19
Violencia doméstica y su impacto en los niños E.G Karla Martinez

Violencia doméstica y su impacto en los niños

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Violencia doméstica y su impacto en los niños

Violencia doméstica

y su impacto en los niños

E.G Karla Martinez

Page 2: Violencia doméstica y su impacto en los niños

IntroducciónDentro del proceso normal del desarrollo y evolución de una familia, sus integrantes y el mismo sistema se pueden encontrar con situaciones de conflicto y crisis que traspasan su capacidad de respuesta, posibilitando un ambiente de interacción fundamentado en estrés y tensión en el grupo familiar, situación que puede desencadenar en conductas inadecuadas denominadas violencia intrafamiliar.

Se trata entonces de situaciones complejas y, especialmente graves, cuando nos referimos el abuso y maltrato hacia los ninios y ninias, ya que los padres quienes son los que deben protegerlos, darles afecto y asegurar el ejercicio de sus derechos, son quienes precisamente los violentan y transgreden, dejándolos en un grado de vulnerabilidad y riesgo muy alto.

Page 3: Violencia doméstica y su impacto en los niños

IntroducciónActualmente México enfrenta una situación alarmante por la normalización de la violencia, en algunas zonas de nuestro país, como consecuencia de la guerra contra el crimen organizado que se mantiene como asunto central desde la Presidencia de la República, pero más allá de esta expresión grotesca es importante señalar que la violencia comprende distintos niveles y modalidades de existencia que resulta pertinente hacer visible, denunciar, cambiar.

Page 4: Violencia doméstica y su impacto en los niños

IntroducciónLamentablemente México va ascendiendo rápidamente en el ranking mundial para ocupar uno de los primeros sitios por la creciente violencia contra niños y niñas; desde la violencia física, el abuso sexual y el homicidio de adolescentes. Pero la violencia más extendida es el castigo corporal con fines disciplinarios y el maltrato infantil (físico o psicológico), seguido de la falta de atención de sus necesidades básicas (omisión de cuidados) y los tratos humillantes (violencia emocional).

Es necesario organizar campañas de información pública para aumentar la sensibilización de toda la sociedad frente al maltrato infantil.

Page 5: Violencia doméstica y su impacto en los niños

IntroducciónSin embargo, en México aún no existe una legislación profunda que regule y proteja a los niños y niñas en contra de la violencia, dentro de los motivos ubicamos: escaso conocimiento sobre los derechos de la infancia, en particular del derecho a una vida libre de violencia; ausencia de datos estadísticos que permitan analizar a fondo las causas y efectos de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes; así como la falta de mecanismos de participación infantil que promuevan la opinión, exigibilidad o denuncia por parte de los propios niños y niñas que sufre de violencia y abuso.

Page 6: Violencia doméstica y su impacto en los niños

DefiniciónLa organización Panamericana de la Salud la ha definido como:

“Toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica, o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro/a miembro de la familia.”

También se concibe como: “toda acción u omisión protagonizada por uno o varios miembros de la familia, a otros parientes infringiendo daño físico, psicoemocional, sexual, económico o social”

Page 7: Violencia doméstica y su impacto en los niños

Tipos de violencia intrafamiliarAbuso verbal: utilización del lenguaje hablado para humillar, ridiculizar, amenazar o denigrar al otro miembro de la pareja.

Abuso emocional o psicológico: subvaloración o descalificación del otro, el autoritarismo, la imposición de ideas o deseos. Puede acompañar o preceder la violencia física como una forma de control a través del miedo y la degradación. Intimidación en los tratos, incluyendo la coacción utilizando terceros.

Abuso físico: Se refiere a las conductas que atentan contra la integridad física del otro miembro de la pareja.

Page 8: Violencia doméstica y su impacto en los niños

Tipos de violencia intrafamiliarAislamiento: acción ejercida para controlar cada aspecto de la vida del otro miembro de la pareja como su tiempo, sus actividades, su contacto con los otros.

Abuso económico: la agresión se ejerce cuando se controla el acceso de la pareja al uso del dinero, el manejo y gasto del mismo.

Abuso sexual: desde un punto de vista médico-social (no jurídico) se refiere a todas las conductas que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de una persona. Incluye acoso sexual, violación, actos sexuales realizados contra el otro miembro de la pareja o contra la persona con la que se haya convivido o procreado.

Page 9: Violencia doméstica y su impacto en los niños

CausasLa violencia intrafamiliar es un problema multicausal que se asocia con varios factores sociales, individuales, políticos y comunitarios. Entre los individuales se incluyen el sexo, edad, otros factores biológicos y fisiológicos, nivel socioeconómico, situación laboral, nivel de educación, uso de alcohol o drogas y haber sufrido o presenciado maltrato físico en la niñez.

Aunque todos estos elementos inciden, no necesariamente determinan las situaciones de violencia.

Page 10: Violencia doméstica y su impacto en los niños

Factores asociados al maltratoFACTORES SOCIALES: Cuando existe una inadecuada comunicación entre los padres e hijos comienza la desintegración familiar.

Pobreza: esto se debe a la crisis que prevalece y el desempleo que trae consigo haciendo que los padres se desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea física o psicológicamente.

Alcoholismo: varios estudios han demostrado que el alcohol contribuye significativamente a que se produzca la violencia.

Migración: las familias quedan desamparadas, pero los niños son quienes reciben todo tipo de abusos, como pueden ser: sexuales, físicos, psicológicos, entre otros ya que no hay nadie que los defienda.

Page 11: Violencia doméstica y su impacto en los niños

Factores asociados al maltratoFACTOR FAMILIAR: Estudios realizados indican que los padres abusivos tienen dificultades para controlar sus impulsos, muestran una baja autoestima, rara capacidad de empatía, depresión; la ansiedad de los padres, tipos de familia entre otros.

CULTURALES: la sociedad ha desarrollado una cultura del castigo, en donde se considera al padre como la máxima autoridad en la familia con la facultad de normar y sancionar a los demás miembros

Page 12: Violencia doméstica y su impacto en los niños

Factores asociados al maltratoEMOCIONALES: la violencia doméstica genera estilos negativos es por eso que se ha comprobado que en los lugares donde existe agresión y violencia entre los padres suele haber maltrato infantil.

HISTORIA DE MALTRATO DE LOS PADRES: según varios estudios indican que es muy alto el promedio de padres agresores que sufrieron maltrato en su infancia.

BIOLÓGICAS: se trata del daño causado a los menores que tienen limitaciones físicas, trastornos neurológicos o malformaciones. Estos niños son rechazados por la sociedad y por consiguiente sus los padres.

Page 13: Violencia doméstica y su impacto en los niños

ConsecuenciasLa exposición a la violencia familiar constituye un grave riesgo para el bienestar psicológico de los menores, especialmente si, además de ser testigos, también han sido víctimas de ella.

Resultados hallados en diversos estudios muestran que los niños expuestos a la violencia en la familia presentan más conductas agresivas y antisociales (conductas externalizantes) y más conductas de inhibición y miedo (conductas internalizantes) que los niños que no sufrieron tal exposición.

Page 14: Violencia doméstica y su impacto en los niños

ConsecuenciasLos niños de estos hogares violentos también suelen presentar una menor competencia social y un menor rendimiento académico que los niños de familias no violentas , además de promedios más altos en medidas de ansiedad, depresión y síntomas traumáticos.

Se estima que entre el 25% y el 70% de los niños de familias en las que se producen episodios de violencia, manifiestan problemas clínicos de conducta, especialmente problemas externos como conductas agresivas y antisociales.

Page 15: Violencia doméstica y su impacto en los niños

ConsecuenciasExisten otros efectos, más a largo plazo, que se pueden asociar a la exposición de los niños a situaciones de violencia familiar. El más importante es que este tipo de situaciones constituye un modelo de aprendizaje de conductas violentas dentro del hogar, algo que junto a factores tales como los estilos de crianza punitivos, el abuso de sustancias y la presencia de trastornos de conducta en la adolescencia, han demostrado poseer un papel relevante en el riesgo de ejercer violencia contra la pareja en la edad adulta

Page 16: Violencia doméstica y su impacto en los niños

Consecuencias agudas y a largo plazo de la violencia contra los

niños, niñas y adolescentes

Page 17: Violencia doméstica y su impacto en los niños

Intervenciones con niños expuestos a la violencia familiarA nivel general, existen tres aspectos que deben ser tratados en cualquier programa de intervención con los niños de estos hogares violentos:

En el ámbito emocional: Es importante ofrecer al niño la posibilidad de ser escuchado y de hablar sobre sus sentimientos (miedo, angustia, enfado, rabia o culpabilidad) de manera que pueda liberar toda la angustia reprimida y normalizar sus emociones, a la vez que ofrecerle una explicación adecuada sobre lo sucedido, siempre que el niño esté dispuesto a ello.

Page 18: Violencia doméstica y su impacto en los niños

Intervenciones con niños expuestos a la violencia familiarEn el ámbito cognitivo: Resulta de suma importancia el abordaje y reestructuración de aquellos valores y creencias asociados a la violencia de cara a la prevención y eliminación de potenciales comportamientos violentos o de futura revictimización.

Page 19: Violencia doméstica y su impacto en los niños

Intervenciones con niños expuestos a la violencia familiarEn el ámbito conductual: La pérdida del sentimiento de seguridad y la percepción de falta de control sobre su vida y sus actividades son dos factores que frecuentemente obstaculizan la adecuada recuperación del niño expuesto a la violencia en su hogar.

En este contexto, resulta beneficioso para el menor la creación de rutinas y ambientes estables, así como su participación en actividades que puedan proporcionarle algún sentido de control. En determinados casos, se hace imprescindible, también, la elaboración, junto con el menor, de planes de actuación concretos de protección frente a posibles situaciones futuras de riesgo familiar.