14
Violencia en el noviazgo

Violencia en el noviazgo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Violencia en el noviazgo

Violencia en el noviazgo

Page 2: Violencia en el noviazgo

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).

Page 3: Violencia en el noviazgo

La violencia en las relaciones de noviazgo se definen como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona.

Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento.

Page 4: Violencia en el noviazgo

Comúnmente en este tipo de relaciones se tiende a caer en círculos viciosos de los cuales es realmente difícil salir, puesto que el perpetrador tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alegando que no volverá a pasar o que ella lo provocó y él(ella) no quería. Aunque tiempo después, vuelva a cometer el mismo acto violento.

Page 5: Violencia en el noviazgo

¿Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo?

Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar cómo te sientes cuando estás a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo(a).

Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:

1ra etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha. 

2da etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.

3ra etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.

Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.

Page 6: Violencia en el noviazgo
Page 7: Violencia en el noviazgo
Page 8: Violencia en el noviazgo

Formas de maltratoLa formas de maltrato se pueden clasificar en cinco categorías, siendo estas, de la más frecuente a la menos frecuente: Psicológica, Emocional, Física, Económica y Sexual.

Page 9: Violencia en el noviazgo

Psicológica Son acciones orientadas a controlar, restringir

los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en sí misma o en la pareja.

Las conductas más frecuentes son:• «Decir que eres acreedor(a) de un golpe

(aunque no lo lleve acabo)»,• «celos excesivos»,• «llamar varias veces al día para averiguar

que está haciendo el otro»,• «controlar su tiempo o sus actividades

cotidianas»,• «imponer el punto de vista»,• «acusar injustamente de ser infiel» o• « tratar de cambiar el modo de vestir del

otro».

Page 10: Violencia en el noviazgo

Emocional Son actos de naturaleza verbal o no verbal que generan

intencionalmente en la víctima ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas. Incluye las amenazas o los actos de violencia dirigidos a un familiar o a un conocido de la víctima, a sus bienes o hacia el agresor mismo, realizados con el mismo fin. Las conductas más frecuentes son:

«Llegar borracho(a) a la casa a hacer escándalo», «maltrato físico después llorar y alegar que el(ella) es el amor de tu

vida y que no habrá dos como el(ella)», «Romper o destruir algún bien personal del otro intencionalmente», «Amenazar con tener una relación con otra persona» y «Amenazar con hacerse daño a sí mismo(a), si el otro no hacía algo

que él (ella) dijo».

Page 11: Violencia en el noviazgo

Físico Son actos sobre el cuerpo de la

persona, que produce daño o dolor sobre la misma (golpes, jalones, tirones, patadas, cachetadas, mordidas, pellizcos, intento de estrangulamiento, etc.).

Las conductas más frecuentes son: «Apretar fuerte con intención de

retener» «Golpear con una parte del

cuerpo (con el puño, un pie, etc)»

Page 12: Violencia en el noviazgo

Económico Cuando se fuerza a la otra persona a

depender económicamente del agresor, no dejándola trabajar o por otros medios; ejercer control sobre los recursos financieros de la víctima o explotarla económicamente.

La conducta más frecuente es: «No permitirle trabajar o estudiar u obligar a

abandonar un trabajo o unos estudios que venía realizando».

Page 13: Violencia en el noviazgo

Sexual

Son actos obligados, no consentidos por la víctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del o la victimario/a.

Las conductas más frecuentes son: «Forzar a tener relaciones sexuales» y «Obligar

a tener comportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se sentía a gusto».

Page 14: Violencia en el noviazgo

Aquí te dejamos 10 señales con las que podrás reconocer si tu pareja tiene tendencia a la agresión o si te encuentras dentro de una relación peligrosa:

Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público. Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y

engañándote. Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te

hace prohibiciones. Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex novias. Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares). Identificas que te “manosea” o hace caricias agresivas. Te ha golpeado argumentando que es “de juego”. Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos. Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte. Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.