3
Boletín APEPA Junio 2016 Queridos compañeros: Con este caluroso inicio de verano os llegará el Boletín de Junio. Muchos estaréis preparando las vacaciones, a los que os deseamos que las disfrutéis. Hay varios temas que os queremos comentar: Por un lado recordados que hasta final de mes podéis acceder y contestar la encuesta sobre sobre la enfermedad por VPH y su prevención mediante la vacunación y cuyo enlace es: https://docs.google.com/forms/d/ 1PNqcdZv9OeIZl7qJycimjEz0JPkd6EK_9yyWZAfUJXY/viewform También la encuesta sobre la situación de la pediatría AP en la Comunidad Valenciana y cuyo enlace es: http://goo.gl/forms/AgwFawSCRfNK16vY2 Nuestro compañero Vicente Mojica nos hacía llegar su reflexión ante el 43 Curso Anual de Prandi al que ha acudido, recordándonos que “este pasado mes de marzo ha sido el 5º aniversario del fallecimiento de F Prandi y en octubre son treinta años de APEPA , así que creo que la ocasión merecía un alto en el camino y un punto de reflexión.” Dicho texto lo adjuntamos al Boletín, así como el documento al que hace referencia: la conferencia escrita a máquina del Dr. Prandi. ¡Gracias Vicente!.

Boletín apepa junio 16

  • Upload
    apepasm

  • View
    37

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

! ! ! Boletín APEPA Junio 2016 !!Queridos compañeros: !!Con este caluroso inicio de verano os llegará el Boletín de Junio. Muchos estaréis preparando las vacaciones, a los que os deseamos que las disfrutéis. !Hay varios temas que os queremos comentar: !• Por un lado recordados que hasta final de mes podéis acceder y contestar la

encuesta sobre sobre la enfermedad por VPH y su prevención mediante la vacunación y cuyo enlace es: https://docs.google.com/forms/d/1PNqcdZv9OeIZl7qJycimjEz0JPkd6EK_9yyWZAfUJXY/viewform !

• También la encuesta sobre la situación de la pediatría AP en la Comunidad Valenciana y cuyo enlace es: http://goo.gl/forms/AgwFawSCRfNK16vY2 !

• Nuestro compañero Vicente Mojica nos hacía llegar su reflexión ante el 43 Curso Anual de Prandi al que ha acudido, recordándonos que “este pasado mes de marzo ha sido el 5º aniversario del fallecimiento de F Prandi y en octubre son treinta años de APEPA , así que creo que la ocasión merecía un alto en el camino y un punto de reflexión.” Dicho texto lo adjuntamos al Boletín, así como el documento al que hace referencia: la conferencia escrita a máquina del Dr. Prandi. ¡Gracias Vicente!.

• También nos ha enviado nuestra compañera Eva Rubio la información de la exposición, este mes de junio y en el colegio de médicos de Alicante, de algunas de las obras del pintor Jose Cerezo, conjuntamente con una serie de fotografías realizadas por el doctor Juan Martínez, con el título: Santa María, punto de partida. Os anima a darnos una vuelta “por los cuadros con alma, de este pintor autodidacta alicantino, realista e intimista, buscador incansable de la luz y los matices. En ocasiones, lo más cercano, nos resulta lo más desconocido”. ¡Gracias Eva por la información!

!!• Se ha celebrado la XVII Semana sin humo, una iniciativa de la Sociedad de

Medicina Familiar y Comunitaria. Con este motivo Isabel Rubio hacía una reflexión de la que también os hacemos partícipes:

¿Qué papel juego como pediatra en la lucha frente al tabaco?, ¿qué responsabilidad tengo? !!

Separo 3 niveles en los que, creo, los pediatras debemos estar implicados: !1. Protección de la población infantil frente a los riesgos del tabaco. Debemos interesarnos por la exposición al humo del tabaco de cada uno de nuestros niños, tanto en las visitas de salud como en las visitas por enfermedades que pueden ser causadas o empeoradas por la exposición al humo del tabaco, como las enfermedades respiratorias u otitis, aprovechemos estas oportunidades de oro. Informar a los padres y sensibilizarlos de la importancia del tabaquismo pasivo al que está sometido su hijo. Si no es posible eliminar el humo de tabaco en el

entorno del niño, ofrecer consejos para reducir el grado de exposición, especialmente la evitación en el hogar y en el coche. Y si llegara el caso y deciden dejar de fumar, orientarlos hacia recursos y tratamientos para la deshabituación.

2. Incluir la prevención frente al uso del tabaco como parte de las recomendaciones de salud en todo contacto con “nuestros” adolescentes. Sabemos, por muchas encuestas realizadas, que la edad de inicio en el consumo de tabaco es sobre los 13-14 años. Si hemos llegado tarde y el adolescente ya fuma, ofrecerle la derivación a los recursos que sean adecuados en el momento que quiera dejar de fumar, dejarle siempre la puerta abierta.

3. Un tercer nivel, que es de denuncia, como viene haciéndolo la Organización Mundial de la Salud, del marketing del tabaco dirigido a los niños por parte de la industria tabacalera en todo el mundo, pero más acentuado en países pobres y permitida por los gobiernos. Otros aspectos de este tercer nivel que podríamos llamar “tabaco y pobreza”, serían el trabajo infantil en su cultivo, exposición a plaguicidas, absorción por piel de la nicotina en la manipulación de las hojas, etc. que amplía, como un eco, el dramatismo del tema “tabaquismo e infancia”. !!!

Hasta el próximo Boletín, un saludo! !J.D. APEPA !!!

Nuestros colaboradores:

!!!!!!!!!!!!!!!