27
VEALO EN USTREAM EN NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK

LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

VEALO EN USTREAM EN NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK

Page 2: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

Números 33:2  “Y Moshé anotó los puntos de partida según sus jornadas, por el mandamiento de Yahweh, y estas son sus jornadas, conforme a sus puntos de partida.” –

Moshé anotó los 42 (7×6) viajes que los hijos de Israel hicieron en la estepa. Hay varios

propósitos por los cuales estos lugares fueron escritos

1-Fueron escritos para mostrar a la posteridad que la salida de Egipto de millones de personas no es un cuento. Hay datos específicos de lugares y sucesos, que muestran que realmente estuvieron allí. La mayoría de los desiertos descritos en este relato eran completamente inhabitables porque allí no había ni agua ni vida vegetal. Una gran población de hombres, mujeres y niños jamás hubieran podido sobrevivir de manera natural. Sólo la intervención divina podía sostenerlos en aquellos lugares inhabitables.

Page 3: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

2- Fueron escritos para dar a conocer la bondad del Eterno en medio de una sentencia de tener que dar vueltas durante 40 años en la estepa. En 40 años sólo hubo 42 viajes. Así que no estuvieron vagando de un lado para otro todo el tiempo, sino que en varios lugares se quedaron acampados durante mucho tiempo. Rashí menciona que sólo hubo 20 viajes en 38 años, porque se hicieron 14 viajes durante el primer año, y ocho viajes después de la muerte de Aharón en el cuadragésimo año. Además estuvieron en Kadesh durante 19 años. Durante el resto del tiempo estuvieron en 19 campamentos durante 19 años, que corresponde a un promedio de un viaje por año.

Page 4: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

3-Fueron escritos para que los hijos de Israel supieran que sus peregrinajes fueron dictados por un plan espiritual definido4-Fueron escritos para que nos acordemos del viaje en el desierto. Cuando estamos viviendo en la prosperidad hay que recordar los momentos difíciles que nos han llevado hasta allí. Así nos mantendremos humildes y agradecidos. Si no hubiera sido por el sostenimiento mediante la gracia del Eterno, nunca hubiéramos podido llegar a donde estamos en estos momentos.5-Fueron escritos para revelar que en el destino final del viaje número 33 hay un secreto mesiánico

Page 5: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

NUMERO 33:3 “El mes primero partieron de Ramsés el día quince del mes primero; el día después de Pesaj, los hijos de Israel marcharon con mano poderosa a la vista de todos los egipcios.” – El 15 de Aviv/Nisán empezaron su viaje. Está escrito que fue el día después de Pesaj. Esto nos enseña que la salida de Egipto fue en la madrugada del día 15 del primer mes, cf. Deuteronomio 16:1.La palabra Pesaj hace referencia al sacrificio del cordero que fue hecho durante la tarde anterior, es decir, el 14 de Aviv alrededor de las 15 horas (3 PM).Hoy en día, en Israel, el 15 de Nisán es llamado el primer día de Pesaj, pero la Torá ubica Pesaj en el día 14 de Nisán, en relación con el sacrificio del cordero.

Page 6: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

NUMEROS 33:6  “Partieron de Sukot y acamparon en Etam, que está en el extremo del desierto.” – Sukot es la primera parada después de la salida de Ramsés. Esto nos enseña que va a haber una celebración de Sukot justamente después de la segunda venida del Mesías cuando todos los hijos de Israel que son de Yeshúa van a ser sacados de las naciones y trasladados en el aire a la Tierra de Israel. Sukot será la celebración de las bodas del Cordero inmediatamente después del segundo éxodo, que es la redención final.

Page 7: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

NUMERO 33:52 “expulsaréis a todos los habitantes de la tierra delante de vosotros, y destruiréis todas sus piedras grabadas, y destruiréis todas sus imágenes fundidas, y demoleréis todos sus lugares altos” – Según Rashí, la palabra hebrea que ha sido traducida como “piedras grabadas”, “mashkiotam”, alude a los templos paganos, que normalmente tenían el suelo cubierto con piedras de mármol, donde adoraban extendiendo las manos y los pies. El Targum traduce esta palabra como “sus templos”. 

Page 8: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

NUMEROS 33:55 “Pero si no expulsáis de delante de vosotros a los habitantes de la tierra, entonces sucederá que los que de ellos dejéis serán como aguijones en vuestros ojos y como espinas en vuestros costados, y os hostigarán en la tierra en que habitéis.” – Los habitantes de la tierra de las siete naciones que no fueran expulsados se convertirían en aguijones en los ojos y espinas en los costados de los hijos de Israel, como también está escrito en Josué 23:12-13:

Page 9: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

Josué 23:12-13:“Porque si os volvéis, y os unís al resto de estos pueblos que permanecen entre vosotros, y contraéis matrimonio con ellos, y os juntáis con ellos, y ellos con vosotros, ciertamente sabed que Yahweh vuestro Elohim no continuará expulsando a estas naciones de delante de vosotros, sino que serán como lazo y trampa para vosotros, como azote en vuestros costados y como espinas en vuestros ojos, hasta que perezcáis de sobre esta buena tierra que Yahweh vuestro Elohim os ha dado.”

Page 10: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

En Ezequiel 28:24-26 está escrito:“Y no habrá más zarza punzante ni espina dolorosa para la casa de Israel de ninguno de los que la rodean y la desprecian; y sabrán que yo soy el Adom Yahweh. Así dice el Adom Yahweh: Cuando yo recoja a la casa de Israel de los pueblos donde está dispersa, y manifieste en ellos mi santidad a los ojos de las naciones, entonces habitarán en su tierra que di a mi siervo Yaakov. Y habitarán en ella seguros; edificarán casas, plantarán viñas, y habitarán seguros, cuando yo haga juicios sobre todos los que a su alrededor la desprecian. Y sabrán que yo soy el Yahweh su Elohim.”

Page 11: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

Así que, cuando el shaliaj Shaúl habla de que tenía un aguijón en la carne, que le impedía extenderse, se está refiriendo a las persecuciones de los incrédulos, que tuvo que sufrir, como está escrito en

2 Corintios 12:7-10:“Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me exaltase desmedidamente, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de hasatán que me abofetee, para que no me enaltezca. Acerca de esto, tres veces he rogado al Adom para que lo quitara de mí. Y Él me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder del Mesías more en mí. Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor al Mesías; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”

Page 12: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

Numeros 34:2  “Manda a los hijos de Israel y diles: Cuando entréis en la tierra de Kenáan, esta es la tierra que os tocará como herencia, la tierra de Kenáan según sus fronteras.” – La frontera de Israel fue bien definida por una orden divina. De esta manera nadie puede decir que Israel ha robado de las naciones su terreno. Yahweh, que es el dueño de cielos y tierra, tiene el derecho de dar las tierras a quién desee

Page 13: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

El shaliaj Shaúl no está hablando de una enfermedad física, sino más bien de personas incitadas por un demonio que siempre le perseguían por dondequiera que iba. Además hay un Midrash, que se asemeja a este texto, que dice que el sumo kohen Aharón fue golpeado por un mensajero de hasatán cada vez que iba a ministrar en el Tabernáculo, recordándole el pecado con el becerro de oro. Todas las persecuciones y adversidades que el shaliaj Shaúl tenía que pasar fueron para recordarle que había causado la muerte de los judíos que creían en Yeshúa.

Page 14: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

La entrega de la tierra de Kenáan a los hijos de Israel fue jurídicamente justa. Yahweh no puede hurtar o cometer injusticia, como está escrito en el

Salmo 145:17:“Justo es Yahweh en todos sus caminos, y bondadoso en todos sus hechos.”Aquí no se trataba de un robo de la tierra de otros, porque esa tierra es del Eterno y él había prometido bajo juramento que la iba a dar a Avraham, Yitsjak, Yaakov y sus descendientes para siempre. Cuando la medida del pecado de los hijos de Kenáan había llegado al límite perdieron el derecho de vivir, como está escrito en

Génesis 15:16:“Y en la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos.”

Page 15: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

Si los hijos de Kenáan habían llegado al colmo de su iniquidad, ¿cómo entonces podrían tener el derecho de heredar la tierra de Yahweh donde sólo los justos tienen el derecho de vivir? La destrucción de Sedom y Amorá es un ejemplo delante del mundo entero de que los pecadores no tienen el derecho de vivir en la tierra de Yahweh, como también está escrito en

Mateo 5:5:“Dichosos los humildes, pues ellos heredarán la tierra.”

Page 16: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

Según Filipenses 2:8 la humildad consiste en hacer la voluntad del Padre, como está escrito:“Y estando en esa condición de hombre, se humilló, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte (por colgamiento) en un árbol.”

Page 17: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

En Éxodo 23:31-33 está escrito:“Y fijaré tus límites desde el mar de Cañas hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el río(Eufrates); porque en tus manos entregaré a los habitantes de esa tierra, y tú los echarás de delante de ti. No harás pacto con ellos ni con sus dioses. Ellos no habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra mí; porque si sirves a sus dioses, ciertamente esto será tropezadero para ti.”

Según la Torá, el que sirve a otros dioses no tiene el derecho de vivir en la tierra de Israel. El que sirve a Alá no tiene el derecho de vivir en la Tierra, ni el que practica el politeísmo católico

Page 18: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

En el Salmo 25:12-13 está escrito:“¿Quién es el hombre que teme a Yahweh? Él le instruirá en el camino que debe escoger. En prosperidad habitará su alma, y su descendencia poseerá la tierra.”

En el Salmo 37:22, 29 está escrito:“Porque los que son bendecidos por Yahweh poseerán la tierra, pero los maldecidos por Él serán exterminados… Los justos poseerán la tierra, y para siempre morarán en ella.” Los que quebrantan los mandamientos puestos por Yahweh son maldecidos por Él y pierden el derecho de la tierra, cf. Levítico 26 y Deuteronomio 28.

Page 19: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

En el Salmo 69:35-36 está escrito:“Porque Elohim salvará a Tsión y edificará las ciudades de Yehudá, para que ellos moren allí y la posean. Y la descendencia de sus siervos la heredará, y los que aman su nombre morarán en ella.”

Page 20: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

En Deuteronomio 11:12 está escrito:“Es una tierra que Yahweh tu Elohim cuida; los ojos de Yahweh tu Elohim están siempre sobre ella, desde el principio hasta el fin del año.”

En Jeremías 16:18 está escrito:“Pero primero, pagaré al doble su iniquidad y su pecado, porque ellos han contaminado mi tierra con los cadáveres de sus ídolos abominables y han llenado mi heredad con sus abominaciones.”

En Ezequiel 36:5 está escrito:“por eso, así dice el Adom Yahweh: ‘Ciertamente en el fuego de mi celo he hablado contra las demás naciones y contra todo Edom, que se han apropiado para sí de mi tierra como posesión, con alegría, de todo corazón y con desprecio de alma, para dejarla como presa.’”

Page 21: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

En Joel 2:18 está escrito:“Entonces Yahweh se llenará de celo por su tierra, y tendrá piedad de su pueblo.”

En Joel 3:1-2 está escrito:“Porque he aquí que en aquellos días y en aquel tiempo, cuando yo restaure el bienestar de Yehudá e Yerushalayim, reuniré a todas las naciones, y las haré bajar al valle de Yehoshafat. Y allí entraré en juicio con ellas a favor de mi pueblo y mi heredad, Israel, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra.”Este texto enseña que el juicio de Yahweh va a caer sobre todas las naciones que han repartido Su tierra.

Page 22: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

En el Salmo 69:35-36 está escrito:“Porque Elohim salvará a Tsión y edificará las ciudades de Yehudá, para que ellos moren allí y la posean. Y la descendencia de sus siervos la heredará, y los que aman su nombre morarán en ella.”

Page 23: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

La parashá de esta semana nos enseña que Yahweh pone límites muy bien definidos para Israel y las naciones. Dichoso el hombre que respeta esos límites

Page 24: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

TEHILLIN (Salmo 105: 8-11) No existe ningún otro pasaje en el cual sean usadas tantas palabras para describir su inexorable promesa hacia Israel: Pacto, palabra, concretó, juramentó, estableció por mando para mil generaciones, estatuto, pacto eterno. Una persona tiene que ser demasiado parcial para no entender que Yahweh esta asegurando al pueblo judío un derecho perpetuo sobre la tierra de Israel en el lenguaje más contundente que existe. Es absolutamente imposible para Yahweh romper su promesa. (Ver Hebreos 6:16-18)

Page 25: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO

(Exodo 23:31) Acerca de esto, debemos concluir que la tierra de Israel en su totalidad, incluyendo Judea y Samaria, (El llamado “Márgen Occidental” o “West Bank”), Gaza, las Alturas del Golán y toda Jerusalén, ha sido dada por el Yahweh de Israel a los hijos de Israel en perpetuidad. Nosotros y solamente nosotros hemos recibido el título de propiedad de la Tierra de Israel como una herencia permanente del Adom. Ningún gobierno humano o gobiernos tienen el derecho o autoridad de ceder porciones de la tierra de Israel a nadie más

Page 26: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO
Page 27: LAS JORNADAS DE ISRAEL POR EL DESIERTO