17
ARBOL BRONQUIAL BRONQUIOS Y BRONQUIOLOS UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Brenda Valeria Ruiz Álvarez Gladys Antonia Torres Morales

Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)

ARBOL BRONQUIAL BRONQUIOS Y BRONQUIOLOS

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Brenda Valeria Ruiz Álvarez

Gladys Antonia Torres Morales

Page 2: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)

ARBOL BRONQUIAL El árbol bronquial se inicia en la bifurcación de la tráquea,

como los bronquios principales derecho e izquierdo, que se ramifican.

El árbol bronquial está compuesto por vías respiratorias localizadas fuera de los pulmones (bronquios principales, bronquios extrapulmonares) y conductos respiratorios situados dentro de los pulmones: bronquios intrapulmonares (bronquios secundarios y terciarios), bronquiolos, bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios.

A medida que las vías respiratorias disminuyen progresivamente de tamaño, se observan varias tendencias, por ejemplo una disminución de la cantidad de cartílago, número de glándulas y células caliciformes y altura de las células epiteliales y un in cremento del músculo liso y tejido elástico.

Page 3: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)
Page 4: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)

Bronquios primarios (extrapulmonares)La estructura de los bronquios primarios es idéntica

a la de la tráquea, con la excepción de que los bronquios tienen un diámetro más pequeño y sus paredes son más delgadas.

Cada bronquio principal, acompañado de las arterias, venas y vasos linfáticos pulmonares, perfora el hilio del pulmón.

El bronquio derecho (2.5 cm) es más recto que el izquierdo (5 cm) y se divide en tres ramas que van a los tres lóbulos del pulmón derecho; el bronquio izquierdo se bifurca en dos y emite ramas a los dos lóbulos del pulmón izquierdo.

Estas ramas penetran a continuación en las sustancias de los pulmones como bronquios intrapulmonares.

Page 5: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)
Page 6: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)

Bronquios intrapulmonares (secundarios y terciarios)Cada bronquio intrapulmonar es el conducto

aéreo para un lóbulo del pulmón. Estas vías respiratorias son similares a los

bronquios primarios, con las excepciones siguientes.

Los anillos en C de cartílago están reemplazados por placas irregulares de cartílago hialino que rodean por completo la luz delos bronquios intrapulmonares; en consecuencia, estas vías respiratorias no tienen una región aplanada sino queson completamente redondas .

Aparece el musculo liso.

Page 7: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)
Page 8: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)

El músculo liso se sitúa en la interfaz de la lámina propia fibroelástica y la submucosa como dos capas distintas de músculo liso en espiral en direcciones opuestas. Las fibras elásticas, que se irradian desde la adventicia, se unen a fibras elásticas que provienen de la adventicia de otras partes del árbol bronquial.

Page 9: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)

Al igual que en los bronquios primarios y la tráquea, en la lámina propia y la submucosa de los bronquios intrapulmonares se encuentran glándulas seromucosas y elementos linfoides. Los conductos de estas glándulas llevan sus productos secretorios a la superficie del recubrimiento epitelial ciliado seudoestratificado de la luz.

Los nódulos linfoides son en particular obvios en donde se ramifican estas vías respiratorias para formar bronquios intrapulmonares cada vez más pequeños. Estos últimos tienen paredes más delgadas, cantidades decrecientes de placas de cartílago hialino y células de recubrimiento epitelial más cortas.

Page 10: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)

Los bronquios secundarios, que son ramas directas de los bronquios primarios que conducen a los lóbulos del pulmón, también se conocen como bronquios lobares.

El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos y por tanto dos bronquios secundarios; el pulmón derecho posee tres lóbulos y en consecuencia tres bronquios secundarios.

Page 11: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)

A medida que penetran los bronquios secundarios en los lóbulos del pulmón se subdividen en ramas más pequeñas , los bronquios terciarios (segmentarios ).

Cada bronquio terciario se ramifica pero pasa a una sección discreta del tejido pulmonar conocida como segmento broncopulmonar.

Cada pulmón tiene 10 segmentos broncopulmonares completamente separados unos de los otros por elementos de tejido conectivo y son clínicamente relevantes en procedimientos quirúrgicos pulmonares.

Conforme reducen su diámetro las ramificaciones de los bronquios intrapulmonares, conducen finalmente a los bronquiolos.

Page 12: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)

BRONQUIOLOS Cada bronquiolo (o

bronquiolo primario) lleva aire a un lóbulo pulmonar.

Los bronquiolos se consideran la decima a quinceava generación de ramificaciones dicótomas del árbol Por lo regular, se considera que su diámetro es menor de 1 mm.

El recubrimiento epitelial de los bronquiolos varía de cilíndrico simple ciliado, con células caliciformes ocasionales en los bronquiolos más grandes, a cuboidal simple (a menudo con cilios ), con células de Clara eventuales y sin células caliciformes en los bronquiolos más pequeños.

Page 13: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)

Las células de Clara son cilíndricas con ápices en forma de cúpula con microvellosidades romas y cortas

Su citoplasma apical contiene múltiples gránulos secretorios que incluyen glucoproteínas elaboradas en su abundante RER. Se piensa que las células de Clara protegen el epitelio bronquiolar al recubrirlo con su producto secretorio. Además, estas células degradan toxinas en el aire inhalado mediante enzimas del citocromo P-450 en su retículo endoplásmico liso. Algunos investigadores también sugieren que las células de Clara producen un material similar al agente tensoactivo que reduce la tensión superficial de los bronquiolos y facilita la conservación de su permeabilidad. Más aún, las células de Clara se dividenpara regenerar el epitelio bronquiolar.

Page 14: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)
Page 15: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)

La lámina propia de los bronquiolos carece de glándulas; está rodeada de una malla laxa de capas de músculo liso orientadas helicoidalmente

Las paredes de los bronquiolos y sus ramas no tienen cartílago. Del tejido conectivo fibroelástico que rodea las capas de músculo liso de los bronquiolos se proyectan fibras elásticas, que se conectan con similares y se ramifican a partir de otras ramas del árbol bronquial.

Durante la inhalación, a medida que se expande el volumen pulmonar, las fibras elásticas ejercen cierta tensión en las paredes bronquiolares; al tirar de manera uniforme en todas direcciones, las fibras elásticas contribuyen a conservar la permeabilidad de los bronquiolos.

Page 16: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)

Bronquiolos terminales Los bronquiolos terminales forman la región más pequeñay distal de la porción conductora del sistema respiratorio.

Cada bronquiolo se subdivide para formar varios bronquiolos terminales más pequeños que tienen menos de 0.5 mm de diámetro y constituyen el final de la porción conductora del sistema respiratorio. Estas estructuras llevan aire a los ácinos pulmonares, que son subdivisiones del lóbulo pulmonar. El epitelio de los bronquiolos terminales está compuesto de células de Clara y cuboides, algunas de ellas con cilios. La lámina propia estrecha incluye tejido conectivo fibroelástico y se rodea de una o dos capas de células de músculo liso. Las fibras elásticas se irradian desde la adventicia y, tal y como se observa en los bronquiolos, se unen a fibras similares que se proyectan desde otras ramas del árbol bronquial. Los bronquiolos terminales se ramifican para formar los bronquiolos respiratorios.

Page 17: Arbol bronquial ( Bronquios y Bronquiolos)