9
ACIDEZ Y ALCALINIDAD ¿QUÉ ES EL PH? El término Ph lo definió originalmente un bioquímico danés en 1.909 llamado Soren Peter Lauritz Sörensen. El Ph significa literalmente el “potencial de hidrógeno”, es decir, el Ph sirve para indicar la concentración de iones de hidrógeno en un fluido. Los iones de hidrógeno simplemente son protones (partículas o moléculas cargadas positivamente). Y ya que los ácidos disueltos en un fluido son lo que producen iones de hidrógeno, sabemos que cuantos más iones de hidrógeno haya en una solución, la que sea, más ácida será esa solución. Por lo tanto, si miramos la concentración de iones de hidrógeno en un fluido (fluidos corporales saliva, orina, sangre, líquido extra e intracelular), el Ph nos indicará sí un fluido o componente es ácido, alcalino o neutro. Esta es la razón por la cual medir el Ph de nuestros fluidos corporales y tejidos nos permite determinar si nuestro cuerpo está en un estado de equilibrio ácido-alcalino. Debe matizarse que una sustancia ácida desprende o libera iones de hidrógeno y una sustancia alcalina absorbe iones de hidrógeno. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD? El premio Nobel Albert Sent.-Gyögyi, 1937 (por descubrir la vitamina C en 1927) dijo que el cuerpo “es alcalino por diseño, pero sus funciones son acidificantes”. Se refería a que todos los procesos metabólicos del cuerpo producen enormes cantidades de ácido, minuto a minuto, a pesar de que para poder funcionar apropiadamente, las células y los tejidos, necesitan un entorno alcalino, y el cuerpo hará todo lo que esté es su mano para mantener su diseño alcalino y mantener el equilibrio del Ph.

Acidez y alcalinidad

Embed Size (px)

DESCRIPTION

alcalinidad

Citation preview

Page 1: Acidez y alcalinidad

ACIDEZ Y ALCALINIDAD

¿QUÉ ES EL PH?

El término Ph lo definió originalmente un bioquímico danés  en 1.909 llamado Soren Peter Lauritz Sörensen. El Ph significa literalmente el “potencial de hidrógeno”, es decir, el Ph sirve para indicar la concentración de iones de hidrógeno en un fluido. Los iones de hidrógeno simplemente son protones (partículas o moléculas cargadas positivamente). Y ya que los ácidos disueltos en un fluido son lo que producen iones de hidrógeno, sabemos que cuantos más iones de hidrógeno haya en una solución, la que sea,  más ácida será esa solución. Por lo tanto, si miramos  la concentración de iones de hidrógeno en un fluido (fluidos corporales saliva, orina, sangre, líquido extra e intracelular), el Ph nos indicará sí un fluido o componente es ácido, alcalino o neutro. Esta es la razón por la cual medir el Ph de nuestros fluidos corporales y tejidos nos permite determinar si nuestro cuerpo está en un estado de equilibrio ácido-alcalino.Debe matizarse que una sustancia ácida desprende o libera iones de hidrógeno y una sustancia alcalina absorbe iones de hidrógeno.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD?

El premio Nobel Albert Sent.-Gyögyi, 1937 (por descubrir la vitamina C en 1927) dijo que el cuerpo “es alcalino por diseño, pero sus funciones son acidificantes”. Se refería a que todos los procesos metabólicos del cuerpo producen enormes cantidades de ácido, minuto a minuto, a pesar de que para poder funcionar apropiadamente, las células y los tejidos, necesitan un entorno alcalino, y el cuerpo hará todo lo que esté es su mano para mantener su diseño alcalino y mantener el equilibrio del Ph.

Todas las funciones corporales producen efectos ácidos; por lo tanto es muy fácil y normal que la sangre y los tejidos se acidifiquen. Así que se puede decir: el cuerpo humano es alcalino por diseño, pero sus funciones son acidificantes. Y en la práctica quiere decir que el cuerpo necesita un combustible alcalino, y que los ácidos se generan como un sub-producto de todas las actividades humanas.

Page 2: Acidez y alcalinidad

ACIDEZ Y ALCALINIDAD

¿Qué es lo que provoca o produce la acidificación?                                           Como se ha dicho antes, la acidificación

se produce no solo por las propias funciones del cuerpo, sino por un desequilibrio en las dietas, que

son enormemente acidificantes, produciendo una sobre acidificación de las células, tejidos, órganos y finalmente la

sangre. Este desequilibrio crea el marco para el caos,  abriendo la puerta a las enfermedades y patologías de todo tipo.Los pensamientos y el estrés o un estado emocional negativo también acidifican, el estilo de vida y la vida sedentaria. Los medicamentos, las ondas y cualquier elemento químico que se halle en el aire, agua o alimentos también.

¿Qué consecuencias tiene la acidificación?                                                                 La sangre idealmente

debería mantenerse siempre con un Ph 7’365. Hay otras partes del cuerpo que tienen un Ph diferente. Mantener el Ph

alcalino de los fluidos corporales, incluyendo la sangre, orina, saliva (lagrimas y sudor) es fundamental para tener una buena

salud. Pero lo más importante es la sangre.Las enfermedades físicas, crónicas y agudas, y el malestar son casi siempre consecuencia del exceso de ácido que estresa el equilibrio del Ph del cuerpo, llegando a producir los síntomas que ya conocemos como enfermedades. La enfermedad también puede ser el resultado de haber estado expuesto a fuentes tóxicas, contaminación de todo tipo (pero es más inusual). Dependiendo del nivel de acidez, muchas veces los síntomas son apenas perceptibles.

El equilibrio ácido básico no es el único equilibrio necesario para tener  salud, otros equilibrios como el que hay entre la actividad y el descanso, entre el estado de vigilia y el del sueño, el inspirar y el espirar, la sangre venosa y la sangre arterial o el de ingerir alimentos y defecar.

Page 3: Acidez y alcalinidad

Cuando hay un desequilibrio en el pH, aparecen enfermedades y cuando se pierde este equilibrio, nuestro cuerpo no puede seguir trabajando,  pudiendo llegar a ocasionar la muerte.

La agresividad de los ácidos que tenemos en exceso en los tejidos,  irritan los órganos con los que están en contacto. Causando procesos inflamatorios que a su vez pueden originar dolor, pérdida de la función o lesiones en los tejidos.

En estos procesos intervienen los órganos que separan los ácidos fuertes, como son la piel y los riñones. Muchos de los eccemas , urticarias, pruritos, así como enrojecimientos de la piel, son provocados por la acidez del sudor. 

ACIDEZ Y ALCALINIDAD

¿CÓMO SE DESARROLLAN BACTERIAS Y HONGOS? 

Una de las consecuencias de tener un cuerpo demasiado acidificado son que bacterias y hongos de todo tipo tienen el medio adecuado para su supervivencia. 

Los hongos son formas unicelulares que crecen en materia humana, animal o vegetal. Estos microorganismos se aprovechan de este estado acido, viven de nuestra energía, electrones, usan nuestra grasa y proteínas incluso nuestra materia genética para poder desarrollarse y crecer, son transformaciones biológicas de tu propio cuerpo y viven y prosperan en estado acido con poco oxigeno.  

¿CÓMO FOMENTAR UN ESTADO ALCALINO?

Como se ha comentado antes hay una asociación entre acidez y un crecimiento desmesurado de microorganismos en el cuerpo. Ya se ha comentado con anterioridad que el exceso de acidez se genera no solo por las propias funciones metabólicas del cuerpo, sino por el tipo de alimentos que ingerimos, lo que bebemos, los tóxicos que tomamos (medicinas, azúcar, etc.,), el estilo de vida (vida sedentaria o exceso de ejercicio), las emociones, pensamientos negativos, el estrés, la contaminación, etc. Es un ciclo de desequilibrio.

Page 4: Acidez y alcalinidad

Las células del cuerpo están siempre trabajando para adaptarse al Ph que va descendiendo en un medio ácido. Se descomponen y evolucionan (involucionan) transformándose en bacterias, hongos y levaduras que a su vez, excretan sus toxinas (ácidos debilitantes), intoxicando aún más el ya contaminado medio interno. Es un desequilibrio para el sistema, y así es como se perpetúa el ciclo.

La buena noticia es que comiendo alimentos adecuados y tomando suplementos con sabiduría que alcalinicen el cuerpo, tomando la sal adecuada y un estilo de vida y ejercicio adecuado, los microorganismos dejarán de desarrollarse en exceso y las células comenzarán a evolucionar positivamente, y el cuerpo podrá eliminar las toxinas como es debido. El Ph se equilibra tomando los alimentos adecuados que tienen un efecto alcalinizarte en el organismo.

¿QUÉ ALIMENTOS ALCALINIZAN EL CUERPO?

Estas recomendaciones son principalmente para personas que estan en un estado. Básicamente las verduras de hojas verdes, como las espinacas, rúcula, brócoli, lechuga, canónigos, etc., también las patatas, boniatos, tomates, pepinos etc., las legumbres como los garbanzos y lentejas, las semillas y las nueces, almendras y avellanas. Limón, lima y pomelo. La sal buena no refinada…. Los cereales como la quínoa, el mijo, trigo sarraceno, espelta y el arroz integral Tofú…

Lo ideal es que un 80% de nuestro alimento sea alcalinizarte y que un 20% sea acidificante para mantener el equilibrio.

Los alimentos que básicamente nos acidifican son: proteínas de origen animal: carnes de todo tipo, huevos, lácteos. El azúcar en todas sus formas, hidratos de carbono refinados: arroz blanco, pan, pasta (trigo).

¿HAY ALGO MÁS QUE ALCALINICE EL CUERPO? 

El limón y la lima, a pesar de ser ácidos curiosamente tienen un efecto alcalinizante en el organismo. Los aceites como el de oliva, linaza, uva, aguacate también tienen un efecto alcalinizante. Asimismo, se incluyen los omega 3 (aceite de pescado o krill).Existen también sales minerales especialmente alcalinizantes: sodio, potasio, magnesio y calcio. Se pueden comprar juntas o por separado. Existen gotas para equilibrar el Ph, para alcalinizar el agua.

Entre los complementos que personalmente utilizo y que recomiendo son las gotas de Alkalife, para alcalinizar el agua que bebemos. Tienen un PH de 10, lo que hace que al ponerlas en el agua, el ph de ésta suba por encima de 7,5. Las gotas Alkalife están desarrolladas por el Dr. Sang Whang y claro también mediante el BIOMAGNETISMO MÉDICO que al impactar iman negativo y positivo se consigue un PH NEUTRO en nuestro organismo que a final de cuentas es donde se encuentra el ESTADO DE SALUD PERFECTO, no en la acidez ni en la alcalinidad.  

ACIDEZ Y ALCALINIDAD

Page 5: Acidez y alcalinidad

DIETA ALCALINA    El Dr. Ragnar Berg, médico sueco, pionero en la investigación de la alimentación alcalinizante- sugería que un 85% de la dieta debe estar compuesta de elementos ricos en bases, de los cuales una proporción debe estar en estado crudo y sólo un 15% debería estar reservado a los alimentos acidificantes. Berg sostenía que la mejor terapia era la de jugos frescos de frutas y verduras.

 

Page 6: Acidez y alcalinidad

Comenzar a mejorar la calidad de la nutrición es comenzar a mejorar la calidad de vida. Ser conscientes de qué y cómo comemos.

Prestar atención al equilibrio ácido-básico del organismo permite eliminar una gran cantidad de síntomas, muchos de los cuales a veces se los considera normales por hábito.

Conocer los alimentos acidificantes y alcalinizantes, para comenzar a modificar la ingesta diaria. El cambio debe ser gradual, inicialmente dos partes de alcalinizantes por cada parte de acidificantes, hasta llegar al equilibrio 4 a 1, hasta lograr el hábito de consumir los alimentos en equilibrio ácido-alcalino.

Adecuar la alimentación a la realidad orgánica, social, laboral y a la época del año El exceso de alimento causa acidificación, es necesario nutrir el cuerpo con moderación para

saciar las necesidades básicas. Consumir frutas (de estación y bien maduras) y verduras (crudas, cocinadas al vapor o

consumidas en el agua de cocción). Preferentemente consumir frutas y verduras de cultivo natural y productos orgánicos.

Incorporar cereales menos acidificantes (arroz integral yamaní, trigo sarraceno, maíz) o alcalinizantes (mijo o cebada) y legumbres (porotos, lentejas, arvejas, garbanzos, soja, arveja) previamente remojadas con un trozo de alga kombu o una hoja de repollo blanco o laurel.

Preferir las frutas secas: almendras, dátiles, pasas de uva y castañas. Endulzar con miel de arroz o de cebada, miel de abejas El jugo de limón es un producto empleado, para alcalinizar el organismo. Se puede añadir a un

caldo vegetal de cebolla y apio, resultando una combinación desintoxicante y alcalinizante que se toma antes de comer y cenar.

El ayuno bebiendo jugos de frutas (aporte exclusivo de bases o alcalinos), facilita el proceso de purificación de residuos ácidos y permite sentir sensación de alivio en el organismo

Page 8: Acidez y alcalinidad

LA MACROBIÓTICA Y EL EQUILIBRIO YIN – YANGLa macrobiótica considera YANG al elemento alcalino y YIN al elemento ácido, para conservar la buena salud debe mantenerse el equilibrio Yin-Yang, ó ácido-base. 

Algunos alimentos alcalinizantes en la dieta macrobiótica son: miso (pasta de soja fermentada), el sésamo, la raíz de bardana, las algas, el poroto aduki (protege la función renal), el té de banchá, la raíz de loto, y las ciruelas umeboshi. 

Algunos alimentos ordenados según el criterio macrobiótico en cuento al valor decreciente del elemento Yang (de más alcalino a menos alcalino).

Cereales: trigo sarraceno, mijo, centeno, trigo integral, arroz yamaní, cebada, maíz. Frutas: manzana, frutilla, castaña, cereza, aceituna, durazno, avellana, maní, almendra, pera,

melón, dátil, higo, banana, cítricos, piña. Verduras: diente de león, ortiga, zanahoria, coliflor, zapallo, perejil, cebolla, nabo, achicoria,

lechuga, repollo, remolacha, lenteja, guisante, ajo, hongo, pepino, espinaca, espárrago, tomate, arveja

Productos lácteos: queso de cabra, edad, cheddar, leche, manteca, crema, yogurt. Aceites: de sésamo, de maíz, girasol, oliva, soja. Bebidas: té ginseng, ban-cha, zumo de frutas.