39
SOCIEDADES COOPERATIVAS (Cooperativismo )

Introduccion al cooperativismo

Embed Size (px)

Citation preview

SOCIEDADES COOPERATIVAS (Cooperativismo)

Cuando hablamos de Cooperativismo hablamos de un Modelo de Organización Empresarial Eficiente, con identidad y en apego a Principios y Valores como la Equidad, la Participación, la Solidaridad la Democracia y la Educación.

El Cooperativismo esun movimiento que se sustenta en lapráctica de una doctrina cuyos valores yprincipios tienen como fin la dignificacióndel ser humano mejorando su calidad devida. Con base en la cooperación, comotendencia natural entre seres humanos.

El movimiento cooperativo como tal se remonta aproximadamente hace mas de 200 años, aunque siempre ha existido de una manera mas instintiva o natural por razones de necesidad de sobrevivencia, sin este hecho las personas no hubiesen tenido éxito sin vivir en comunidades.

Este importante Movimiento queactualmente involucra a más de la mitad de los Habitantes delplaneta, se origino en Europa (Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda)países principalmente donde la revolución Industrial provocódespidos masivos y caprichosos, creando cinturones de obrerosdesempleados, dueños únicamente de su fuerza de trabajo.

La experiencia más conocida ha sido en Inglaterra, 28 obreros, la mayoría tejedores, con el afán de crear una cooperativa de consumo, con la cual evitarían la especulación delintermediario. Abrumados por la cesantía y los bajos salarios, se juntaron en 1844 y crearon un fondo común mediante el pago de cuotas de tres peniques semanales

Abrieron una tienda de comestibles y artículos de consumo domestico, su fin era satisfacer por simismo las necesidades que sentían como consumidores, sin tenerque comprar los productos en los comercios. Evitando asi el sobre precio que debian cancelar y que su salario no abastecia de estos.

Roschdale fue el pueblo donde ademas los pioneros se autoimpusieron rigurosas reglas, lo cual fue una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían a la organización. Así nació el cooperativismo organizado. Sus principios, fundamentados en los mas puros ideales de solidaridad, fueron asentados en la "Carta de Cooperación"

Su principal fundamento se basa en que la cooperación complementa la economía política al organizar la distribución de la riqueza

Por medio de estos nacen los principios cooperativos, que son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en practica sus valores.

PRIMER PRINCIPIO: ADHESIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, radical o de sexo.

SEGUNDO PRINCIPIO: GESTIÓN DEMOCRÁTICA POR PARTE DE LOS SOCIOS

Las cooperativas son gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables antes los socios. Los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto.

TERCER PRINCIPIO: PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS SOCIOS

Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Al menos una parte de los activos es, por regla general, propiedad común de la cooperativa. Normalmente reciben una compensación, si la hay, limitada a su aporte de capital

Se asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de la cooperativa; la constitución de reservas, de las cuales, al menos una parte sería indivisible; el beneficio de los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios.

CUARTO PRINCIPIO: AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.

QUINTO PRINCIPIO: EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN

Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran público y comunidad, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperación.

SEXTO PRINCIPIO: COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS

Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

SÉPTIMO PRINCIPIO: INTERÉS POR LA COMUNIDAD

Al mismo tiempo que se centran en las necesidades y los deseos de los socios, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades, según los criterios aprobados por los socios.

VALORES DEL COOPERATIVISMO

AYUDA MUTUA

Es el Accionar de un grupo para la solución de problemas comunes

RESPONSABILIDAD

RESPONDER POR NUESTROS ACTOS Y GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS

DEMOCRACIA

Existe cuando los asociados mantienen el control de la cooperativa participando activamente en la toma de decisiones

IGUALDAD

Consiste en ofrecer el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada asociado (a) sin discriminación de sexo, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o física.

EQUIDAD

Dar a cada cual lo que se merece o ha ganadosegún su participación o aporte.

SOLIDARIDAD

Es la relación humana de mutuo apoyo donde el bienestar particular depende del bienestar colectivo, son los mismosintereses, sentimientos y propósitos que mueven al grupo.

SIMBOLOS Y SIGNIFICADO

La bandera de la Cooperación es está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

Rojo: Valor y coraje.

Naranja: Visión de posibilidades del futuro.

Amarillo: familia y comunidad.

Verde: El crecimiento de ambos e individual.

Celeste: Horizonte distante y la necesidad de ayudar.

Azul: Recuerda la necesidad de ayuda asimismo y otros a través de la cooperación.

Violeta: Belleza, calor humano y compañerismo.

El circulo es el mundo que todo lo abarca y todo lo contiene.

El fondo amarillo es el sol que es fuente de vida.

Y los pinos la necesidad que las personas se unan para crecer en igualdad de condiciones.

LAS COOPERATIVAS

Las Cooperativas son asociaciones autónomas de personas, que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Las Cooperativas son empresas privadas que se basan en valores, considerando a la persona humana como fundamento de su constitución, otorgándole al capital un sentido instrumental. En razón de ello, las decisiones en las cooperativas son adoptadas por los acuerdos que adopten sus socios integrantes en su carácter de personas y no en relación al monto del capital que posean.

Las actividades a desarrollar pueden ser diversas. Es decir, pueden realizar cualquier actividad lícita.

En cuanto a las operaciones propias de su giro, las Cooperativas se sustentaran en lo que les sea aplicable, según las regulaciones establecidas por la Ley General de Cooperativas y por las leyes que rijan la actividad económica que constituyan su objetivo.

El Departamento de Cooperativas, dependiente de la Subsecretaría de Economía Fomento y Reconstrucción, tiene a su cargo las funciones que le establece la Ley General de Cooperativas.Como consecuencia de esto, le corresponde el fomento del sector cooperativo, mediante la promoción de programas destinados al desarrollo de la gestión y capacidad empresarial, la dictación de normas que contribuyan al perfeccionamiento del funcionamiento de las cooperativas, el registro de las cooperativas vigentes y la supervisión y fiscalización de las mismas.

Se constituyen de manera similar a las sociedades anónimas, esto es deben reducir a escritura pública el acta de la Junta General Constitutiva, deben inscribir el extracto de la misma en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente a su domicilio social, y publicarlo en el Diario Oficial. Adicionalmente, las cooperativas deben inscribir su constitución en el Registro de Cooperativas que lleva el Departamento de Cooperativas; dicho organismo podrá objetar el contenido del acta de constitución o sus extractos, si infringen normas legales o reglamentarias.

El total de cooperativas vigentes en el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, al 31 de Marzo del 2011 es de 4.770, las que cuentan con 1.315.000 asociados. De ellas, 2.404 se encuentran vigentes y 667 están en la Región Metropolitana.

1. Una Cooperativa es una Asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

1. La empresa mercantil es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

2. Es una sociedad de personas., en la que priva el interés social.

3. Se acepta cualquier cantidad de asociados.

4. El capital es indeterminado.

2. Es una sociedad de capitales, en la que priva el interés económico.

3. Limitada cantidad de accionistas.

4. El capital se fija en el documento constitutivo. Su alteración se rige por normas jurídicas.

5. Los excedentes se distribuyen sobre la base de las operaciones y trabajo que el asociado haya aportado.

5. Las utilidades o ganancias se reparten según el número de acciones de cada socio.