9

Click here to load reader

Alcohol y drogas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Alcohol y drogas

DROGAS Y ALCOHOL La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: -Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia. -Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Clasificación Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo destacan los siguientes:

• Clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nervioso • Drogas duras y drogas blandas • Drogas legales e ilegales

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central Depresores: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias:

Alcohol Los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, etc.) Psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos) Marihuana o Cannabis ( es depresora pero también alucinógena) Inhalantes como los pegamentos (poxirran)

Estimulantes: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las amfetaminas) y menores (como la nicotina, cafeína, etc). Alucinógenos: también conocidos como perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales falsas. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD (ácido lisérgico) o las drogas de síntesis como el éxtasis (que son estimulantes y también producen alucinaciones).

Ejemplos de Clasificación de algunas Sustancias según sus Efectos sobre el Sistema Nervioso Central

Sustancias Depresoras del SNC Sustancias Estimulantes del SNC Alucinógenos Alcohol Cocaína LSD Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.) Amfetaminas Peyote (hongo) Benzodiacepinas Nicotina Cucumelo (hongo) Barbitúricos Cafeína Drogas de síntesis Cannabis y derivados

Inhalantes

Page 2: Alcohol y drogas

Según su nivel de adicción

Nº Droga 1 Nicotina 2 Metamfetamina fumada 3 Crack 4 Metamfetamina inyectada 5 Valium (Diazepam) 6 Alcohol 7 Heroína 8 Anfetamina vía Oral (Crank) 9 Cocaína 10 Cafeína 11 Fenciclidina (polvo de ángel) 12 Marihuana 13 Éxtasis 14 Hongos alucinógenas 15 LSD

De esta lista al menos tres son de venta legal en las tiendas y son de uso corriente en la sociedad occidental: la nicotina del tabaco, el café y el alcohol. También se puede conseguir con receta: el Valium, de alto poder de adicción. La consideración legal de éstas es sin duda muy diferente de las del resto de la lista. Drogas duras y blandas La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que aquella causa una adicción y/o una dependencia física y psíquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivel psíquico solo o físico solo.

El cannabis (marihuana) afecta casi todos los sistemas corporales. En él se combinan muchas de las propiedades del alcohol, los tranquilizantes, los opiáceos y los alucinógenos.

• Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras.

• Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Drogas legales e ilegales Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:

Page 3: Alcohol y drogas

• Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (morfina, codeina, etc.) bajo prescripción médica.

• Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo: deriva- dos del cannabis, heroína, cocaína, etc.) Clasificación según el consumo USO INDEBIDO DE DROGAS: consumo esporádico, una sola droga y con un solo motivo y poco tiempo de consumo, días a 2 o 3 semanas ABUSO: consumo habitual, mas de 1 droga (comienza la asociación), diferentes motivos para el consumo y tiempo de consumo semanas a meses pero menos de 1 año ADICCIÓN: consumo diario, varias veces al día, diferentes asociaciones de drogas, grave afectación de la salud y meses de consumo a años. Esta etapa se caracteriza por tres cosas importante:

- Tolerancia: necesidad de aumentar la dosis consumida para alcanzar los efectos que anteriormente se conseguían con dosis menores

- Dependencia: uso compulsivo de una sustancia a pesar de las consecuencias negativas, las cuales pueden ser severas.

- Abstinencia: El síndrome de abstinencia hace referencia al conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia deja de consumir. La juventud y la drogadicción Estudios de la secretaría de adicciones de nuestro país indican que “el 12% de los alumnos de entre 11 y 15 años ha consumido drogas alguna vez. El cannabis [marihuana] fue, con mucho, la más utilizada” y que “a más de un tercio de estos Un informe respaldado por la Unión Europea revela también que entre la gente joven “es cada vez más habitual beber hasta emborracharse”. El informe añade que el “alcoholismo tiene, a corto plazo, consecuencias nefastas, tales como accidentes, violencia y envenenamiento, así como problemas sociales y del desarrollo”. Un estudio realizado en Japón señala que “las drogas más utilizadas por los adolescentes del país son los disolventes orgánicos (pegamentos), que pueden inducir al uso de otras sustancias”.

COCAÍNA

Aspecto Polvo blanco cristalino, parecido a la sal.

Forma de tomar Normalmente se aspira, también se inyecta y se fuma mezclada con tabaco.

Efectos Estimula, excita, disminuye la fatiga, el sueño y el apetito. Aumenta la seguridad subjetiva y produce vivencias de bienestar. Puede provocar agitación, impulsividad y agresividad.

Riesgos

Alteraciones cardiocirculatorias: infartos, hipertensión, hemorragias cerebrales. Alteraciones mentales: delirios, agitación, insomnio, irritabilidad, depresión de rebote. Lesiones locales de la mucosa nasal

Page 4: Alcohol y drogas

PACO Paco (llamada también Pasta Básica de Cocaína, Pasta Base o PBC) es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de bicarbonato de sodio, cafeína, alcaloide de cocaína y anfetaminas . Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, bazoco o Free) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva

Page 5: Alcohol y drogas

MARIHUANA

Efectos inmediatos de la marihuana (varían):

o Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atención y temores.

o Luego se altera la percepción sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones.

o Más adelante aparece la dejadez, indiferencia, pérdida de energía para moverse, falta de ilusión y de motivación, que invita a tomar de nuevo la droga. 4. Efectos secundarios de la marihuana (también varían):

o efectos físicos: La marihuana deteriora los pulmones y las células, sobre todo los glóbulos blancos y los espermatozoides. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daña la garganta (faringitis, tos). Un sólo porro deja más alquitrán en los pulmones que varios cigarrillos entre otros motivos porque se fuma sin filtro (bronquitis, asma).

o efectos psíquicos: La marihuana distorsiona la percepción estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psíquico. Hace perder interés y motivación por las cosas normales (vida, higiene...) para centrar la atención en la droga y sus rituales. La marihuana crea dependencia psíquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daños cerebrales. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo.

o efectos sociales: La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. La marihuana es el paso previo a drogas más fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece).

TABACO

Page 6: Alcohol y drogas

El Consumo de tabaco en Argentina está regulado por numerosas leyes antitabaco en diferentes provincias, y a su vez, existe una campaña del gobierno nacional contra el tabaco y su respectiva publicidad. Argentina es responsable del 15% del total de tabaco consumido en Latinoamérica. Según el Programa Nacional de Control del Tabaco el 33.5% de la población adulta fuma, y el 30% empieza esta práctica antes de los 11 años de edad; el tabaco causa más de 100 muertes por día (40.000 por año, 6.000 debido al consumo pasivo), y el costo de los tratamientos de enfermedades vinculadas al consumo de tabaco ronda los 4.300 millones de pesos (1.390 millones de dólares estadounidenses) por año Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enferme- dad, invalidez y muerte prematura del mundo. El tabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos).

PEGAMENTOS

Habitualmente no se los considera como drogas. En esta categoría figuran solventes, pegamentos, aerosoles, nafta y otros productos químicos (derivados del toluelo) cuyo uso provocan “alteración de la mente”. Los efectos son inmediatos y pueden durar entre 15 a 40 minutos después de inhalados. Producen, entre otros síntomas: mareos, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, sangrado de nariz, mal aliento, sensación de euforia. Al iniciar el consumo con baja cantidad, estas sustancias producen excitación y desinhi- bición. Con la continuación del consumo y cantidades más altas se produce: temores, trastornos de pánico y ansiedad; alucinaciones auditivas y visuales, confusión mental y/o sensación de persecución. Las lesiones en el cerebro provocan graves trastornos del aprendizaje, de la memoria y del comportamiento, irritabilidad, agresividad entre otras.

Page 7: Alcohol y drogas

EXTASIS

Produce en el consumidor una intensa sensación de bienestar, de afecto hacia las personas de su entorno, de aumento de energía, y en ocasiones, alucinaciones. Los efectos adversos que provoca su consumo incluyen sensación de malestar general, pérdida de control sobre uno mismo, deshidratación, pérdida de peso y pérdida de memoria. Se han comunicado casos de muerte relacionados con el consumo incontrolado de éxtasis y otras drogas relacionadas. El éxtasis produce una subida de la temperatura corporal o hipertermia y un incremento en la presión arterial y el pulso. Con el riesgo que lleva consumirlo en un local abarrotado y haciendo ejercicio agotador (bailando), se llega muy rápido a la deshidratación con el riesgo de muerte por colapso debido a la hipertermia. Una sobredosis de esta sustancia se caracteriza por muy alto pulso o presión sanguínea, espasmos musculares, ataques de pánico.

Alcoholismo El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales:

• Ansia: una fuerte necesidad de beber • Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó • Dependencia física: síntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoración o

temblores después de dejar de beber • Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para

poder sentir el efecto El alcoholismo conlleva muchos peligros serios. Beber en exceso puede aumentar el riesgo de padecer algunos cánceres. Eso puede causar daños en el hígado, el cerebro y otros órganos. Puede provocar defectos congénitos. Aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tránsito y también otras lesiones, así como el riesgo de homicidios y El abuso en el consumo del alcohol es un patrón de consumo de bebidas alcohólicas acompañado por uno o más de estos problemas: (1) inhabilidad de cumplir responsabilidades importantes relacionadas con el trabajo, la escuela o el hogar debido a la bebida; (2) beber en situaciones que son físicamente peligrosas, como por ejemplo al conducir un auto u operar maquinaria; (3) problemas legales recurrentes relacionados con el alcohol, tales como ser arrestado por manejar en estado de ebriedad o por ocasionar lesiones físicas a una persona mientras se está ebrio; y (4) tener problemas sociales o de relaciones ocasionados o empeorados por los efectos del alcohol.

Page 8: Alcohol y drogas

El alcoholismo (la dependencia del alcohol) es un patrón más severo de consumo de bebidas embriagantes que incluye los problemas del abuso en el consumo de alcohol, además de un consumo persistente de bebidas embriagantes a pesar de los problemas físicos, mentales y sociales obvios ocasionados por el alcohol. Típicamente también se observa (1) pérdida de control: no poder dejar de beber una vez que se empieza; (2) síntomas de abstinencia (síntomas relacionados con dejar de beber, tales como náuseas, sudoración, temblores y ansiedad); y (3) tolerancia (necesitar cada vez mayores cantidades de alcohol para sentirse embriagado). Los efectos del alcohol sobre el cuerpo toman variadas formas. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga con un nivel de efectos secundarios. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación, por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida, es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estomago vacío. La hidratación también juega un rol, especialmente al determinar la duración de las resacas.

El consumo excesivo de alcohol afecta el corazón, el cerebro, hígado, el sistema nervioso y la vida del individuo en la sociedad.

Page 9: Alcohol y drogas