14
LIDERAZGO DIGITAL Camilo Arias Álvarez Kevin Avendaño García Santiago Pérez Cifuentes Mariana Ríos Ríos Valerie Zapata Escobar María Melissa Zapata Zuluaga

Liderazgo digital

Embed Size (px)

Citation preview

LIDERAZGO DIGITALCamilo Arias Álvarez

Kevin Avendaño GarcíaSantiago Pérez Cifuentes

Mariana Ríos Ríos Valerie Zapata Escobar

María Melissa Zapata Zuluaga

El liderazgo digital es un enfoque estratégico de gestión centrado en la calidad y el valor funcional de los activos digitales de una empresa, incluyendo correos electrónicos, documentos digitales, contenido audible, imágenes, películas y otros contenidos almacenados en dispositivos digitales. El liderazgo digital tiene que ver con el compromiso digital, la colaboración y la rendición de cuentas.Los activos digitales no sólo incluyen información, sino que estos sistemas impulsan los negocios digitales. La rendición de cuentas que el liderazgo digital requiere se extiende más allá de los perímetros y entiende la importancia, y se responsabiliza de los datos de entrada, los procesos dentro de la empresa, así como la información digital de salida que la empresa genera a través de los diversos ecosistemas en los que participa.

EL LIDERAZGO DIGITAL Y SU IMPACTO SOBRE LOS CIOS

En las actuales organizaciones de las tecnología de la información y la comunicación, nuevos roles están surgiendo para tratar con asunto de administración digital, incluyendo el jefe de los datos, el director de la confianza, el ejecutivo de gestión de datos y el líder de gobierno de la información. Todos estos títulos están compitiendo para llenar un vacío actual en el liderazgo empresarial para asegurar la calidad y el valor funcional de la información.El liderazgo digital tiene el propósito de asegurar la calidad de los activos de información que ahora alimentan las decisiones empresariales. Si la información es confiable, si es fiable y si es auténtica, las decisiones de negocios se hacen más rápido y son más propensas a ser de confianza debido a la calidad de la información en que se basan.

El nuevo líder en la era digital se deja cuestionar, admite el error como forma de evolucionar y de crear el futuro, se sorprende del talento y de la creatividad del equipo. Incluso llega a cuestionarse su papel rodeado de gente que es capaz de generar ideas brillantes por la noche y son capaces de llegar al día siguiente con la solución a un problema irresoluble -aparentemente- la noche anterior. El nuevo líder coordina equipos multidisciplinares, con talentos diversos y a veces antagónicos. 

UN LÍDER DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEBE…

• El nuevo liderazgo es facilitador del talento del colectivo: El nuevo líder digital facilita que el talento fluya y crea el espacio necesario para que los diferentes perfiles contribuyan hacia una visión que es cambiante por definición.

• El nuevo liderazgo es humano y cercano: Precisamente ese entorno cambiante, exige admitir el error como parte del guión. No es posible sacar lo mejor de nadie cuando una persona ha sufrido un quiebre importante es su vida. Merece la pena saber cómo llegamos cada uno antes de pedir esfuerzos.

• El nuevo liderazgo es generoso. Si decides ser una facilitadora o un facilitador del talento de un colectivo de gente brillante, acabas de abrir la puerta a la visibilidad de ese talento. Y posiblemente parte de tu equipo se vaya -empezando por los más brillantes. Y posiblemente ese sea el mayor catalizador de creación de valor para el equipo que se queda.

• El nuevo liderazgo consiste en perseverar y

saber rectificar.  No es posible avanzar cuando se

desconoce el rumbo. Es posible tener una visión

cambiante y el propósito debe ser único. es necesario perseverar en alcanzar una situación futura deseable y

también es posible rectificar sobre el método, las formas

o la planificación inicial.

• El nuevo liderazgo hace uso de la intuición. Hoy en día todos admitimos la intuición como parte de los ingredientes en el proceso de decisión. De hecho la intuición es una sana mezcla de experiencia y observación.

• El nuevo liderazgo impulsa la curiosidad. Y dado que no es posible en equipos multidisciplinares tener un nivel de profundidad en el conocimiento de todos y cada una de las disciplinas, lo único que queda es la curiosidad como catalizador. Y la curiosidad y la pasión van de la mano a todas partes.

• El nuevo liderazgo se apalanca en la escucha. Si has sido capaz de crear el espacio necesario para que ocurran las cosas, de facilitar la contribución de talento en aras de alcanzar una situación futura deseable, de admitir el error como ingrediente indispensable del proceso creativo, de cultivar la curiosidad como catalizador del cambio, prepárate para ser cuestionado a diario.

• El nuevo liderazgo comunica eficientemente su visión. Transmite su mensaje emocionando e ilusionando a su equipo, es capaz de involucrar a su equipo con una llamada a la acción no basada en falsas promesas de efímeras recompensas, o en amenazas. Comunicación clara, sencilla, transparente, bien articulada, emotiva, en positivo, inclusiva, sin eufemismos o imperativos.

EL NUEVO LIDERAZGO ES CAPAZ DE CREAR NUEVOS LÍDERES A PARTIR DE LA DIVERSIDAD.

LA PERSPECTIVA DE NEGOCIOPara ejercer el liderazgo digital para la calidad y el valor funcional de la información de una empresa, el negocio tiene que confiar en la gente a cargo de los activos digitales y la información que proporcionan. Cuando una empresa necesita pasar tiempo validando fuentes y vetando la información digital proporcionada por el CIO u otro líder digital autoproclamado, esto consume tiempo. Cuando el liderazgo digital se ejerce adecuadamente, las organizaciones pueden avanzar más rápido y crear una ventaja competitiva.

En el mundo de la redarquía, liderar equivale a conversar. La Web Social y los nuevos medios de comunicación social — facebook, twitter y otras redes sociales— ha abierto nuevos espacios en los que los ciudadanos pueden conversar libremente, sin límites y sin barreras físicas; las redes sociales son espacios para vincular a la gente y para compartir; y los wikis son espacios para la construcción colaborativa de contenidos.Para desarrollar las nuevas capacidades no es necesario volver a la universidad, ni inscribirse en sofisticados cursos de escuelas de negocio. Solo tenemos que aprender a interactuar con la nueva realidad, y a participar en las conversaciones que tienen lugar cada día entre nuestros colegas, clientes, colaboradores y amigos.

Redarquía:  modelo organizativo emergente característico de las nuevas redes abiertas de colaboración y está basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen entre sí cuando comparten su talento y su conocimiento de forma abierta y transparente.

Valerie Zapata Escobar

Internet no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría en la era industrial o la gran corporación en la era industrial. Internet es el corazón de un nuevo paradigma que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos.

CIBERGRAFÍA• http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Liderazgo-digital• https://www.linkedin.com/pulse/liderazgo-digital-el-l%C3%ADder-

vulnerable-bernardo-crespo-velasco• https://blog.cabreramc.com/por-que-este-blog/• http://www.expansion.com/economia-digital/protagonistas/

2016/02/29/56d473cc268e3e79358b460e.html• http://www.expansion.com/blogs/sociedad-empresa-digital/2016/04/07/

liderazgo-digital-superando-el.html• https://www.entrepreneur.com/article/265922

¡GRACIAS!