3
La zona central Planicies litorales Las planicies litorales se han formado como consecuencia de la acción erosiva de los ríos que desembocan en el mar y arrastran las arenas provenientes del desgaste de la cordillera de los Andes. Estas arenas son empujadas por el arrastre de las olas y las corrientes marinas para luego depositarse y dar origen a planicies anchas y extensas. En la Zona Central las planicies permiten el emplazamiento de ciudades. Alcanzan su mayor superficie entre las desembocaduras de los ríos Maipo y Rapel. Solo a partir de Constitución, en la región del Maule, las planicies litorales se alternan con farellones, acantilados y planicies estrechas que comienzan a reducirse hasta desaparecer en la Zona Sur. En este sector se han fundado pueblos y ciudades, como Constitución, Matanzas, Tomé, Lota y Coronel, entre otras, en las que se realizan actividades turísticas, pesqueras y de servicios. Además, en esta zona se encuentran dos de las ciudades más pobladas del país: Valparaíso y Concepción, que superan el millón de habitantes. Cordillera de la Costa En este sector se encuentran las cumbres más altas de la cordillera de la Costa: los Altos de Cantillana, de 2.318 metros de altura; el cerro El Roble (2.222 m), el cerro Vizcachas (2.108 m) y el cerro La Campana (1.910 m). Los ríos que se encuentran en la Zona Central han desgastado esta cordillera, a excepción de la zona comprendida entre los ríos Biobío e Imperial, donde se levanta nuevamente como una estructura continua y alta, con un promedio de altura de mil metros. Este sector es conocido como cordillera de Nahuelbuta, hábitat de la araucaria, árbol nativo que se mantiene de la humedad proveniente del mar. En algunos sectores, la cordillera de la Costa se divide en más de una hilera de cerros que forman cuencas conocidas como valles intramontanos, donde se desarrollan cultivos de secano o rulo, es decir, especies que resisten la ausencia prolongada de lluvias, ya que en la mayor parte de la cordillera predominan los climas semiárido y mediterráneo o templado. Depresión intermedia Por su aspecto, podemos distinguir dos tipos de paisajes. El primero se desarrolla entre el cordón de Chacabuco y la angostura de Pelequén, donde se emplazan dos cuencas tectónicas, la de Santiago, donde se emplaza la ciudad más poblada del país, y la de Rancagua, encerradas por las dos cordilleras que se encuentran muy cercanas entre sí. El segundo corresponde a la depresión intermedia propiamente tal, que se prolonga desde el sur de Pelequén hasta el seno de Reloncaví, en la región de Los Lagos. Se trata de un valle formado hace millones de años y que se rellenó con aportes de ríos y glaciares que depositaron material volcánico de la cordillera de los Andes.

La zona centra1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La zona centra1

La zona central

Planicies litoralesLas planicies litorales se han formado como consecuencia de la acción erosiva de los ríos que desembocan en el mar y arrastran las arenas provenientes del desgaste de la cordillera de los Andes. Estas arenas son empujadas por el arrastre de las olas y las corrientes marinas para luego depositarse y dar origen a planicies anchas y extensas.En la Zona Central las planicies permiten el emplazamiento de ciudades. Alcanzan su mayor superficie entre las desembocaduras de los ríos Maipo y Rapel. Solo a partir de Constitución, en la región del Maule, las planicies litorales se alternan con farellones, acantilados y planicies estrechas que comienzan a reducirse hasta desaparecer en la Zona Sur.En este sector se han fundado pueblos y ciudades, como Constitución, Matanzas, Tomé, Lota y Coronel, entre otras, en las que se realizan actividades turísticas, pesqueras y de servicios. Además, en esta zona se encuentran dos de las ciudades más pobladas del país: Valparaíso y Concepción, que superan el millón de habitantes.

Cordillera de la Costa

En este sector se encuentran las cumbres más altas de la cordillera de la Costa: los Altos de Cantillana, de 2.318 metros de altura; el cerro El Roble (2.222 m), el cerro Vizcachas (2.108 m) y el cerro La Campana (1.910 m). Los ríos que se encuentran en la Zona Central han desgastado esta cordillera, a excepción de la zona comprendida entre los ríos Biobío e Imperial, donde se levanta nuevamente como una estructura continua y alta, con un promedio de altura de mil metros. Este sector es conocido como cordillera de Nahuelbuta, hábitat de la araucaria, árbol nativo que se mantiene de la humedad proveniente del mar.En algunos sectores, la cordillera de la Costa se divide en más de una hilera de cerros que forman cuencas conocidas como valles intramontanos, donde se desarrollan cultivos de secano o rulo, es decir, especies que resisten la ausencia prolongada de lluvias, ya que en la mayor parte de la cordillera predominan los climas semiárido y mediterráneo o templado.

Depresión intermediaPor su aspecto, podemos distinguir dos tipos de paisajes. El primero se desarrolla entre el cordón de Chacabuco y la angostura de Pelequén, donde se emplazan dos cuencas tectónicas, la de Santiago, donde se emplaza la ciudad más poblada del país, y la de Rancagua, encerradas por las dos cordilleras que se encuentran muy cercanas entre sí. El segundo corresponde a la depresión intermedia propiamente tal, que se prolonga desde el sur de Pelequén hasta el seno de Reloncaví, en la región de Los Lagos. Se trata de un valle formado hace millones de años y que se rellenó con aportes de ríos y glaciares que depositaron material volcánico de la cordillera de los Andes.

Como los suelos son más fértiles, se aprovecharon los ríos y se instalaron canales de regadío que posibilitaron, durante el período colonial, el establecimiento de haciendas, villas, pueblos de indios y ciudades.

Cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes es alta y tiene varios cordones de cerros cuya altura aumenta hacia el este. Destaca el monte Aconcagua, el más alto de toda la cordillera, cuya cumbre norte alcanza los 6.962 metros y se encuentra en territorio argentino.La mayor parte de las cumbres fue desgastada por los hielos, por lo que se generaron interrupciones que actualmente son utilizadas como pasos fronterizos entre Chile y Argentina. Entre las cumbres hay valles que se usan para el pastoreo de ganado, de manera similar a la trashumancia del Norte Chico. Posee cerca de tres mil volcanes, sus erupciones repentinas pueden provocar, en el corto plazo, pérdidas económicas e incluso de vidas humanas. Sin embargo, en el largo plazo aportan sustancias que mejoran la fertilidad de los suelos.Desde el cerro Las Hormigas, en la región de O’Higgins, hasta el río Allipén, en la región de La Araucanía, existe un alineamiento de cerros conocido como la Montaña o el Monte, que separa a la cordillera de los Andes de la depresión intermedia. Hasta el siglo XX, este sector estaba cubierto por una gran variedad de flora, fauna y especies endémicas, que fueron sobreexplotadas y remplazadas por especies exógenas o importadas.

Page 2: La zona centra1

Clima e hidrografía

En esta zona predominan los climas de tipo templado, en los que es posible diferenciar las cuatro estaciones del año. Sin embargo, en el centro sur, se evidencia una transición hacia climas fríos y lluviosos. En la costa, el clima dominante es semiárido nuboso y presenta lluvias que han favorecido el desarrollo de vegetación adaptada a las condiciones de salinidad del aire y el suelo. Las temperaturas son más bajas que las propias de esa latitud, lo que se debe a la corriente de Humboldt, masa de agua fría de origen antártico que se extiende por casi todo el mar chileno. Las masas de aire son de iguales características, generando temperaturas templadas en invierno y más nubosidad.

Hacia el interior del territorio hay un clima estepárico mediterráneo, caracterizado por veranos cálidos y secos, lluvias que se concentran solo en cuatro meses y montos de agua caída que varían significativamente entre un año y otro. La cordillera de la Costa actúa como un biombo climático, es decir, como una pared que evita que las masas de aire oceánicas húmedas penetren al interior del territorio, creando un desierto costero de abrigo.

Por otro lado, los ríos son de tipo exorreico y de régimen mixto, es decir, desembocan en el mar y se alimentan de las lluvias y el deshielo de las nieves cordilleranas, por lo que tienen dos crecidas al año. En la zona comprendida entre la región Metropolitana y la de O’Higgins, el caudal de los ríos aumenta con los deshielos, mientras que más al sur, el Maule, el Itata y el Biobío presentan una alimentación mixta más evidente gracias al aumento de las precipitaciones.

Población y culturaEsta zona es la más densamente poblada del territorio nacional, pues aproximadamente siete de cada diez chilenos y chilenas vive entre el cordón de Chacabuco y el río Imperial. La región más poblada es la Metropolitana, que supera los seis millones de habitantes; le siguen la del Biobío y la de Valparaíso, que superan un millón y medio de habitantes cada una. Por ser la más poblada, se hacen más evidentes dos fenómenos presentes en todo el territorio:

• El envejecimiento. También llamado invierno demográfico, se refiere al incremento de la población adulta y adulta mayor, por sobre la joven e infantil, debido a que estas viven más tiempo y a que nacen menos niños. • La urbanización. La integración de la economía chilena al mundo ha generado, entre otros efectos, una disminución de la población rural con respecto a la urbana, proceso que se define como urbanización. Esto implica que la mayor parte de la población habita en ciudades.

Análisis

• Compara los climogramas y establece qué diferencias presentan las precipitaciones y las temperaturas.

• ¿Por qué existen distintos climas en la costa y en el interior del territorio?

• ¿Qué significa que los ríos sean exorreicos y posean un régimen mixto?, ¿por qué tienen dos crecidas al año?

Page 3: La zona centra1