92
Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 1. Año tras año esta publicación se ha convertido en un reto, en una pequeña meta, que no puedo dejar de vislumbrar. Ya estaba dejando pasar el tiempo por motivos que estaban ocupando mi vida, pero dado el desafío de Enrique Posada, no tuve como decir NO. El tiempo estaba corto, pero sabía que contaba con mis amigos, con los que he compartido grandes momentos y también con aquellos que de alguna manera atenderían mi pedido. Solo puse mi trabajo, mis días y mi entusiasmo en Manos de Dios y me di a la tarea de comenzar un nuevo libro con las experiencias, las ideas y los trabajos de mis amigos. Y acá está de nuevo la realización conjunta de las personas que siempre quieren aportar en ayuda y bienestar de sus amigos, unas veces son unos, otras veces son y serán otros, pero siempre con la convicción de que la amistad, el amor y la fraternidad de nuestros amigos EAS, es incondicional.

Los EAS se hacen palabra escrita Volumen 12

  • Upload
    indisa

  • View
    76

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 1.

Año tras año esta publicación se ha convertido en un reto, en una pequeña meta, que no puedo dejar de vislumbrar.Ya estaba dejando pasar el tiempo por motivos que estaban ocupando mi vida, pero dado el desafío de Enrique Posada, no tuve como decir NO.

El tiempo estaba corto, pero sabía que contaba con mis amigos, con los que he compartido grandes momentos y también con aquellos que de alguna manera atenderían mi pedido.

Solo puse mi trabajo, mis días y mi entusiasmo en Manos de Dios y me di a la tarea de comenzar un nuevo libro con las experiencias, las ideas y los trabajos de mis amigos. Y acá está de nuevo la realización conjunta de las personas que siempre quieren aportar en ayuda y bienestar de sus amigos, unas veces son unos, otras veces son y serán otros, pero siempre con la convicción de que la amistad, el amor y la fraternidad de nuestros amigos EAS, es incondicional.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA2.

Este libro, como el de años anteriores, recopila el quehacer y el que pensar de cada uno, se escribe en verso o en prosa, con realidad y con sueños, con actualidades y esperanzas, con el tiempo en pasado, presente y futuro.

Es una variedad de escritos, como variada es la lista de sus autores.

Gracias amigos, por sacarme siempre de apuros, por ser los protagonistas de una historia que simplemente recopilo y no dejar que este libro edite sus páginas en blanco.

Dios les pague por atender mi llamado, por dejarse seducir de mis ideas, por acompañarme en este compromiso y por ser siempre mis amigos.

Espero que esta publicación sea para ustedes un espacio de interés, de conocer el pensar y el trabajo de nuestros amigos, que su interés despierte aunque sea un recuerdo, un sueño o un nuevo reto o compromiso con la realidad EAS y con el entusiasmo de conocer más íntimamente a nuestros amigos.

El sólo propósito de leerlo, es una recompensa al trabajo de muchos. Gracias de nuevo, por escribir, por leer y por dejar que ocupemos un rinconcito en su corazón.

Terminando de editar este libro, llegó la noticia de la partida de nuestro hermano, amigo José Espinal, el papá como cariñosamente lo llamaba desde hace 20 años.

En este nos ha dejado su último escrito, que empezó en la clínica y que al llegar a casa, pudo concluir. Al comenzarlo, imagina a Hortelano en una cafetería en la Sorbona. Yo lo imagino sentado con Hortelano, platicando de los EAS, preguntándole por sus comunidades y al mismo tiempo

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 3.

compartiendo los paisajes conocidos. ¡Deben estar compartiendo un buen vino!

Una gran tristeza nos invade, José partió hacia el Padre y nosotros nos quedamos con sus recuerdos, con su ejemplo; hoy lloramos su ausencia, pero nuestro compromiso aumenta, José lo logró, fue testigo de Jesús, un esposo ejemplar, un padre cariñoso, un caballero siempre atento a dar su mano, un amigo incondicional, un ser de luz que dejó huella en los que pasamos por su vida. Tenemos un reto para llegar a igualarlo, un ejemplo de vida para seguir. Jesús lo recibió, desde allá nos está mirando, pero con la seguridad que también desde allá hará votos por nosotros. ¡Se le espera mucho trabajo!, a nosotros solo nos queda hacerlo quedar bien.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA4.

Me gusta imaginarme a Antonio en la cafetería de la Sorbona, rodeado de sus compañeros, hablando del problema social de sus compatriotas, de la explotación inmisericorde a que eran sometidos, dado su desconocimiento del idioma, su ignorancia de las leyes, su actitud de sumisión para mantener un trabajo que al menos les permitiera subsistir.

Que hacer para aliviar la vida de tantos españoles sometidos a la ignominia, con muy remotas esperanzas de superación.

La primera idea que quería venderles era la de formar equipos de apostolado social, que pudieran desplazarse por París a prestar ayuda a sus coterráneos. Y a fe que lograron, según nos contaba Hortelano en las charlas informales que tuvimos con él en diferentes escenarios, tanto en Medellín como en México.

Pero el don profético que lo caracterizó lo llevo más allá de su labor social. Hombre de Iglesia comprometido con la persona y el mensaje de Jesús vislumbraba que el anuncio

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 5.

del Reino volvería a estar prioritariamente en manos de los laicos. El nuevo timonel de la barca de Pedro, el Patriarca de Venecia que se ganaría el mote del Papa Bueno, Juan XXIII, se encaminaba a convocar el Concilio.

Hortelano se aprestaba a predicar en la Gran Misión convocada por el Arzobispo de Medellín Tulio Botero Salazar. Este fue el escenario perfecto que Antonio necesitaba para poner en marcha el compromiso laical al interior de la Iglesia Católica.

Le lanza entonces la propuesta al Arzobispo, Gran Canciller de la Universidad Pontificia Bolivariana, de crear una facultad de Teología para laicos. Esa era una respuesta desde el seno mismo de la Iglesia a movimientos como la teología de la liberación que iba ganando adeptos, tanto en las filas de sacerdotes jóvenes como en estudiantes universitarios.

Y mientras le daban comienzo a la nueva facultad para ponerla en marcha, Antonio elaboraba el IDEARIO para llevar acabo un nuevo estilo de vida al interior de la Iglesia, las Comunidades Cristianas Comprometidas, constituidas por matrimonios, sacerdotes y religiosos.

Su visión era formar comunidades pequeñas, dirigidas totalmente por laicos, que se reunieran en sus casas, que fueran comunidades de fe, de oración y de amor, que compartieran solidariamente sus bienes, que se apoyaran en el crecimiento en la feY que compartieran un estilo de vida como el de los primeros cristianos que describe maravillosamente San Lucas en Los Hechos de los Apóstoles.

Obtenida su aprobación eclesiástica y con la fe propia de los profetas sale a crear comunidades por el mundo

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA6.

latinoamericano. Esta es la realidad actual y el legado concreto para aportar desde dentro a la extensión del Reino.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 7.

EL SEÑOR TE LLAMA PARA QUE VAYAS A EVANGELIZAR TODAS LAS GENTES.DOMINUS VOCAT TE UT EAS EVANGELIZARE OMNES GENTES.

Esta oración sintetiza en profundidad la vocación y misión que el Señor confía personalmente a cada uno de nosotros.Muy en lo íntimo escuchamos el llamado que nos hace y la tarea que nos encomienda realizar.Nos halaga la deferencia del Señor y nos hace expresar entusiasmados: el Señor me ama, el Señor me ama, se ha fijado en mí, me invita a trabajar en lo suyo, pero… sí le voy a presentar mis inquietudes:

- ¿Cómo agradecer de verdad toda tu bondad al elegirme para tu servicio?

- Me siento con vocación para llevar tu mensaje de amor a otros, sin embargo, también me siento débil para tan gran misión.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA8.

El mismo Señor, que escucha mi queja o evasiva, me sale al paso diciéndome:

TE BASTA MI GRACIA, CONMIGO DE TU LADO NADA TE FALTA, YO PONDRÉ EN TU BOCA LAS PALABRAS OPORTUNAS Y ADECUADAS, CONFÍA TOTALMENTE EN MÍ: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Me sentí consolado y fortalecido: le anuncié mi compromiso de darme entero a colaborar en la expansión de su reinado de amor y solidaridad.

Y como Él es infinitamente amoroso, de inmediato me reafirmó en el convencimiento de que a través de las pequeñas comunidades EAS de fe, oración, amor y vida, puedo realizar eficaz y satisfactoriamente la maravillosa misión encomendada.

TAMBIÉN EL MISMO SEÑOR TE LLAMA CON NOMBRE PROPIO, PARA QUE VAYAS A PROMOVER NUESTRAS COMUNIDADES.

ETIAM IPSE DOMINUS VOCAT TE NOMINE PROPRIO, UT EAS PROVEHERE NOSTRAS COMMUNITATES.

* “EAS” traduce “PARA QUE VAYAS” y es la segunda persona singular del presente subjuntivo del verbo latino IRE = IR.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 9.

Un poco de Historia: algunas personas muy cercanas a nosotros nos han pedido que les contemos nuestros antecedentes y aquellas partes de nuestras vidas que consideramos relacionadas con la decisión final de un proyecto EAS tan importante como es la Colonia EAS: El Cielo.

Juana Alicia Fernández Cárdenas: Licha, nació el 27 de Diciembre de 1927 en Piedras Negras, Coahuila tuvo una infancia difícil porque quedo huérfana de Mamá Chanita cuando nació su hermano Oscar. Su Papá Félix se casó y Licha niña tuvo grandes problemas de maltrato y rechazo de la madrastra hasta los 7 años, después fue adoptada por Mamá Cecilia, hermana de Papá Félix, la paso muy bien con Papá Santiago, Ferrocarrilero de muy buen corazón y que no tuvieron hijos. Licha la paso de maravilla con sus papás adoptivos y fue muy consentida por las 3 tías hermanas de Mamá Conchita que Vivían en San Antonio, Texas y era la única sobrina. Licha, por parte de la familia paterna tenía muchos parientes y amigos con los que convivía, llego con sus papás a Monterrey en 1938, según trabajo de Papá Santiago.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA10.

Yo Reynaldo Peña Garay: Rey, nací el 16 de Diciembre del 1925 en Villaldama, Nuevo León. Mamá Lolita y Papá Tomás, se casaron en 1912 y tuvieron 11 hijos de los que murieron 3 pequeñitos de 1 ½ años, el 1°Tomás, la 8° Graciela y el 11° Héctor gemelo con Horacio, yo fui el 7°, mi Mamá tenía 30 años (se casó de 17) muy alegre y tenaz, bien preparada (tocaba 5 instrumentos, ascendencia Vazca-Garay) Papá Tomas se casó de 32 años (15 más que Mamá) era bueno como el pan, ganadero, exportaba ganado a USA con sus negocios en San Antonio Texas, la depresión en USA fue de 1929 a 1934, el banco quebró y Papá perdió todo en USA y el ganado que se quedó en los ranchos se lo robaron todo los agraristas apoyados por el presidente Lázaro Cárdenas, mis Papás vendieron todo para subsistir quedando sin nada para 1934, por lo que tuvimos que emigrar a Sabinas Hidalgo, Nuevo León en Julio de 1935.- lo importante y muy trascendente para la colonia EAS es saber que en la era agrícola en la que yo nací, el 80% de la población vivía en pueblos pequeños y el 20% en pequeñas ciudades conformadas por vecindades, colonias y barrio y lo muy relevante es que entonces todo mundo se conocía y vivía el Reino de Dios aún muchas veces sin saberlo, todos teníamos desde pequeños un nombre y una imagen, éramos alguien, un ejemplo: el recuerdo más antiguo que tengo de mí mismo es haber estado fuera de un lugar con mucha gente, y un foco colgando encendido y un dedo apuntándome diciendo: llévenle este niño a Tomás y alguien que me carga y me lleva a casa; después me entere que empezaba a caminar y estaba a doscientos metros frente a la tienda de Don Urbano, todo mundo se conocía, nadie podía perderse. Solo imaginar la libertad en que los niños se desarrollaban, cada pueblo era un paraíso, así fue mi infancia hasta los 8 años y medio.

En Sabina vivimos los Peña 5 años, de Julio de 1934

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 11.

a Julio de 1939, como yo lo viví, el lado positivo fue que aprendimos a ser pobres, a padecer y sentir en la panza lo que es el hambre, aprendimos de mi Madre el auténtico amor, matarse con alegría por el otro, creo que aprendimos a luchar y salir adelante como los perritos callejeros, creo que en Sabinas maduramos para el paso siguiente en Monterrey. Licha, con más estabilidad curso la primaria en el norte de Coahuila, México.

1939: El amor, es para siempre o no es amor (P. Antonio Hortelano) este valor lo traigo desde siempre, lo recibí de mi Madre. Mi encuentro con el amor fueron segundos fue un tan solo mirarla y llenarme plenamente de ella, tendríamos 12 y 14 años, yo me enamore de ella y por lo que supe después, ella no se dio por enterada; me guarde en mi corazón esa perla preciosa, éramos muy pequeños y yo no tenía nada que ofrecerle, solo mi amor de esposo para siempre, y Licha vivía frente a la fábrica donde yo trabajé de los 14 a los 17 años con salario miserable como pesadas cadenas de un futuro impensable.

En 1942 llegaron los comunistas y a los jóvenes nos usaron, yo fui tesorero del Comité de huelga, la empresa nunca me perdono haber corrido de la asamblea a los dos líderes que se vendieron y traicionaron a los 600 trabajadores. Me corrieron y boletinaron en Monterrey.

Viví y madure con toda la injusticia de serias amenazas, mentiras, sin trabajo y la urgencia económica para comer y las posibilidades del amor de Licha a distancias infinitas; Pero, la buena noticia, si existen los ángeles, mi tío Chendo, recién llegamos a Monterrey, nos ayudó inventando un trabajo para mí de ayudante de detective privado, no serví para eso, cuando se enteró de mi situación me consiguió trabajo de mozo en el banco donde era detective. El cuete se armó cuando los dueños

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA12.

del banco, siendo los mismos de la fábrica de donde me corrieron, presionaron a mi tío Chendo para que me corrieran argumentando el temor de que les armara otra huelga, después de asegurarle que a los comunistas y a los capitalistas explotadores los vomitaba y que yo quería solo trabajar y salir adelante aceptó que me presionaran para que me fuera o demostrara el cambio aguantando, al final logre quedarme. Entre tanto, se abría el Tec. el 3 de septiembre de 1943 y yo me apunte para la beca de 2/3 y libros, nos apuntamos 23 pero a mí no me becaron, entonces conseguí beca al 100% del Tec. y los libros; al año, el único que seguía era yo con calificaciones de 95, todos los becados por el banco tronaron. Por supuesto que todo esto tiene que ver con el futuro, incluso con Licha que me rechazo cuando le hable por primera vez. Lo que se me paso contar fue: Cuando tenía 16 años leí un librito “Tú eres un emperador “que te asegura que puedes conseguir lo que te propongas si lo tomas en serio y metes todas las ganas; me propuse estudiar una carrera y conseguir que Licha me aceptara, me case con Licha en 1948 faltándome solo dos años para concluir CPA en el Tec. que logré en 1950.

El banco fue una magnifica escuela pero con sueldos muy bajos, pronto tuve una oferta por el doble a la CIA de luz; el gerente que hacía 5 años tenía órdenes de correrme, ahora quería que no me fuera porque tenía proyectado que yo ocupara su puesto al terminar mi carrera de C. P. y A del Tec de Monterrey, primera generación de 1943, la CIA de luz me envió a especializarme en IBM e instale el sistema y me hice cargo del departamento, esto en 1950 y en 1952 pase a la gerencia de IBM en Monterrey, me gustó tanto que abandone a mi familia por el trabajo, una noche, encontré a Lichita de 3 años dormida en el suelo a las 2:00 am en la entrada de nuestra recamara, esto se repitió y a la tercera vez renuncie a la IBM para recuperar

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 13.

mi familia. Con ello aprendí que los Corporativos no tienen corazón y las personas son cosas que usan como tal.

En 1955 nos fuimos a vivir a Monclova, Coah. Con nuestros hijos Alicia de 6 años y Reynaldo de 5. En los tres años que vivimos muy felices en este pequeño pueblo nos pasaron cosas importantes, nació Ricardo en marzo 31 de 1956 y Rolando el 12 de febrero de 1958, tuvimos nuestro primer amigo-sacerdote, el Franciscano Samuel Gómez quien nos empezó a acercar a Dios de quien estábamos muy alejados.

En Monclova vivimos en una pequeña comunidad, en una manzana éramos cuatro familias, compartíamos como para tener una buena amistad, no había bardas divisorias y los niños convivían con los tíos, una gran amistad tuvimos con Tila y Hugo Martín Del Campo, amistad que perdura hasta la fecha a pesar de los 50 años de lejanía.

En 1958 tuvimos que emigrar a la gran capital buscando escuelas para nuestros hijos y el trabajo que se presentó en la misma empresa. Rentamos un departamento de ocho que tiene el edificio, a los diez meses nos cambiamos porque los niños se sentían presos por la falta de espacio.

El cambio de un pueblo donde tenías un nombre, eras alguien con una imagen, la gente te conocía y te quería, en la gran capital padecíamos la enfermedad origen de casi todos los problemas, la soledad; en la soledad a nadie le importas y a uno nadie te importa, este es el peor enemigo del hombre y de Dios. En Monclova ayudábamos a la gente porque nos conocían y también nos ayudaban, en la gran capital hemos de esperar diez años para que se dé el compartir de los demás según veremos. Tengo la impresión de que para los que hemos vivido la era agrícola somos conscientes de lo que hemos perdido y

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA14.

nos duele más el cambio y la pérdida de valores que a los que han nacido en la era de servicio o de la comunicación e informática que ya estamos viviendo, antes era normal tener amigos de verdad y los extrañas, ahora no se tienen amigos de verdad y te tragas solo tus problemas. Esto sí que tiene una relación directa con la Colonia EAS “El Cielo”. El cambio al DF coincidió con el cambio del Padre Samuel a Chiapas y perdimos el contacto. La relación con la Iglesia fue muy pobre. Licha permanecía más cerca con los niños pero a mí, lo que el Párroco me presentaba como Iglesia era una caricatura, Nada esencial para la vida, no me interesaba.

En el trabajo tenía mucha presión porque le estorbaba a gentes con intereses muy personales, el sueldo de mis vendedores muy bajo y el mío apenas para llevarla bien.

Licha llevaba muy bien la familia, Alicia 13, Reyto 12, Ricardo 6 y Rolando de 4. Vendimos la casa de Monterrey y construimos en Echegaray. En esta fecha decidimos tener una niña cuyo nombre sería Teresita.

En Enero 1° de 1963 me independice asociándome con Alberto Azua y Antonio Páez Brito con quienes fundamos Forjas de México S.A, Alberto y yo como socios industriales y Páez como capitalista, antes de dejar AHMSA, José Luis Vives de Finanzas nos invitó a vivir un Cursillo de Cristiandad. A mí en Febrero de 1963 y Licha en Abril de 1963, yo no pude asistir por problemas de trabajo pero Licha si fue a vivirlo y resulto algo maravilloso; en noviembre del 63 me invitaron y coincidió con la muerte de mi papá Tomas y después una tercera invitación que coincidió con viaje a Colombia en mayo del 64. Creo que se rompió la posibilidad de que fuera yo invitado; sin embargo, yo estaba contento al ver el progreso de Licha y lo difícil para mí al no poder disponer de tiempo

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 15.

por el arranque de la empresa y entrega total de mis socios. Pasó 1964 a 1966 y yo feliz en el mundo de los negocios, en convenio con Licha de atender a la familia, para 1966 empecé a sentir una presión testimonial de Licha invitándome casi todos los días a rezar el Rosario y yo negándome automáticamente. Empezó en la sala en ocasiones con los cuatro niños y ahora estaba en la recamara, yo estaba leyendo el Selecciones y levante la vista y me puse a observarla, hincada con los brazos en Cruz y el Rosario colgando de la mano derecha, ya me había pedido que me bajara a rezar solo un misterio y yo me había negado, su rostro reflejaba una paz extraordinaria, diría que de Santidad, el Rosario me llevo al recuerdo de mi madre y de mi abuela, ¿Cuántas veces llegue tarde a las 2:00 am y escuchaba la voz de mi madre o de Licha: Rey, ya cenaste? ¿Quieres que me levante a darte de cenar? Ese recuerdo tan lleno de ternura me hizo daño, me hirió el corazón y empecé un examen de conciencia que no resistía la respiración y el llanto acallado, Jesús tocándome, invitándome, amándome: Viejis, me bajo, ok, pero que sirva para algo práctico y empezó mi conversión, empecé a vivir vivo.

En Mayo de 1966 se llevaría a cabo en Roma la primera Ultreya Mundial de los Cursillos de Cristiandad. Dos meses antes le insistí a Licha para que fuera, lo vivió y fue maravilloso, yo estaba contagiado del espíritu Cursillista que vivía pero que no comprendía. En la segunda quincena de Octubre del 66 me pidió Licha ir a visitar a unos amigos al centro del D.F y de camino me pidió me desviara al templo de Fátima donde cada semana tenían su Ultreya. Llegamos y Licha se fue donde todos a la visita del Santísimo, yo me quede solo en la entrada pidiéndole a Jesús, como la Samaritana -migajas a los perritos- y se me aparece Rodolfo Sada sorprendido de mi presencia y después de enterarse de mi urgencia de vivir el Cursillo

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA16.

y apenas creyéndolo me comprometo a vivirlo de 10-13 de Noviembre del 66, Rodolfo y yo nos reuníamos cada mes para controlar los consumos y precios del acero pero no tratábamos temas religiosos,- viví el Cursillo, conocí al auténtico Jesús, me enamore y comprometí con Él en lo esencial de su proyecto del Reino de Dios=Amor. Yo entendí que Jesús venia del cielo, un mundo de amor donde vivía Papá Dios y la Virgen María y los Santos, al mundo humano para que sea el cielo aquí en la tierra, en un momento, le dije que yo, como humano, no podía amar como Él, pero Él me aclaro que para eso se hizo hombre y vivir la experiencia humana, sin el pecado, instituir la Eucaristía, morir y resucitar para enviarnos su Espíritu para poder amar como Él y vivir aquí el Reino del Amor donde Dios reina, o sea que Jesús me dijo que me necesitaba para realizar aquí su proyecto, mi dignidad y la de toda persona creció a dimensiones infinitas, nunca soñadas: ¿Tendrá que ver esto con la colonia EAS? Les recuerdo la decisión que Licha y yo tomamos de buscar a Teresita cuando Rolis tenía 4 años y nada que venía y ya estábamos en Noviembre de 1966, al terminar el cursillo el domingo 13 de Noviembre del 66 y me fui a viajar el lunes 14 para vender la producción del mes; estando el 20 de Noviembre del 66 en el Hotel Rosalía, en Cd Camargo, después de cenar, me levante y vi unos duraznos en almíbar que me hicieron sentir los signos del embarazo, le escribí una carta a Licha informándole del embarazo que confirme a mi llegada con la carta que llego antes que yo; por otro lado se acababa el mes y yo no tenía pedidos suficientes, me llaman de Apasco urgiéndome una entrega de 165 toneladas con los que se cubrió Noviembre, es la respuesta simple de Jesús para con los que se comprometen con Él. Así de sencillo.

Licha y Yo nos apuntamos a la escuela de dirigentes de cursillos y aprendimos toda su metodología y dar los

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 17.

temas en los cursillos, teníamos contacto con muchos matrimonios pero con ninguno una verdadera amistad, en las reuniones de grupo prevalecía el compartir lo espiritual pero poco el compartir la vida, los sentimientos, teníamos más amistad con nuestro amigo el Padre Aldo Cadena, Sacerdote director espiritual de cursillos y otros movimientos y Párroco de Pastores a un paso de Echegaray.

En 1968, el Padre Aldo Cadena nos dijo que ya habíamos aprendido todo de cursillos, que ya no aprenderíamos más y nos ofreció llevarnos a otro lugar que nos ayudaría a crecer muchísimo más. Nos invitó a una reunión en casa de Kay y Carlos Rode promotores de las comunidades EAS. Nos hablaron de servir a Jesús, de optar por el ser, de optar por el nosotros y con mucho énfasis de ser amigos, amigos de verdad, para siempre y con Cristo como Centro, esto último y la confianza del Padre Aldo nos hizo volver a los 15 días y quedarnos en Tlane 1 con los Rode, así entramos a los EAS en 1968, ese mismo año los Obispos del CELAM en Medellín, Colombia acordaron que toda Parroquia debería ser una red de pequeñas comunidades.

Sirva la presente como un reconocimiento para Kay y Carlos Rode como los promotores de EAS tanto en Saltillo, Coahuila, como de Tlane 1.

En Tlane 1, nos reuníamos en las casas los miércoles en la noche a estudiar la teología para seglares del Padre Antonio Hortelano que era muy buena formación pero con muy pobre el compartir vida y así lo dijimos a los Rode quienes nos prepararon una visita a la comunidad de Lupita y Rodrigo Llanos quienes nos abrieron las posibilidades del compartir incluso llegando a ser una comunidad geográfica donde vivieran las familias en el

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA18.

mismo lugar y compartiendo muchísimo. Nos gustó la idea de la comunidad geográfica de los Llanos y lo planteamos tal cual para Tlane 1 que la rechazo totalmente, por lo que acordamos Licha y Yo esperar que alguien lo propusiera para apoyar de inmediato pues estábamos convencidos de que la Comunidad Geográfica era la salida que nos daba Jesús para poder vivir el Reino de Dios en el mundo de soledad anticristiano, contrario en absoluto al plan de Dios – Amor – Unidad.

La idea de la Comunidad Geográfica nos la vendió Rodrigo Llanos, fundador de los EAS en México desde 1968 y se quedó viva en espera de una menor opción. Considerar que desde entonces, en la gran capital, las distancias ya era un enemigo mortal para el buen compartir de las comunidades EAS. Mensaje directo a la colonia EAS: “El Cielo” de 50 años después.

El 1969 nos propusimos hacer nuestra comunidad Tlane 2 en un plan más comprometido, vamos a escoger la novia y poco a poco hasta llegar a 5 familias bien seleccionadas. Teníamos conocidos en cursillos pero todos tenías que aceptarse mutuamente. Contábamos con el Padre Aldo para su selección. En Enero invitamos a Cristina y Pablo Marquina, les gustó la idea y aceptaron; nos reuníamos los 5 y acordamos que no se tenía que explicar por qué no, sino solo rechazar, una noche me llamo Pablo proponiéndonos a Pepe Isidro y Conchita, los aceptamos al mismo tiempo que ellos nos aceptaban; propusimos a los Narro pero no nos aceptaron al igual que los Martínez; en reunión de los 7 se propuso a los Nacif y a los Lara que sí aceptaron y con ello se completó el numero de 5 familias, como en un parto, tardamos 9 meses en hacer Tlane 2, la comunidad Tlane 2 vivía un activismo rabioso desde el apostolado de cursillos y tardamos 3 años en entender la opción del ser sobre

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 19.

el hacer y el tener, eso nos tenía instalados hasta que todos aceptamos la esencia del ser como Jesús sobre el apostolado y el tener; a los 3 años los Lara declinaron su compromiso e invitamos a Cuyita y Pablo Garza y a Lupita y Vily Vidales, lamentablemente los Garza se fueron a Mérida y Vily murió en un accidente, al final entraron y los recibimos con mucha alegría a Tere y Enrique del Toro, esta comunidad Tlane 2 se distinguió por su alto grado de compromiso, en fortalecer al movimiento de cursillos de cristiandad y su apertura a la promoción de EAS en Valle Dorado, Pastores y muy en especial a Santa Lucia, de escasos recursos al Sur del D.F.

En Agosto de 1974 se llevó a cabo el primer encuentro Internacional EAS en Valle de Bravo, él apoyó a las comunidades EAS del sur para el éxito del encuentro, fue definitivo, alguien de Tlane 2, apoyo al Padre Antonio Hortelano con 28 pasajes aéreos para Argentina, Chile y Uruguay; el 10 de Agosto, a pesar de la muerte de Mamá Cecilia (de Licha) Licha y Yo hicimos nuestro compromiso definitivo explicito, con Cristi y Pablo, que cumplimos hasta la fecha, Rodrigo y el Padre Hortelano dieron vida al Ideario como una joya espiritual que nos rige cada día en nuestro peregrinar como EAS y Cristianos.

En 1974 los Marquina conocieron en Portland, Oregon a tres familias viviendo juntas en una casa (Big House) compartiendo ingresos, egresos, trabajo de fuera y dentro de la casa y venían muy entusiasmados y en la reunión del miércoles nos plantearon la posibilidad de que una de las cuatro familias se fuera a vivir con ellos incentivando el compartir. Silencio total.

Licha y yo lo comentamos y nos pareció muy buena idea pero que ellos se vinieran a nuestra casa pues teníamos espacio para recibirlos con sus cosas personales; ya no

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA20.

estaban en casa los Papás de Licha, fallecieron, Lichita se casó y Reynaldo en Monterrey en el Tec., el jueves nos reunimos en el Toks y el sábado se cambiaron los Marquina a casa de los Peña, 72 horas fueron suficientes. No recuerdo si fue antes o después de la unión Peña Marquina que Cristi menciono lo absurdo de vivir tan lejos unos de otros, sugirió que vendiéramos nuestras casas e hiciéramos una Comunidad Geográfica y viviéramos juntos, Licha y Yo apoyamos la idea con mucha convicción y tomamos en serio la posibilidad de la Comunidad Geográfica, todos queríamos hacerlo aunque de finanzas nadie hablaba. Solo los Peña teníamos la posibilidad económica y acordamos que nosotros construiríamos y pagaríamos y después cada uno nos pagaría su parte. Aldo nos consiguió el terreno, Reynaldo (hijo) lo proyectó y lo construyó y el 21 de marzo de 1976 nos cambiamos todos a la Comunidad Geográfica y en mi opinión la experiencia comunitaria fue algo maravilloso, todos los participantes maduramos como personas y como seguidores de Jesús, yo estoy convencido de que la forma como se hizo fue la correcta, no había otra alternativa, la única era amarnos unos a otros como Jesús nos enseñó, Licha Y Yo, como EAS comprometidos compartimos lo que teníamos con la mirada puesta en Jesús nuestro Señor. Creo que nos preparó para hacer la Colonia EAS: “El Cielo”, con 65 familias en 13 comunidades con la utopía de amarse como Jesús y lograr la unidad soñada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

En 1987 Enrique vive un Taller de Valores Familiares y descubre los valores que les faltan a los líderes campesinos formados en la Escuela de la Fundación Mexicana Rural en el Castillo e invita a Reynaldo a unirse a él para hacer la formación más integral. En febrero de 1988 se da el primer Taller en El Castillo y con él a formarse las primeras comunidades EAS en la Diócesis de Querétaro. Siempre

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 21.

que Pepe Isidro volvía de una visita a los Mochis nos invitaba a que pensáramos en salirnos de la Zona Metropolitana donde estábamos y encontraba eco en los demás excepto en Licha y en mí que habíamos cargado solos con la Comunidad Geográfica de Colon como ahora se llamaba, nosotros apoyaríamos a quien hiciera punta de lanza para el cambio a la Provincia. Los Peña compramos un terreno de 5,000 metros en Tepozotlan pero fue rechazado por Conchita y lo vendimos.

Los Peña iban a Querétaro cada 15 días a promover las comunidades cuyos talleres se daban en el Casco de la Ex Hacienda del Castillo.

Enrique nos ofreció una hectárea de terreno en el Casco pero no lo aceptamos porque se involucraba el negocio. 1992. Los Peña entregamos al Padre Tascón 43 comunidades de la Parroquia de Ahuizotla, para que él las atendiera ya que nosotros nos íbamos a Querétaro- Huerta la Joya donde Enrique apoyado por los Marquina y los Peña compro dos terrenos preciosos donde construir la Comunidad Geográfica.

De 1990 a 1996 acontecieron hechos muy trascendentes para los EAS.

Para los Talleres de Valores, desde 1987 veníamos usando el Casco de la Hacienda, pero la crisis de 1994 alcanzo a Enrique del Toro y nos restringió el uso de la hacienda por lo que tuvimos la necesidad de construir una Casa de Retiros. A sugerencia del Padre Manuel Ugalde la hicimos en el poblado de Bravo que fue el centro ceremonial de todo el Valle; compramos un terreno ejidal de 5 hectáreas y en la parte alta hicimos la casa que fungió 3 años como video bachillerato atendido por el Ingeniero José Castro que a su vez, al lado construyó una casa taller de artes

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA22.

y oficios que operó con convenio con el CONALEP y el Tec. de Monterrey para formar a los emigrantes; esta casa la convertimos en Casa de Oración.

Otro acontecimiento importante fue la decisión del Padre Antonio Hortelano de organizar un retiro para jóvenes líderes en el segundo semestre de 1989. Este retiro lo realizaron en las instalaciones del Casco de El Castillo adaptadas como Casa de Retiros por los del Toro. Esta experiencia fue el principio del Kibbutz Cristiano que ahora está en el kilómetro 19.5 de la autopista a Celaya, Gto. Los Parás, los Marquina y el Padre Antonio viajaron a Israel para conocer los Kibbutz Judíos y adaptarlos a la religión Cristiana, compraron 30 hectáreas de la Hacienda el Nogal y allí se construyó y desarrollo el Kibbutz EAS.

Lo anterior coincidió con la compra de los terrenos en Huertas la Joya por parte de Tere y Enrique para la salida de la Comunidad Geográfica Colon. Licha y Rey veníamos con más frecuencia a Querétaro expandiendo la promoción EAS a otros pueblos como eran la Norita, Lourdes, etc., los Peña ocuparon la casa pequeña en Huertas la Joya apresurando el cambio. El cambio era obligado en 1992, los Peña ya estaban prácticamente viviendo en Huertas la Joya y empezamos a definir la situación del resto de las familias: Pablo, me salió con la novedad de que ellos en 15 días se irían a vivir al Kibbutz; Enrique y Tere tenían que atender a Maribel que por poco se muere envenenada con antibióticos, una verdadera tragedia, los acompañamos en lo posible; el caso de los Nacif, Vicky termino su carrera de Teología y tenía la oportunidad de ser titular de esa materia, una aspiración de toda su vida, Conchita y Pepe Isidro, sus dos hijas ya con novios, tan pronto se casaran se vendrían a Querétaro. Los del Toro y los Peña intentamos con otros matrimonios pero al final aborto el proyecto; fue toda una desilusión, los

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 23.

Peña teníamos fuertes compromisos con gentes de los pueblos que nos obligaban atender; pudo más el confort de nuestras vidas que la trascendencia del reto en lo oscuro del futuro.

En Huertas la Joya pudimos haber hecho 3 Comunidades Geográficas con anticipo al proyecto de Jesús de la Colonia EAS “El Cielo”.

Licha y Yo habíamos marcado con cal los cimientos de nuestra casa en Huertas la Joya pero gracias al empujón que nos dio nuestra hija Alicia para salirnos de una soledad por vivir, rentamos una casa en el Club de Golf donde iniciamos una nueva etapa de nuestra vida.

En la lucha por el ideal me gusta mucho el ejemplo de Edison cuya idea era el “foco”, un foco que alumbrara como ahora lo conocemos, sin embargo, hizo 2,000 pruebas de materiales, 2,000 fracasos que desalentarían a cualquiera, pero él sabía que cada fracaso lo acercaba al éxito, como sucedió, que ahora nadie sabe ni recuerda los 2,000 fracasos. Pues lo mismo nos pasa en los EAS.

Me gusta mucho tener bien claro el ideario de Jesús para los EAS, que nos Amemos unos a otros como Él nos ama, para que todos estemos bienvenidos en Él, como el Padre y Él en su Espíritu que es el amor; en otras palabras, los EAS intentamos vivir el Reino de Dios desde pequeñas comunidades Cristocéntricas. Tengo claro que cada día que vivo en EAS estoy instituyendo una manera de vivir el Reino desde EAS. Insisto en que cada vez que se va una familia o una comunidad EAS hemos de agradecerle haber aportado su vida para establecer una manera de vivir el Reino (el foco) desde pequeñas comunidades EAS.

En la perseverancia de los EAS de hoy está la certeza

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA24.

de que nuestros tataranietos vivirán en forma natural el Reino de Dios en pequeñas comunidades de familias EAS.Tan natural como que hoy me ilumina un foco para describir el ideal que buscamos cada día en Jesús. Licha y Yo estamos seguros de ello y te invitamos a que nos acompañes en la aventura de la colonia EAS: “El Cielo”.LOS LOCOS EN CRISTO VIVIMOS FELICES LA REALIDAD EN LA TRANSPARENCIA DE LA CREACIÓN.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 25.

Señor Dios todopoderoso y eterno, que despiertas en hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares, el espíritu de fidelidad al evangelio de tu Hijo en su vida de todos los días, ayúdanos a nosotros, tus hijos, a luchar por seguir a tu Hijo por el camino de la caridad, el servicio y la solidaridad con el hermano, para que merezcamos gozar de la vida eterna que has preparado para el hombre desde antes de la creación del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

¿Porque empezar con una oración? es lo que nos nace en este momento de iniciar a escribir este artículo como parte de nuestra aportación para la edición 2016 “Los EAS se hacen palabra escrita”.

De igual forma les pedimos una disculpa por la omisión de nombres en referencia a este artículo, ya que es inmensa la cantidad de enseñanzas y muestras de cariño, amor y vida que hemos recibido en nuestro peregrinar y misionar por tantos lugares que hacen de los EAS tierra sin fronteras.Siempre con la característica esencial de nuestra asociación

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA26.

en su hospitalidad, legado sin duda que nos dejaron Lupita y Rodrigo Llanos, que fallecen desafortunadamente en el año 1977 y precisamente misionando para promover el Reino de Dios, trabajando en la promoción y formación de las comunidades EAS.

¿Por dónde empezar? Bueno por la gran bendición que nos ha dado Dios de pertenecer a esta asociación y de haber participado en una gran cantidad de encuentros, talleres, retiros, a través de 22 años de estar integrados a dos comunidades EAS, la primera de ellas “Nihil Obstat” y actualmente “plenitud de vida”, y en cada reunión siempre hemos encontrado una gran fraternidad y hospitalidad, ante el encuentro nuevamente de nuestros hermanos en Cristo Jesús.

Un lugar totalmente místico hecho realidad ante el sueño de nuestro fundador Antonio Hortelano, el “Kibutz” ubicado en tierras mexicanas, ahí siempre se ha dado la generosidad de recibirnos, con alegría, amor y degustando exquisitos alimentos, producto del trabajo generado en el mismo lugar y como postre su gran hospitalidad.

Y, damos un brinco a tierras peruanas, ahí siempre hemos sido recibidos con inmensa alegría por la familia de los “Corderitos”, Aurora Campos y Nelson Cordero, tres hijos, Iara Thais, Brian Martin y Leonard, nobleza de criaturas que oscila su edad entre 23 y 18 años.

En su cálido hogar hemos compartido vida, fe y esperanza, y sin lugar a dudas la característica esencial de los EAS su hospitalidad, iniciando cada día compartiendo los sagrados alimentos en compañía de sus hijos y cerrando el día a altas horas de la noche, varias veces de ellas con lágrimas y alegrías, por los valiosos momentos de poner a Cristo en el centro de nuestras vidas, por escucharnos

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 27.

y mirarnos a los ojos, con la plena y total confianza de las palabras de aliento fe y esperanza al hacer de esos bellos momentos la trascendencia de la vida comunitaria, los queremos Aurora y Nelson y por supuesto que amamos también a sus nobles criaturas.

Y, ya que estamos de misión en tierras peruanas, no podemos dejar de mencionar a Mirtha Reyes y Miguel Torres, que calidad de personas, totalmente desprendidos, el dar y servir a los demás los caracteriza sin lugar a dudas, su hogar siempre dispuesto para el compartir y brindar su generosa hospitalidad.

Siguiendo en tierras peruanas, Gaby Jugo y Percy Silva, recuerdos entrañables compartiendo vida en su hogar hasta altas horas de la noche, escuchando el testimonio de su apostolado en la promoción y formación de comunidades, es hora de dormir y con todo su amor y alegría nos ceden descansar en su acogedora recamara, una muestra más de la característica esencial de los EAS su hospitalidad.

Y regresamos a las casas de retiros de diferentes órdenes misioneras, en las que siempre nos han acogido con gran fraternidad, dándonos sus muestras de amor centradas totalmente en Cristo Jesús en todas y cada una de ellas, atendidas siempre con una singular alegría sin igual, Tijuana, Guadalajara, Tampico, Jalpan, Zimapán, y no se puede quedar sin mencionar la casa “Nueva Esperanza” también conocida como la casa de Bravo en Querétaro, todas ellas en México, y en otros países en El Salvador, Guayaquil, Sucre, Aparecida, Medellín entre otras más, recibiendo en cada una de ellas la hospitalidad EAS, a través de los organizadores en los diferentes retiros o encuentros.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA28.

Bellos recuerdos en Guayaquil, siendo nuestra anfitriona Ulda Ochoa Mendoza, quien sin conocernos nos compartió su hogar, detalles presentes en todo momento, Ella es enfermera y sale diariamente a su trabajo a las seis de la mañana, no sin antes dejar listo el café, fruta, pan y el detalle fino, un recadito en la cocina “Les dejo café y panecito” les llamo como a las ocho para ver si no se les ofrece nada, espero hallan descansado y dormido muy bien, nuevamente se recibe de forma natural la característica esencial de pertenecer a una comunidad EAS.

Lidia Pezo, Máximo Zacarías, Cecilia y Carlos García, Inés y Jaime, Galo y Mercy, todos ellos en un momento nos brindaron su hogar, su generosa hospitalidad, su valioso tiempo y sin lugar a dudas su más sincera y fraternal amistad sin límite alguno, amigos de verdad y para siempre.

Y que decir la casa del Padre Angelito Bernal (Redentorista) en Manta, Ecuador. De igual forma su nobleza y amor por los EAS, nos hace sentir su cálido hogar como si fuera nuestra propia casa con su generosa hospitalidad, hombre de Dios, misionero incansable, Dios nos lo conserve por muchos años Padre Angelito, lo queremos.

Y ahora nos vamos a Bolivia, en La Paz, María Edith Hacha, Tere y Claudio Aguilar, en Sucre Roxana Duran y Marco Antonio Flores, En Tupiza María Viaña y Walter Jerez, Marcia y Herlan, todos ellos de igual forma alargan la fila interminable de la gran fraternidad y hospitalidad característica esencial de los EAS.

Zonia Romero, Carla Herboso y Rubén Roncal, Charito y Fernando Abastoflor, de igual forma nos brindaron su hospitalidad en su cálido hogar, Fernando Abastoflor

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 29.

pendiente del más mínimo detalle, en todo momento, antes, en y después de nuestra estancia por tierras Bolivianas, siempre al pendiente de todo, las muestras recibidas de amor en todo momento son indescriptibles por todos y cada uno de ellos, hermanos bolivianos los extrañamos y queremos.

Ahora nos vamos a tierras Colombianas, en ellas también de igual forma como en cualquier país en el que hemos misionado siempre recibimos muestras de afecto y cariño con su hospitalidad, Beatriz Restrepo y Juan Fernando Mesa, con la amabilidad que les caracteriza comparten con nosotros su hogar, sus vivencias, sus experiencias y los sagrados y exquisitos alimentos elaborados con sus propias manos. Los queremos.

María Helena y Hernando Villa, Liliam Soto y Carlos Mario Aguirre también se suman a esta larga lista de la fraternidad y hospitalidad de los EAS en cualquier lugar del mundo que haya comunidades EAS, siempre atentos y dispuestos a servir.

Para cerrar este valioso documento, le damos gracias a Dios por habernos cruzado en nuestros caminos a todos ustedes hermanos en Cristo Jesús, y válido es agradecer infinitamente la hospitalidad recibida en su cálido hogar por dos años consecutivos, las muestras de cariño y amor por María Inés Ortiz y José Espinal, los queremos, Dios los bendice.

Con todo nuestro cariño les compartimos a través de este artículo nuestras vivencias en nuestro misionar a lo largo de 22 años de pertenecer a esta asociación, gracias hermanos en Cristo Jesús, gracias a Dios por ser tan generosos, gracias por sus enseñanzas recibidas, gracias por su fraternidad, gracias por su hospitalidad.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA30.

Como no estar agradecidos con Dios con tan maravillosa experiencia, el poder compartir y vivir en comunidad con quienes forman parte ya de nuestra familia, es algo que alimenta el alma. Definitivamente hemos comprendido cuan necesario es el tener a Dios como centro de nuestra familia.

Muchos nos preguntan cuál es el estilo de vida que llevamos o a qué grupo pertenecemos y es tan gratificante el poder decir que somos EAS, transmitirles todo lo maravilloso que compartimos juntos nos llena de mucha alegría. Al principio si nos costó un poquito adaptarnos a llegar a vivir en comunidad pero a medida que fuimos conociendo más sobre EAS y sobre nuestros nuevos hermanos nos sentimos en familia. Quisiéramos que muchos puedan llegar a formar su comunidad Cristiana y poder vivir, al igual que nosotros, esta nueva experiencia de tener una nueva familia más con la cual contar, porque EAS nos da amigos y hermanos de verdad con quienes contamos en las buenas y en las malas para siempre pase lo que pase.Damos gracias a Nuestro Padre Celestial por poner

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 31.

personas maravillosas como ustedes en nuestro camino, gracias por todas las bendiciones recibidas, gracias por nuestros hijos, por nuestros esposos (as), por nuestras familias, por nuestros trabajos y por todos aquellos que nos llena y de la misma manera, bendice a todos Tus hijos…

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA32.

Hay amistades que perduran en uno, por su sonrisa, calidez y sabiduría. La amistad de José Espinal, perdura en mí, en todos, un hombre de plena conciencia de lo que es construir un mundo mejor.

Hablar de la amistad a nivel social significa una manera de relacionarnos, que hace parte de la dimensión social de cada persona y por eso la sociedad le ha dado un valor muy especial a la amistad. Para los griegos ese valor estaba en la manera de ellos comprender el amor filia, el cual significa amor de amistad, éste amor ha tenido un realce en personajes que han marcado la historia, como lo fue Sócrates para la filosofía griega, el cual confió en sus amigos hasta el día de su muerte, esto es evidente en las conversaciones que tiene con Fedro antes de tomarse la cicuta y también en la invitación que él mismo le hace a su discípulo al reconocer de dónde viene y para dónde va, esa narración siempre se ha interpretado como parte de la sabiduría de Sócrates, donde a pesar de saber que va a morir no trasmite tristeza a sus amigos, antes bien, los invita a continuar por el camino de la Verdad.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 33.

La amistad siempre va ser un tema importante en la vida de todo ser, como el caso citado de nuestro maestro de la sabiduría. Pero, a veces suele tornarse un tema delicado, confuso y suele tornarse insípido y esto suele pasar por las diferencias que tenemos los unos con los otros, por eso a veces ocurre que la amistad en vez de alivianar la vida, la pone pesada y de colores opacos. Si fuéramos hablar de tonalidades de colores, la vida tiene muchos y por ende la amistad también, pero, ¿qué hacer cuando la amistad no ayuda a los tonos dulces y cálidos de la vida?, no hay una fórmula o antídoto a esta realidad humana, pero sí probablemente una invitación de diálogo y comprensión del ser del otro. El diálogo, no como fórmula, si no como posible camino para evitar el no deterioro de la amistad, éste debe brindarse en un ambiente tranquilo, de no confrontación y tampoco medición de quién es más fuerte o tiene la verdad. Lo anterior, es difícil, pero por serlo no significa imposible, sobre todo cuando es necesario mantener un amor tan importante para la sociedad y la vida del individuo.

Desde la necesidad aludida y los limitantes que ella misma contiene, es importante el convencimiento de que vale la pena ¡tener amigos! Y ojalá en ese diálogo de compartir experiencias a pesar de las adversidades se pueda llegar a los tonos que nos enseñó Jesús, estos tonos de dulzura, esperanza, alegría y acogida, los cuales acontecieron a partir de varias vivencias, algunas de ellas son: la experiencia del contacto con la mujer y lo que significaba para su época (Mc 5, 21-43), la comparación del Reino de Dios con la belleza de los más pequeños (Mc 10, 13-16), el reconocimiento en su muerte, de la amistad con todos nosotros en representación de su amigo Juan (Jn 19, 26) y después de vencer el temor a la muerte, regresa y nombrar a su amiga amada (Jn 20, 11-18).

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA34.

Para concluir, queda un alivio ser EAS y seguir queriendo serlo, ya que nunca se pasa da moda y como diría Antonio Hortelano, aprendemos a “perder el tiempo juntos”.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 35.

Queridos amigos, aceptando la cordial invitación de Ángela María, les comparto algunas inquietudes personales referentes a los proyectos y compromisos sociales de los EAS, con el debido respeto y cariño para todos, como dice nuestro querido Juan Fernando Mesa, esperando su retroalimentación y comprensión.

Una de las características que más me ha atraído siempre de la vida en nuestras comunidades cristianas comprometidas EAS es el llamado a los proyectos y compromisos sociales. Consciente que el espíritu santo reparte sus dones como él quiere y cuando él quiere, reconozco la riqueza espiritual y de dones que hay en los amigos de nuestras comunidades: en unos la riqueza de la oración, en otros el compromiso parroquial; en otros más la formación; en otros la promoción; en otros el acompañamiento, y muchos otros más.

Mi vida de matrimonio ha transcurrido al lado de una maravillosa mujer, Ana Laura, que lleva el compromiso social tatuado hasta las entrañas, por lo que eso nos

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA36.

ha facilitado un poco más nuestro caminar EAS de compromiso social; aunque algunas veces me lleve casi arrastrando, pues es dinamita pura. Este caminar ha sido posible porque hemos logrado como pareja mirar hacia el mismo objetivo y compartir las mismas inquietudes.

Frecuentemente me viene a la mente el texto de Mateo 25, 34-36, en donde Jesús hablando del juicio final dice: “Entonces el rey dirá a los que están a la derecha: bendecidos por mi padre, vengan a tomar posesión del reino que está preparado para ustedes desde el principio del mundo, porque tuve hambre y ustedes me alimentaron, tuve sed y ustedes me dieron de beber, estuve sin hogar y ustedes me recibieron en su casa, estuve falto de ropas y me vistieron, estuve enfermo y fueron a visitarme, estuve en la cárcel y me fueron a ver”, me queda claro, en mi caso, que son las obras las que me harán fuerte delante de Dios, aunque no sea ese mi primer objetivo.

Por su parte el papa francisco me recuerda que “Evangelizar es hacer presente en el mundo el reino de Dios” (eg, n.176). “el kerigma tiene un contenido ineludiblemente social: en el corazón mismo del evangelio esta la vida comunitaria y el compromiso con los otros. El contenido del primer anuncio tiene una inmediata repercusión moral cuyo centro es la caridad” (eg, n.177). “el servicio de la caridad es también una dimensión constitutiva de la misión de la iglesia y expresión irrenunciable de su propia esencia” (eg, n.179).

Y el ideario no se queda atrás, en los números 10, 11, 12, 23, 24, 25, 41, 49 y 72 del mismo, se enfatizan como parte de nuestro ser EAS, los proyectos sociales y el compromiso social. El reglamento en su número 32 señala que: “Como signo indudable de la vitalidad cristiana de nuestras comunidades, los EAS, tendrán proyectos sociales

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 37.

propios, para la promoción integral de las personas más necesitadas, como manifestación de nuestra fe y en favor de la justicia y la fraternidad, apoyando a: emigrantes, campesinos en zonas deprimidas, niños de la calle, sobre todo en países poco desarrollados, y cualquier otro proyecto con el que los EAS den respuesta creativa a los enormes retos de nuestro tiempo. Los proyectos deberán ser aprobados por los órganos comunitarios competentes, de conformidad con lo estipulado en este reglamento (reglamento n.32).

Finalmente, el V Comité Internacional EAS en su documento “proyectos sociales”, pág. 5, Medellín, Colombia, expone: “a partir del anuncio de Jesús y de nuestra mística EAS, se despierta en cada uno de nosotros la necesidad de ser solidarios con el hombre necesitado y con la misión de la iglesia; saliendo al encuentro del hermano, en todas las situaciones en que pueda necesitarlo: como persona, como pareja, como familia, como comunidad y en los ámbitos en que se desenvuelve, su trabajo, la sociedad, la política, etc. todo ello, a través de la fe, la libertad, la justicia y básicamente el amor”.

Estoy convencido que los EAS en el transcurso de los años, porque lo hemos visto y constatado, y Ana Laura y yo en lo personal, hemos buscado encarnar esta vocación social de diferentes maneras, en los diversos países y lugares en donde hay comunidades cristianas comprometidas EAS y así han surgido diferentes iniciativas y proyectos tendientes a cristalizar esta parte esencial de nuestro ser EAS, tanto iniciativas comunitarias como iniciativas personales de algunos EAS.

A nivel de compromiso personal hay muchas experiencias y riquezas de cada uno de los EAS, tal vez lo que nos ha faltado, en algunos lugares, es unirnos en un único

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA38.

proyecto social que nos dé rostro, fuerza, consistencia y unidad en el hacer nuestra la pobreza de Cristo a través de los más pobres y marginados.

Casi siempre un proyecto social EAS, debiera ser una propuesta de solución a una necesidad no cubierta de manera suficiente por organismos estatales o privados, en un área concreta, seria, bien organizada y comprometida; que requiere de los recursos humanos y económicos necesarios para iniciar y continuar; que dé una respuesta al qué, dónde, cómo y para qué, concreto.

Asimismo requiere del convencimiento y compromiso de todos los EAS de la localidad, respetando los proyectos individuales y comunitarios existentes, buscando una transición respetuosa y fraterna al proyecto común EAS.

Es bueno comprender que no siempre será posible que un proyecto social EAS esté apoyado en todos los órdenes, por absolutamente todos los EAS de la localidad, por ello conviene mirar la participación desde una perspectiva amplia, cada cual aportando según sus circunstancias particulares, familiares, personales, de trabajo, de tiempo, de conocimientos, de habilidades y de generosidad económica.

La promoción de nuevas comunidades EAS es, en sí misma, un proyecto social fuerte, primordial y primario para todos los EAS. Este proyecto social EAS, puede ser compartido con otras instituciones o bien puede ser exclusivo de las comunidades cristianas comprometidas EAS.

La propuesta de objetivos puede ser tan diversa como la gama de carencias en la sociedad, por ejemplo: la niñez y juventud abandonada o maltratada, el olvido y abandono de las personas de la tercera edad, personas hospitalizadas

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 39.

y familiares de los mismos, migrantes y desplazados, drogadicción y alcoholismo, formación humana integral, retiros espirituales, entre otros.

Los proyectos sociales EAS, deberían ser idealmente un motivo de convergencia y de interés para tratar de involucrar a nuestros jóvenes en su tiempo disponible; puede ser una forma de comprometerlos en los proyectos sociales de los EAS y de recibir orientación de los adultos sobre sus mismos proyectos sociales. Por parte de los adultos aprovechar su empuje, idealismo y fuerza para movernos a seguir, a no conformarnos con la actitud de que ya todo lo sabemos y conocemos, para cuidar y mantener nuestro estado de comodidad.

Finalmente, creo que el “Día de vida”, puede ser la columna, el soporte, la base y el compromiso de compartir lo que somos, hacemos y tenemos en los EAS y especialmente por lo que nos cuesta desprendernos de bienes económicos; es el elemento necesario para promover nuevas comunidades, para comunicarnos con las existentes, para facilitar la formación de talleres, encuentros, cursos, documentos, etc. y para solidarizarnos con los hermanos más necesitados.

El día de vida es el aporte económico tangible que tenemos establecido en los EAS y lo más natural es que se destine principalmente para apoyar a los EAS y a sus proyectos sociales. Los EAS nos comprometemos a compartir la vida para siempre, en todos sus aspectos; y la vida es eso, no solo una parte de la vida.

En mi personal opinión, creo que en general los EAS hemos entendido el mandato de Jesús y el propósito de Antonio Hortelano para asumir el compromiso social a favor de los más marginados; pero la invitación queda fuerte para salir

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA40.

de nuestra zona de comodidad personal y comunitaria y emprender como EAS los compromisos sociales que el evangelio y la iglesia esperan hoy de nosotros. Si logramos unirnos y presentar una respuesta comunitaria local a los problemas actuales, estaremos más cerca de lo que Antonio Hortelano soñó para los EAS y nosotros más cerca del mandato evangélico y del papa Francisco.

Y si nos lo proponemos, lo podemos lograr.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 41.

E spíritu de Guerreros que día a día crece, A nte cada adversidad que aparece. S inceridad y respeto que nos enaltecen, A mistad verdadera que nos une y engrandece. M ás que una comunidad, una familia. I maginarse sin ustedes no es aceptado, G racias infinitas a Dios y a la vida. O remos a Jesús todos juntos y agradezcamos. S alvemos la familia, un solo grito. P rotejamos nuestro hogar del pecado, O torguemos nuestro ideal con sacrificio, R edentores aquí está presente su legado,S eamos portadores de este mensaje. I conos del amor al prójimo y a nosotros mismos, E jército de Salvación en temporada de estiaje,M aná que alimenta mi alma y libra de vicios, P roclamemos con gozo creciente, R ealcemos la felicidad que está presente. E AS ayer, hoy y siempre!!!

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA42.

Es fácil hablar de compromiso cuando lo incumplen los demás, pero cuando nos vemos afrentados, nos llenamos de disculpas, de prioridades, de mucho trabajo, de otras ocupaciones y al final… no cumplimos.

Según el diccionario es: Obligación de dos partes que se ponen de acuerdo en crear un vínculo obligacional por el cual se comprometen a realizar prestaciones en favor de la otra.

En nuestras comunidades hacemos un compromiso de amistad, de querer querernos, de permanecer como amigos pase lo que pase, ¿pero lo estamos haciendo?Cada día nos estamos dando cuenta de que la rutina, los compromisos, la pereza, la comodidad, la falta de amor, nos lleva a otros caminos, a otros intereses.

Nuestra palabra ya no vale igual, no enfrentamos las situaciones, nos escabullimos, nos escondemos, nos

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 43.

hacemos los indiferentes, siempre hay otros que lo hacen, siempre hay una disculpa para sacar.Un día lo hicimos consciente, hoy… Esta es una invitación a ser sinceros, a encarar nuestros compromisos, nuestros acuerdos, nuestras obligaciones, al fin y al cabo, todo esto es lo mismo; a saber que la responsabilidad está en cada uno y no en el vecino, a decir si, cuenta conmigo, pero de verdad, sin falsedades o incumplimientos o aprender a decir NO si no está de nuestra parte hacerlo. Seamos capaces de enfrentar nuestras acciones, de saber que hemos fallado. Como Pedro frente a Jesús.

Tenemos un regalo muy especial, no en todas partes contamos con amigos de verdad, pero dentro de las comunidades, podemos lograrlo, en todos los países podemos tenerlos, que no nos demos cuenta de eso, cuando un día los necesitemos, cuando ya los hayamos perdido.

El compromiso EAS, no es de un día, es para siempre y pase lo que pase.

En esta oportunidad quiero hacer un homenaje muy especial y desde mi corazón a José Espinal, mi papá en los EAS, quien me ha dado ejemplo de compromiso, quien me ha enseñado con su presencia, su disposición, su calidez y su entrega a darme cuenta de que el compromiso es para siempre, pase lo que pase, sin límite, con el corazón siempre abierto y dispuesto a dar, a dar ejemplo, a dar sonrisas, a dar su tiempo y su vida misma, por ser coherente con sus principios, sus compromisos y sus ideales. ¡Gracias papá! Y a ti María Inés quien has sido su compañera de viaje, su prolongación de compromiso y también mi ejemplo.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA44.

C ompromiso es una obligaciónO quizás una promesa o un acuerdo,M as siempre de forma libre P ara garantizar el cumplimientoR estar el conformismo,O ptimizar las capacidades,M ejorar nuestra amistad.I nsistiendo y recordandoS ólo el amor nos unirá.OH!, No dejar olvidar.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 45.

“Ten piedad de mí, Señor, ayúdame a avergonzarme y dame misericordia para que yo pueda ser misericordioso con los demás”. Papa Francisco

Ya va a cumplirse un año, en el que viví una experiencia inolvidable, única y que me ayudó mucho a recordar ese gran amor misericordioso que Dios me brinda y por supuesto a ti también, pero que a veces por las circunstancias de la vida, los problemas y demás, lo olvidamos.

Todo empezó a principios del 2015 o incluso un poco antes si mal no recuerdo, yo creo que si, bueno, el asunto es que después de ingresar a las CCC EAS e ir conociendo más de la palabra e ir creciendo en mi espiritualidad (cosa que uff! estoy aún enterito), me fui enterando de a poco de las diferentes actividades que realiza la Iglesia para los jóvenes, cosa que es emocionante, algo que yo no me imaginaba pero gracias a Dios y a mis amigos de otro grupos juveniles me fui enterando y pues nada menos, se trataba de la JNJ (jornada nacional de la juventud) así como la jornada mundial (que me muero por asistir

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA46.

a una), acá en Ecuador también se realiza un encuentro masivo de jóvenes; con el hecho de saber ya de la mundial, enterarme de la nacional fue una total alegría.

Para todo esto de la JNJ, hubieron catequesis de formación en las vicarías de nuestra Diócesis para los chicos y chicas valientes a decir si al Señor. Yo sin pensarlo dos veces me apunte a ellas porque para ir con la Diócesis era requisito asistir y saber con cuántos chicos se contaba y todo esa logística. Muy emocionado por la jornada tampoco dude en comentárselo a los chicos de mi comunidad, así que participamos todos.

Como la jornada se realizó a fines de julio principio de agosto, nos preparamos desde febrero en las charlas mensuales, recordando temas y así. Por situaciones de la vida nos encontramos con pequeñísimo inconveniente, el dinero para el viaje. Resulta que la cuota la dieron a un mes de que fuese la jornada y las inscripciones, que también por logística tenían que hacerse temprano, impedían juntar todo el dinero para pagar las inscripciones y como era un precio no tan accesible para nosotros peor por el tiempo en el que ya nos lo pedían, fue como si hubieran tirado abajo todo, así lo sentí.

Toda esa ilusión de participar de algo tan increíble se fue desmoronando, sin embargo después de pensar una semana y con la ayuda de alguien muy cercano a mí, me dio una solución y era de inscribirse en otra parroquia, que era directamente en Manta (lugar del evento) y por supuesto a un precio super que rentable. La cuestión era ahora viajar allá y desde Durán; así que cómo hacía? porque también teníamos que inscribirnos a tiempo.

La misericordia de Dios es grande y su providencia hermosa. Dije entonces: El Padre Angelito nos puede

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 47.

ayudar en esta locura, y fue así que justo para esa semana antes de las inscripciones, él nos visitó y le comente de nuestro inconveniente y sin duda dijo que Sí.

Me alegré tanto y conversé con los chicos; les pareció excelente, y bueno recogimos el dinero la semana siguiente y se lo entregué para que él nos inscribiera en su parroquia.

Ya de ahí el resto fue esperar y ahorrar un poquito para el pasaje pero eso ya no era tanto lío. Así empecé desde muy temprano la mañana del 31 de Julio, mi rumbo a vivir de la JNJ. Cuando llegamos a manta fuimos directo a la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ahí nos esperaba el Padre Angelito y quien sería por esos tres días nuestra mamá.

Y fue como conocimos a la Sra. Aurita y a Don Jaime su esposo, una familia muy linda, acogedora cariñosa y mucho más. Desde que le saludamos sentí ese amor como si realmente le conociéramos toda una vida.

Bueno, ya listos para vivir de la jornada, en la tarde regresamos a la parroquia y disfrutamos con jóvenes de Esmeraldas y Galápagos, de cantos dinámicas bailes uuff una alegría completa.

Pasaba la tarde y se ponía mejor, fuimos al estadio de la ciudad y nos encontramos con todos los jóvenes de distintas partes del Ecuador, todos cantando y brincando por el Señor, solo de estar ahí uno se contagiaba de esa felicidad, fue sin dudarlo algo más que increíble.

Al día siguiente nos esperaban más sorpresas, pero ni se puede pasar por alto la Eucaristía, así empezaba nuestro segundo día, recibiendo al Señor, después charlas,

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA48.

reflexiones y más cantos, fue realmente en la noche donde recordé y sentí con más intensidad la misericordia de Dios. Luego de una gran procesión llegamos a la playa del murciélago alrededor de las seis de la tarde, si te imaginaras cuando pasó el Santísimo todos de rodillas ya de noche y solo con la luz de las antorchas, fue algo tan maravilloso y cautivador, realmente era Jesús quien caminaba entre nosotros y los cantos que acompañaban su entrada, lograron mantener ese ambiente de adoración y de intimidad con Jesús. Ya en la tarima, viéndonos a todos esos jóvenes de todo el Ecuador en esa playa que parecía no tener fin, un instrumento de nuestro Padre dirigió la adoración, ya estaba de pie y la mayoría igual, pero sus palabras fueron tan profundas que caí de rodillas y con mis ojos cerrados empecé a llorar. Sentir toda esa misericordia así en segundos, fue hermoso.

Recordé que tengo que luchar siempre, que no todo está perdido, habrá crisis, de todo, pero que sí Jesús está en mi barca, esa barca no se hunde. Esa noche recordé también cuanto soy amado por Él, que su amor no tiene límites, que llega mucho más allá del horizonte, no tiene fronteras. Así viví la noche del primero de Agosto junto con mis hermanos de la comunidad todos abrazados en lágrimas de amor y cantando para gloria de Dios.

Al día siguiente ya se terminaba todo, un poco tristes por la partida pero muy bendecidos por todo lo vivido.

Nos despedimos de la familia Huerta, oramos juntos, les agradecimos por su tan amable acogida y recibimiento y por soportar a ese grupito de jóvenes locos por Cristo.

Fuimos a la Iglesia y de ahí directo a la playa nuevamente para la misa de envío con todos los jóvenes. No podíamos irnos sin recibir a Cristo primero. Cuando termino todo, con

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 49.

el mensaje que nos dio el Obispo de Portoviejo, fuimos a buscar al Padre Angelito para despedirnos y agradecerle nuevamente. El resto, como tampoco podía faltar de nosotros, comimos y disfrutamos un poco de la playa, también hay que divertirnos como jóvenes que somos, pero claro una diversión sana y buena.

Nunca me cansaré de dar gracias a Dios por pertenecer a las CCCEAS que han cambiado mi vida completamente y a pesar de mis diecinueve años aun me falta mucho por seguir.

Dios te bendiga cada día y María te cuide, no te olvides de rezar por mí y las comunidades de jóvenes y los jóvenes del mundo entero; yo también rezo por ti, un abrazote inmenso en Cristo.

“Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo”. Papa Francisco.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA50.

Queridos amigos EAS, recibimos la invitación de escribir unas cuantas líneas para ustedes sobre nuestra historia de amor, que la llamamos historia de amor comprometida.

Todo empezó en la visita de nuestro sobrino Danielito, ya que somos casados dos hermanos con dos hermanas.

Fue amor de primera vista; nos vimos y nos gustamos.

Fuimos a nuestra primera cita y cuenta mi adorable esposo que cuando me vio llegar a la cita, dijo ¡Ahí viene la madre de mis hijos! Y cada vez que él cuenta esa parte me enamoro más de mi esposo, porque lo dice de una forma muy tierna y dulce; “ojo” salimos durante 4 meses y nos casamos el 15 de julio de 1992; empezamos sin nada literalmente, fuimos comprando cosa por cosa, y recuerdo tanto de una anécdota de una nevera que compramos en la bahía de Guayaquil, fuimos los dos y contratamos una camioneta para que la trasladara a nuestra casa; pero el señor de la camioneta solo la llevo hasta la avenida principal, “jajaja” que risa tuvimos cargarla entre los dos

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 51.

hasta la casa, por suerte la nevera era pequeña y pudimos cargarla. Y así fuimos creciendo como pareja y familia, porque llegaron nuestros hijitos el primero es Jonathan de 23 años, la segunda Jocelyn de 19 años y el último Jaime con 16 años; ¡ y saben que! A todos les puse como segundo nombre Fernando como su papá, ¿qué romántico verdad?

Hemos tenido nuestros altos y bajos pero hemos podido superarlo, ¿y saben por qué? Porque nos amamos como el primer día y lo más importante nos respetamos mucho, nos valoramos; y creemos que es la clave para seguir amándose.

Concluimos diciéndoles que somos aún más felices porque encontramos una hermosa comunidad donde hemos conocido a nuevos y grandes amigos, nuestra comunidad se llama Seguidores de Jesús, donde semana a semana vamos aprendiendo a seguir a Jesús. Los EAS nos han dado una gran acogida y poco a poco nuestra vida mejora de la mano de amigos en Cristo y con Cristo.

Un abrazo EAS.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA52.

Caía la tarde de aquel caluroso Jueves Santo del mes de marzo del año de la misericordia, mi comunidad parroquial se disponía a compartir con alegría en el templo, la celebración de la última cena del Señor.

El padre Martín, párroco de esta, había invitado a dos sacerdotes amigos, para que lo acompañaran en tan grande festejo. Eran ellos el padre Guillermo y el padre Leonardo, a quienes se les veía muy emocionados; al ver la calidez, la amabilidad y el gozo, con la que los recibía nuestra comunidad.

Ahora bien, no era un jueves normal, era ese único jueves del año en donde se conmemora aquel maravilloso día en el que - como decía mi profesor Fabio - Él quiso ser ágape, “pan partido y sangre derramada”, amor fraternal, comunión de amor, koinonía, ¡Eucaristía!

Desde ese jueves, de hace veintiún siglos, la celebración del amor fraternal cristiano; se convirtió en una cena comunitaria, en donde se hace memoria de Jesús; el

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 53.

Cordero Pascual. Pan y vino, se convierten en “Cuerpo y Sangre”, ¡Jesús mismo! Resucitado; vivo, presente y real, en medio de nosotros ¡Milagro de amor!

La comunidad se sentía alegre, pues además se celebraba el día del sacerdote. El padre Martín elogiaba las vidas de sus compañeros, dedicadas al servicio durante la mayor parte de su vida. Luego, el padre Guillermo ya de avanzada edad, a quien le correspondió la homilía; recordó a la comunidad que los sacerdotes eran hombres de carne y hueso, que algunos sucumbían ante la fragilidad humana, pero a pesar de esto; muchos más eran los que configuraban sus vidas con la de Cristo “Sumo y Eterno Sacerdote”. Y entonces, llego el momento tan esperado “Doce hombres y el Maestro”, comenzaba el lavatorio de los pies...

Ese día el Maestro Jesús, ya pronto a su prendimiento, mostró la humildad que debía caracterizar al servicio. Este acto, que los doce hombres y los ministros representaban; ya no lo había recordado el evangelio, ese día proclamado: “12 Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? 13 Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros”. (Juan 13: 12-15 Biblia de Jerusalén) De esta manera, el primero debe ser el último, el más grande debe hacerse el más pequeño, y así, lo viviríamos más tarde en nuestra comunidad.

Comenzaba el momento esperado que año tras año y desde los días de la infancia anhelábamos ver. Los presbíteros dividieron en tres, al grupo de hombres que

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA54.

representaban a los apóstoles; a cada uno le correspondió lavarles los pies a cuatro de ellos. Empezó el de mayor edad, el padre Guillermo, luego le correspondió el turno al padre Leonardo y por último al anfitrión; al padre Martín, quien al terminar se dispuso a levantarse camino al altar. Pero sucedió algo fuera de lo normal, algo que nos hizo sentir, que Jesús estaba ahí, presente en medio de nosotros…

Y fue así como de entre los asistentes, salió un joven descalzo, él era discapacitado mental ¡el hijo de caraetorta!, murmuraban… como se le ocurre, decían otros; lo cierto es que en ese momento, la comunidad quedó atónita, en silencio, esperando la reacción del padre Martín. Ese hombre que había hecho la promesa de servir, de ser “otro Cristo”; sonrió tiernamente, se devolvió y se dispuso a lavarle los pies a este joven, quien estaba feliz, pues había cumplido su cometido.

La comunidad en pleno estalló de júbilo, un aplauso sin fin para su pastor; sin embargo, otros tenían dudas ¿Cómo? ¿No había, el padre Martín faltado a la Sagrada Liturgia? ¡Eran doce los hombres, no trece! ¡Rompió la tradición de la Santa Madre Iglesia! ¡Esto ni en Roma se ha visto!, pensaban los más conservadores.

Ese día comprendí la buena noticia, el mensaje del amor; el evangelio, la misión de Jesús, y tal como lo dice la Escritura, lo advertí: “18 El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos 19 y proclamar un año de gracia del Señor.” (Lucas 4: 18-19 Biblia de Jerusalén)

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 55.

Vi al hermano más pequeño, al excluido, al rechazado, siendo el más importante; vi el rostro misericordioso de nuestro Padre bueno, vi el amor de Jesús restaurando la dignidad humana de este joven, que por su condición no fue excluido; antes bien, era perfección en el proyecto de Dios; vi a la humanidad entera, creyentes y no creyentes, abrazados por el amor de Cristo; vi al Espíritu Santo, fuerza de la Iglesia, testimoniando entre los hombres a través de los tiempos y hasta la consumación del mundo, el Reino de Dios.

Aquella tarde, de aquel caluroso Jueves Santo del mes de marzo, del año de la misericordia, no fue normal; fue el día en el que en nuestra comunidad parroquial, no fueron doce los apóstoles, sino trece; y en ese último, vi representado el corazón del hombre en las manos de Dios. A mi profesor Fabio Espinosa Álzate a quien extraño profundamente, y que desde el 20 de abril del año 2016, volvió a casa; al corazón de Dios…

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA56.

Abril 4 de 2014,Yo fui un cazador empedernido, sin remedio, hasta cierto día que sentí no tener un nuevo reto que me sacudiera.

Mi especialidad había sido atrapar animales fieros, de gran tamaño, a los que me enfrentaba en condiciones rústica, como lo hacían nuestros viejos antepasados; pues si no había exposición de mi vida, con la que le diera algún chance de vencerme al animal oponente, prefería no emprender la caza ya que no la tenía como digna o meritoria.

Divagando sobre un posible nuevo reto llegue a otra variante, aunque muy diversa, al considerar la tarea de atrapar una extraña variedad, de las muchas miles que existen, de una mariposa que apenas vive un día. Como solamente habita en determinadas regiones boscosas y como apenas dura un día, el reto estaba en lograr encontrarla. La dificultar no sería cogerla, sino llegar hasta su remoto habitad y tener la suerte de avistarla, justo en su único día de vida como mariposa; pues en honor a la

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 57.

verdad debo decir que su vida es más extensa si se tienen en cuanta sus cuatros fases de existencia, primero como huevo, luego como larva (oruga), después como pupa (capullo o crisálida) y finalmente su edad adulta como mariposa. Cada etapa implica una especie de muerte con relación a la anterior.

Me dirigí a uno de los pocos lugares en los que se decía que había sido vista, una región escarpada, de bosque tropical de alta montaña, de un paraje conocido como Piedras Blancas. Salí desde muy temprano para llegar, antes del mediodía, al sitio seleccionado; momento ideal para avistarla, pues la mariposa en cuestión solamente logra volar pocas horas ya que previamente debe haber tomado una buena dosis de sol, que no solamente le genera energía suficiente para el agotador aleteo, sino que también es necesario para endurecer y darle consistencia a sus alas.

Con riesgo de perderme en medio del bosque caminé arbitrariamente, casi que sin rumbo, siguiendo cuanta mariposa amarilla lograra ver, pues sus características no son muy diferentes de otras variedades de esa coloración.

No sé si tuve muy buena suerte o finalmente no era una especie tan escasa en dicha región, pues poco más allá del mediodía logré divisar un par de mis anheladas mariposas. Muy posiblemente se trataba de un macho cortejando a la hembra, con intrincados vuelos en zigzag, con los que precisamente pretendía exhibirse para llamar su atención, ya que los estudiosos han concluido que su principal objetivo en ese día de vida es copular para fecundar los huevos y luego ser colocados a buen resguardo, para así dar continuidad a la especie. Pero si su exhibición servía para llamar la atención de la hembra, para su desgracia también había servido para delatarse ante éste furtivo

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA58.

cazador.

Contemplé la pareja por un buen rato, sin afán, dándoles tiempo a que cumplieran su propósito de vida (si es que al ancestral instinto animal que los mueve a actuar en esas pocas horas de vida se le puede calificar de “propósitos de vida”) y dándoles tiempo a disfrutar de sus piruetas, disfrute que al menos lo fue para mí al contemplar sus frenéticos y vistosos movimientos. Como cosa curiosa, en esta especie puede suceder que luego del apareamiento el macho tapona los genitales de la hembra con una sustancia pegajosa, de tal manera que impide la penetración por otros machos; algo así como un cinturón de castidad de los usados en otras épocas por los civilizados humanos.

Entre tanto se me vino a la mente la teoría del llamado “efecto mariposa”, que está asociada a la “teoría del caos”; “efecto mariposa” según el cual la más pequeña modificación de alguna variante de un complejo sistema puede generar, en el mediano o largo plazo, que el sistema cambie significativamente; como si ese pequeño cambio pudiese amplificarse hasta producir un gran efecto no previsto. Se le conoce como “efecto mariposa” al haber sido relacionado con celebres frases como: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” (proverbio chino) o “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.

Pensé que mi mundo no cambiaría por el aleteo de aquellas insignificantes, efímeras e intrascendentes mariposas; pero tan pronto las califiqué con esos desvalorados adjetivos me llegó, como de rebote, otra idea similar de lo insignificante, efímero e intrascendente que yo era si me comparaba con la incomprensible magnitud del cosmos, con sus millones y millones de año de existencia, con su incesante devenir sin aparente origen ni meta. Mi

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 59.

vida entera apenas es una minúscula fracción de tiempo, en un diminuto y oscuro rincón del inconmensurable universo, sin que ni siquiera tenga ninguna capacidad de incidir con mi “aleteo” en ese inmenso cosmos. Hasta llegué a pensar que comparadas esas mariposas conmigo, respecto de mi espacio y tiempo con relación al universo, eran mucho más significativas de lo que yo lo sería frente al infinito cosmos. Por más grande que yo pretendiera ser, nunca sería realmente significativo frente a la colosal magnitud del insoldable universo. Si comparamos la vida de esas mariposas con relación a la de un ser humano, sería muy breve y si comparamos la del ser humano con la existencia del cosmos sería verdaderamente ínfima, si tenemos en cuenta que se calcula en billones de años y que nuestro planeta tierra es una partícula microscópica en el espacio sideral.

Y como si hubiese sido el blanco de un hechizo, como por arte de magia se trasformó mi propia percepción de mi ser, de mi sentido de vida (si es que algún sentido tiene para el cosmos), de mis preguntas esenciales, de mis…; de todas mis respuestas que apenas tienen significado dentro del pequeñísimos entorno de tiempo, espacio, cultura y demás parámetros comprensibles para mi miope visión.

En la pequeña fracción en que me invadieron esos pensamientos se produjo en mí un verdadero “efecto mariposa” con relación a mi visión de vida. No tenía nuevas respuestas, sino nuevas preguntas, o, mejor, las mismas preguntas, pero para ser resueltas ante nuevas dimensiones insondables que no parecen tener fondo, ni sentido. Preguntarse por el sentido o proporción de cosas sin límites no parece ser razonable.

Tampoco parecía razonable seguir en semejantes

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA60.

divagaciones ya que no encontraba respuesta a las preguntas existenciales que me hacía y dado que al atardecer solía cubrirse la montaña con densa neblina y que me restaba una larga caminata para regresar a zona segura, entonces decidí ponerle fin a esta “aventura”.

Aunque sabía que atrapar esas mariposas ya sería algo sencillo y aunque pretendía convertir aquello en un acto solemne, de un gran significado simbólico, las cosas no siempre suceden como uno quisiera que ocurran, sino que a veces se dan bajo otras lógicas; y sin tener tiempo para reaccionar, las deseadas mariposas fueron atrapadas por una ave insectívora, que rápidamente y sin miramientos las engulló.

No logré dar con otros ejemplares, debiendo volver con las manos vacías y con mi vida cuestionada, con muchas preguntas y sin perspectiva de respuestas.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 61.

Escribo para convidarlos a caminar sobre la esperanza, la esperanza según Wikipedia es: “…un estado de ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados a eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto…” .

Tenemos días oscuros, sentimos que todo perdió el color, nuestra realidad se viste de gris, nuestro rostro se destiñe, los sueños se evaporan lentamente sin percatarnos, desaparecen de nuestra vida. Luego se va la luz, la llama que alienta y calienta nuestro ser, es fuego que necesita esperanza para estar siempre allí, iluminando.

Llegan los días oscuros, en ellos habita el miedo, la inseguridad, la ausencia, quienes se confabulan para desplazar la esperanza, y esconder el horizonte, ahogar el futuro, y alejarnos de la luz infinita de Dios. La esperanza por sí, tiene algo de magia, algo de escondido, inexplicable, ella no se confabula, se convierte en la directora de una orquesta, ensaya, una vez, otra, más

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA62.

otras mil, nunca termina, siempre siempre está allí, sin reservas, sin límites, siempre todo puede pasar… y los milagros entonces se hacen presentes, y la oscuridad se ahoga.

La esperanza es pues, la certeza de un infinito, de un más allá y la respuesta que necesitamos para continuar construyendo comunidades.

Hortelano, fue una de esas personas que valen la pena, de esas personas que remueven nuestras telarañas mentales, que avivan nuestra imaginación y nos ayudan a oxigenar nuestros pensamientos.

Hortelano, nos confirman que una forma de vivir al estilo de Jesús, es sabernos amigos pase lo que pase, y eso es precisamente la Esperanza que nos permite que El Fuego encienda La Luz, que sintamos La Alegría, escuchemos el Manantial, y miremos el Horizonte como Constructores de Vida, de cara al Oasis de la salvación, dejando unas Huellas en la eternidad.

Viajemos todos los días en la nube de la Esperanza.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 63.

Tenemos muchas teorías sobre la paz, siempre es algo diferente, como el fin del conflicto armado, el final de las religiones que nos atan o el fin de las diferencias que nos separan; pero siempre es sólo una cosa. A nuestra sociedad le es imposible poner su atención a varias cosas al mismo tiempo, por esto nos dividimos en grupos, para que cada grupo se encargue de prestar atención a una de las múltiples cosas que se viven en nuestro mundo, hay gente que se encarga de marchar y criticar a las religiones, pero no hacen nada para mejorarla, hay otros que se encargan de marchar contra la corrupción pero de nuevo no hacen nada más que señalar, también hay otros que protestan para que la mujer pueda abortar y así ser “libre” pero no piden que se respete su derecho a la maternidad sin prejuicios. Así es nuestro mundo, todos critican y señalan, pero nadie hace nada.

Es por esto que la paz se ve de una sola forma y casi siempre es como el fin de la violencia armada, lo cual no es cierto (no puede haber algo menos cierto), la paz es como un árbol gigante que se extiende por debajo del

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA64.

suelo, kilómetros y kilómetros, y que por encima se eleva hasta el cielo, o es como un iceberg del que solo vemos la pequeña parte que sale del agua, pero no vemos la inmensidad de lo que esconden las aguas oscuras, esto significa que la paz abarca todos los sentidos de nuestra vida.

Paz, es talvez una de las palabras más usadas en nuestro tiempo, hablamos de paz siempre, pero nunca sabemos lo que significa verdaderamente, sólo decimos: “qué bueno que ya la paz se acerca y estás ratas terroristas van a estar en la cárcel”, “al fin paz en este país de mierda”; o una muy famosa “la paz se acerca es el fin del conflicto”. Sí, la paz también está en el fin del conflicto, tan sangriento que vivimos en el mundo, pero salimos a las calles y vemos a un niño pidiendo monedas que muchas veces ni siquiera se las queda él, salimos a la calle y vemos la xenofobia que existe en nuestra sociedad, abrimos una ventana y el humo de la contaminación entra impregnándonos de bacterias y cáncer, salimos a la calle y vemos a un mujer vendiéndose para poder alimentar a su familia o prostituyéndose para enriquecer a otro que la raptó y volvió drogadicta, entonces vale la pena preguntarse ¿tendremos paz algún día?, esa respuesta nunca se sabrá, muchos dicen que sí y muchos otros dicen que no, todos tenemos conceptos diferentes de paz, mientras para unos puede ser hacer yoga todo el día, para otro puede ser que no exista religión alguna.

Entonces nunca nos pondremos de acuerdo, solamente por el hecho que cada ser humano es único e irrepetible y tiene un ADN propio y esto quiere decir que nadie es igual a otro, cada alma es diferente, nunca pensaremos exactamente lo mismo, podemos estar de acuerdo en algunas cosas, pero nunca en todas. De modo que no puedo decir qué es la paz, pero si puede decir lo que no

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 65.

es, la paz no es engaño, la paz no es violencia, la paz no es xenofobia, y puedo seguir hasta acabar todos los árboles del planeta.

No me da vergüenza decir que no sé qué es la paz, puedo definirla según la Real Academia de la Lengua Española, pero tampoco terminaría, solo me queda seguir el camino, evitando hacer las cosas que no son de paz y salir al mundo y de alguna forma loca poder descubrir que cosa extraña es la paz.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA66.

I Una tarde de lluvia desafiante y un sabor a chocolate mentolado recorren mi recuerdo apresurados reviviendo aquel momento venturoso cuando el regalo de tus labios voluptuosos se fundía en los míos delirantes. De tus labios tan bellos, ¡qué suaves y tiernos! fue para mi boca el primer beso –sin serlo- aquel beso que implacable el destino me negaba y que la vida, ya en mora, desde años tempranos me adeudaba y que ahora a Dios con alegría mi alma, por ti y por tu beso, una oración de gratitud pregona. Y fue en tu segundo beso cuando supe de nuevo, que el cielo desde la tierra... ¡se alcanza!, fue en él que tus labios como dulce fuego quemaron los míos con la pasión de tu alma. No sé si tus labios muchos besos, han regalado de placer o pasión llenos,

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 67.

si son cincuenta o mil o varios cientos; tan sólo sé... que de todos ellos, los que con ternura y gratitud a mí me has entregado, entre los regalos de la vida, los más bellos… y entre los pocos besos que yo he dado son quizás los más dulces, los más tiernos… tal vez aún más, mucho más… que el primero. Oye mujer de cálida hermosura… sé que me besas con afecto y con dulzura mas no sé si con pasión tú me enloqueces, pero de tu amor la miel más pura yo sé bien que a otra boca pertenece, que aún, si mía fuese, no sería tanta y fascinante mi locura... Por eso quisiera besarte mil veces y mil veces más y más hacerlo y que tú me besaras sin sosiego hasta estar seguro, Dios mío, de que esto es cosa de la tierra y no del cielo...

II ¿Qué es besarte?... Besarte es encontrar por fin saciado un esquivo y quizá lejano sueño que malherido marchó hace muchos años en mil noches de profundo y triste anhelo. Besarte es percibir en un instante, de los reinos terrenales sus placeres deslumbrantes: de la brillante París el encanto refinado, o tal vez de Venecia el idílico romance, o del Egipto enigmático su misterio indescifrable, o es probable que sea la magia insondable del Oriente lejano... ¡Oh, Dios mío!... ¡¡ ¿O será, acaso, la puerta misma del edén tan anhelado?!!...

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA68.

Besarte es sentir embelesado de tu alma la plácida dulzura que se entromete en la mía con ternura recorriendo mi cuerpo de placer todo embriagado. Besarte es conquistar maravillado el sensible puerto de tu boca deliciosa y encontrar tras él a un océano azucarado de miel y custodiado por un tesoro de perlas luminosas... Besarte es sorprenderme, cuando advierto jubiloso, la delicada suavidad de tus labios que ambiciono y saberla parecida a los finos terciopelos… …¡oh no!, claro que no, me equivoco, aún más suave, mucho más, es que ellos... Besarte es descubrir, inevitable, que puede mi corazón palpitar tanto hasta detenerse de pasión alborozado y morir... y no importarle...

III Qué es besarte, preguntarme intento, y yo mismo, aún bien, no lo comprendo porque aunque quiera entenderlo ¡no lo entiendo!... pues he tratado con ansias definirlo pero aún el mejor verso, al leerlo, no traduce completo de mi alma su inmenso regocijo. De la copa de tus labios -¡oh fuente inagotable!- quiero seguir bebiendo cuanto mi boca ansía, de todo lo exquisito y delicioso que jamás yo imaginé existiría: del manjar más exclusivo su sabor apetitoso y del mejor vino su cuerpo acrisolado y de la fruta más exótica su sabor ya madurado...

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 69.

… O bien... tan sólo el vasto océano abundante de tu húmeda y cálida saliva de tu hermosa y dulce boca para colmar mi sed me bastaría… Oye mujer de belleza divina... escucha mi ser que ansioso te suplica su final y postrera rogativa: No me niegues tus besos, son mi dicha... no me niegues tus labios, son mi sueño... no me los niegues y te daré cuanto pidas, no me los niegues y le diré a mi vida: vida, ya frustrado de pasión no muero, vida... de mi vieja tristeza no soy ya el dueño...

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA70.

Dame Señor tu mano la que Tú a nadie le has negado, la misma que a mi mente de insondables abismos ha librado y que a la luz de la fe, diáfanos pensamientos me ha inspirado. Tu mano ha sido el sol de mis días, la guía para hallar el mejor camino. Y en donde observo que se bifurcan las vías, a pesar de los rumbos ignotos que acuden a mi sino, y de las crueles espinas que a ciegas tocaría, con amor me señalas cuál ha de ser mi destino. Tu mano Señor me brinda la confianza para seguir adelante y hacer de mi vida un ramo de ilusiones, de amor y de esperanzas. Para que al fin de mis días pueda sentirme libre de amenazas y así yo transite por las más riesgosas vías. En mi hora actual Señor, yo te doy gracias porque tu misericordia infinita me permitirá vivir la luz de tu palabra,

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 71.

que con reflexión y paciencia me invita a sentir que a las más dolorosas heridas, sana la fuerza que tu mano generosa brinda.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA72.

Dedican tiempo en una odisea por las ideas. Seleccionan y acomodan palabras, a través de su composición artística, en una creación, para ofrecerla al mundo El lenguaje es un instrumento. Virtuoso poeta que sabe tocarlo. Nos invitan a recorrer con valentía, descubrir la vida. Vuelve el entusiasmo y la confianza, la sencillez de la palabra. Con sutileza, buscan lo verdaderamente bello. Nos abren las ventanas y nos liberan de nuestros encierros, a un mundo nuevo. Tocan mi corazón y me despiertan. Aprendemos que los silencios dicen más, construyen un universo mejor. San Juan de la Cruz, fue injustamente encerrado. Como resultado: El Cántico Espiritual. El mundo necesita que todos seamos uno.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 73.

Hay que retirar la cortina de la justicia ciega y descubrir sus posibilidades humanistas

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA74.

El tema de la justicia es vital para el buen funcionamiento de una sociedad. De hecho, existe una continuada tradición que consagra la justicia como uno de los tres poderes del estado, indicando con ello que es uno de los tres apoyos sobre los cuales residen la estabilidad y la posibilidad real de que los ciudadanos acepten las estructuras que los gobiernan.

El poder de la justicia no se puede derivar de consideraciones políticas, ni de fuerzas ideológicas, sino de la sabiduría, de su sentido de fuerza social, de su evidente sentido de la verdad, de sus manifestaciones equilibradas, bien razonadas y coherentes con el desarrollo de la sociedad y de la humanidad. De la mano de la justicia debe avanzar la sociedad hacia su evolución y su sentido armónico.

Tengo la sincera sensación de que el sistema nacional de justicia en Colombia, mi país, está profundamente enfermo, de tal manera que esa enfermedad es causa fundamental de las grandes discordias sociales y males nacionales. Quiero señalar ocho aspectos que deben ser parte del complejo equilibrio que subyace en los comportamientos, las sentencias, la apariencia y la realidad de un buen sistema de justicia. Es complicado equilibrar todo esto, pero de eso se trata. Tristes servicio le hace a una sociedad un sistema de cortesanos orgullosos y separados de la realidad, que están con frecuencia demasiado centrados en sus privilegios como futuros jubilados, muy pendientes de que el sistema se adapte a sus ideologías particulares y extremadamente prestos a realizar paros judiciales con cualquier pretexto. Como consecuencia de ello, en las encuestas de opinión pública, las personas dan porcentajes de aprobación terriblemente bajos a las cortes y a los tribunales, que tendrían que ser depositarios de la máxima sabiduría y del máximo respeto y admiración de los ciudadanos.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 75.

Según El Tiempo, noviembre 2014, la encuestadora Gallup hizo un balance de lo que han sido 20 años midiendo la opinión en el país y encontró que por primera vez las distintas instituciones del sistema judicial (Fiscalía, Procuraduría, la Corte Constitucional y la Corte Suprema) tienen la imagen negativa más alta que la positiva, de modo que en la actualidad se vive el menor nivel de credibilidad institucional en el país. Sobre la Fiscalía los colombianos tienen imagen favorable del 41% y desfavorable del 52%.

Sobre la Corte Constitucional, su imagen favorable es del 41% y la desfavorable del 43%. La Corte Suprema de Justicia, desde junio de 2012 ha mantenido problemas con su imagen, pero ahora, en agosto, alcanzó el récord en su imagen negativa al llegar al 55 por ciento. A la luz de los resultados de Gallup, el sistema judicial lleva mucho tiempo saliendo mal librado. La novedad esta vez es que su imagen negativa llegó al 79 por ciento, la más alta que ha tenido.

Es decir, la aprobación no sería mayor del 21 %. En cambio el país de América en el que más se confía en el sistema judicial es Canadá, con 58,3 %. Segundo Uruguay, con 54,1 %; luego Costa Rica, con 53% y cuarto Estados Unidos, con 52,3%. No son tampoco números maravillosos, pero los de Colombia van a la baja y son preocupantes.

Que no sea ciega y desequilibrada la justicia

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA76.

Dejemos las encuestas y consideremos los ocho puntos que quiero proponer como aproximación al equilibrio.

Para cada uno de ellos señalo algo que se puede hacer:

1- La importancia de que los tiempos sean razonables

Los tiempos para resolver las situaciones deben ser razonables y cortos. De lo contrario se da lugar a enormes costos sociales, a que las personas permanezcan en un limbo de indecisiones, a esperas que no tienen razón de ser, que nadie entiende, a una sensación de abandono y de desespero por parte de todos los involucrados.

Propongo que se abandonen creencias absurdas, como la de que la justicia es lenta, que cojea pero llega. Que se eduque a los jueces, abogados y personal en el sentido del tiempo y de la urgencia. Que se cuente con indicadores y metas relacionados con el tiempo. Que se adopten prácticas que funcionan en otros lugares y que aceleran los procesos. Que se simplifiquen los procesos.

Que dentro del andamiaje de la justicia haya la celeridad del águila y la humanidad del hombre

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 77.

2- La importancia de la participación de los involucrados.

Uno tiene la impresión de que los sistemas que existen no facilitan la escucha de las personas. Más bien la tendencia es a separarse de lo humano y basarse en papeles, en precedentes, en testigos, en declaraciones, en jurisprudencias, sin que los jueces se acerquen al caso. Hay una gran lejanía humana. El juez no se acerca; las partes no se acercan. Todos están separados por ceremonias, por plazos, por papeles, por procedimientos.

Propongo que se cuente con espacios de contacto, en las cuales las partes puedan decir sus cosas, contar sus historias y que eso se considere importante. Eso dará un sentido de justicia a las partes, inclusive cuando se tome una decisión contraria a sus expectativas. Es vital la retroalimentación, es decir, el conjunto de las conversaciones y la escucha. ¿Suena muy humano y muy idealista? Pues de eso se trata.

Que la cara de la justicia tenga profundas visiones participativas, simbolizadas acá por caras de mujer

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA78.

3- La importancia de la reparación de los daños

Pareciera ser que el énfasis del sistema de justicia está en establecer la culpa, en decir quién falló y cómo se lo puede condenar a pagar por ello. Para ello se han fijado unos sistemas de condenas a prisión y de pagos de multas absolutamente absurdos y onerosos, que nadie podría pagar y menos cuando es condenado el culpable a largas penas de prisión. Como consecuencia de ello, se genera un sistema mentiroso e imposible. Y lo más probable es que las partes ofendidas, sean la sociedad o sean personas, no reciben compensaciones reales o proporcionadas a la situación a que estuvieron sometidos.

Propongo que se establezcan sistemas razonables de negociación, que faciliten el que la parte culpable haga reparaciones según su real capacidad, de manera que vea una conexión proporcionada entre el daño y la reparación, entendiendo que en general el daño va a ser mayor que la reparación, pero esta última va a ser real, rápida y directa.

Propongo que se revisen las tablas que existen para tasar reparaciones, pues carecen de realismo práctico y no conducen a la justicia real.

Que así como queremos una tierra donde el hombre no haga daños, que la justicia sea un mundo con cara humana, donde no se haga daño irreparable al otro

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 79.

4- La importancia de las investigaciones de calidad y efectivas para allegar pruebas y elementos de juicio

Que el flujo de las cosas fluya hacia la verdad central, la causa central, la esencia, que no se quede enredado en las apariencias, en lo superficial

Me parece evidente que nuestros sistemas de investigación tienden a ser pobres, basados en testimonios de baja credibilidad, sin mayores bases técnicas. Da la impresión de que la mayor parte de los delitos no se investigan a fondo, que se convierten en meros registros siguiendo procedimientos inefectivos que no van a conducir a encontrar la verdad de las cosas.

Propongo que se vayan reemplazando (o al menos complementando) los métodos basados en los papeles y en los procedimiento por los métodos basados en la prueba. Propongo que se haga mucho entrenamiento de las personas y que se cuente con un sentido de compromiso por lo que es la investigación y la búsqueda, que se estimule el sentido de amor por la verdad evidente y no por la habilidad para encontrar la verdad procedimental.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA80.

5- La importancia del castigo adecuado

En nuestro medio el castigo se basa mucho en las penas de cárcel y en las multas onerosas e imposibles. Me parece evidente que el sistema de prisiones existentes es absolutamente descabellado. Se trata de lugares sucios, desordenados, donde reina el hacinamiento, peligrosos, tenebrosos. Al menos esa es la imagen que les llega a las personas comunes y corrientes. Se trata de lugares que se convierten en escuelas de entrenamiento de criminales, que no dan lugar a que las personas se puedan rehabilitar efectivamente. Además son terriblemente costosos e injustos, en los cuales hay muchas personas encerradas que no son culpables o que pagan penas excesivas, sin que haya esperanza. Lugares dantescos en dos palabras.

Que haya mucho equilibrio, muchas posibilidades en la danza de la justicia

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 81.

Propongo que todo esto se cambie radicalmente, que solo se tenga la cárcel para delitos muy graves y para contener en ella a personas realmente peligrosas para la sociedad.

Que sean lugar de trabajo no solamente de guardias y carceleros, sino también de grupos interdisciplinarios de profesionales humanistas, que entreguen todo su saber y sus habilidades para rehabilitar, si es posible a estos seres anormales y extraños que hayan escogido el crimen y el desorden de comportamientos, como forma de vida. Para el resto de los que sean culpables, elegir métodos de castigo variados, que permitan resarcir daños y que faciliten la rehabilitación. Por ejemplo, el trabajo comunitario; el pago mensual de cuotas, factibles y proporcionadas a sus capacidades; el emitir declaraciones públicas de arrepentimiento; el servicio ambiental o social; el trabajo con comunidades marginadas, en actividades de limpieza de las playas, de los ríos y las carreteras; actividades educativas o artísticas. Todo ello administrado por equipos competentes, interdisciplinarios, con objetivos claros y sentido de compromiso.

6- La importancia de la protección de los más débiles

Uno tiene la impresión de que las personas sencillas, de niveles de educación modestos o de recursos económicos escasos, están muy desprotegidas ante la ley. Si sufren un crimen, no saben cómo denunciar o proceder, deben resignarse ante la lentitud o la incapacidad de la justicia para resolver los casos dignamente. Si son declarados culpables, o acusados, carecen de medios efectivos para defenderse o para subsistir dignamente en una prisión, sufriendo además la pena de no ser capaces de velar por sus familias abandonadas. Terribles son estas situaciones. Muy desproporcionadas y severas para los débiles.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA82.

Que en lo más alto del templo de la justicia, el débil sea el rey y el sentido femenino, florido y materno de las cosas, sea su corte

Propongo que se tenga una especial disposición del sistema hacia las personas que tengan cualquier tipo de debilidad o de limitación, evitando en todo caso que las familias queden abandonadas como consecuencia de asignar multas o penas de cárcel. Hay que traer solidaridad y misericordia al sistema judicial. Hay que ser creativos y encontrar formas proporcionadas de castigo, que no acaben con las personas y con sus familias. Las personas mismas que se equivocan y que caen en la trampa del delito, pueden ayudar a encontrar formas de pagar por lo que han hecho, que no destruyan su dignidad y su capacidad para ser responsables.

7- La importancia de la revisión justa y proporcionada de lo que se hace

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 83.

Nuestro sistema tiene formas de recurrir y de revisar las sentencias en varias instancias, con el sano propósito de evitar injusticias. Pero no parece que funcionaran bien.

Se trata de procesos largos, costosos y con frecuencia contraevidentes y contradictorios, sin que queden sabores de sabiduría, de verdad o de jurisprudencia en ellos. Parecieran torneos de debate o de resistencia u oportunidades para imponer modos de pensar o ideologías. Se trata de un sistema de instancias en apariencia muy tecnológico y especializado, que se basa en las habilidades en el uso de la palabra, en el manejo recursivo de los argumentos y poco en hallazgos sobre la verdad y la justicia.

Que las instancias y las revisiones sean como montañas atractivas que se pueden atravesar en búsqueda de valles ricos y fértiles

Propongo que el sistema para allegar pruebas y para encontrar la verdad, permita en sí mismo, instancias. Es decir, momentos de revisión y de recapitulación, coordinados por los jueces, en los cuales se vaya observando cómo se desarrolla el caso, cómo se va descubriendo la verdad, de forma que las partes puedan escuchar, ser escuchadas, preguntar y revisar. En esta forma las partes van llegando a acuerdos, por lo menos, al nivel de sus consciencias internas, sobre la sabiduría de

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA84.

lo que está ocurriendo y ello va a contribuir a su propia aceptación y a su convencimiento interior.

8 – La importancia de la empatía, de sentir al otro

El sistema judicial está dedicado a una causa muy noble: evitar que las personas resuelvan sus dificultades de manera arbitraria: recurriendo a la violencia, usando la venganza, utilizando la fuerza y el poder. Para ello debe dar a las personas una sensación de justicia y de cercanía, de fuerza social, de coherencia. Pero da la impresión de que este sistema es ciego, indiferente, severo, sordo, ausente, alejado, inalcanzable, incapaz de acercarse a lo que sienten las personas. Da la impresión de que para este sistema, el otro no es importante. Y el otro es el otro en todas sus dimensiones: culpable e inocente; víctima y victimario; juez y partes; fuerte y débil; sabio e ignorante.

Propongo que la empatía sea la máxima habilidad que practiquen los responsables de este sistema: es decir, la habilidad para sentir y experimentar lo que el otro siente; para ponerse en el lugar del otro; para identificarse con él. En esta forma de acercamiento, se experimenta el máximo sentido del equilibrio social y el máximo sentido de la justicia. Y no es algo imposible. En realidad es bastante sencillo practicar esto. Ello permitiría recuperar el sentido de dignidad y de armonía a la nación. Y no es idealismo inocentón. Es realismo puro, el que permite usar a plenitud las capacidades más brillantes, excelsas y evolucionadas del sistema nervioso, que son las de la empatía y el amor.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 85.

Santa Rosa de Osos, Jueves 11 de agosto de 2016 A raíz de la condecoración con el Nutabe de Oro otorgada por la Administración Municipal de Santa Rosa de Osos en el marco de las XXII Fiestas del Atardecer efectuadas entre el 8 y 14 de agosto de 2016, a continuación expondré brevemente la faceta del Padre Calle como promotor cultural y literario.

El siguiente testimonio sobre el Presbítero Santiago Calle se realiza entre junio de 1972 y diciembre de 1973 con base en mi experiencia personal como discípulo y de acuerdo con el “Libro de Actas del Centro Literario Francisco Rodríguez Moya”. Para más adelante se requiere completar el testimonio pues el Centro Literario continuó funcionando después de la fecha establecida en esta composición y reseñar la condecoración Botón de Oro establecida por el Centro.

Según el Libro de Actas, el día 28 de junio de 1972 se fundó el Centro Literario del IDEM de Santa Rosas de Osos bajo la coordinación del Presbítero Santiago Calle. Más

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA86.

adelante se llamaría Centro Cultural Literario Francisco Rodríguez Moya en honor a este gran santarroseño que fue ingeniero civil, Ministro de Agricultura, de Comercio y de Obras Públicas, Senador de la República, gerente del Banco de la República de Medellín. Rodríguez Moya compuso poemas como Agonía, Magdalena, Fecha Gloriosa, Amor, amargo amor, De cómo pasé una tarde en la Sala de los Dioses y obras como El último ideal, El Nazareno (novela), Ratos de ocio, Prosas líricas, Trovas románticas.

Pero antes del 28 de junio de 1972, más exactamente el 23 de junio y por iniciativa del Padre Calle, así se conoce popularmente al Presbítero Santiago Calle; se dio aviso para la fundación del Centro Literario y donde asistieron el Padre Calle, los profesores Arturo Agudelo y Alonso Palacio y todos los alumnos de los grados 3° a 6° de bachillerato del IDEM de Santa Rosa.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 87.

Fueron 39 personas sus socios fundadores entre los que se encontraba el profesor Presbítero Santiago Calle Roldán y los alumnos Álvaro Cadavid L, Luis Alfonso Escobar P, Judith Gómez P, Iván Molina, Humberto Ramírez B, Víctor Tamayo P, Martha C. Arango E, Manuela Hernández F, Augusto Osorno G, Víctor M. Rojas G, Luis Amado Vanegas G, Oscar Orrego R, Augusto Palacio R, Martha Luz Tamayo R, Helcónides Amaya P, Francisco Javier Aristizábal L, Luis Carlos Granda O, César Alberto Palacio R, Carlos Ramírez R, León Darío Villa, Gustavo Arango R, Gabriel Osorno G, Lázaro Cantero P, Marta C Velásquez P, Alonso Vélez, Gustavo Palacio M, Mario Arango P, Clara Inés Escobar P, Carlos Alberto Eusse G, Darío Gómez A, Amparo Lopera A, Gustavo Gómez P, Luz del Rosario Guzmán M, Arcesio Torres G, Álvaro Valencia V, Evelio Yepes P, Luis Fernando Pérez P y Julio César Olaya. El Padre Calle fue el alma y corazón de este Centro y aunque no ejercía ningún cargo en él, era el director espiritual, el coordinador y el asesor por excelencia de tan importante obra cultural y literaria. Fue bajo su guía que el Centro logró establecerse y consolidarse como un referente en la sociedad santarroseña de la época y sobre todo en la juventud que respondió al llamado para dedicarse a la literatura y a la cultura.

Bajo la tutela y coordinación del Padre Santiago Calle, el Centro fundó el periódico de orientación literaria “Pregón Juvenil”, además una cartelera de aparición con sección de deportes, nacional, internacional, municipal y social. Igualmente se implementó un programa semanal en Radio Santa Rosa y la creación y fundación de la Biblioteca del Centro.

En las reuniones del año 1972 del Centro Cultural Literario Francisco Rodríguez Moya se llevaban a cabo las secciones

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA88.

fijas Trabajo de Fondo, Improvisación, Declamación, Tema de Actualidad y Reportaje o Mesa Redonda. Eran muy interesantes pues a los integrantes nos tocaba preparar los temas los cuales servían para nosotros los jóvenes aprender a leer, escribir, hablar en público, declamar, argumentar; igualmente el resto de integrantes analizaban y criticaban nuestros trabajos como forma de generar aprendizaje y perfeccionarnos cada vez más en los temas en los que éramos responsables.

En la sección de Trabajo de Fondo se presentaron temas como Estudio del bambuco, inconformes y resignados, el periodismo, la paz mundial, problemática Colombo- Venezolana, discurso del día de la Raza y la responsabilidad, el hijo en el hogar y en la sociedad.

Antes de entrar a la improvisación, la misma se define como realizar algo sin haberlo preparado con anterioridad, en este sentido se pone a prueba la capacidad argumentativa y comunicativa del improvisador.

Cada persona responsable improvisó temas como El Socialismo en Colombia, el Federalismo en Colombia, la Responsabilidad (Padre Santiago Calle) y el liderazgo.

Se declamaron interesantes poesías como Magdalena de Francisco Rodríguez Moya, Por qué no tomo más de Jorge Rangel, Áures de Gregorio Gutiérrez González, Al Mar de Gabriela Mistral, La Leyenda del Horcón de Juan Pablo López y Muerte del Novillo de Epifanio Mejía.

De actualidad se trataron temas como los Olímpicos de Múnich, El Ideal, la contaminación del ambiente, el conflicto de Colombia y Nicaragua, los violentos disturbios de Chile y las elecciones de Estados Unidos.

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 89.

Hubo reportajes y mesas redondas con personajes santarroseños como el Alcalde Pedro Nel Arenas, el médico Oscar Tabares y con el Padre Calle sobre un cursillo de religión realizado por él, en Tenche. En la mesa redonda se trataron temas como los juegos olímpicos, la mendicidad en Santa Rosa y cursillo de capacitación de líderes y jóvenes.

Para el año 1973 se establecieron las secciones de Composición Literaria, Improvisación, Declamación, Análisis Literario y Mesa Redonda.

Se realizaron composiciones literarias de muy buena calidad como Algo sobre la amistad, Por qué la creciente desilusión sobre la ciencia, Por qué han cambiado las cosas, Monografía de Santa Rosas de Osos, poesía “La silla Vieja”, El ideal, La Justicia, La paz, Por qué.

Se improvisaron temas como el Cardenalato, turismo, el escándalo de Watergate, deporte, semana bíblica, ideal como joven, apreciación sobre los hippies, problemática de Chile, Argentina y Bolivia y guerra de Israel.

Se declamaron las poesías Elegía de la madre muerta de Ricardo Nieto, Siquiera se murieron los abuelos de Jorge Robledo Ortiz, Los besos que yo te di de José Antonio Ochaita, A solas de Ismael Enrique Arciniegas, Canción de la Vida Profunda de Porfirio Barba Jacob, Tengo mi caballo en la puerta de Manuel Benítez Carrasco, Los Camellos de Guillermo Valencia, Tus ojos de Julio Flores y la Patria de autor anónimo.

Se realizaron interesantes análisis literarios del Premio Nobel de Literatura Miguel Angel Asturias con su obra El papa verde la cual fue publicada en el año de 1954. Igualmente se realizaron análisis literarios de Augusto de

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA90.

Knut Hamson, Manuela de Eugenio Díaz, La Tía Tula de Miguel de Unamuno, La Tierra nativa de Isaías Gamboa, La Vida es un sueño de Calderón de la Barca, Doña Bárbara de Rómulo Gallego, La Rebelión de las Ratas de Fernando Soto Aparicio y Paz de Lorenzo Marroquín.

En la mesa redonda se trataron temas como las obras sociales de la parroquia por el Presbítero Lisandro Guerra. Igualmente se realizaron mesas redondas con el Presbítero Mario Gómez y el Vicario General. También se efectuó una mesa redonda con el profesor Jaime Caraballo, además se creó un sociodrama con la problemática de la juventud actual. De otra parte se puso en funcionamiento un sociodrama con el tema ¿Quién tuvo la culpa? con los señores Emilio Gómez, Libia Posada de Gómez, Porfirio Velásquez y Floralba Villa de Velásquez. Finalmente hubo una mesa redonda con la registradora y el notario sobre los temas de su área que ellos manejan.

El 31 de agosto del año 1972 se nombró una comisión para redactar la historia del Centro Cultural Literario Francisco Rodríguez Moya compuesta por Alvaro Cadavid, Alonso Vélez y Martha Cecilia Velásquez, espero que ya la tengan escrita y sino propongo acometer cuanto antes esta noble tarea.

Hay otros temas puntuales del Centro Cultura literario que son dignos de mencionar: Se creó Comisión de Turismo en el Centro “con el fin de editar un folleto con motivo de los primeros juegos Deportivos del Magisterio del Norte”. Acta 27 de septiembre 27 de 1973

Homenaje realizado por el Centro Cultural Literario Francisco Rodríguez Moya, el Instituto Técnico Comercial de Nuestra Señora de las Misericordias y el Instituto

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA 91.

Nuestra Señora del Carmen; al Magisterio del Norte de Antioquia con motivo del primer encuentro deportivo del magisterio. El discurso lo realizó el Padre Calle, además hubo declamación, canciones, bailes autóctonos y danza.

En noviembre 1 de 1973 hubo reunión del Centro Cultural Literario con el Secretario de Educación Departamental, el Vicario general de la diócesis, el Jefe del Distrito Educativo del Norte y el Rector del IDEM con el fin de inaugurar la biblioteca.

En noviembre 21 de 1973 se realiza la última reunión del año. Como un homenaje a una de las declamaciones realizadas en el Centro Cultural Literario Francisco Rodríguez Moya, a continuación trascribo la Poesía “Tus Ojos”

Los EAS se hacen PALABRA ESCRITA92.

Tus OjosJulio Flores Roa

Ojos indefinibles, ojos grandes,como el cielo y el mar hondos y puros,ojos como las selvas de los Andes:misteriosos fantásticos y oscuros.

Ojos en cuyas místicas ojerasse ve el rastro de incógnitos pesares,cual se veen la aridez de las riberasla huella de las ondas de los mares.Miradme con amor, eternamente,ojos de melancólicas pupilas,ojos que semejáis bajo su frente,pozos de aguas profundas y tranquilas.

Miradme con amor, ojos divinos,que adornáis como solessu cabeza,y, encima de sus labios purpurinos,parecéis dos abismos de tristeza.

Miradme con amor, fúlgidos ojos,y cuando muera yo, que os amo tantoverted sobre mis lívidos despojos,el dulce manantial de vuestro llanto.