23
Grupo N 9 Alcarraz, Nidia Fregosini, Carlos Guerrero, Maria Mabel I Villagra, Mariela SISTEMA CARDIOVASCULAR Circulación Circulación arterial, venosa, capilar y linfática Estructura del corazón (histología, cavidades cardiacas) Arterias mas utilizadas para tomar el pulso Estructura anatómica de las venas, arterias y capilares Circulación mayor y menor Fisiología Cardiovascular: Nod. Sinusal, Nod. AV, Haz de hiss, Red de Purkingel, Potencial de membrana en reposo, Despolarización, Potencial de acción, Repolarizacion. Ciclo cardiaco. Ruidos cardiacos 1

aparato Circulatorio

Embed Size (px)

DESCRIPTION

aparato circulatorio

Citation preview

Page 1: aparato Circulatorio

Grupo N 9

Alcarraz, NidiaFregosini, CarlosGuerrero, Maria Mabel IVillagra, Mariela

SISTEMA CARDIOVASCULAR

CirculaciónCirculación arterial, venosa, capilar y linfáticaEstructura del corazón (histología, cavidades cardiacas)Arterias mas utilizadas para tomar el pulsoEstructura anatómica de las venas, arterias y capilaresCirculación mayor y menorFisiología Cardiovascular: Nod. Sinusal, Nod. AV, Haz de hiss, Red de Purkingel, Potencial de membrana en reposo, Despolarización, Potencial de acción, Repolarizacion.Ciclo cardiaco. Ruidos cardiacos

Circulación

La circulación es la distribución, a todas las células del organismo, de las moléculas alimenticias y también del oxígeno, así como la recogida del dióxido de carbono, del

1

Page 2: aparato Circulatorio

agua y del amoníaco o sus derivados, que son los productos de desecho de la respiración celular.El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina «circulación».

Circulación Arteria, Venosa, Capilar y Linfática

La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de más de 96.500 kilómetros, lo suficiente como para circundar la tierra más de dos veces .

Circulación Arterial:

Las Arterias son vasos que transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón al todos los tejidos. Poseen una prominente capa de fibras musculares y elásticas que le confieren las propiedades mecánicas propias de sus funciones. Las arteriolas, son las más pequeñas, también son similares en estructura a las arterias pero de diámetro menor.

2

Page 3: aparato Circulatorio

Circulación Venosa.

Las Venas transportan sangre pobre en oxígeno desde los tejidos hacia el corazón. Las más pequeñas se llaman vénulas. Las venas son de mayor diámetro que las arterias pero presentan una menor cantidad de musculatura lisa en su pared.

La función principal del sistema venoso es permitir el retorno de la sangre desde el lecho capilar hasta el corazón. Comienza en las vénulas de la micro circulación, para ir convergiendo, en vasos de calibre cada vez mayor, hasta terminar en las venas cavas, de 3 cm. de diámetro. 

La Circulación Capilar

3

Page 4: aparato Circulatorio

La circulación capilar desarrolla la función básica y última del sistema cardiovascular: el intercambio de de gases, nutrientes y desechos.

Son vasos microscópicos que llevan sangre desde las arteriolas hacia las vénulas y de esta forma cierran el circuito. El flujo sanguíneo en el lecho capilar es el 5% del gasto cardíaco y depende estrechamente del resto de los vasos que integran la microcirculación. La estructura de los capilares varía de órgano a órgano pero típicamente están formados por una capa única de células endoteliales apoyadas sobre una membrana basal. Carecen de músculo liso y de fibras elásticas.

Circulación Linfática

4

Page 5: aparato Circulatorio

El sistema linfático es una red de vasos junto con pequeños órganos, los ganglios linfáticos; que sin formar parte, estrictamente, del sistema cardiovascular, colabora junto con el sistema venoso en la recuperación del excedente filtrado a nivel tisular y, consecuentemente, en el mantenimiento del equilibrio hídrico en el organismo.

La linfa se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular. Este sistema se encarga del drenaje y transporte de líquido; es una respuesta inmunológica y un mecanismo de resistencia a las enfermedades. El líquido que se expulsa del torrente sanguíneo durante la circulación normal se filtra a través de los ganglios linfáticos para eliminar las bacterias, las células anormales y otras sustancias. Posteriormente, este líquido es transportado de nuevo al torrente sanguíneo a través de los vasos linfáticos. La linfa sólo se mueve en una dirección, hacia el corazón.

La linfa está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos que, migran de los capilares y proceden de los ganglios linfáticos, sin contener hematíes. La linfa es más abundante que la sangre.

Su composición es similar a la del plasma sanguíneo y contiene sustancias como: Proteínas plasmáticas,Ácidos grasos de cadena larga (absorbidos del contenido intestinal),Fibrinógeno, Células hemáticas, Gérmenes, Restos celulares y metabólicos.

Toda la linfa que procedente de la parte inferior del cuerpo llegan a la cisterna de Pecquet y de allí al conducto Torácico. El cual se vacía en el sistema venoso en la unión de la yugular interna izquierda con la subclavia. La linfa de la mitad izquierda de la cabeza y el cuello, del brazo izquierda y partes del tórax también llega al conducto torácico. La linfa que procede de la mitad derecha de la cabeza y el cuello, del brazo derecho y partes del tórax es conducida por el conducto linfático derecho, que desemboca en la confluencia de la yugular interna derecha y la subclavia del mismo lado.

Las 3 funciones que realiza la linfa son:* Recolectar y devolver el líquido intersticial a la sangre.* Defender el cuerpo contra los organismos patógenos. * Absorber los nutrientes del aparato digestivo y volcarlos en las venas subclavias

5

Page 6: aparato Circulatorio

6

Page 7: aparato Circulatorio

El corazón

Situación: El corazón está situado prácticamente en medio del tórax (mediastino) con el apice levemente inclinado a la izquierda, entre los dos pulmones, encima del diafragma y por delante de la columna vertebral torácica. Se separa de las vértebras por el esófago y la aorta hacia su izquierda. Está situado detrás del esternón, separado del mismo y de la parrilla por el músculo triangular del esternón. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él. Por su posición puede comprimirse al presionar la parte inferior del cuerpo del esternon, usando el talon de la mano y de esta forma conservar el flujo sanguineo en casos de paro.

Forma y orientación: El corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.

Volumen y peso: El volumen del corazón varía según el género y la edad. Tradicionalmente se ha comparado el volumen del corazón con el de un puño, pero cambia considerablemente dependiendo de si el corazón está en sístole o en diástole. El volumen total varía de 500 a 800 mililitros, siendo más importante el volumen de eyección del ventrículo izquierdo. Su peso ronda los 275 gramos en el hombre y 250 g en la mujer.Se encuentra ubicado en el mediastino medio con el apice levemente inclinado a la izquierda

Una membrana de dos capas, denominada pericardio envuelve el corazón como una bolsa. Tiene 2 capas:

La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos.

La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

Miocardio: es la capa media y más gruesa de la pared cardiaca. Es el único músculo del corazón, contiene fibras nerviosas que ayudan a que se contraigan automáticamente.

Endocardio: es la capa interna del corazón ye esta formada por una membrana lisa, permitiendo que la sangre fluya fácilmente a través de las cavidades del corazón. Las 4 válvulas están cubiertas por ella.

7

Page 8: aparato Circulatorio

El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Por que debe impulsar la sangre a traves de la Art. Aorta hacia todo el cuerpo.

Las válvulas cardíacas: controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:

La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.  

La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los

pulmones para oxigenarla.  

La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.  

La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

Arterias mas utilizadas para medir el pulso

8

Page 9: aparato Circulatorio

Temporal: En la sien.

Carotideo: En el cuello.

Facial: en el ángulo interno del ojo.

Humeral: Parte interna del brazo.

Radial: En la muñeca.

Femoral: En la ingle.

Poplíteo: En la parte posterior de la rodilla.

Tibial posterior: Por detrás del maléolo interno.

Pedio: En el dorso del pie.

ANATOMÍA DE VASOS SANGUÍNEOS

Son estructuras huecas y tubulares con ramificaciones que conducen la sangre impulsada por acción del corazón y pueden clasisficarse en: Arterias, Venas y Capilares.

Las arterias y las venas son estructuras macroscópicas y los capilares microscópicas.

• La arteria : es un vaso que transporta sangre en dirección centrífuga en cuanto al corazón. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramas transportan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y poseen una pared de mayor espesor facilitando el transporte de sangre a mayor presión. Están formadas por tres capas.

La Túnica externa, llamada adventicia, está constituida por tejido conectivo fibroso blanco, hace que la arteria permanezca abierta y no se colapse al seccionarla. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.

Fuera de él está la Túnica media, la cual presenta músculo liso y fibras elásticas en diferente proporción.

La Túnica interna, el endotelio, que delimita el lumen del vaso.

9

Page 10: aparato Circulatorio

• La Vena: Es un vaso que lleva sangre hacia el corazón. Todas las venas excepto las pulmonares poseen sangre sin oxigeno. Las venas de pequeño calibre se llaman vénulas. Las venas son vasos sanguíneos mayores que las arterias y que corren superficialmente a la fascia (Tejido conjuntivo que recubre a los músculos) como venas superficiales y acompañan a las arterias (dos por cada arteria) como venas profundas que suelen tomar el mismo nombre que su arteria acompañante. También tiene 3 capas:

Túnica adventicia, más gruesa que en arterias.

Túnica media, más delgada que en las arterias.

Túnica interna tienen válvulas que evitan el retroceso de la sangre

En diferencia a las arterias, las venas están provistas de válvulas consistentes en valvas dispuestas a modo de permitir el flujo de la sangre hacia el corazón, pero no en la dirección opuesta. Tales valvas son pliegues de la túnica interna con refuerzos centrales de tejido conectivo y también hay fibras elásticas en la cara de las valvas que miran hacia la luz del vaso.

Las válvulas venosas tienen varias funciones: En primer término sirven para contrarrestar la fuerza de la gravedad al evitar el flujo retrógrado, pero también ejerce otros efectos por ejemplo las válvulas permiten el "ordeño" de las venas cuando los músculos que circundan a éstas se contraen y hacen las veces de dos bombas. Aún más, evitan que la fuerza de la contracción muscular origine una presión retrógrada en los lechos capilares drenados por las venas. Se colapsan al seccionarlas.

Capilares: Son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel. Son aplanadas y delgadas que permiten el paso rápido entre la sangre y el líquido intersticial ya que no poseen túnica media ni externa. Su función es la de realizar el intercambio metabólico entre la sangre y los tejidos. Llevan nutrientes y oxígeno a la célula y traen de ésta los productos de deshecho. Al reunirse nuevamente forman vasos más gruesos conocidos como vénulas que al unirse luego forman las venas

10

Page 11: aparato Circulatorio

Dirigen el flujo sanguíneo desde el corazón hacia los tejidos..

Retornan el flujo sanguíneo desde los tejidos hacia el corazón

La fuerza que impele la sangre hacia los tejidos es proporcionada principalmente por el corazón. El flujo diastólico depende del retroceso elástico del vaso. No poseen válvulas.

El retorno venoso depende de un gradiente de presión, es facilitado por bombas venosas(musculos de la pantorrilla, bomba plantar) y de un extenso sistema de válvulas que trata de dirigir el flujo en una sola dirección.

Las grandes arterias que reciben la sangre del corazón como la aorta, y sus grandes ramas (ej: subclavia) son arterias elásticas que atenúan las ondas de presión sistólica, seguidas distalmente por arterias de menor tamaño denominadas musculares, estas se ramifican en arteriolas y luego dan paso a los capilares

Reciben la sangre de los capilares a través de las vénulas y de allí van a conformar las venas, que se harán más gruesas a medida que se acercan al corazón (siempre de paredes más delgadas que sus arterias acompañantes)

Puede presentar en condiciones Patolog. placas de ateroma. Condición de alta prevalencia en la población.

Su calcificación es poco frecuente.

El flujo arterial es pulsátil debido a la fuerza que le transmite la sístole ventricular en cada ciclo cardíaco.

El flujo venoso es fásico con la respiración debido a los cambios de presión intra-abdominal que ocurren con los movimientos del diafragma y puede ser modificado de manera variable por el ciclo cardíaco, esto último no es siempre evidente.

Túnica adventicia de tamaño similar o algo mayor que la media.

Túnica Adventicia muy desarrollada

Túnica media prominente con  mayor cantidad de fibras musculares lisas. Tienen membrana elástica externa salvo las arteriolas que carecen de esta.

Túnica media delgada , hay células musculares lisas y fibras elásticas escasas

Tunica íntima con membrana elástica interna fenestrada, entre ellas membrana basal y variable cantidad de tejido conjuntivo.

Túnica intima poco desarrollada no hay membrana elástica interna

11

Page 12: aparato Circulatorio

Circulación Mayor y Menor

Circulación pulmonar o menor: impulsada por el ventrículo derecho, la arteria pulmonar derecha e izquierda, capilarizándose en los pulmones. Transporta sangre pobre en oxigeno del corazón a los pulmones. Cuando respiramos , el dióxido de carbono se separa de la sangre al exhalar y capta el oxígeno al inhalar. La sangre oxigenada vuelve a la aurícula izquierda del corazón a través de las venas pulmonares (4). Esta ruta es más corta que la sistémica y tiene una presión más baja.

Circulación Mayor : este camino lleva la sangre oxigenada a todos los tejidos del cuerpo y comienza en el ventrículo izquierdo sigue por la arteria aorta y a través de sus ramificaciones llegará a los capilares de todo el cuerpo . Este circuito retorna por las venas que drenan finalmente a las venas cavas, superior e inferior, finalizando el circuito en el atrio derecho.

12

Page 13: aparato Circulatorio

Explicación más Detallada de Circulación Mayor y Menor

Circulación Menor o Pulmonar.

Comienza en el Ventrículo Derecho y va a salir del corazón por al Arteria Pulmonar (con sangre Carbo oxigenada) a los pulmones donde se oxigena, y de estos vuelve al corazón por las Venas Pulmonares a la Aurícula Izquierda (con sangre rica en oxigeno).

En la circulación pulmonar, se bombea sangre con bajo contenido de oxígeno pero alto contenido de dióxido de carbono, del ventrículo derecho a la arteria pulmonar, que se ramifica en dos direcciones. La ramificación derecha va hacia el pulmón derecho, y la ramificación izquierda al pulmón izquierdo. En los pulmones, estas ramificaciones se subdividen en ramas de menor calibre, hasta llegar a los capilares. La sangre fluye más lentamente a través de estos pequeños vasos, dando tiempo al intercambio de gases entre las paredes capilares y los millones de alvéolos, los diminutos sacos de aire de los pulmones. Durante este proceso, denominado "oxigenación" o “Hematosis”, el flujo sanguíneo obtiene oxígeno. El oxígeno se une a una molécula de los glóbulos rojos, denominada" hemoglobina". Luego sangre recién oxigenada abandona los pulmones a través de las Venas Pulmonares y se dirige nuevamente al corazón. Ingresa por la aurícula izquierda, después llena el ventrículo izquierdo para ser bombeada a la circulación Mayor o Sistémica.

Circulación Mayor o Sistémico

Comienza en el Ventrículo Izquierdo. Sale del corazón por la Arteria  Aorta con sangre oxigenada, se distribuye por todo el cuerpo y regresa al corazón por el Sistema Venoso, hasta las Venas cava Superior e Inferior y luego desemboca en la Aurícula Derecha.

En la circulación sistémica, desde las arterias, la sangre fluye hacia las arteriolas y después hacia los capilares. Mientras se encuentra en los capilares, el flujo sanguíneo proporciona oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo y recoge los materiales de desecho. Después la sangre regresa a través de los capilares hacia las venulas, y más tarde a venas más grandes, hasta llegar a la vena cava. La sangre de la cabeza y los brazos regresa al corazón a través de la Vena Cava Superior, y la sangre de las partes inferiores del cuerpo regresa a través de la Vena Cava Inferior. Ambas venas cavas llevan esta sangre sin oxígeno a la aurícula derecha. Desde aquí, la sangre pasa a llenar el ventrículo derecho, lista para ser bombeada a la circulación pulmonar en busca de más oxígeno

Sist. especializado en la génesis y conducción del pulso electrico .

13

Page 14: aparato Circulatorio

La existencia de una actividad cardiaca eléctrica intrínseca y rítmica permite que el corazón pueda latir toda la vida. La fuente de esta actividad eléctrica es una red de fibras musculares cardiacas denominadas Fibras automáticas, debido a que son autoexcitables. Las fibras automáticas generan potenciales de acción en forma repetitiva que disparan las contracciones cardiacas. Continúan estimulando al corazón para que lata aun después de haber sido extraído del cuerpo y de que todos sus nervios hayan sido cortados.

Los potenciales de acción cardiaco se propagan a lo largo del Sist. de conducción con la siguiente secuencia.

1- La excitación cardiaca comienza en el nodo Sinoauricular (SA), localizado en la aurícula derecha. Debajo de la desembocadura de la Vena cava superior. Esta frecuencia puede aumentar debido a la estimulación producida por el Sistema Nervioso Simpático (catecolaminas -norepinefrina y epinefrina- estimulan el nódulo SA) o la frecuencia puede disminuir debido a la estimulación debido a la acción del nervio Vago (Sistema Nervioso Parasimpático). Las células del nodo SA no tiene un potencial de reposo estable. En lugar de ello se despolarizan en forma continua y alcanzan espontáneamente el potencial umbral. La despolarización espontánea es un potencial marcapasos. Cuando el potencial marcapasos alcanza el umbral se desencadena un potencial de acción. Cada potencia del nodo SA se propaga a través de ambas aurículas. Siguiendo al potencial de acción las aurículas se contraen.

2- Mediante la conducción a lo largo de las fibras musculares, el potencial de acción llega a nodo auriculoventricular (AV) localizado en el tabique interventricular justo delante del orificio de desembocadura de del seno coronario.

3- Desde el nodo AV el potencial de acción se dirige al fascículo auriculo ventricular (AV) Haz de His. Este es el único sitio por donde lo potenciales de acción se pueden propagar desde las aurículas a los ventrículos.

4- Luego de propagarse a lo largo de Haz de His AV el potencial de acción llega a las ramas derecha e izquierda las que se extienden a través del tabique interventricular hacia el vértice cardiaco.

5- Finalmente, las anchas fibras de Purkinje conducen rápidamente el potencial de acción desde el vértice cardiaco hacia el resto del miocardio ventricular. Luego los ventrículos de contraen, empujando La sangre a las válvulas semilunares.

Potencial de acción cardíaco

En estado de reposo, la membrana de la célula miocárdica está cargada positivamente en el exterior y negativamente en el interior, registrándose una diferencia de potencial de -90 mV,

14

Page 15: aparato Circulatorio

llamado potencial de membrana de reposo. Este potencial se debe a un mecanismo mctivo, mediante consumo de ATP por la bomba Na-K que expulsa sodio hacia el exterior. Se provoca así carga externa positiva. El sodio no puede regresar al interior celular debido a que, en reposo, los poros de la membrana son muy pequeños para este ion. Al tiempo que se exteriorizan tres iones de sodio, penetran dos iones potasio, de forma que el resultado neto es una negativización intracelular.

El potencial de acción se compone de cinco fases:- Fase 0: despolarización rápida. Cuando se estimula eléctricamente la membrana celular, se produce una alteración de la permeabilidad. Así el sodio extracelular entra en la célula a través de los canales rápidos del sodio, de modo que se invierte la carga de la membrana, quedando la superficie interna positiva y la externa negativa.

- Fase 1 y 2: repolarización lenta o fase de meseta. Se produce porque hay una entrada de calcio a través de los canales lentos del calcio, produciéndose un equilibrio entre la entrada de calcio y la salida de potasio.

- Fase 3: repolarización rápida. Fundamentalmente por salida masiva de potasio al exterior celular, y descenso marcado en el flujo de entrada de calcio, retornando así la célula a su estado de reposo.

- Fase 4: en la mayoría de las células ésta es la fase de reposo, pero en las células marcapaso o células P se produce una despolarización espontánea lenta sin necesidad de estímulo externo, que es causada por la entrada de calcio y sodio. Cuando la despolarización espontánea de la fase 4 alcanza el potencial umbral (-60 mV), se desencadena la despolarización rápida y todo el potencial de acción; a este fenómeno se le llama automatismo, y está influenciado por el sistema nervioso autónomo.

El sistema parasimpático, a través del nervio vago, produce un aumento de la entrada de K: la frecuencia del nodo sinusal disminuye, al igual que la excitabilidad del nódulo aurículoventricular y la fuerza de contracción.

El sistema simpático, a través de receptores beta1, aumenta la entrada de Na y Ca; se disminuye así la diferencia de potencial transmembrana, dando lugar a aumento de la frecuencia cardíaca, la excitabilidad del nodo AV y la fuerza de contracción.

Fases del ciclo cardíaco

La actividad del corazón es cíclica y continua. El ciclo cardiaco es el conjunto de acontecimientos eléctricos, hemodinámicas, mecanismos, acústicos y volumétricos que

15

Page 16: aparato Circulatorio

ocurren en las aurículas, ventrículos y grandes vasos, durante las fases de actividad y de reposo del corazón.El ciclo cardiaco comprende el período entre el final de una contracción, hasta el final de la siguiente contracción. Tiene como finalidad producir una serie de cambios de presión para que la sangre circule.

 

En cada latido se distinguen cinco fases: sístole auricular; contracción ventricular isovolumétrica; eyección; relajación ventricular isovolumétrica y llenado ventricular pasivo. Las tres primeras corresponden a la sístole (contracción miocárdica, durante la cual el corazón expulsa la sangre que hay en su interior) y las dos últimas a la diástole (relajación cardiaca, durante el cual el corazón se llena de sangre).

La diástole es más larga que la sístole: aproximadamente dos tercios de la duración total del ciclo corresponden a la diástole y un tercio a la sístole.

SÍSTOLE AURICULAR El ciclo se inicia con un potencial de acción en el nódulo sinusal que en un principio se propagará por las aurículas provocando su contracción. Al contraerse éstas, se expulsa toda la sangre que contienen hacia los ventrículos. Ello es posible gracias a que en esta fase, las válvulas auriculoventriculares (Mitral y Tricúspide) están abiertas, mientras que las sigmoideas (Aórtica y Pulmonar) se encuentran cerradas. Al final de esta fase; toda la sangre contenida en el corazón se encontrará en los ventrículos, dando paso a la siguiente fase.

CONTRACCIÓN VENTRICULAR ISOVOLUMÉTRICA La onda de despolarización llega a los ventrículos, que en consecuencia comienzan a contraerse. Esto hace que la presión aumente en el interior de los mismos, de tal forma que la presión ventricular excederá a la auricular y el flujo tenderá a retroceder hacia estas ultimas. Sin embargo, esto no ocurre, pues el aumento de la presión ventricular determina el cierre de las válvulas auriculoventriculares, que impedirán el flujo retrógrado de sangre. Por lo tanto, en esta fase todas las válvulas cardiacas se encontrarán cerradas.

EYECCIÓN La presión ventricular también será mayor que la presión arterial en los grandes vasos que salen del corazón (tronco pulmonar y aorta) de modo que las válvulas sigmoideas se abrirán y el flujo pasará de los ventrículos a la luz de estos vasos. A medida que la sangre sale de los ventrículos hacia éstos, la presión ventricular irá disminuyendo al mismo tiempo que aumenta en los grandes vasos. Esto termina

16

Page 17: aparato Circulatorio

igualando ambas presiones, de modo que parte del flujo no pasara, por gradiente de presión, hacia la aorta y tronco pulmonar. El volumen de sangre que queda retenido en el corazón al acabar la eyección se denomina volumen residual, telesistólico o volumen sistólico final; mientras que el volumen de sangre eyectado será el volumen sistólico o volumen latido (aproximadamente 70mL).

RELAJACIÓN VENTRICULAR ISOVOLUMÉTRICA Corresponde al comienzo de la diástole o, lo que es lo mismo, al periodo de relajación miocárdica. En esta fase, el ventrículo se relaja, de tal forma que este hecho, junto con la salida parcial de flujo de este mismo (ocurrido en la fase anterior), hacen que la presión en su interior descienda enormemente, pasando a ser inferior a la de los grandes vasos. Por este motivo, el flujo de sangre se vuelve retrógrado y pasa a ocupar los senos aortico y pulmonar de las valvas sigmoideas, empujándolas y provocando que éstas se cierren (al ocupar la sangre los senos aórticos, parte del flujo pasará a las arterias coronarias, con origen en estos mismos). Esta etapa se define por tanto como el intervalo que transcurre desde el cierre de las válvulas sigmoideas y la apertura de las auriculoventriculares.

LLENADO VENTRICULAR PASIVO Durante los procesos comentados anteriormente, las aurículas se habrán estado llenando de sangre, de modo que la presión en éstas también será mayor que en los ventrículos, parcialmente vaciados y relajados. El propio gradiente de presión hará que la sangre circule desde las aurículas a los ventrículos, empujando las válvulas mitral y tricúspide, que se abrirán permitiendo el flujo en este sentido. Una nueva contracción auricular con origen en el nódulo sinusal finalizará esta fase e iniciará la sístole auricular del siguiente ciclo. El ciclo completo dura unos 0,8 seg.

Ruidos Cardiacos

a. Primer Ruido cardiaco (R1 o S1): Descrito como LUB, se debe a la contracción ventricular y el consiguiente aumento de la presión ventricular por encima de la presión de la aurícula, que provoca el cierre de las válvulas auriculoventriculares. El sonido relativamente grave asociado al cierre se debe a la vibración de las válvulas y de las paredes del corazón que se produce como resultado de sus propiedades elásticas cuando el flujo se sangre es repentinamente interrumpido.

b. Segundo ruido cardiaco (R2 o S2): Cuando las válvulas aórtica y pulmonar se cierran al final de la sístole ventricular, cuando los ventrículos se relajan y la presión en ellos disminuye por debajo de las presiones de las arterias. Las propiedades elásticas de las válvulas aórtica y pulmonar producen el segundo ruido cardiaco, que es relativamente agudo y que se describe como DUP. A menudo el R2 se logra percibir formado por dos componentes, el primero corresponde al cierre de la válvula aórtica y el segundo de la válvula pulmonar. Este desdoblamiento generalmente aumenta con la inspiración y a veces desaparece con la espiración.

c. Tercer Ruido cardiaco (R3 o S3): Puede producirse por las vibraciones durante la primera fase de la diástole ventricular. Generalmente se debe al llenado ventricular rápido y puede significar una función ventricular anormal. Puede oírse en niños y adolescentes, pero su aparición en personas mayores de 35 años es una condición anómala.

d. Cuarto Ruido cardiaco (R4 o S4): Puede oírse durante la sístole auricular, se produce por el movimiento de la sangre debido a la contracción auricular, al igual que R3 es común en personas que presentan anomalías cardiacas.

17

Page 18: aparato Circulatorio

18