11
Técnica de Exanguinotransfusión

Técnica de exanguinotransfusión

Embed Size (px)

Citation preview

Técnica de Exanguinotransfusión

Es una técnica que se utiliza para contrarrestarlos efectos de la ictericia severa o cambios de lasangre debido a varias enfermedades, como laanemia.

Consiste en extraer lentamente la sangre del recién nacido y reemplazarla con sangre fresca de un donante, se repone la misma cantidad a través de la vena umbilical.

Técnica de Exanguinotransfusión

1. Concepto:

2. Indicaciones:

Es una técnica segura puesto que se evita la

manipulación constante de los catéteres, con lo que disminuye el riesgo de

infección.

Ictericia severa del recién nacido. Enfermedad hemolítica del recién

nacido inducida por Rh. Policitemia neonatal. Sepsis neonatal. Trastornos metabólicos con

acidosis grave. Corrección de la anemia. Efectos tóxicos de ciertos

medicamentos. Casos de malaria con parasitemia

al 10%.

1. Intercambio isovolumétrica de 2 volemias.

2. Intercambio de 2 volemias:

Donde:

3. Intercambio parcial (menor a 2 volemias):

Para corregir anemia grave:

Para corregir policitemia:

3. Tipos:

4. Personal, equipos e insumos necesarios:

Médico y enfermera entrenado.Bata, guantes, mascarilla y gorro estériles.Sistemas de sujeción para el niño.Equipo de monitorización cardiaca, respiratoria y de presión arterial. Suero fisiológico de 500 cc con 5 cc de heparina 1%. Mesa de preparación quirúrgica con equipo de cateterización umbilical para vena y arteria.Copas milimetradas.Jeringas, gasas, compresas secas y con antiséptico.Bomba de exanguinotransfusión.Microgotero, llaves de 3 vías y alargaderas.Calentador a 37 ºC y serpentin.Sangre total cruzada con la sangre del paciente y tubos para extracción de analíticas y muestras.

Preparar el material para la exanguinotransfusión, cargar 5 cc de heparina 1% en un suero fisiológico de 500 cc y dejarlo conectado a un sistema de microgotero.

Colocar al recién nacido en decúbito supino e inmovilizar los brazos y piernas mediante malla de gasa tubular y esparadrapo. Las piernas y brazos tienen que quedar separados y en cruz.

5. Procedimiento:

Monitorizar las constantes vitales del niño: frecuencia cardiaca, respiratoria, saturación de oxígeno y presión arterial.

Ayudar al médico a canalizar la arteria y vena umbilical proporcionando catéteres del mismo calibre para vena y arteria y visualizar su correcta localización mediante las técnicas radiográficas.

Conectar al microgotero el sistema A, que pasará por la bomba, luego al serpentín del calentador y por último a la vena del paciente, por donde entrará la sangre donante.

Colocar el sistema B entrecruzado con el anterior en la bomba y conectar a la arteria umbilical, siendo ésta la parte por la que extraeremos la sangre del paciente hacia una copa de medición. El giro del rotor permitirá la introducción y extracción simultánea de sangre.

Purgar primero todo el sistema con el suero preparado con la heparina y posteriormente introducir en el microgotero 120 cc de sangre total donante.

Purgar todo el recorrido de entrada con sangre y comenzar el intercambio.

Una vez concluida la técnica se extraen ambos catéteres umbilicales, después de poner una primera dosis de antibióticos como profilaxis. Se tapan con una gasa hemostática y un apósito.

Se coloca una lámpara de fototerapia durante el tiempo necesario y dependiendo de los controles séricos de bilirrubina post exanguinotransfusión.

6. Complicaciones:

Infecciosas: bacteriemia y sepsis.

Cardiovasculares: arritmias cardíacas, bradicardias.

Trastornos metabólicos: hiperkalemia, acidosis, hipoglicemia, hipocalcemia.

Coagulopatías: émbolos, trombosis.

Daño vascular: perforación de vasos.