1
Autores: Bastos, E; Castillo, J; De Caires, D; Mendoza, R. Universidad Central de Venezuela, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina “Luis RazettiIntroducción Este hecho permite la activación de la Adenilato Ciclasa celular por ADP- ribosilación de la proteína G estimuladora que regula dicha actividad Adenilil Ciclasa. Esto provoca un incremento en los niveles intracelulares de AMPc, lo cual favorece la secreción a la luz intestinal de agua y electrolitos, lo que redunda en una diarrea por flujo de fluidos al lumen intestinal. Cascada del AMPc En el AMPc se produce una interacción entre el receptor y la Adenilato Ciclasa la cual es mediada por una proteína G En presencia de la toxina colérica Se inhibirá la función GTPasa de la proteína G Un gangliosido de las células de la mucosa intestinal fija la toxina del cólera. La toxina del cólera después de fijarse a la membrana de la superficie de la célula, pasa al interior de la célula una vez en esta actúa como un ADP ribonsil tranferasa, y transfiere ADP ribosa de NAD+ a la subunidad m1. Conduciendo a la activación de la Adenilato Ciclasa y el cAMP así generado estimulando entonces el transporte de ion cloruro y produciendo la diarrea. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría Versión Impresa ISSN 0004-0649 Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría v. 72 n. 4 Caracas dic. 2009 Devlin, T. Bioquimica: Libro de Texto con aplicaciones clínicas Bibliografía El aumento del AMPc es debido a la inactivación de la función GTPasa de la Proteina G por ADP ribosilación, lo cual lleva a una estimulación constante de la Adenilato Ciclasa, y se activa un transportador de membrana por efecto del AMPc estimulando entonces el transporte del ion cloruro y produciendo la diarrea. Conclusión Deshidratación Salida de Na+ y H2O La toxina se fija a la proteína G, y le impide separarse Vibrio cholerae es una bacteria Gram negativa con forma de bastón (un bacilo) curvo que provoca el cólera en humanos. Junto con otra especie de género Vibrio pertenece a la subdivisión gamma de las Proteo bacterias. Toxina Colérica

Sección K3, Equipo 5

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sección K3, Equipo 5

Autores: Bastos, E; Castillo, J; De Caires, D; Mendoza, R. Universidad Central de Venezuela, Escuela de Medicina,

Facultad de Medicina “Luis Razetti”

Introducción

Este hecho permite la activación de la Adenilato Ciclasa celular por ADP-ribosilación de la proteína G estimuladora que regula dicha actividad Adenilil Ciclasa. Esto provoca un incremento en los niveles intracelulares de AMPc, lo cual favorece la secreción a la luz intestinal de agua y electrolitos, lo que redunda en una diarrea por flujo de fluidos al lumen intestinal.

Cascada del AMPc

En el AMPc se produce una interacción entre el receptor y la Adenilato Ciclasa la cual es mediada por una proteína G

En presencia de la toxina colérica

Se inhibirá la función GTPasa de la proteína G

Un gangliosido de las células de la mucosa intestinal fija la toxina del cólera. La toxina del cólera después de fijarse a la membrana de la superficie de la célula, pasa al interior de la célula una vez en esta actúa como un ADP ribonsil tranferasa, y transfiere ADP ribosa de NAD+ a la subunidad m1. Conduciendo a la activación de la Adenilato Ciclasa y el cAMP así generado estimulando entonces el transporte de ion cloruro y produciendo la diarrea.

Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría Versión Impresa ISSN 0004-0649 Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría v. 72 n. 4 Caracas dic. 2009 Devlin, T. Bioquimica: Libro de Texto con aplicaciones clínicas

Bibliografía

El aumento del AMPc es debido a la inactivación de la función GTPasa de la Proteina G por ADP ribosilación, lo cual lleva a una estimulación constante de la Adenilato Ciclasa, y se activa un transportador de membrana por efecto del AMPc estimulando entonces el transporte del ion cloruro y produciendo la diarrea.

Conclusión

Deshidratación

Salida de Na+ y H2O

La toxina se fija a la proteína G, y le impide separarse

Vibrio cholerae es una bacteria Gram negativa con forma de bastón (un bacilo) curvo que provoca el cólera en humanos. Junto con otra especie de género Vibrio pertenece a la subdivisión gamma de las Proteo bacterias.

Toxina Colérica