4
Tegucigalpa, Honduras 2015 Boletín de actividades

Boletín Informativo Honduras - Marzo 2015

Embed Size (px)

Citation preview

T

egu

ciga

lpa,

Ho

nd

ura

s

2015

Bo

letí

n d

e a

ctiv

ida

de

s

Boletín de actividades | marzo 2015 | ACOES Honduras

Página1

Centro de Capacitación Juvenil (C.C.J.). El CCJ, es un espacio creado en la colonia Monterrey que recibe a los jóvenes de los alrededores y les apoya con reforzamiento escolar de materias básicas y a la vez, les permite formar parte de la coordinación de los proyectos de ACOES.

Son los mismos jóvenes quienes se instruyen unos a otros, de manera que el que tienen ciertos conocimientos, los comparte con los demás. En este mes de marzo, se realizó el primero de dos retiros de formación en valores que durante el año se llevan a cabo. Estos retiros tienen como finalidad facilitar herramientas y conocimientos a los jóvenes en valores y respeto mutuo. Lo fundamental parar no perder de vista al más necesitado al momento de trabajar por ellos, es saber reconocerlo y acercarse a él y es en esto que se intentó enfatizar con los retiros. Formaron parte de este encuentro, un total de 260 jóvenes y el lugar para recibirlos fue la escuela Santa Teresa de Jesús en la colonia Nueva Capital. .

Colaboradores de otros países. Los Niños preescolar de las escuelas Santa Teresa, Santa Clara y Virgen de Suyapa, de los centros infantiles Virgen del Pino y La Nora y jóvenes del Centro de Capacitación Juvenil se vieron beneficiados este mes de enero por la visita de Nicole Riopel, una voluntaria canadiense cuya profesión es ser higienista dental.

La clínica dental ubicada en su habitación abría de 6 am a 10 pm. Para llegar a las escuelas ubicadas en la periferia de Tegucigalpa en las colonias Ramón Amaya Amador, Linda Vista y Nueva Capital, era necesario salir desde las 6 am puesto que las clases y toda actividad en estos lugares comienzan desde las 7 am. La higiene comienza por la educación y es así como el trabajo de Nicole empezó, con formación en higiene dental a niños de entre 3 a 8 años, una vez hecha la formación, el siguiente paso fue la limpieza de los dientes. A cada niño se le aplicó flúor y se le entregó un kit básico de limpieza dental, cepillo y pasta dental. El trabajo es mucho y el éxito del mismo no radica en el gran trabajo gratuito realizado por Nicole si no en la continuidad de este y antes de su regreso a Canadá ella se aseguró de garantizar la continuidad de la higiene dental en los ya educados formando un grupo de jóvenes que se encargarán de darle continuidad a esta tarea.

Boletín de actividades | marzo 2015 | ACOES Honduras

Página2

Escuelas. Son tres las escuelas que desde el Centro de Capacitación Juvenil se apoyan, estas, funcionan gracias a la acción conjunta de la gestión

de los jóvenes en la Monterrey y los maestros que sin perder un solo día de clases imparten sus clases. Este último mes se logró la entrada gratuita de los niños y jóvenes a un centro de recreación infantil de Tegucigalpa llamado Chiminike, los niños fueron

organizados en grupo para que esa manera puedan asistir el mayor número de alumnos al centro.

San Francisco de Asís. Este centro de prevención se encarga de atender a 150 estudiantes de edades entre 8 a 15 años. Se atiende por la mañana a los que van al instituto por la tarde y viceversa. En el centro, los jóvenes reciben reforzamiento escolar de sus materias escolares y también existe la brecha de un espacio lúdico de entretenimiento puesto que las zonas aledañas a la colonia La Peña, lugar donde está situado el centro, no cuentan con espacios ni ambientes como este. Al medio día, antes de partir los estudiantes de la mañana y al entrar los de la tarde, se reparten 150 almuerzos que en algunos casos, es lo único que comen durante el día. Las noticias de esta tarea tan ardua, ha llegado hasta oídos de las Hermanas de la Caridad del Hogar Don de María de la colonia Montes de Sinaí, estas hermanas se han propuesto colaborar con este proyecto y los viernes de cada semana han asumido el almuerzo de los estudiantes de una de las jornadas del centro, alternando entre mañana y tarde.

Colaboradores de otros países. Gran parte del trabajo que realizan los más de 40 proyectos en ejecución en Honduras es realizado gracias al apoyo de personas e instituciones en distintos países que confían en el trabajo realizado en Honduras, a ejemplo de esto está SOLMAN, una ONG española que colabora con ACOES en la gestión de proyectos sociales en pro de los más necesitados. Este mes recibimos la visita de Gemma Bustarviejo Martín, periodista de Ciudad Real que con el apoyo de SOLMAN y mucha disposición de su parte, compartió la vida, durante dos semanas, con cada uno de los proyectos apoyados por esta ONG. Se trasladó desde Tegucigalpa al departamento de La Paz para día a día, reportar la experiencia y el impacto que ha tenido el apoyo de SOLMAN en los proyectos que son gestionados por ACOES en Honduras.

Si quieres colaborar, nuestras cuentas en banco ATLANTIDA son:

Lempiras 1202101273 - $ 1201422902 - € 1201886478 En el extranjero, puedes contactar a través de:

[email protected]