62
TÁLAMO Y SUBTÁLAMO

Tálamo y subtálamo

Embed Size (px)

Citation preview

TÁLAMO Y SUBTÁLAMO

TÁLAMO

 El tálamo, es la región más grande del diencéfalo, dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales.

Tálamo

El tálamo ocupa aproximadamente el 80% de la región diencefálica medial.

Las dos zonas ovoides que constituyen el tálamo no son paralelas entre sí, sino que sus extremos anteriores están más cercanos que sus extremos posteriores. Por lo tanto, el eje mayor de los tálamos es oblicuo.

El tálamo tiene forma ovalada, es una estructura par y más o menos simétrica con relación a la línea media. En el ser humano cada tálamo mide cerca de 3 cm de largo (anteroposterior) y 1,5 cm de ancho en su punto más amplio.

Cada ovoide talámico está atravesado por una banda de fibras mielínicas, la lámina medular interna, que corre a lo largo de la extensión rostro-caudal del mismo, adoptando una distribución especial en el polo anterior en forma de “Y” griega, dividiendo al tálamo en grandes bloques anatomo-funcionales.

Esta lámina contiene fibras intratalámicas que conectan los diferentes núcleos del tálamo entre sí. Otra banda medulada, la lámina medular externa, forma el límite lateral del tálamo, medial a la cápsula interna. Contiene fibras nerviosas que salen o entran del tálamo en su trayecto hacia o desde la cápsula adyacente.

CARAS DEL TÁLAMO

En cada ovoide podemos diferenciar cuatro superficies o caras: medial, lateral, superior e inferior y dos polos: anterior y posterior.

La cara medial del tálamo, sirve de límite al III ventrículo, contribuyendo cada ovoide a formar la mitad superior de la pared de esta cavidad. Esta cara medial está en contacto con el líquido cefalorraquídeo.

 Las caras mediales de ambos tálamos están unidas entre sí por un conjunto de fibras intertalámicas conocidas con el nombre de masa intermedia, adherencia intertalámica o comisura gris intertalámica.

CARA MEDIAL

La cara lateral de forma cóncava, está separada del núcleo lenticular por el brazo posterior de la cápsula interna.

CARA LATERAL

Convexa Termina hacia delante

en el tubérculo anterior. Dividida en porciones

anteroexterna y posterointerna por el surco coroideo.

CARA SUPERIOR

CARA SUPERIOR

Porción externa◦ Forma el suelo de la encrucijada del

ventrículo lateral. Porción interna

◦ Cubierta por la tela coroidea del ventrículo medio e incluye el pulvinar.

La cara inferior está relacionada anatómicamente con los núcleos subtálamicos lateralmente y con el hipotálamo propiamente dicho en la línea media.

CARA INFERIOR

El polo anterior del tálamo junto con el pilar anterior del fórnix delimitan el orificio interventricular de Monro.

En el polo posterior podemos observar un gran núcleo, el

pulvinar y dos prominencias, el cuerpo geniculado lateral y el cuerpo geniculado medial.

Núcleos del tálamo

La Zona Anterior del tálamo contiene el siguiente núcleo:

Núcleos Anteriores: (Dorsal, Medial y Ventral)

Forma parte del sistema límbico. Participa en el procesamiento de las emociones y en

mecanismos de memoria reciente. Recibe aferencias del hipotálamo a través del tracto

mamilotalámico y ,a su vez, proyecta sus eferencias a la corteza cingulada.

La Zona Medial del tálamo contiene los siguientes núcleos:

Núcleo Dorsomediano.

Este núcleo tiene amplias conexiones con la corteza prefrontal e hipotálamo.

Participa en la integración de aferencias viscerales, olfativas y somáticas, así como en mecanismos que permiten percepciones subjetivas y emotivas.

La Zona Mediana del tálamo contiene los siguientes núcleos:

Núcleo Paraventricular Anterior y Posterior Núcleo Romboidal Núcleo de Unión

La Zona Lateral del tálamo es la más extensa:

Núcleo Lateral Posterior y Dorsal Núcleo Ventral Lateral Núcleo Ventral Anterior Núcleo Ventral Intermedio Medial y Lateral Núcleo Ventral Posterolateral y Posteromedial

Los Núcleos Ventral Anterior y Ventral Lateral juegan un rol importante en el procesamiento de la información motora, dado que reciben aferencias del cuerpo estriado (VA) y del cerebelo (VL), y proyectan respectivamente a la corteza premotora y a la corteza motora primaria.

Los Núcleos Ventral Posterolateral y Ventral Posteromedial participan en el procesamiento de la información exteroceptiva y propioceptiva proveniente del territorio medular (lemnisco medial y haces espinotalámicos) y del territorio cefálico (lemnisco trigeminal).

La Zona Posterior del tálamo contiene los siguientes núcleos:

Núcleo Pulvinar Núcleo Geniculado Lateral Núcleo Geniculado Medial Los Núcleo Geniculado Lateral y Medial, constituyen el

Metatálamo

La Zona Laminar del tálamo contiene los siguientes Núcleos Intralaminares:

Núcleo Centromediano Núcleo Paracentral Núcleo Parafascicular Núcleo Central Medial y Lateral La Zona Externa del tálamo contiene el Núcleo Reticular

Si se utiliza criterios funcionales, los núcleos talámicos se pueden clasificar en:

Núcleos Específicos En los núcleos específicos se agrupan todos aquellos que reciben aferencias sensitivas u otras que

establecen circuitos bien definidos, tanto para procesar información sensitiva como motora, que luego se proyecta a la corteza cerebral.

Entre estos están los Núcleos Geniculados Laterales, Geniculados Mediales, Ventrales PosteroLaterales , Ventrales Posteromediales, Ventral Anterior, Ventral Lateral y Núcleo Anterior del Tálamo.

Núcleos de Asociación Los núcleos de asociación tienen conexiones recíprocas con áreas de asociación cortical. Ellos son: el Pulvinar, el Núcleo Lateral Posterior y Lateral Dorsal y el Núcleo Dorsomediano.

Núcleos Inespecíficos. Los núcleos inespecíficos son aquellos que establecen amplias conexiones con otros núcleos del tálamo

y otras regiones del sistema nervioso. Ellos son: los Núcleos Intralaminares, los Núcleos Reticulares y los Núcleos de la línea media del tálamo.

CONECTIVIDAD TÁLAMICA

CONEXIONES DEL TÁLAMO

Existen los siguientes circuitos neuronales importantes entre los núcleos talámicos y otras áreas del sistema nervioso central:

Cada núcleo talámico (excepto el núcleo reticular) envía axones a partes específicas de la corteza cerebral y cada parte de la corteza cerebral envía fibras recíprocas nuevamente a los núcleos talámicos. Esto indicaría que la información recibida por el tálamo siempre sería compartida con la corteza cerebral y que la corteza y el tálamo podrían modificar mutuamente sus actividades.

El tálamo es una estación de relevo importante para dos circuitos axónicos sensitivomotores que comprenden el cerebelo y los núcleos basales: (1) el circuito cerebelo-rubro-tálamo-cortico-ponto-cerebeloso y (2) el circuito corticoestriado-pálido-tálamo-cortical; ambos son necesarios para el movimiento voluntario normal.

FUNCIONES DEL TÁLAMO

Su función básica en el cerebro es el movimiento y el proceso de relevo y la información sensorial. Se le puede llamar la estación de relevo del cuerpo, el cual toma la información sensorial de diferentes partes del cuerpo y se lo pasa a la corteza cerebral. El paso de la información también sucede en la dirección inversa. La información también se transmite de la corteza cerebral al tálamo, que este entonces a su vez envía a las otras partes del cuerpo.

Se regula el sueño y los estados de vigilia. El tálamo tiene fuertes conexiones recíprocas con la corteza cerebral, que a su vez forman los circuitos tálamo-córtico-tálamico, que se ocupan de la conciencia.

El tálamo también tiene un papel importante que desempeñar en la regulación de la excitación, el nivel de conciencia y de la actividad.

Entre sus funciones están vinculadas a las diferentes regiones del tálamo. Esto es cierto para muchos de los sistemas sensoriales, es decir, auditivas, somático, visceral, los sistemas de gustativos y visuales, en la que las lesiones localizadas provocan déficits sensoriales específicas. Una función importante del tálamo está relacionado con los sistemas de motor del cuerpo.

Es una estación de análisis y de integración sensitivo sensorial: analiza y sintetiza los impulsos sensoriales.

Es estación de distribución de señales sensoriales. Es centro de asociación intra-diencefálica y cortico-diencefálica. Algún núcleo parece estar relacionado con la coordinación y regulación de

actividades motrices.

Se acepta que el tálamo participa en dos grandes grupos de sensaciones:

Sensaciones discriminativas: Participan los sentidos especiales como visión, audición, tacto,

propiocepción, dolor.

Sensaciones afectivas: Participan los núcleos dorso mediano, anterior y reticulares.

LESIONES DEL TÁLAMO

• Resultado de trombosis o hemorragias de una de las arterias que irrigan el tálamo

• El daño del núcleo ventral posteromedial y del núcleo ventral posterolateral determina la pérdida de todas las formas de sensibilidad, incluidos el tacto leve, la localización y la discriminación táctil y la sensibilidad musculoarticular del lado opuesto del cuerpo.

PÉRDIDA SENSITIVA

Este síndrome puede aparecer mientras el paciente se está recuperando de un infarto talámico. El dolor espontáneo, que a menudo es excesivo (hiperreacción talámica), se produce del lado opuesto del cuerpo. La sensación dolorosa puede ser provocada por el tacto leve o por el frío y a veces no responde a agentes analgésicos potentes.

DOLOR TÁLAMICO

La coreoatetosis con ataxia puede ser secundaria a lesiones vasculares del tálamo. No es seguro que en todos los casos estos signos se deban a la pérdida de función del tálamo o al compromiso de los núcleos caudado y lenticular vecinos. La ataxia puede originarse en la pérdida de apreciación del movimiento musculoarticular debido a una lesión talámica.

MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS ANORMALES

La mano contralateral se mantiene en una postura anormal en algunos pacientes con lesiones talámicas. La muñeca está pronada y flexionada, las articulaciones metacarpofalángicas están flexionadas y las articulaciones interfalángicas están extendidas. Los dedos se pueden mover activamente, pero los movimientos son lentos. El trastorno se debe a la alteración del tono muscular en diferentes grupos musculares.

MANO TÁLAMICA

Es un trastorno en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran. La enfermedad se transmite de padres a hijos.Sus síntomas suelen aparecer hacia la mitad de la vida de la persona que lo padece (unos 30 ó 50 años de media) aunque pueden aparecer antes y los pacientes muestran degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida hasta el final de la enfermedad que suele coincidir con el final de su vida por demencia y muerte.

ENFERMEDAD DE HUNTINGTON/COREA DE HUNTINGTON

La enfermedad de Huntington es causada por un defecto genético en el cromosoma N.° 4. El defecto hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 28 veces, pero en una persona con la enfermedad de Huntington, se repite de 36 a 120 veces.

Hay dos formas de la enfermedad de Huntington: La más común es la de aparición en la edad adulta. Las personas con

esta forma de la enfermedad generalmente presentan síntomas a mediados de la tercera y cuarta década de sus vidas.

Una forma de la enfermedad de Huntington de aparición temprana representa un pequeño número de casos y se inicia en la niñez o en la adolescencia.

CAUSAS

Los cambios de comportamiento pueden ocurrir antes de los problemas de movimiento y pueden abarcar: Comportamientos antisociales Alucinaciones Irritabilidad Malhumor Inquietud o impaciencia Paranoia PsicosisLos movimientos anormales e inusuales abarcan: Movimientos faciales, incluyendo muecas Girar la cabeza para cambiar la posición de los ojos Movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de los brazos, las piernas, la cara y otras partes

del cuerpo Movimientos lentos e incontrolables Marcha inestable

SÍNTOMAS

Demencia que empeora lentamente, incluyendo: Desorientación o confusión Pérdida de la capacidad de discernimiento Pérdida de la memoria Cambios de personalidad Cambios en el lenguajeLos síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son: Ansiedad, estrés y tensión Dificultad para deglutir Deterioro del habla Síntomas en los niños: Rigidez Movimientos lentos Temblor

SUBTÁLAMO

El núcleo subtalámico tiene la forma de un lente biconvexo, que se ubica en un área muy pequeña que queda por debajo del tálamo, entre la cápsula interna y el hipotálamo.

Se encuentran núcleos y fascículos blancos. Su función principal se relaciona con el movimiento

corporal.

Los sistemas de fibras que en esta región se describen, están dados por: el asa lenticularis, el fascículo lenticularis y el fascículo subtalámico, que tienen que ver con Funciones Motoras Asociadas al Sistema Extrapiramidal.

Tiene tanto un núcleo propio como unos prestados, es decir, que pertenecen a otras zonas, pero que parcialmente ocupan el subtálamo.

Núcleo Propio: Núcleo Subtalámico. Núcleos Prestados: Núcleo Rojo y el Núcleo Negro, que son núcleos

que pertenecen al pedúnculo cerebral. También tenemos la Zona Incierta, que es el Núcleo Reticular que está lateral al tálamo.

La Zona Incierta es una banda de sustancia gris ubicada  entre el tálamo y el fascículo Lenticular. Esta estructura, se sabe que recibe conexiones de la corteza cerebral motora primaria, sin embargo, sus eferencias son aún desconocidas. 

Sus principales aferencias provienen del segmento lateral del globus pallidus (fibras Gabaérgicas), vía fascículo subtalámico.

Por otro lado, sus principales eferencias son numerosas fibras excitadoras, que liberan glutamato al segmento medial del globo pálido.

Lesiones en el núcleo subtalámico producen alteraciones motoras consistentes en movimientos involuntarios violentos y mantenidos de extremidades, y a veces de cuello y cara.

Hemibalismo: El hemibalismo consiste en movimientos espásticos, involuntarios, rápidos, sin coordinación, especialmente en las extremidades superiores, que afectan a la mitad del cuerpo. Con frecuencia provoca caídas y evita que la persona tenga una posición sostenida. Es la manifestación de una lesión en el núcleo subtalámico cerebral contralateral o en sus conexiones, generalmente en pacientes con un historial de hipertensión y/o diabetes o que sufren tuberculosis, enfermedad de Huntington o meningitis, o en aquellos con infarto en la circulacion posterior