11
Si eres de piel blanca... ¡Huye del Sol!

Si eres de piel blanca... ¡huye del sol!

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Personas con piel muy blanca el sistema para fabricar melanina es más lento de lo normal. Su mecanismo de defensa (bronceado) es nulo, y en su lugar aparecen quemaduras. Más sobre cuidados de la piel...

Citation preview

Page 1: Si eres de piel blanca... ¡huye del sol!

Si eres de piel blanca... ¡Huye del Sol!

Page 2: Si eres de piel blanca... ¡huye del sol!

Demasiado delicada

Lejos de broncearse, la piel blanca sufre quemaduras, envejecimiento prematuro y, en el peor de los casos, cáncer si se expone al Sol sin la debida protección, ya que es demasiado delicada y sensible a la radiación ultravioleta.

No te arriesgues y aprende a cuidarla con una serie de saludables consejos.

Page 3: Si eres de piel blanca... ¡huye del sol!

Funciones de la piel

Como una barrera frente al mundo exterior, la piel nos defiende de agresiones ambientales, radiación ultravioleta (UV) y microorganismos; además regula la temperatura corporal, permite sentir numerosas sensaciones y juega papel clave en la comunicación con los demás, entre muchas otras funciones.

Page 4: Si eres de piel blanca... ¡huye del sol!

¡Quemaduras por el Sol!

El bronceado es la respuesta natural de este órgano al recibir la radiación ultravioleta: cuando enrojece o adquiere tono dorado o café, está combatiendo los rayos solares para proteger y evitar el daño a sus células.

En pocas palabras, el “bronceado saludable” no existe, mucho menos tratándose de piel clara o con fototipo 1 y 2.

Page 5: Si eres de piel blanca... ¡huye del sol!

Fototipo = tendencia al bronceado

Para definir la tendencia de la piel a la quemadura y al bronceado tras una exposición a la radiación UV se han establecido 6 fototipos. Los fototipos 1 y 2 representan pieles que nunca se broncean y siempre se queman, por ende, presentan elevado riesgo de sufrir melanoma (el tipo más serio de cáncer de piel):

Fototipo 1: Piel muy blanca, ojos azules y pecas. Se recomienda uso de factor de protección solar (FPS) 65.

Fototipo 2: Piel clara, ojos azules o claros, y cabello rubio o pelirrojo. Se requiere FPS entre 45 y 35. Los rayos solares producen inflamación, coloración rojiza y descamación de la piel.

Fototipo 3: Piel blanca, ojos y cabello claros. Es ideal el uso de FPS entre 40 y 30, ya que se quema fácilmente y tiene ligera pigmentación.

Fototipo 4: Piel, ojos y cabello marrones. La piel se quema moderadamente y se pigmenta con facilidad. El factor de protección solar recomendado es entre 20 y 25.

Fototipo 5: Piel morena. Se pigmenta con facilidad y debería usar FPS 15. Fototipo 6: Piel, ojos y cabello oscuro; requiere FPS entre 8 y 10.

Page 6: Si eres de piel blanca... ¡huye del sol!

La piel tiene memoria

En personas con piel muy blanca el sistema para fabricar melanina (producida por melanocitos, protege de los rayos ultravioleta emitidos por el Sol) es más lento de lo normal o “defectuoso”. Esto significa que su mecanismo de defensa (bronceado) es nulo, y en su lugar aparecen quemaduras.

La piel tiene “memoria”, por tanto, lesiones leves derivadas de la exposición al Sol se suman y, con el tiempo, se convierten en serio problema para la salud.

Page 7: Si eres de piel blanca... ¡huye del sol!

Para prevenir daño a la piel:

Bloqueadores. Usa productos con filtros de protección de amplio especto (contra rayos UVA y UVB), y factor de protección solar 50.Horario. Evita la exposición en las horas más peligrosas y, si es posible, disfruta de la luz solar exclusivamente por la tarde (a partir de las 18 horas). Además, recuerda aplicar el protector solar 30 minutos antes de la exposición, y repite la dosis cada dos horas.A diario. También obtienes protección solar con cremas faciales, labiales y cosméticos con FPS, así que busca presentaciones adecuadas según tu fototipo.

Page 8: Si eres de piel blanca... ¡huye del sol!

Más consejos

Ropa. Cubre tu piel con prendas livianas, sombreros y gafas de Sol en cualquier actividad que desarrolles al aire libre.

Nubes. Puedes quemarte en un día nublado, ya que las nubosidades no frenan el paso de la radiación solar, así que no te confíes y protégete.

Ojos. Usa lentes para el Sol que filtren los rayos ultravioleta. Además de tu piel, los efectos nocivos de la radiación UV se producen en los ojos y, si son claros, el peligro aumenta. En consecuencia, puedes padecer fotoqueratitis (inflamación de córnea e iris), conjuntivitis y cataratas.

Page 9: Si eres de piel blanca... ¡huye del sol!

¿Sol artificial? ¡No!

Sol artificial. ¡Prohibido usar camas solares, cabinas de bronceado o lámparas de rayos ultravioleta!

Algunas enfermedades de la piel y medicamentos (antibióticos y hormonas, por ejemplo) pueden hacer que este órgano sea más sensible al daño solar. En este caso, además de reforzar la protección, habla con tu médico sobre la necesidad de medidas adicionales.

Page 10: Si eres de piel blanca... ¡huye del sol!

Ejercicio y alimentación

Una exposición solar sin protección no es el único factor que puede dañar la piel blanca y causar quemaduras, otros enemigos son:– Tabaco– Contaminación ambiental – Sedentarismo – Mala alimentación

Además de colocarle un “escudo” contra el Sol, los cuidados para la piel blanca incluyen evitar el cigarro, hacer ejercicio y llevar dieta equilibrada para proteger su salud.

Page 11: Si eres de piel blanca... ¡huye del sol!

Dolores Reyna - SyM

http://www.saludymedicinas.com.mx