16
EPILEPSIA CONVULSIONES Y TRATAMIENTO

EPILEPSIA. Convulsiones y Tratamiento

Embed Size (px)

Citation preview

EPILEPSIA CONVULSIONES Y TRATAMIENTO

¿QUÉ ES LA EPILEPSIA?

Es un trastorno crónico de descargas eléctricas neuronales anómalas, recurrentes, excesivas y de resolución espontanea.

Se caracteriza por convulsiones recurrentes que se acompañan con algún tipo de cambio en la conducta.

Existe un factor genético, aunque afecta a personas de todas las edades. Mayor incidencia en personas ancianas.

CONVULSIONES

Una convulsión es un suceso único de descarga eléctrica cerebral anómala, que causa una alteración abrupta y temporal del estado de la función cerebral.

Se pueden producir episodios aislados de convulsiones en personas sanas por diversas razones, como fiebre alta, infección, trastorno metabólico o endocrino (como hipoglucemia) o exposición a sustancias toxicas.

Las convulsiones pueden ser provocadas (estado febril, toxemia, abstinencia rápida de alcohol o barbitúricos, hipoglucemia, hipoxia…) o no provocadas (no sabemos su causa)

El umbral de convulsiones en algunas personas es bastante bajo, lo que los hace más propensos a sufrir convulsiones.

Las neuronas que inician una actividad convulsiva se llaman foco epilectogénico.

TIPOS DE CONVULSIONES

CONVULSIONES PARCIALES: se activa una sola parte de cerebro. Si no produce alteración de la consciencia se llaman convulsiones parciales simples; si producen alteración se llaman convulsiones parciales complejas.

CONVULSIONES GENERALIZADAS: se activan ambos hemisferios cerebrales y estructuras internas (tálamo, núcleos basales, tronco encefálico). La consciencia siempre esta alterada. Las crisis de ausencia y las convulsiones tónico-clónicas son las más frecuentes, sobre todo en niños.

CRISIS DE AUSENCIA

Conocido como “petit mal”

Se caracteriza por el cese breve y repentino de la actividad motora, acompañado de mirada en blanco y falta de respuesta a los estimulos. Dura de 5 a 10 segundos.

CONVULSIONES TÓNICO-CLÓNICAS

Conocidas como “gran mal”

Mas frecuente en los adultos.

Siguen un patrón característico. Un aura de aviso puede preceder a la convulsión, como una sensación vaga de intranquilidad, sensación anómala gustativa, auditiva, visceral (gusto metálico en la boca, olor a goma quemada, visión de una luz brillante…)

CONVULSIONES TÓNICO CLÓNICAS

FASE TÓNICA

La convulsión comienza con la perdida repentina de la consciencia y contracciones musculares.

La contracción muscular provoca salida de aire de los pulmones y la persona grita. El paciente pierde el control de la postura y cae al suelo en postura de opistótono.

Músculos rígidos, brazos y piernas extendidos, mandíbula apretada.

Respiración cesa y aparece cianosis.

Pupilas fijas y dilatadas.

Dura unos 15 segundos.

CONVULSIONES TÓNICO CLÓNICAS

FASE CLÓNICA

Alternancia de relajación y contracción de los músculos e hiperventilación.

Ojos en blanco y espuma por la boca

Duración variable. Remite gradualmente.

CONVULSIONES TÓNICO CLÓNICAS

Periodo postictal o fase

El paciente esta consciente y no responde a estímulos, pero esta relajado y respira con tranquilidad. Recupera la consciencia gradualmente.

Puede mostrar confusión y desorientación y a menudo cefaleas, mialgias y fatiga.

La amnesia de la convulsión es normal, puede que no recuerde sucesos previos a la convulsión.

ESTADO EPILÉPTICO

Se puede manifestar durante una actividad convulsiva.

En las convulsiones tónico clónicas, la convulsión es continua, con periodos breves de calma entre convulsiones intensas.

El paciente presenta riesgo elevado de hipoxia, acidosis, hipoglucemia, hipertermia y agotamiento si no se detiene la actividad convulsiva.

El estado epiléptico es una SITUACION MEDICA DE URGENCIA ya que es potencialmente mortal y necesita tratamiento inmediato.

ASISTENCIA

El objetivo principal es controlar las convulsiones. El objetivo a largo plazo es descubrir que las provoca y evitar futuras convulsiones.

Las exploraciones radiológicas son la resonancia magnética (RM) y el TAC cerebral. También la radiografía (Rx) de cráneo y un electroencefalograma (EEG).

FARMACOS ANTIEPILEPTICOS: sirven para controlar las convulsiones, NO LAS ELIMINA. Se usan para que el paciente pueda controlar sus convulsiones y evitar lesiones por caídas y golpes, así como asfixia por convulsiones en su domicilio si esta solo.

ASISTENCIA

ASISTENCIA

CUIDE SU SALUD