comenzó la orquesta. Y al escucharse la hermosa voz, una luz blanca e intensa iluminó al cantante. Un rostro sin marcas, el mismo que se viera antes del accidente. Al término de cada tema, la luz lo dejaba en penumbras, volviendo aquélla, al comienzo de otra interpretación. Y en su rostro impecable su indeleble sonrisa.

Diferentes e innumerables fotos del artista, poblaban el frente, la entrada y el hall del teatro. Y su voz, despertando sentimientos, envolvía con su calidez. Como oleadas inmensas, penetraba la gente. Era imposible que en aquel recinto se pudiese albergar a tamaña cantidad de personas. Si un observador hubiese estado desde un comienzo, dentro de la sala, hubiese

comprobado que algo extraordinario sucedía. El público se iba acomodando en las butacas, las que al parecer, no terminaban nunca de ocuparse. Era incesante el fluir del enorme gentío. Y en escena, el cantante, magnífico, entonando lo que él hiciera famoso. El público estallaba ante cada interpretación.

La increíble noticia se esparció violentamente. Y en Buenos Aires, se repetía incesante. En las primeras planas de los diarios y en las radios, martillaban con la maravillosa nueva.

Y de todas partes llegaban para verlo y escucharlo. Pero acercarse a él resultaba imposible. Al cesar su voz, se hacía el silencio y la oscuridad, desapareciendo el artista. Muchos periodistas y fanáticos, portando luces y subiendo al escenario, intentaban acercársele. Pero no lo hallaban. Se metían por puertas, que daban acceso a los camarines y a otros lugares, donde pudiese estar el hombre inalcanzable, sin encontrarlo. Llegándose a pensar, entonces, en que todo era un truco, magnífica y misteriosamente planeado.

Y él, en la tristeza de su soledad, sentía que, tal vez, era mejor estar muerto. Y se acordó, lamentándose, del Fantasma de la Ópera.

Y una noche, convenciendo a sus amigos duendes, de llevar a cabo lo que decidiera, se presentó ante el incesante público y cantó ante ellos. Al finalizar su primera interpretación, no se hizo la oscuridad como sucediera hasta entonces. Y todos lo vieron. De pie, sonriendo, con la calidez de su bondad, de lo humilde de su ser y de su humana grandeza. Lo vieron.

“Cada día canta mejor”. La frase, que recorriendo los tiempos, se extendía en todo su significado.

Erasmo Sondereguer

Cuento

Page 14: Tango y cultura popular n°145

Tango y Cultura Popular 14

Posadas y los

negros del tango Una prueba irrefutable de la

negritud fundacional del tango está en la cantidad de músicos de origen afro que salpican las partituras de los primeros temas y la participación de estos intérpretes en distintos dúos, tríos, cuartetos y demás formaciones de la primera etapa. Incluso los que tocaban en las casas de baile, eran en su mayoría de ese origen. Hoy hablo del talentoso guitarrista, violinista, compositor, director y maestro, Carlos Posadas, pero en su entorno están Rosendo Mendizábal, Harold Philips, José Ricardo, El Negro Almeida, Joaquín Mora, Plácido Simoni Alfaro, Eusebio Aspiazu, Guillermo Barbieri, Dafne Zenón Rolón, Leopoldo Thompson, Alejandro Vilela, Tiburcio Silbarrio, los hermanos Santa Cruz, El mulato Sinforoso, y muchos que se fueron dispersando en los distintos conjuntos que se formaron en la época iniciática.

Carlos Posadas, que nació en 1874, fue discípulo de su hermano mayor, Manuel (14 años de diferencia), quien gracias a los esfuerzos de su padre pudo estudiar en Europa y, al regreso, terminaría siendo primer violín del Teatro Colón, Director de orquesta y figura destacada que, entre otros, tendría de alumno nada menos que a Juan José Castro. Los dos hermanos Castro y los Posadas actuaban

conjuntamente en servicios religiosos y el futuro concertista y autor -Juan José- les rindió encendidos elogios, tanto a su maestro Manuel como a Carlos. Incluso le dedicó su tango ¡Qué titeo!, a Carlos Posadas.

Este último, personalidad del Blog de hoy, fue el más destacado entre sus coetáneos, cuando el Tango todavía estaba en penumbras y la mayoría de los músicos era empíricos. Por eso Carlos le trascribía al pentagrama los temas que creaban algunos de ellos, como Juan Bergamino, padrino de su hijo homónimo, y autor de un tangazo: Joaquina, dedicado a Joaquina Marán, distinguida madama de una de las casas de citas donde se bailaba sin porteros ni vecinos y adentro cóctel y amor.

También le pautó muchas obras a su amigo Pacho con quien compartían tangos y cafés. Posadas fue compinche de muchos de aquellos pioneros y el más ilustrado musicalmente. Su obra sirvió para templar la cuerda de quienes le sucedieron en la mirada pampa de aquella Buenos Aires silvestre, rodeada de campos, bañados, lagunas y juncos en flor. Los títulos de algunos de sus tangos lo reflejan claramente: El gringo, El talero, El biguá, El chacarero, El jagüel, Indio muerto, La tacuarita, Guanaco, todos temas que dedicaba a algún amigo o discípulo cómo se usaba en la época.

Autores como Bardi y Arolas siguieron esa senda que desbrozara Carlos Posadas, en cuanto a la temática campera reflejada en tangos. Y aparte, éste último dejó algunos tangazos que fueron embellecidos en los atriles de las orquestas del cuarenta, como El retirao, Cordón de oro, El tamango y el citado Jagüel, llamado así inicialmente por el autor, sin el artículo delante, entre otros.

Page 15: Tango y cultura popular n°145

Tango y Cultura Popular 15

Posadas murió joven, apenas tenía 44 años. Un sobrino nieto suyo, Facundo Posadas, negro también, viaja por el mundo, dando muestras de su herencia tanguera, en este caso como bailarín y señorazo, a quien tuve el gusto de tratar en Madrid. Incluso de bailar con su pareja morena, Kely (Clara Landam).

De esta manera la negritud fundacional del tango sigue exhibiéndose con orgullo y dejando su marca en las pistas, ésas donde se inició esta fusión de música y danza, llegando reverberada al siglo XXI.

José María Oterohttp://tangosalbardo.blogspot.com.ar

Nota

Page 16: Tango y cultura popular n°145

SONETO PARA UN 2013

Yo no sé si es así o si me parece,pero ronda una mufa agazapadaal olfatear que llega el año trecey bancármelo así, como si nada.

Se me da que es el siglo veintiunoel que dejó encendidas las señales

y que tanto suceso inoportunonos saturó de angustias y de males.

Pero el trece se viene y no hay excusas,

con sus dos mil detrás y hay que bancarlo.Hay que soltarle un batallón de musas

y a pura poesía, apabullarlo.

Quiero decir vivirlo. Y si se cruzasu mala fama gris: desenyetarlo.

SONETO PARA OTRO 2013

No me auguren que el trece trae yeta,

que recibirlo así, lo desmerece.Abrámosle los brazos con la tretade festejar lo grato que acontece.

Digamos: ¡Bienvenido!, jubilosos

y alcemos nuestras copas festejandoque llega con su alforja, venturoso

a darnos más de lo que estamos dando.

Con sus dos mil detrás carga un balurdoque no le envidio ni al mejor pintado.Una historia de mufas y de absurdos

llena de sueños muertos, sepultados

que lentamente en cada trago encurdo…deseando que lo peor haya pasado.

Héctor Negro

Tango y Cultura Popular 16

Poesía

Tango y Cultura Popular 16

Page 17: Tango y cultura popular n°145

Envolverse en un Tango

De Pietro Galioto, publicado da Ediciones Corregidor Bs.As. 2012 (isbn: 978-950-05-2023-2) con Prólogo de Gloria y Rodolfo Dinzel

Una nueva contribución italiana a la filosofía y la técnica en la literatura del tango porteño... esperando el comienzo de una comparación sincero y maduro para recuperar un tango íntimo y refinado!

Presentado en el Primer Congreso Europeo de Sistema Dinzel Internacional (19-23 Septiembre 2012 en Aspra-Palermo-Italy).

Curso de Tango

El libro Curso de Tango, de Horacio Salgán es el primero escrito desde una perspectiva técnico-musical donde expone todos sus conocimientos en la construcción del Tango y revela sus métodos de trabajo de sus 83 años de carrera. No se indaga sobre la naturaleza del Tango ni sigue un estudio histórico de su evolución. Es un estudio del Tango; detalles pianísticos, orquestales, rítmicos y armónicos. Está dirigido para músicos y la enseñanza es facilitada con ejemplos en pequeñas partituras que pueden ser escuchadas en el CD que viene adjunto al libro.

Libros

Tango y Cultura Popular 17

Page 18: Tango y cultura popular n°145
Page 19: Tango y cultura popular n°145

Tango y Cultura Popular 19

Nueva realizacion de Tango y Cultura

popular

http://www.scoop.it/t/mundo-tanguero

Page 20: Tango y cultura popular n°145

Concurso literario tanguero internacional “Universo de Tangos” Organizado por el programa radial del mismo nombre (AM 690 miércoles de 20 a 21), con el auspicio del Foro Tangueros. La fecha de cierre del certamen, última y definitiva es 15 de abril de 2013. Los trabajos se enviarán a las siguientes direcciones de correo electrónico:[email protected]@gmail.com Bases:Género Poesía: una o más obras, siempre que su extensión total no supere las dos hojas de papel A4 en letra Arial 12 a doble espacio.Género Cuento: una sola obra con una extensión máxima de dos hojas de papel A4 en letra Arial 12 a doble espacio. La temática es libre, siempre que se refiera al Tango. En el mail en que se envíen los trabajos deberán adjuntarse dos archivos, uno para la obra presentada, otro con los datos personales del participante. Pueden participar escritores domiciliados en cualquier lugar del mundo, siempre que sean mayores de edad. Las obras se presentarán en idioma castellano.

El concurso consta de los siguientes Primer premio: medalla.Segundo premio: diploma.Tercer premio: diploma. Las obras presentadas que, a criterio del jurado, reúnan las condiciones de excelencia necesarias, serán incluidas en una antología, sin cargo para los participantes, a editarse durante el corriente año, en la medida que se reúnan 20 trabajos con esas características.

Talleres y clínicas en la Biblioteca NacionalLas actividades son abiertas a la comunidad, libres y gratuitas.Las clases comenzarán a partir del 04 de abril de 2013.La inscripción se realiza directamente a través del correo electrónico: [email protected] Lunfardo, orígenes y evoluciónOrigen, aluvión inmigratorio, fiebre amarilla, conventillos, poesía, sainetes, aparición en el tango, censura, evolución en el tiempo...

Por Ricardo Alonso Garcés “Murmullo” Jueves de 16 a 18 horas.Aula de la Escuela de Bibliotecarios

Biblioteca NacionalAgüero 2502 4808 - 6000Ciudad de Buenos Aires

Noticias

Tango y Cultura Popular 20

Page 21: Tango y cultura popular n°145

Estimados:

Me es grato compartir con ustedes la colaboración recibida por parte del Prof. de tango danza Daniel Canuti y responsable de la editorial “Abrazos” de Alemania. Se trata de un ejemplar de El tango und die Geschichte von Carlos Gardel, de Jorge Aravena, editado en Berlín en 1989, que me enviara por medio de la Sra. Natalia Martinoli, a quien desde ya incorporo a la nómina de mis amistades.

Pueden verlo en el blog:

En “DONACIONES” / Daniel Canuti:http://librosgardel.blogspot.com.ar/2011/10/volver-daniel-canuti-daniel-canuti-es.html

En “Libros de 20 países” / Alemania:http://librosgardel.blogspot.com.ar/2011/10/volver-alemania-2001-la-muerte-de.html

En “Libros en otros idiomas” / alemán:http://librosgardel.blogspot.com.ar/2010/07/libros-en-otros-idiomas.html

Cordialmente,Ana Turón

Lectores

Tango y Cultura Popular 21

Page 22: Tango y cultura popular n°145

Milongas en RosarioLA MILONGA DEL DUENDELugar: El HorneroJuan M. Rosas 1147Frecuencia: viernesOrganiza El Duende0341 156235150

TEMPRANALugar: 1 Mayo 1159De 20:30 a 23:30Frecuencia: miércolesOrganiza Pablo Taglioliinfo: 155066400

LA CHAMUYERALugar: corrientes 1380Frecuencia: jueves y sábadosOrganiza [email protected]

LA BUENA MEDIDALugar: Buenos Aires y RiojaFrecuencia: lunes y juevesOrganiza Hernán Arellano

EL LEVANTELugar: Richieri 120Frecuencia: viernesOrganiza Cultural El Levante0341 153 849464 4724390

ROSARIGASITANGO Lugar: El Olimpo, Corrientes y MendozaFrecuencia: miércolesOrganiza Santiago Achilli0341 155863930

LA MUSA MISTONGALugar: Salta 2378Todos los sábados y domingosOrganiza Guillermo Ruiz(0341) 156 185 300 / 156 632 244

BARRIO DE TANGOLugar: Corrientes 152Frecuencia: ViernesOrganiza Marisa Maragliano0341-4474225

EL ENCUENTRO Lugar: Sarmiento y Sta. Fé. Info: 3413393852

MILONGA DEL CABECEOLugar: Corrientes 1518Frecuencia: JuevesOrganiza Víctor BarriosTeatro Caras y Caretas.

Tango y Cultura Popular 22

Page 23: Tango y cultura popular n°145

EL DESPIPORRE Frecuencia: Jueves de 20 a 24 Lugar: Bar Londres (Maipú esquina Rioja) Organizadores: Omar Sánchez y Santiago Achilli. Informes y reservas: 3415863930-3413765128

MILONGA ROJAConsultar programación

y lugar.Organiza Patricia Mateos0341 155832255

MILONGA DOMINGUERAFrecuencia: Domingos 19 hsLugar: Av. Pellegrini 942Organiza:

Roberto Carlos Brandán

LA CASA DEL TANGODomingos de 17 a 20Av. Illia y EspañaOrganizan: Víctor Barrios

y Cristina Benavidez

MILONGUERA EN LA KASONAFrecuencia: Jueves

de 20 a 24Lugar: Pellegrini 942

MILONGA DEL RÍOGénova y el Río155477908

MILONGA EN EL PLAYÓN San Luis y San Matín (al aire libre)

PRÁCTICAS: Frecuencia: de lunes a viernes de 20 a 23hs, Lugar: Bar Imperium, Entre ríos 565, info: 153765128 DOMINGUERA Lugar: 1° de Mayo 1159 Consultar próx. fecha: 155909767

LA KASONA DEL TANGOFrecuencia: JuevesLugar: Av. Pellegrini 9420341 461-1442

Tango y Cultura Popular 23

Page 24: Tango y cultura popular n°145

La 2x4 Rosarina y el Gallego Piñol, Milonga

Video clip de 2 temas: Milongueando en el 40 y Dímelo al oído, interpretados por el Cantor Martín “Gallego” Piñol y la Orquesta La 2x4 Rosarina (integrantes: Piano: Pablo Benso; Violín: Javier Gómez y Guillermo Copello; Bandoneón: Carlos Moyano y Gustavo Sordelli, y contrabajo: Mariano Sayago). Se desarrolla en La Favrika Resto-Bar (Rosario, Argentina), lugar de la Milonga El Encuentro. La Idea y Dirección artística está a cargo de Martín Piñol.

Los Amigos Milongueros que participaron son: Juan Amaya, Jorge Ayllu, Víctor Barrios, Nelida Bartocci, Gisela Basaldella, Martínez Mirta Beatriz, Cristina Benavidez, Cabrera María, Juan Carlos Correnti, Laura Dell’oro, Oscar Derudi, Sandra Diaz Ferrari, Guido Ettorre, Horacio Fayole, Cecilia Gallardo, Bruno Genovese, Julieta Ghezzi, Gerardo Gómez, Paola Iazzetta, Alberto Koller, Daniel Lanceros, Roy Lemos, Dante Marinsalta, Nicolas Marinsalta, Laura Molina Dubino, Virginia Muñoz, Silvio Paz, Cesar Pellegrini, Jésica Pellegrini, Nora Pettinati, Carina Prado, Carlos Quintana, Juán M. Rodriguez, Patricio Romano, Ezequiel Sabella, Raúl Sales, Omar Sanchez, Victoria Scolari, Maria Shutz Duarte, Marisa Talamoni, Javier Valent, Celia Vega, Ricardo Wainer y Lidia Matilde Yannucci.

http://www.youtube.com/watch?v=vY1C8qa0xL4

Videos

Tango y Cultura Popular 24

Videos

Page 25: Tango y cultura popular n°145

Tango y Cultura Popular 25

Hermoso homenaje a los cantores de tango.

“Soy cantor” forma parte del CD Tangos para un siglo de cartón de Marcelo Saraceni.

Letra: Raimundo Rosales. Música: Marcelo SaraceniEste tema obtuvo el primer premio Certamen Hugo del Carril 2002.

http://www.youtube.com/watch?v=qEBVswMprbI

“Soy cantor”, canta Nicolás Scordamaglia

Videos

Page 26: Tango y cultura popular n°145

Tango y Cultura Popular 26

En la muerte

del poeta Ricardo Ostuni

El poeta argentino Ricardo Ostuni falleció el 20 de febrero

de 2013, en Buenos Aires. En 2012, en las celebraciones gardelianas, estuvo en Medellín y Bello. Quiero recordarlo con un artículo que para esas fechas, junio gardeliano, escribí. Honor a su memoria.

Ostuni y sus pájaros que mueren en la primera luna

Por Reinaldo Spitaletta

Su apellido evoca una ciudad blanca, en Bríndisi, Italia, y su nombre nos remite a un personaje de Shakespeare. Está hecho, como todos los humanos, de sueños. Y de tiempo. Pero, como él solo, también de poesía en la que se combinan en rara mezcla las musas del arrabal con las que inspiraron a Homero el antiguo. Ricardo Ostuni es tango que anda, pero, a la vez, memoria

de una cultura, de un puerto, de una canción silbada “desde el fondo del dock”. El hombre, invirtiendo al inca, es tierra que habla.

Ciudadano de Buenos Aires, ciudad de duendes y otros mitos, la de la las fundaciones irreales y maravillosas, la “tan eterna como el agua y el aire” (qué vaina, me proponía no mencionar a Borges, asunto imposible y más hablando de don Ricardo), Ostuni es un ser que pertenece a la palabra, aquella tan cara a Filón de Alejandría pero también a algún payador de pueblo. ¡Y qué es lo que tanto hace! ¿Por qué tanta parafernalia para decir de un poeta argentino? Si apenas pudiera afirmarse que es experto en historia del tango, que escribe letras para ser cantadas por los herederos de Gardel, que a veces se viste de don Quijote para hablar de libertad. Con eso bastaría.

La única vez que lo he escuchado y visto fue en junio de 2011 en una biblioteca de Medellín (ah, y aquí habrá que decir que cualquier biblioteca, incluida la de Alejandría es memoria de la humanidad), disertando sobre Sábato y el tango. Digamos, abreviando, que Ostuni es sabio en asuntos gardelianos, en conversaciones de café, en canciones de la noche y en lunas suburbanas. Claro, también en Homero Manzi y, creo, en otro Homero que, dicen, “escribió” la Odisea y la Ilíada.Ah, y aparte de poeta, que ya es suficiente, escribe libros como Borges y el tango (Marcelo Oliveri Editor), o como Viaje al corazón del tango y Repatriación de Gardel (Ediciones Club de Tango, de Óscar

Nota

Page 27: Tango y cultura popular n°145

Himschoot), o como un ensayo titulado Emilio Bécher en la obra de Bertrand Russell, para que no se diga que solo se atreve con organitos de la tarde y con algún Shakespeare lunfardo. Y si se quiere saber más sobre aquellos que entristecieron el tango, puede uno leerse La inmigración italiana y su influencia en el tango (Editorial Lumière).

El porteño Ostuni se las trae. Cliente del legendario café Tortoni puede decir “A mi mesa de siempre me he llegado / con el arrastre de un atorro endémico

/ a lastrar de raje un académico / con un choppe de sidra bien tirado”: Duendes (En el Tortoni). Nacido en 1937, creció en el barrio de Palermo, en una casa de “bullicios propios”, visitada por políticos pero también por cantores como Ernesto Famá, Agustín Irusta (que cantó en la fiesta de sus quince años) y el payador libertario Martín Castro. Su padre le recitaba a Juan de Dios Peza, Almafuerte, Ovidio Fernández Ríos y versos del Martín Fierro.

El autor de Identidad y otros poemas de la tristeza, que sabe, con José Gobello, que el lunfardo puede rastrearse en las obras de Cervantes, volverá a Medellín a hablarnos esta vez de Gardel y el arte de cantar, de la presencia de la poesía culta en las letras de tango, y, claro, de la tortuosa relación de Borges con el tango. Ostuni, experto en poéticas populares y académicas, sabe, con Vacarezza, que “el saber puede aprenderse, el sentir no hay quien lo enseñe”.

Hecho de sueños y soledades, Ostuni sabe de las “liturgias para celebrar ausencias” y tiene nostalgias de la elegíaca barriada. Es un poeta (tal vez sea la más alta manera de ser algo). Su palabra dice en su libro Pájaros que mueren en la primera luna: “Nada tengo sino lo que he vivido / el ayer inmutable de los rostros / que fueron y no son y esta penumbra / que fatiga la voz de las ausencias”.

(Escrito en Medellín, cuando Ostuni era un pájaro en su primera luna).

Fuente: http://spitaletta.wordpress.com/2013/02/21/en-la-muerte-del-poeta-ricardo-ostuni/

Nota

Tango y Cultura Popular 27

Page 28: Tango y cultura popular n°145

15 al 17 de marzo 2013, NeotangoRave, en Bremen (Alemania). DJ´s: Saska Franic-Domic, Roden Dekov, Volker, Jane Vessela, Jean-Marc Vandel, Elio Astor, Valeria Marraco, Volker Marschhausen, Jean-Marc Vandel.Del 15 al 17 de marzo 2013, Open Embrace, en Flúðir (Islandia). DJ: Birger Haugdal.Del 21 al 24 de marzo 2013, USF Tango Festival, en Tampa (EE.UU.). Maestros: Homer y Cristina Ladas, Nick Jones y Diana Cruz, Ney Melo.Del 22 al 24 de marzo 2013, Encuentro MiLYONguero, en Lyon (Francia). Dj´s: Céline Deveze, Diego, Armando Tatafiore, Olivier Constant.Del 22 al 24 de marzo 2013, Oxford International Tango Festival, en Oxford (Reino Unido). Maestros: Yanina Quinones y Neri Piliu, Selva Mastroti y Marcelo Ramer, Miriam Orcutt y Dante CUlcuy. Dj´s: Punto y Branca.

Del 22 al 24 de marzo del 2013, Austin Spring Tango Festival, en Austin (EE.UU.). Maestros: Esteban Moreno, Claudia Codega, Leonardo Barrionuevo, Miriam Larici, Rodrigo "Joe" Corbata, Lucila Cionci. DJ´s: Christopher Nassopoulos, Fil Cruz Jr, John Tice, Felipe Martinez.Del 23 al 24 de marzo 2013, Athens Tango Festival, en Atenas (Grecia). Maestros: Elías y Sophia Anastasiou Netertou, Theodore Georgedakis y Evelina Sarantopoulos, Kostas Nikolaidis y Thanopoulou Vasia, Stephen Hadjigeorgiou, Dimitris y Vicky Loukakis Damian, Vaggelis y Marianna Koutantou Hatzopoulos, Lucas Balokas y Agricultura Proiskou, Alexia Silamprou.Del 27 marzo al 1 de abril 2013, Festival Internacional de Tango Doble Ocho, en Nijmegen (Países Bajos). Maestros: Juan y Graciana, Ozgur y Marina, Sonja y Sven, Eric y Claartje, Daniel y Frauke.

Page 29: Tango y cultura popular n°145

Tango y Cultura Popular 29

Del 28 al 31 de marzo del 2013, Oslo Tango Marathon, en Oslo (Noruega). DJ´s: *** Del 28 de marzo al 1 de abril 2013, International Tango Torino Festival, en Turín (Italia). Maestros: Miguel Angel Zotto y Daiana Guspero, Sebastian Arce y Mariana Montes, Esteban Moreno y Claudia Codega, Damian Rosenthal y Celine Ruiz, Erna y Santiago Giachello, Sebastian Achaval y Roxana Suarez. Orquesta: Ensemble Hyperion. DJ´s: SuperSabino, Alfredo Petruzzelli, Sergio Chiaverini, Mauro Berardi, Ariel Yuryevic.Del 28 de marzo al 1 de abril 2013, Internationales Tango Festival OsterTango, en Basilea (Suiza). Maestros: Gustavo Naveira y Giselle Anne, Julio Balmaceda y Corina de la Rosa, Mariano 'Chicho' Frúmboli y Juana Sepulveda, Ruben Veliz y Sabrina Veliz, Marcelo Varela y Analia Vega, Joachim Dietiker y Michelle Marsidi. Orquestas: Solo Tango orquesta, Carla Pugliese y Axel Xavier Mastronardi. Del 29 de marzo al 1 abril 2013, Fusion Pasqua Tango Festival, en Bolonia (Italia). Maestros: Leo Calvelli y Eugenia Usandivaras, Elina Roldan, Mohammed y Darren Ismail, Jenny Faugier y Guy Marrec, Paolo Calvelli,

Alberto Y Sabrina Scarico, El Popul Castello y Tiziana Catino, Pasquale Girardi y Luciana Sempreni. DJ´s: Damian Boggie, Adan El Capitan, Leo Calvelli, Dario Viri, Sandro 051, El Popul Castello.Del 29 de marzo al 1 de abril 2013, Encuentro Raduno Milonguero Italo-Español, en Borghetto Santo Spirito (Savona - Italia). Organizan: Lucia y Tino (La “MiMi” Genova) - Eladio (Tangovalencia). Del 30 de marzo al 1 de abril 2013, Kölner Queer Tango Festival, en Colonia (Alemania).Tango en Mayo 2013Del 3 al 5 de mayo 2013, II Encuentro de Tango Benidorm, en Benidorm (Alicante - España). Maestros: Marilú Fischer, Roberto, Hugo, Marleen, Bernard y Romie, Henar, Fabrizio e Irene, Pedro y Nela. Del 17 al 19 de mayo 2013, II Encuentro de tango "El Huracán", en Peñíscola (Castellón - Comunidad Valenciana - España). Maestros: Claudio Hoffman y Pilar Álvarez; Alejandro Nievas y Pamela Damia. DJ: Aníbal Hector Sala

http://www.rincondeltango.com/

Festivales y Encuentros

Page 30: Tango y cultura popular n°145

Diego Benavidez y Natasha Agudelo

Los Campeones Mundiales de TANGO Diego Benavidez y Natasha Agudelo bailan la milonga No hay tierra como la mía, de Francisco Canaro, en la Gran Milonga realizada en Cali. Febrero de 2013.

http://www.youtube.com/watch?v=u8ADM-3HkkI

Videos

Tango y Cultura Popular 30

Dos estilos para bailar milonga

Page 31: Tango y cultura popular n°145

Alejandra Mantinan & Aoniken Quiroga

TANGOAMADEUS 2012(Sin palabras...)

Tango y Cultura Popular 31

Dos estilos para bailar milonga

Page 32: Tango y cultura popular n°145

Arte - del album T@nguera de Pasion bailar