17
“El Cigarrillo” Alejandra Ródriguez Marín Medina José Leonardo Mejía Solís Karyme G Martinez Escobar Jonathan C Medina González Moisés Amador

El cigarrillo

  • Upload
    lawyer

  • View
    399

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

“El Cigarrillo”

Alejandra RódriguezMarín Medina José LeonardoMejía Solís Karyme GMartinez Escobar Jonathan CMedina González Moisés Amador

¿Qué es el cigarrillo?

El cigarrillo, (también llamado cigarro) es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada envuelto por una hoja delgada de papel en forma de cilindro. Comúnmente presenta integrado un filtro para reducir los daños a la salud.

¿Qué es el tabaco?

Es una planta originaria de América, cuyo uso ha perdido la finalidad curativa y ceremonial para lo que antiguamente era utilizada. Su principio activo es la nicotina, sustancia responsable de la adicción al tabaco. Además de la nicotina, el humo del tabaco contiene más de 4,000 compuestos químicos, entre los que se encuentran el alquitrán y el monóxido de carbono, estas sustancias son las responsables de causar tantos daños al organismo. El tabaco se encuentra en los cigarrillos, cigarros, tabaco de pipa y tabaco de mascar.

¿Cómo se consume el tabaco? La forma más usual para el consumo del tabaco es fumarlo en cigarrillos.

También se fuma en puros o pipa; otras formas de consumo son masticarlo o aspirarlo aunque no son muy frecuentes.

De igual forma, la nicotina también puede producir efectos sedantes, dependiendo de la cantidad que se fume y de la respuesta del organismo del fumador al tabaco.

Al fumar tabaco la nicotina se distribuye con rapidez en el organismo, llegando al cerebro en 10 segundos después de la inhalación.

Inmediatamente después de la exposición a la nicotina, se provoca en el fumador un incremento en la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco.

Efectos a largo plazo del consumo de tabaco

Con el uso reiterado del tabaco, el fumador va desarrollando tolerancia a la sustancia, esto es, va a requerir fumar en mayor cantidad el tabaco para lograr sentir el mismo efecto que experimentaba cuando empezó a fumar, lo que provoca que siga fumando. Posteriormente, por este consumo continuo, el fumador va a generar adicción, es decir, va a buscar y a consumir de manera compulsiva el tabaco, aun cuando conozca las consecuencias negativas para su salud.

El tabaquismo se asocia con una gran diversidad de enfermedades

-Cáncer de pulmón, de boca, de faringe, de esófago, de estómago, de páncreas, cérvico /uterino, renal y de vesícula.-Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica y enfisema.  -Enfermedades del corazón como deficiencia coronaria e infarto.  -Enfermedades cerebrovasculares, como aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión.

Las enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, son de carácter crónico, irreversible, incapacitante y mortal, y también afectan a los fumadores pasivos, es decir, aquellas personas que están expuestas involuntariamente al humo de tabaco, tanto en el hogar como en los centros de trabajo. El tabaquismo es la principal causa de muerte y de enfermedades prevenibles en México, por lo que se considera como un grave problema de salud pública. Se estima que en México diariamente mueren alrededor de 165 personas por causas vinculadas con el tabaco, lo que significa que en un año mueren aproximadamente 60 mil personas en nuestro país.

¿Todos los jóvenes fuman?

Algunos datos nos muestran que más de la mitad de los estudiantes mexicanos ha experimentado o probado el cigarro alguna vez en la vida, afectando de forma similar a hombres y mujeres. Este porcentaje de estudiantes se reduce a la mitad y es ligeramente mayor para los hombres cuando hablamos de estudiantes que fuman actualmente. Como puedes ver, muchos jóvenes estudiantes prueban el cigarro, pero muchos de ellos deciden no volver a hacerlo. En ocasiones pensamos que todos los chavos de nuestra edad fuman y por eso decidimos hacerlo nosotros también, sin embargo muchos inician pensando que podrán dejarlo con facilidad y muy pronto comienzan a volverse dependientes a la nicotina.

¿Sabías que la nicotina es tan adictiva como la heroína o la cocaína?

Los efectos de la nicotina en el hombre dependen de la dosis, pudiendo comportarse como un estimulante o como un bloqueante de la transmisión nerviosa ganglionar. Como estimulante produce un aumento de la atención, mejora la memoria y disminuye la irritabilidad. Si no la satisface puede llegar a desarrollar estados de irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración, etc.

Cuando se fuma repetidamente, el cuerpo desarrolla una tolerancia, es decir, se necesitan más cigarros para obtener el mismo efecto. Lo que sucede es que uno se vuelve adicto y una vez adicto es muy difícil dejar de fumar. Cuando las personas adictas a la nicotina dejan de fumar, pueden sufrir de ansiedad, hambre, depresión, dolor de cabeza y otras sensaciones desagradables. Estas sensaciones se conocen como “síntomas del síndrome de abstinencia”.

¿Qué puedo hacer para no fumar?

Muchos de los jóvenes como tú, comenzaron a fumar porque sus compañeros o amigos lo hacían, otros por presión o para poder ser aceptados dentro de un grupo de amigos o amigas. Lo ideal es que aprendas cuándo es conveniente resistir la presión de los “amigos” y cuándo no es necesario.

Para ello:

Escucha lo que te piden, compáralo con lo que deseas y después toma la decisión eligiendo lo más conveniente.·                    Comunica tu decisión de forma clara y sencilla, es importante que sepas decir NO, y si es necesario, establece límites.

Algunas técnicas que puedes utilizar para comunicar a los demás la decisión de decir “NO” son: Sencillamente di no. Consiste en decir NO ante cualquier petición que no le agrade a una persona sin darle vueltas a las cosas.

Por ejemplo:

Amigo: ¿No quieres un cigarrito antes del examen? Te vas a relajar!!!Tú: No, graciasAmigo: No manches!!! Por uno qué te va a pasar???Tú: No, gracias.Para ti – Para mí. Se emplea cuando, al expresar una negativa, puedes ser objeto de presiones, agresiones o críticas con tal de manipularte. Cuando se usa se consiguen dos cosas: no enfadarse si otros te critican y que no se salgan con la suya.

Por ejemplo:

Un chavo le ofrece fumar a otro amigo y éste último le expresa que no quiere.Tú: No se me antoja fumar, graciasAmigo: Eres un cobarde, no te atreves…Tú: Para ti seré un cobarde, para mi soy una persona que sabe divertirse sin necesidad de fumar.

 

¿Qué puedo hacer si ya comencé a fumar?

Si tú ya fumas, es importante hacer un recuento de cuánto has fumado en los últimos meses, para esto puedes usar un calendario y así recordar más fácilmente. Debes registrar en el calendario los días y la cantidad de cigarros que fumaste. Así podrás observar el número de días que te has mantenido sin fumar, así como la cantidad máxima y mínima de cigarros que has fumado. ¡Seguro te sorprenderás!

Además, fumar no resulta un buen negocio por ningún lado, ya que si calculas cuando gastas en cigarros, verás que esa misma cantidad sería de mucha utilidad en otras cosas como por ejemplo: ahorrar, comprarte un celular moderno, discos compactos, unos tenis, unos videojuegos, etc.

Bibliografías

https://es.wikipedia.org/wiki/Cigarrillo http://www.prevenissste.gob.mx/abuso-sustancias/

tabaquismo-en-jovenes-mexicanos-afectaciones