20
Docente: Omar Sarmiento Velásquez

Higiene dental

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Higiene dental

Docente: Omar Sarmiento Velásquez

Page 2: Higiene dental

La caries dental y las enfermedades de la encía son causadas en su mayoría por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y alimentos. La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos después de comer, y si dicha placa no es removida completamente cada día, se formará la caries dental. Con el tiempo, la placa se endurece hasta formar sarro.

Page 3: Higiene dental

La placa y el sarro conducen a que se presente muchos problemas, a saber:

Caries dental: agujeros que dañan la estructura del diente.

Gingivitis: inflamación, hinchazón y sangrado de las encías.

Periodontitis: destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan el diente, a menudo llevando a la pérdida de éste.

Mal aliento (halitosis) Abscesos, dolor e incapacidad para usar los dientes Una variedad de problemas por fuera de la boca,

desde partos pretérmino hasta enfermedad cardíaca

Page 4: Higiene dental

Higiene es el conjunto de normas y prácticas tendientes a la satisfacción más conveniente de las necesidades humanas

La higiene dentaria barre los residuos y los microbios que provocan las caries y la enfermedad. Por donde pasan eficazmente el cepillo dental y el hilo, no se producen caries ni sarro.

Page 5: Higiene dental

Siguiendo una serie de pasos:

Limpieza de la lengua. En

la lengua se acumulan gran cantidad de bacterias. Para limpiarla podemos frotarla con suavidad hacia delante usando el cepillo de dientes o bien usar un limpiador lingual.

Page 6: Higiene dental

Limpieza de los dientes. Se realiza mediante el uso del cepillo dental y el dentífrico. Con el cepillado eliminaremos no sólo los restos de alimentos sino también la invisible placa bacteriana. Existen varias técnicas de cepillado, que van dirigidas a limpiar las caras internas, externas y las de la masticación

Page 7: Higiene dental

Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena) y antes de acostarse.

Es imprescindible hacerlo a fondo al menos una vez al día.

La producción de saliva y los movimientos linguales contribuyen a remover la placa bacteriana de las superficies bucales durante la vigilia.

Durante el sueño disminuyen la producción de saliva y los movimientos linguales, por lo que se favorece la formación de placa bacteriana si no se ha realizado una buena higiene dental.

Así, nunca podemos olvidarnos de lavar los dientes antes de acostarnos y en caso de que sólo podamos limpiar los dientes una vez al día, en este momento será imprescindible.

Page 8: Higiene dental

› Para limpiarnos los dientes necesitamos:

› El cepillo de dientes. Debe tener un cabezal redondeado y pequeño para llegar fácilmente a todos los dientes. Sus filamentos han de ser suaves y de puntas redondeadas para evitar lesiones en las encías. Si con el uso se desgastan o se tuercen no limpiarán bien, por lo que debemos sustituir este cepillo por uno nuevo.

Page 9: Higiene dental

Los dentífricos nos ayudan a eliminar los residuos que pueden quedar en la boca, además nos proporcionan un aliento fresco, eliminan manchas o bien sirven como vehículo de transporte para sustancias específicas que pueden tratar algunos problemas bucales.

La pasta en su composición debe tener un componente abrasivo que se encargue de limpiar y pulir la superficie del diente. Además, detergentes que destruyan los depósitos de bacterias y sustancias que impidan que la pasta se estropee y pierda cualidades de textura, sabor y color.

Page 10: Higiene dental

La seda dental. No es más que un hilo de seda, en forma de cinta o cordoncillo, encerada o no, cuyo uso asegura la limpieza de las caras laterales de los dientes.

MODO DE USO Cortar unos 40 cm de hilo dental y enrollarlo en los dedos

medios de ambas manos Tomar el hilo con el índice y pulgar de cada mano, dejando

unos 5 cm de hilo entre ambas manos Tensar el hilo y deslizarlo suavemente entre los dientes Moverlo frotando el borde del diente con el hilo de arriba

hacia abajo, removiendo la placa bacteriana y restos de alimentos

Intentar llegar lo más abajo posible de la línea de las encías Se recomienda su uso por lo menos una vez al día

Page 11: Higiene dental

Los cepillos interproximales. Se usan cuando existe espacio entre los dientes, bien porque se haya perdido alguna pieza o bien por pérdidas de la alineación o por rotaciones dentarias. En este caso, se usan en sustitución de la seda dental para asegurar la limpieza de las caras laterales de los dientes.

Page 12: Higiene dental

El objetivo de los diversos métodos propuestos para limpiar es que se queden limpios por todas sus caras y que no se deterioren las encías.Debemos barrer la superficie de todas las piezas.Debe evitarse forzar excesivamente, ya que perjudica el esmalte y deteriora el cepillo. 

Hay que cambiar el cepillo cada dos o tres meses.Debe quedar perfectamente limpio después de cada uso.Debe ser de cabeza pequeña, mango recto y cerda de nylon de dureza media o suave.  

Page 13: Higiene dental

* Coger el cepillo como si se tratara de un bolígrafo. * Poner la pasta en la cerda del cepillo. * Cepillar la parte delantera de arriba a abajo. * Cepillar la parte lateral de arriba a abajo. * Cepillar la parte interior de arriba a abajo. * Enjuagarse la boca y eliminar los restos de pasta.   La pasta de dientes debe contener fluor.No debe llenarse toda la cerda del cepillo con pasta de dientes. De este modo evitaremos que se forme demasiada espuma en la boca, que además dificulta el cepillado. 

Page 14: Higiene dental
Page 15: Higiene dental

Es un procedimiento mediante el cual vamos a ayudar a fortalecer los dientes, incrementando su resistencia. El fluor disminuye el número de caries ya que actúa como esmalte protector contra las bacterias.

 

Que es la Que es la fluorizaciónfluorización

Page 16: Higiene dental

Es un procedimiento sencillo que nos causa dolor ni molestia alguna. Una de las técnicas mas usadas consiste en colocar unas  cubetas (moldes de plástico) en la boca del niño con el gel del flúor  por 1 o 4 minutos aproximadamente. Al terminar el niño no podrá ingerir ningún tipo de alimento ni enjuagarse por una hora.También suelen usarse barnices fluorados, que se adhieren a los dientes ofreciéndose mayor protección.

En que consiste la En que consiste la fluorizaciónfluorización

Page 17: Higiene dental

El fluor es una sustancia que actúa inhibiendo a las bacterias y el daño a los dientes

Que es el fluorQue es el fluor

Cuantas veces se debe flúorizar Depende mucho del estado de salud bucal y de la edad del paciente. Lo recomendable es 2 veces al año refiriéndonos al gel de fluor que es el más utilizado.

Page 18: Higiene dental

Es recomendable hacerlo desde la etapa preescolar (3 años de Edad), por ser el periodo donde las caries empiezan a aparecer con mayor frecuencia.También pueden utilizarse en adultos que tienen incidencia alta de caries.

Page 19: Higiene dental

Lo encontramos en el agua embotellada, en algunos suplementos dietéticas fluorados, como gotas, tabletas, vitaminas y también en productos usados en la consulta odontológica como barnices, gel, dentrificos, pasta para profilaxis, colutorios, etc.

La utilización indebida del fluor a dosis (elevadas y no controladas)  puede causar problemas indeseados, por lo que es recomendable siempre consultar con un profesional antes de usarlo por su cuenta   

Page 20: Higiene dental

La salud bucodental de la infancia es uno de los grandes retos

para el próximo milenio

La salud bucodental de la infancia es uno de los grandes retos

para el próximo milenio