16
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología Distrito Capital- Municipio Bolivariano Libertador, Caracas Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre” Carrera: Administración Trayecto IV, Trimestre 10 SATÉLITES ARTIFICIALES Caracas, Abril de 2015

Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Ciencia y TecnologíaDistrito Capital- Municipio Bolivariano Libertador, Caracas

Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”Carrera: Administración

Trayecto IV, Trimestre 10

SATÉLITES ARTIFICIALES

Caracas, Abril de 2015

Page 2: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

ÍNDICE

SATÉLITE ARTÍFICIALES

SATÉLITE VENESAT-1 (Simón Bolívar)

Objetivos.

Especificaciones.

Instalación en Tierra.

Lanzamiento.

SATÉLITE VRSS-1 (Satélite Miranda)

Objetivos.

Especificaciones.

Instalación en Tierra.

Lanzamiento.

Page 3: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

SATÉLITES ARTIFICIALES

Un satélite artificial, es una nave especial fabricada en tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de asteroides y planetas.

Page 4: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

SATÉLITE VENESAT-1 (Simón Bolívar)

Es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en órbita geoestacionaria.

Page 5: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

SATÉLITE VENESAT-1 (Simón Bolívar)Historia

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. Técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra.

Page 6: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

SATÉLITE VENESAT-1(Objetivos)

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele educación.

El Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

Page 7: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

SATÉLITE VENESAT-1(Especificaciones)

Inversión de 406 millones de dólares estadounidenses. Diseñado y construido en la República Popular China por la China

Aerospace Science and Technology Corporation. Está basado en la plataforma DFH-4 . Porta 12 transpondedores de banda G (IEEE C), 2 de banda (IEEE

Ka) y 14 de banda J (IEEE Ku). Tiene una vida útil de 15 años. Pesa 5.100 Kg. Mide 3.6 m de

altura, 2.6 en su lado superior, 2.1 en su lado inferior y sus brazos o paneles solares miden 32 m cada uno de 15.5 m de largo.

Page 8: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

SATÉLITE VENESAT-1(Especificaciones)

Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre lo que permite recibir las señales con antenas de 45 cm de diámetro, similares a la empleada en el sistema privado DirecTV.

Satélite de tipo geoestacionario de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área.

Gira en una órbita a una altura de 35.786,04 km aproximadamente de la superficie de la Tierra.

Page 9: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

SATÉLITE VENESAT-1(Instalación en Tierra)

La red satelital incluye, además del satélite en sí mismo, diversas instalaciones para ser controlado en tierra: Una Estación Terrena de Control principal ubicada en la Base

Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico en el centro de Venezuela.

Un Telepuerto ubicado también en El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico.

Una segunda Estación de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, al sureste de Venezuela.

Page 10: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

SATÉLITE VENESAT-1(Lanzamiento)

Fue lanzado el 29 de octubre, diecisiete minutos luego de las 12 del mediodía, hora de Venezuela. El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impulsó al satélite cerca de su órbita final, a 36.500 km de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocación y orientación final en esta órbita pasan entre seis y diez días.

Page 11: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

SATÉLITE VRSS-1(Satélite Miranda)

El Satélite Miranda (VRSS-1) o Venezuelan Remote Sensing Satélite (VRSS-1) es el primer satélite de observación remota de Venezuela. Tiene cámaras de alta resolución (PMC) y cámaras de barrido ancho (WMC). Se utilizó la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso y el cohete Larga Marcha 2D.2 Es el segundo satélite artificial de Venezuela, después del satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar.

Page 12: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

SATÉLITE VRSS-1 (Satélite Miranda)Objetivo

Es un satélite de observación terrestre. Cuenta con cámaras de alta resolución y de barrido ancho. Permitirán la elaboración de mapas cartográficos. También está pensado para hacer evaluaciones de los suelos agrícolas, cosechas y producción agrícola. En el plano de la gestión ambiental podrá evaluar los recursos hídricos y las zonas en peligro de desertificación.

Otro de los objetivos es facilitar la planificación urbana y obtención de información sismológica para la prevención de desastres.

Page 13: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

SATÉLITE VRSS-1 (Satélite Miranda)Especificaciones

Tiene un peso de 880 kilogramos. Vida útil de (5)cinco años. Es un satélite de órbita de baja altura (LEO) polar, que se encuentra a

639,5 km sobre la superficie terrestre, y se desplaza con una velocidad de 27.000 km/h aproximadamente.

Su período orbital alrededor de la Tierra es de 97 minutos, dando 14 vueltas a la Tierra por día. Pasa sobre el territorio venezolano 3 veces al día y puede tomar 350 imágenes diarias.

Page 14: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

SATÉLITE VRSS-1 (Satélite Miranda)Instalación en Tierra

El satélite miranda fue puesto en órbita desde centro de lanzamiento de Jiuquan en el noroeste de china, por expertos venezolanos, capacitados en ese país, ellos realizaban los “planes de vuelo y los controles del satélite” el satélite francisco de miranda ya es controlado en su totalidad por funcionarios venezolanos en la estación terrena del satélite miranda, ubicada en el sombrero, estado Guárico, la base aeroespacial Manuel ríos, situada en la entidad llanera, es el lugar escogido hace 7 años como sede de las instalaciones satelitales venezolanas.

Page 15: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

SATÉLITE VRSS-1 (Satélite Miranda)Lanzamiento

El 29 de septiembre del 2012 a las 11:42 de la noche (hora local venezolana) china lanzó un cohete larga marcha cz-2d desde la rampa número 603 del complejo 43 del centro espacial de Jiuquan con el satélite venezolano vrss-1 francisco de miranda. la órbita inicial del satélite de acuerdo con el Norad norteamericano fue de 619,1 x 654,1 km, con una inclinación de 98º.

Page 16: Satélite Artificiales (Venesat-1 y VRSS-1

CONCLUSIÓN

Los satélites pasaron a formar parte fundamental de la evolución junto a la ciencia, desarrollada por la humanidad, los satélites artificiales marcaron una época donde la información y la transmisión de datos pasan a controlar eventos al otro lado del mundo en unos pocos segundos. Otros de los aportes de estos satélites a la humanidad es la comunicación telefónica la cual permite la realización de una llamada desde un punto en la tierra a otro. Estos satélites se han convertido en una herramienta necesaria para la ciencia en vista de que permite el estudio de los planetas, asteroides, lunas y galaxias del universo. En Venezuela el Satélite Simón Bolívar, a contribuido a la Tele-medicina, educación entre otros servicios.  Miranda permitirá avanzar hacia una mejor planificación del desarrollo armónico de la nación, establecer las áreas que tienen mayor deficiencia y hacerlas más visibles. En este sentido, los desechos de los satélites inoperativos aun no existen respuestas definitivas por parte de los científicos para evitar una colisión en el universo que pudiera afectar las telecomunicaciones, evento que pude suceder en cualquier momento.