5
LA ALIMENTACIÓN HUMANA

La alimentación humana

  • Upload
    borawer

  • View
    17

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La alimentación humana

LA ALIMENTACIÓN HUMANA

Page 2: La alimentación humana

CONTEXTO HISTÓRICO

Entre los siglos xv y xvi se realizaron grandes viajes marítimos sobre los que se relataba una extraña enfermedad que afectaba a la tripulación. Los síntomas eran terribles: las encías sangraban, los dientes se caían, se producían graves hemorragias, fuertes dolores por todo el cuerpo e incluso la muerte.

La enfermedad, conocida entonces como la peste de los marineros, fue tratada como contagiosa, y se culpaba al frío de alta mar como causante.

En 1519, Fernando de Magallanes, con cinco naves y 250 hombres, zarpó desde España para buscar un paso entre el Atlántico y el Pacífico en Suramérica. Durante esta larga travesía de más de tres meses sin tocar tierra firme los alimentos se acabaron en los barcos. Los marineros comenzaron a sentir los síntomas de la terrible enfermedad y muchos murieron. Por fin, llegaron a las islas Filipinas, donde desembarcaron y pudieron comer frutas y alimentos frescos, La enfermedad remitió y los síntomas desaparecieron.

Hoy día, se sabe que esta enfermedad, llamada escorbuto, no es contagiosa y se debe a la carencia de vitamina C, una sustancia muy abundante en frutas y verduras frescas, principalmente en cítricos.

https://www.youtube.com/watch?v=zpXvNd00ch8

Page 3: La alimentación humana

LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES.

Las personas, al igual que el resto de los seres vivos, necesitamos materia y energía para poder vivir. La materia la utilizamos para elaborar nuevas estructuras y mantener las ya existentes, y la energía, para realizar las diferentes funciones vitales.

Se denomina nutrición al conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energía necesarias para elaborar su propia materia y realizar sus funciones vitales.

La nutrición es un proceso involuntario e inconsciente en el que intervienen diferentes órganos y aparatos.

Las sustancias químicas que nos permiten obtener energía y sintetizar nuestra propia materia se denominan nutrientes. Estos nutrientes se encuentran contenidos en los alimentos.

Los alimentos pueden ser naturales o elaborados, y se diferencian unos de otros en la composición de los nutrientes que contienen y en la cantidad de cada uno de ellos.

A través de la alimentación los seres vivos tomamos alimentos, que componen nuestra dieta y que son necesarios para nuestra nutrición.

A diferencia de la nutrición, la alimentación es un acto consciente y voluntario. El tipo de alimentación de una persona depende de muchos factores, como los económicos, las costumbres sociales, el clima, las creencias religiosas, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n

Page 4: La alimentación humana

TIPOS DE NUTRIENTES (1).

Los alimentos están constituidos por diferentes nutrientes, que podemos clasificar en dos tipos: nutrientes inorgánicos y nutrientes orgánicos.

1. Nutrientes inorgánicos.

Pueden proceder de alimentos de origen orgánico (animal y vegetal) y de fuentes no orgánicas.

• Agua.

Es el componente más abundante de los seres vivos. Representa entre el 60% y el 80% del peso corporal de una persona. Desempeña un gran número de funciones: Es el medio donde se producen las reacciones metabólicas, transporta sustancias, regula la temperatura corporal, etc.

Aparte de la que bebemos, obtenemos agua a partir de la mayoría de alimentos, fundamentalmente de frutas y verduras, leche y zumos.

• Sales minerales.

Son nutrientes formados por elementos no metálicos (como carbono, fósforo, cloro, etc.) unidos a elementos metálicos (como hierro, sodio, potasio, calcio, etc.), y que se incorporan al organismo con los alimentos. La mayoría realizan funciones reguladoras, al intervenir en procesos metabólicos. Algunos tienen funciones estructurales: Forman huesos, dientes, etc. Están presentes en cantidades variables en todos los alimentos, pero principalmente en frutas y verduras.

Page 5: La alimentación humana

TIPOS DE NUTRIENTES (2).2. Nutrientes orgánicos.

Solo se encuentran en alimentos de origen orgánicos (tanto animal como vegetal).

• Glúcidos:

Son los nutrientes más abundantes en los alimentos de origen vegetal. Aportan energía al organismo de forma inmediata.

Los más sencillos tienen sabor dulce, entre ellos destacan la glucosa y la sacarosa, presente en la remolacha.

Los más complejos son grandes moléculas como la celulosa, que aporta fibra y el almidón, formado por la unión de muchas glucosas, y presente en la patata, las legumbres y los cereales.

• Lípidos:

Son nutrientes que no se disuelven en agua, Los principales son las grasas, que proporcionan energía, forman estructuras, actúan como aislante y como reserva energética.

Las grasas de origen vegetal son líquidas y se conocen como aceites (oliva, girasol, etc.). Las grasas de origen animal son sólidas y se conocen como sebos (tocino, manteca, etc.).

Las grasas se pueden descomponer en ácidos grasos y glicerol.

• Proteínas:

Son macromoléculas formadas por unidades más pequeñas, llamadas aminoácidos.

Proporcionan materia con la que se forman las células; transportan el oxígeno en la sangre, intervienen en la defensa contra infecciones, etc.

Se encuentran en los alimentos de origen animal (carne, pescados, huevo, leche…) y en los de origen vegetal (cereales y legumbres); aunque las de origen vegetal son menos aprovechables que las de origen animal.

Vitaminas:

Las vitaminas son nutrientes que, según su composición química, pueden ser lípidos o proteínas, Se caracterizan porque son sustancias que no se sintetizan en nuestro organismo, por lo que deben ser ingeridas con los alimentos que las contienen.

Resultan imprescindibles para el crecimiento y el buen funcionamiento del organismo, ya que intervienen en muchas reacciones químicas. Su ausencia o déficit provoca la aparición de enfermedades carenciales. Son muy abundantes en los alimentos frescos de origen vegetal, como frutas y verduras.