1

Click here to load reader

Cuatro de cada 10 ANEMIA Peru

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cuatro de cada 10 tiene ANEMIA en Perú

Citation preview

Page 1: Cuatro de cada 10 ANEMIA Peru

A16. EL COMERCIO JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014

TEMÁTICA

Lunes

EDUCACIÓNmArtes

ECOLOGÍAmiércoLes

DEMOCRACIAjueves

TENDENCIASviernes

ADULTO MAYOR

millones de pesonas con VIH — tuvieron acceso a la terapia antiretroviral a fines del 2013, señaló un informe de la Onusida. En el 2012 la cifra fue de apenas 10 millones y en el 2010 solo 5 millones de seropisitivos llevaron el tratamiento.13

Tarjeta Jóvenes— Los miraflorinos de entre 18 y 25 años pueden acceder a descuentos y promociones en distintos establecimientos del distrito, como restaurantes, cafés, librerías, etc., gracias a la nueva tarjeta gratuita impulsada por el municipio de Miraflores.

La deficiencia de hierro tiene múltiples consecuencias para el organismo en los prime-ros dos años de vida. Cuando un niño ha sufrido un déficit pro-longado de este mineral, pre-senta problemas de lenguaje, aprendizaje y menor desarrollo mental. Para evitar que su hijo padezca estos males, tome nota de las recomendaciones de las nutricionistas Claudia Mendí-vil, de CorpoSano, y María Te-resa Zumarán, de la clínica Ri-cardo Palma.

1La mejor fuente de hierro es la de origen animal. Lo encuentra en el hígado, la

sangrecita, las vísceras rojas, el pollo y el pescado (jurel, ancho-veta y los de carne oscura). Fre-cuencia: 4 veces a la semana.

2Una yema de huevo o cua-tro huevos de codorniz son una buena opción para

contribuir con la producción de hemoglobina y con el equilibrio de los electrolitos. Frecuencia: una vez al día.

3Las menestras son ricas en hierro. Sin embargo, pa-ra favorecer la absorción

de sus nutrientes debe echar-les unas gotas de limón. Estas deben incluirse en la dieta unas cuatro veces a la semana.

4 Las verduras, en especial el brócoli, la acelga, los espá-rragos, la remolacha y las

vainitas, nunca deben faltar en la dieta diaria de un niño. La fre-cuencia de estos alimentos debe ser de dos veces al día.

5 La quinua, en cualquiera de sus presentaciones, tiene un alto valor proteico y per-

mite la correcta oxigenación de las células. Frecuencia: dos ve-ces a la semana, como mínimo.

6 La leche, el té, el café y las gaseosas impiden la co-rrecta absorción de hierro.

Evite su consumo una hora an-tes y una hora después de los ali-mentos. Los frutos secos como nueces y pasas también tienen hierro de origen vegetal.

¿Cómo incluir el hierro en la alimentación? FERNANDO FUJIMOTO / ARCHIVO

HIERRO PRESENTE. Las menestras, el pescado, las verduras, la

quinua y los frutos secos deben incluirse en la alimentación diaria.

marse en adultos débiles, en-fermizos y con serias barreras cognitivas.

El doctor Luis León García, asesor en temas de niñez y de discapacidad del Minsa, expli-ca que el hierro es un elemento esencial en la salud de los me-nores porque es fundamental para su crecimiento en los pri-

meros 24 meses de vida. “Este mineral for-ma parte de los

glóbulos rojos, responsables de transportar oxí-geno en la san-gre; y es necesa-

rio para el normal funcionamiento

de los mecanismos de defensa del organis-

mo y para el desarrollo del ce-rebro”, señala.

No distingueA diferencia de lo que se pien-sa, este problema no afecta so-lo a las poblaciones más aleja-das y con menos recursos. Los

Anemia

Se produce cuando la sangre tiene menos glóbulos rojos de

lo normal o una baja concentración de hemoglobina.

Fuente: Ministerio de Salud

El consumo de hierro es vital para el normal desarrollo de un niño durante

los primeros 24 meses de vida.

Puede originar retraso escolar.

Su memoria, la atención y la adquisición de conceptos nuevos.

Sus habilidades psicomotoras, cognitivas y de socialización.

Afecta

Disminuyen

Proteína que permite transportar el oxígeno de los pulmones al

resto del cuerpo.

Niño con anemia

2013

Puno

79%

Junín

63% Madre de Dios

61%

Pasco

59%

Loreto

57%

Cusco

56%

Tumbes

55%

Ayacucho

54%

Huancavelica

54%

Huánuco

51%

Cajamarca

51%

Tacna

50%

Apurímac

48%

Amazonas

47%

La Libertad

45%

Piura

44%

Lambayeque

41%

Áncash

40%

Arequipa

39%

Lima

39%

Ica

37%

San Martín

32%

Moquegua

28%

0% 50% 100%

Prevalencia por área de residencia

Urbana Rural

37,5%

39,9%

43,8%

49,6%

53,0%

51,7%

2011

2012

2013

Prevalencia por quintiles de bienestar

52,80%

50,30%

47,20%

35,30%

25,40%

47,40%

50,50%

47,30%

32,10%

31,5%

2012 2013

Quintil inferior

Quintil intermedio

Quintil superior

Segundo quintil

Cuarto quintil

Porcentaje de

niños de 6 a 35

meses con

anemia.

La fama de la comida peruana ha traspasa-do fronteras. Nuestro país es considerado uno de los mejores

destinos gastronómicos del mundo e incluso la feria Mistu-ra es la más importante en su ti-po en esta parte del continente. Sin embargo, en el país hay ca-da vez más casos de anemia. Los últimos estudios del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que el 46,4% de niños menores de 3 años tiene baja concentración de hemoglobina en la sangre, por culpa de una mala nutrición y de una deficiencia de hierro en su organismo.

Diversas investigaciones prueban que los pequeños que sufrieron este mal durante los primeros meses de vida a los 10 años obtenían en promedio cin-co puntos menos en las evalua-ciones de inteligencia, en com-paración con los bien nutridos.

Lorena Alcázar, investigado-ra principal de Grupo de Análi-sis para el Desarrollo (Grade), precisa que la anemia es una carga importante para el desa-rrollo del individuo desde muy temprana edad y que permane-ce toda su vida. Implica pérdi-das importantes no solo para él y su familia, sino también para el Estado.

Un estudio que realizó en el 2012 indica que la repitencia de

Cuatro de cada diez niños menores de 3 años tienen anemia en el Perú

Los casos se incrementan en zonas urbanas y en segmentos con mayor poder adquisitivo por culpa de malos hábitos alimenticios.

La leche materna durante los

primeros seis meses de vida es la

mejor fuente de hierro. Es el único

alimento que asegura el desarrollo

cerebral del bebe.

Antes de preparar los alimentos

de su hijo, lávese las manos.

La suplementación con micro-

nutrientes favorece el desarro-

llo del niño y ayuda a fortalecer sus

defensas.

De los 6 a los 8 meses, los bebes

comen papillas, mazamorras y purés.

De los 9 a los 11 meses, alimentos pi-

cados y desmenuzados; y a partir del

año, platos de la olla familiar.

importAnciA de LA LActAnciA

ROXANA SILVA SOLOGUREN escolares con insuficiencia de hierro representa para el Go-bierno una inversión de S/.250 millones al año. Además de los efectos negativos en la salud y educación, esta condición tie-ne efectos en la productividad y en el crecimiento económico.

El documento también to-ma en cuenta otros gastos rela-cionados con la enferme-dad, como pérdida cognitiva, atención de partos prema-turos, fracaso escolar, trata-miento de bebes y gestantes; y llega a la conclu-sión de que entre el 2009 y el 2010 la anemia en el país tuvo un costo de más de S/.2.700 mi-llones.

Las estadísticas son críticas. Cuatro de cada diez pequeños corren el riesgo de convertirse en adolescentes con proble-mas de aprendizaje y de con-centración porque no tuvieron una alimentación adecuada los primeros años de vida. La situación se torna más comple-ja si consideramos los signos recurrentes de la enfermedad: fatiga, somnolencia, infeccio-nes, crecimiento lento, acele-ración de los latidos del cora-zón y dificultad de retención. El panorama es preocupante: los infantes de hoy tienen altas probabilidades de transfor-

reportes del Minsa demuestran que ha ganado terreno en las ciudades. En el 2013 se confir-mó que el 43,8% de los niños que viven en zonas urbanas su-fre este mal. Ello representa un incremento del 3,9% en com-paración con el 2012.

Pero eso no es todo. La en-cuesta arroja otro resultado in-teresante. El 31,5% de meno-res, de 1 a 35 meses de edad, del quintil superior (con mayor poder adquisitivo) también es víctima de la deficiencia de hie-rro por una alimentación pobre y desbalanceada. Este porcen-taje se ha elevado en 6,1%, en los últimos 12 meses. ¿Las causas? Múltiples. Malos hábi-tos nutricionales, abuso de ali-mentos industrializados, falta de educación, corte inoportu-no del cordón umbilical (se de-be esperar entre 2 y 3 minutos para proveer al recién nacido una reserva de hierro) y dismi-nución de la práctica de la lac-tancia materna exclusiva.

León García declara que

hasta hace dos años los progra-mas de lucha contra la anemia se dirigían a los sectores más populares. Sin embargo, esta condición ha variado porque está presente en los distintos estratos socioeconómicos.

“Estamos impulsando la suplementación con micro-nutrientes en bebes prematu-ros desde el primer mes, y en pequeños con buen peso entre los 6 y los 35 meses. El método consiste en disolver un sobre con vitaminas A, C, hierro, zinc y ácido fólico en dos cuchara-das de papilla para los peque-ños”, refiere. Añade que estos nutrientes no tienen olor ni sa-bor, no producen diarrea y se reparten de manera gratuita en más de 5.900 centros de salud del país. Para la universaliza-ción del sistema, el ministerio ha adquirido 131 millones de sobres a fin de que la suplemen-tación llegue a 712.000 meno-res este año. Ya se han distribui-do 65 millones de sobres.

Múltiples factoresSegún el doctor Manuel Peña, presidente del Comité Nacio-nal de Nutrición, la mejor for-ma de combatir esta deficiencia

nutricional es previniéndola. Para ello es necesario que la po-blación, en especial las mujeres en edad fértil, tengan acceso a una buena educación sexual y a un adecuado control prenatal. De esta manera se reduciría el número de embarazos no de-seados y las futuras mamás es-tarían capacitadas para recibir de la mejor manera a sus bebes.

“Las gestantes deben apren-der cuáles son los alimentos que los recién nacidos necesi-tan para no comprometer su salud, así como las medidas de higiene que deben tomar para evitar episodios frecuentes de diarreas e infecciones. Cada vez que un pequeño se enfer-ma, su organismo se debilita y pierde grandes cantidades de hierro, lo que frena su normal crecimiento”, enfatiza.

Subraya que este problema no solo debe ser responsabili-dad del sector Salud, sino tam-bién de otros despachos minis-teriales; ya que si se mejora la calidad de agua, el saneamien-to básico y se incrementa el ac-ceso a una vivienda en óptimas condiciones en la costa, sierra y selva, otra sería nuestra rea-lidad.

-obesidAd-

Según el INEI, la prevalencia de sobrepeso y

obesidad en el 2013 en el país fue de 33,8% y

18,3%.