3
TIPOS DE ABORTO Ya sea por cuestiones ideológicas o por posturas sociales, hablar sobre este tema aún es difícil. El aborto puede clasificarse como espontáneo o inducido, también puede ser de tipo legal o ilegal. Aborto Espontáneo: Se considera de este tipo, cuando la gestación se ha perdido antes de que se cumplan 26 semanas. El producto todavía no se encuentra en condiciones que garantizen su sobrevivencia fuera del útero. El aborto espontáneo sucede cuando el embarazo termina abruptamente. Algunas causas de éste son: alteraciones en los cromosomas. Es la razón más común de dicha alteración. Se ha definido como Aborto Espontáneo Recurrente (AER) a la comprobación clínica y reconocimiento de más de 3 abortos espontáneos. Factores anatómicos adquiridos como miomas, adenomiosis, cirugías tubarias y endometriosis son otras causas. En caso de los miomas, se cree que su relación con los AER puede ser por causas mecánicas, como la disminución de la sangre que se irriga, variaciones en la placenta y contracciones uterinas que concluyen en la expulsión del producto. Otros factores que suelen incrementar la posibilidad de aborto son el consumo de alcohol, el abuso en el consumo de drogas y los traumas. Aborto Inducido: De acuerdo a la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), es el resultado de acciones realizadas de forma deliberada, con la intención de interrumpir un embarazo. Dichas acciones pueden hacerlas una persona por encargo de la embarazada o la embarazada misma. El aborto inducido o provocado se ha ido despenalizando en varios países, tanto primermundistas como tercermundistas y dicha acción, se ha reflejado en una notable reducción en las tasas de mortalidad y morbilidad materna. Aborto Legal: es considerado cuando se practica con apego a las legislaciones del país donde se realiza. Por ejemplo en España, un

Tipos de aborto

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tipos de aborto

TIPOS DE ABORTO

Ya sea por cuestiones ideológicas o por posturas sociales, hablar sobre este tema aún es difícil. El aborto puede clasificarse como espontáneo o inducido, también puede ser de tipo legal o ilegal.

Aborto Espontáneo: Se considera de este tipo, cuando la gestación se ha perdido antes de que se cumplan 26 semanas. El producto todavía no se encuentra en condiciones que garantizen su sobrevivencia fuera del útero. El aborto espontáneo sucede cuando el embarazo termina abruptamente.

Algunas causas de éste son: alteraciones en los cromosomas. Es la razón más común de dicha alteración. Se ha definido como Aborto Espontáneo Recurrente (AER) a la comprobación clínica y reconocimiento de más de 3 abortos espontáneos. Factores anatómicos adquiridos como miomas, adenomiosis, cirugías tubarias y endometriosis son otras causas. En caso de los miomas, se cree que su relación con los AER puede ser por causas mecánicas, como la disminución de la sangre que se irriga, variaciones en la placenta y contracciones uterinas que concluyen en la expulsión del producto. Otros factores que suelen incrementar la posibilidad de aborto son el consumo de alcohol, el abuso en el consumo de drogas y los traumas.

Aborto Inducido: De acuerdo a la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), es el resultado de acciones realizadas de forma deliberada, con la intención de interrumpir un embarazo. Dichas acciones pueden hacerlas una persona por encargo de la embarazada o la embarazada misma.

El aborto inducido o provocado se ha ido despenalizando en varios países, tanto primermundistas como tercermundistas y dicha acción, se ha reflejado en una notable reducción en las tasas de mortalidad y morbilidad materna.

Aborto Legal: es considerado cuando se practica con apego a las legislaciones del país donde se realiza. Por ejemplo en España, un aborto es legal cuando se hace con la autorización de la mujer, en un centro autorizado para dicha práctica y bajo uno de los tres despenalizadores de ley: por violación, malformación en el feto o hay peligro para la vida o salud de la embarazada.

Algunos países cuentan con legislaciones que autorizan el aborto bajo una ley de plazos, permitiéndola a la mujer interrumpir su embarazo por libre decisión, hasta cierto tiempo de gestación.

Aborto Ilegal: Es considerado de este tipo, cuando su práctica va en contra de las leyes del país donde se realiza.

El hecho de que la ley no permita el aborto, hace que muchas mujeres busquen opciones clandestinas para poder interrumpir su embarazo. Generalmente las condiciones higiénicas no son las adecuadas, también está el hecho de que la posibilidad de recurrir a un hospital en caso de una emergencia son muy escasas.

Page 2: Tipos de aborto