10
INTRODUCCION A LA ORTOPODOLOGÍA Dr. Vicente Jair Muñoz Ramírez.

Introduccion a la ortopodología

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Introduccion a la ortopodología

INTRODUCCION A LA ORTOPODOLOGÍA

Dr. Vicente Jair Muñoz Ramírez.

Page 2: Introduccion a la ortopodología

HISTORIA DE LA ORTOPODOLOGIA Hipócrates IV-I a.c. describe afecciones ortopédicas como la luxación congénita de cadera

(LCC), el pie equino-varo (pie zampo), sus tratamientos y algunos principios quirúrgicos.

Siglos I al XVI, Galeno describe el sistema muscular y demuestra las relaciones con el sistema nevioso. Describe desviaciones de la columna vertebral.

1515 Ambrosio Paré que es un precursor de la cirugía, realiza ligaduras de vasos sanguíneos para evitar las hemorragias durante el acto quirúrgico.

S XVII Se descubre el microscopio y se realizan estudios histológicos.

S XVIII Nicolas Handry describe la ortopedia.

Hunter en 1793 establece los principios de la rehabilitación muscular.

S XIX Roentgen descubre los RX y Mathjsen utiliza las vendas de yeso.

Page 3: Introduccion a la ortopodología

Stromeger hace las primeras tenotomías.

Esmarch describe el vendaje hemorrágico que lleva su nombre.

Barton realiza las primeras osteotomías.

S XX Surgen avances constantes, las ciencias básicas y medios de diagnóstico.

Antibióticos, rehabilitación a través de la fisioterapia.

Wihtman y Hoke realizan artrodesis.

Los avances que surgen en este siglo a nivel industrial, hacen que surjan avances constantes y que dispongamos de más medios de diagnóstico.

Page 4: Introduccion a la ortopodología

TERMINOLOGIA BASICA

Orthos = recto Podo = pie Logia = ciencia o tratado

Page 5: Introduccion a la ortopodología

PRINCIPIOS DE LA ORTOPODOLOGÍA.

Ciencia que trata de neutralizar el pie dentro de un conjunto estable de movimientos propios de cada persona con el resto del organismo.

Neutralizar el pie no quiere decir poner el pie recto, sino situarlo en una posición óptima de funcionamiento.

El pie normal y el pie modelo no existen. Lo que intentaremos con la aplicación de la ortopodología será dar el grado máximo de funcionalidad en el conjunto estable de movimientos propios de cada persona.

Cada persona necesitará una neutralidad diferente, dependiendo de su propia morfología estructural (peso, talla,edad...) y, sobre todo, de su comportamiento biomecánico. Es por esta razón por la cual los tratamientos serán siempre individualizados.

Page 6: Introduccion a la ortopodología

En primer lugar haremos un estudio biomecánico, lo que nos llevará al diagnóstico y al diseño del tratamiento más adecuado para cada persona y patología.

El objetivo principal de la ortopodología será distribuir y equilibrar las presiones que llegan al pie. Presiones que llegan a través de diferentes vectores de fuerza. La ortopodología intentará que estos vectores de fuerza lleguen de una forma normal y fisiológica, tanto en estática como en dinámica.

En la fase de apoyo monopodal (un solo pie), el pie soporta la totalidad del peso del cuerpo repartido entre un 50% retropie y 50% antepie.

El retropie y en concreto el astrágalo es el encargado del repartimiento de fuerzas que llegan desde la extremidad. Cuando tenemos desequilibrios en el astrágalo, tendremos patologías.

Page 7: Introduccion a la ortopodología

Clasificación Clasificación según la duración del tratamiento:

Ortopodología provisional: Se realizan los tratamientos en afecciones agudas (dolor, inflamación, úlceras...), utilizando materiales de corta duración y los ttos se realizarán In situ. Mayoritariamente los materiales utilizados en ttos en ortopodología provisional, serán fieltros adhesivos que van de 1-6 milímetros y se adhieren sobre la piel del paciente. Se utilizan para descarga.

Además de los fieltros podremos utilizar E.V.A. o gomaespuma.

Ortopodología definitiva: Empezaremos a diseñar el tratamiento partiendo del diagnóstico hecho durante la exploración física y el estudio biomecánico estático y dinámico.

Page 8: Introduccion a la ortopodología

Clasificación según su efecto terapeutico:

Ortopodología paliativa: Encaminada a aliviar o eliminar el dolor total o local del pie, (ejemplo: artrósico = total, heloma = local)

Ortopodología compensatoria: Tratamientos en los que realizaremos una distribución de las presiones y neutralizaremos la estática y la dinámica. Esto se producirá siempre y cuando el paciente utilize el tto. Se utiliza en afecciones crónicas como el pie plano.

Ortopodología correctiva: Tendremos todas las patologías que precisen neutralizar la estática y la dinámica durante un espacio de tiempo determinado hasta que desaparezca la lesión. Se utiliza en ortopodología pediátrica.

Ortopodología sustitutiva: Encaminada a sustituir el pie o una parte, intentando recuperar el máximo de funcionalidad.

Page 9: Introduccion a la ortopodología

Tipos de tratamientos ortopodológicos. Ortesis: Aquellos aparatos destinados a corregir, paliar o

compensar una anomalía postural o estructural del pie para mejorar su funcionalidad. Existen ortesis digitales y ortesis plantares.

Prótesis: Piezas o aparatos que sustituyen un órgano o parte del mismo, reproduciendo la forma y la funcionalidad en la medida de lo posible.

Férula: Aparatos ortopédicos destinados a inmovilizar, limitar el movimiento o sostener cualquier parte del cuerpo.

Calzado terapia: Serán todas aquellas modificaciones que haremos en el calzado con una finalidad terapeutica.

Ortopodología postquirúrgica: Después de una intervención quirúrgica ortopédica reparadora cambia la estructura y el comportamiento mecánico del pie. El tratamiento ortopodológico postquirúrgico irá encaminado a mantener y sostener las modificaciones hechas quirúrgicamente. (ejemplo en intervenciones de Hallux valgus para evitar recidivas).

Page 10: Introduccion a la ortopodología

La exploración de la marcha será lo que nos de más información para un correcto tratamiento.En la marcha observaremos sobre todo las tres fases de la marcha:•Choque de talón.•Apoyo externo del medio pie.•Despegue.Valoracion de los datos: A través del análisis y la interpretación de los datos recogidos llegaremos al/los diagnóstico/s. Es en este momento cuando establecemos la prioridad del tratamiento.Planificación del plan de tratamiento: A la hora de planificar un tto, hemos de tener muy claros los objetivos; relacionarlos y ordenarlos por prioridades. Tendremos unos objetivos primarios y otros secundarios. Los objetivos primarios estarán encaminados a resolver problemas existentes (ejemplo: úlcera en diabético) y los objetivos secundarios irán encaminados a que no vuelva a aparecer el problema o patología, es decir, eliminar las causas que lo provocan