32
“UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES” UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ÁREA: «OFTALMOLOGÍA» DOCENTE: Dr. Rommel Sanchez SEMESTRE: Noveno AALUMNO: Alfonso Acosta C. Francisco Bonilla Klever Cando TEMAS: PARES CRANEALES

Pares craneales en oftalmología

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Pares craneales en oftalmología

“UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES”

UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ÁREA: «OFTALMOLOGÍA»

DOCENTE: Dr. Rommel Sanchez

SEMESTRE: Noveno “A”

ALUMNO: Alfonso Acosta C. Francisco Bonilla Klever Cando

TEMAS: PARES CRANEALES

Page 2: Pares craneales en oftalmología

SISTEMA NERVIOSOSISTEMA NERVIOSO

SN CENTRAL

SN PERIFERICO

EncéfaloMedula Espinal

Pares CranealesNervios Raquídeos

Page 3: Pares craneales en oftalmología

PARES CRANEALESPARES CRANEALES

1er Par: Olfatorio

2do Par: Optico

3er Par: Motor Ocular Común4to Par: Patético

5to Par: Trigémino

6to Par: Motor Ocular Externo

7mo Par: Facial

8vo Par: Auditivo

9no Par: Glosofaringeo

10mo Par: Vago

11vo Par: Espinal

12vo Par: hipogloso

Page 4: Pares craneales en oftalmología

PARES CRANEALESPARES CRANEALES

Nervios Sensitivos

Nervios Motores

Nervios Mixtos

1er Par: Olfatorio2do Par: Optico

8vo Par: Auditivo

3er Par: Motor Ocular Común4to Par: Patético

6to Par: Motor Ocular Externo11vo Par: Espinal

12vo Par: hipogloso

5to Par: Trigemino7mo Par: Facial

9no Par: Glosofaringeo10mo Par: Neumogastrico

Page 5: Pares craneales en oftalmología

LOCALIZACIÓN????LOCALIZACIÓN????

• I y II Par: I y II Par:

Intracerebrales (bulbo Intracerebrales (bulbo

olfatorio y quiazma)olfatorio y quiazma)

• III y IV: MesencéfaloIII y IV: Mesencéfalo

• V,VI,VII y VIII: V,VI,VII y VIII:

Protuberancia Protuberancia

• IX,X,XI y XII: Bulbo IX,X,XI y XII: Bulbo

RaquídeoRaquídeo

Page 6: Pares craneales en oftalmología
Page 7: Pares craneales en oftalmología
Page 8: Pares craneales en oftalmología

Es sensorial

Es el encargado de conducir los estímulos visuales desde el ojo hacia el cerebro.

Su origen real está dado por las células de la retina del globo ocular.

Su origen aparente es una cinta nerviosa que se desprende del polo posterior del ojo.

Page 9: Pares craneales en oftalmología

UBICACIONUBICACION

Este nervio esta ubicado en el Este nervio esta ubicado en el

CANAL OPTICOCANAL OPTICO

Ubicado en la parte posterior del hueso esfenoidesUbicado en la parte posterior del hueso esfenoides

Page 10: Pares craneales en oftalmología

RECORRIDO OPTICORECORRIDO OPTICO

• El origen de las fibras que dan forma al nervio óptico va a ser a nivel El origen de las fibras que dan forma al nervio óptico va a ser a nivel

de la retinade la retina

RETINA

NERVIO OPTICO

NASAL

TEMPORAL

Page 11: Pares craneales en oftalmología

•En la RETINA se van a encontrar los CONOS y En la RETINA se van a encontrar los CONOS y BASTONES que son células foto receptoras.BASTONES que son células foto receptoras.

• De los CONOS y BASTONES se van a ir De los CONOS y BASTONES se van a ir creando circuitos o sinapsis a células BIPOLARES Y creando circuitos o sinapsis a células BIPOLARES Y GANGLIONARES, que van a formar una prolongación GANGLIONARES, que van a formar una prolongación central que en conjunto conforman en NERVIO OPTICOcentral que en conjunto conforman en NERVIO OPTICO

Page 12: Pares craneales en oftalmología

• EL NERVIO OPTICO al pasar por el canal óptico hacia atrás, EL NERVIO OPTICO al pasar por el canal óptico hacia atrás, este nervio se unen al lo que se llama el este nervio se unen al lo que se llama el QUIASMA OPTICOQUIASMA OPTICO

• Aquí se produce el entrecruce de las dos fibras de axones LA Aquí se produce el entrecruce de las dos fibras de axones LA NASAL de la retina izquierda y la NASAL de la derechaNASAL de la retina izquierda y la NASAL de la derecha

• En cuanto a las fibras TEMPORALES estas tienden a seguir en En cuanto a las fibras TEMPORALES estas tienden a seguir en su mismo lado, y no entrecruzarse en el QUIASMAsu mismo lado, y no entrecruzarse en el QUIASMA

Page 13: Pares craneales en oftalmología

QUIASMA OPTICO, FIBRAS QUIASMA OPTICO, FIBRAS NASALES Y TEMPORALESNASALES Y TEMPORALES

Page 14: Pares craneales en oftalmología

MOTOR OCULAR COMUNMOTOR OCULAR COMUN

Page 15: Pares craneales en oftalmología

Tiene una función completamente motora, es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila. El nervio se encarga de dar inervación a los músculos extrínsecos del ojo. Inerva al elevador del párpado superior, músculo recto medial o interno, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior.

Se origina del mesencéfalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio troclear y nervio abducens.

Page 16: Pares craneales en oftalmología

El nervio oculomotor sale sobre la superficie anterior del mesencéfalo. Se dirige hacia delante entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior.

Luego continúa en la fosa craneana media en la pared lateral del seno cavernoso. Aquí se divide en un ramo superior y otro inferior, que entran en la cavidad orbitaria a través de la cisura orbitaria superior.

TRAYECTOTRAYECTO

Page 17: Pares craneales en oftalmología

TERRITORIO DE INERVACIONTERRITORIO DE INERVACION

Inerva los siguientes músculos extrínsecos del ojo: •elevador del párpado superior•recto superior•recto medial•recto inferior y oblicuo inferior.

A través de su rama para el ganglio ciliar y de los nervios ciliares cortos también proporciona fibras parasimpáticas a los siguientes músculos intrínsecos: esfínter de la pupila del iris y músculos ciliares.

Page 18: Pares craneales en oftalmología

• LESION: LESION:

• Su lesión causa estrabismo .Su lesión causa estrabismo .

• Perdida de la acomodación para la visión Perdida de la acomodación para la visión

cercana y visión doble (diplopia) . cercana y visión doble (diplopia) .

Por lo tanto, el nervio oculomotor es completamente motor y es responsable de elevar el párpado superior, de girar el ojo hacia arriba, abajo y medialmente, de contraer la pupila y de acomodar el ojo.

Page 19: Pares craneales en oftalmología

IV PAR: NERVIO TROCLEAR O IV PAR: NERVIO TROCLEAR O NERVIO PATÉTICO.NERVIO PATÉTICO.

• El El nervio troclearnervio troclear, , IV par cranealIV par craneal o o nervio patéticonervio patético es es un un nervionervio par cranealpar craneal con funciones motora-somáticas con funciones motora-somáticas que está conectado con un único que está conectado con un único músculomúsculo, el oblicuo , el oblicuo superior del superior del ojoojo, músculo que rota, deprime y separa el , músculo que rota, deprime y separa el globo ocularglobo ocular. .

• Su núcleo se ubica en el Su núcleo se ubica en el mesencéfalomesencéfalo, en la substancia , en la substancia gris perisilviana (la que rodea el gris perisilviana (la que rodea el acueducto de Silvioacueducto de Silvio) y ) y es caudal al núcleo del es caudal al núcleo del nervio III par u oculomotornervio III par u oculomotor, a la , a la altura del altura del tubérculo cuatrigéminotubérculo cuatrigémino inferior. inferior.

Page 20: Pares craneales en oftalmología

• Tiene un trayecto muy particular, ya que es el único que emerge Tiene un trayecto muy particular, ya que es el único que emerge dorsalmente del tronco del encéfalo. Sus fibras rodean el dorsalmente del tronco del encéfalo. Sus fibras rodean el acueducto de Silvio para alcanzar el velo medular anterior y acueducto de Silvio para alcanzar el velo medular anterior y cruzarse en su espesor con el nervio homólogo del lado opuesto. cruzarse en su espesor con el nervio homólogo del lado opuesto. Emerge luego por debajo del tubérculo cuadrigémino inferior, Emerge luego por debajo del tubérculo cuadrigémino inferior, por arriba de la válvula de Vieussens, y avanza hacia adelante por arriba de la válvula de Vieussens, y avanza hacia adelante rodeando el pedúnculo cerebeloso superior y la cara lateral del rodeando el pedúnculo cerebeloso superior y la cara lateral del mesencéfalo, en íntima relación con la arteria cerebral posterior; mesencéfalo, en íntima relación con la arteria cerebral posterior; cruza la cisterna póntica y penetra la duramadre en el borde de la cruza la cisterna póntica y penetra la duramadre en el borde de la tienda del cerebelo, cerca de la apófisis clinoides posterior, para tienda del cerebelo, cerca de la apófisis clinoides posterior, para situarse en la pared lateral del seno cavernoso. Entra luego a la situarse en la pared lateral del seno cavernoso. Entra luego a la órbita por la parte lateral de la hendidura esfenoidal, por afuera órbita por la parte lateral de la hendidura esfenoidal, por afuera del anillo de Zinn, junto con la vena oftálmica. En la órbita cruza la del anillo de Zinn, junto con la vena oftálmica. En la órbita cruza la cara superior del nervio oculomotor y del músculo elevador del cara superior del nervio oculomotor y del músculo elevador del párpado y forma tres a cuatro ramificaciones que van a inervar al párpado y forma tres a cuatro ramificaciones que van a inervar al músculo oblicuo superior.músculo oblicuo superior.

Page 21: Pares craneales en oftalmología
Page 22: Pares craneales en oftalmología
Page 23: Pares craneales en oftalmología

V PAR: TRIGÉMINOV PAR: TRIGÉMINO

• Origen: Origen: ProtuberanciaProtuberancia

• Trigémino: Trigémino:

1.1. OftálmicaOftálmica

2.2. Maxilar superiorMaxilar superior

3.3. MandibularMandibular

Page 24: Pares craneales en oftalmología

Tiene función motora y sensitiva ya que es un nervio mixto. Por una parte estimula a los músculos masticadores y por otra proporciona sensibilidad a la cara, la orbita, la cavidad bucal y las cavidades nasales .

Page 25: Pares craneales en oftalmología

Origen Real:

Fibras motoras: Nacen del núcleo masticador

Fibras sensitivas: Nacen del Ganglio de Gasser ubicado en la cara antero superior del peñasco en un desdoblamiento de la duramadre denominado “Cavum de Meckel”. Desde allí parten fibras que terminan en un núcleo extendido a lo lago de todo el tronco encefálico en sus tres porciones : bulbar protuberancial y mesencefalico .

Origen aparente: Ambas raíces nacen de la cara anterolateral de la protuberancia.

Page 26: Pares craneales en oftalmología

Trayecto: Las fibras motoras y sensitivas se dirigen hacia delante. Las sensitivas terminan en el borde posterior del ganglio de Gasser, de donde salen, por su borde anterior, sus tres ramas terminales: El nervio oftálmico (V/1), el nervio maxilar (V/2) y el nervio mandibular (V/3).

Page 27: Pares craneales en oftalmología

*Nervio Oftálmico: Es sensitivo e inerva la piel supraorbitaria y la mucosa de las fosas nasales.Nace del ganglio de Gasser y penetra en la pared externa del seno cavernoso en donde se encuentra debajo del IV par (Troclear).Se divide en sus tres ramas terminales: Nervio nasal, frontal y lagrimal. Éstas penetran en la cavidad orbitaria por la hendidura esfenoidal.

-Nervio Nasal: Penetra en la cavidad orbitaria por dentro del anillo de Zinn y se sitúa por encima del nervio óptico. Se divide en sus dos ramas terminales :-Nasal interno: Penetra a las fosas nasales por el conducto etmoidal anterior y se distribuye por la parte anterior de la mucosa nasal.-Nasal externo: Sigue en la cavidad orbitaria hasta el ángulo interno del ojo donde se distribuye por la piel de la región vecina

Page 28: Pares craneales en oftalmología
Page 29: Pares craneales en oftalmología

-Nervio frontal: Penetra en la cavidad orbitaria por fuera del anillo de Zinn. Emerge por el agujero o escotadura supraorbitaria y se divide en sus dos ramas (frontal interno y externo) que inervan la piel del parpado superior y la región supraorbitaria.

-Nervio lagrimal: Penetra en la cavidad orbitaria por fuera del anillo de Zinn. Sigue por encima del músculo recto externo e inerva a la glándula lagrimal.

Page 30: Pares craneales en oftalmología

VI. VI. NERVIO MOTOR OCULAR NERVIO MOTOR OCULAR EXTERNO) EXTERNO)

• El El nervio abducensnervio abducens, también conocido como , también conocido como nervio motor ocular nervio motor ocular externoexterno o o VI par cranealVI par craneal, es el nervio que se genera al lado del , es el nervio que se genera al lado del

bulbo raquídeo y posee como función el movimiento del músculo bulbo raquídeo y posee como función el movimiento del músculo recto externo del globo ocular, por lo que permite la rotación del recto externo del globo ocular, por lo que permite la rotación del

globo.globo.• Este nervio emerge en el borde inferior del puente por arriba del Este nervio emerge en el borde inferior del puente por arriba del

lado externo de la pirámide bulbar y pasa hacia adelante y arriba lado externo de la pirámide bulbar y pasa hacia adelante y arriba en la cisterna póntica por detrás, a veces por delante, de la arteria en la cisterna póntica por detrás, a veces por delante, de la arteria

cerebelosa anteroinferior.cerebelosa anteroinferior.• El nervio atraviesa la duramadre del compartimiento craneal El nervio atraviesa la duramadre del compartimiento craneal posterior y llega hasta el vértice del peñasco del hueso temporal; posterior y llega hasta el vértice del peñasco del hueso temporal;

dispuesto bajo una delgada banda ligamentosa, se dobla hacia dispuesto bajo una delgada banda ligamentosa, se dobla hacia adelante en el angulo que forman los senos petrosos superior e adelante en el angulo que forman los senos petrosos superior e

inferior.inferior.• El motor ocular externo atraviesa el seno cavernoso por fuera, y El motor ocular externo atraviesa el seno cavernoso por fuera, y

después por fuera y abajo de la carótida interna. en seguida se después por fuera y abajo de la carótida interna. en seguida se introduce en la órbita por la hendidura esfenoidal; dentro del anillo introduce en la órbita por la hendidura esfenoidal; dentro del anillo

tendinoso común de los músculos rectos (de zinn), esta colocado tendinoso común de los músculos rectos (de zinn), esta colocado por debajo del motor ocular común, y, adosándose al músculo por debajo del motor ocular común, y, adosándose al músculo

recto externo, termina en su cara internarecto externo, termina en su cara interna

Page 31: Pares craneales en oftalmología
Page 32: Pares craneales en oftalmología