29
Trastornos del lenguaje Hernández Santillán Ivonne Berenice Ortega González Jesús Israel

Trastornos del lenguaje (1)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trastornos del lenguaje (1)

Trastornos del lenguajeHernández Santillán Ivonne BereniceOrtega González Jesús Israel

Page 2: Trastornos del lenguaje (1)

DefiniciónUn “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples sustituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación.

Page 3: Trastornos del lenguaje (1)

Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.

Page 4: Trastornos del lenguaje (1)
Page 5: Trastornos del lenguaje (1)

Criterios según DSM-VA. Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente:1. Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).2. Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de las palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas). 3. Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación).

Page 6: Trastornos del lenguaje (1)

B. Las capacidades de lenguaje están notablemente, desde un punto de vista cuantificable, por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.C. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.D. Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.

Page 7: Trastornos del lenguaje (1)

Diagnóstico diferencialVariaciones normales del lenguaje. El trastorno del lenguaje debe diferenciarse de las variaciones

normales del desarrollo. Puede ser difícil hacer esta distinción antes de los 4 años de edad. Se deben

tener en cuenta las variaciones de lenguaje regionales, sociales y culturales/étnicas (es decir, los dialectos)

cuando se evalúan las deficiencias del lenguaje de un individuo.

Audición u otra deficiencia sensorial. Se tiene que descartar la discapacidad auditiva como causa

primaria de la dificultad con el lenguaje. Las deficiencias del lenguaje pueden asociarse a una discapacidad

auditiva, a otra deficiencia sensorial o a una deficiencia motora del habla. Cuando las deficiencias

del lenguaje exceden las que normalmente se asocian a estos problemas, se puede hacer el

diagnóstico de trastorno del lenguaje.

Page 8: Trastornos del lenguaje (1)

Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual). Un retraso del lenguaje es a

menudo la presentación característica de una discapacidad intelectual, y es posible que no se pueda

realizar el diagnóstico definitivo hasta que el niño pueda completar las evaluaciones estandarizadas.

No se realizará un diagnóstico por separado a no ser que las deficiencias del lenguaje sean claramente

mayores que las limitaciones intelectuales.

Trastornos neurológicos. El trastorno del lenguaje se puede producir asociado a trastornos neurológicos,

incluida la epüepsia (p. ej., afasia adquirida o síndrome de Landau-Kleffner).

Page 9: Trastornos del lenguaje (1)

Regresión de lenguaje. La pérdida del habla y del lenguaje en un niño menor de 3 años puede ser un

signo de trastorno del espectro autista (con regresión del desarrollo) o de una afección neurològica

específica, como el síndrome de Landau-Kleffner. Entre los niños mayores de 3 años, la pérdida del

lenguaje puede ser un síntoma de crisis epiléptica, por lo que sería necesaria una evaluación diagnóstica

para excluir la presencia de una epilepsia (es decir, electroencefalogramas normales y de sueño).

Page 10: Trastornos del lenguaje (1)
Page 11: Trastornos del lenguaje (1)

Criterios CIE 10Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje:

En estos trastornos las pautas normales de adquisición del lenguaje están alteradas desde estadios tempranos-del desarrollo. Estos trastornos no son directamente atribuibles ni a anomalías neurológicas o de los mecanismos del lenguaje, ni a deterioros sensoriales, retraso mental o factores ambientales. Aunque el niño pueda ser capaz de comprender y comunicarse en ciertas situaciones muy familiares, más que en otras, la capacidad de lenguaje es deficitaria en todas las circunstancias

Page 12: Trastornos del lenguaje (1)

F80.0 Trastorno específico de la pronunciación

Se trata de un trastorno específico del desarrollo en el que la pronunciación de los fonemas por parte del niño está a un nivel inferior al adecuado a su edad mental, pero en el que el nivel es normal para el resto de las funciones del lenguaje.

Pautas para el diagnósticoLa edad a la que se domina la pronunciación de los fonemas y el orden del desarrollo de la adquisición de los mismos, tiene variaciones individuales considerables.Desarrollo normal: A los cuatro años de edad son normales errores en la pronunciación de los fonemas, pero el niño es capaz de hacerse comprender fácilmente por extraños. A los 6-7 años de edad ya se han adquirido la mayor parte de los fonemas, aunque pueden persistir dificultades para ciertas combinaciones de sonido, lo cual no implica problemas para la comunicación. A los 11-12 años el dominio de casi todos los fonemas es completo.Desarrollo anormal: Tiene lugar cuando el niño adquiere los fonemas de un modo retrasado o desviado, lo que le lleva a pronunciar mal, con las consiguientes dificultades para hacerse comprender. Se presentan omisiones, distorsiones o sustituciones de los fonemas del habla e inconsistencias en la pronunciación de sonidos coincidentes (por ejemplo, el niño puede pronunciar correctamente fonemas en algunas posiciones de palabras pero no en otras).

Page 13: Trastornos del lenguaje (1)

Incluye:Trastorno del desarrollo de la articulación del lenguaje.Trastorno funcional de la articulación del lenguaje.Lambdacismo.Dislalia.Trastornos del desarrollo fonológico.Excluye:Trastornos de la articulación debidos a: Hendidura palatina y otras anomalías fonatorias implicadas con el habla (Q35-Q38).Apraxia (R48.2).Disfasia o ataxia sin especificación (R47.0).Pérdidas de audición (H90-H91).Retraso mental (F70-F79).Déficits de la articulación que acompañan a trastornos del desarrollo de la expresión del lenguaje (F80.1).Déficits de la articulación que acompañan a trastornos del desarrollo de la recepción del lenguaje (F80.2).

Page 14: Trastornos del lenguaje (1)

F80.1 Trastorno de la expresión del lenguajeSe trata de un trastorno específico del desarrollo en el que la capacidad del niño para la expresión del lenguaje oral es marcadamente inferior al nivel adecuado a su edad mental, pero en el que la comprensión del lenguaje está dentro de los límites normales. Puede haber o no alteraciones de la pronunciación.

El diagnóstico debe hacerse únicamente cuando la gravedad del retraso del desarrollo del lenguaje expresivo exceda los límites de la variación normal y cuando la comprensión del lenguaje está dentro de los límites normales para la edad del niño (aunque a menudo el lenguaje receptivo puede estar en algunos aspectos por debajo de lo normal). El recurso a signos no verbales (sonrisas y gestos) y el lenguaje interior (imaginación y juegos de la fantasía) están relativamente intactos, así como la capacidad para la comunicación no verbal en sociedad.

Page 15: Trastornos del lenguaje (1)

F80.2 Trastorno de la comprensión del lenguajeEl diagnóstico debe hacerse sólo cuando la gravedad del retraso de la comprensión del lenguaje excede los límites de la variación normal para la edad del niño, cuando la inteligencia no verbal está dentro de los límites normales y cuando no se satisfacen las pautas del trastorno generalizado del desarrollo. En casi todos los casos está también retrasado de un modo muy importante el desarrollo de la expresión del lenguaje y son frecuentes las alteraciones de la pronunciación de los fonemas.

F80.3 Afasia adquirida con epilepsia (síndrome de Landau-Kleffner)

Se trata de un trastorno en el que el niño, habiendo progresado de un modo normal en la adquisición del lenguaje, pierde la capacidad de comprensión y de expresión del mismo, pero conserva la inteligencia general. La aparición del trastorno se acompaña de anomalías paroxísticas en el electroencefalograma (casi siempre en los lóbulos temporales, normalmente de un modo bilateral, pero con frecuencia con un trastorno disrítmico más generalizado) y en la mayoría de los casos también de ataques epilépticos. La aparición suele tener lugar entre los tres y los siete años de edad, pero puede tener lugar antes o después, durante la infancia.

Page 16: Trastornos del lenguaje (1)

F80.8 Otros trastornos del desarrollo del habla y del lenguajeIncluye: Ceceo. Balbuceo.

F80.9 Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje sin especificación

Trastornos sin especificación en los que haya un deterioro significativo del desarrollo del habla o del lenguaje que no puedan explicarse por un retraso mental o por un déficit neurológico, sensorial o somático que afecten directamente al habla o al lenguaje.Incluye: Trastorno del lenguaje sin especificación.

Page 17: Trastornos del lenguaje (1)

Necesidades Psicoeducativas Especiales • Necesidad de estimulación : Se han de proporcionar al niño experiencias ricas en interrelación comunicativa dentro de un clima estimulante, de confianza y de comprensión, con estrategias que partan de los intereses del niño y le ayuden a la corrección de sus dificultades lingüísticas. Pero debe primar, por encima de todo, el hecho comunicativo.

Page 18: Trastornos del lenguaje (1)

Es necesario estimular habilidades y procesos cognitivos como: la

atención selectiva hacia los sonidos del habla; la percepción,

discriminación y memoria auditiva; la abstracción, simbolización,

representaciones y operaciones mentales; la imitación directa y

diferida de sonidos, así como las secuencias.

Page 19: Trastornos del lenguaje (1)

Necesidad de reeducación: En función del trastorno y su gravedad, habrá casos en los que será necesario que el alumno reciba apoyo logopédico directo. En estos casos será preciso “reconstruir” las bases de la adquisición del lenguaje y sus etapas, proporcionando a los alumnos sistemas de facilitación, desarrollando la discriminación auditiva, estructuración temporal, control de la atención, desarrollo psicomotor y funciones mentales y del lenguaje en sus distintos componentes.

Page 20: Trastornos del lenguaje (1)

DislaliaEstimular el uso del lenguaje hablándole de forma clara y correcta, ignorando los defectos de pronunciación.

Jugar a reproducir los sonidos que le resultan difíciles.

Estimular las coordinaciones motrices de los órganos periféricos del habla: respiración, fonación y articulación.

Tratamiento logopédico a partir de los cinco años.

Si presentan varias dislalias se tratan todas a la vez; no se corrigen los fonemas que dice mal, se le enseñan de nuevo

Page 21: Trastornos del lenguaje (1)

Trastorno Simple de LenguajeEstimular el desarrollo en general y, sobre todo, del lenguaje. Trabajar la memoria auditiva y de secuencias mediante juegos de reconocimiento de sonidos comunes, identificar los sonidos de instrumentos musicales, repetir estructuras rítmicas, juegos de eco, memorizar frases… Trabajar la organización fonológica y semántica.

Page 22: Trastornos del lenguaje (1)

Sistema Bliss

Es uno de los sistemas alternativos y/o complementarios de comunicación (con ayuda). Se utiliza muy frecuentemente en personas que presentan dificultades de la expresión oral y que son susceptibles de nuevos aprendizajes. Las personas con discapacidad, con un adiestramiento previo, son capaces de utilizar este método con mucha habilidad, por medio de tableros convencionales, que presentan entre 150 y 400 símbolos, según la necesidad del usuario de éste método.

Page 23: Trastornos del lenguaje (1)
Page 24: Trastornos del lenguaje (1)

* Tener las habilidades cognitivas propias del final del periodo preoperatorio o principio de las operaciones concretas.

* Tener el concepto de permanencia de un objeto.

* Comprender que una representación simbólica visual puede servir como señal comunicativa.

* Capacidad para establecer y mantener contacto visual.

* Buena comprensión auditiva y visual.

* Aceptable discriminación visual de forma, de tamaño y orientación.

* Capacidad de permanecer con la atención centrada en una tarea durante, al menos, cinco minutos.

* Capacidad para seguir órdenes verbales.

* Posibilidades de indicar el símbolo elegido.

* Mostrar deseos de comunicarse.

* La colaboración de la familia.

Page 25: Trastornos del lenguaje (1)

Evitar conductas de sobreprotección o de rechazo.• Estimular y potenciar sus capacidades.• Fomentar su autonomía personal.• Reforzar sus logros personales.• Proporcionar modelos lingüísticos adecuados.• Verbalizar no sólo órdenes y demandas, sino también sentimientos, sensaciones, experiencias..

Page 26: Trastornos del lenguaje (1)

Estadísticas sobre trastornos de lenguajeAlrededor de 200 mil niños de los más de dos millones que nacen

anualmente en México presentan problemas de lenguaje al cumplir los 2 años de edad.

IMSS, 2009

En las cuatro unidades de servicio que operan en el estado de México se da terapia a 4 mil 600 menores, 80 por ciento de los cuales llegaron

por problemas de déficit de atención o dislexia y a 20 por ciento se le diagnosticó problemas de lenguaje.

2007

Page 27: Trastornos del lenguaje (1)

De 2 a 19% de los niños de edad preescolar puede sufrir retrasos o alteraciones en el lenguaje.Estos se manifiestan en cualquiera de sus dominios (fonológico, semántico, sintáctico y pragmático y prosódico) y etapas (prelingüística y lingüística).

Page 28: Trastornos del lenguaje (1)

BIBLIOGRAFÍA:Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico

de los trastornos mentales (DSM-5®), 5a Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2014.

U.S. Department of Education. (2010, December). Twenty-ninth annual report to Congress on the Implementation of the Individuals with Disabilities Education Act: 2007. Online at: http://www2.ed.gov/about/reports/annual/osep/2007/parts-b-c/index.html

Organización Mundial de la Salud. CIE 10. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Las Enfermedades. Trastornos Mentales y del Comportamiento: Descripciones Clínicas y pautas para el Diagnóstico. Madrid: Meditor; 1992.

Page 29: Trastornos del lenguaje (1)

●Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito

●Vazquez Briseño J, Trastornos del lenguaje: No son un simple problema de maduración. Avances, Revista de pediatría; pp.23-29; 2005.